You are on page 1of 46

PSIQUIATRIA FORENSE

CUARTO AO
Ciclo Escolar 2010-2011

Generalidades de la Psiquiatra Forense y el Derecho


Compilacin de varios autores

Profesora: Mtra. Ma. Guadalupe Luna Flores.


CUARTO AO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

Generalidades de la Psiquiatra Forense y el Derecho


Compilacin de varios autores
SUMARIO: 1 Concepto. 2 Historia de la psiquiatra. 3. Breve historia de la psiquiatra forense en Mxico. 4. Psiquiatra actual y el campo del derecho 5.Los nuevos hospitales psiquitricos 6. Direccin de salud mental.

La psiquiatra forense se define como la aplicacin de los conocimientos psiquitricos a la administracin de justicia. En primer trmino tenemos que la psiquiatra se ha definido como la rama de la medicina que trata de la enfermedad mental, los problemas emocionales y los trastornos de la personalidad. Psiquiatra. Campo de la medicina que se ocupa de la comprensin, la evaluacin, el tratamiento y la prevencin de los desrdenes mentales. El trmino psiquiatra ha sufrido avatares terminolgicos, polticos y cientficos a los largo del tiempo. Naci como alienismo en medio de la revolucin Francesa, se transform en medicina mental con el crecimiento del campo anatomoclnico y luego pas francamente a ser psiquiatra con Kraepelin y Magnan. 1

Vemos que la psiquiatra (de psyche = alma, iatria = curacin, iatros = mdico) es una prctica terica altamente tecnificada. Actualmente se le considera rama antropolgica o humanista de la medicina. Segn el diccionario de Littr, la psiquiatra es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurologa trata las del sistema nervioso. Actualmente la psiquiatra forense segn Basile se define como la disciplina cientfica aplicada, sustanciada en el estudio terico de las neurociencias, vinculada al conocimiento de la personalidad anormal o patolgica, con inters jurdico o en funcin del derecho legislado. El papel de la psiquiatra forense tiene los siguientes objetivos: 1. Ser auxiliar del juez, a quien ilustra sobre aspectos mentales del imputado en relacin con el delito cometido. 2. Aportar los fundamentos cientficos para el tratamiento judicial del enfermo mental. 3. Establecer la capacidad mental de una persona en el campo civil. De manera general, estos objetivos implican revisar dos conceptos fundamentales, que son: la capacidad civil y la responsabilidad penal en sus aspectos psiquitricos.

2. HISTORIA DE LA PSIQUIATRA. SU IMPORTANCIA Psiquiatra. Campo de la medicina que se ocupa de la comprensin, la evaluacin, el tratamiento y la prevencin de los desrdenes mentales. Segn Jorge Saur, la denominacin nace en el centro de Europa a mediados del siglo XIX, psicos, psicopata, psicopatologa y psiquiatra crecen desde un centro de creencias comunes basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el trmino es utilizado por primera vez por Cristian Reil en 1803. Aqu, y ya en su origen, la psiquiatra toma como emblemtica a la psicoterapia (terapias psquicas, tratamiento moral, etc). 2

La psiquiatra se ha definido como rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevencin, tratamiento y rehabilitacin de los trastornos psquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquitricas como patologas psquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad. Desde el punto de vista terico y ms an epistemolgico, la psiquiatra es heterolgica (Castilla del Pino). Se debe a que siendo una rama de la patologa mdica, su corpus doctrinario es la psicopatologa (y su aplicacin prctica, la semiologa propedutica) siendo su objeto el ser humano en cuanto a la historia de su devenir, siempre sujeto social, social por antonomasia. Dentro de lo dicho anteriormente se desprende que la psiquiatra entonces se maneja dentro de un amplio campo, en estrecha relacin con: 1) la patologa mdica general; 2) la neurologa, con la que comparte una base neurofisiolgica cada vez ms amplia; 3) la psicologa, principalmente en el rea de psicologa mdica y psicopatologa clnica y 4) la sociologa, en la bsqueda de elementos psicopatgenos ambientales y sociales. Todas ellas se diferencian de la psiquiatra, pero todas mantienen importantes conexiones con el cuerpo doctrinario de la misma. PSIQUIATRA EN LA EDAD ANTIGUA. Las antiguas civilizaciones tenan una concepcin mgico-animista o demonolgica de gran parte de las enfermedades en especial de los trastornos psiqucos, Es as como Mesopotamia los primeros mdicos babilonios fueron los sacerdotes Assipu, que se ocupaban de las enfermedades internas y especialmente, de las afecciones mentales, que eran consideradas como posesiones demonacas y tratadas con mtodos mgico-religiosos.

PSIQUIATRA GRECORROMANA. Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades desde el punto de vista cientfico, separando el estudio de la mente de la religin, es decir, atribuyeron las enfermedades psquicas a un origen natural, lo cual subsisti hasta fines del siglo XVIII. Adems de los tratamientos somticos de la escuela 3

hipocrtica, los griegos emplearon tres tratamientos psicolgicos: induccin del sueo, interpretacin de los sueos (a cargo de sacerdotes) y el dilogo con el paciente. HIPCRATES. (460-370 a.C.) Sostuvo que las enfermedades se producan por un desajuste de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. As el exceso de flema causaba demencia; el de bilis amarilla, ira manaca y el de bilis negra, melancola. Pequeos excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemticas, colricas y sanguneas. Ubic en el cerebro la capacidad para pensar sentir o soar. Fue pionero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, mana, paranoia, delirio txico, psicosis puerperal, fobia e histeria.

Ms tarde ARISTTELES (384-322 a.C.) continu con las concepciones hipocrticas acerca de las perturbaciones de la bilis, mientras que su maestro PLATN ( 347- 427 a.c. ) consider que los trastornos mentales eran parte orgnicos, en parte ticos y en parte divinos, y clasific la locura en cuatro tipos: proftica, ritual, potica y ertica.

El mdico romano GALENO (130-200) hizo una sntesis de los conocimientos existentes hasta ese entonces, convirtindose en un sumario o mas bien un eplogo del perodo grecorromano, pues a su muerte comenz la era del oscurantismo.

PSIQUIATRIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA. Edad Media.

Con la cada del Imperio Romano, las prometedoras ideas de las culturas griega y latina sufren una evolucin. La Iglesia excluy a la psiquiatra de la medicina, pero no pudo abolirla, pues reapareci bajo el nombre de demonologa. As pues, las enfermedades mentales fueron consideradas estigmas de posesin diablica. La actitud hacia los enfermos variaba entre el rechazo y la tolerancia, renaci el primitivismo y la brujera, con lo que reapareci el modelo extranatural de la enfermedad mental.

