You are on page 1of 18

EL SANEAMIENTO DE TTULOS Y EL REGISTRO DE POSEEDORES EN CRDOBA (LEY 9100) (Trabajo publicado originariamente en La Ley Crdoba, 2003, pg.

391 !or "abriel #. $entura%

SUMARIO &'T()*+CC&,'. 1- '.T+(.L/0. */ L. !)1/1&,'. 2- 2!)1/1&,' (/.L 3 !)1/1&,' (/"&1T(.L4 31/ (/"&1T(.' 1)L) T&T+L)1. 5- &'C)'$/'&/'C&. */ (/"&1T(.( !)1//*)(/1. 6- '+/1T(. !()!+/1T. */ 1)L+C&,'. 7- L. L/3 9100. 8- 2(/"&1T() !/(1)'.L4 9 2+1) (+(.L4 :- +' (/"&1T() */ !)1/1&)'/1 */#/(;. */!/'*/( */ C.T.1T(). 9- L. &'1C(&!C&,' 1)L) C)' */CL.(.C&,' <+(.*.. 10- L.1 !.(C/L.1 =+/ ') T&/'/' *)>&'&) (/"&1T(.*). 11L. ')T&?&C.C&,' .L T&T+L.( *)>&'&.L. 12- L. C.'C/L.C&,' */ L. .')T.C&,' ?(/'T/ .L (/CL.>) */L !()!&/T.(&). 13- /L (/"&1T() */ !)1/1&)'/1 /' L. +1+C.!&,'. 15- 2&' *+#&) !() L/"&14 16- (/?L/@&,' ?&'.L.

INTRODUCCIN

Aace mucBo Cue preocupa a laD autoridadeD 'acionaleD y !roEincialeD, el Daneamiento de loD tFtuloD. )curre pueD Cue la Dituacin de incertidumbre Cue De EiEe, tanto en nueDtro territorio proEincial como en otraD juriDdiccioneD en cuanto a CuiGn eD el Eerdadero propietario, acarrea innumerableD inconEenienteD al /Dtado. /ntre otroD, el Hundamental, CuiI el mD tenido en cuenta por reciente ley proEincial 9100, Ba Dido Diempre la percepcin de loD tributoD correDpondienteD a loD inmuebleD ocupadoD por poDeedoreD no propietarioD.
*

Prof. Titular de Derechos Reales de la Universidad Nacional de Crdoba; Profesor Titular de Derecho Notarial de la Universidad Nacional de Crdoba, Profesor Titular de Derecho Notarial de la Universidad Catlica de Crdoba.

Aay pueD repercuDin en el erario y tambiGn en el crGdito, dado Cue la poDeDin de por DF no eD garantFa DuHiciente para ninguna entidad Hinanciera. /n el mejor de loD caDoD el inmueble, ante la inDeguridad por parte del poDeedor de tranDHormarDe realmente en dueJo y la impoDibilidad de obtener crGditoD, eD pobremente eKplotado en perjuicio de la comunidad toda1. 1in embargo, la ley de Hondo, el Cdigo CiEil, aunCue ciertamente de manera inDuHiciente para eDtoD caDoD, Ba preEiDto la Dolucin para taleD inconEenienteD. /n eHecto, el poDeedor, por el Dlo BecBo de Derlo durante Eeinte aJoD puede adCuirir el dominio y EerDe protegido Hrente a la accin del titular cartular y regiDtral2. .dCuiere pueD por uDucapin, conHorme al art. 5016 y 5017 del Cdigo CiEil y atendiendo al art. 8:0 y DD. del Cdigo !roceDal de Crdoba, elabora Du tFtulo y De tranDHorma en titular cartular y regiDtral del bien, accediendo aDF al crGdito dado Cue el inmueble ingreDa, Din preDentar rieDgoD, al trHico negocial. !ara lograr la percepcin de loD tributoD, ya anteD de la 9100, De Ban ideado otraD leyeD igualmente alocadaD como la Ley proEincial 'ro. 6081 del aJo 1981, modiHicada por la 6270, por Eirtud de la cual De autoriIaba, en total contraEencin con la Carta >agna, a loD municipioD a entregar en propiedad loD inmuebleD a CuieneD abonaDen laD deudaD impagaD3.
1

Duguit, en; ! as transfor"aciones generales del derecho #rivado$ %citado #or &uiller"o 'llende; !Panora"a de Derechos Reales$, a e(, )s.'s. 1*+,, #-g. .*/0 dice1 !2...3 a #ro#iedad, no es (a en el derecho "oderno el derecho intangible, absoluto, 4ue el ho"bre 4ue #osee ri4ue5a tiene sobre ella. 6lla es ( ella debe ser; es la condicin indis#ensable de la #ros#eridad ( la grande5a de las sociedades ( las doctrinas colectivistas son una vuelta a la barbarie. Pero la #ro#iedad no es un derecho; es una funcin social. 6l #ro#ietario, es decir, el #oseedor de una ri4ue5a tiene, #or el hecho de #oseer esta ri4ue5a, una funcin social 4ue cu"#lir; "ientras cu"#la esta "isin, sus actos de #ro#ietario est-n #rotegidos. 7i no la cu"#le o la cu"#le "al, si #or e8e"#lo no cultiva la tierra, o de8a arruinarse su casa, la intervencin de los gobernantes es leg9ti"a #ara obligarle a cu"#lir su funcin social de #ro#ietario, 4ue consiste en asegurar el e"#leo de las ri4ue5as 4ue #osee confor"e a su destino$. : 7ostene"os 4ue al e;#resar !titularidad de un derecho real$, #ode"os aludir a tres situaciones 4ue, aun4ue #ueden #resentarse en for"a con8unta, ta"bi<n suelen darse se#arada"ente. Titular cartular, 4ue se da cuando se tiene un docu"ento 4ue acredita el do"inio; titular registral, cuando ese docu"ento se encuentra registrado; (, final"ente, titular real, situacin en 4ue se encuentra 4uien tiene t9tulo ( "odo a su favor. as tres situaciones #ueden darse se#arada"ente ( es lo hace "-s interesante el distingo1 's9 se #uede ser titular real sin serlo cartular ni registral o ser titular cartular sin ser titular real ( final"ente ser titular registral sin serlo ni real ni cartular. Tene"os estudiadas ( anali5adas estas circunstancias en !Din-"ica de la constitucin de los derechos reales ( su re#ercusin registral$ en 'nuario de Derecho Civil, 'lveroni, #-g. 1/,. Ta"bi<n en ! a accin reivindicatoria del ad4uirente #or usuca#in antes de la sentencia 4ue declara su do"inio$, en !=o"ena8e a Dal"acio ><le5 7arsfield, 6d. 'cade"ia Nacional de Derecho de Crdoba, Crdoba, :???, To"o @@@, #-g. 1+,. . 6stas le(es, 8unto a otras si"ilares, fueron abrogadas #or la le( #rovincial de usuca#in ABBA %1*,:0 en cu(o ca#9tulo final #ueden leerse dis#ositivos relacionados directa"ente con el sanea"iento de t9tulos. a ABBA fue subrogada luego #or la /B+A 4ue es el actual Cdigo Procesal Civil ( Co"ercial de Crdoba, art. ,/? ( ss.

