You are on page 1of 9

NATURALEZA, PROPIEDADES, ALTERACIONES Y USOS DE ALGUNOS MATERIALES PARA CONSTRUCCIN

Michael Alejandro Reyes Tao


Areyest94@hotmail.com

Anderson Muoz Paez


maiden1323@hotmail.com

Kevin Santiago Robles Escamilla


Kesanti225@hotmail.com

RESUMEN: En el proceso de construccin, aparece


como imperativo la seleccin de los materiales producto de la naturaleza, de acuerdo a las diversas propiedades que puedan ofrecer estos: mecnicas, fsicas, trmicas, etc., sin embargo, tambin es de vital relevancia el reconocimiento de la naturaleza, proceso de formacin, extraccin y tratamiento de tales elementos, debido a que permitir una mayor apropiacin de las caractersticas de los mismos. De este modo, el suelo y los materiales ptreos son el resultado de la alteracin superficial de las rocas y la corteza terrestre como consecuencia de diferentes procesos naturales de ndole fsica y qumica, cuya clasificacin est dada de acuerdo al tamao de las partculas y los minerales que los constituyen. El suelo, es un material superficial natural que sostiene la vida vegetal, mientras que los materiales ptreos son aquellos que se obtienen de las rocas para utilizarse sin transformacin alguna.

2. LOS SUELOS
2.1. CONSIDERACIONES GENERALES
Para abordar lo concerniente a la naturaleza del suelo y su formacin, es necesario introducir determinados conceptos que facilitaran la percepcin de los mismos. Se explican, como sigue: Mineral: Solido de origen natural, de estructura inorgnica con propiedades qumicas propias, que lo dotan de determinadas caractersticas fsicas nicas. Roca: Para el presente, agregados compuestos por dos o ms minerales. Meteorizacin o intemperismo: Es un proceso que puede ser: fragmentacin fsica (desintegracin) o alteracin qumica (descomposicin) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella. El suelo cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Junto con el aire y el agua, es uno de nuestros recursos indispensables. En este sentido, su proceso de formacin sugiere un complejo curso de acciones y factores que determinaran su parcial y total composicin. Es sabido, que de acuerdo a los diversos intereses y reas de trabajo en que se estudia el suelo, suele otorgarse una definicin diferente entorno a las particularidades a emplearse: el agrnomo, lo entiende como aquella parte superficial de la corteza, capaz de sustentar la vida vegetal; para el gelogo, ser todo material que fue sujeto a procesos de meteorizacin (regolito) en el lugar ahora presente, compuesto de materia inorgnica; y en general, aceptado como combinacin de materia mineral y orgnica, agua y aire: la porcin del regolito que sustenta el crecimiento de las plantas. Por tanto, el suelo no es solo un agregado de partculas orgnicas e inorgnicas, sino que es un conjunto organizado de forma definida y con propiedades estipuladas.

PALABRAS CLAVE: Suelo, petrologa, mineral, patologa, roca, meteorizacin, horizontes, desintegracin, roca madre.

1. INTRODUCCIN
La presente investigacin tiene el fin de familiarizarnos con algunos materiales ptreos utilizados en las construcciones civiles como lo son los mrmoles, las areniscas, los recebos y las arenas. La principal caracterstica del trabajo es darnos a conocer algunas capacidades o propiedades que poseen estos materiales, su modo de obtencin, sus fortalezas y debilidades en la utilizacin de los mismos para un mejor aprovechamiento de dichas propiedades. Adems de tener un juicio adecuado sobre lo concerniente al suelo, donde sern situadas las futuras construcciones, con el fin de obtener unos conocimientos para la toma de decisiones futuras.

2.2. AGENTES SUELO

GENERADORES

DE

La superficie terrestre es atacada por diferentes agentes como el aire y el agua, que afectan directamente la composicin y comportamiento de las partculas existentes en esta. No obstante, dicha interaccin puede ser de dos tipos, fsica o qumica. Tal precepto sugiere dos mecanismos de ataque: la desintegracin mecnica y la descomposicin qumica. El primero de estos hace referencia a la intemperizacin de las rocas por diversos medios fsicos como cambios bruscos en la temperatura, actividades de congelacin (compresin y descompresin) en las grietas y espacios de las rocas, efectos de la accin biolgica (organismos y plantas), entre otros. La segunda, enmarca cualquier forma de elemento que afecte la composicin mineralgica o qumica del material inicial; siendo el agua el principal factor de alteracin de este tipo. Algunos de los procedimientos que tienen lugar son la oxidacin (descomposicin de los minerales debido a reacciones con el oxgeno), hidratacin (incorporacin de agua a los compuestos minerales) y la carbonatacin (reaccin del hidrxido de la estructura rocosa con dixido de carbono).

