You are on page 1of 4

La Familia La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vnculos de consanguinidad o adopcin fundada en base a personas llamados

padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superacin y progreso.

Etimologa de la palabra Familia

La palabra familia deriva del Hosco famulus que significa sirviente; que deriva de famel, esclavo.

La Familia. La palabra familia deriva del Hosco famulus que significa sirviente; que deriva de famel, esclavo. ApoyoGrafico Derechos Reservados.

En el sentido primitivo familia aluda al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del pater familias.

Periodos de la evolucin humana

La fundicin del hierro marca el desarrollo socioeconmico, poltico y cultural. La imprenta marca el salto a la civilizacin, y se civiliza cuando se aprende a escribir.

Periodo del salvajismo

En su estadio inferior: Es recolector nmada vegetariano, Hay promiscuidad sexual, No hay propiedad privada. En el estadio medio: Aparece la familia consangunea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). Descubre el fuego y la semilla. Es sedentario. Cazador con invencin de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar. En el estadio superior: Inventa el arco y la flecha Crea tejidos sin telar. Utiliza vigas para su vivienda.

Periodo de la barbarie

El periodo de la barbarie es belicista, aparece la propiedad privada por apropiacin de los bienes y mujeres de los vencidos. La mujer pasa a ser un objeto. La familia siandiasmica (ma-trimonio por grupos) es caracterstica de este periodo. En el estadio inferior: Supera la poliandria (la mujer est vinculada por matrimonio a varios hombres adultos). La mujer pierde autoridad. Queda la poliginia (forma de poligamia en el cual el hombre tiene ms de una es -posa a la vez). La poliginia ya permite establecer la paternidad. Domestica animales. Cultiva plantas alimenticias. Descubre la alfarera. En el estadio medio: Labra metales, excepto el hierro. Ganadera Agricultura con riego. Aparece el matrimonio. En el estadio superior: Funde el mineral del hierro. Inventa la rueda, Inventa la escritura alfabtica, Inventa el arado de hierro. Aparece la familia mongama (marido con una sola mujer). La familia mongama es caracterstica de este estadio.

Periodo de la civilizacin

En el estadio inferior se produce la industrializacin con la invencin de maquina de vapor. En el estadio medio las familias amplias (padre y madre, los hijos, abuelos, bisabuelos) van convirtindose en nucleares (padre y madre y los hijos). En el estadio superior: aparece la familia monoparental (padre y los hijos o madre y los hijos) y la produccin de bienes en masa.

Antecedentes histricos de la familia

El Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensin tambin a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tos, sobrinos, etc.). Los hijos extramatrimoniales llamados naturalesno tenan ningn derecho a concurrir a la sucesin. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Cdigo civil italiano an lo mantiene.

Aspectos que marcaron la evolucin de la familia

La subsistencia. Basada en la replecin de frutos silvestres. Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que haca difcil el saber quien era el padre al inicio de la evolucin de la familia existan relaciones sexuales entre padres e hijos. La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas. El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las dems especies: Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

Evolucin de la familia

Familia consangunea. Primera forma de organizacin donde se excluye la relacin sexual entre padres e hijos aun-que permitida entre hermanos y existiendo aun imprecisin de la paternidad causando con esto ausencia de autoridad paterna Familia punala. Punala, compaero intimo (MARX - ENGELS, Obras Escogidas, pagina 499) se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias her-manas con los esposos de las otras, en grupo. Existe imprecisin de la paternidad. Familia sindiasmica. Sindyazo, par, sindyasmos, unir a dos. Familia fundada e n el pareo de un varn y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitacin exclusiva. Familia monogama. Se funda en el matrimonio de un varn y con una sola mujer con cohabitacin exclusiva co-mo elemento esencial de la institucin. Paternidadal menos presuntaen alto grado. Apa-rece al final del estadio superior de la barbarie.

Evolucin de la familia como grupo

La horda. Formacin social primitiva que tena su razn de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque en se mantena la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descen-dientes. Vivan en cavernas. La gens o clan. Conjunto de familias con antepasados comunes a travs de la lnea paterna que vivan en un territorio propio unidos por vnculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia ex-tensa y comparte un nombre comn o apellido.

