You are on page 1of 78

C.E.V.I.S.

P9ouocic>:: HUKAK INTEGRAL SEL IHJH~.AU,. JUAYU D& JOCAS DEL TQQ

SALJJ

2 r e a c i 6 n de u s a ""omnnidad l i d e r qUINT e n t r o de ProiaociSn


HUBUA

Dispensario

Salud ambiental

FonaaciSn de a t r s comunidades

E S C U E L A

E S P E C I A L

Primaria

especial

Alfabetizacin u A d u l t o s

VOCACIONAL

hSiJcClAL

Mujeres

Hombres

".anualidades

\ j Cocina I j Garpinteria | Oanaderia

Costura

Agricultura

5??E2B^_dL_L2552>2i_52UCACioN_sgBRE_EL_CENTRg Y29ACIONAL_INDIGENISTA_SAN_AGUSTIN_(CEVI DE CANQUINT (CRICAMOLA) BOCAS DEL TORO

- , . . . niin-i i i . I M I r i|n i i i imt!

i '

PROVINCIA DE BOC~3 DEL TORO Distribucin Geogrfica de la Poblacin Indgena, Los puntos no son poblaciones. Significan densidad de poblacin, Cada punto equivale a 50 habitantes. Tomado del " A T L A S DE PANAMA*'1, preparado y publicado por la Contraloria General de la Repblica. Panam, 1965

CONTENIDO Y ESQUEMA GENERAL DE ESTE INFORME.

I.- INTRODUCCIN 1.a.- Carta-presentacin a las autoridades de Educacin. II.- DOCUMENTOS QUE MOTIVARON ESTE INFORME 2.a.2.b.2.C.2.d.Una carta, un memorando y un cuadro. Anotaciones al memorando del Sr. Ayala Una Escuela-Granja en Cricamola. Ah ,_ueremos llegar.

III.- CRICAMOLA, SU GENTE Y SUS PROBLEMAS. 3.a.3.b.3.c3.d.3.e.Marginados y olvidados. Kuyerdo de su miseria. Es parte de su Cultura. Nuestra educacin y su vida. La Educacin% Obligacin y reto.

IV.- TRABAJOS Y PROYECTOS HASTA 1967. 4.a.- Caminando junto al indgena. 4.b.- El Decreto N a 487 del 3 de octubre de 1967. 4.c- Al ritmo de la Comunidad. V.- EL CENTRO COMIENZA A TRABAJAR, PROBLEMAS Y REALIZACIONES, 5.a.5.b.5.c5.d.Un documento de 1969. Haciendo una Comunidad. Centros Subsidiarios de CEVISA. Diferencias y Contrastes. Labor de un pionero.

VI.- EL CENTRO VOCACIONAL, HOY, 1972. 6.a.- Estructuras y matrcula. 6.b.- Cuestionados. 6.c- Faltaron los enlaces. VII.- DE LA 7.a.7.b.7.cESCUELA ESPECIAL A LA ESCUELA GRANJA. El Proyecto y sus objetivos. Programas y planes de estudio. Ms aclaraciones.

VIII.- UNA ESCUELA GRANJA EN CANQUINTU 8.a.- A modo de introduccin. 8.b.- Una doble alternativa. 8.c- Ventajas y desventajas. 8.d.- La unin hace la fuerza. 8.e.- Decisin y compromiso. 8.f.- Reconocimiento que anima y estimula. IX.- EPILOGO.

9 . a . - Estarros para s e r v i r .

x INTRODUCCIN^ 1.a.- Carta-presentacin a la Direccin Nacional de Educacin Particular. Profesora Mara Jilma de Obalda Directora Nacional de Educacin Particular Panam, Repblica de Panam. Muy estimada Profesora; Tengo el honor de entregarle el presente "Informe al Ministe rio de Educacin sobre el Centro Vocacional Indigenista San Agustn de Canquint, Cricamola, Provincia de Bocas del Toro" Como Ud. recordar, el da 7 de julio prximo pasado le presentamos un resumen de los gastos e inversiones realizados en el mencionado Centro entre enero de 1968 y mayo de 1972. Al mismo tiempo le entregamos un informe preliminar sobre la labor desarrollada por el Centro de Canquint, preparado por el Sr. Emilio Arrocha, Director Provincial de Educacin, y el P. Juan Zaro, Misionero de Canquint. Al presentarle esos informes le indicamos que si lo crean oportuno podan solicitarnos una explicacin ms detallada de los gastos y que de nuestra parte prepararamos una infor macin ms amplia sobre nuestro Centro de Canquint. Es lo que ahora hacemos. Entregarle la informacin prometida. Podr parecer un tanto prolija; pero nos ha parecido conveniente hacerlo as por una razn sencillas para que sea efec tivamente una fuente informativa para el Ministerio de Educa_ cin. Muchos Funcionarios del Ministerio de Educacin tomaron parte activa en la creacin del Centro Vocacional Indigenista

