You are on page 1of 7

PREGUNTAS.

ECONOMA
TEMAS INTRODUCTORIOS (Unidad 1)
Los factores productivos y los recursos son lo mismo? S, cuando hablamos de factores productivos nos referimos a la tierra, el trabajo y el capital (algunos autores agregan tecnologa o actividad empresaria) que son los recursos de los que dispone una economa para la produccin de los bienes y servicios. Qu son los cambios marginales? Es una forma de encarar el estudio de diferentes situaciones que consiste en analizar cunto repercute aadir (o quitar) una unidad de la variable a la funcin analizada. Por ejemplo: queremos ver la relacin entre la funcin "saciar la sed" y la variable a incorporar es "un vaso de agua". No se trata de establecer que con tres vasos saciamos la sed (estudio total) sino de ver cunto aporta cada vaso adicional a la satisfaccin de esa necesidad (estudio marginal). Es razonable decir que el primer vaso aporta mucho, el segundo un poco menos y tercero an menos. Y es bastante probable que ya no adicionemos un cuarto vaso porque no aporta a la satisfaccin de la necesidad. Podemos decir entonces, que la variable de nuestro ejemplo tiene un rendimiento decreciente. Qu son las economas de escala? Hablamos de economas de escala cuando se pueden producir enormes cantidades de un determinado producto. Este concepto est relacionado con los de especializacin y divisin del trabajo. Estas condiciones permiten que se puedan aprovechar ms los recursos de modo que producir en grandes cantidades resulta ms barato. Qu son las externalidades? En una economa de mercado una externalidad representa un falla de mercado. Es un factor que por lo general no es tenido en cuenta por los agentes particulares y funcin del Estado atenderla. Por ejemplo, una externalidad negativa es el efecto de la contaminacin que podra generar la instalacin de una fbrica. El empresario analiza sus costos pero no considera las repercusiones en el ambiente. Entonces, es deber del Estado tomar las medidas que considere necesarias para minimizar el efecto de dicha externalidad. Cmo influyen los juicios de valor en la economa? Los juicios de valor son los que originan expresiones de economa normativa. Influyen porque muchas veces los supuestos desde los que se parte en los anlisis tericos, o bien, las decisiones de poltica econmica se llevan a cabo en funcin de las valoraciones subjetivas. Qu son los modelos econmicos? Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad que permiten estudiar el comportamiento de las variables para desarrollar hiptesis y teoras. Por lo general, se representan con grficos cartesianos cuyos ejes contienen las variables y mediante lneas o curvas se observa la relacin entre ellas. Para desarrollar un modelo es necesario plantear supuestos simplificadores de la realidad que resulta muy compleja.

FPP Y RENDIMIENTOS DE PRODUCCIN (Unidad 1)


Cmo diferenciar un cambio en la dotacin de recursos y un cambio en la utilizacin? Los cambios en la utilizacin de los recursos suponen que la cantidad de recursos disponibles no se modifica. Por ejemplo, si en una economa existen 100 trabajadores, podemos ver los cambios si en un primer momento se utilizan los 100 y en un segundo momento usamos solo 80. Es decir que quedan desempleados 20 trabajadores. Los recursos siguen siendo 100, pero ahora usamos menos. En cambio, la dotacin se modifica si el nmero de trabajadores disponibles vara. Por ejemplo, con un inmigracin de trabajadores, ahora la economa cuenta con 120 personas. Entonces se expande la frontera porque hay ms posibilidades de produccin. No sabemos si se utilizan o no todos; no se trata de eso el anlisis en este caso... Si sabemos que ahora se podra hacer ms. Cmo se relacionan el costo de oportunidad y los rendimientos en el modelo de Frontera de posibilidades de produccin? Como en la FPP el costo de oportunidad indica el nmero de unidades de un bien que hay que dejar de producir para elaborar una unidad adicional del otro, si a medida que se avanza en la produccin del bien que se mide en el eje horizontal, hay que disminuir cada vez mayor (menor) cantidad del otro, los rendimientos son decrecientes (crecientes) y la FPP es cncava (convexa). En qu se diferencian el costo de oportunidad y el costo de produccin? El costo de oportunidad se define como la cantidad de un bien que hay que resignar para producir una unidad adicional de otro bien, en cambio, el costo de produccin indica la cantidad de dinero que debe gastar el empresario de acuerdo con la cantidad de un bien que puede producir.