La palabra gens se introdujo en el contexto antropolgico a finales del siglo XVIII como susti-tuto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada. La fratra. (Del griego fratrion, hermano). Agrupacin de gens donde impera la prohibicin de ma -trimonio entre personas de una misma gens porque se supona que todos tenan un antepasa-do comn. La tribu. Conjunto de fratras basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua. Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura comn y una religin que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor comn (formando as una nica gens o clan) En el siglo XIX bajo este nombre se designaban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolucin de la humanidad. Posteriormente, tribu fue sinnimo de sociedad tribal, es decir, sociedad sin Estado. El criterio ms importante para la delimitacin de una tribu contina siendo la identidad idiomtica y cultural. La palabra tribu, ampliamente utilizada por los antroplogos, cada vez se emplea con menor frecuencia debido a sus connotaciones negativas, ya que implica una forma de vida poco desarrollada. Adems, se utiliza de modo incoherente al no aplicarse a los modernos grupos europeos que cumplen los criterios de su definicin. Hoy se opta por la denominacin ms amplia de pueblo o etnia. Nacin. Etapa superior de las agrupaciones humanas. La nacin es la sociedad natural constituida por hombres que habitan un mismo territorio, reconocen idntico origen, tienen iguales costum-bres, hablan el mismo idioma y profesan aspiraciones comunes. (Mancinni).

Naturaleza jurdica de la familia

Es una institucin. Entendida sta como una colectividad humana, en la cual las actividades individuales se compenetran bajo reglas sociales de una autoridad (Prelot). Es una persona jurdica. Antiguamente se consideraba a la familia como si fuera una persona jurdica, por que tenia bienes y el representante de esta persona jurdica era el padre o el/la jefe de familia. Se deshecha por que la familia no puede contraer obligaciones como tal.

La familia dentro la concepcin del Derecho

En la actualidad esta regulada como un grupo familiar o comunidad dentro la esfera del De-recho pblico y ya no del Derecho Civil. En el Derecho Romano la comunidad familiar se protega teniendo en cuenta a los indivi-duos del grupo dentro el Derecho Civil. Las nuevas concepciones empiezan en el siglo XX, influida por Atonio Cicu, Roberto Rugie-ro, los hermanos Mazeaud, para culminar con las leyes como: Ley Del Matrimonio Civil (l911) Ley De Investigacin De Paternidad (1965), Cdigo De Familia y sus reformas (1976, 1988), Ley De Abreviacin Procesal Civil Y De Asistencia Familiar (28 feb 1997).

Clases de familia

Familia amplia. Comunidad compuesta por la madre, el padre, sus hijos, abuelos de stos, los hijos adoptados y los hijos polticos. Familia nuclear o restringida. Comunidad social constituida por el padre, la madre y los hijos de estos. Familia Monoparental. Comunidad familiar fundada y dirigida slo por: la madre o el padre y, sus hijos por efecto de divor-cio, separacin, muerte de uno de los cnyuges o por haberlo decidido as cualquiera de los padres.

Fuentes de la familia

El matrimonio. Es fuente directa. El matrimonio (del gr. mater, madre) es la unin de personas mediante determinados ritos sociales, religiosos o legalespara la convivencia y con la finalidad de criar hijos. En la legislacin boliviana se concepta al matrimonio como la unin voluntaria concertada entre un hombre y una mujer legalmente aptos para ella o en caso contrario bajo dispensa judicial y formalizada con sujecin de la ley positiva a fin de hacer vida en comn y con la finalidad de procrear hijos. El concubinato. Es la cohabitacin de una mujer con un hombre como si fuese su marido. Es tambin fuente dire-cta de la familia. La filiacin consangunea. Filiacin. Institucin de Derecho De Familia que vincula a unos sujetos con otros por parentesco consanguneo o civil. Solo la filiacin consangunea es fuente de la familia. La filiacin extramatrimonial o la filiacin civil (por adopcin) no son fuente. El primero por que necesita, para serlo, el reconocimiento y el segundo por que puede ser revocada por desheredacin (CF, 227) o cesada (CF, 229) por matrimonio entre adoptados de un mismo adoptante y por matrimonio entre adoptado y los hijos que pudiera tener el adoptante (CF, 49, inciso 2 y 3) La adopcin no es fuente de la familia por que es susceptible de ser revocada o sufrir cesacin ya que surge de un acto judicial. La adopcin es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo or iginariamente de otras personas (CF, 215). La adopcin es la accin de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leye s, al que no lo es naturalmente

You might also like