You are on page 1of 15

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

LINCY LORENA MONTERROSA POLO

CESAR Contador Pblico

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD ADMINISTRATIVA CONTABLE Y ECONOMICA VALLEDUPAR - CESAR 2013

INTRODUCCIN

La clasificacin de los costos en una entidad suele realizarse de acuerdo a la implementacin de los mismos; y las necesidades que la actividad de dicha entidad requiera para la determinacin de las erogaciones en las que incurre ya sea por la produccin de un bien o la prestacin de un servicio.

Aunque con frecuencia se suelen escuchar los trminos costos fijos y costos variables; pues no es la nica clasificacin de los costos existentes en una entidad; pues tambin existen otras clasificaciones; tales como: Costos segn las reas de consumo; costos segn su identificacin; costos segn el momento en que se han calculado; costos de acuerdo al comportamiento, etc.

Dndole la debida importancia al tema de los costos, en este documento trataremos de manera muy sencilla cada uno de los posibles costos utilizados en una entidad de acuerdo a la finalidad de los mismos.

JUSTIFICACIN Continuamente las entidades incurren en costos para el desarrollo de sus actividades; ya sean las directamente relacionadas con la actividad que se realiza, el bien o servicio que se presta; como tambin pueden generarse otros costos adicionales necesarios en el cumplimiento del objetivo.

De acuerdo a lo anterior y a las tcnicas utilizadas en cuanto al manejo de los costos se hace necesario, aplicar metodologas que permiten clasificar los costos y ejercer un control en ellos de acurdo al enfoque o utilizacin; con la finalidad de hacer ms eficiente el uso y requerimiento de los mismos en el desarrollo de la actividad dentro de la organizacin.

OBJECTIVOS

Investigar las clasificacin de los costos Conceptualizar los tipos de costos de acuerdo a los requerimiento de las actividades de la entidad que los utiliza Conocer la importancia de la clasificacin de los costos dentro del desarrollo de actividades de una entidad Apropiar los conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades acadmicas relacionadas con la clasificacin de los costos

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilizacin que se les d. Algunas de las clasificaciones ms utilizadas son.

1. SEGN EL REA DONDE SE CONSUME

Costos de Produccin: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF. Costos de Distribucin: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administracin: son los generados en las reas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

2. SEGN SU IDENTIFICACIN Directos: son los costos que pueden identificarse fcilmente con el producto, servicio, proceso o departamentos. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difcil asociarlos con un producto o servicio especfico. Para su asignacin se requieren base de distribucin; ya sean metros cuadrados, nmero de personas, etc.

3. DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN EL QUE SE CALCULA Histricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.

Predeterminados: son costos que se calculan con base en mtodos estadsticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

4. DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN EL QUE SE REFLEJAN EN LOS RESULTADOS Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se gener el costo. Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercanca vendida.

5. DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE SU CONSUMO Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la direccin de la organizacin (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen ms del salario mnimo es un costo controlable para la empresa. Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo: El valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueo del inmueble.

6. DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES: Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisin. En ocasiones coinciden con los costos variables. Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisin que se tome en la empresa permanecern constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.

7. DE ACUERDO CON EL TIPO DE DESEMBOLSO EN EL QUE SE HA INCURRIDO Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo. Por lo cual pueden registrarse en la informacin generada por la contabilidad. Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinacin que conlleva la renuncia de otra alternativa; al tomar una determinada decisin, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcin. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de contabilidad.

8. DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCIN EN LA ACTIVIDAD Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa: a. Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin. b. Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa.

Sumergidos: independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados.

9. DE ACUERDO CON SU RELACIN A UNA DISMINUCIN DE ACTIVIDADES Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen. Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

10. DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de produccin. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo: El costo del alquiler de la bodega durante el ao es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000 En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100 Uds. y el de febrero es de $83.33 Uds.

Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de produccin, es decir, si no hay produccin no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u. Costo sami-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de produccin. Hay dos tipos de costos semi-variables: Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo bsico y a partir de ste comienzan a incrementar Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y as sucesivamente. La separacin de costos en fijos y variables es una de las ms utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.

VENTAJAS DE SEPARAR LOS COSTOS EN FIJOS Y VARIABLES Facilita el anlisis de las variaciones Permite calcular puntos de equilibrio Facilita el diseo de presupuestos Permite utilizar el costo directo Garantiza mayor control de los costos

CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS. Son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Estn relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo. Regulados por la administracin. Estn relacionados con el factor tiempo.

CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS VARIABLES. Slo son controlables a corto plazo. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. Estn relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario. Son regulados por la administracin.

11. SEGN SU CMPUTO DE ACTIVIDAD FINANCIERA

Costo contable: Es la asignacin de las erogaciones que demanda la produccin de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Costo econmico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. Se registra otras partidas que si bien no tienen erogacin, s son insumos o esfuerzos que tienen un valor econmico por su intervencin en el proceso. El valor del inmueble propio, la retribucin del empresario y el inters del patrimonio neto propio. No significan gastos peridicos, s son ingresos medidos en trminos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medicin de esfuerzo de los factores de la produccin destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad.

12. SEGN LA NATURALEZA DE LAS OPERACIONES DE FABRICACION Costos por rdenes de fabricacin mtodo por rdenes especficas. Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especfico de productos terminados. Costos por Procesos o Departamentos. Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos continua o regular e incluyen la produccin de renglones tales como gas, electricidad, productos qumicos, productos del petrleo, carbn, minerales, etc. En tales empresas los costos se acumulan, no a base de rdenes de fabricacin o tareas especficas, sino por departamentos o procesos, durante un perodo definido.