EL RENACIMIENTO. El Renacimiento que se origin tras lo toma de Constantinopla por los turcos, ofreci la promesa de un nuevo espritu de humanismo y conocimiento pero termin por convertirse en uno de los captulos ms nefastos en la historia de la psiquiatra. En 1486 publicaron el martillo de las brujas y atribua las enfermedades mentales al demonio. El tratamiento fue la tortura. En 1825 el neurlogo francs Jean Martn Charcot diferenci las pacientes con lesiones orgnicas y las de origen psicolgico, es el primero que estudia el trauma psicolgico originado por la histeria. En 1836 a 1909 Csar Lombroso sostuvo que la criminalidad representa un fenmeno biolgico producto de la degeneracin identificable a partir de la fisonoma, induciendo la creacin de una escuela de antropologa criminal en donde se desarroll la criminologa. En 1939 Kraepelin valor la investigacin clnica sobre la especulacin terica y la anatoma patolgica dando especial valor al estudio del curso completo de la enfermedad. Freud en 1896 cre el psicoanlisis y fue el creador de la teora de la personalidad describiendo los mecanismos mentales de defensa del yo.

3. BREVE HISTORIA DE LA PSIQUIATRA FORENSE EN MXICO. Nace sta con el Cdigo Penal de don Emilio Portes Gil Jos Almaraz en 1929; con el Consejo Supremo de Defensa y Prevencin Social, en el que como magistrado, figura la Dra. Matilde Rodrguez Cabo, quien brillantemente haba hecho su carrera de medicina en la Facultad Nacional y luego su postgrado en psiquiatra en Alemania. El Consejo Supremo de Defensa y Prevencin Social, escuela de formacin en psiquiatra forense y en criminologa clnica. La escuela prctica de formacin en psiquiatra forense y clnica criminolgica fue, el Consejo Supremo de Defensa y Prevencin social, nacido con el Cdigo de 1929 y posteriormente convertido en Departamento de Prevencin Social ; hoy es la Direccin General de Servicios Coordinados de Prevencin y Readaptacin social, de la Secretara de Gobernacin.

4. LA PSIQUIATRA FORENSE ACTUAL.

Alcanza su mximo desarrollo durante el siglo XX, con diferentes psicoterapias y con la aparicin de la psicofrmacologia. En este siglo los autores se avocan a estudiar la esquizofrenia, la psicosis maniaco-depresiva adems se origina el conductismo o psicologa del comportamiento importante en el diagnstico y tratamiento de personas sujetas a proceso y o sentenciadas. Los tratamientos utilizados a lo largo del siglo XX fue la induccin de malaria en pacientes con paresias generales, el coma insulnico, el electrochoque y la psicociruga. En el mbito de la psicofarmacologa se usa la clorpromacina como tratamiento de la esquizofrenia, aparece la clozapina, imipramina, fenelzina, fluoxetina y por lo tanto han revolucionado el campo de la psiquiatra.

Es importante la psiquiatra forense con su relacin con el derecho penal en virtud de que a travs de ella encontramos la importancia del problema en los tribunales y ante la ley. Actualmente se puede conocer el fenmeno criminal cuyas manifestaciones concurren y combinan en varias formas que representan los cuatro ciclos de la vida humana, el biolgico, el psicolgico, el sociolgico y el ambiental, que construye la expresin mas peligrosa de la anormalidad para la sociedad. En el campo del derecho es importante que el jurista, en su papel de juez comprenda mejor la importancia del estudio interdisciplinario en los casos individuales de estos sujetos, para que descubra por si mismo lo raro y difcil del delito laberntico y paranoico y se allegue los conocimientos necesarios para comprender y juzgar las conductas humanas, por esto, el juzgador debe tener un anlisis crtico respecto a la personalidad de los hombres delincuentes no apoyndose solamente en el mundo normativo, sino en las disciplinas criminolgicas, mdicas, al considerar que el delincuente es un hombre enfermo que desconoce la gnesis de su conducta y acta en funcin de lo que su organismo le decreta.

Dentro del universo conceptual del derecho un problema inquietante lo plantea la delincuencia de individuos anormales por lo difcil de distinguir entre el enfermo diagnosticado, el no diagnosticado y el simulador.

Todo esto nos lleva a insistir en que no es posible como pretenden muchos juristas, establecer a priori la responsabilidad de los enfermos psicopatolgicos sino que es necesario estudiar al hombre en concreto, valorar el caso particular a travs de una actividad interdisciplinaria con un diagnstico que abarque a ese hombre como entidad bio-psico-socio-ambiental.

5. LOS NUEVOS HOSPITALES PSIQUITRICOS.

El Cdigo Penal del D.F. seala la urgente necesidad de cumplir con sus disposiciones y contempla la planeacin y la proyeccin de acuerdo a las necesidades de la sociedad y del espritu de nuestras leyes de la creacin de una institucin correspondiente para tratar a las personas con problemas de tipo mental y el cul se le ha designado con el nombre de centro mdico de reclusorios del D.F. nombre en que se perciben las disposiciones legales sobre el internamiento de los enfermos procesados o sentenciados que estarn a disposicin de la autoridad judicial con padecimientos que exijan recursos adecuados para su diagnstico y tratamiento sin descuidar las adecuadas medidas de custodia en una dependencia judicial y su vez dominante: la de las ciencias mdicas. El ltimo recurso de los malos defensores a los cuales acudan era el tramitar legalmente el traslado de su cliente a un hospital para sustraerlo a la accin de la justicia, pero en stas instituciones se trata de dar una mejor atencin mdica a quien la necesita sin burla para la sociedad, por tanto, es una necesidad hacer que los hospitales sean crceles hospitales para el mejor tratamiento de stas personas y en algunos casos su rehabilitacin.

6. DIRECCIN DE SALUD MENTAL. En 1947, el Dr. Samuel Ramrez Moreno funda la Direccin de Salud Mental, l mismo se esforz por hacer que su accin benfica se extendiera a todo el pas, y tambin se preocup por la legislacin psiquitrica mexicana.

PSIQUIATRIA FORENSE
CUARTO AO
Ciclo Escolar 2010-2011

Psiquiatra y Ciencias Forenses


Trastornos Mentales.
Compilacin de varios autores

Profesora: Mtra. Ma. Guadalupe Luna Flores.


CUARTO AO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

Psiquiatra y ciencias forenses. Trastornos mentales.


Alfonso Quiroz Cuarn y otros autores
SUMARIO: 1. Concepto de enfermedad mental y su relacin con las ciencias forenses. 2. Tipos de enfermedades mentales. 3. Psicosis, Psictico 4.Psicopta 5. Neurosis. 6.Tcnica Mexicana para la exploracin de la neurosis 7. Definicin de normalidad.

1. CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Y SU RELACIN CON LAS CIENCIAS FORENSES. La psiquiatra es parte de la medicina que estudia y trata las perturbaciones de la conducta humana, se ocupa de la personalidad del enfermo que padece un trastorno psicopatolgico que son analizados y explorados por la psiquiatra clnica, pero cuando sta ciencia colabora con la administracin de justicia recibe el nombre de psiquiatra forense es la misma psiquiatra clnica, aunque ms especificada y su objetivo es diverso, en ambas interesa el diagnstico, el pronstico y el tratamiento as como cuidar del paciente; pero la psiquiatra forense relaciona al enfermo con las leyes, para que se resuelvan problemas jurdicos o administrativos, razn por la que necesita otros conocimientos: 10

legislacin, tcnica pericial, criminologa y criminalistica. Se trata de una especialidad nacida de la medicina forense. La psiquiatra forense tiene relaciones con el derecho penal, procesal penal, civil y administrativo. En el derecho penal dictamina sobre la salud mental del sujeto, sobre su desarrollo o retardo mental, sobre el difcil diagnstico de la peligrosidad o los estados de embriaguez u otras intoxicaciones o sobre la simulacin o los delincuentes enfermos mentales o sobre los delincuentes que enferman mentalmente. En relacin con el derecho civil establece cules alienados es necesario interdictar o la incapacidad civil para los casos de divorcio o los casos de alcohlicos crnicos y drogadictos, en cuanto a lo administrativo precisa el estado de salud mental de candidatos a empleados pblicos y su relacin a incapacidades o jubilaciones. Las enfermedades las estudia la patologa y en el caso de la patologa mental se denomina psiquiatra. El estudio de la etiologa de las enfermedades mentales es bsico para tratamientos y pronstico. Grandes progresos ha tenido la psiquiatra al estudiar y clasificar los sntomas de estas enfermedades; pero an ha ido ms lejos al llegar, en ocasiones, al estudio de las alteraciones qumicas o intracelulares, y la verdad es que cada da se despeja alguna incgnita de este mundo de la patologa mental. Hoy, nuevamente la psiquiatra concurre en auxilio de los delincuentes, al demostrar que la privacin de la libertad es lo ltimo a lo que hay que recurrir, es algo que debe practicarse nicamente cuando es absolutamente necesario; esta leccin la deben aprender los juristas y penitenciaristas, de acuerdo con la penetrante y certera observacin de don Mariano Ruiz Funes: Hay hombres que jams debieran pisar una crcel, as como hay otros que jams debieran salir de ella. Con buen estudio de la personalidad del infractor, con diagnstico y pronstico bien fundados, habra que desalojar de las crceles a quienes no representan peligro para la sociedad. Para los presos, nuestra Constitucin y la Ley de Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de sentenciados, disponen de esa readaptacin por el 11

trabajo, y la punzante realidad nacional es que las crceles, transformadas en escuelas de vicio agudizan la situacin de los detenidos, inicindoles en la demencia del ocio corruptor, que es lo contrario de la laborterapia, ergoterapia o teraputica ocupacional. Las ideas de Simn llegaron a la ley; ahora falta que se haga realidad en las crceles. Las causas ms importantes de las enfermedades mentales, para Helio Gmez, son: 1. Enfermedades generales 2. Infecciones, especialmente sfilis. 3. Intoxicaciones endgenas 4. Intoxicaciones exgenas, especialmente el alcoholismo 5. Causas psicolgicas, sobre todo las emotivas 6. Causas sociales 7. La herencia 8. Predisposiciones 9.Traumatismos 10. La educacin 11. La raza 12. La edad 13. La profesin 14. El estado civil 15. Las creencias, supersticiones, etc. Las enfermedades mentales son alteraciones de la salud, que obedecen a muy diversas causas, como hemos visto en lneas anteriores. 2. TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES Las enfermedades psiquitricas clasificadas oficialmente por la Asociacin Psiquitrica Americana, son las siguientes: I. DEBILIDAD MENTAL. Debilidad mental lmite Debilidad mental leve Debilidad mental moderada Debilidad mental grave Debilidad mental profunda Debilidad mental no especificada II. SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS. Trastornos provocados o asociados a alteracin en la funcin del tejido cerebral. IIA. PSICOSIS ASOCIADAS A SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS. Demencia senil y presenil Demencia alcohlica Psicosis asociada a infeccin intracraneal 12

Psicosis asociada a padecimiento cerebral Psicosis asociada a otro padecimiento fsico IIB. SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS NO PSICOTICOS. Sndromes cerebrales orgnicos no psicticos (trastornos mentales que no se especifican como psicticos y que se asocian a padecimientos fsicos). III. PSICOSIS NO ATRIBUIDAS A LOS PADECIMIENTOS FISICOS.

ESQUIZOFRENIA Esquizofrenia tipo simple Esquizofrenia tipo hebefrnico Esquizofrenia tipo catatnico Esquizofrenia tipo catatnico, excitado Esquizofrenia tipo catatnico, retrado Esquizofrenia tipo paranoide Episodio esquizofrnico agudo Esquizofrenia tipo latente Esquizofrenia tipo residual Esquizofrenia tipo esquizo-afectivo Esquizofrenia tipo esquizo-afectivo excitado Esquizofrenia tipo esquizo-afectivo deprimido Esquizofrenia tipo de la niez Esquizofrenia tipo indiferenciado crnico Esquizofrenia otros tipos (especificados o no) PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS (PSICOS AFECTIVAS) Melancola involutiva Enfermedad maniaco-depresiva Trastorno afectivo mayor no especificado ESTADOS PARANOIDES Paranoia Estado paranoide involutivo Estado paranoide de otro tipo

13

OTRAS PSICOSIS Reaccin depresiva psictica PSICOSIS NO ESPECIFICADA Demencia, locura o psicosis no especificada de otra manera.

NEUROSIS O TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis Neurosis de angustia histrica histrica, tipo de conversin histrica, tipo disociativo fbica obsesivo-compulsiva depresiva neurastnica de despersonalizacin hipocondraca de otro tipo no especificada Y TRASTORNOS MENTALES NO

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD PSICOTICOS DE CIERTO TIPO. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Personalidad Personalidad Personalidad Personalidad Personalidad Personalidad Personalidad Personalidad Personalidad paranoide ciclotmica esquizoide explosiva obsesivo-compulsiva histrica astnica antisocial pasivo-agresiva

14

Personalidad inadecuada Trastorno no especificado de la personalidad DESVIACIONES SEXUALES Homosexualidad Fetichismo Paidofilia Travestismo Exhibicionismo Voyeurismo Sadismo Masoquismo Desviacin sexual de otro tipo Desviacin sexual no especificada ALCOHOLISMO TRASTORNOS PSICOFISIOLOGICOS PSICOSIS POIR INFECCIONES PSICOSIS ENDOTOXICAS PSICOSIS POR LESIONES CEREBRALES OLIGOFRENIAS EPILEPSIAS ESQUIZOFRENIAS PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVAS NEUROSIS PERSONALIDADES PSICOPATICAS

15

3. PSICOSIS. PSICTICO Es ste el alienado, trmino ms jurdico o mdico-forense que psiquitrico puro, Alienado o enajenado vienen del latn alienus, otro, extrao. Enajenado mental es aqul cuyo trastorno lo hace distinto de s mismo otro es ste que no yo - y se desasimila de sus semejantes y se hace extrao a los dems. Cuatro son los conceptos importantes en esta definicin: 1. Trastorno general y persistente de las funciones psquicas 2. Falta de autoconciencia 3. Inadaptabilidad 4. Ausencia de utilidad

4. PSICOPTA. PERSONALIDAD PSICOPTICA. DESEQUILIBRIO PSQUICO. PERVERSIDAD, PERVERSIONES INSTINTIVAS. El uso ha diferenciado a estos sujetos del psictico, y para algunos psiquiatras forenses los psicoptas son los sujetos con desviaciones congnitas fuera de lo normal. El trmino psicpata queda reducido a las desviaciones principalmente congnitas- del trmino medio, en lo relativo a la conducta, al carcter, los instintos y las relaciones entre los sentimientos y el propio cuerpo.