- ii San Agustn de Canquint. Varios de ellos ya se han acogido a la jubilacin. Otros han sido trasladados a diferentes Departamentos del mismo Ministerio y an a otras Oficinas del Estado. Algunos han cesado sencillamente en sus funciones. Otros Profesionales han llegado para cubrir las vacantes que se han ido produciendo por la renovacin dinmica a que est sujeta cualquier institucin. Pensando en todo ello hemos preparado esta sntesis informativa. En una conversacin anterior con el Profesor Priscilia^ no Barrios, Director Nacional de Planeamiento Educativo y Eva luacin, l mismo emple la expresin de que haban faltado "los enlaces". Pensamos, pues, en nuevos enlaces que nos metan otra vez en los engranajes del Ministerio de Educacin. Adems, este informe tiene otro carcter; El de servir de fon do sobre el que pueda proyectarse el breve informe financiero que presentamos anteriormente. Slo en la perspectiva de lo que fue, es y proyecta ser Canquint podr apreciarse ese resumen de lo que se ha gastado y de lo que no se ha gastado. Para mejor entender el desarrollo de nuestro trabajo, nos pe mitimos ahora indicar las lneas generales del mismo. Comenzamos refirindonos a los dos Documentos que han motivado este informe, y hacemos algunas observaciones o comentarios generales a los mismos. Pasamos despus a estudiar la regin de Cricamola y los hombres que en ella habitan, para poder situarnos y poder compren der la accin realizada y los proyectos del futuro. Luego haremos una rpida historia hasta 1967 en que el Gobie no presidido por el Sr. Marco A, Robles determina ayudar al Centro Vocacional.

- iii Los captulos siguientes pretenden ser una recapitulacin breve de los avances de la Escuela dentro del ritmo de la Comunidad y de la Comunidad dinamizada por la Escuela, hasta producirse el cuestionamiento que origina este informe. Pasaremos despus a examinar el proyecto de la Escuela Granja,las ventajas de todo orden que Canquint presenta para crear una Escuela semejante y nuestra decisin y compromiso de continuar el trabajo comenzado. Finalmente, sacaremos la conclusin de que gracias a la inve sin que en forma de subsidio comenz en 1968, hoy, 1972, la Comunidad de Canquint est capacitada para responder a la orientacin y a los fines de una Escuela Granja. En ningn momento hemos pretendido sentar ctedra ni dar lecciones de nada. Mucho menos criticar o minusvalorar otras ac tuaciones. Slo hemos buscado dejar en claro nuestra actitud e indicar las lneas generales de nuestro trabajo en Cricamola. Cuando hemos tenido que confesar errores, lo hemos hecho con sinceridad. Pero ni los logros nos envanecen, ni los fra casos nos desaniman. El Seor nos manda sembrar y trabajar, pero no nos garantiza la cosecha. Podr ser que nuestros criterios no estn de acuerdo con otros criterios. Es normal. De ah nacer un nuevo estmulo para el trabajo. Y eso es lo importante, trabajar con los indgenas en favor de los indgenas. Con ellos, y no slo por ellos. El cmo y el dnde podr estimular experiencias nuevas que nos unan, que no nos separen. Agradeceremos la atencin que preste a este informe. Y si rec:L biremos gustosos las ayudas que solicitamos, recibiremos igua.1 mente las crticas y sugerencias que puedan brindarnos para nuestro trabajo y futuro. Atentamente, Jos Agustn Ganuza, O.A.R. Prelado de Bpcas, del Toro.

