You are on page 1of 34

Bsqueda Bibliogrfica: Introducin y Motores de Bsqueda Genricos

Cristbal Romero Morales


(cromero@uco.es)

Departamento de Informtica y Anlisis Numrico Universidad de Crdoba

Bsqueda Bibliogrfica

Qu es? Una Bsqueda Bibliogrfica es la bsqueda y localizacin de referencias bibliogrficas, sobre algn tema concreto, extradas de diferentes fuentes de informacin. Quin la hace? Investigadores, Documentalistas, etc. Por qu la hace? Obtener la mxima informacin actualizada sobre un tema en cuestin de su inters. Internet permite acceder a muchas fuentes de informacin (artculos, libros, etc.) directamente o a travs de bases de datos.

Capacidades a poseer

Las capacidades fundamentales que debe poseer quin se dedica a buscar en Internet son:

Capacidad para buscar y decodificar los resultados Lectura veloz Espritu Crtico para discernir resultados relevantes de irrelevantes Presentacin ordenada y jerarquizada de los resultados Responder a preguntas en relacin a los resultados presentados Capacidad para redactar "Productos Documentarios o Informes Bibliogrficos

Fuentes de Informacin

La informacin que nos podemos encontrar al hacer una busqueda bibliogrfica puede ser de los siguientes tipos:
Artculos

Periodsticos Artculos Cientficos Libros Pginas Web

Artculos Periodsticos

Un peridico es una publicacin editada normalmente con una periodicidad da diaria (en cuyo caso suele llamarse diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal funcin consiste en presentar noticias. Es el primer medio de comunicacin y se destina al pblico en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado. Su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, informacin y opinin Prensa de todo el Mundo:

http://www.diariomundo.com.ar/ http://www.newspaperindex.com/es/

Artculos Periodsticos

A favor:
Actualidad. Brevedad. Fcil

lectura. Para grandes audiencias.

En contra:
Demasiado

breves. Rara vez escritos por expertos. Los contenidos no son cientficos.

http://www.todalaprensa.com/

Artculos Cientficos: Revistas y Congresos

Una revista cientfica es una publicacin peridica especializada en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones en un campo cientfico. Normalmente las revistas cientficas son revisadas por pares dentro de la comunidad cientfica. Los artculos siguen el esquema IMRAD: Introduction, Methods and Materials, Results and Discussion. Tipos de papers:

Articulos originales (Papers). Tutoriales y Revisiones (Surveys o Reviews).

http://revistas.csic.es/index.html

Artculos Cientficos: Revistas y Congresos

Congreso o Conferencia es un tipo de reunin con el fin de discusin, difusin o intercambio de conocimientos. Suelen tener una duracin de entre 2-5 das. Los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates. Las comunicaciones presentadas se suelen publicar en un libro de Actas o Proceedings. Tipos de artculos: largos (full), cortos (short) y posters. Tipos de congresos: Nacional, Internacional, Workshops http://www.allconferences.com

Artculos Cientficos: Revistas y Congresos

A favor:
Escritos por expertos para expertos (inf. Tienen lista de artculos relacionados. Actuales. Estn sometidos

cientfica).

a revisiones por pares.

En contra:
No siempre son fciles de leer (muy tcnicos). Requieren conocimientos previos sobre el tema. Frecuentemente no disponibles sin subcripcin.

Libros

Un libro es una obra impresa en papel o digital (libro electrnico o e-book) con al menos 50 pginas que puede tratar sobre cualquier tema. Tipos de libros: de texto, de referencia o consulta, monografas, recreativos, instructivos, descriptivos, cientficos, enciclopedias, literarios, de viaje, biografas, etc. http://www.iblist.com/

Libros

A favor:
Visin

extensa sobre una materia. Buenos recopilatorios sobre un tema. Incluyen Tabla de Contenidos o ndices para facilitar la bsqueda y referencias.

En contra:
Tienen

una produccin muy larga que hace que no estn muy actualizados cuando se publican. No disponibles para descargarse libremente.

Pginas Web

Una pgina web u hoja electrnica es una fuente de informacin adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Utilizan el formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras pginas web, constituyendo la red enlazada. Los elementos de una pgina web son: texto, enlaces, imgenes, audio, video, animaciones, etc. http://www.google.es

Pginas Web

A favor:
Actuales.

Disponibles,

con fcil y rpido acceso.

En contra:
Pueden

contener informacin poco fiable. Cualquiera puede publicarlas.