5. NEUROSIS O TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO Este trmino es de fines del siglo XVIII y se debe a Cullen, originariamente signific, simplemente afeccin nerviosa. La neurosis es una conducta especial, reiterativa y muy arraigada a la personalidad, en la cual lo que ha fracasado es la adaptacin al medio, y el dinamismo psquico produce manifestaciones patolgicas psicosomticas, 16

frecuentemente manifestada por vivencias, por recuerdos reprimidos; es decir, por haber quedado fijados al trauma: el terror, el miedo o las impresiones profundas que tocan los ncleos ms ntimos de las tendencia instintivas que despiertan actitudes arcaicas. Una forma sencilla de caracterizar las neurosis es la siguiente: 1. Es una alteracin funcional y a veces progresiva 2. Es un conflicto inconciente que se repite coactivamente. Por lo general se origina en la infancia: trauma: viven fijados a l. 3. Es una necesidad morbosa o inadecuada, de afecto. 4. Es una necesidad morbosa de poder, mando y dominio. 5. Es una necesidad morbosa de admiracin personal. 6. Es un temor morboso al a crtica o al fracaso. 7. En toda neurosis predomina la angustia, el temor. Hay bajo rendimiento intelectual. La agresin neurtica no es sino una pseudoagresin. La agresin es usada indiscriminadamente y el enemigo es imaginado, hay sentimiento de culpa, la pseudos agresin da placer masoquista, hay incapacidad de esperar, hay elementos infantiles con excitacin sado-masoquista e inconscientemente se desea la derrota, hay agresin a la ms leve provocacin. Son mentirosos- mitmanos, insatisfechos afectivos, inconstantes, mimados, mal educados, viciosos y con madre desajustada. Estas situaciones dan lugar a tensiones emocionales por desajustes en el hogar respecto a los padres que presentan conflictos o desajustes y as se favorece el sndrome de desadaptacin social y presenta tendencia a la fantasa, sumisin, vivacidad, tendencias destructivas, reaccin inhibida a los estmulos, hay afeccin a lo bello y objetos de lujo, convencionalismo, sadismo y masoquismo, temeridad frente a deslices y derrotas, tendencia a la inconstancia y conflictos emocionales, presenta marcada independencia de los semejantes, son fanfarrones de conducta encantadora y sentido del humor

El neurtico se hace no nace y entre los delitos que llegan a cometer son el abuso de confianza, estafa, fraude, homicidio y llegan al suicidio. 17

6. UNA TCNICA MEXICANA PARA LA EXPLORACIN DE LA NEUROSIS. El Dr. Jos Gmez Robleda ide la prueba de la exploracin de los motivos de perturbacin de la conducta psico-social. La prueba consiste en dos listas de palabras (palabra-estmulo), y la segunda para que tache las palabras ledas. Las palabras - estmulo que fueron seleccionadas y ensayadas se presentan en conjuntos ordenados que estn en relacin directa con los ncleos de la conducta psico-social ejemplo: la familia (de la palabra 1 a la 10). La persona explorada debe de leerla en voz alta y como forman las palabras conjuntos no se producen dudas. Al aplicarse esta prueba la calificacin total permite valorar lo que se llama carga neurtica (causas de problemas y conflictos producidas por cargas positivas y negativas o por inmadurez psicosocial. Los grados de madurez se producen en las distintas variedades individuales mediante la experiencia individual y hay individuos que saltan etapas de madurez y posteriormente tienen una conducta regresiva y por lo tanto viven etapas que no corresponden a su normal desarrollo ni son concordantes con su evolucin orgnica. Por ltimo debe tenerse presente que los distintos grados en la escala de madurez son caracteres predominantes y que no se excluyen entre s, se adquieren por obra de la experiencia personal y durante el curso de la misma experiencia y por lo tanto no son nociones tericas.

Hay cuatro conceptos que adquieren relevancia en la alcohol dependencia: 1. La tolerancia o relacin que existe entre la concentracin del alcohol del organismo y el grado clnico de la intoxicacin alcohlica o embriaguez 2. El acostumbramiento que hace del alcohol una especie de alimento suplementario que lo convierte en una necesidad para el metabolismo alterado 3. La intolerancia que no es ms que el deseo de beber de nuevo y 4. La dependencia que se instala lentamente como con aumento de la dosis hasta llegar a la imposibilidad de abstenerse.

18

7. DEFINICIN DE NORMALIDAD. Es importante sealar lo que se puede considerar como normalidad en la conducta de los individuos para descartar la presencia de algn trastorno mental al momento de cometer un ilcito, en donde se manifiesta la falta de normalidad y que considera que la mala conducta : 1. Es inexistente de una manera completa, pero existente en aproximaciones relativas y cuantitativas. 2. Est de acuerdo con los promedios estadsticos establecidos para grupos especficos, si esto no se opone a las normas de la salud y madurez individual 3. Normalidad orgnica: ausencia de enfermedad orgnica, presencia de buena estructura, funcin y madurez en los individuos. 4. Normalidad intelectual 5. Ausencia de sntomas neurticos o psicticos 6. Madurez emocional (en contraste especialmente con la formacin caracterolgica neurtica).

19

OTROS DESRDENES MENTALES


Compilacin de varios autores

20

Profesora: Mtra. Ma. Guadalupe Luna Flores.


CUARTO AO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

OTROS DESRDENES MENTALES.


Alfonso Quiroz Cuarn, Eduardo Vargas Alvarado y otros
SUMARIO: 1.Otras Psicosis. Alcoholismo 2. Dependencia de otras drogas 3. Clnica para la frmaco dependencia 4. Epilepsias 5. Esquizofrenia 6. Aspecto Mdico Legal. 7. Estudio integral de la personalidad del infractor.