Z59?2ME2-Qyi_M9Yd52N_ESTE_INFgRME
2.a.- Una carta, un memorando y un cuadro El primer Documento corresponde al Memorando que el sr. Nstor 0. Ayala B., Planificador, enva al Prof. Prisciliano Barrios B., Director Nacional de Planeamiento Educativo, despus de su visita a Canquint el da 17 de mayo, y que la Directora Nacional de Educacin Particular hace llegar a Mons. Jos Agustn Ganuza para su cumplimiento. Carta de la Profesora Mara Jilma de Obalda, Directora Nacional de Educacin Particular, a Monseor Jos Agustn Ganuza, Prelado de Bocas del Toros Panam, 12 de junio de 1972. Monseor Agustn Ganuza Prelado de Bocas del Toro y Obispo de Paucera, Bocas del Toro. Muy estimado Monseor Ganuza% En primer lugar, reciba mi cordial saludo y mis deseos de paz y prosperidad. Adjunta a sta hallar usted copia de un memorando que dirige el seor Nstor 0. Ayala B. (Planificador) al seor Director Nacional de Pa neamiento Educativo. Como le expliqu verbalmente al seor Ayala, estoy segura de que usted cooperar con nosotros en el sentido de enviar los informes financieros que sealen en qu forma se han venido invirtien do los dineros del Estado en el Centro Vocacional Indigenista San Agustn. Igualmente, quiero solicitarle que a partir de julio prximo, esos informes se me enven (con copia) bimestralmente, para que reposen en este Departamento y en el de Auditora y Fiscalizacin, como constancia de correcta inversin.

Sea propicio el momento para reiterar a usted la seguridad de mi estimacin y gran aprecio. Mara Jilma de Obalda Directora Nacional de Educacin Part. c e . Seor Nstor O. Ayala B = DNEP/MJdeO/mdeb." Memorando del Sr. Nstor 0. Ayala B., Planificador, al Profesor Prisciliano Barrios B, Director Nacional de Planeamiento Educativos

"(COPIA), DNPE/235 7 de junio 72 MEMORANDO PARAs Profesor Prisciliano Barrios B. Director Nacional de Planeamiento Educativo E. S. D. Seor Director? En visita realizada el 17 de maye ltimo a Canquint y ctras comunidades de la Regin de Cr:L camola, Provincia de Bocas del Toro, para hacer un estudio de la posible creacin una Escuela Gran ja en dicha regin, pude percatarme de las condiciones en que se encuentra el Centre Vocacional In digenista San Agustn. Este Centro Vocacional recibe un subsidio mensual de B/.833.33 que al ao suman B/.IO,000.oo. Al interrogar a los encargados de dicho Centro acerca de quin maneja ese subsidio no hubo una respuesta concreta. Aparte de este subsidio, el Ministerio de Educacin paga el suelde de cinco maestros que mensualmente suman B/.640.oo y al ao B/.7,680.oc. Anualmente en subsidie y en pago a personal docente el Ministerio de Educacin invierte B/.17,680.oo (Ver cuadro adjunto donde se explica mejor lo que el Ministerio invierte en este Centro Vocacional).

Sobre el particular me permite sugerir a us ted se solicite un informe de gastes iponsu^lca s^ bre la utilizacin de estos fondos; aderrs se cc: be efectuar una evaluacin de la labor eo uc a c x >/ c que ha llevado a cabo este Centro Vccacional. Atentamente, Ilstor O. Ayala B, Planificado^. Cuadre en el que el Sr. Nstor O. Ayala B., Planificador, resume y explica al Profesor Priscilianc Barrios B., Director Nacional do Planeamiento Educativo, lo que el Ministerio de Educacin invierte en el Centre Vocacicnal indigenista San Agustn; " (COPIA) " REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN Direccin Nacional de Planeamiento Educativo. DISTRIBUCIN DEL SUBSIDIO Y SALARIO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIN DESTINA PARA EL FUNCIO^Ai1IL,MT0 DEL CENTRO VOCACIONAL INDIGENISTA * SAN AGUSTN " DE CANQUINTU, PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO.

E S C U E L A

S U E L DOS Mensual Anua 1

Centro Vocacional Indigenista ''San Agustn" Personal Docente; Directoras Lucila Rodrguez Maestres; Fara Lucila Marn Mara Lucelly Molina Yolanda Shellhorn Eduardo Nvalc Total Pago Pcrs. Docente 125.oo 140.oc 125.00 125.oo 125.oc 640.oo 1,5Q0.cc
1, 6 8 0.oo 1, 500.ee 1, 500.ce 1,500.ce 7,680.ce

10,000.oo SubsidioTOTAL.................. 17,6^0.ce MATRICULA DEL CENTRO; 144 estudiantes COSTO x ALUMNO s B/.122.78