Costos por Clases. Son una variante de los costos por rdenes especficas en los cuales un nmero de rdenes puede ser combinado en un solo ciclo de produccin, siempre que esas rdenes incluyan cierto nmero de artculos de tamaos o clases similares.

Costos de Montaje. Representan una variante de los costos por rdenes especficas, es utilizado por empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artculo con destino a la venta. 13. POR SU IMPUTACION DE ACUERDO CON SU IMPUTACION A LOS RESULTADOS COSTOS INVENTARIABLES: Son aquellos que estn formando parte de los inventarios de la empresa.
TODO ESTO ES INVENTARIO INCLUYENDO LA REMUNERACION

M.P.D. M.O.D. C.I.F.

PP

P.T.

TRANSFORMACION

EXISTENCIA

COSTOS EXPIRADOS Son aquellos que se han convertido en un gasto y se llevan contra los resultados en el periodo en el cual se incurren, por ejemplo los gastos de operacin.

SEGN LA IMPUTACIN DE LOS FACTORES A LOS PRODUCTOS Segn la imputacin de los factores a los productos que son objeto de fabricacin se puede distinguir entre costes directos y costes indirectos. Costes directos. Los costes directos se caracterizan por su clculo se puede asignar de forma cierta a un producto. A ttulo de ejemplo en la fabricacin de un peridico el coste de papel consumido es un coste directo, porque se puede saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un peridico, mientras que el coste relativo a la limpieza de la nave de fabricacin es un coste indirecto en la produccin de un bien.

Costes Indirectos. Los costes indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben ser previamente distribuidos a travs del denominado cuadro de reparto primario de costes. Ejemplo: depreciacin, mantenimiento, etc.

14. CON RELACION A LA PRODUCCION Esto est ntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeacin y el control. Las dos categoras, con base en su relacin con la produccin son: Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la produccin. Costos Primos= MD + MOD Costos de conversin: Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Costos de conversin= MOD + CIF

CON RELACION AL PROCESO PRODUCTIVO

Costes especficos o individuales: son los asignados en procesos simples que obtienen productos homogneos. Costes comunes: son los costes que se asignan cuando un recurso productivo es utilizado en la produccin de varios productos. Costes conjuntos: son una clase especial de costes comunes que surgen cuando el consumo de un mismo factor da lugar a la produccin de una proporcin fija inexorable de dos o ms productos principales o coproductos.

15. DE ACUERDO CON LA FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Costos de produccin. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: Costos de materia prima. E1 costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etctera.

Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecnico, del soldador, etctera. Gastos indirectos de fabricacin. Los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etctera. Costos de distribucin o venta. Los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el ltimo consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etctera. Costos de administracin. Los que se originan en el rea administrativa, como puede ser sueldos, telfono, oficinas generales, etctera. Esta clasificacin tiene como finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas. Coste de las secciones principales esenciales: compras, produccin, etc. Coste de las secciones discrecionales: I+D, diseo, publicidad, etc. Coste de otras secciones auxiliares Coste por actividades: es el consumo de recursos necesarios para realizar actividades que componen la cadena de valor de la empresa Cost Pools: estn compuestos por la agrupacin de consumo de recursos o actividades que, a travs de los cost drivers, trasladan el coste de las actividades sobre los productos o servicios obtenidos. 16. SEGN EL AMBITO DE CALCULO DE LOS COSTOS Y RESULTADOS Costes privados: son aquellos que pueden ser expresados en trminos de valores de cambio, que se encuentran referenciados por el sistema de precios de mercado y que sirven para calcular el resultado Costes sociales: derivados de la utilizacin por el sector privado de bienes pblicos, que afectan al bienestar actual o futuro de la sociedad. Los costes sociales tienen que tener las siguientes caractersticas: Que sea posible cortarlos Que provengan de una actividad productiva Que sean susceptibles de ser trasladados a la comunidad.

La forma de convertir costes sociales en costes privados consiste en establecer un precio pblico que deben de pagar quienes producen esas des economas externas, para compensar la merma del bienestar social. 17. SEGN EL SISTEMA DE ACUMULACION Sistema de Costo por Proceso: Se aplica en las empresas o en las industrias de elaboracin continua o en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de produccin. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad fsica de produccin se le asigna una parte alcuota del todo que representa el costo de produccin. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante tcnicas de produccin en gran volumen (procesamiento continuo). El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artculos homogneos en gran volumen as como en las refineras de petrleo, en una fbrica de azcar o en una fbrica de acero. Bajo un sistema de costo por proceso, los tres elementos bsicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos.

Sistema de Costo por rdenes de Trabajo: Es el conjunto de principios y procedimientos para el registro de los gastos identificados con rdenes de produccin especficas, lo que permite hallar un costo unitario para cada orden y determinar los diferentes niveles del costo en relacin con la produccin total, en las empresas donde la produccin se hace por pedidos. Un sistema de acumulacin de Costos por rdenes de Trabajo es ms adecuado donde un solo producto o un grupo de productos se hacen de acuerdo con las especificaciones de los clientes, es decir, que cada trabajo es hecho a la medida.

CONCLUSIONES

Los costos se clasifican dentro de una organizacin; segn los requerimientos de las actividades de dicha organizacin; como tambin segn el enfoque que se le haya asignado al departamento de costos dentro de las polticas implementadas por el ente.

La implementacin de la clasificacin de los costos garantiza mejoras continuas en muchos aspectos de relevancia para el ente a la hora de requerir apoyarse en ellos para tomar decisiones, evaluar los cambios ms representativos en cuanto a costos incurridos, comparar con la competencia, y optimizar de manera integral todos los procesos de la entidad.

You might also like