You are on page 1of 12

GRADO: 1 GRADO TURNO: MAANA ESCUELA: INSTITUTO EDUCATIVO PUERTO BEMBERG DOCENTE A CARGO: MENDOZA ANDREA VERONICA

FUNDAMENTACION: La planificacin anual tiene como principal objetivo, plantear y proponer actividades que permitan y garanticen la adquisicin de nuevos conocimientos a los alumnos que ingresan a primer grado del sistema educativo, de una manera activa, secuenciada y dinmica siempre partiendo de las necesidades de los alumnos se pretende brindar las primeras herramientas que les permitan avanzar en forma progresiva y afianzada su trayecto educativo a fin de formar a futuro seres independientes, crticos y autnomos. Todo lo planificado se realiz, partiendo de que EDUCAR significa llegar a lo ms profundo, es ir al corazn, es establecer puentes de comunicacin para favorecer el crecimiento de los nios; porque cuando se educa se les est ENSEANDO a vivir y vivir significa valorar, entonces ENSEAR es aprender a valorar.

OBJETIVOS GENERALES:

QUE LOS ALUMNOS LOGREN: Comprender y producir mensajes orales y escritos, de forma progresiva, en funcin de necesidades e intereses. Comunicar ideas y sentimientos utilizando distintos lenguajes verbales y no verbales. Desarrollar progresivamente el razonamiento lgico y la creatividad, aprendiendo a disfrutar de las creaciones propias y ajenas. Demostrar inters y curiosidad por comprender todo lo que nos rodea, a travs de la observacin y el desarrollo de una actitud de bsqueda.

Desenvolverse autnomamente en actividades de la vida cotidiana y en las relaciones sociales con los dems, individual y grupalmente. Poner en prctica la comunicacin, la comprensin, la empata y la simpata, como medios para estrechar lazos afectivos y desarrollar la autoestima. Distinguir y practicar las normas que rigen la convivencia de los grupos sociales ms prximos, adquiriendo hbitos para obrar de acuerdo con ellas. Destacar la necesidad e importancia de las actitudes y valores que las personas ponen en prctica en su mbito cotidiano para una mejor convivencia. Observar, conocer y comprender algunos hechos y fenmenos del entorno natural y social prximo, estableciendo relaciones simples entre ellos. Contribuir decididamente a la defensa, mejora y conservacin del medio ambiente.

Contenidos prioritarios:

El docente ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el primer ciclo de la EGB/nivel primario: La Comprensin de algunas funciones de la lectura y escritura por medio de la participacin en ricas, variadas, frecuentes y sistemticas situaciones de lectura y escritura. El respeto y el inters por las producciones orales y escritos de otros. La confianza en sus posibilidades de expresin oral y escrito. El inters por Expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a travs del intercambio oral y escrito. El inters por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a travs de la lectura dentro y fuera de la escuela. La escucha, comprensin y disfrute de poesas, coplas, canciones, adivinanzas y otros gneros poticos y escritos. La escucha, comprensiva y produccin oral de narraciones ficcionales y no ficcionales y de descripciones y exposiciones. La lectura de narraciones, pesias, descripciones y exposiciones, consignas de tareas escolares e instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propsitos que persiguen los lectores. La escritura de narraciones, esquelas y cartas personales y descripciones, identificando el propsito del texto y controlando la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical y textual correspondientes al ciclo. La reflexin sistemtica acerca de algunos aspectos gramaticales y textuales correspondiente al ciclo. La ampliacin del vocabulario a partir de situaciones de comprensin y la produccin de textos orales y escritos.

Contenidos conceptuales:

Eje: COMPRENSIN Y PRODUCCIN ORAL

La participacin asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propsito de la comunicacin, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros). La escucha comprensiva de textos ledos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.

La produccin asidua de narraciones de experiencias personales, de ancdotas familiares y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los compaeros. La renarracin, con distintos propsitos, de cuentos, fbulas y otros textos narrativos literarios ledos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos.

La escucha, comprensin y disfrute de poesas, coplas, canciones, adivinanzas y otros gneros poticos orales. La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de propuestas desarrolladas en el aula.

Eje: LECTURA

La frecuentacin y exploracin asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros). La lectura (comprensin y disfrute) de textos literarios (cuentos, fbulas, leyendas y otros gneros narrativos; y poesas, coplas, adivinanzas, y otros gneros poticos) y textos no para los nios, entre otros) ledos de manera habitual

La lectura de palabras y de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos (ttulos de cuentos, dilogos de un cuento ledo por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas).

