You are on page 1of 8

INTRODUCCION

En el estudio de la energa es muy importante analizar los ciclos que ayudan a que exista vida en el planeta; los elementos y compuestos necesarios para la vida en la tierra se convierten en un ciclo que es una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos que constantemente provocan un cambio en los residuos o materia inerte. Los procesos biogeoquimicos trabajan no solo en los seres vivos sino que tambin en los no vivos creando un ciclo que combina a ambos grupos para crear energa nueva que luego ser tomada para otro ciclo. Se sabe que el flujo de energa a travs de la naturaleza es en un solo sentido. La energa radiante del sol es interceptada por la naturaleza. Despus de pasar a travs de las evoluciones que mantienen vivos a los organismos retorna al espacio exterior en forma de calor. En ese caso no hay "ciclo de energa". La intercepcin y utilizacin de la energa por los organismos vivos depende el almacenamiento de la energa en forma de enlaces qumicos y del aprovechamiento de esta energa cuando los enlaces se rompen.

Desarrollo Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de ste con los organismos. Por ejemplo, el agua que para beber pudo haber sido parte de una nube o resultado de la transpiracin de algn ser vivo. LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa, desde el ambiente hacia los organismos. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos elementos: elementos biticos y ELEMENTOS abiticos. La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosfricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fsforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores). El organismo es un sistema de trnsito de las sustancias inorgnicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominacin de biogeoqumicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos a reacciones qumicas con uso y liberacin de energa. La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de produccin de las plantas (produccin primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos).

CICLO DEL CARBONO El Carbono se puede encontrar en la naturaleza de muchas formas: - en la atmsfera en forma de dixido de carbono (CO2). - disuelto en el agua de los ocanos. en las rocas carbonatadas, como las calizas. en los combustibles fsiles como el petrleo, el carbn y el gas natural.

Los organismos productores, tanto terrestres como acuticos, incorporan el carbono en forma de CO2 mediante la fotosntesis, formando molculas orgnicas (glcidos, protenas...).

CICLO DEL OXIGENO

El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto de los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (de bixido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as el ciclo se completa.

CICLO DEL NITROGENO

El nitrgeno es un elemento esencial para los seres vivos ya que forma parte de las protenas y de los cidos nucleicos. El nitrgeno se encuentra en la atmsfera como gas (N2) constituyendo el 78% de los gases del aire. En el suelo en cambio es muy escaso. El nitrgeno atmosfrico (N2), no es utilizable por la mayora de los seres vivos, ya que slo determinadas bacterias tienen la capacidad de usarlo.

CICLO DEL FOSFORO

Las plantas toman del suelo el fsforo en forma de sales minerales, los fosfatos, y lo incorporan a sus estructuras En la naturaleza la principal reserva de fsforo se encuentra en las rocas de tipo apatito (fosfato triclcico) en la corteza terrestre, por lo que no es una forma accesible para los seres vivos. Por meteorizacin se libera lentamente entrando en los ecosistemas terrestres en forma de sales disueltas (fosfatos).

GLOSARIO
1.

Energa = Capacidad que tiene un cuerpo o un sistema para realizar un

trabajo o producir un cambio o una transformacin. 2. GEOLOGICOS= Ciencia que estudia el origen y formacin de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura actual. 3. enlace qumico= es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que otorga estabilidad

4. orgnico= Se aplica al cuerpo o ser que tiene vida: las plantas y los 5. 6. 7. 8.
animales son seres orgnicos. Inorgnico= Se aplica al elemento que no tiene vida ni puede tenerla: los minerales son inorgnicos. ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo) medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto atmosfera= Capa gaseosa que envuelve a un astro; especialmente, la que rodea a la Tierra: la atmsfera terrestre se divide en cinco partes: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.

9. Roca Carbonatada es aquella que est formada por ms del 50% de minerales carbonatados (aragonito, calcita alta en Mg, calcita baja en Mg, dolomita, otros). 10. Fsiles= son los restos o seales de la actividad de organismos antiguos

11. Fotosntesis= Proceso metablico que tiene lugar en las clulas con
clorofila y que permite, gracias a la energa de la luz, transformar un sustrato inorgnico en materia orgnica rica en energa: la fotosntesis es esencial para la vida humana y animal ya que, entre otras cosas, purifica y oxigena la atmsfera. 12. cidos nucleicos son grandes polmeros (macromolculas organicas) formados por la repeticin de monmeros (molecula de pequea masa molecular denominados nucletidos

13. Fsforo= Elemento qumico de smbolo P y nmero atmico 15; es un no


metal slido, muy combustible y venenoso, que puede presentarse en varios colores; es muy reactivo, emite luz en la oscuridad y sus compuestos se emplean, entre otros usos, como fertilizantes y para elaborar cerillas. 14. sales minerales son molculas inorgnicas de fcil ionizacin en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto arrojadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomolculas (molculas constituyentes de los seres vivos)

15. meteorizacin= Proceso de alteracin o fragmentacin de las rocas de la


superficie terrestre por la accin de la atmsfera, el agua y los seres vivos.

Bibliogrfia http://www.buenastareas.com http://www.monografias.com http://www.wikipedia.com

You might also like