You are on page 1of 10

Para trabajar el proyecto

Proyecto uno Nombre Escribir un comentario sobre un cuento latinoamericano Duracin 8 sesiones en dos semanas Producto del proyecto Comentario sobre un cuento Propsito didctico Identicar las caractersticas de los personajes y el ambiente de los cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX, considerando las descripciones y las variantes sociales y dialectales usadas en los textos. Literatura GENERAL: Leer para conocer otros pueblos. ESPECFICA: Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX. mbito y prcticas

Aprendizajes PROPSITOS PARA EL SEGUNDO GRADO Reexionar sobre la relacin entre literatura y contexto social. Aproximarse a las formas de vida y valores de distintos pueblos o pocas. APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PRIMER BLOQUE Reconstruir el ambiente y las caractersticas de los personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Al hacerlo: o Tomarn en cuenta las descripciones y las variantes sociales o dialectales utilizadas en los textos. Textos del proyecto PRODUCTO COMENTARIO LITERARIO Es la interpretacin y el anlisis que se hace de un texto literario con la nalidad de entender mejor su sentido. Para realizar un comentario se debe explicar cul es el tema del texto as como los elementos de la estructura, la historia, la trama, el ambiente, el tipo de narrador y los personajes. El comentario literario tambin incluye opiniones personales acerca del texto. OTROS TEXTOS CUENTO Es un relato en prosa de hechos cticios. Consta de tres momentos perfectamente diferenciados: comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la aparicin de un conicto que da lugar a una serie de episodios, y se cierra con la resolucin de ese conicto que permite, en el estado nal, la recuperacin del equilibrio perdido. Todo cuento tiene acciones centrales que establecen entre s una relacin causal. Entre estas acciones aparecen elementos de relleno cuya funcin es mantener el suspenso. El cuento apela a recursos descriptivos para la presentacin de las caractersticas de personajes, as como para las indicaciones de lugar y de tiempo.

19

Bimestre 3

Planeacin del proyecto


Sesin Propsito Actividades Recursos Resultado de la sesin

1. Presentar el proyecto y sus objetivos. 2. Recuperar conocimientos previos. Organizar y distribuir el 3. Formar equipos y estructurar un cronograma. trabajo del proyecto. 4. Presentar varios cuentos, antologas y autores latinoamericanos que podran servir de gua. Seleccionar los cuentos que se van a leer. Leer los cuentos seleccionados para compartir sus impresiones. Analizar un cuento. Identicar caractersticas de los personajes. Observar las variantes sociales o dialectales del espaol y analizar su efecto en los personajes. Identicar el ambiente de la historia. 1. Denir qu es un cuento. 2. Contestar la seccin Cazapalabras. 3. Seleccionar 4 o 5 cuentos diferentes. 4. Leer la pgina 27, realizar una primera lectura de los cuentos seleccionados y comentar en el equipo los cuentos ledos. 1. Leer individualmente el cuento de las pginas 28 y 29. 2. Responder las preguntas de anlisis. 3. Identicar las caractersticas de los personajes.

Pginas 24, 25 Cronograma de y 26 actividades

2 Semana 1

Primer comentario Pginas 26 y 27 oral sobre los cuentos Pginas 27, 28, 29, 30 y 31 Anlisis de cuento Formato anexo Cuadro de Paginas 31, 32, identicacin 33 y 34 de ambiente y Formato anexo personajes Borrador de Pginas 34, 35 comentario en y 36 equipo Borrador de Pginas 36 y 37 comentario individual Pginas 38, 39 Versin nal del y 40 comentario

1. Conocer qu son las variantes sociales y dialectales. 2. Establecer la diferencia entre regionalismos, extranjerismos e indigenismos. 3. Identicar el ambiente del cuento.

Identicar la historia, la 1. Repasar los conceptos historia, trama y narrador. trama y el narrador de 2. Escribir el borrador de un comentario en equipo. un cuento. Escribir su comentario literario. 1. Analizar un comentario literario. 2. Redactar el primer borrador de su comentario individual.