La ley 15.169, Cue a peDar de Der una ley cataDtral nacional, regula aDpectoD proceDaleD de la uDucapin, conDtituye otro ejemplo de intento de percibir loD tributoD por parte del /Dtado, cuando en el art. 25 inc. c, conDidera LeDpecialmenteM el pago de impueDtoD por el poDeedor, como aporte probatorio en el proceDo. 1in dudaD conDtituye un premio al poDeedor para, al miDmo tiempo, incentiEar el pago de loD tributoD. 1in embargo, Bay Cue reconocer Cue, en algunaD circunDtanciaD, eDta Dituacin de cierta LclandeDtinidad dominialM 9Der propietario por uDucapin, Din tener titularidad cartular ni regiDtraleD aproEecBada por loD poDeedoreD, ya propietarioD por uDucapin, Cue no tienen el mD mFnimo interGD en regulariIar Du dominio, elaborando la crtula, mediante el proceDo y regiDtrndola para Du publicidad, pueD aDF, como eDtn, ocupan el inmueble y no deben abonar loD tributoD. 1i el /Dtado pretende accionar para eKigir Du percepcin, aparece el poDeedor con todoD loD atributoD deHenDiEoD del art. 257: y DD. del Cdigo CiEil y BaDta puede llegar a incoar un LdeDpojo judicialM5 Di Du Dituacin no eD oFda y pretende DubaDtarDe la coDa Din Du participacin. !or el contrario Di De pretendiera demandar al poDeedor, dicen Cue HaltarFa la accin pueD la baDe de la tributacin eD la propiedad y no la poDeDin miDma. !or ello, a peDar de contar el poDeedor con la poDibilidad de LDanearM Du tFtulo merced a la Higura de la uDucapin, en la gran mayorFa de loD caDoD, por Halta de recurDoD econmicoD, Dimple deDidia o, porCue no reconocerlo, pura eDpeculacin, loD poDeedoreD preHieren mantenerDe al margen del dominio, aproEecBando la proteccin natural Cue el Cdigo CiEil brinda al poDeedor, a partir del art. 257:. /l eHecto declaratiEo de la Dentencia de uDucapin6, le permite Der un LdominuDM priEilegiado al Cue no DerFa dable eKigirle el pago de impueDto alguno.
B

a accin de des#o8o, #revista en el art. :B*? del Cdigo Civil ( en el art. ,,* del Cdigo de Procedi"iento de Crdoba, no slo #rocede frente al ata4ue de un #articular. Cuando es el estado el 4ue des#osee, a trav<s de sus rganos #Cblicos, sin o9r ni atender la situacin del #oseedor, esta"os ante un des#o8o 8udicial. ><ase sobre el #unto 7alvat, Ra("undo D. !Tratado de Derecho Civil 'rgentino$, !Derechos Reales$, 6d. T6', )s.'s. 1*+1, To"o @, Nro. A?., #-g. .//. A No se discute en doctrina 4ue la sentencia de usuca#in es slo declarativa ( no constitutiva del derecho ad4uirido. >er sobre el te"a1 6>@T'N, Eos<; !Prescri#cin 'd4uisitiva del do"inio$, )s.'s. 'strea, 1*,*, :da. 6d. #-g. 1./. 'P' D' )FU>@6R, N<stor D., !6l #roceso de usuca#in$, 6d. Rubin5al Cul5oni, 7anta Ge, 1*,*, #-g. 1*. D'RCF @N de 'NDFRNF, Darta N., !Prescri#cin 'd4uisitiva$, Rosario, Heus, 1*,A, :da. 6d. #-g. 11*I1:1. 'R6'N de D@'H D6 >@>'R, )eatri5, !Euicio de Usuca#in$, 6d. =a""urabi, )s. 's. 1*/B, #-g. :*,I:*/. >6NTUR', &abriel ).; !Din-"ica...$ Fb.Cit. ( ! a accin reivindicatoria...$ Fb.Cit.

/De eD el punto Cue inCuieta a laD autoridadeD y le Bacen generar eDte tipo de leyeD Cue, en ocaDioneD, tal como la Cue noD toca analiIar aCuF, no Dlo no lograrn Du cometido, Dino Cue reDultarn nociEaD para el orden jurFdico general.

1- NATURALEZA DE LA POSESIN

1on muy conocidaD laD diEerDaD teorFaD reDpecto a la naturaleIa de la poDeDin. .naliIar cada una de ellaD, atendiendo Dobre todo a laD clDicaD poDturaD eDgrimidaD por 1aEingy y $on &Bering eKcederFa enormemente el objeto de nueDtro eDtudio. !ero a manera de DFnteDiD recordemoD Cue, para una poDicin, la poDeDin eD un derecBoN mientraD Cue para otra poDicin De trata de un Dimple BecBo Cue genera conDecuenciaD jurFdicaD. 1in embargo, en nueDtro medio, la naturaleIa fct c! de la poDeDin ya no eD tema tan diDcutido en la doctrina ni en la juriDprudencia. Aay un marcado aumento paulatino, en cuanto a nOmero de DoDtenedoreD la teDiD Cue la poDeDin eD un BecBo7.

"- #POSESIN REAL Y POSESIN REGISTRAL$

.l regiDtrarDe el BecBo de la poDeDin como BecBo, paDar a tener una Eida independiente de la realidad Cue le dio origen y ello, obEiamente, en nada ayudar a la Deguridad Cue todo buen orden jurFdico reclama. >erced al aDiento regiDtral la poDeDin De EolEer LCuaDiM8 un derecBo al deDpegarDe por completo del mundo de loD HenmenoD y DubDiDtir pregonada por el natural eHecto regiDtral, con total abDtraccin de la realidad. P3a podemoD imaginar el traDtorno de loD jueceD al reDolEer eDtaD cueDtioneD poDeDoriaDQ. >D aOn Di toca el enHrentamiento entre un poDeedor real (por aDF llamarle a Cuien De encuentra en el
+

6ntre nosotros slo 6"ilio D9a5 Re(na, en sus clases, sosten9a 4ue la #osesin es un derecho. 'ctual"ente las dos c-tedras de Derechos Reales de la U.N.C. defienden la tesitura de la #osesin hecho. , !Juasi$, del lat9n !co"o si fuera...$.