MERCADO (Unidad 2)
Cul es la diferencia entre Demanda y Oferta, y cantidad demandada y cantidad ofrecida? Las palabras Demanda u Oferta se refieren a las funciones de demanda y de oferta, considerando todas las variables que las afectan, por ejemplo, Gustos del Consumidor, Ingreso, precios de otros bienes y precio del bien considerado en el caso de la funcin de Demanda. Cantidad demandada u ofrecida es la relacin existente entre el nmero de unidades de un bien que se desea demandar u ofrecer a un precio dado. Qu son factores determinantes de la Demanda? Son los mismos que los determinantes de la elasticidad-precio de la Demanda? Factores determinantes de la demanda son los que hacen que una persona desee demandar un nmero de unidades de un bien, se los representa como variables de la funcin de demanda. Los determinantes de la elasticidad-precio de la demanda son los que hacen que sea mayor o menor la reaccin de los demandantes ante un cambio en el precio de un bien: necesidad que satisface el bien, existencia de bienes sustitutos o complementarios, porcentaje del gasto que representa el bien cuyo precio se alter, tiempo en el que se mide la elasticidad.

Existen los mercados perfectamente competitivos? En las economas modernas es casi imposible encontrar un mercado que cumpla todos los supuestos del modelo de competencia perfecta, pero cuanto ms competitivo sea un mercado en la realidad, ms se asemejar su comportamiento al del modelo y a las predicciones que ste permite hacer. Se estudia este modelo porque es la forma ms simple, desde el punto de vista pedaggico, de introducir algunos conceptos relacionados con el comportamiento de la oferta y la demanda.

CUENTAS NACIONALES (Unidad 3)


En qu se diferencia una variable nominal de una variable real? La diferencia entre una variable real y una nominal est en los precios que se utilizan para calcularlas. El precio es tambin una variable en s misma y como tal puede cambiar. La variable nominal es medida utilizando para los precios corrientes o del momento en que se hace la medicin; la variable real es una medida en la que se emplean los precios constantes o de un perodo tomado como referencia; entonces como lo que se utiliza para hacer la medicin es un patrn de referencia constante, se eliminan las distorsiones que puede provocar la inflacin o variacin de los precios. En qu se diferencia una variable stock de una variable flujo? La variable stock es la acumulada al final de un perodo y la variable flujo es la que se va midiendo conforme transcurre el perodo de tiempo en que se analiza. Por qu algunas frmulas se definen como identidades y otras como igualdades? Una frmula definida como identidad se cumple siempre, por definicin. Una igualdad es un requisito que tiene que cumplirse para que ocurra algo, por ejemplo, la igualdad entre oferta agregada y demanda agregada es un requisito para que la economa est en equilibrio. Cul es la diferencia entre el Ingreso Personal y el Ingreso Personal disponible? El Ingreso Personal mide el dinero que reciben en sus bolsillos las personas. Una parte de ese dinero se deber usar para pagar impuestos directos, por ejemplo, el impuesto que abonan quienes poseen bienes por valor superior a $104.000, y lo que les queda para gastar o ahorrar es el Ingreso Personal disponible o Ingreso disponible.

MODELO KEYNESIANO (Unidad 4)


Qu diferencia existe entre demanda agregada (DA) y gasto agregado (GA)? No hay diferencia, es igual hablar de DA o de GA y ambos miden el gasto planeado por la sociedad. Qu representa la recta de 45 en el grfico del modelo de determinacin de la renta? Si construimos el grfico usando la misma escala en los dos ejes cartesianos, la recta de 45 representa todos los puntos donde P=Y=GA Qu es la demanda de consumo? La demanda de consumo es el gasto en bienes y servicios que las personas piensan hacer en un perodo para atender sus necesidades y depende del Ingreso disponible de las familias. Qu miden la propensin media a consumir (PmeC) y la propensin marginal a consumir (PmaC)? La PmeC mide la relacin entre el gasto total en Consumo de bienes y servicios y el ingreso o renta total. Es decir, cunto de la Renta o del Ingreso se destina al Consumo. La PmaC muestra cunto vara el consumo si se modifica la Renta, mide las respuestas a los cambios del Ingreso, es una relacin de incrementos. A qu se refieren los trminos ex-ante y ex-post? Ex ante es el anlisis con anticipacin, lo planeado; ex post es el anlisis a posteriori, lo que realmente sucedi. Qu mide la variacin no planeada de las existencias? Mide la diferencia entre la Produccin del Perodo y la DA o gasto planeado por la sociedad, lo que acumulan los empresarios sin desearlo porque no pudieron vender todo lo que pensaban o bien la cada de stocks de los que obtienen mercaderas cuando la DA super el nivel de produccin planeado, es decir, venden ms de lo que pensaron. Se la incluye en la Inversin efectiva que se determina sumando la Inversin planeada o deseada y la variacin no deseada de existencias o inversin no planeada. Por qu en la representacin grfica la funcin de inversin es una lnea recta paralela al eje de abscisas? Porque la Inversin se considera una constante independiente del nivel de Renta o Ingreso, aunque se trata de un supuesto simplificador porque en la realidad la Inversin adems de la tasa de inters y las expectativas de los empresarios, depende del nivel de Ingresos del pas. Qu es el multiplicador de la inversin? Es un coeficiente que indica cuntas veces ms vara el Ingreso de equilibrio si se altera la variable Inversin. La formula es: 1 / PmgA, o lo que es igual: 1 / (1-PMgC)