1. OTRAS PSICOSIS. ALCOHOLISMO

El Organismo mundial de la salud en 1964 decidi usar el trmino dependencia en vez de adiccin o habituacin. Droga es toda sustancia que introducida en el organismo modifica alguna o algunas de sus funciones. Las que actan sobre la mente se llama psicotrpicas y modifican los estados afectivos, las percepciones y la conciencia. De tal manera el alcohol result la reina de las drogas psicotrpicas pues conduce al alcohlico a olvidarse de los alimentos, relaciones sexuales y las bebidas normales que quitan la sed como el agua o la leche por tal razn introduce a los hombre en las prisiones. El consumo de bebidas alcohlicas en Mxico es superior a 2 millones de metros cbicos, una cantidad de lquido que sobrepasa a la de la presa de la villita del 21

alto ro balsas. Sociolgicamente puede decirse que a mayor pobreza corresponde mayor consumo de las peores bebidas alcohlicas. Igualmente podemos afirmar que entre ms grave es la intoxicacin alcohlica ms graves sern los delitos que se cometan en cuanto a la gravedad de las lesiones y los homicidios. En lo criminolgico se puede observar que de la criminalidad clara del delincuente comn y reincidente se llega al malhechor y a la accin persecutoria de la polica, en la psiquiatra hemos visto como del psictico se pasa al psicpata y al neurtico 2. DEPENDENCIA DE OTRAS DROGAS. La sustancia psicotrpica de mayor importancia mundial es el alcohol y Demetrio Mayoral Pard define: Los psicotropos son sustancias naturales o sintticas con tropismo psicolgico, capaces de modificar la actividad mental, el humor, la vigilia, el estado afectivo y el intelectual en la esfera tmica o la neotica y que actan por depresin, estmulo o distorsin del sistema nervioso cerebro espinal. Por el otro extremo aadimos la cocana el opio y sus derivados que se han denominado opioides como la codena, los barbitricos, la morfina o herona. As este ciclo parte del alcohol y se cierra con la herona. El organismo mundial de la salud ha dado el siguiente concepto de frmaco dependencia es un estado psquico y algunas veces fsico resultante de la interaccin entre un organismo vivo y un medicamentoso que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden una impulsin a procurarse el medicamento en forma continua o peridica con el objeto de experimentar nuevamente sus efectos psquicos y algunas veces para evitar el sufrimiento que su privacin suscita. En Noviembre de 1978, en Mxico el Congreso de la Unin estudiaba reformas al Cdigo Penal en sus artculos 85, 195, 196, 197, 198 con miras a combatir la frmaco dependencia juvenil y a aumentar la penalidad para los funcionarios, empleados o agentes de la autoridad encargados de vigilar, prevenir o reprimir el trfico de sustancias nocivas o peligrosas para la salud.

3. CLNICA PARA LA FRMACO DEPENDENCIA.

22

Los frmaco dependientes presentan un estado general muy deficiente, el apetito es caprichoso, comen mal, y en ocasiones padecen de trastornos digestivos, duermen mal. Tienen alteraciones de la vista: conjuntivitis, fotofobia, y por ello usan anteojos oscuros; a veces aparecen agitados, otras veces indiferentes o somnolientos, distrados, ensimismados. Son desajustados, como consecuencia lgica de no poder concentrar su atencin activa; la memoria de fijacin tambin es deficiente y por eso no aprenden. Ausentes, negligentes, algunos con gestos faciales o tics. Sus fantasas son una hipertrofia de la imaginacin normal, excitada por las drogas. Reafirmemos: el peligro de la adiccin est en la persona, no en la droga, ya que la adiccin es el resultado de una accin consciente y continuada, como si se trabajara para convertirse en un drogadicto, en la misma forma que el escultor labora detalladamente su obra. La importancia mdico-forense de lo que venimos exponiendo, partiendo del hecho de que para la legislacin mexicana, el frmaco dependiente es un enfermo que requiere tratamiento, bien sabemos que necesariamente hay que abordar, por una parte con los procedimientos epidemiolgicos de la medicina social y por otra, con los recursos modernos de la medicina, sin desdear la urgente necesidad de buscar el perfeccionamiento legal, principiando por hacer una clasificacin racional de los casos desde el traficante mercenario hasta el enfermo. Comencemos nosotros a la inversa, con los frmaco dependientes. EBRIEDAD El trmino ebriedad procede del latn ebrietas : es un trastorno del sistema nervioso central de carcter funcional y transitorio cuya causa es la ingestin de bebidas alcohlicas . CAUSAS Se han enumerado factores biolgicos, psicolgicos y socioculturales. TIPOS DE EBRIEDAD Tenemos la ebriedad simple que es una intoxicacin aguda por la ingestin de bebidas alcohlicas y se manifiesta por perturbacin de la conciencia estado confusional o excitacin psicomotriz con alteraciones de la coordinacin del 23

lenguaje y de la marcha, respiracin lenta, hipotensin e hipotermia propensin al sueo. ` EBRIEDAD PATOLGICA An pequeas dosis de alcohol ingerido pueden originar una ebriedad descontrolada impulsiva y agresiva. Comprende trastornos crepusculares del juicio y de la conciencia su comienzo es repentino y su duracin puede ser breve hay un trastorno mental transitorio y amnesia, puede haber alucinaciones, pnico, clera, agresin o furia . Este tipo se atribuye a una predisposicin orgnica o psicgena. ALUCINOSIS ALCOHLICA Y DELIRIUM TREMENS En la alucinosis hay una emergencia psiquitrica porque el paciente puede cometer homicidios o suicidio porque pueden ser auditivas y presentan gran ansiedad. En el delirium tremens se da como respuesta a la abstinencia o disminucin de la ingestin alcohlica, tiene alucinaciones visuales cree ver animales aterradores y temblores se encuentra desorientado y distrado, sudoroso y hay defecto de la memoria y su sistema nervioso vegetativo esta hiperactivo, hay taquicardia diaforesis, nistagmus ( movimientos laterales rpidos de los ojos) y desorientacin. ALCOHOLISMO CRNICO Se define como trastorno conductual crnico caracterizado por una preocupacin anormal por el etanol y su consumo en detrimento de la salud fsica y mental. Es una actitud autodestructiva que resulta de las primeras experiencias vitales y tenemos : a. Celotipia alcohlica Se le conoce como paranoia alcohlica y hay delirio celotpico. b. Psicosis de Korsakoff. Se observa en alcohlicos viejos con trastornos de la atencin y memoria c. Demencia alcohlica. Hay deterioro progresivo de la personalidad, en lo afectivo, tico, hay disartria, temblor, abulia y debilidad muscular. d. Enfermedad de Wernicke . Se le denomina polio encefalitis hemorrgica superior aguda. Es un proceso degenerativo y hemorrgico en los ncleos grises del mesencfalo ,en la regin del tercero y cuarto ventrculos y del acueducto. Se manifiesta por un cuadro de estupor y obnubilacin, con 24

oftalmopleja y ataxia, puede haber trastornos de la respiracin, de la visin y nervios perifricos. DIAGNSTICO Con Ponsold recordemos que la ebriedad se diagnstica por la cantidad de alcohol en la sangre y con relacin a las drogas en la orina, y en el caso de la marihuana, por los cannabinoles en el lavado de los dedos de los manos. Por ahora, la dolorosa realidad es que las crceles daan ms que benefician, por lo que una sana poltica criminolgica de beneficios indudables es la de acelerar los procesos y adems despenalizar o descriminalizar las conductas menos graves, como en el caso de los experimentadores primarios an cuando tengan en su poder la droga, ya que en estos casos lo conveniente es no estigmatizar a la persona con el calificativo de adicto o con otro peor todava: el arcaico y anticientfico de toxicmano.