BecBo de la poDeDin y un poDeedor LregiDtralM (Cuien cuenta con un aDiento regiDtral aunCue Dea Einculatorio o marginal . +na EeI mD la improEiDacin y el inDaciable interGD econmico del "obierno HuDtigar no Dlo la Deguridad y claridad de nueDtroD tFtuloD Dino, y como docente eD lo Cue mD noD importa, nueDtra Cuerida ciencia del derecBo:.

%- SE REGISTRAN SOLO TITULOS

LoD derecBoD realeD De conDtituyen por tFtulo y modo. La regiDtracin, Cue no eD elemento integratiEo del derecBo, Dlo inEolucra al tFtulo. LoD modoD, ni DuD documentoD acreditatiEoD, como regla general, no deben ingreDar a un regiDtro de tFtuloD, como el (egiDtro inmobiliario creado por ley 18.:01. )bEiamente eDta regla general no Der aplicable a otroD DiDtemaD regiDtraleD como el DiDtema conDtitutiEo del regiDtro de automotoreD. /n laD inDcripcioneD con eHectoD conDtitutiEoD juDtamente el modo Ltraditio reiM (entrega de la coDa eD Eirtualmente DuDtituido por el modo Ltraditio inDcriptoriaM9.

&- INCON'ENIENCIA DE REGISTRAR POSEEDORES

Pode"os re#rochar con autoridad ( contundencia a los autores de la le( %los legisladores0 #or4ue hici"os nuestro a#orte al tener acceso al #ro(ecto de la *1??. 6n reunin con la Dra. &raciela Rui5 se le infor", en breve dicta"en, de los nefastos inconvenientes 4ue acarrear9a al (a a#orreado siste"a registral cordob<s la incor#oracin de un siste"a de inscri#cin de #oseedores. 7lo logra"os 4ue se "odificara el art. * 4ue, #or solicitud e;#resa del !verus do"inus$ #er"ite ahora cancelar la registracin del #oseedor. 'un4ue "-s no sea #or esa #e4ueK9si"a "odificacin, esti"a"os 4ue vali la #ena nuestro a#orte. Derced a ello 4ui5- no sean tan nocivos los efectos de esta i"#rovisada ( "onstruosa !creacin$ del legislativo cordob<s. * DF@776T D6 67P'NL7, uis; !Do"inio de 'uto"otores ( Publicidad Registral$, )s.'s. 6d. =a""urabi, 1*/1, #-g. B.. >6NTUR', &abriel ). !Din-"ica...$ Fb.Cit., #-g. 1*1; e;#lic-ba"os all9 4ue ha( otras e;ce#ciones ade"-s de la registracin con efecto constitutivo1 el art. *1+ del vie8o Cdigo Procesal de Crdoba; los su#uestos de incor#oracin de in"uebles 4ue "erced a la resolucin registral :/M1*//, e;igen la #osesin del bien a incor#orar %art. BB le( 1,/?1 ( arts. :/ ( :* le( A,,10; la ad4uisicin #or "odos originarios co"o la usuca#in, la avulsin o el aluvin.

Tal como BemoD dicBo, el regiDtro inmobiliario eD un regiDtro de cauDaD jurFdicaD de adCuiDicin y Dlo eKcepcionalmente acceden a Gl loD modoD adCuiDitiEoD. .DF debe Der, caDo contrario De generan DituacioneD de gran inDeguridad, tanto para el titular real cuando para el titular regiDtral. !or ello la mD deDtacada doctrina, por ejemplo (oca 1aDtre, DoDtiene enHticamente Cue L/l (egiDtro inmobiliario eD un (egiDtro de la propiedad y, por ello, al enHrentarDe con la posesin repercute en el primero la Deparacin eKiDtente entre laD doD HiguraD de la propiedad y de la poDeDin, (!) c*!(+) c,-. +-+ -, /+0c(!1(!)2 ) -, ! )(!1(!)R...SM10. >D adelante el miDmo autor DoDtiene Cue por tratarDe, la poDeDin, de un BecBo, aun Diendo productor de eHectoD jurFdicoD, LR...SeD Hcil comprender Cue DuD contactoD o relacioneD con el (egiDtro, o Dea, con eDte mundo abDtracto y tabular de (,) 3+1+c4,), Ban de oHrecer importanteD problemaDM11 Crear un regiDtro de poDeedoreD producir, a no dudarlo, mD pleitoD Cue DolucioneDN generar mD intriga Cue Deguridad. .lentar la mala He de CuieneD, adEirtiendo el eDtado de abandono de un inmueble determinado, aun Din Der DuD poDeedoreD, aproEecBarn el DiDtema para regiDtrar a Du nombre la poDeDin, utiliIando en deHinitiEa el citado regiDtro como modalidad gratuita y Dencilla de Hacilitar la bODCueda del dueJo, cuya Deguridad eDttica (o del derecBo DubjetiEo peligra. LoD tFtuloD, aun loD buenoD, comenIarn a LenDuciarDeM, Di De noD permite la metHora, generando el eHecto juDtamente adEerDo al pretendido Cue DerFa Danear loD tFtuloD imperHectoD. LaD notaD marginaleD y EinculacioneD con aDientoD de DupueDtoD poDeedoreD Bar Cue deDapareIca totalmente toda idea de Deguridad y Daneamiento. *ebe tenerDe eDpecialmente en cuenta Cue, tal como BemoD dicBo, por tratarDe de un regiDtro de tFtuloD, loD propietarioD, aun Diendo poDeedoreD en la gran mayorFa de loD caDoD, no tendrn regiDtradaD DuD poDeDioneD. 2'o De producir el lgico eHecto de Cue

1?

RFC' 7'7TR6, Ra"n Dar9a ( uis Roca 7astre Duncunill; !Derecho =i#otecario$, ,"a. 6dicin, )arcelona, 1*,*, To"o @@, #-g. +B %Resalta"os con negrita0. 11 RFC' 7'7TR6, Ra"n Dar9a ( uis Roca 7astre Duncunill; Fb.Cit., To"o @@, #-g. +/ %resalta"os con negrita0

Cuien Dea propietario, para proteger mejor Du Deguridad eDttica (dado Cue el DiDtema la deDprecia intente tambiGn regiDtrar Du poDeDin4. .DF, como operadoreD del derecBo, podremoD llegar a DentirnoD tentadoD de aDeDorar a nueDtroD clienteD en loD DiguienteD tGrminoDT L*Fgale al /Dcribano Cue, ademD de la eDcritura traDlatiEa de dominio, le regiDtre tambiGn Du poDeDin, de lo contrario eDtar +d. eKpueDto a Cue alguien la regiDtre a Du propio nombre y deber +d. deHenderDeM y, CuiI en EoI baja agreguemoD con ironFaT LgraciaD a la Deguridad Cue brinda el regiDtro de poDeedoreDM.