Semana 2

1. Resolver la seccin El corrector y corregir su comentario. Corregir sus comentarios 2. Solicitar sugerencias de otros compaeros. literarios. 3. Obtener la versin denitiva. 4. Conocer las opciones para publicar su comentario. Publicar su comentario. 1. Organizar la publicacin de su comentario. Evaluar el proyecto. 2. Evaluar lo aprendido y la realizacin del proyecto.
20

Pginas 40 y 41 Evaluacin

Sugerencias didcticas
Primera semana Sesin 1 (pginas 24, 25 y 26) PROPSITO: Organizar y distribuir el trabajo del proyecto. 1. Para motivar a sus estudiantes e introducirlos al primer proyecto que realizarn en este nuevo ciclo escolar, inicie preguntando si han escuchado la expresin Son puros cuentos, qu creen que signifique? En qu situaciones se utiliza? Concluya con ellos que esta frase se utiliza de manera irnica cuando pensamos que lo que cuenta otra persona son hechos inventados. Despus explqueles que en el mbito de la literatura un cuento es una narracin breve de ficcin. Pdales que relacionen esta definicin con la expresin son puros cuentos. Aydelos a concluir que ficcin quiere decir invencin es por eso que existe relacin entre la expresin y la definicin de cuento. En seguida pida que lean el ttulo del proyecto y la problematizacin de la pgina 24. Despus de la lectura individual, pregunte de qu tratar este proyecto? Cuando quede claro el propsito del proyecto, forme equipos no muy grandes para facilitar el proceso de evaluacin. A continuacin, pida que en grupo piensen y propongan todo aquello que necesitarn para realizar el proyecto, tal como se pide al final de la pgina. Posteriormente debern confrontar su propuesta con la lista de recursos y el calendario de actividades que aparece en la pgina 25, y si lo consideran necesario podrn modificarlos, pero est muy atento para que las modificaciones que propongan sean viables tanto por el tiempo disponible, como por los recursos requeridos. Comnteles que la prctica del lenguaje que se va a desarrollar a travs del proyecto es Leer cuentos de la narrativa latinoamericana. Explique que por medio de la literatura se pueden conocer diversos aspectos de otros pueblos: cmo hablan?, cules son sus problemas?, sus intereses?, sus costumbres?, y de esta manera seguramente encontrarn semejanzas y diferencias con su entorno.

7. Dgales que de tarea debern llevar cuentos de Amrica Latina. El apartado Elegir los cuentos de la pgina 26, as como las cpsulas Qu leer? de sta y de la pgina anterior los pueden guiar para saber exactamente qu y dnde buscar. TAREA: Llevar cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Sesin 2 (pginas 26 y 27) PROPSITO: Seleccionar los cuentos que se van a leer. Leer los cuentos seleccionados para compartir sus impresiones. En esta sesin se trabajarn las Actividades Elegir los cuentos que se van a leer. Hacer una primera lectura y compartir sus impresiones. Inicie la sesin preguntando dnde consiguieron los cuentos que llevaron al saln de clases? Permita que le digan espontneamente los lugares y las opciones que buscaron. Esto le servir para llevarlos a reflexionar que la literatura no slo se lee en la escuela, sino que mucha gente disfruta de la lectura en casa, en un caf, en un parque, etctera, y que cuando goza el texto que leer, generalmente desea recomendarlo a otras personas. Termine la reflexin preguntando quines llevaron libros por recomendacin de conocidos o familiares. 2. Solicteles que por equipos elaboren un esquema en el que contesten mediante sus conocimientos previos las siguientes preguntas: qu es un cuento?, qu elementos tiene?, cules son las partes de un cuento?, quin escribe cuentos?, qu temas tratan? Al finalizar, pida voluntarios que lean sus respuestas y con las aportaciones de todos vayan afinndolas, de tal manera que les quede muy claro qu es un cuento. Usted puede apoyarse con la informacin ofrecida con anterioridad. 3. En seguida solicite que individualmente respondan la seccin Cazapalabras. Cuando terminen, presente ante todo el grupo las respuestas correctas. El objetivo de esta seccin es que sus alumnos comprendan la diferencia entre Latinoamrica e Hispanoamrica. Latinoamrica se refiere a los pases de Amrica cuyo idioma proviene del latn, es decir, donde se habla espaol, portugus y francs. Por otro lado, Hispanoamrica se refiere a los pases (no slo de Amrica) en los que el idioma oficial es el espaol. 4. Pida que saquen los libros y antologas que trajeron para que en equipo 1.
21
Bimestre 3

2. 3.