4. EPILEPSIAS.
Con este nombre (etimolgicamente intercepcin de acuerdo con Basile) se agrupa una serie de sndromes asociados a estados convulsivos, y manifestada desde cuadros neurolgicos hasta psiquitricos. Los estados convulsivos son considerados como descargas sincronizadas de un grupo o de todas las neuronas. Esto trae aparejado manifestaciones objetivas, como son las entidades conocidas como gran mal y pequeo mal o subjetivas, como son los equivalentes epilpticos. Como consecuencia, el paciente va sufriendo cambios de personalidad, de conciencia y de comportamiento. Estudiaremos de manera somera cuatro tipo de epilepsias: a) Convulsiva b) Psicomotora c) Furor epilptica d) Psicosis e) Epilptica

25

EPILEPSIA CONVULSIVA O TIPO GRAN MAL Es la ms conocida. Tiene un periodo preparoxstico, uno paroxstico y otro posparoxstico. Periodo preparoxstico se caracteriza por el aura o elementos premonitores que anuncian el acceso convulsivo y pueden ser: a) Motores b) Viscerales c) Psquicos Periodo paroxstico tiene un inicio sbito con perdida del conocimiento, convulsiones con espuma en la boca, incontinencia de esfnteres y tono azulado de la piel (cianosis). Periodo posparoxstico se presenta despus de un sueo profundo seguido de confusin mental, desorientacin y con posibilidad de reaccionar de diversas maneras. EPILEPSIA PSICOMOTORA O DEL LBULO TEMPORAL Es un tipo de epilepsia no convulsivo en el cual se distingue un periodo paroxstico y otro posparoxstico. PERIODO PAROXSTICO Consiste en trastornos de los sentidos, sentimientos de irrealidad o trastornos de la memoria. La historia del paciente y el electroencefalograma con registros especiales de lbulos temporales permiten establecer el diagnstico.

PERIODO POSPAROXSTICO

26

Es el estado de confusin mental o somnolencia con amnesia de lo ocurrido, que sigue a la terminacin brusca del paroxismo.

FUROR EPILPTICO Despus de un acceso epilptico de gran pequeo mal, el paciente puede volverse agresivo, violento o comportarse de modo extrao y automtico, de lo cual no tendr recuerdo alguno posteriormente.

PSICOSIS EPILPTICA Es un cuadro de enajenacin mental que puede durar desde das hasta meses, y ser de tipo esquizofrnico, maniaco, etc. No debe confundirse con la demencia epilptica, que es el cuadro de dao cerebral residual por los repetidos episodios convulsivos.

ASPECTOS MDICO-LEGALES El epilptico conserva su responsabilidad penal en los intervalos entre los accesos convulsivos. Al salir de la crisis se comporta como una bestia feroz desencadenada, las reacciones delictivas se caracterizan por la extraordinaria violencia y el furor brutal de la reaccin, que puede llegar a homicidios con mutilaciones y descuartizamientos.

5.ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es la enfermedad mental ms frecuente. De tendencia hereditaria se ha atribuido a anomalas enzimticas y alteraciones neuroanatmicas, con factores psicosociales contribuyentes. Se le conoce como demencia precoz. El

27

trmino deriva del griego schizein, hendir o separar y paren, mente, el cual destaca la fractura de la personalidad. Este tipo esta caracterizado por tener un comienzo lento e insidioso con deterioro poco notable. Hay detencin gradual del crecimiento de la personalidad pero la persona puede ser brillante, vivaz y puede haber alucinaciones o delirios. Se debe a factores orgnicos como cambios genticos y cambios bioqumicos. TIPOS a. Hebefrnica. Significa mente de joven, presenta una conducta tonta y desorganizada, tiene tristeza o explosiones de enojo o de risa y es superficial. b. Catatnica. Hay perturbaciones motoras y experimenta una excitacin desorganizada o puede permanecer mudo e inmvil con incapacidad para dormir o desnimo para comer o beber, se muestra rgido, con los ojos cerrados o dura horas mirando al frente o al piso sentado o parado. c. Paranoica. Aqu se presenta delirio, se muestra tenso, incomodo, desconfiado, da significados hostiles y de menosprecio a los comentarios de los dems vigila lo que alrededor sucede, es poco sociable su costumbre es cavilar a solas .Su cuadro se presenta cuando comienza a perder el contacto con la realidad y la realidad social la interpreta errneamente. d. Esquizo-Afectiva. Hay mezcla de sntomas esquizofrnicos con manacos o depresivos. Se presentan delirios grotescos, depresin, alucinaciones y despersonalizacin. 6. ASPECTO MDICO LEGAL La esquizofrenia no tiene predileccin por ninguna clase de delitos, pero se dan violencias por irritabilidad, puede haber fraudes y estafas, cuando la enfermedad progresa pueden presentarse robos u homicidios con violencia o sin motivacin lgica .Se le puede declarar como causa de incapacidad civil. La peligrosidad es elevada en los esquizofrnicos y se acenta ms en el tipo desorganizado 7. ESTUDIO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL INFRACTOR. El Derecho penal se vigoriza y se vuelve ms fecundo en cuanto se deja influir, penetras por las disciplinas criminolgicas. El Congreso de Derecho Penal de Roma de 1938, se dedic al estudio de la personalidad del delincuente; temas 28

que en 1939 recoger el Congreso Latinoamericano de Criminologa, verificado en Santiago de Chile y despus de cada pas, incluyendo el nuestro.

29

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Compilacin de varios autores

30

Profesora: Mtra. Ma. Guadalupe Luna Flores.


CUARTO AO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y OTROS


Alfonso Quiroz Cuarn y otros autores

SUMARIO: 1.Trastornos de la personalidad 2 Ansiedad 3. Desviaciones sexuales.

1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD . La personalidad se refiere a la totalidad de las actitudes y comportamientos de un individuo, basados en la experiencia de su infancia temprana. Es la resultante de la suma de la conducta y del temperamento. La conducta se divide en rasgos como timidez independencia dominacin y el temperamento es la reactividad y el estado de humor preponderante. El patrn conductual tiene cuatro sectores y son: cognitivo, conativo, afectivo, y somtico. Al nacer se trae en el cerebro un ncleo que es el ID. Este ncleo contiene dos impulsos bsicos universales: sexuales y destructivos, que representan la expresin de instintos. A partir del ID se desarrolla el ego o yo. A los 7 aos de 31

edad se desarrolla la tercera estructura que es el sper ego consistente en la adquisicin de valores ticos, estticos, y morales. FASES DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. ORAL: de 0 a 18 aos. Fase oral ANAL: de 18 meses a 3 aos. Fase Anal. FLICA: de 3 a 6 aos. Genitales. LATENCIA: de 6 a 10 aos. Individualizacin social. PUBERTAD: de 9 a 14 aos. ADOLESCENCIA: de 9 a 18 aos. GENITAL O ADULTA: Se inicia la madurez sexual compartida con otra persona. Este desarrollo puede experimentar fijaciones y regresiones. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Son dos tipos de personalidad anormal que se relacionan con dificultades personales y sociales, una durante el perodo de complejo de Edipo. Un trastorno de la personalidad segn la intensidad se denomina rasgo, y los rasgos sociales constituyen un trastorno cuando son inflexibles, desaptativos y persistentes y causan un deterioro funcional significativo. TIPOS DE TRASTORNO.