Figura 1. Factores formadores del suelo. Extrada de [9].

De acuerdo a lo anterior, La naturaleza de la roca madre influye en el suelo de dos maneras: En primer lugar, el tipo de roca madre afectar la velocidad de meteorizacin y, por tanto, a la de formacin del suelo.

2.3. FACTORES SUELO

FORMADORES

DEL 2.3.2. FACTORES SECUNDARIOS

2.3.1. FACTORES PRIMARIOS


Otros factores que inciden notoriamente en la formacin del suelo son: La roca madre es la fuente mineral meteorizada a partir de la cual se desarrolla el suelo. Los productos de los diversos agentes que propician la generacin del suelo pueden permanecer en el mismo lugar, es decir, directamente sobre la roca de la cual proceden, constituyendo en este caso, los suelos residuales. Caso opuesto, si los residuos son removidos del lugar de formacin debido a los mismos u otros agentes geolgicos, se le denomina transportado al suelo en proceso. En sntesis, si el substrato rocoso es la roca madre, se clasificara como suelo residual, pero si el material parental, son fragmentos de sedimentos no consolidados, se llamara suelo transportado. El clima, puesto que la variacin de temperatura y presencia de agua determinara el proceso predominante (qumico o fsico). El tiempo, en tanto la duracin de los procesos que actan. Es decir, entre mayor tiempo de desarrollo de un suelo, mayor es su grosor y menos se parece a la roca madre. Plantas y animales, que proporcionan materia orgnica al suelo. Topografa, porque la pendiente del terreno (en suelos transportados) posibilitara el desarrollo y consolidacin de los sedimentos; pendientes severas, el suelo no se desarrollara debido a la falta de humedecimiento.

2.4. MINERALES SUELO

CONSTITUTIVOS

DEL

2.6 HORIZONTES DEL SUELO


Se define como Horizontes a las capas que forman el suelo. El perfil de un suelo ideal comprende los siguientes horizontes:

Un mineral es una sustancia inorgnica y natural, que tiene una estructura interna caracterstica determinada por un cierto arreglo de sus tomos. As, sus propiedades fsicas son constantes o pueden variar levemente. Un planteamiento general, sugiere una clasificacin petrogrfica, es decir, aquella que toma en cuenta el predominio de uno de los integrantes de la fraccin mineral del suelo, de donde resultan suelos silceos, arcillosos, calizos, salinos, etc.

2.4.1. SUELOS GRUESOS


En los suelos formados por partculas gruesas, los minerales predominantes son: silicatos, principalmente feldespato (de potasio, sodio o calcio), micas, olivino, etc.; xidos, cuyos principales exponentes son el cuarzo, la limonita, la magnetita y el corindn; carbonatos, entre los que destacan la calcita y la dolomita.

2.4.2. ARCILLAS
La arcilla, surge principalmente de la descomposicin de rocas gneas y metamrficas, por tanto los minerales formadores de esta, se hallan en las mismas. En la mineraloga de las arcillas, destacan los silicatos de aluminio hidratado y silicatos de magnesio, como la silcita y la alumnica. De igual modo, son correspondientes, las colinitas, montmorilonitas e ilitas.

2.5. TAMAO DE LAS PARTICULAS DEL SUELO


La tabla I resume la denominacin y tamao del grano, para la clasificacin de las partculas constituyentes del suelo: Tabla I. TAMAO DE PARTICULAS Partculas Tamao Bloques > 30 cm Boleos 15 a 30 cm (Bolos) Grava 2.0 mm ( 4.76 mm) a 15 cm Arena 0.06 ( 0.076 mm) a 2.0 mm ( 4.76 mm ) Limo 0.002 a 0.06 mm ( 0.074 mm) Arcilla < 0.002 mm Extrada de [11].

Figura 2. Horizontes del suelo. Extrada de [9].

Horizonte O: Es la capa ms superficial del suelo. Compuesto principalmente por materia orgnica. Horizonte A: Estructurado por materia mineral. Horizonte B: Aqu se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua. Horizonte C: Est formado por la roca madre parcialmente alterada (en proceso de desintegracin). Horizonte D: Es la capa ms profunda del suelo, est formado por la roca madre no fragmentada.