Informe Bibliogrfico

Un Informe Bibliogrfico debe de contener la siguiente informacin:


Ttulo

del Trabajo de Revisin. Resumen (Abstract). Palabras clave y Cdigos UNESCO. Introduccin, Antecedentes y Estado actual. Referencias. Grupos extranjeros y nacionales en este campo. Bases de datos consultadas. Principales Revistas. Otras fuentes de informacin interesantes.

Cdigos UNESCO

Es una nomenclatura internacional de UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnologa.


Campo: se refiere a los apartados codificados en dos dgitos. Son los apartados ms generales, y se supone que comprende varias disciplinas. Disciplina: se refiere a los apartados codificados con cuatro dgitos. Las disciplinas suponen una descripcin general de grupos de especialidades en Ciencia y Tecnologa. Subdisciplinas: se refiere a los apartados de seis dgitos. Las subdisciplinas son las entradas ms especficas de la nomenclatura; representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina.

http://opencms3.udl.es:8080/opencms/recerca/RDIhtml/un esco.html http://www.ucm.es/info/aocg/docs/Codigos_UNESCO.doc

Artculos tipo Survey

Los artculos tipo Survey son publicaciones cientficas que sumarizan un rea de investigacin. Presenta el estado actual y lneas futuras de un rea especfica de investigacin. El contenido de un articulo tipo Survey es parecido al de un Informe Bibliogrfico y suelen contener multitud de referencias bibliogrficas. Ejemplo:
http://sci2s.ugr.es/keel/pdf/specific/articulo/ESWA1693VersionFinalRevista.pdf

Preparacin de una Bsqueda Bibliogrfica


Para realizar una bsqueda hay que utilizar diferentes trminos y diferentes motores de bsqueda. Lo primero es elegir el tema de bsqueda. Una vez elegido el tema, lo primero es identificar y buscar las palabras clave. Despus hay que buscar trminos relacionados y sinnimos. En la bsqueda se suele utilizar tambin combinaciones de trminos. Durante la bsqueda, tambin se suele ir concretizando ms el tema, redefinindolo de forma ms concisa basndose en la informacin obtenida.

Combinaciones de Trminos

Operadores:

Operador OR (unin). Agrupa trminos cuando al menos uno debe de estar presente. Permite obtener ms cantidad de resultados combinando varios trminos. Suele ser la opcin por defecto. Operador AND (interseccin). Une trminos cuando ambos deben de estar presentes. Permite estrechar la bsqueda combinando ms de un concepto. Operador NOT (exclusin). Elimina pginas/contenidos que contengan el trmino especificado.

No se suelen combinar muchos trminos conjuntamente. Se suele adaptar la estrategia de bsqueda segn los resultados encontrados.

Prctica: Preparacin de una Bsqueda Bibliogrfica

Escribir en un documento Word todo lo siguiente:


Elegir

un tema de bsqueda. Identificar palabras clave relacionadas con dicho tema. Identificar trminos relacionados y sinnimos con las palabras clave anteriores. Crea combinaciones de trminos a partir de los trminos anteriores formando nuevas palabras compuestas que tengan sentido.

Motores de Bsqueda

Los Motores de Bsqueda (search engines) o buscadores, son herramientas que permiten buscar informacin a partir de palabras o trminos que identifican el contenido. Existen de diferentes tipos: Genricos y Especficos. Los resultados suelen aparecer en forma de lista ordenada con el ttulo, una breve descripcin de cada pgina y un enlace directo.

Enlaces y Localizacin de Documentos en Internet


URL. (Uniform Resource Locator) o localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estndar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imgenes en Internet, por su localizacin.

protocolo://mquina/directorio/archivo http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v19n6/bibliografica.pdf http://www.aepap.org/evidencias/busqueda_introduccion.ht m ftp://ftp.cica.es/pub/salud/cdc/epi_info/windows/EpiInfoRead Me3_5_1.txt

Ejemplos:

Enlaces y Localizacin de Documentos en Internet

DOI. (Digital Objet Identifier) o Identificacin de Material Digital, es un sistema estndar para legalizar la propiedad intelectual de obras difundidas a travs de cualquier tipo de formato digital, por ejemplo Internet. Es como el ISSN formado por una secuencia de nmeros y letras

Ejemplo doi: 10.1007/s00500-008-0323-y

Resolver un doi, consiste en obtener la URL asociada al DOI. Para ello existen algunas pginas web:

http://dx.doi.org/

Buscadores Genricos

Permiten buscar pginas web con contenidos de cualquier tema, incluyendo informacin especializada. Pueden ser de mbito Nacional o Internacional. Buscadores Nacionales:
http://www.google.es/ http://es.altavista.com/ -> astalavista