4.-

2.b. Anotaciones al Memorando del Sr. Ayalas 2.b.o.- 'cuando un funcicnaric llega a Bocas del Tere, le pri mero que pregunta al bajarse del avin es; Cundo sale el prximo vuele para Panam?. Visita despus rpidamente la Comunidad, habla con algunas personas que le facilitan todo, y regresa a Panam creyendo que ya ti ne la solucin de los problemas de una provincia tan compleja como la de Bocas del Tero. Pero qu conociroien tos ha podido adquirir cuando apenas ha estado unas horas, y preocupado por el cundo y el como salir de all?'7. Estas palabras del General Torrijos ante los Aspirantes a Representantes de los Corregimientos de la Provincia de Bocas del Toro en su visita del da 9 de julio, expresan con todo realismo lo que tantas veces ha sucedido en relacin con los problemas de nuestra provincia de Bocas del Toro. 2.b.l.- Y si sto puede afirmarse cuando se trata de las ciudades de Almirante, Changuinola o Becas, qu decir si se trata de los problemas de la Regin Indgena de Cricamola?. Las distancias, le problemtico de los accesos a la Regin, el aislamiento en que se encuentra, las difi^ cuitados geogrficas para el transporte y la comunicacin: ese mundo indgena casi impenetrable para nosotros, la lengua, la sicologa, los valeres..* Todo elle y muchas cesas ms, hay que tener en cuenta a la hora de enjuiciar o plaiear cualquier trabajo en la Reserva Indgena. 2.bo2.~ El Sr. Nstor O. Ayala en el citado Meraorando expresa que "pude percatarme de las condiciones en que se encuentra el Centro Vccacicnal Indigenista San Agustn". En su Memorando no especifica "las condiciones en que se encuentra el Centro5"} pero el tono general del es

Jo*

critc -es una impresin solamente- nos induce a pensar que existe en l un juicio negativo para la obra. Es verdad que al final dice; "Adems se debe efectuar una evaluacin de la labor educativa que ha llevado a cabe este Centro Vocacicnal':. Creemos que esta posicin es la correcta, y slo despus de tal evaluacin podremos valorar el trabajo que el Centro ha realizado en Canquin t. 2.b.3.~ Sin embargo al comienzo del citado Memorando afirma el Sr. Ayala que visit 'el 17 de mayo ltimo a Canquint y otras comunidades Ce la Regin de Cricamcla'". Y fundado en una visita de UN DA -esc dice el escrito- "a Canquint y otras comunidades'', se permite formular una serie de juicios valorativcs sobre obras y posibilidades de obras o Poco tiempo? creemos nosotros,- para apre ciar positiva o negativamente una obra o regin. Lo mismo, consideramos que es muy poco tiempo tambin para poder "hacer un estudio de la posible creacin de una Escuela Granja en dicha Regin"'. Nuestra experiencia nos habla de aos para poder llegar a hacer coiapron der al indgena el valor occidental de la Escuela, la necesidad de aprender algo ms de lo que generacional' mente han aprendido por siglos. 2.b.4.- Este Informe que hoy presentamos pretende dar respuesta y probar nuestra afirmacin de que no es posible llegar al indgena imponiendo sistemas educativos y frmulas occidentales. Es necesario seguir el ritmo de la comunidad,, y en ese ritmo ir poco a poce descubrienco sus necesidades y buscando soluciones. Un ejemplo, imperfee to ciertamente, es este Centre Vocacional Indigenista San Agustn. Pero como indicamos anteriormente, este punto lo espe-

6.cificaremos ms adelante. Ahora quisiramos aclarar otro aspecto del Memorando. 2-b., 5 o- Afirma el Sr. Ayala que "al interrogar a los encargados de dicho Centro acerca ue quin maneja ese subsidio no hube una respuesta concreta". No s a qu "encargados1' habr interrogado el Sr. Ayala. Pero s s que el Sr. Ayala estuvo conversando con les os sacerdotes que residen en Canquint, e ineluse hizo noche en la casita de les Padres. Perc en ningn momento les interrog ,,acer~ ca de quin maneja ese subsidie8 . Si lo hubiera hecho, seguramente que s habra recibido la "respuesta cencreta'- que buscaba. Pero hay ms. El Sr. Ayala y su acompaante regresaren a Bocas del Toro. Al presentar al Sr. Emilio Arrecha, Inspector Provincial de Educacin, sus observaciones y sus preguntas, el Sr. Arrocha los invit a conversar con el Prelado de Bocas del Tero que se hallaba en case. No s per qu, pero ni el Sr. Ayala ni su acompaante quisieren visitar al Prelado c solicitar que l acudiera a la Oficina del Sr. Inspector de Educacin, cuando dicho Prelado es el responsable ltimo del Centro Vocacicnal de Canquint. Si quera saber '"quin maneja este subsidie", si deseaba Sl una respuesta concreta", por qu no present sus ;regun tas a les responsables, sea al Prelado, sea a los Misioneros que residen en Canquint?. 2.b.6.- Por este mctivo, la distribucin del subsidie y salarios que el Ministerio de Educacin destina para el funcionamiento del Centro Vocacicnal Indigenista San Agustn tal como la presenta el Sr. Ayala, no es del todo exacta. El coste por Alumno ne es de B/.122.78. Es muy inferior, pues una buena parte de ese capital, concretamente, B/.26,247.64, est depositado en el Banco Nacional de