3. MATERIALES DE CONSTRUCIN
3.1. ARENA

OBTENCIN La arena se puede obtener de dos formas, una de ellas es por desintegracin de roca natural, procedimiento en el cual el ambiente produce unos sedimentos, producto de la meteorizacin, del dimetro entre 6.35 y 2 mm, este material se puede obtener en depsitos de rio, lagos, mares y soplado de viento. El segundo mtodo de obtencin es la desintegracin de roca por medios artificiales en los cuales por medio de canteras, las cuales extrae el material de un tamao mayor al mencionado anteriormente, y por procesos de trituracin (de mandbula o de impacto), obteniendo arena con un mayor control del tamao del grano y en algunos casos generando especificaciones de acuerdo al trabajo para el que se va a usar.

PROPIEDADES La arena debido a que procede de la meteorizacin de la roca (roca sedimentaria detrtica), puede tener diferentes tipos de minerales, el ms comn e importante es el bixido de silicio, dicho material est en un 98% aproximadamente (arenas puras en slice), otros materiales actan en menor proporcin, en algunos casos afectando otras propiedades de la arena, estos materiales pueden ser feldespato, xidos de hierro, arcilla, micas, granate, entre otros. La arena es permeable (dicha propiedades inversamente proporcional a la cantidad de arcilla y porosidad), resistencia (debido a la cohesin entre partculas, est es afectada por la cantidad de agua y arcilla), plasticidad (debido a que el agua genera entre los granos un efecto de lubricante), refractariedad, baja conductividad de electricidad y qumicamente inerte.

3.2. ARENISCA
OBTENCIN La arenisca debido a que es una roca sedimentaria, se puede obtener en lagos, abanicos aluviales, ros, desiertos, deltas de ros, entre otros; en donde el aire y el agua, hacen circular el material y depositarlo en dichos lugares, debido a que este material es un producto de sedimentos los cuales determinan algunas de sus propiedades. Figura 3. Arena despus de la trituracin. Extrada de [6]. TIPOS La arenisca se clasifica de acuerdo a su composicin mineralgica, gracias a que dichos minerales le da un color y propiedades al material, dicha clasificacin (de acuerdo a su componente principal) va desde arenisca con granito (arenisca arcsica), arenisca con un 95% de cuarzo (arenisca de cuarzo) hasta arenisca con arcilla y limo (arenisca arcillosa).

TIPOS Existen varias clasificaciones, en cuanto a ingeniera civil, se clasifican de acuerdo al dimetro del grano, esta clasificacin permite en algunos casos generar un aumento de algunas de las propiedades del concreto. Dicha clasificacin va desde arenas gruesas (dimetro entre 4.75 y 2 mm), arenas medianas (dimetro entre 2 y 0.425 mm) y arenas finas (dimetro entre 0.425 y 0.076 mm). En otra clasificacin, de acuerdo al uso, estn las arenas arcillosas (usadas en carreteras y metalurgia), arenas puras en slice (materia prima en la fabricacin de vidrio y otras cermicas), arena abrasiva (proceso de esmerilado y abrasin) y arena para limpieza a chorro (usada en sopletes a altas presiones). Por otro lado, se puede encontrar la clasificacin de acuerdo a los minerales que la componen, desde arena con contenidos de caliza erosionada (arena blanca), contenidos de magnetita y obsidiana (arena negra), contenidos de clorito, basalto y glauconita (arena verde) y contenidos de cuarzo y hierro (arena amarilla).

Figura 4. Vista de arenisca. Extrada de [9].

PROPIEDADES La arenisca en cuanto a composicin mineralgica su principal componente es el cuarzo, incluye en ocasiones y dependiendo del ambiente feldespatos, calcitas, micas y magnetita. Adems, el material cementante es la slice, xido de hierro, entre otros. Su grano esta entre 0.1 y 11.9 mm, su textura es generalmente clstica, tiene buena resistencia mecnica; debido a su baja porosidad, este es permeable, como consecuencia a esto, posee una resistencia apropiada a la intemperie y la corrosin, como tambin a productos qumicos (cidos y lcalis). Como consecuencia del acumulamiento de sedimentos, este material es homogneo y compacto.

posee durabilidad en ambientes secos y protegidos de la lluvia, su textura comprende entre granos medios a gruesos, presenta variedad en su tonalidad (depende de las impurezas que contenga el material, las tonalidades van desde blanco hasta negro). Por ltimo, su densidad vara de acuerdo a su composicin entre 2.6 y 2.8 g/cm.

