You are on page 1of 4

1

O r d e n a m i e n t o Te r r i t o r i a l
01 de Septiembre de 2013 Concepto: Villa miseria Enrique Martnez San Vicente.
Villa Miseria es la versin argentina de un trmino que cuenta con numerosas acepciones locales: favela en Brasil, callampa en Chile,pueblo joven en Per, katchi abadi en Pakistn, shanty town en Kenya,bidonville en Argelia, township en Surfrica, barong-barong en Filipinas,jhuggi en India Todas ellas aluden al mismo fenmeno: las barriadas de infraviviendas que rodean las grandes metrpolis de los pases en vas de desarrollo. Las Villas Miseria son asentamientos no planificados. Aparecen por la iniciativa de un grupo de ciudadanos (normalmente procedentes de reas rurales) que se apropian, de manera furtiva e ilegal, de un territorio vacante situado en la periferia de una gran ciudad. Normalmente se trata de terrenos de titularidad pblica, de titularidad desconocida o con propietario ausente. Las Villas Miseria se conforman con viviendas autoconstruidas con materiales normalmente de desecho. El resultado es una ciudad informal, de alta densidad, que crece mientras haya espacio para hacerlo. Suele carecer de las ms bsicas infraestructuras (abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, recoleccin de basuras), as como de tiendas y servicios pblicos. Con el paso del tiempo la Villas Miseria tiende a ir perfeccionndose. Los residentes se auto organizan en colectivos que funcionan como instituciones pblicas que suplantan a las estatales estableciendo normas propias, reconociendo derechos adquiridos, resolviendo conflictos Las viviendas se van consolidando gracias a la sustitucin de los materiales de desecho por otros de ms larga duracin. Inicialmente, los poderes pblicos suelen tolerar la situacin ante su incapacidad para dar respuesta a las necesidades de vivienda del grupo poblacional de la Villas Miseria. Finalmente, cuando sta cuenta con un alto grado de consolidacin, acaban procediendo a la dotacin de infraestructuras. Las numerosas versiones del concepto de Villas Miseria demuestran la magnitud mundial del fenmeno de la pobreza urbana, una de cuyas ms visibles expresiones es la

cuestin de la infravivienda. Las elevadas tasas de crecimiento poblacional de los pases en vas de desarrollo (normalmente entre el 2 y el 4% anual), a lo que hay que sumar la continua migracin campo-ciudad, tienen mucho que ver con todo ello. La consecuencia es que, actualmente, de las diez urbes ms pobladas del planeta (Tokio, Sao Paulo, Nueva York, Ciudad de Mxico, Shanghai, Bombay, Los ngeles, Buenos Aires, Sel y Pekn) tan solo tres pertenecen al Primer Mundo, y en 2015, tan solo lo sern seis de las treinta y tres ms populosas. En todas ellas alrededor del 50% de la poblacin vive en Villas Miseria (el 32% en Sao Paulo, el 40% en Ciudad de Mxico, el 47% en Manila, el 59% en Bogot, cinco millones de personas en Bombay).

Historia
Las denominadas villas miseria, bolsones de pobreza nucleados alrededor de los grandes centros urbanos y actualsimo drama social, tienen su origen en la dcada de 1930, cuando debido a la crisis econmica que atravesaba el campo en Argentina, y a la floreciente industria nacional, se produjo una masiva migracin de la poblacin del interior del pas hacia la capital. Una de las ms conocidas es el Barrio General Belgrano. Si bien este es su verdadero nombre, se la conoce ms como Ciudad Oculta, a partir de que en 1978 la dictadura militar mandara construir un muro circundante para ocultar la miseria circundante a los ojos de los visitantes extranjeros. Surgida en 1937, originalmente vivieron en ella los empleados del ferrocarril, del Mercado de Hacienda y de la industria frigorfica. Mara C. Cravino explica que este proceso urbano est ligado a la etapa en que nuestro pas comienza la industrializacin sustitutiva de importaciones, la tasa de crecimiento de la poblacin urbana fue mayor a la del crecimiento de la poblacin industrial, lo que provoc una masa de marginados del proceso productivo o de una insercin inestable. Esto trajo aparejada una acelerada expansin del rea metropolitana, junto a la consolidacin de formas precarias e ilegales del hbitat, como las villas.

En aquel momento, y hoy da an ocurre, las casas que conformaron estos barrios se asentaban en terrenos cedidos o apropiados ilegalmente, y estaban hechas de cartones y chapa, con pisos de tierra y techos de zinc, sin cloacas ni agua corriente. Durante la dcada de 1960 las villas transformaron a la ciudad de Buenos Aires en dos reas importantes: Retiro y el Bajo Flores, en la zona sudoeste. La Villa 31 de Retiro naci en los aos 40 por iniciativa del gobierno peronista, como forma provisoria de albergar a inmigrantes europeos de escasos recursos. Posteriormente se construyeron, en las inmediaciones, otras casillas prefabricadas destinadas a dar albergue a los trabajadores del ferrocarril. A fines de la dcada de 1950 se produjeron nuevos asentamientos en las inmediaciones de esta villa, comenzando de esta manera un crecimiento explosivo de la poblacin, cuestin que caracteriz no slo a este si no a todos los asentamientos de este tipo. Desde fines de la dcada del 40 hasta fines de la de 1960 en la zona del Bajo Flores llegaron a aparecer diez asentamientos. Una de las primeras, en 1948, fue el Barrio Lacarra, destinado a alojar a las familias afectadas por el ensanche de la Av. Belgrano. En 1955 tom forma el Barrio Rivadavia, ocupado por pobladores de las zonas inundables del Bajo Flores. En el nterin, nacieron y se consolidaron otras villas, denominadas todas con nmeros: 2, 20, 3, 1, 11, 14, 13, etc. La poblacin de las villas creca rpidamente, incluso ms rpido que el resto de la poblacin urbana. En 1960 eran habitadas por 34.430 personas; 42.462 en 1962 y 93.554 en 1966. Entre 1976 y 1983 (recordemos que en este periodo la Argentina estuvo gobernada por una dictadura militar) la poblacin de las villas sufri una reduccin abrupta de su poblacin, que pas de alrededor de 214.000 personas a 12.600. Esta disminucin se debi a una poltica de erradicacin iniciada en 1977. El criterio de erradicacin estaba basado en la necesidad de mejorar la calidad de la poblacin portea, apelando a la violencia. El plan abarc a 17 villas, y las que quedaron sufrieron una reduccin drstica de sus habitantes, estimada entre el 70 y el 99 por ciento.

Para 1983 en la zona norte de la ciudad el fenmeno de las villas estaba prcticamente desaparecido, quedando solo la Villa 31, cuya poblacin haba mermado, sin embargo, en un 91 por ciento.

Fuente: Atributos Urbanos (n.f.) Recuperada Septiembre 1, 2013, de

http://www.atributosurbanos.es/terminos/villa-miseria/

Historia de la economa argentina del siglo XX. Nro. 14. Migraciones internas y el movimiento obrero. Publicacin del diario Pgina 12.

You might also like