Panam, Oficina de Bocas del Tero (Almirante), bajo el nombre o cuenta de ''Escuela Vocacicnal de Canquint". El resumen de cuentas del Centro Vccacional Indigenista San Agustn desde su fundacin, enero de 1968, hasta mayo de 1972, es el siguiente Pero antes debemos hacer nctar que aqu solo nos referimos a lo que el Ccn tro ha rccibico como subsidio directo del Ministerio de Educacin y que nosotros hemos manejado, no a lo que ha recibido en forma de sueldos a Maestros, ya que sobre ese dinero ninguna ingerencia tenemos. _N_G_R_E_S_0__S_: Subvencin del Ministerio de Educacin2 49 mensualidades Total.... B/.44,166.49 de 833.33 c/u,

5JLL5.-?_2Li
Prof. Agrie, y Ganadera Auxiliar Artes del Hogar tiles esccl. Herram. Ofic. Construcciones e Instalacic. Tala, preparacin y siembra Comedor escolar Chequeras, Timbres Cursillos Prof. Agricultura TOTAL EGRESOSs Saldo al 31 de mayo 6,350.oo , 720.ee 3,523.oc 5,818.15 1,095.10 273.oc 4.ce 135.co B/.17,918.85 B/.26,247.64

El por qu ese dinero no ha sido invertido, existiendo tantas necesidades en la regin, se le hubiera explica do al Sr. Ayala si lo hubiera preguntado. Esperamos poder hacerlo en este Informe, ya que as lo requieren. El gastarlo hubiera sido un despilfarro. Haba que es-

perar el momento en que la Comunidad estuviera capacitada para aprovecharse de este subsidio nacional Yo no puedo dar agua a quien no tiene sed. Y si le doy, lo empacho. Esto es lo que ha sucedido en Canquint, come veremos. 2.b.8.- Por ltimo, en el mismo Memorando el Sr. Zkyala sugiere que ::se debe efectuar una evaluacin de la labor educa. tiva que ha llevado a cabe este Centre Vocacienal'1. Estamos muy de acuerdo con su observacin y deseamos que se haga. Esc permitir corregir los errores que ha_ ya habido, y podremos enriquecernos con las sugerencias y orientacicnes que nos brinden. Pero, por favor, que sea una evaluacin cientfica y vital. Una evaluacin llevada a cabo sobre la realidad misma de Cricamcla, con la calma indgena y con la participacin de todos los que han hecho posible la realidad de Canquint y Cricamcla hoys Indgenas, Maestres, Hermanas, Padres, Prelado.. Creemos que en una evaluacin as realizada todos tendramos mucho que aprender y mucho que aportar. De otre modo, qu" valer real podra tener una evaluacin realizada en Panam, en la comodidad de un Despacho y en base a unas estadsticas y a unos datos e informes descarnados y fros?.. Construir alge en Canquint es muy diferente que hacerlo en la Chorrera. Por esc se requiere un estudio serio y sumamente cientfico. Esperamos ofrecer en este Informe algunas notas orientaacras para comprender esa realidad panamea y para poder responder a sus necesidades. Aquello es tambin Panam y por tanto exige nuestra colaboracin y ayuda. No en una forma cclonialista c paternalista -aunque tambin nosotros hayamos cado en esta tentacin- sino en los marcos de un respeto a la dignidad de la persona y de la cultura indi gen* .