5- NUESTRA PROPUESTA DE SOLUCIN

+na Eerdadera Dolucin al problema de tFtuloD inDanoD, eD en Eerdad competencia del CongreDo 'acional. *eben Der normaD de derecBo ciEil laD Cue brinden la baDe de una actiEidad Daneatoria. *e nueDtra parte ya noD BemoD pronunciado reDpecto a la Dolucin de algunoD tFtuloD imperHectoD en el !aFD12. <unto a >oiDDet de /DpanGD, y utiliIando Du idea, plaDmada en un proyecto de ley, noD BabFamoD reHerido a eDtablecer un dominio caducable por el tranDcurDo del tiempo, tomndolo del moderno Cdigo CiEil !eruano de 19:5 Cue, en Du art. 97: eDtablece Cue Lla propiedad De eKtingueR...S por abandono del bien durante Eeinte aJoD, en cuyo caDo paDa el predio al dominio del /DtadoM. (ecordemoD Cue en nueDtro derecBo ciEil, a diHerencia del Cdigo !eruano, De eDtablece la perpetuidad del dominio en el art. 2610, Cue determina Cue eDte derecBo real no De pierde por el no uDo. /Dte diDpoDitiEo impide caDi por completo la aplicacin prctica del art. 2352 inc.1 y 3 del miDmo cuerpo legal, Cue Dabiamente eDtablece Cue L1on bieneD priEadoD del /Dtado general o de loD /DtadoD particulareDT 1U. TodaD laD tierraD Cue
1:

>6NTUR', &abriel ). ( uis DF@776T D6 67P'NL7; !6l Do"inio Caducable1 7olucin al #roble"a del sanea"iento de t9tulos$, en E.'. Diario del 1M/M:??1, #-g. :.

eDtando DituadaD dentro de loD lFmiteD territorialeD de la (epOblica, carecen de otro dueJo R...S 3U. LoD bieneD EacanteD o moDtrencoD, y loD de laD perDonaD Cue mueren Din tener BerederoD, DegOn laD diDpoDicioneD de eDte CdigoR...SM. !ueD bien, DoDtenFamoD Cue con una adecuada modiHicacin del art. 2610 del C.C. poDibilitando la caducidad del dominio, carcter Cue no eD de Du eDencia, DegOn tiene dicBo reiterada doctrina13, complementando eDe pronunciamiento con una norma Cue eDtableIca la preDuncin de abandono luego de cierto lapDo en loD caDoD de bieneD Cue no Ban Dido incorporadoD al regiDtro (art. 55 de la ley 18:01 y 2: y 29 de la ley proEincial 6881 , De podrFa reEertir el dominio en HaEor del /Dtado por aplicacin del art. 2352 inc. 1 y 3 y el /Dtado lo podrFa tranDHerir aDF a loD poDeedoreD actualeD, Dolucionando al menoD en un nOmero conDiderable el problema de loD tFtuloD imperHectoD15. )bEiamente no deDconocemoD Cue eKiDten otroD caDoD en loD Cue loD inmuebleD, a peDar de eDtar matriculadoD, no tienen regulariIadoD DuD tFtuloD por eKiDtir poDeedoreD Cue no Don loD propietarioD. !ueD bien, para eDoD DupueDtoD, aun con laD leyeD actualeD no modiHicadaD, DugerimoD cumplir loD DiguienteD paDoDT /n primer lugar el /Dtado proEincial debe interrogar a loD ocupanteD de inmuebleD con irregularidad en DuD tFtuloD, mediante documento HeBaciente (acta notarial o adminiDtratiEa , reDpecto de cul eD el motiEo de la ocupacin, en deHinitiEa Cuien De encuentre en el inmueble deber reDponder Di eD tenedor o poDeedor. 1egOn la reDpueDta De proceder como DigueT a 1i reDponde Cue eD tenedor, por contrato, reconociendo en alguien el dominio De acciona en contra de eDe dominuD, Di coincide con el titular regiDtral, para cobrar el importe
1.

P 'N@F , Darcel; !Tratado ele"ental de Derecho Civil$, 1*:A, 6d. ibrer9a &eneral de Derecho ( Euris#rudencia$, Par9s, #-g. ,,.. 7' >'T, Ra("undo D. !Tratado de Derecho Civil 'rgentino N Derechos Reales$ 6d. T6', )s.'s. 1*+:, #-g. .B ( .A. DU7TF, N<stor E. !Derechos Reales$, 6d. Rubin5al Cul5oni, 7anta Ge, 1*/., To"o @@, #-g. ,1. >6NTUR', &abriel ). ( DF@776T D6 67P'NL7, uis; !6l do"inio caducable ...$ Fb.Cit., #-g. B. 1B 7obre esta estrategia legislativa se #resent hace "-s de una d<cada en el 7enado de la Nacin un #ro(ecto de le( %6dgardo &rosso0, en el 4ue se sentaban las bases de su i"#le"entacin obligando a los #ro#ietarios de in"uebles cu(os t9tulos fueren anteriores a la le( 1,./?1 ( no hubiesen sido incor#orados en los res#ectivos registros, a "atricularlos en el #la5o de seis "eses. >er >6NTUR', &abriel ). ( DF@776T D6 67P'NL7, uis; !6l do"inio caducable...$, Fb.Cit., #-g. A.

adeudado por impueDtoD. (ecordemoD Cue el tenedor no eD mD Cue un repreDentante de la poDeDin del dueJo DegOn lo preceptOa el art. 2362 Lin HineM del Cdigo CiEil. /n caDo de no pagarDe loD tributoD el bien puede llegar a DubaDtarDe en ejecucin por apremio, y percibir aDF lo adeudado. *ebern reDpetarDe obEiamente laD locacioneD conEenidaD, tal como preDcribe el principio Lla Eenta no corta la locacinM (Lemtio non tullit locatioM art. 159: del Cdigo CiEil. b 1i reDponde en cambio Cue eD propietario, aunCue no tenga tFtulo ni inDcripcin a Du nombre, eDtaremoD en preDencia de un poDeedor Lad uDucapionemM Cue, por el tranDcurDo del tiempo Deguido de laD condicioneD Cue la ley determina, terminar Diendo dominuD, conHorme al art. 5016 y 5017 del Cdigo CiEil. /n eDtoD caDoD eDtimamoD, conHorme a autoriIada doctrina, Cue De le puede eKigir directamente el pago del impueDto, conHorme a laD llamadaD LobligacioneD inBerenteD a la poDeDinM y a lo preDcripto por el art. 2519 del Cdigo CiEil16. 1i el poDeedor no paga, igual Cue en el DupueDto anterior, puede recurrirDe al apremio y eKigirDe por eDa EFa el pago en juicio BaDta llegar a EenderDe el derecBo generado por la poDeDin (loD llamadoD LderecBoD poDeDorioDM en pOblica DubaDta17.