EJE ESCRITURA:

La escritura asidua de textos en colaboracin de los alumnos con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propsito, idear y redactar el texto conjuntamente con l dictndole el texto completo o realizando una escritura compartida, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones. La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epgrafes para una foto o ilustracin, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos mismos y por otros, as como la revisin de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.

Contenidos procedimentales: Utilizacin del dialogo abierto, espontaneo y fluido entre el docente y los alumnos sobre vivencias, hbitos y gustos. Utilizacin de preguntas motivadoras para desarrollar el tema a trabajar. Investigacin en diferentes soportes textuales. Explicaciones por parte del docente. Observacin de videos temticos acordes al tema a desarrollar. Atencin y seguimiento en las audiciones de emisiones del docente y compaeros. Empleo de frmulas de tratamiento social en el mbito escolar (saludodespedida- pedido- agradecimiento) Participacin en rutinas de intercambio utilizando distintas formas comunicativas. Utilizacin de juegos verbales ( adivinanzas, trabalenguas, colmos, descripciones) Realizacin de acciones guiadas tareas, juegos, recetas, cartas, esquelas. Empleo de apoyaturas visuales como carteles, laminas, afiches para narrar con ayuda. Observacin y Exploracin de diferentes soportes textuales

Distincin de la linealidad y direccionalidad de la escritura. Primeras selecciones y organizacin de escrituras grupales anticipacin, prediccin del contenido de un texto a partir de tapas, ttulos, ilustraciones. Reconocimiento de la estructura global del texto, prrafo y sangra. Planificacin de la escritura colectiva grupal e individual. Dictado del alumno al maestro. Seleccin del tipo de texto, propsito y destinatarios. Utilizacin de los primeros diccionarios. Ampliacin de vocabulario.

Contenidos actitudinales: Placer e inters por la lectura y escritura. Valoracin de la lectura como fuente de placer, recreacin e informacin. Respeto por las producciones de otros hablantes y escritores. Apreciacin, valoracin y cuidado de libros, centros de documentacin y redes de informacin.

Contenidos prioritarios de matemtica 1ciclo: El maestro ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el primer ciclo: La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes. Una concepcin de matemtica segn la cual los resultados que se obtienen son consecuencias necesarias de la aplicacin de ciertas relaciones. La disposicin para detener sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. La interpretacin de informacin presentada en forma oral o escrita con textos, tablas, dibujos, grficos. La comunicacin oral y escrita de resultados y procedimientos utilizados para resolver problemas aritmticos, geomtricos y de medida. La comparacin de procedimientos utilizados para resolver problemas y el anlisis de la validez de las respuestas por su adecuacin a la situacin planteada. La exploracin de la validez de afirmaciones propias y ajenas. La identificacin de datos e incgnitas en problemas aritmticos, geomtricos y de medida. El reconocimiento y uso de los nmeros naturales a travs de su designacin oral y representacin escrita. El reconocimiento y uso de la organizacin decimal del sistema de numeracin. El reconocimiento y uso de las operaciones con distintos significados en la resolucin de problemas. La utilizacin, comparacin y anlisis de distintos procedimientos para calcular en forma exacta y aproximada. El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en la resolucin de problemas en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente.

El reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos a partir de distintas caractersticas matemticas. La diferenciacin de distintas magnitudes y la elaboracin de estrategias de medicin con distintas unidades

CONTENIDOS CONCEPTUALES: EJE NUMEROS Y OPERACIONES El reconocimiento y uso de los nmeros naturales, de su designacin oral y representacin escrita y de la organizacin del sistema decimal de numeracin en situaciones problemticas que requieran: Usar nmeros naturales de una, dos y ms cifras a travs de si designacin oral y representacin escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones. Identificar regularidades en la serie numrica para leer, escribir y comparar nmeros de una, dos y ms cifras al operar con ellos.

El reconocimiento y uso de las operaciones de adicin y sustraccin en situaciones problemticas que requieran: Usar las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con distintos significados. Realizar clculos exactos y aproximados de sumas y restas con nmeros de una, dos y tres cifras eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en funcin de los nmeros involucrados, articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales. Usar progresivamente resultados de clculos memorizados ( sumas de decenas enteras, complementos de 100, dobles) y las propiedades de adicin y la multiplicacin para resolver otros. Explorar relaciones numricas y reglas de clculo de sumas, restas y multiplicaciones y argumentar sobre su validez. Elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos y tablas a partir de distintas informaciones.