3.4. PIZARRA
OBTENCIN La pizarra debido a su origen metamrfico, la naturaleza por medio de procesos de presiones, temperaturas y fluidos genera en las rocas detrticas de grano fino un cambio tanto fsico como qumico, est al ser extrado del suelo, por medio de canteras es transportado a naves de elaboracin, donde mediante procesos de corte, labrado, formateado, embalado y paletizado, se puede sacar al mercado para su mximo aprovechamiento. TIPOS La pizarra se puede clasificar de acuerdo a su homogeneidad del color, existen dos clases, entre ellas estn las pizarras selectas, las cuales poseen un solo tono en toda la roca, mientras que aquellas que tienen barras de colores se les conocen como pizarra listada. Algunos tonos de este material son negros, azules, purpuras, rojo verde o grises, depende de qu y en qu porcentaje intervienen las impurezas que contenga el material.

3.3. MRMOL
OBTENCIN El mrmol se obtiene en la naturaleza debido a las altas presiones, temperaturas y a fluidos a los que es sometida la caliza (protolito). Dicho material se extrae por medio de canteras para despus por mtodos de trituracin, obtener el mrmol en tamaos adecuados para un buen manejo.

Figura 5. Extraccin de mrmol. Extrado de [9]

TIPOS La clasificacin del mrmol va de acuerdo a sus cualidades naturales, esta clasificacin va desde A (mrmol con uniformidad y labrado favorable), B (mrmol con menor uniformidad y mnimos defectos que necesitan un ligero resane), C (mrmol con poco labrado y con defectos o huecos que tiene que ser rellenados) hasta D (mrmol con altos ndices de variaciones naturales, defectos, huecos, entre otros). Figura 4. Roca pizarra. Extrado de [8] PROPIEDADES El mrmol est compuesto principalmente de carbonato de calcio, combinado en algunos casos de carbonato de magnesio, grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita, entre otras. Dicha roca metamrfica tiene una textura no foliada, adems de esto posee una dureza de 3-4 en la escala de Mohs. Dicho material es translucido (deja pasar fcilmente la luz, gracias a su estructura cristalina),

PROPIEDADES La pizarra se compone principalmente de rocas sedimentarias arcillosas (perlita), los minerales que la conforman son generalmente el cuarzo y la moscovita, con impurezas de materiales como sulfuros de hierro, xido de hierro y clorito; estos materiales al formar la pizarra generan foliacin (planos o capas), principal propiedad de dicho

material, generando una manejabilidad adecuada pero una baja resistencia, su tono oscuro es predominante en cualquier tipo de pizarra (en algunos casos la pizarra toma tonos verdes o rojos), los granos son de grano muy fino, pudindose observar dicha caracterstica solo en microscopio. La pizarra en general es impermeable (absorcin de menos de 3%) y le permite adaptarse a cualquier superficie, su resistencia a la flexin es de 290 kg/cm.

como consecuencia de su exposicin al medio ambiente durante perodos de tiempo considerables.

4.1.2. EFLORECENCIAS
Son capas o adiciones cristalinas de sales solubles. Son de color blanquecino, no presentan gran consistencia y se forman en la superficie de piedras porosas, gracias a los fenmenos de migracin y evaporacin de agua. Se ver ms adelante que el agua suele contener sales disueltas entre sus componentes. Pero cuando el agua se evapora, estas sales cristalizan y se acumulan en el seno de la piedra o en su superficie, formando entonces las eflorescencias. En general, las sales y las eflorescencias que provocan varan peridicamente en extensin y espesor. Esto es una consecuencia directa de las variaciones climticas del medio ambiente circundante. Pueden ser la causa de importantes alteraciones en la piedra, desde picaduras a disgregaciones. SUBESFLORESCENCIAS Son eflorescencias que se forman debajo de la superficie, pero muy cerca de la misma. CRIPTOESFLORESCENCIAS: Se producen si las eflorescencias se sitan en secciones ms internas de las piedras.