1A

6l art. :B1* no alude directa"ente al #ago de i"#uestos; sin e"bargo la doctrina lo considera t-cita"ente inlcu9do. 's9, 7' >'T, Ra("undo D. !Tratado de D.Civil 'rgentino N Derechos Reales$, T6', )s.'s. 1*+1, %'notado #or Danuel E. 'rgaKaras0 To"o @, #-g. :B., "anifiesta 4ue deben considerarse incluidos en el supuesto las contribuciones territoriales y otras semejantes. 'G'@ 6, =<ctor ; !Tratado de los Derechos Reales$, 6d. Co"#aK9a 'rgentina de 6ditores, )s.'s. 1*B., To"o @, #-g. :/ ( :*, sostiene 4ue !6n el orden fiscal, suelen crearse contribuciones 4ue #esan sobre los dueKos o #oseedores ( 4ue son t9#ica"ente cargas reales, derivadas de ciertas circunstancias 4ue e;teriori5an la ri4ue5a ( 4ue el 6stado to"a en cuenta #ara hacer incidir el i"#uesto. Ftras veces son retribuciones de mejoras, fundadas en la regla del enri4ueci"iento sin causa %afir"ados, ca"inos, obras #Cblicas, etc.0 cuando no tasas, #ara satisfacer servicios Ctiles a los in"uebles %li"#ie5a, barrido ( alu"brado; obras sanitarias, etc.0. ' esta altura de nuestra e;#osicin ser- f-cil advertir 4ue no es necesario valerse de una nueva figura jurdica para explicar tal responsabilidad$. P6O' &UHD'N, uis '.; !Derechos Reales$, 6d. T6', )s.'s. 1*,., To"o @, #-g. .*: ( .*., dice1 !2...3 se entiende 4ue la enu"eracin del art9culo no es ta;ativa sino "era"ente enunciativa (a 4ue a los casos "encionados en el te;to pueden agregarse 2...3 el deber de pagar los impuestos que gravaren directamente la cosa. 6n estas circunstancias, las distintas obligaciones enu"eradas #or la le( recaen sobre el #oseedor e;clusiva"ente en su car-cter de tal, sin consideracin a su #ersona ( as9 lo ah resuelto la 8uris#rudencia$. % o destacado en negrita es nuestro0. 1+ 6n nuestras clases he"os sentado la siguiente regla #ara deter"inar la #osibilidad de subastar1 Todo lo que integra el patrimonio puede transferirse; todo lo que puede transferirse puede embargarse; todo lo que puede embargarse puede subastarse. Fbvia"ente, co"o toda regla tiene sus i"#ortantes e;ce#ciones; #ero la #osesin no est- entre ellas. a #osesin, o "e8or dicho los derechos 4ue de ella han surgido %#osibilidad de e;#lotacin ( hacer su(os los frutos; #osibilidad de ad4uisicin del do"inio #or el transcurso del tie"#o; #osibilidad de ser defendido frente al ata4ue de otro, etc.0 integran el #atri"onio, #ueden transferirse %a trav<s de las lla"adas cesiones de derechos #osesorios0, #ueden e"bargarse (, en consecuencia, #ueden ta"bi<n subastarse.

1?

c 1i reDponde Cue no eD propietario, Cue tiene la coDa (art. 2361 del C.C. N pero De niega a deDocuparN o Cue tiene la coDa pero a nombre de un Dujeto diDtinto del titular regiDtralN por EFa Dubrogatoria el /Dtado reiEindicar, como acreedor del dominuD, recuperar la poDeDin conHorme al art. 286: del C.C.18, para luego accionar por apremio DubaDtando el dominio y percibiendo loD tributoD merced a Du realiIacin.

6- LA LEY 9100

.naliIaremoD a continuacin en Horma general la ley 9100 (28V3V2002 . 7- #REGISTRO PERSONAL$ 8 #USO RURAL$

"ran cuidado y precaucin parece demoDtrar el legiDlador cuando comienIa a reHerirDe al regiDtro de poDeedoreD aclarando eKpreDamente Cue eD un LregiDtro perDonalM, en el art. 1 de la ley 9100. !ara analiIar eDte carcter Bay Cue tener preDente Cue dicBo regiDtro LperDonalM De eHectiEiIar Einculando al DupueDto poDeedor con la regiDtracin (matrFcula o Holio de protocolo dominial del inmueble al Cue correDponda, raIn por la Cue lo de LperDonalM no deja de Der una Dimple proclama. /n la prctica recaer Dobre la matrFcula Cue eD la baDe de un regiDtro real como el creado por la ley 18.:01. 3a De diDcuten en doctrina loD regiDtroD perDonaleD de ceDioneD de derecBoD BereditarioD Dobre inmuebleD (Cue Din dudaD tienen un poco mD de aDidero, pueD reDponden a una Dituacin jurFdica la DuceDin Bereditaria del art. 3520 del C. C. y no Dlo Hctica como lo eD la poDeDin . /n eHecto LpeI de 0aEalFa, al deDarrollar la ceDin de Berencia, eKpreDamente De maniHieDta contrario a la idea de regiDtrarlaD aHirmando Cue LR...S la
1,

6l triunfo en esa reivindicatoria estar- asegurado #or la regla !venire contra factu" #ro#rio" nulli conseditur$ 4ue i"#ide al ocu#ante, legiti"ado #asivo de la accion, desdecirse de lo 4ue ha "anfiestado de "anera cierta en el acta de inti"acin.

11

eKigencia no Durge del decreto-ley 18:01V7: y no podrFa Der directamente eKtraFda del art. 2606 del Cdigo CiEil, DalEo Cue De renunciara a un concepto unitario de la ceDin de BerenciaR...SM1:, pueD ello obligarFa, dado Du carcter uniEerDal, a regiDtrar el acto en todoD loD regiDtroD jurFdicoD de bieneD, proEincialeD y nacionaleD, DeccionaleD y relatiEoD a todoD loD bieneD regiDtrableD comprendidoD en la uniEerDalidad. !or Du parte $illar eKpreDa contundentemente Cue en loD caDoD de ceDioneD de derecBoD LR...S un contrato regiDtrado eD tan oponible como uno no regiDtrado, ya Cue la eDHera propia de realiIacin no eD el mbito regiDtral Dino el eKpediente DuceDorio donde en deHinitiEa, deber BacerDe Ealer la ceDin para Cue De concrete determinadoDM19. /n la !roEincia de Crdoba, la poDibilidad de regiDtrar la ceDin de Berencia Dobre inmuebleD determinadoD encuentra amparo en ley20. /n eHecto, el art. 51 de la ley 6881 eDtablece L/l (egiDtro tendr DeccioneD donde De anotarnT R...S d La ceDin o renuncia de derecBoD y accioneD BereditarioD reHeridoD a derecBoD realeD Dobre inmuebleDM21. /Dta Dituacin Bace Cue no noD reDulte demaDiado eKtraJa la idea de un regiDtro perDonal en el mbito de un regiDtro real. *e nueDtra parte conDideramoD Cue, por tratarDe de derecBoD perDonaleD, no realeD, una ceDin de derecBoD BereditarioD Dlo DerFa oponible a terceroD cuando De encuentre preDentada o agregada a loD autoD DuceDorioD, pueDto Cue eD eDe el mbito de Du ejercicio22. - o no -, Dobre bieneD