4. 5.

6.

seleccionen por lo menos cuatro cuentos distintos por cada alumno. Dgales que su esquema sobre cuento y las respuestas de la seccin Cazapalabras. los apoyarn para elegir correctamente sus cuentos. D tiempo para que exploren los libros y lean las primeras lneas. Comnteles que es posible que slo elijan uno o dos cuentos en esta sesin y que los dems pueden buscarlos de tarea. 5. A continuacin invite a un estudiante a leer el apartado Hacer una primera lectura de la pgina 27; comenten en grupo qu piensan de lo que afirma la autora Edme Pardo y despus pida que individualmente realicen una primera lectura de uno de los cuentos que seleccionaron. Genere un ambiente de tranquilidad para que la lectura sea productiva. Si lo desea y cuenta con los recursos necesarios puede reproducir una meloda suave que invite a la relajacin. 6. Al terminar, renalos nuevamente en equipo e indique que comenten con sus compaeros lo que leyeron. TAREA: Elegir los cuentos que les falten, en caso de que as sea. Leer en casa los cuentos restantes.

emocin que provoca la pelcula, es posible analizar los elementos que la componen y ser mucho ms crticos. Enfatice que harn lo mismo con los cuentos que estn leyendo. Recurdeles que al principio de esta sesin ya tuvieron oportunidad de comentar las primeras impresiones de los textos, ahora debern leerlos minuciosamente, lo cual no significa que dejen de emocionarse con su lectura, pues por algo los eligieron. 3. Lea en voz alta el apartado Hacer nuevas lecturas de la pgina 27. Haga hincapi en que esta nueva lectura debe estar apoyada por un diccionario, pues es indispensable conocer el significado de aquellas palabras que resuelten confusas o nuevas para el estudiante. 4. Solicite que individualmente lean el cuento que aparece en las pginas 28 y 29. Al terminar, pida que respondan las preguntas de esta seccin. Antes de darles las respuestas correctas, motvelos para que discutan en grupo lo que contestaron. 5. Anncieles que ahora analizarn detalladamente ciertos aspectos contenidos en un cuento para reforzar lo visto en El bistur. Tomarn como ejemplo el cuento "El cholo que se veng", y luego, ellos localizarn estos aspectos en los cuentos que eligieron. 6. Solicite a un estudiante que lea el subapartado Identificar las caractersticas de los personajes de la pgina 30 hasta donde empieza la primera actividad. 7. Solicite que individualmente describan las caractersticas de los dos personajes del cuento. Pida que las compartan con el resto del grupo. Invtelos a reflexionar y llegar a un acuerdo, antes de darles las respuestas correctas. 8. Lea en voz alta la parte Variantes sociales y dialectales de esta misma pgina. Explique la relacin que existe entre las caractersticas sociales de un personaje y su forma de hablar. Solicteles ejemplos para verificar que entendieron la relacin. Sus aportaciones deben girar entorno a que la condicin en la que vive el individuo y segn el contexto en el que se desenvuelve ser la forma en la que hablar. Algunos de los aspectos que influyen son: el nivel de educacin, la condicin socioeconmica y los grupos con los que convive.

Sesin 3 (pginas 27, 28, 29, 30 y 31) PROPSITO: Analizar un cuento. Identificar las caractersticas de los personajes. En esta sesin se abordan las Actividades Hacer una segunda lectura: Identificar las caractersticas de los personajes. Observar las variantes sociales o dialectales del espaol y analizar su efecto en la caracterizacin del habla de los personajes. Para iniciar esta sesin solicite a los alumnos que en equipo comenten los cuentos que leyeron de tarea, tal como lo hicieron la clase anterior. Pida que expresen qu fragmentos llamaron ms su atencin y por qu, con qu caractersticas de los personajes se identificaron, si les agrad la historia, etctera. 2. Pregnteles si alguna vez han visto una pelcula dos veces. La segunda vez notaron detalles que no vieron en la primera ocasin? Comprendieron cul era la intencin del director al darle ms peso a determinada escena? Comnteles que esto se debe a que una vez que se hace de lado la primera 1.