32

Paranoide, esquizodeo, esquizotpico, antisocial (se ve envuelto con problemas de la justicia, se caracteriza por ser estafador), lmite, histrinico, narcisista, por evitacin, trastorno por dependencia y trastorno obsesivo compulsivo. ASPECTOS MEDICO LEGALES. Es un delincuente en potencia que implica un desequilibrio mental, hay trastornos del comportamiento sexual especialmente el exhibicionismo, sus delitos ms frecuentes son: chantaje, falsificaciones, abuso de confianza, las cartas annimas. Si comete un delito de sangre lo comete con brutalidad y ensaamiento y trata de asegurar la impunidad. No es aconsejable atenuar la pena a este tipo de delincuente, respecto de la capacidad civil puede casarse, testar y suscribir contratos y solo hay interdiccin cuando se de la frmaco -dependencia.

2. ANSIEDAD. Se consideran trastornos que antiguamente se denominaban Neurosis Constituyen medios que la personalidad utiliza para dominar la ansiedad. En tal situacin aparecen crisis de angustia y se manifiesta de modo temporal y aislada; presenta miedo y malestar intensos y se acompaa de los siguientes sntomas: a. palpitaciones b. taquicardia c. sudacin c. temblores 33

d. falta de aliento e. sensacin de atragantarse f. opresin o malestar en trax g. nuseas o molestias abdominales h. mareo o desmayo i. sensacin de irrealidad o despersonalizacin j. miedo a perder el control o volverse loco k. miedo a morir l. sensacin de entumecimiento u hormigueo m. escalofros o sofocaciones. Hay tres tipos de crisis de angustia que son : Crisis de angustia inesperada, crisis de angustia ms o menos relacionada con una situacin determinada, crisis de angustia situacionales o desencadenadas por estmulos del ambiente. Trastornos: agorafobia, angustia, fobia social, obsesivo compulsivo, estrs postraumtico, o agudo, ansiedad generalizada, ansiedad debida a enfermedad, ansiedad por frmacos, ansiedad no especificada.

ASPECTO MDICO LEGAL Tienen poca importancia mdico legal, en el campo penal rara vez delinquen y si lo hace es por omisin y se le considera imputable.

34

3.

DESVIACIONES SEXUALES.

Dentro de las formas de criminalidad se encuentran algunos delitos sexuales y algunas conductas de violencia de naturaleza ocasional. Son individuos que por su conducta habitual pueden considerarse adaptados y la dinmica de su conducta esta ligada a una momentnea exaltacin ertica que viene a desarrollarse generalmente bajo la influencia de condiciones ambientales particulares, de leves estados de intoxicacin, de la lectura de impresos pornogrficos; en la dinmica de las conductas sexuales se encuentran dos elementos de importancia: la particular sexualidad individual y el comportamiento de la vctima. Este ltimo se observa como valor determinante de la conducta delictiva. Su personalidad se caracteriza por una acentuada inmadurez emocional, desequilibrio afectivo, conducta sexual agresiva, comportamiento tmido, retrado, inhibido, desconfianza bsica, insensibilidad, distorsin en las emociones y los sentimientos que se derivan de la falta de afecto y su bsquela de afecto generadora por frustraciones infantiles y una bsqueda independiente, ideas obsesivas, ilgicas, personalidad inmadura e infantil, aislamiento y desconexin social, tiene una inteligencia inferior a la normal y un grave deterioro de los valores morales y sociales que se acentan con la edad.

HOMOSEXUALIDAD. Relaciones sexuales con una persona del mismo sexo.

35

EXHIBICIONISMO. Mostrar rganos genitales en lugares pblicos. VOUYERISMO. Observacin a escondidas de mujeres desnudas. FETICHISMO. Uso de objetos para realizar el acto sexual. TRAVESTISMO. Obtencin de una satisfaccin ponindose la ropa del sexo opuesto. SADISMO. Obtencin del placer sexual al infligir dolor. MASOQUISMO. Obtencin del placer sexual al recibir el castigo. OLIGOFRENIAS. Es una debilidad intelectual congnita por lesiones cerebrales en el claustro materno.

ASPECTOS MDICO LEGALES. La persona que comete un delito de esta naturaleza se considera imputable. La administracin de justicia en materia penal requiere de mltiples conocimientos los que proporciona el anlisis psicofisiolgico del delincuente para que dentro de la axiologa se resuelva la problemtica que atenta con la dignidad del ser humano que es el crimen, la justicia llegar cuando conozcamos no solamente la historia del caso, sino la psique inconciente del delincuente que lo libera del 36

sentimiento de culpa que surgir de un acto deliberado. Es necesario encontrar penas que vayan dirigidas no solamente al conciente sino que pudieran controlar tambin al inconciente, para efectos de la readaptacin, rehabilitacin, resocializacin o repersonalizacin de quienes sufren una pena de prisin. Por tanto la psiquiatra permite obtener elementos sobre la naturaleza de las causas de la omisin o de las causas de la accin. Para conocer las condiciones personales del indiciado, procesado o sentenciado son indispensables los conocimientos de la medicina forense y del trabajo social.

37

ESTADO PELIGROSO Imputabilidad e Inimputabilidad.

Compilacin de varios autores

38

Profesora: Mtra. Ma. Guadalupe Luna Flores.


CUARTO AO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

ESTADO PELIGROSO Imputabilidad e Inimputabilidad.


Alfonso Quiroz Cuarn y Eduardo Vargas Alvarado
SUMARIO:1. Estado peligroso o peligrosidad 2. Importancia mdico legal 3. Pericia mdico legal 4. Imputabilidad 5. Inimputabilidad

I. Estado Peligroso o Peligrosidad


Es necesario distinguir estos dos conceptos :peligro y estado peligroso . Peligro proviene del latn periculum que es una condicin atribuible a algo o a alguien que entraa riesgo o contingencia inminente de un evento daino o resultado disvalioso. En el caso de un individuo esa condicin le confiere el riesgo de una actividad agresiva hacia si mismo y hacia terceras personas. Es de exclusiva evaluacin psiquitrica. En cambio el estado peligroso tambin llamado peligrosidad, es un estado biolgico jurdico de peligro subjetivo, de exclusiva evaluacin jurdica . Tiene dos variedades: Predelictual y Posdelictual.

39

Predelictual. Se le denomina peligrosidad social (Ferri), capacidad para delinquir (Ranieri) y peligrosidad potencial (Ri y Tavella de Ri). Se define como la condicin de aquellos individuos que, sin haber delinquido renen todas las caractersticas que los predisponen para cometer delitos. Es la propensin a delinquir. Posdelictual. Se le conoce como peligrosidad criminal ( Ferri ) y estado de inmediata criminalidad (Franchi ). Es la condicin de aquellos individuos que, habiendo ya cometido algn delito, exhiben caractersticas que indican la probabilidad de reincidencia. 2. IMPORTANCIA MDICO LEGAL En algunas legislaciones, el grado de peligrosidad del delincuente es, por una parte, uno de los criterios que se siguen para fijar la pena; y, por otra para determinar el cese de una medida de seguridad, cuando se verifica que tal potencial de agresividad se ha extinguido. El estado peligroso debe ser establecido exclusivamente por el juez. El perito mdico solo emitir un juicio psiquitrico que servir al juez para evaluar el grado de peligrosidad existente o la extincin de tal condicin.