1/

FP6H D6 H'>' @', Gernando E.; !Teor9a de los Contratos$, Parte 6s#ecial, 6d. Haval9a, )s.'s. 1*,+, To"o @, #-g. ++A. 1* >@ 'RF, Geli#e P.; !6le"entos de Derecho Registral @n"obiliario$, Gundacin 6ditora Notarial, a Plata 1*/?, #-g. 1++. :? Debe re"arcarse 4ue la doctrina, en general, no ad"ite la #osibilidad de este ti#o de cesiones (a 4ue, teniendo #or ob8eto una universalidad o una #arte al9cuota de ella, la cesin no #odr9a recaer sobre bienes deter"inados. ><ase al res#ecto 7' >'T, Ra("undo D. ; !Guente de las Fbligaciones$, 6d. T6', )s. 's. 1*AB, #-g. B+*. Ta"bi<n FP6H D6 H'>' P', Gernando E. Fb.Cit., #-g. +B:. :1 @gual se dis#one en el Dcto. :?/?, art. 1.,, inc. b !6n las secciones a 4ue se refiere el art9culo .? de la le( 1,./?1 ( sus "odificatorias se anotar-n1 2...3 b0 a cesin de acciones ( derechos hereditarios anteriores a la registracin de la res#ectiva declaratoria o testa"ento$. :: ! a cesin de derechos hereditarios tiene efectos contra terceros desde el "o"ento de la agregacin de la escritura #ertinente al e;#ediente sucesorio$, C-". de '#elaciones en lo Civil ( Co"ercial de Rosario, 7ala :Q, 1BI+I,*. )ordabehere, RaCl 7. ( Ftros cM Ro"-n, Eos< 'lberto sM Cu"#li"iento de contrato; en Heus, Rosario, 1*,/, To"o 1/, EI AA.

1:

/l regiDtro de poDeedoreD pueD contribuir a generar mD dudaD Dobre el natural eHecto de opoDicin Cue procura toda regiDtracin. Tanto mD con normaD como la del art. 11 de la ley 9100, Cue obliga al magiDtrado interEiniente en un juicio de uDucapin a reCuerir inHorme al (egiDtro de !oDeedoreD. La norma no dice a CuG eHectoD De Dolicita dicBa inHormacinT 21i no eDt regiDtrado no podr adjudicarDe el dominio4...N 2Di Bay otro Dujeto regiDtrado Cue no Dea el actor, eDta regiDtracin De opondr a Du derecBo4... Cada jueI Dentar pueD Du propio criterio, Di eD Cue la norma, en el mejor de loD caDoD, no De deroga por el deDuetudo. /n deHinitiEa y a peDar de la caliHicacin de LperDonalM Cue atribuye al regiDtro de poDeedoreD la ley 9100, dicBa anotacin no dejar de tener eHectoD realeD, enDuciando y entorpeciendo el pleno Ealor de loD tFtuloD y, obDtaculiIando con ello el normal trHico negocial. Tampoco podemoD dejar de pronunciarnoD acerca de laD llamadaD por la 9100 LparcelaD de uDo ruralM. CreFamoD Cue Dlo podFan diDtinguirDe laD ruraleD de laD urbanaDN laD rODticaD de laD ediHicadaDN pero Cue el uDo determinara Di eD rural o no, no aparecFa en ninguna categoriIacin de tierraD. /DtimamoD Cue De Ba Cuerido decir Dimplemente parcelaD ruraleD.

9- UN REGISTRO DE POSESIONES DEBERA DEPENDER DE CATASTRO

.l no atribuir dominio ni generar derecBoD contra terceroD, conHorme lo DoDtiene el art. 3 de la 9100, no deberFa depender del (egiDtro de !ropiedadeD, tal como De preEG en el art. 2 de la 9100. 1i la Hinalidad eD HiDcal deberFa pueD BacGrDelo depender eKcluDiEamente de la *ireccin "eneral de CataDtro.

1.

TGngaDe preDente Cue Di por el citado art. 3 no genera eHecto reDpecto de terceroD, menoD aOn deberFa generar eHecto adEerDo reDpecto del propietario, Cue eD LDegundoM y no LterceroM y Cue diligentemente tiene regiDtrado Du dominio. .l LdominuDM pueD La HortioriM, DegOn el miDmo art. 3 menoD le podr Der opueDta la regiDtracin de una DupueDta poDeDin. !or ello el lugar idneo de Du aDiento, y donde realmente no ocaDionar daJo al propietario, eD el CataDtro y no el regiDtro dominial. 'o olEidemoD Cue la Hinalidad principal de la 9100 eD Hundamentalmente tributaria. 'o Bay armonFa entre loD artD. 3 y : de la 9100, pueD en el primero luego de decir Cue la regiDtracin no perjudica, en el : eKige la citacin del dominuD para Cue ejerIa DuD derecBoD. 2!erjudica o no la regiDtracin de la poDeDin4 !areciera Cue DF, aunCue mD no Dea por el BecBo de tener Cue tomarDe la moleDtia y comparecer al eKpediente adminiDtratiEo, DegOn el art. 9 y demoDtrar Cue De eD propietario.

9- LA INSCRIPCIN SOLO CON DECLARACIN :URADA

'o deberFa baDtar la Dimple declaracin jurada23N la autoridad de aplicacin deberFa, aunCue Dea de manera Dumaria, EeriHicar la ocupacin. 'o debe dejarDe al ejecutiEo la LpoDibilidadM de reglamentar ampliando loD recaudoD, Dino Cue la miDma ley deberFa contener la obligacin de acreditar loD actoD poDeDorioD del art. 23:5 C.C., para no Berir la poDeDin ni el dominio de terceroD.

10- LAS PARCELAS ;UE NO TENGAN DOMINIO REGISTRADO

:.