TAREA: Realizar las actividades de la pgina 31.

22

Sesin 4 (pginas 31, 32, 33 y 34) PROPSITO: Observar las variantes sociales o dialectales del espaol y analizar su efecto en los personajes. Identificar el ambiente de la historia. Para trabajar las Actividades Hacer una segunda lectura: Identificar el ambiente social en que transcurre la narracin. Indagar el significado y origen de indigenismos, regionalismos o extranjerismos presentes en los cuentos y compartir los resultados de las indagaciones, y el Tema de reflexin Variantes sociales y dialectales del espaol le proponemos que: 1. Para iniciar la sesin pida que lean en silencio y poniendo mucha atencin los subapartados Identificar regionalismos, Identificar extranjerismos e Identificar indigenismos que aparecen en las pginas 31 y 32. Indqueles que por el momento no debern resolver las actividades correspondientes a esos subapartados. Pregnteles si existen dudas sobre la diferencia entre los tres. De ser as pida que aquellos alumnos que hayan entendido perfectamente ofrezcan ejemplos para ayudar a sus compaeros. Corrobore que sus aportaciones sean correctas para evitar confundir ms en lugar de resolver las dudas. La diferencia consiste en que los indigenismos son palabras que se derivan de una palabra indgena y los extranjerismos son palabras provenientes de otro idioma, ya sea ingls, francs, alemn, etc., y que se han adoptado dentro del espaol.

canas, fue corresponsal de la Guerra Civil Espaola. Fue miembro fundador de la Casa de la cultura ecuatoriana. Algunas de sus novelas son Don Goyo, Canal Zone, Un nuevo mar para el Rey, Siete lunas y siete serpientes, Jaguar, Rquiem para el diablo entre otras. 4. Entregue por equipo una copia del formato 1 para que escriban las caractersticas de los personajes y del ambiente segn lo solicitan las actividades de este subapartado. TAREA: Completar su formato 1 con los datos de sus cuentos. Resolver las actividades de las pginas 32, 33 y 34. Ser necesario que investiguen, as que recomindeles que se renan en alguna biblioteca. Si prefieren reunirse en casa de algn compaero sugirales que lleven libros o documentos que apoyen su investigacin. Pdales que aprovechen el fin de semana para llevar a cabo estas actividades e identifiquen los elementos estudiados en sus cuentos elegidos, tal como lo pide el libro. Sesin 5 (pginas 34, 35 y 36) PROPSITO: Identificar el tema, la historia, la trama y el narrador de un cuento. En esta sesin se aborda la Actividad Intercambiar sus opiniones sobre los cuentos, personajes y pasajes que ms les impresionaron. 1. Escribir un comentario, as como leer a profundidad un cuento, implica tiempo y dedicacin, por tanto esta semana la dedicaremos a analizar cmo se hace un comentario literario y a redactar uno. 2. Sera ideal que pudiera organizar las actividades de manera que el apartado Intercambiar opiniones de la pgina 34 lo trabajen en la ltima sesin de la primera semana, pero si el tiempo no se lo permite, inicie esta semana con ese apartado. Renalos en equipo para que comenten sus cuentos tomando en cuenta las puntualizaciones que indica su libro. En sus opiniones se debe ver reflejado el trabajo hecho de tarea. Solicite la aportacin de algunos alumnos para verificar que sus respuestas son correctas. 3. Solicite a un alumno que lea en voz alta el apartado Escribir comentarios de la pgina 35. Para abordar la parte de los desenlaces pida que den ejemplos de estos tipos de desenlace segn las historias que han ledo; luego,

2. Solicite que lean en silencio el subapartado Identificar el ambiente con sus elementos (espacio, tiempo y entorno social). 3. Cuando hayan finalizado la lectura, resuelva las dudas que existan entre los alumnos. Los recursos que se sugieren como apoyo en este apartado, as como la informacin adicional que pueda obtener acerca del cuento o del autor (Demetrio Aguilera Malta) tambin pueden serle de utilidad. Si lo considera conveniente consltelos antes de la sesin para que sea ms fcil orientar a sus alumnos: Demetrio Aguilera Malta fue un escritor ecuatoriano que bas su obra literaria en la realidad social y en cada escrito daba muestra de su cultura. Naci en Guayaquil en 1909 y muri en Mxico, D.F. el 28 de diciembre de 1981. Dict conferencias y cursos en varias universidades latinoameri-

