You are on page 1of 16

El Huerto Escolar Municipal

"el agua y las plantas"

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

"el agua y las plantas"


MATERIAL DEL PROFESORADO

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

El AGUA Y las plantas


Aspectos Curriculares
a) Objetivos: 1.- Valorar el agua como un bien ambiental escaso. 2.- Conocer la importancia y el papel del agua en el huerto. 3.- Comprender la importancia de los sistemas de ahorro de agua en la agricultura, por sus implicaciones econmicas y ambientales. Esta unidad temtica responde a los Objetivos del Currculum del rea de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: 3, 6,7,8,9,10,11,12. b) Contenidos: Conceptuales:

Conocer el papel del agua en los procesos de alimentacin de los


vegetales.

Reconocer los sistemas de riego que implican ahorro de agua y distinguirlos


de los que no lo hacen.

Medir volmenes de agua.


Procedimentales:

Manejar herramientas y utensilios u otros objetos existentes en el huerto


escolar, relacionados con el riego.

Observar las experimentaciones llevadas a cabo. Elaborar pequeos artilugios experimentales.


Actitudinales:

Ser consciente del valor del agua como un bien ambiental escaso. Mostrar inters y cooperar en la realizacin de las actividades.

Aspectos Curriculares

-1-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

c) Relacin con los contenidos del rea de conocimiento del medio: BLOQUE II. El medio natural. CONTENIDOS CONCEPTUALES La influencia de los sistemas de riego en la configuracin del paisaje agrario. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Observacin de los sistemas de riego. CONTENIDOS ACTITUDINALES Inters y curiosidad por identificar los distintos sistemas de riego. Sensibilizacin por el ahorro de agua. BLOQUE III. El medio fsico. CONTENIDOS CONCEPTUALES El agua en Canarias como recurso ambiental. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Interpretacin de grficas de consumo de agua. Observacin del uso humano del agua en la agricultura. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoracin del agua como un bien preciado y escaso y de uso racional.

Aspectos Curriculares

-2-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Actividades en el Aula
a) Actividades para trabajar las ideas previas: En este apartado nos interesa saber qu elementos considera el alumnado como bsicos para los cultivos. Para ello podemos proponer un juego al que denominaremos Receta para cultivar lechugas. Se trata de que, bien en grupo, o de manera individual, expresen todos aquellos elementos que son necesarios para cultivar la citada hortaliza. Los elementos que citarn ms comnmente sern la tierra y el agua, por lo que podramos dialogar con el alumnado acerca de si todas las tierras son iguales o las hay mejores y peores, y sobre cules pueden ser las caractersticas de las mejores tierras de cultivo (porosas, para que permitan la circulacin del agua sin que esta se encharque, y ricas en materia orgnica en descomposicin, pues esta aporta nutrientes), tambin deberamos introducir el trmino suelo por el de tierra, pues el concepto suelo nos habla no solamente de la fraccin mineral sino tambin de la materia orgnica en descomposicin y de los seres vivos que en l habitan. Podramos contrastar una muestra de arena, otra de suelo pedregoso y un buen suelo agrcola. En cuanto al agua podramos preguntar sobre la procedencia del agua que usan los agricultores (de lluvia directamente, de lluvia embalsada, depurada y desalada) y sobre forma de riego que conocen. Respecto al clima podramos dialogar acerca de algunos de sus

elementos bsicos: la temperatura, la insolacin, la humedad, la precipitacin y el viento. Se podra hablar de las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas: alta temperatura, buenas precipitaciones, no violentas y repartidas a lo largo del ao, poco viento y buena insolacin y de cmo las personas las reproducimos artificialmente, preparando los suelos, regando o cultivando en invernaderos.

Actividades

-3-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE AULA
Diagnstico inicial para la deteccin de ideas previas (material del profesor/a).
(Previas a la visita al huerto)

PAG 3

Por qu las plantas necesitan agua? El agua dulce es un bien escaso en la Tierra En Canarias el agua dulce es un bien muy escaso La distribucin del agua a las fincas Los sistemas de riego agrcola y el consumo del agua Observacin, utilizacin y experimentacin de diversos sistemas de riego: Riego a manta Riego por microaspersin Riego por goteo Observar la transpiracin de las plantas mediante la experimentacin Observacin de la cantonera

1 2 3 4 5

1 1 2 4 5

ACTIVIDADES EN EL HUERTO

1e 2

8 9

Actividades -4-

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

"el agua y las plantas"

MATERIAL DEL ALUMNADO

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

El AGUA Y las plantas


Actividades en el Aula
1. POR QU LAS PLANTAS NECESITAN AGUA? (Recurrir a la Unidad de: Las plantas del huerto, actividad 1.) La mayor parte de las plantas se alimentan a travs de sus races, las cuales absorben los alimentos del suelo.