3.5. RECEBO

Figura 5. Recebo para su comercializacin. Extrado de [8]

4.1.3. DEPOSITOS SUPERFICIALES


Son una forma de alteracin que se produce con la acumulacin, a travs del tiempo, de materiales de diversos orgenes sobre las superficies ptreas. Estos elementos depositados pueden ser el polvo,. Los depsitos superficiales no suelen presentar cohesin y su espesor es muy variable Tampoco presentan gran adherencia al material ptreo sobre el que se acumulan. Los depsitos de origen orgnico, y especialmente los excrementos de palomas y de otras aves, son los ms relevantes en cuanto a las alteraciones de los materiales ptreos. Esto se debe a que presentan un carcter cido, por lo que se convierten en agentes nocivos para las capas de piedra subyacentes.

OBTENCIN El recebo es un material compuesto por la unin de varios materiales ptreos, los cuales debido a la fragmentacin natural (meteorizacin) y artificial (proceso de trituracin) se consolida, dicho material generalmente son rocas gneas debido a que estas poseen una resistencia mayor a las rocas sedimentarias y metamrficas, el fin de este material es aumentar las capacidad portante del suelo.

4. PATOLOGA, ALMACENAMIENTO, USOS Y LIMITACIONES DE ALGUNOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN


4.1. PATOLOGA DE ALGUNOS MATERIALES 4.1.1. PNTINAS
Son las pelculas o capas delgadas que recubren las piedras, a nivel superficial. Constituyen una alteracin y una modificacin superficial de los materiales ptreos, pero no implican necesariamente que exista un proceso de deterioro del material. Esta forma de alteracin produce variaciones del aspecto superficial de la piedra,

4.1.4. ALVEOLIZACIONES
Se producen con la aparicin de ciertas cavidades o alvolos en la superficie de las piedras. Los alvolos presentan formas ms o menos globulares y un tamao centimetrico .Los alvolos pueden alojar en su interior material ptreo disgregado, eflorescencias o microorganismos. Es una alteracin caracterstica de algunos materiales rocosos granulares y porosos. Este tipo de alteracin est en general relacionada con la presencia de sales solubles.

4.1.5. ESCAMAS
Son pelculas o lminas superficiales. Se caracterizan por tener un espesor de alrededor de un milmetro

4.1.6. COSTRAS
Son lminas o cortezas compactas de material que se forman en la parte externa de las piedras. La naturaleza de las costras y sus caractersticas fsicas son parcial o totalmente distintas de las del sustrato rocoso. En general, las costras son capas y pueden llegar a alcanzar varios milmetros de espesor. Se las identifica sencillez debido a que tienen rasgos morfolgicos particulares. Forman parte del estrato superficial, a veces con forma de caparazn o incrustaciones; presentan mayor dureza respecto al material rocoso alterado y muestran un color oscuro. COSTRAS NEGRAS Presentan partculas slidas de contaminacin. Estas partculas slidas estn mayoritariamente producidas por diversos procesos de combustin o procesos industriales de todo tipo. Esta forma de alteracin suele evolucionar a travs del tiempo, espesndose y hasta desprendindose del sustrato, lo que provoca que se generen otras alteraciones como las ampollas, las desconchaduras y las disgregaciones. COSTRAS BITICAS Estas costras estn generadas por la accin de diferentes organismos, como ser lquenes, algas y musgos. A travs de los productos metablicos de estos seres se desarrollan o acentan distintas alteraciones. Especialmente importantes en esta clase de costras es la accin de los lquenes endolticos, porque estos lquenes pueden llegar a generar graves lesiones actuando desde el interior de la roca, incluso sin manifestacin exterior.

procesos ocurren cuando existe una prdida de coherencia o descohesin entre los componentes elementales de las piedras. Al necesitar que los componentes se encuentren des-cohesionados para producirse, la desagregacin tiene lugar de manera natural, o bajo un mnimo esfuerzo. Se distinguen morfolgicamente de manera fcil por las reas de color ms claro que se pueden ver en la superficie de la piedra. Siempre que existen procesos de disgregacin, el grado de alteracin del material ptreos muy elevado. Segn el tamao de los elementos petrogrficos desprendidos se puede hacer una distincin entre dos tipos de disgregaciones: DISGREGACIN GRANULAR O ARENIZACIN Se produce cuando los granos son del tamao de la arena. DISGREGACIN PULVERULENTA O PULVERIZACIN Se produce cuando el tamao de grano es ms fino que la arena.