9.2.C- Una Escuela-Granja en Cricamrla 2.C.O.- El segunde Documento que ha motivado este Informe es el denominado "ESCUELA GRANJA DE BISIRA-CRICAMOLA, BOCAS DEL TORO". Es un breve estudie o proyecte para la posible creacin de una Escuela Granja en la Regin de Cricamola, Beca? del Toro. Ha sido preparado por la Direccin Nacional de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educacin,, y est fechado en junic de 19"?2. 2.cl.- El Documento en cuestin, despus de hacer una rpila descripcin de la "Situacin actual1" y de la "Actitud de la Comunidad" (Pg. 1 y 2), presenta las siguientes RECOMENDACIONES i 'Ante la situacin actual de la enseanza en la regin de Cricamola y teniendo en cuenta la act:i tud de la comunidad, se considera necesario que el Gobierne Nacional con la firmeza que lo carac teriza y a travos de la Educacin,.. ( ilegiLle ) estos panameos, ayudndolos a liberarse del actual estaco de abandono en que viven y habilitan de esos recursos humanos, tanto masculino como femeninc , do manera que puedan integrarse al pro ceso de desarrollo cultural, econmico* y social del pas En tal sentido, surgen las siguientes recomenc'aciones s 1.- Se debe crear una escuela, que adems de ensear a leer y escribir, adiestre en prcticas agrcolas y actividades femeninas a la poblacin indgena. 2.- Hacer un estudio realista de la regin para elaborar un plan c e estudio y los programas adecuados. 3.- Aprovechar la iniciativa e inters de la comunidad, mediante la creacin de un Comise, integrado por un miembro de la sociedad ind_ gena c . c Cricamola y un representante de.1 Desarrolle de la Comunidad del Ministerio de Agricultura y Ganadera, uno del Ministerio

10.de Salud, uno del IFARHU y otro del Ministerio de Educacin, con el propsito de coordi_ nar los esfuerzos y proyectar la accin trans_ fcrmadora de la comunidad. 4.- Prccurar que los planes de Estudios y Programas estn dirigidos y coordinados por el Ministerio de Educacin. 5.- Establecer que el subsidio que C6 el Ministerio de Educacin sea administrado por el Comit, quien lo usar en proyectos educativos y mcj ras de la institucin. V III. CREACIN DE UNA ESCUELA GRANJA A tales objetivos responden los de las escuelasgranjas que el Ministerio de Educacin esta implan tahdo en otras localidades del interior del pas . 2.C.2.- No es nuestro intento hacer ahora un anlisis ce las anteriores "Recomendaciones'3, ni mucho menos del ''Proyecto" total. Es cierto que podramos aportar muchos elementos de juicio. Per ahora slo haremos unas muy breves observaciones, dentro de las lneas generales que sigue nuestro Informe.

2.d.- Ahi queremos llegar. 2.d.0.- Aunque nc aparece el Autor del Proyecte, por el Documen te anterior se deduce que ha sido elaborarlo por el Sr. Ayala en base a la visita que realizara el da 17 de ma. yo ltimo. En el Memorando al Sr. Director Nacional < " ; < > Planeamiento Educativo, dice ass "En visita realizada el 17 de mayo ltimo a Canquint y otras comunidades de la Regin de Cricamola, Provincia de Bocas ael Toro, pa ra hacer un estudio de la posible creacin de una Escue la Granja en dicha regin...". 2.a.l.- Ms adelante nos detendremos expresamente sobre las razones que se aducen para ubicar la proyectada EscuelaGranja en un lugar u otro de Cricamola. Sin embargo,

ncs adelantamos a afirmar que Canquint responde a las exigencias de la tal Escuela-Granja. Toda la labcr en Canquint durante estos aos ha ido o rientada a capacitar a esta Comunidad Indgena para una obra de estas caractersticas. Tengamos en cuenta que no basta decretar, que con decretos no se completan las cosas ni se capacitan las personas. Un decrete est re quiriendo algo ms fundamental y previo, es decir la ca pacidad de asimilarlo. Y esto es, cerno vamo>s a ver, l o que ha estado haciendo este grupo humano que trabaja en Canquint, y que si ha adelantado algo se debe, en parte, a las ayudas y subsidios que ha recibido del Estado. Concretamente, del Ministerio de Educacin.

12.-

_9B9M2^xy_GNTE_Y__SyS^PROBLEMASit 3.a.- Marginados y Olvidados o 3.a.0.- La seccin de la tribu GUaym ubicada en la Regin de Cricamola, provincia de Bocas el Toro, est compuesta por ms de catorce mil (14,000) indgenas. La poblacin, notablemente dispersa en un rea aproximada de tres mil (3,000) kilmetros cuadrados, vive en con diciones generales infrahumanas. A agravar esta situacin contribuye, sin duda, el aislamiento debido a la gran escasez de penetracin en su medio. 3.a.l.- El do el de analfabetismo seala un ndice muy elevado, llegan en las mujeres a un 93%. Algo semejante ocurre en conocimiento del castellano, que lo hablan el 19% los hombres y el 12% de las mujeres.