23

Bimestre 3

confirme o corrija sus aportaciones. 4. Pida que distintos alumnos expliquen con sus palabras los elementos que ah se mencionan (tema, historia, trama) con la finalidad de apoyar el repaso. 5. Invtelos a realizar la actividad que aparece al final de esta pgina. Evite que consulten la tabla que aparece en la pgina siguiente pues esto impedira que reflexionen sus respuestas. 6. Cuando hayan concluido el ejercicio solicite, tal como lo indica el libro de texto, que lo comparen con la informacin de la tabla que est en la pgina 36. Para los alumnos es importante que usted tambin participe dando a conocer su opinin, pues sentirn que est involucrado(a) con la actividad. 7. Sugirales que se renan en equipo y respondan las preguntas que aparecen en seguida de la tabla. Comenten las respuestas para que las unifiquen en grupo. 8. Indqueles que a partir de sus respuestas, empezarn a escribir el comentario que pide el libro sobre El cholo que se veng. Todos debern participar en la redaccin. Recurdeles que no olviden incluir su opinin. D el resto de la sesin para que concluyan su primer borrador. TAREA: Terminar el borrador de su comentario en caso de que no lo hayan finalizado durante la clase. Sesin 6 (pginas 36 y 37) PROPSITO: Escribir su comentario literario. Para trabajar la Actividad Escribir artculos literarios o comentarios sobre los cuentos ledos le proponemos que: 1. Inicie la sesin recordndole a los estudiantes que escribir es un proceso que requiere revisar y corregir el texto todas las veces que sea necesario antes de obtener la versin final. Lea al grupo los tres ltimos prrafos de la pgina 36 para que todos estn enterados de lo que tendrn que hacer en esta y en la siguiente sesin. Pdales que en equipo trabajen El bistur de la pgina 37. Verifique que sus respuestas sean correctas, solicitando que las lean y comprelas con las que se ofrecen en esta gua. Escriba en el pizarrn la definicin de comentario literario que aparece al

principio de estas sugerencias didcticas. Analice junto con sus alumnos si el comentario literario que acaban de leer contiene los elementos que menciona la definicin. 6. Pdales que por equipo comparen el comentario que hicieron la clase pasada con el que aparece en El bistur y determinen en qu se parece y en qu es distinto. Acrquese con cada equipo para que escuche sus observaciones. Invtelos a reflexionar sobre aspectos que les ayuden a identificar qu elementos estn omitiendo en la redaccin de su comentario de equipo. Si usted logra que se percaten de ello, es muy probable que eviten esas omisiones en su comentario personal. TAREA: A partir del trabajo que realizaron en esta sesin debern redactar el primer borrador de un cuento de los que leyeron. Sesin 7 (pginas 38, 39 y 40) PROPSITO: Corregir sus comentarios literarios. En esta sesin se contina trabajando la Actividad Escribir artculos literarios o comentarios sobre los cuentos ledos. 1. Inicie la sesin recordndole al grupo que su comentario literario tiene un propsito que es que otras personas lo lean y conozcan su opinin acerca de un cuento. Insstales en que todo texto, sobre todo si ser ledo por alguien ms, requiere un proceso de correccin que vaya afinando su contenido. Comnteles que para la revisin de cualquier texto siempre requerirn apoyarse en diccionarios y manuales de gramtica o de redaccin. Invtelos a que expresen sus dudas para que en equipo y con ayuda de usted logren resolverlas. Lea ante todo el grupo el comentario que aparece en la seccin El corrector; pdales que sigan la lectura en silencio. Dgales que este comentario lo redact un adolescente de su edad y que los errores que tiene podran ser semejantes a los suyos. Solicite que en equipo contesten las preguntas de esas pginas y corrijan el texto. Comnteles que los errores pueden ser ortogrficos, pero que tambin presten mucha atencin para verificar si el comentario incluye los elementos vistos en la sesin anterior. Cuando terminen su trabajo, permita que algunos alumnos compartan en

2.

3. 4. 5.

2. 3. 4. 5.

6.

24

7.

8.