Portales Buscadores:

http://es.yahoo.com/

http://www.hispavista.com/

Buscadores Genricos

Buscadores Internacionales:

www.google.com

www.yahoo.com

search.msn.com/

www.hotbot.com

www.goto.com

guide.infoseek.com

www.galaxy.com

search.aol.com

www.excite.com

www.northernlight.com

www.ezresults.com

www.thenetone.com

www.dejanews.com

www.totalseek.com

www.webcrawler.com

Prctica: Comparacin de resultados de buscadores


Elegir 4 buscadores distintos. Elegir 1 termino de bsqueda (del anterior ejercicio). Hacer la bsqueda del trmino en los 5 buscadores. Hacer un cuadro (tabla en word) con las diferencias obtenidas con los 4 buscadores: tanto en el nmero total de resultados como en la ordenacin de los 10 primeros.

Google

Google es, posiblemente, el motor de bsqueda en Internet ms grande y ms usado.


Tiene acceso a un ndice de ms de 8.168 millones de pginas web Google usa varios spiders (araas) cuya funcin es la de recoger los links que despus se encontrarn en Google.

La empresa Google ofrece muchos ms servicios: Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Chrome, Google Calendar, Google Docs, etc.

http://www.google.es/intl/es/options/index.html

Google: Resultados

Google devuelve una lista ordenada de pginas que contienen los trminos indicados:
Titulo

de la pgina. Resumen de la pgina con fragmentos de texto en negrita que coinciden con la bsqueda. Enlace a la pgina. Para algunas pginas dispone [Traducir esta pgina ] al ingls. Informacin de la pgina anteriormente almacenada En cach Bsqueda de Pginas similares

Google: PageRank

PageRank es una marca registrada y patentada por Google que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numrica (valor de 0 a 10 ) la relevancia de los documentos (o pginas web) indexados por un motor de bsqueda. Google interpreta un enlace de una pgina A a una pgina B como un voto, de la pgina A, para la pgina B. Los votos emitidos por las pginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen ms, y ayudan a hacer a otras pginas "importantes" Hay multiples pginas para comprobar el PageRank: http://checkpagerank.net/index.php

Google:Bsqueda

Busqueda normal:
http://www.google.es/ Permite buscar en la web, pginas en espaol o pginas en espaa. Botn Buscar: Muestra todos los enlaces Botn Voy a tener suerte: Te lleva al primer enlace encontrado.

Bsqueda avanzada:
http://www.google.es/advanced_search?hl=es

Aade multitud de opciones y filtros en la bsqueda

Google:Bsqueda Avanzada

Desde el Interfaz de la bsqueda Bsica se pueden realizar opciones de la bsqueda avanzada:


Bsqueda de frases completas y exactas:
frase

entre comillas (ej. informtica aplicada)

Operador AND automtico:


frase

sin comillas (ej. informatica aplicada) (ej. coches ocasin)

Excluir palabras:
-TerminoAExcluir

Google: Bsqueda Avanzada


Incluir trminos comunes (dnde, el/la/los/las, cmo, dgitos y letras independientes):

Trmino1 + Trmino2 palabra1 OR palabra2

Busqueda OR:

site:nombre_del_sitio palabras, busca las palabras slo dentro este sitio. (site:www.uco.es rector) define: trmino, busca slo definiciones (define: rector) termino filetype: extensin, bsca ficheros sobre el trmino con la extensin (rector filetype:doc) No diferencia entre Maysculas y Minsculas. (ala)(ALA)

Google: Otras utilidades

Uso como calculadora:


5*2+2

cuntas

millas son 1 kilmetro? convertir 2 metros a pies 3 minutos a segundos cuntos meses hay en 4 aos?

Conversin de moneda:
10

USD a EUR convertir 5 euros a pesos mexicanos

Mtodo Iterativo de Bsqueda


1. 2.

3.

Realizar la bsqueda utilizando las palabras clave en distintos motores. Leer detenidamente las referencias bibliogrficas que hay al final de los propios documentos, para encontrar otros documentos relacionados interesantes. Tambin se puede buscar en las pginas personales de autores relevantes de un rea. Volver a buscar* los nuevos contenidos ms interesantes y empezar de nuevo el ciclo (ir al paso 2).
*Si no podemos encontrar disponible un artculo de ninguna forma, como ltima opcin se le puede pedir por e-mail al propio autor. Aunque tampoco es seguro y no hay que abusar.

Prctica: Bsqueda Avanzada

Realizar una bsqueda del trmino y/o trminos elegidos en prcticas anteriores. Escribir en un fichero word las referencias de los 10 primeros artculos en formato pdf (slo los que tenga este formato). Realizar una bsqueda, utilizando/probando, todas las opciones de la bsqueda avanzada de google.

You might also like