3. PERICIA MDICO LEGAL. Si bien jurdica en su origen, la peligrosidad es mdica en su diagnstico. Para justipreciarla deben considerarse criterios jurdicos y psiquitricos.

CRITERIOS JURDICOS Luis Jimnez de Asa sealaba lo siguiente : a) Estudio de la personalidad del delincuente desde el punto de vista antropolgico, psquico y moral b) Estudio de la vida anterior al hecho delictivo c) Estudio de la conducta posterior del hecho delictivo d) Estudio de la calidad de los motivos e) Estudio del hecho delictivo 40

CRITERIOS PSIQUITRICOS El maestro colombiano Ricardo Mora Izquierdo seala siete elementos de juicio y son : a) b) c) d) e) f) g) Personalidad Grado de salud o enfermedad mental Carcter del delito Historial delictivo Comportamiento durante la reclusin Ambiente al salir Prospeccin de conducta futura

CARACTERSTICAS DEL INDIVIDUO Incluidos los antecedentes familiares, personales, as como su carcter. Grado de salud o enfermedad mental,. Incluidos al diagnstico, pronstico, tratamiento y evaluacin de la enfermedad durante su reclusin. Caractersticas del delito cometido. Circunstancias, motivaciones conscientes (mvil del delito), motivaciones inconscientes (descubiertas en el examen psiquitrico y en las pruebas psicolgicas), condiciones de premeditacin (alevosa, dolo o culpa, preterintencionalidad, accidente fuerza mayor, crueldad, etc.). HISTORIAL DELICTIVO Se debe sealar los antecedentes penales, condenas anteriores, detenciones previas, y tendencias antisociales. Comportamiento durante la reclusin . Esto se refiere a la sociabilidad,dedicacin al trabajo o estudio, comisin de nuevos delitos dentro del centro de reclusin, tendencias conflictivas,uso de drogas psicoactivas, calidad de las relaciones interpersonales etc. Caractersticas del ambiente. Al cul regresar al ponrsele en libertad. Debe considerarse la vigilancia que se le puede proporcionar, la posibilidad de tratamiento ambulatorio con controles psiquitricos peridicos comprensin y ayuda de familiares etc. 41

Prospectiva de la conducta futura del Individuo al ser liberado. Se refiere a su comportamiento fuera del medio carcelario y a su reinsercin social y familiar. En trminos generales, cada caso debe evaluarse de forma particular y su estudio debe incluir: Expediente judicial Historia clnica psiquitrica completa Examen mental cuidadoso Exmenes paraclnicos complementarios. El diagnstico de cese de peligrosidad es de competencia psiquitrica forense. Jams se acceder a la externacin de un individuo que revista peligrosidad

4.

Imputabilidad.

Otro aspecto importante que debe analizar el juzgador lo es respecto a la imputabilidad e inimputabilidad en aquellas personas que son evaluadas psiquitricamente y que han cometido algn delito y presenten algn padecimiento mental. La imputabilidad: Es un trmino jurdico que indica la capacidad de imputacin; sta voz viene del latn imputare: atribuir a otro una cosa censurable. La capacidad de imputacin depende de dos condiciones: la primera el desarrollo mental completo y la segunda un estado de salud mental, es decir es imputable el normalmente desarrollado en sus funciones mentales y psicolgicamente sano; la imputabilidad es una cualidad o atributo, pero este concepto abstracto se concreta cuando se coteja con las circunstancias del caso singular que es el que el mdico examina y respecto al cul el juez sentencia. Se entiende que el sujeto imputable tiene discernimiento y que este coexiste con un desarrollo mental completo y con el 42

estado

de

salud

mental;

habr

inteligencia

capacidad

de

querer.

Psicolgicamente la inteligencia esta integrada por las ms altas funciones intelectuales y el querer es la expresin de las funciones afectivo-instintivas. La sntesis de entender y el querer y el conjunto de ambas funciones nos da la personalidad. La personalidad tiene su fundamento en el tono afectivo y es por lo tanto su base fundamental. El destacado jurista Dr. Sergio Garca Ramrez expresa El problema de la imputabilidad o capacidad de culpabilidad segn lo designa un sector de la doctrina ha transitado por terrenos polmicos en el encuentro entre la tesis de la responsabilidad moral y la responsabilidad social. Y ms adelante precisa que la capacidad de entender es la capacidad de conocer el deber o de comprender el carcter ilcito de la conducta; y a la capacidad de querer la define como la capacidad de inhibir los impulsos delictivos, o como la aptitud de la persona para determinar de manera autnoma, resistiendo los impulsos. El cdigo penal vigente nos seala que delito es el acto u omisin que sancionan las leyes penales adems en su articulado siguiente nos establece lo relativo a la clasificacin de los delitos , a la intencin delictuosa, a la tentativa, a la responsabilidad, las causas excluyentes de responsabilidad, tambin trata de las penas y medidas de seguridad.

Las penas y medidas de seguridad son: a. Prisin b. Relegacin c. Reclusin de locos, sordomudos, degenerados y toxicmanos d. Confinamiento 43

e. Prohibicin de ir a lugar determinado f. Sancin pecuniaria g. Prdida de los instrumentos del delito h. Confiscacin o destruccin de cosas peligrosas o nocivas i. Amonestacin j. Apercibimiento k. Caucin de no ofender l. Suspensin o privacin de derechos m. Inhabilitacin, destitucin o suspensin de funciones o empleos n. Publicacin especial de sentencia o. Vigilancia de la polica p. Suspensin o disolucin de sociedades Medidas tutelares de menores. Y las dems que fijen las leyes.

5.

Inimputabilidad

A la inimputabilidad se le ha denominado involuntabilidad y sta se ha sealado como: el estado inconsciente que se ha tambin denominado involuntabilidad y se produce cuando por cualquier circunstancia es suprimida la accin de los centros grises centrales y sustituidos por los subcorticales; es entonces cuando la condicin del sujeto se torna instintiva y automtica. No estando suprimida la accin de la corteza, habr un estado de plena capacidad o una situacin de

44

imputabilidad, estando suprimida la accin de los centros grises corticales, habr una situacin de involuntabilidad. Vemos as la importancia de la comunicacin y la armona que se establece entre los conocimientos jurdicos y los mdicos biolgicos sin ningn antagonismo. Por tanto la psiquiatra permite obtener elementos sobre la naturaleza de las causas de la omisin o de las causas de la accin. Para conocer las condiciones personales del indiciado, procesado o sentenciado son indispensables los conocimientos de la medicina forense y del trabajo social.

45

You might also like