9.

10.

voz alta sus respuestas. Si existen diferencias lleguen a acuerdos en grupo; finalmente, presente el comentario corregido y pregunte si todos coinciden con el resultado. En seguida pida que corrijan el comentario sobre su cuento. Haga hincapi en que es necesario que tengan a la mano manuales de ortografa y gramtica, as como diccionarios que les ayuden a resolver cualquier duda que surja. Le sugerimos que camine entre los lugares durante el proceso de correccin para verificar que efectivamente se apoyan en materiales de consulta, y adems para que los oriente con cualquier problema de redaccin que surja. Cuando terminen, solicite que intercambien su comentario con otro miembro de su equipo y se retroalimenten. Indqueles que debern integrar las correcciones que marque su compaero; si consideran que alguna de las sugerencias no es pertinente debern compartirla con usted. Sea cuidadoso y no discrimine las aportaciones ni las ideas de algn estudiante; en esa situacin mejor aydelos a que reflexionen: guelos para que sean ellos mismos los que hagan la deduccin de cul postura es la correcta. Cuando terminen de integrar sus correcciones, debern leer su comentario y corregirlo nuevamente si es necesario. Esta actividad la pueden realizar de tarea en casa. Pida algunos voluntarios para que lean la informacin de la pgina 40. Permita que los adolescentes elijan el medio en el que publicarn su comentario, puede ser un mismo medio para todo el grupo o bien, cada equipo puede elegir una forma de publicacin distinta de acuerdo con los recursos con los que cuenten. Intente ofrecerles toda la informacin necesaria acerca de los requisitos para publicar en cada medio. Si no cuenta con toda la informacin proponga una estrategia para investigarla rpidamente, quiz armar una comisin para preguntar el procedimiento si el medio es dentro de la escuela, como el peridico escolar, o bien enviar un correo o hacer una visita si se interesan por un medio externo.

literario. Realizar las gestiones necesarias para publicar su comentario en el medio que hayan elegido, ya sea solicitar un espacio en el peridico mural, llenar los formularios para publicar en la gaceta o peridico escolar o solicitar un tiempo en el laboratorio de computacin para subir el comentario a un blog. Sesin 8 (pginas 40 y 41) PROPSITO: Publicar su comentario. Evaluar el proyecto. Mediante preguntas d seguimiento y apoyo a los equipos para publicar sus comentarios. Si es necesario que algunos entreguen su material al peridico mural o lo suban en un blog, otorgue un espacio de la clase para que lo lleven a cabo. 2. Antes de finalizar la clase, solicite a los alumnos se autoevalen atendiendo las instrucciones que aparecen en la pgina 41. 1.

Evaluacin
Al llevar a cabo la autoevaluacin djeles en claro que es muy importante que en la primera parte reflexionen sobre los aprendizajes que han adquirido. Si es necesario invtelos a regresar a la introduccin de la pgina 24 y recordar lo que contestaron acerca de sus conocimientos previos y lo que contestaran ahora ante esas mismas preguntas. En la segunda parte de la evaluacin reflexionarn acerca del proceso que llevaron a cabo para obtener su comentario literario. Para evaluar estos indicadores pueden utilizar una escala de 1 a 10 o bien, usar excelente, bueno, regular y malo, segn lo determinen en grupo. Finalmente, utilizando la misma escala, debern pedir a uno de sus compaeros que evale el comentario literario cuidando que ste atienda a los elementos establecidos en los indicadores de la segunda tabla.

TAREA: Hacer las revisiones y correcciones necesarias de su comentario hasta obtener la versin definitiva. Llevar el cuento que dio origen al comentario

25

Bimestre 3

Pida que una vez que el alumno ha obtenido su evaluacin con la ayuda de los indicadores de la pgina 41, le entregue la informacin sobre su desempeo y acuerde con usted una calificacin mediante negociacin. Tome en cuenta las apreciaciones que haya hecho del estudiante a lo largo del proyecto. La calificacin obtenida en esta evaluacin puede sumarse a la de los otros proyectos del bimestre para obtener un promedio general o bien, puede aplicar la prueba bimestral que se ofrece en este libro y sumarla a las evaluaciones de cada proyecto para obtener un promedio final del bimestre. Sea cual haya sido su eleccin, ya cuenta con un promedio del trabajo de cada alumno durante el proyecto, al cual podra asignrsele uno de estos porcentajes:

Proyecto uno 25%

Proyecto dos 25%

Proyecto tres 25%

Prueba bimestral 20%

Proyecto uno 33.3%

Proyecto dos 33.3%

Proyecto tres 33.3%

26

Anexo
Formato 1: Ambiente Espacio Tiempo Entorno social

Ttulo del cuento

Personajes

1.

