You are on page 1of 5

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DISLEXIA

Trastornos del Aprendizaje II Mara Carolina Bohrquez Rodrguez-VII semestre de Psicologa Nocturno

JUSTIFICACION La dislexia no implica nicamente los procesos del aprendizaje de la lectura y escritura, es importante tener en cuenta otros procesos que intervienen en el desarrollo de las destrezas de tipo lectoescritor. Por lo tanto, es fundamental la estimulacin a travs de todos los sentidos y tener en cuenta los procesos cognitivos y de tipo emocional que estn involucrados en estas habilidades. El uso de la msica en algunas actividades se constituye en una herramienta vital que estimula el sistema nervioso y que permite interiorizar con ms facilidad cada una de las actividades.

1. ACTIVIDAD DE EXPRESIN CORPORAL: COMO ME RELACIONO CON EL MUNDO A TRAVS DE MI CUERPO Objetivo: Desarrollo de capacidades psicomotrices y visoespaciales en el nio, estimulacin vista y odo,lateralidad,orientacin espacial y temporal.

Descripcin: Con msica de fondo se har una actividad de expresin corporal en la cual se realizarn movimientos con todo el cuerpo brazos, manos, piernas, pies por todo el espacio de un saln. Los nios seguirn atentamente los movimientos del orientador de la actividad Tcnica: el cuerpo como instrumento de expresin.

2. LA MSICA DESPIERTA LOS SENTIDOS Objetivo: Disminuir los niveles de ansiedad que puede generar a nivel emocional la dislexia, relajacin y propiocepcin Descripcin: En una corta sesin el nio escuchar melodas de suave vibracin con los ojos cerrados y recostado en una colchoneta, le invitaremos a respirar, hacerse consciente de su cuerpo, y a imaginar un lugar en el que le gustara estar.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DISLEXIA

Tcnica: Uso de la imaginacin.

3. JUGUEMOS CON LAS SILUETAS Objetivo: Estimular la atencin en el nio. Descripcin: En lminas grandes habr siluetas de personajes que sean familiares para el nio quien deber diferenciar entre una secuencia de siluetas la que es diferente o identificar un personaje en particular. Tcnica: EL PERSONAJE OCULTO

4. EL ARBOL DE LOS DONES Objetivo: Fomentar en el nio el autoestima y llevarlo a descubrir lo valioso que es

Descripcin: Con distintos materiales se disear un rbol en el que ir el nombre del nio, s le invitar a que en figuras en forma de fruta escriba sus cualidades. Al inicio tal vez no colocar muchas cualidades la idea es entregar al nio varias siluetas de fruta sin escribir y en estas las personas colocar una cualidad el rbol estar en el cuarto del nio o en su lugar de tareas para que lo tenga presente cada vez que lo vea.

Tcnica: Construccin grupal

5. GIMNASIA CEREBRAL Objetivo: Activar y potenciar el funcionamiento de nuestro cerebro, principalmente de aquellas actividades que pocas veces se utilizan de forma cotidiana. Descripcin: Nos colocamos en circunferencia donde tengan espacio suficiente para moverse

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DISLEXIA

Al iniciar la msica cada participante el segundo nios tendr que imitar la pose del compaero e inventar otra, el siguiente tendr que hacer las dos anteriores e inventar una nuevasin equivocarse Tcnica: Imitacin de movimientos.

6. ROLE PLAYING Objetivo: Desarrollo de habilidades sociales. Descripcin:

Para realizar esta actividad el nio podr ensayar de forma prctica conductas las habilidades sociales que debe adquirir. Delimitar previamente la situacin: quin intervendr , qu har la nia, cundo, dnde, como respondern los otros. Dramatizar ejemplos de situaciones reales y problemas concretos

Durante la prctica el nio se autoinstruye primero en voz alta, luego en voz baja y al final de forma encubierta siguiendo la secuencia de entrenamiento autoinstruccional. Que practique y ensaye las conductas aprendidas dramatizando las situaciones hasta que logre un adecuado dominio de ellas.

7. PRONUNCIACION VOCALIZACION Objetivo: Trabajar la fluidez verbal y procesos cognitivos como la memoria y la atencin. Descripcin: Se le ensear al nio un estribillo que deber memorizar y cantar con precisin. Tcnica: Vocalizacin y gesticulacin.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DISLEXIA

8. DISCRIMINACION AUDITIVA VERBAL Objetivo: Reforzar en el nio la discriminacin y diferentes sonidos de distinto tono, intensidad y timbre. Descripcin. Se ubicar al nio en una colchoneta y se le vendarn los ojos; posteriormente se le colocarn varios sonidos que deber ir reconociendo y se le ensearn imgenes dentro de las cuales habr algunas que representan lo sonidos escuchados. Tcnica: Asociacin sonido - imagen

9. ECONOMA DE FICHAS Objetivo: Incentivar al nio cada vez que tenga progresos y motivarle a mejorar sus falencias. Descripcin: Se elaboran las fichas que van a representar estmulos cada vez que el nio tenga un avance con sus ejercicios de ortografa. Cada vez que haya aciertos se entrega una ficha que tiene un determinado valor El nio va a tener claridad de que perder fichas (puntos) si se distrae de su actividad o ejecuta la actividad sin aciertos. Las fichas se intercambiarn por premios que se negocian con el nio. Los puntos ganados podrn ser puntos extra en la calificacin

Tcnica: Economa de fichas

10. SENSIBILIZACION CON IMGENES Objetivo: Proporcionar el nio un ambiente de descanso visual y mental, estimular la tranquilidad y reducir la ansiedad en el nio.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DISLEXIA

Descripcin: Con msica de fondo se tendrn distribuidas por el saln varias imgenes que el nio contemplar en silencio, luego sele pedir que elija una y hable sobre ella los sentimientos que le genera, lo que le llama la atencin etc. Tcnica: Estimulacin visual

You might also like