You are on page 1of 16

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

VIH SIDA
FACULTAD: Ciencias de la salud ESCUELA: Odontologa REA: Patologa General DOCENTE: ngeles Garca, Karen Milena INTEGRANTES : Alcedo Duran Betisabel
07/10/2013 1

Alvarado Horna Noem Prncipe Acua Yubitza Retegui Pinedo Wendy Reyes Millones Sharon Zapata Abanto Anays

NDICE

CARATULA .PAG 1 INDICE..PAG 2 OBJETIVOS....PAG 3 DEFINICION DEL SIDA.PAG 4 DIFERENCIA ENTRE SIDA Y VIHPAG 5 PATOGENIA DEL SIDA..PAG 6 SIGNOS Y SINTOMAS..PAG 7 TRANSMISION DEL SIDA...PAG 8 SOLUCION DEL CASO.PAG 09- 12 TRATAMIENTO DE ENCIAS.PAG 13 PROCEDIMIENTO EN UN CONSULTORIO...PAG 14 - 15 CONCLUSIONES.,..PAG 16

07/10/2013

OBJETIVOS

DEFINIR EN QUE CONSISTE LA ENFERMEDAD DEL SIDA. DAR A CONOCER LOS SIGNOS Y SINTOMAS DEL SIDA. PATOGENIA DEL SIDA. SOLUCION DEL CASO.

DEFINICIN DEL SIDA


La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos.

SNDROME: Conjunto de signos y sntomas.

INMUNO: Relativo al sistema de defensas.

ADQUIRIDA: Alude al carcter no congnito.

DEFICIENCIA: Disminucin. 4

07/10/2013

DIFIRENCIA ENTRE SIDA Y VIH


El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunolgico, debilitndolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".

El SIDA es la etapa avanzada de la infeccin por VIH con presencia de sntomas que se producen cuando el Sistema Inmunolgico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz.

PATOGENA DEL SIDA


La caracterstica principal de la infeccin por VIH es la disminucin de linfocitos T CD4, como resultado del tropismo del VIH por esta poblacin de linfocitos que expresan el marcador fenotpico CD4 sobre su superficie. Las consecuencias de la disfuncin de las clulas TCD4+ causada por la infeccin por VIH son devastadoras, debido a que el linfocito TCD4+ desempea una funcin decisiva en la respuesta inmunitaria humana. Se encarga de inducir directa o indirectamente una amplia variedad de funciones en las clulas linfoides y no linfoides, incluidos algunos como la activacin de macrfagos, induccin de funciones de clulas T citotxicas, clulas NK y clulas B, y tambin secrecin de factores solubles que inducen el crecimiento y diferenciacin de las clulas linfoides, que afectan a las clulas hematopoyticas.

1-2-3-4-5

SIGNOS Y SNTOMAS
La infeccin aguda por VIH progresa con el tiempo a una infeccin por VIH asintomtica (sin sntomas) y luego a infeccin sintomtica temprana por VIH.
Posteriormente, progresa a SIDA (infeccin por VIH avanzada con conteo de clulas T CD4 por debajo de 200 clulas/mm3).

Los sntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. stas se llaman infecciones oportunistas. Los sntomas comunes son:
Escalofros Fiebre Salpullido Sudores (particularmente en la noche) Ganglios linfticos inflamados Debilidad Prdida de peso

TRANSMISIN DEL SIDA


CADA ESPECIE DE VIRUS BUSCA SU MEDIO NATURAL DONDE VIVIR Y DESARROLLARSE.
EL VIRUS DEL SIDA PUEDE HOSPEDARSE EN LA: Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna, En la saliva, En la orina y dems lquidos corporales.

SIN EMBARGO, EL CONTAGIO SLO ES POR: Sangre con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia

SOLUCIN DEL CASO


Qu pasara si no se acepta atender a Elas, existir un problema legal?

LEY CONTRASIDA LEY N 26626 Artculo 7. Toda persona con VIH/SIDA tiene derecho a la atencin mdica integral y a la prestacin previsional que el caso requiera El Reglamento establecer las sanciones para los profesionales y las instituciones vinculadas a la salud que impidan el ejercicio de los derechos a que se refiere este artculo.

FISIOPATOGENIA

La caracterstica principal de la infeccin por HIV es la inmunodeficiencia provocada por el dficit progresivo, cuantitativo y cualitativo de los Linfocitos T, que tienen en su superficie la molcula CD4 que funciona como el principal receptor del HIV tras lo cual se produce la infeccin y destruccin directa de estas clulas. Para que el HIV pueda penetrar en la clula diana deben existir adems de los CD4, coreceptores que pertenecen a la familia de receptores de siete dominios transmembrana acoplados a la protena G. Cuando el nivel de clulas CD4 desciende por debajo de cierto nivel el paciente est expuesto a sufrir una serie de enfermedades oportunistas que definen el SIDA.

10

1-2-3-4-5

11

Qu manifestaciones orales puedo encontrar en Elas?.

MICOSIS
CANDIASIS

ENFERMEDADES PERIODONTALES:
Eritema gingival lineal Gingivitis ulceronecrotizante Periodontitis ulceronecrotizante

NEOPLASIAS:
Sarcoma de Kaposi Linfomas

INFECCIONES VIRALES:
Leucoplasia vellosa zoster Virus del papiloma hum Herpes simple

12

TRATAMIENTO DE ENCAS

13

PROCEDIMIENTOS EN EL CONSULTORIO

El odontlogo y el personal auxiliar de odontologa deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, as como guantes durante todos los exmenes que realice. Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.

14

IMPRESIONES

Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido. La mayor parte de materiales de impresin toleran este procedimiento.

TRATAMIENTO DENTAL

BIOSEGURIDAD

ESTERILIZACIN

Remojo desinfeccin Limpieza Secado y lubricacin Envasado Esterilizacin Control del proceso de esterilizacin Almacenamiento
15

CONCLUSIONES
En conclusin el SIDA es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana. Los signos y sntomas pueden, empezar a ser evidentes entre seis meses y un ao despus del contagio por el VIH, dependiendo principalmente de variedades fisiolgicas ya que cada individuo tiene diferente susceptibilidad para desarrollar la enfermedad. La patogenia del SIDA es que es causado por el VIH, la infeccin provoca la destruccin progresiva del sistema inmune mediada por clulas (CMI), principalmente mediante la eliminacin de los linfocitos CD4. j

16

You might also like