2.

3.

4.

5.

27

Bimestre 3

dos

Redactar una ciudadana


Analizar documentos que garantizan los derechos y obligaciones ciudadanos

Planear
Qu aprenderemos?
n n

Proyecto

cartilla

A leer y analizar documentos que establecen derechos y obligaciones. A difundir informacin sobre derechos y obligaciones ciudadanos.

www.un.org/spanish sta es la pgina web de la Organizacin de las Naciones Unidas. En sta, adems de importante informacin sobre la institucin, podrn encontrar el texto ntegro de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, fundamental para el desarrollo del presente proyecto. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada, Mxico, , 2006. En esta edicin el doctor Rubn Delgado Moya hace comentarios que aclaran el sentido del contenido y los artculos de la constitucin mexicana.

Qu necesitamos?
n n n

Una copia de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Una copia de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) Hojas, plumas, plumines, marcadores, regla y lpices de colores, tijeras

En las sociedades democrticas como la nuestra los ciudadanos tienen una serie de derechos y obligaciones relacionadas con los asuntos de gobierno. Por ejemplo, votar para elegir representantes que tomarn decisiones de mucha importancia sobre el rumbo de la economa, las leyes, la poltica o la justicia. El de votar y los dems derechos y obligaciones ciudadanos estn contenidos en documentos legales, nacionales e internacionales, que garantizan su puesta en prctica. La lectura y anlisis de dichos documentos constituye una prctica social de la mayor relevancia para la vida democrtica del pas. Sin embargo, no todos los ciudadanos comprenden los alcances del trmino ciudadana y, por desconocerlo, no ejercen sus derechos y obligaciones. Una manera de contrarrestar esta situacin son campaas como Tu rock es votar, en la cual se involucraron muchos personajes del medio del espectculo y profesionistas para promover el voto entre los jvenes en las elecciones del 2006.

Cmo nos organizamos?


Para la realizacin del proyecto les recomendamos que se organicen en equipos. Cada equipo redactar y disear una cartilla, la reproducir y repartir en la localidad. Sin embargo, actividades como las de investigacin o interpretacin de datos podran realizarlas grupalmente. Para organizar su tiempo se pueden basar en la siguiente calendarizacin, la cual podrn modificar, de acuerdo con las necesidades que tengan.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos fue una reaccin contra los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Semana 1 Sesiones 1 a 4
n Planear.

Semana 2 Sesiones 1 a 4 Sesiones 1 a 4 Sesin 5


n Leer los documentos.

Semana 3
n Definir qu informacin

Crees que esto todava no te incumbe porque sers ciudadano hasta los 18 aos? Bueno, considera esto: el primer paso para una ciudadana responsable implica prepararse, informarse y, sobre todo, formarse. Por eso, en este proyecto reexionaremos sobre asuntos y deberes ciudadanos y compartiremos nuestras conclusiones con la gente de tu localidad. Cmo? Pues elaborando una cartilla ciudadana, es decir, un documento de fcil acceso y visualmente atractivo dirigido a los ciudadanos que estn cerca de ti. La cartilla les ayudar a comprender lo que pueden exigir con base en sus derechos ms importantes, pero tambin les recordar sus obligaciones y responsabilidades por pertenecer al cuerpo ciudadano del Estado mexicano.

Identificar el valor cultural de los documentos. n Realizar un sondeo. n Leer los documentos.
n

Analizar contenido y lenguaje. n Conocer qu es una cartlla.


n

presentar y cmo. Hacer la cartilla. n Reproducir y distribuir. promocional. n Autoevaluacin.


n

Sesin 5

n Taller en la biblioteca.

Sesin 5

n Taller en la biblioteca.

n Taller de poesa.

42

43

Planear

28

You might also like