3.a.2.- La agricultura, que bien desarrollada podra traerles grandes beneficios en su economa,est entre ellos en una fase muy rudimentaria todava. Lo mismo sucede con la cra de animales. 3.a.3.- En cuanto a las condiciones de higiene y de salud en la regin de Cricamola, son igualmente precarias. Sus casas, ubicadas frecuentemente en lugares pantanosos, carecen de higiene. La mortalidad infantil es verdaderamente alarmante. Es de notar sin embargo que el 48% de la poblacin Guaym es menor de quince aos. 3.b.- Huyendo de su Miseria. 3.b.0.~ La situacin de miseria y de abandono en que viven obliga a los Guaymes a salir de su medio. Raras veces la emigracin es definitiva? despus de algn tiem po, regresan a su lugar de origen. La mayor parte de

13.los Guaymes que salen de Cricaraola van a trabajar a

los campos de la Compaa Bananera, en busca de una plata obtenida ms fcilmente con su trabajo. Como la emigracin es principalmente masculina, en el grupo de 14 a 50 aos el porcentaje de mujeres supera con mucho al de los hombres. 3.b.l.- La vida fuera de su regin, aunque a nuestro juicio sea dura y llena de injusticias, para ellos es mejor que la que puedan llevar en su tierra. Encuentran centros de salud, diversiones, trabajo remunerado y, como consecuen cia, prestigio social cuando regresan a su medie con buenas ropas, radios, relojes de pulsera y anteojos de sol (y los hemos visto hasta con mquina de escribir, que algn blanco avispado le vendi al indgena analfabeto) , y varios cortes de tela como regalo para su compaera. 3.b.2- Hoy nos encontramos en el momento en que debernos descubrir cmo lograr los medios de subsistencia y mejoramien to sin tener necesidad de emigrar.; al menos en las proporciones actuales. Por eso el trabajo nuestro debe ser algo ms complejo que el de dotarles de una Escuela Vocacional o de una Escuela Granja. Tiene que ir parejo un esfuerzo de raen talizacin y, sobre todo, el esfuerzo por dotar a la re gin de mejores condiciones de vida, para que no sientan la necesidad de salir a buscarlas en otra parte. 3.c. Es parte de su Cultura. 3.C.O.- Cuando un muchacho cumple los doce o catorce aos, prc ticamente se independiza de la familia, toma estado y debe trabajar por su cuenta. Los padres ya no se sienten obligados a darles alimentos y vestido. Ya puede y

debe valerse por s mismo. Es la costumbre tradicional. Y la tradicin marca los caminos de su vida. As que una muchacha de doce o catorce aos y un muchacho de catorce o quince, difcilmente se sustraen a lo que entre ellos es ley de vida. Se unen, y a vi^ vir. Por eso, la mayor parte de los grupos humanos que se observan (fuera de Canquint, Bisira... que podramos decir que son Comunidades en cierto modo ^artificiales", segn patrones occidentales), son ncleos familiares alrededor del "Roa" o tronco comn Los hijos cuando se casan construyen su rancho y talan su finca en alguna loma relativamente cercana a la casa paterna Cuando muera el viejo, formarn nuevos ncleos o comunidades naturales de base. Podemos decir que la poligamia es algo tpico de la cul_ tura Guaym, y en aquellos lugares an no aculturados es una prctica comn. La mujer se obtiene por compra o trueque por algn animal, dinero, servicios a la familia, etc. A menudo se hace el compromiso matrimonial durante la primera infan cia de la novia, o sin ninguna intervencin por parte de sta. Tengase presente que hablamos de la regin de Cricamola en general, y que estas prcticas muchas veces van desapareciendo conforme los jvenes van adquiriendo conciencia de su dignidad y libertad 3.d.- Muestra Educacin y su vida. Como podemos observar a travs de esta rpida descripcin de su medio y de su vida, las condiciones y la cultura de este pueblo no posibilitan, en primera instancia,