Probemos a absorber azcar por una


pajilla Qu ocurre?

Aade agua al azcar y revuelve


Qu ha ocurrido con el azcar?

Absorbe ahora por la pajilla


Puedes tomar ms fcilmente ahora el azcar? qu relacin hay entre el

experimento que hemos realizado y la necesidad de agua de las plantas?

2. EL AGUA DULCE ES UN BIEN ESCASO EN LA TIERRA

3%
El 97% del agua que hay en la Tierra es salada, slo un 3% es agua dulce.

97%

El agua y las plantas

- 1 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

El consumo que los humanos hacemos de ella se reparte de la siguiente forma: 73% Agricultura 22% Industria 5% Uso domstico

5% 22% 73%

En Canarias el uso del agua se reparte de la siguiente forma: 58% Agricultura 2% Industria 29% Uso domstico 11% Turstico

29% 11%

58%

2%

Como puedes observar el consumo de agua en todos los lugares del mundo debiera ser cuidadoso, y la agricultura, que es la actividad que ms consume agua debe buscar sistemas de ahorro. 3. EN CANARIAS EL AGUA DULCE ES UN BIEN MUY ESCASO En Canarias, debido a la escasez de precipitaciones, las aguas procedentes presas, galeras, manantiales (todas ellas provenientes del agua de lluvia) nos dan una
Agua de procedencia natural disponible por habitante y ao

de pozos,

disponibilidad de 690 metros cbicos por habitante y ao, mientras en el resto de la Unin Europea disponen de unos 2500. El agua y las plantas - 2 Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Por esta escasez de agua en Canarias muchas plantas autctonas estn adaptadas a la sequa: Tienen hojas pequeas o transformadas en espinas para evitar la transpiracin, tallos gruesos en los que acumulan reservas de agua, color verde claro para rechazar la insolacin, etc.
Espinas

Hojas pequeas

Tallos suculentos

Pero la prctica totalidad de las plantas que cultivamos proceden de otros lugares y necesitan bastante agua. Por ello, los agricultores y agricultoras plantan sus cultivos en lugares y pocas del ao en las que suele llover ms, esperando que con las lluvias que caigan los cultivos se puedan desarrollar (cultivo de secano), o bien los riegan (cultivo de regado).

Una parte del agua que las plantas absorben la devuelven a la atmsfera mediante la transpiracin, con lo que ayudan a humedecer la atmsfera y favorecen las precipitaciones.

El agua y las plantas

- 3 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

4. LA DISTRIBUCIN DEL AGUA A LAS FINCAS En la actualidad el agua para riego agrcola llega hasta las fincas a travs de tuberas y su caudal es medido mediante contadores similares a los que existen en las viviendas. Sin embargo, estos haban inventados, cuando an no sido la

cantidad de agua que cada agricultor compraba se meda mediante cantoneras. las En

estas una serie de aberturas, de distinta anchura por donde se deja salir el agua, miden la cantidad que era enviada hacia cada finca.
serenador rebosaderos entrada

salida canal central Conexiones serenador-cananal central

El agua y las plantas

- 4 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

5. LOS SISTEMAS DE RIEGO AGRCOLAS Y EL CONSUMO DE AGUA

En Canarias se utilizan sistemas de riego favorecedores del ahorro de agua, aunque tambin se practican otros que no lo son, como el riego a manta. Este tipo de riego consiste en el llenado de las pocetas de los rboles o el discurrir libre del agua por los surcos. En ambos casos una parte del agua no puede ser aprovechada por la planta (hasta un 60%), por lo que se pierde evaporndose o infiltrndose.