4.1.10. PICADULAS
Son pequeas cavidades u orificios formados en las piedras. El origen de las picaduras se encuentra en los procesos de erosin o de corrosin puntiforme. Se las conoce tambin como picoteado

4.1.11. ANALADURAS
Son cavidades o excavaciones que otorgan a los materiales ptreos un aspecto acanalado u ondulado. Si existe presencia de heterogeneidades en las rocas como ser diferencia de estratificaciones o bandeados la aparicin de acanaladuras se ve muy favorecida. Estas alteraciones son ms profundas cuanto ms cuantiosas sean las aguas de lluvia que reciben las piedras de la construccin.

4.1.7. AMPOLLAS
Son costras y escamas a bombadas y ahuecadas. Las ampollas tambin pueden eclosionar y despegarse de la superficie de las rocas. Este proceso posibilita que se generen descamaciones y que quede al descubierto una superficie ptrea disgregada, que cuando la rotura es reciente presenta un color blanco intenso.

4.1.12. ESTRIADURAS
Se llama as a las excavaciones o acanaladuras largas y delgadas, con forma de estras o rasgaduras. En cambio, si stas tienen forma de pistas de gusanos, es decir que son finas y sinuosas

4.1.8. DESCAMACIONES DESPLACACIONES

4.1.13. FISURAS
Son discontinuidades planares, hendiduras o fracturas de dimensiones variables. Pueden tener un rango que va desde las microfisuras hasta las grietas. El origen de este tipo de dao es diverso la gravedad de esta forma de alteracin depender del origen de la misma y del tamao y localizacin que presenten.

Son dos formas de alteracin que presentan cierta relacin mutua. La descamacin es el levantamiento y separacin de las escamas formadas en la superficie de las piedras Si este fenmeno tiene una escala mayor y lo que se desprenden son superficies de roca grandes, la alteracin se denomina desplacacin y las partes que se han desprendido se denominan placas

4.1.9. DISGREGACIN DESAGREGACIN


Es una alteracin fsica desprendimientos de material

Y
que implica rocoso. Estos

4.1.14. EROSIN
Es la abrasin o el desgaste que se produce en los materiales ptreos y que comportan una prdida de volumen y una desaparicin de las formas originales

que presentaban las piedras de la construccin originalmente. El principal agente de la erosin es el viento, el agua y otros agentes medio ambientales. Los efectos erosionantes provocan incidencias de desgaste mecnico sobre la superficie de la roca. La erosin es una categora que engloba alteraciones mencionadas anteriormente, como las picaduras, la disgregacin y la arenizacin. Adems de las mencionadas anteriormente, se pueden mencionar otros tipos de alteracin, que suelen producirse sobre la superficie de las piedras. Estos son las excoriaciones, el burilado, las desconchaduras, las manchas o moteados y las zonas de lavado.

debe emplear bajo cargas muy elevadas como automviles. PIZARRAS Es un material duro, denso y compacto, lo que hace que sea impermeable. Se extrae en forma de lajas (piedras lisas) que, tras ser cortadas y prensadas, se utilizan principalmente para recubrir tejados y revestir pavimentos ARENISCAS Suelo: Areniscas se utilizan principalmente en la pavimentacin, pisos, techos, etc. Chimeneas: resistencia trmica Paredes: Excelente enlace con cemento y durabilidad de larga duracin Industria: cido y alcalinos no pueden daar arenisca. Losas bloques y pavimentacin: resistente a la corrosin y desgaste Fabricacin de placa: areniscas son resistentes al aire y tienen la capacidad de absorcin baja de agua se utilizan en la fabricacin de vidrio de placa, cristalera de tabla y cristalera comn. Carga de rodamiento: Arenisca tiene una alta resistencia mecnica que lo hace perfecto para carga de piedra. ARENA Al ser un componente del hormign, la arena se utiliza de forma generalizada en la construccin (calles, carreteras, terraplenes, edificios, etc.); las arenas ricas en slice se utilizan en la industria del vidrio y cermica; se emplean en la fabricacin de cementos y yesos. Impulsada por aire comprimido o vapor se utiliza como abrasivo RECEBO Es la unin de fragmentos de diferentes materiales producto de la trituracin o la meteorizacin su principal uso es para rellenar o nivelar la superficie para la construccin de cualquier estructura