EJE GEOMETRIA Y MEDIDA

El reconocimiento y usos de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolucin de situaciones problemticas que requieran:

Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias.

El reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos a partir de distintas caractersticas en situaciones problemticas que requieran: Construir y copiar modelos hechos con formar bi y tridimencionalles, con diferentes formas y materiales. Comparar y describir figuras y cuerpos segn sus caractersticas (nmero de lados, vrtices, la presencia de bordes curvos o rectos, la igualdad de sus lados, forma y numero de caras)

La diferenciacin de distintas magnitudes y la elaboracin de estrategias de medicin con distintas unidades en situaciones problemticas que requieran: Comparar y medir efectivamente longitudes(capacidades, peso) usando unidades convencionalesUsar el calendario para ubicarse en el tiempo y en determinadas duraciones ( mes en curso y da de la semana)

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Reconocimiento del uso de nmeros en la vida cotidiana. Comparacin de colecciones. Utilizacin de diferentes recursos para obtener la cardinalidad de una coleccin. Utilizacin de material fotocopiable. Utilizacin del juego para emplear al nmero en sus distintas funciones, quitar, agregar, separar, repartir, ordenar, duplicar Utilizacin de canciones y actividades ldicas. Escritura y recitado ascendente, descendente de nmeros, uno a uno, dos en dos, cinco en cinco, diez en diez. A partir de un nmero dado. Lectura y escritura de nmeros, Resolucin de situaciones problemticas a partir de sumas y restas de nmeros naturales. Exploracin de formas de representacin de fracciones ms usuales utilizando cantidades continas tiempo, longitud, capacidad. Reconocimiento y descripcin de objetos en el espacio. Jugos como frio, tibio, caliente para expresar de forma oral la ubicacin de elementos en el espacio. Empleo de relaciones como dentro, afuera, debajo de, ..etc. Identificacin de formas geomtricas con diversos recursos, contorneadas, delineadas, plegado, rompecabezas.

Reproduccin de figuras geomtricas con diversos recursos, como plastilina, palitos de helado, cartn. Comparacin de longitudes, pesos y capacidades en forma directa a travs de la experimentacin. Reconocimiento y confeccin de almanaques para marcar da, fecha y mes. Empleo de billetes, monedas en situaciones problemticas

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

CONTENIDOS PRIORITARIOS PARA CIENCIAS SOCIALES PRIMER CICLO:

La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el primer ciclo de EGB/nivel primario:

El proceso de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural. El reconocimiento de ideas, prcticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina, El conocimiento de diferentes formas en que se organizan los espacios geogrficos: locales y extralocales, cercanos y lejanos, urbanos y rurales, El reconocimiento de la diversidad de trabajos, trabajadores y condiciones de vida en diferentes espacios geogrficos. La identificacin de algunos problemas ambienates y territoriales a escala localregional, promoviendo una conciencia ambiental. El conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el mbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente. El conocimiento de los diferentes modos en que las personas se organizan para resolver problemas sociales, econmicos, polticos y culturales en distintas sociedad del pasado y del presente. La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o nacin. La bsqueda de informacin de distintas fuentes (testimonios orales, textos, imgenes, ilustraciones, fotografas, mapas) El registro, sistematizacin y comunicacin de las indagaciones y producciones a travs de distintos soportes. La adquisicin de vocabulario especifico acerca de los distintos contenidos estudiados. La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrtica y la solidaridad.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

EN RELACION CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS: El conocimiento de diversos elementos de la naturaleza y elementos construidos por las sociedades en diferentes espacios rurales, analizando especialmente las transformaciones de la naturaleza que las sociedades realizan para la produccin de algn bien primario (tomando ejemplos de espacios cercanos y lejanos) El conocimiento de las principales caractersticas de los espacios urbanos, analizando especialmente la forma en que se presta algn servicio, por ejemplo alguna actividad comercial, el abastecimiento de agua o el alumbrado pblico etc, ( en espacios cercanos y lejanos)

EN RELACION CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIN SOCIAL: El conocimiento de que las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en comn.

You might also like