Los sistemas de riego que potencian el ahorro intentan suministrar a la planta solamente la cantidad de agua que necesita, distribuyndola de manera suave y homognea sobre el terreno (es el caso de la microaspersin) y, en algunos casos, depositndola justo sobre la raz (riego por goteo)

Tambin una forma de ahorro de agua es la utilizacin para el riego agrcola de aguas depuradas. Estas son aguas que han sido utilizadas, principalmente, para uso domstico (en lavadoras, inodoros, fregaderos, duchas, etc.) y que tras un proceso de depuracin pueden ser reutilizadas para uso agrcola. Con ello se consigue aprovechar una gran cantidad de agua que de otra forma ira a parar a las alcantarillas y desde all al mar, contaminndole. La principal planta depuradora de Gran Canaria es la de Barranco Seco la cual depura una parte importante de las aguas residuales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El agua y las plantas

- 5 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Sistemas de riego:

1. A manta: Las plantas slo aprovechan un 30 % del agua que se les


sumininistra.

2. Microaspersin: Reduce hasta en un 70% el consumo de agua. 3. Goteo: Reduce hasta en un 90% el consumo de agua.

El agua y las plantas

- 6 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

El AGUA Y las plantas


Actividades en el Huerto
1.- Utilizacin de los diferentes sistemas de riego: Dejar correr agua por varios surcos de pequeas dimensiones. Poner en marcha un paraguas de microaspersin. Poner en marcha un tndem de riego por goteo.

a.- Observar y llevar a cabo la tcnica de apertura y cierre de surcos en el riego a manta. El alumnado, por turnos, ir abriendo y cerrando los surcos para su llenado.

b.- Regar dos parcelas de igual superficie y con el mismo producto plantado, una con manguera y otra con microaspersin. Comparar la cantidad de agua necesaria para realizar el riego (bastar con saber el caudal de agua que sale por minuto de la manguera o del microaspersor). Se cavar un poco el terreno para comprobar si la penetracin del agua en el suelo es similar. (Un alumno o alumna abrir y cerrar las llaves del agua, otros controlarn el tiempo de riego, algunos cavarn un poco con una palilla y medirn, con una vara, un metro..., la profundidad a la que ha penetrado el agua en cada una de las parcelas).

c.- Observar el rea abarcada por un microaspersor. Poner un papel o cartulina y verificar el tamao de las gotas (relacionarlo con la necesidad de que sean pequeas para no alterar la superficie del suelo, ni que provoquen escorrentas, ni daen a las plantas). El agua y las plantas - 7 Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Colocando recipientes idnticos, medir la cantidad de agua que cae en diferentes lugares de la zona abarcada por el paraguas de microaspersin, con el fin de poder explicar la necesidad de cruces. Discurrir sobre si este tipo de riego se puede utilizar con todo tipo de plantas (por ejemplo, con tomateros, habichuelas, o cualquier otro cultivo alto que habra que mostrar).

d.- Observar el tndem de riego por goteo instalado en una parcela. Observar las caractersticas de la emisin de agua (poco a poco y muy localizada sobre un punto) . Comentar los problemas de este tipo de riego si el agua tiene impurezas (por ejemplo el agua depurada) y cmo se puede solucionar este problema (filtros). Discurrir sobre si este tipo de riego se puede utilizar con todo tipo de plantas (por ejemplo, con zanahorias o rbanos, o cualquier otro cultivo denso que habra que mostrar).

e.- Observacin de la transpiracin de las plantas: a) Coger un vaso bien seco y colocarlo boca abajo sobre la hierba. Despus de un rato observa qu ha ocurrido. Hay agua en el vaso? De dnde ha salido? b) Poner una bolsa de plstico sobre una planta y observar al rato qu ha sucedido, tendr algo que ver con lo ocurrido en la actividad anterior?. c) Montar un depsito para aprovechar el agua fruto de la transpiracin de las plantas. (Ver dibujo)

El agua y las plantas

- 8 -

Educacin Primaria

El Huerto Escolar Municipal

Relacionar la transpiracin de las plantas con la humedad, la nubosidad y la lluvia, en aquellas zonas donde existen grandes bosques.

2.- Observacin de la cantonera: a) Observa y recuerda las distintas partes que componen su estructura. b) Riega a manta alguno de los cultivos con el agua que procede de la cantonera. Controla el tiempo que la mantienes abierta. Observa la abertura por la que se deja salir el agua e infrmate del caudal de agua que deja salir por segundo. Calcula el agua empleada para el riego de la parcela.

El agua y las plantas

- 9 -

Educacin Primaria

You might also like