4.2. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EN OBRA 4.2.1. TIPOS


Segn el tipo de material o herramienta que se tenga que almacenar. Se proceder de los siguientes tipos: Pale-tizado, Apilado y Amontonado. PALE-TIZADO Es de la forma que viene prcticamente todo el material a la obra. Se colocara en zonas planas y en caso de colocarlos unos encima de otros, estos deben coincidir para evitar volcamientos del material. AMONTONADO Se acopia con montones generalmente los ridos son apilado a una altura no mayor a 2 metros debern confinarse con lminas o contenedores metlicos o cualquier estructura que garantice que el material no ser erosionado. APILADO Se apilara todo el material no pale-tizado para tener el conjunto del material organizado este proceso se usa para tubera, vigas y tablas

4. CONCLUSIONES
El suelo constituye un proceso de formacin geolgica importante, por tanto es relevante conocer su naturaleza y formacin, puesto que sus compuestos desempean un uso importante en recoleccin, obtencin y aplicacin como materiales en el desarrollo de construcciones civiles.

4.3. USOS Y LIMITACIONES


MRMOL El mrmol es un componente caro, sensible y muy variable, pero con un inapreciable valor esttico y una alta reputacin histrica que lo hace apetecible por muchas personas, no obstante, su relativa alta reactividad qumica, su tendencia al manchado, su baja dureza y resistencia al desgaste as como su fragilidad lo hacen apropiado solo para ciertos usos con xito garantizado. Usos: Cualquier estructura que requiera de un alto valor esttico e higinico. Limitaciones: Evitar contacto con la humedad y con cualquier tipo de sustancias qumicas, no se

El reconocimiento de la naturaleza y propiedades de componentes edologicos y ptreos, propicia un mejor uso de estos elementos, puesto que podrn ser aprovechadas de mejor forma, estas caractersticas.

Como resultado de la investigacin se pudo determinar cul es el uso de mayor productividad

de un material ptreo como la pizarra, el mrmol, la arenisca y la arena adems se determinaron bastantes alteraciones que pueden sufrir los materiales ptreos en diferentes grados de exposicin al ambiente

[10] R. Wicandeer, J.Monroe. Fundamentos de geologa. Segunda edicin, Thomson Editores, 2000. [11] B. Juarez, R. Rodiguez. Mecnica de suelos- Tomo 1. Primera edicin, Editorial Limusa, 2005.

Los materiales investigados en el presente informe son producto de procesos al interior de la Tierra, que en condiciones ptimas desarrollan propiedades que despus pueden ser utilizadas en la construccin, generando una confianza en las construcciones hechas con dichos materiales.

5. REFERENCIAS
[1] H. Caleb, Materiales para la consruccin; tipos, usos y limitaciones, 1ra ed., Editorial Limusa. [2] ANNIMO. (2013, Septiembre 30). Propiedades de las arenas [En lnea]. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/762/2/CAPITUL O%201.pdf [3] O. Brbara. (2013, Septiembre 30). Sobre los diferentes tipos de arena [En lnea]. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/diferentes-tipos-arenasobre_86322/ [4] P. Ana. (2013, Septiembre 30). Caractersticas de las areniscas [En lnea]. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-areniscainfo_204739/ [5] De Jess. Lucas, Daz. Alberto, Garca. Zaira y otros (2013, Septiembre 30). La pizarra [En lnea]. Disponible en: http://iesopuentedomingoflorez.centros.educa.jcyl.es/sitio/uploa d/Trabajo_sobre_la_pizarra_3_Diver_08.pdf [6] J. Menare. (2013, Septiembre 25). Enciclopedia broto de patologas de la construccin [en lnea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/37823484/enciclopedia-de-patologiasde-la-construccion enciclopedia de patologias de la construccin

[7][Imagen o fotografa sin ttulo de descripcin del trabajo]. Recuperado de http://www.google.com.co/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A% 2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPizarra_%28roca%29&h=0 &w=0&sz=1&tbnid=E1kzA686lX0bHM&tbnh=213&tbnw=160&z oom=1&docid=eLNRi7pX9ERmKM [Pizarra]. Recuperado de http://www.google.com.co/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A% 2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPizarra_%28roca%29&h=0 &w=0&sz=1&tbnid=E1kzA686lX0bHM&tbnh=213&tbnw=160&z oom=1&docid=eLNRi7pX9ERmKM [8][Imagen o fotografa sin ttulo de descripcin del trabajo]. Recuperado de http://www.gruporecio.es/images/canteramegeces/RECEBO.jpg [Material conocido como recebo]. Recuperado de http://www.gruporecio.es/images/canteramegeces/RECEBO.jpg [9] Edward. J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens. Ciencias de la Tierra. Octava edicin, Editorial Pearson, 2005.

You might also like