You are on page 1of 2

ja r d n

a n i m a d o

UNGENTOS, POMADAS, CREMAS, COSMTICOS Y OTROS POTINGUES...


El intercambio de culturas propici en Europa lugal poder curativo de las plantas es conocido desres donde trabajar, recolectar y estudiar las plantas: eran de siempre. Diferentes culturas han encontrado los jardines botnicos, antes huertos medicinales. All en ellas la mejor manera de curar. Son remese preparaban los herbarios y cultivaban las plantas medios sostenibles que nos proporciona nuestro propio medicinales. Aunque los jardines dio natural y que se encuentran botnicos hoy tienen otro sena nuestro alcance. En la meditido, no queremos olvidar nuescina india o ayur-verda (vida tros comienzos. Hay muchas y conocimiento), para combaLOS UNGENTOS SON maneras de utilizar las plantas tir una enfermedad o desequiliPREPARACIONES CON UN USO medicinales, bien bebidas en brio incluan tambin especies infusiones, licores o jarabes, como la canela, la crcuma o el MEDICINAL O COSMTICO o bien tomndolas en pldoras o azafrn, adems de otras planmasticadas. Para la aplicacin tas. Los tibetanos utilizan la exterior estn las compresas, meditacin para comprender es decir, una infusin en una la enfermedad y recolectan las tela que se hace con una hierba fresca majada y untada hierbas teniendo en cuenta la influencia astrolgica adeen una gasa. Tambin en aceites para impregnar la piel. cuada. Sus libros contenan los llamados rboles ilusEsta vez hablaremos de ungentos o pomadas. En esta trados de la medicina, donde cada hoja simbolizaba una entrega del Jardn animado explicaremos qu son, enfermedad. Los chinos hacen mezclas de dos a veinte cmo se preparan y qu los diferencia de las cremas. plantas; las consideran la clave de la curacin.

Plantas que se pueden utilizar y sus aplicaciones:


PLANTA
Eucalipto Eucalyptus globulus Labill. Malvavisco Althaea ofcinalis L. Calndula Calendula ofcinalis L. Consuelda menor Prunella vulgaris L. Consuelda Symphytum ofcinale L. Hierba de San Juan Hypericum perforatum L. Manzanilla Chamaemelum nobile L. Menta Mentha spp. Melisa Melissa ofcinalis L. Primaveras y prmulas Primula spp. Ortiga Urtica dioica L. Romero Rosmarinus ofcinalis L.

PARTES
Hojas Races Ptalos

APLICACIN
Descongestivo y oxigenante. Heridas y ulceraciones de la piel. Facilita la extraccin de astillas. Inamacin o sequedad de la piel: heridas, eccema seco, irritacin de los pezones en la lactancia, escaldadura y eritema solar. Antifngica y astringente. Hemorroides sangrantes. Heridas, proteccin labial. Eritemas causados por paales. Dolores nerviosos localizados como citica, distensiones y calambres. Hinchazn de los pechos durante la lactancia. Picaduras de insectos, heridas, eccema pruriginoso e irritacin anal o vulvar. Quemaduras, heridas, dolor de cabeza si se aplica sobre la sien y la frente, expectorante sobre el pecho. Ulceraciones de la piel, picaduras y repelente de insectos. Quemaduras solares y manchas de la piel. Hemorroides. Dolores musculares y articulaciones.

Partes areas Hojas y races Flores Flores Hojas Hojas Flores Partes areas Hojas

118

Nm. 66 MTODE

QU ES UN UNGENTO? La palabra ungento, en latn unguentum, deriva del verbo ungere, que significa untar. Los ungentos son preparaciones con un uso medicinal o cosmtico. Se caracterizan por estar constituidos de una mezcla hecha con una base de grasas o aceites, que dar la textura, con una planta con propiedades medicinales. Las dos sustancias permiten que el remedio alcance la suficiente solidez como para que pueda ser aplicado en uso tpico, es decir, externamente y localmente en la piel. No se diluyen con las secreciones de la piel, sino que forman una capa protectora sobre esta. Mientras que las cremas contienen agua, los ungentos no, tan solo grasas o aceites. Un ejemplo puede ser el lpiz de labios cosmtico. Esta composicin los diferencia de las cremas, que son ligeras y suavemente aceitosas, de forma que se funden con las secreciones de la piel y los principios activos que contienen pueden ser absorbidos a travs de esta. ACTIVIDAD: PREPARA UN UNGENTO Materiales 500 gramos de vaselina o parafina. Se puede utilizar la destinada a los labios, que se adquiere en tiendas y supermercados. 60 gramos de planta seca (ved el cuadro). Podis encontrar fcilmente plantas secas a buen precio en los herbolarios y en los mercados. Recipiente de vidrio. Cazuela. Cuchara de madera. Filtro (se puede utilizar un calcetn de media). Jarra. Guantes. Recipiente de plstico o vidrio para almacenar el ungento.

Procedimiento Se funde la parafina o la vaselina al bao mara. A continuacin se aade la planta seca y se mantiene a fuego lento durante un par de horas. Se vierte la mezcla en el filtro sujetndolo en la boca de una jarra. Se escurre el lquido del filtro usando guantes, ya que estar caliente. Se vierte la mezcla en los tarros mientras est caliente. ATENCIN! Esta operacin se tiene que realizar rpidamente ya que la vaselina y la parafina solidifican a temperatura ambiente. Dejad enfriar a temperatura ambiente y conservad el recipiente en un lugar seco y fresco. PRECAUCIONES Los ungentos deben ser utilizados nicamente por va externa. Hay que evitar el contacto con los ojos y la boca. Es conveniente que, antes de aplicar el ungento, se obtenga informacin de la planta a utilizar, porque podra presentar contraindicaciones, y se haga una prueba en una porcin pequea de piel para comprobar que no hay intolerancia al remedio preparado. Gabinete de Didctica Jardn Botnico de la Universitat de Valncia
M Jos Carrau, Maria Gimeno, Olga Ibez, Ana Organero y Pepa Rey
Gabinete de Didctica del Jardn Botnico de la Universitat de Valncia

Nm. 66 MTODE

119

You might also like