6n estos tie"#os en 4ue hasta la Constitucin Nacional resulta violada casi diaria"ente, resulta toda una iron9a #rotegerse o a"#ararse en una declaracin 8urada. Pero las le(es ( costu"bres a diario acuden a esta #eligrosa declaracin, en algunos casos ad8udic-ndole i"#ortantes efectos %#oderes, folios destruidos, etc.0

1B

/l artFculo 7 de la ley 9100 al eDtablecer Cue LLaD parcelaD donde no pueda eDtablecerDe el titular de dominio y tampoco De encuentren declaradaD por poDeedoreD, De regiDtrarn en loD tGrminoD del art. 'U 2352, inc. 1U del Cdigo CiEilM (1ic . >D all de laD crFticaD en cuanto a redaccin del diDpoDitiEo25, Din dudaD encierra un grueDo error conceptual. /n eHecto, la norma del art. 2352, inc. 1 del Cdigo CiEil, De reHiere a loD inmuebleD Cue no perteneIcan a ningOn dueJo particularN pero remarCuemoD Cue el BecBo de Cue la parcela no eDtG regiDtrada no DigniHica Cue no perteneIca a nadie. Aay aCuF un error reDpecto al Ealor de la inDcripcin (art. 2606 del C.C. . 1i no eDt regiDtrado el inmueble Dimplemente no eDt incorporado al trHico regiDtralN pero nada indica Cue no perteneIca a nadie, pueDto Cue el (egiDtro inmobiliario tiene Dlo eHectoD declaratiEoD y no conDtitutiEoD. )tro aDpecto a reDaltar del diDpoDitiEo eD Cue, tangencialmente parece admitir la poDibilidad de Cue eKiDtan otraD poDeDioneD regiDtradaD. !ara la ley 9100 2podr Baber EariaD poDeDioneD regiDtradaD en cabeIa de diDtintoD DupueDtoD poDeedoreD4. 1i eD aDF, eDta Dituacin amGn de no amoldarDe a loD diDpoDitiEoD generaleD de Cdigo CiEil Cue en Du art. 2501 eKpreDamente eDtatuye Cue L*oD poDeDioneD igualeD y de la miDma naturaleIa, no pueden concurrir Dobre la miDma coDaM, conDtituye una Eerdadera locura, caDi impoDible de reDolEer. 2=uG claDe de poDeDioneD pretende regiDtrar el legiDlador cordobGD4 21e trata CuiI de una Higura diDtinta a la poDeDin tan minucioDamente regulada por $GleI a partir del art. 2361 del Cdigo CiEil4. *eberFa al menoD BaberDe dejado Dentado Cue Di Bay una poDeDin ya regiDtrada no puede regiDtrarDe otra26. )tra interpretacin Cue podrFa, con beneEolencia, BacerDe del diDpoDitiEo, DerFa conDiderar Cue De reHiere a una eDpecie de inDcripcin automtica de todoD loD inmuebleD no incorporadoD al regiDtro (art. 55 de la ley 18.:01 a nombre del /Dtado. )bEiamente eDto atenta contra la perpetuidad del dominio, DegOn lo EimoD ut Dupra, y contra el diDpoDtiEo eKpreDo de la ConDtitucin 'acional (art. 18 , pueDto Cue el propietario no dej de Derlo por no ejercer actoD de dominio (art. 2610 del C.C. ni puede preDumirDe Du abandono, tal

:B :A

!donde$ deber9a ree"#la5arse #or !res#ecto de las 4ue$ 6n o#ortunidad de elevar nuestro infor"e a la Dra. Rui5, segCn e;#lica"os, hici"os saber de la #eligrosidad de sobre#oner dos inscri#ciones ( la #osibilidad de 4ue sea as9 inter#retado el dis#ositivo; #ero la nor"a no se "odific.

1A

como DugerFamoD en nueDtra propueDta de prraHoD mD arriba, aludiendo al Cdigo CiEil !eruano.

11- LA NOTI<ICACIN AL TITULAR DOMINIAL

/D importante la notiHicacin al titular dominial preEiDta en el art. :, a eHectoD de Cue ejerIa DuD derecBoDN pero para Der coBerente deberFa tambiGn notiHicarDe a loD titulareD de otroD derecBoD realeDT acreedoreD BipotecarioDN titulareD de DerEidumbreD, uDuHructuarioD, etc. e igualmente a loD titulareD de medidaD precautoriaD de toda Fndole, pueD Di el regiDtro LperDonalM de poDeDioneD perjudica al dominuD (Cue debe concurrir a deHenderDe y ejercer DuD derecBoD con mayor motiEo perjudicar a loD terceroD Cue obtuEieron Du derecBo de aCuGl. )bjetamoD la eKigencia del propietario de tener Cue ejercer DuD derecBoD. /Dta norma LconHieDaM Cue Biere la Deguridad eDtticaN la maniHeDtacin de la Deguridad jurFdica mD importante, Dobre todo en el mbito de loD derecBoD realeD27. AaDta podrFa ocurrir Cue el propietario no eDtG preDente, Dino de Eiaje prolongado, y De le obliga a Bacer Ealer DuD derecBoD por el Dlo BecBo de Cue alguien tuEo la idea de regiDtrar una poDeDin. )bEiamente nueDtra objecin apunta a Cue no Baya en Eerdad ninguna poDeDin entorpeciendo el derecBo de dominuD, Babida cuenta de Cue Di en Eerdad Bay un poDeedor y, para mD, tiene intencin uDucaptiEa, la notiHicacin perDonaliIada le beneHiciar en alguna medida. Cabe acotar Cue, de todaD maneraD por la regulacin del proceDo de uDucapin en el Cdigo de !rocedimientoD de Crdoba (art. 8:0 y DD ya el poDeedor ad uDucapionem eDt obligado a citar al titular regiDtral. /n deHinitiEa tampoco en eDe Dentido Bay gran aporte de la ley 9100.
:+

6n nuestras clases sole"os ilustrar las dos "anifestaciones de la seguridad 8ur9dica con la i"agen de un #uente 4ue re#resenta la seguridad din-"ica. Cu-nto "-s fir"e ( segura sea la construccin de ese #uente, "-s seguridad din-"ica e;istir-; hasta #odre"os cru5arlo corriendo sin te"or a su ca9da. Pero... Rde 4u< nos sirve si al llegar a la ribera se nos des"orona la barranca ( cae"os al r9oS. 7in dudas la din-"ica es i"#ortante; #ero tiene su funda"ento slo en el arribo cierto a la seguridad est-tica %la ribera en el e8e"#lo dado0.