Por qu el multiplicador del presupuesto equilibrado establece que un aumento del gasto pblico acompaado de un aumento igual de los impuestos da lugar a un incremento de la produccin? Porque es un modelo que muestra cmo la implementacin del Gasto Pblico es ms potente que el impuesto como herramienta de Poltica Fiscal, porque el Gasto Pblico incide directamente sobre la DA, o sea, se suma el total del Gasto implementado; en cambio, el Impuesto afecta a la DA indirectamente a travs del Consumo, el impuesto modifica al Ingreso Disponible y ste al Consumo de la Gente, luego el Consumo afecta a la produccin de equilibrio. Por ejemplo, si el Gasto y el Impuesto aumentan en $ 100, la DA crece exactamente por 100 por la accin del Gasto Pblico y disminuir por la cada del Consumo que depende del Ingreso disponible por 80 (si tomamos una PMgC 0,8) porque la gente tiene 100 pesos menos disponibles y reduce 80 del Consumo y 20 del Ahorro. Entonces, en definitiva, la DA crece slo por 20 y al desplazarse la DA corta a la recta de 45 en un punto mayor, mostrando una produccin de equilibrio superior a la inicial.

DINERO Y BANCO CENTRAL (Unidad 5)


Qu es la demanda de crdito? La demanda de crdito es la que realizan los individuos cuando acuden a los bancos (o entidades financieras) a solicitar prstamos. Qu es la demanda de dinero? La demanda de dinero es la porcin de riqueza que los individuos mantienen en billetes y monedas (el efectivo que mantienen como tal y no depositan en el banco). Qu son los intermediarios financieros? Los intermediarios financieros son instituciones bancarias o no bancarias que aceptan fondos (ahorrados) de las familias y las empresas y se los prestan a otras familias y empresas. Cul es la diferencia entre base monetaria y oferta monetaria? Se diferencian en que la base monetaria es la parte de la oferta monetaria que corresponde a los billetes y monedas emitidos por la autoridad monetaria, mientras que la oferta monetaria incluye tambin al dinero secundario creado por los bancos comerciales.

MERCADO MONETARIO (Unidad 5)


Cul es la diferencia entre redescuentos y adelantos? Son diferentes porque el redescuento es la tasa que le cobra el Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) a los bancos comerciales por los crditos que les da y el adelanto es el crdito en s que les da. Qu es el multiplicador del dinero bancario? El multiplicador del dinero bancario es un coeficiente que indica cunto vara la cantidad total de medios de pago (Oferta Monetaria) al variar en un peso la Base Monetaria. La frmula es 1+ relacin Efectivo/Depsitos /coeficiente de encaje bancario + relacin Efectivo/ Depsitos El multiplicador del dinero bancario es solo uno. Cuando suponemos que la relacin Efectivo Depsitos es cero la frmula del multiplicador ser 1 / tasa de encaje bancario o coeficiente de reservas Qu es la Teora Cuantitativa del dinero? Esta Teora es la utilizada por los monetaristas (repase lo estudiado en la unidad 1), para explicar el origen de los procesos inflacionarios. Se basa en considerar a la Demanda de Dinero exclusivamente para cubrir la necesidad transaccional (cambiar pesos por bienes o servicios) de la poblacin y al mismo tiempo a la velocidad del dinero como una constante Qu se entiende por Poltica monetaria expansiva? Y contractiva? La Poltica Monetaria expansiva / contractiva, es la accin que lleva adelante el Banco Central para aumentar / disminuir la Oferta Monetaria. Para alcanzar su objetivo utiliza los instrumentos que tiene a su alcance.

You might also like