1+

Lo Cue acabamoD de eKpreDar noD Bace penDar Cue Dern muy raroD loD caDoD en Cue Cuien realmente comience a poDeer con nimo de uDucapir, De arrieDgue a publicitar por eDte medio Du intencin, adEirtiGndole al dominuD Cue Ea a deDpojarlo de Du derecBo de dominio. /l Eerdadero poDeedor ad uDucapionem lo Oltimo Cue deDea eD Cue el propietario apareIca anteD de Baber tranDcurrido el plaIo legal de Eeinte aJoD preEiDto en loD artD. 5016 y 5017 del Cdigo CiEil. =uieneD De regiDtren DernT 1 Cuien aproEecBando del DiDtema, pretenda eKtraer una Eentaja injuDta aEeriguando Di el inmueble tiene o no un dueJo Cue De oponga a Du poDeDin (Cue BaDta puede no eKiDtir y cmo reaccionaN y 2 Cuien ya tenga DuHiciente plaIo y condicioneD para uDucapir. !ero y eDto deberFan Daberlo loD legiDladoreD autoreD de la 9100, eD muy probable Cue eDte adCuirente por uDucapin ya Baya abonado loD impueDtoD moEido por el trato eDpecial como prueba de la poDeDin Cue la ley 15.169 adjudica a dicBo pago. 2!ara CuG el rieDgo inOtil y coDtoDo del regiDtro de poDeedoreD428.

1"- LA CANCELACIN DE LA ANOTACIN <RENTE AL RECLAMO DEL PROPIETARIO

/l art. 9 conDtituye un Eerdadero aliEio Hrente a loD neHaDtoD eHectoD del reDto del articulado. /n Du EerDin de proyecto eDte artFculo decFa Los trmites de anotacin de una relacin posesoria, o aquellos que estuvieren en proceso de anotacin en el Registro de Poseedores, caducarn de pleno derecho ante el requerimiento del titular dominial sus sucesores debidamente acreditados, y con el slo requisito de la previa notificacin fehaciente al interesado que hubiere instado la anotacin de la posesin. >erced a nueDtra Dugerencia De corrigen doD DituacioneD. /n primer lugar el art. 9 de la ley 9100 ya no Babla de caducidad, Dino de c!-c+(!c =- Cue eD la eKpreDin tGcnica Cue correDponde
:,

Tene"os de nuestra #arte la idea de 4ue este #ro(ecto ha nacido en el Registro &eneral de Pro#iedades, a instancias de su actual Director, habida cuenta de 4ue (a se hab9a e;teriori5ado esta alocada idea en la Resolucin 1/ de 1*** ( en otras #osteriores.

1,

conDiderando el eHecto y el trmite para lograrla2:. 3, en un Degundo lugar, eDto eD lo mD importante, permite lograr la cancelacin no Dlo de laD regiDtracioneD poDeDoriaD en trmite (como Durge del proyecto Dino de la inDcripcin deHinitiEamente ya lograda de la poDeDin. /l dominuD pueD, podr Bacer Ealer DuD derecBoD en cualCuier momento LDine dieMN ya Cue la ley no impone plaIo alguno de caducidad a Du derecBo.

1%- EL REGISTRO DE POSESIONES EN LA USUCAPIN

)bjetamoD terminantemente lo diDpueDto en el art. 11 de la ley 9100, Cue eDtablece la obligacin de loD magiDtradoD de recurrir a un inHorme del regiDtro de poDeedoreD en todo proceDo de uDucapin. .mGn de lo ya eKpreDado al reHerirnoD al carcter perDonal atribuido por el art. 2, correDponde aclarar Cue el <ueI debe eEaluar Dlo la poDeDin mD el tranDcurDo del tiempo en laD condicioneD de ley. /D el BecBo de la poDeDin lo Cue le permite adCuirir el dominio al uDucapiente y no la regiDtracin de Du poDeDin. /Dta norma aJadir una duda mD a loD ya intrincadoD proceDoD uDucaptiEoD y poDeDorioD Cue De dan a diario. /l jueI en Du inEeDtigacin, debe atenerDe nada mD Cue a loD BecBoD ya Cue Di el uDucapiente opone Du poDeDin, como BecBo, aun Hrente al titular dominial regiDtrado, con mayor motiEo, La HortioriM podr Bacerlo reDpecto de Cuien tenga regiDtrada una poDeDin. =ue el uDucapiente Lmotu propriomM y Eoluntariamente regiDtre Du poDeDin, puede Der admitido (con laD DalEedadeD e inconEenienciaD Cue EenimoD eKponiendo N pero Cue De le obligue a ello para eDtar Lmejor poDicionado Cue otroM, como pretende Dolapadamente la norma, eDo ya atenta contra el derecBo ciEil en general.

:/

a caducidad es la #rivacin de efectos de "anera auto"-tica #or el transcurso del tie"#o; "ientras 4ue la cancelacin es inde#endiente de tie"#o alguno ( e;ige la #eticin de #arte interesada.

1/

1&- #IN DUBIO PRO LEGIS$

+n raro principio jurFdico eDt campeando en laD OltimaD leyeD Cue noD brinda nueDtra LegiDlatura. 'o podFa eDtar auDente en la Hlamante 9100T .rt. 30 LTodo conHlicto normatiEo relatiEo a Du aplicacin deber interpretarDe y reDolEerDe en beneHicio de la preDente LeyM (1ic . Lo enunciamoD en latFn para aJadirlo al LHaEor debitoriDMN al Lin dubio pro reoM y a tantoD otroD brocrdicoD generadoD por la DabidurFa romana, tan diDtante en el tiempo y en loD conceptoD a lo Cue noD toca EiEir BoyT Lin dubio pro legiDM. (ealmente crey el legiDlador Cue un pronunciamiento puede Elidamente 1 +c,-t1! 3+ (! (+> (DalEo obEiamente una declaracin de inconDtitucionalidad Cue anBelamoD con HerEor . La HraDe eD Hruto de una improEiDacin Din lFmiteD y demoDtratiEa, al miDmo tiempo, de la intencin autoritaria de loD polFticoD actualeD. La BemoD EiDto ya en otraD leyeD como la :::5, la :99:, y Cuien Dabe cuntaD mD Cue eDcapan a nueDtro anliDiD. 15- RE<LE?IN <INAL

=uiI el Onico diDpoDitiEo Cue no mereIca nueDtra crFtica Dea el art. 31 de la 9100 Cue deroga la ley :::5 Cue merecFa tantaD crFticaD como la ley Cue eDtamoD analiIando y para Der EeraceD, tampoco daba DatiDHaccin a laD EerdaderaD inCuietudeD DaneatoriaD Cue eKplicbamoD al comienIo. !ero, lamentablemente no Hue una derogacin (como errneamente la BemoD deDignado , Dino una DubrogacinT LaD malaD normaD Hueron DuDtituidaD por otraD tan malaD como aCuellaD.

"abriel #. $entura

You might also like