ms que una enseanza reducida a los primeros grados. Y esto con trabajo y un lento aprendizaje. Si a los catorce aos deben ya tomar estado y vivir con independencia econmica, impartir una enseanza vocacio nal est requiriendo un trabajo previo muy grandes Acep_ tar que pueden capacitarse ms, no tomar estado tan pron to, poder vivir durante esos aos con dependencia familiar y demostrales que la escuela es algo verdaderamente til para ellos, ya que les proporciona lo que ahora slo pueden conseguir emigrando a la bananera, un medio de mejorar su vida. Acostumbrados a vivir al da en lo que a remediar sus necesidades se refiere, es difcil hacerles ver algo que para nosotros es elemental; la previsin del futuro, el sentido del ahorro, la necesidad de trabajar ms o mejor para lograr mejores condiciones de vida, la posibilidad de mejorar las prcticas heredadas por tradicin, etc. Todo esto es parte de nuestro sistema socio-econmico, pero es algo ajeno al de ellos. Ellos conciben la escuela en funcin de aprender a hablar, leer y escribir en castellano, tenor conocimientos bsi^ eos de matemticas y poco ms que le permita defenderse de las injusticias del blanco. Ms all de esc nivel representa para ellos una realidad acultural. Por eso no debe extraarnos el rechazo cultural que en muchos sectores del pueblo Guaym an existe en contra del maestro blanco. 0 de una enseanza y unas prcticas que ellos consideran cultural, aunque sea impartida por maestros de su raza. Y esto no son ganas de hablar? lo hemos visto hace poco.

3.e.~ La educacin,, obligacin y reto. Los que por las circunstancias de nuestra vida tenemos que vivir la realidad indgena, sentimos como algo vital, la obligacin de hacer algo para ayudarles a salir de su marginalidad, y pensamos que la educacin d be ser la base para cualquier otra actividad Pero sen timos tambin lo complejo de esa tarea. Y lo que se pudo comenzar como una obligacin que atender, se convierte en un reto al que hay que hacer frente de una ma era consciente La educacin en el medio indgena, al menos si queremos respetar a ese indgena, es un trabajo lento y arduo. Hay un constante enfrentamicnto con siglos de historia, con tradiciones y con una ecologa a la que no hemos da do respuesta. Muchas veces importamos estructuras que nada tienen que ver con el medio. Sin embargo los indgenas han creado una cultura que responde a la ecologa del lugar y a sus necesidades.Cmo entonces no vamos a encontrar serias dificultades?. Quien no tenga dificultades es que ha destruido la cultura indgena. El funcionamiento de una escuela en comunidades nc concentradas es casi una utopa. La dispersin pobladonal unida a una gran pluviosidad harn gue la asistencia a las clases sea costosa y por tanto deficiente, A no ser que importemos otro elemento acultural, como sera un internado. Pues bien, cuando comienza la historia reciente de Canquint, no haba en el lugar ms que tres o cuatro fami_ lias viviendo en sus chozas. Hoy Canquint es un pobla do "relativamente urbanizado", con agua potable, zanjas

de saneamiento, luz elctrica, centro de salud, escuela primaria especial, casas ms higinicas...etc. No se nos oculta que en ms de una ocasin habremos avasallado elementos vitales de la cultura indgena De buena fe tambin se cometen muchos errores. Pero tambin es cierto que no hemos querido llegar hasta el Canquint de hoy de una manera impositiva. El trabajo ha durado aos. Y unos logros conseguidos, motivaban el deseo de nuevas realizaciones. Y as lentamente. Slo con la experiencia conocen los Guaymes las venta jas de las cosas. El lenguaje conceptual y lgico con que tanto abundamos nosotros, no lo entienden. Ellos tienen su lgica y sus valores que tampoco nosotros en tendemos siempre. Pero si queremos trabajar con ellos, tenemos que aceptar como vlidos sus verdades, sus calores, su medida del tiempo.. As es la vida? y as son los problemas en esta Regin de Cricamola.

18.Y^.:TRABAJOS_Y_PROYECTOS_HASTA_1967 4 o a.- Caminando junto al Indgena.

4.a.0.- Los primeros contactos con los guaymes, en los tiempos modernos,, comienzan a travs de la Iglesia Catlica. Desde que en 1883 se establece en Bocas <_<L1 Toro un sacerdote catlico, se inician las correras y "misiones'* "subiendo el ro Cricamola a las montaas81. Es todava algo espordico- Pero ah estn los Libros Parroquiales de Bocas del Toro que dan fe del hecho. Este trabajo se hace ms efectivo a partir del ao de 1918, cuando ya los Padres Paulinos se hallan en la Parroquia de Bocas del Toro. Anualmente visitan la Regin de Cricamola. 4.a.l.- En 1930 la Misin Catlica construye en Canquint una casa de madera que dura hasta 1939. Es la base de operaciones para las visitas anuales a la Regin. "Hemos logrado romper, dice uno de los informes, la cortina de resentimiento de los indios contra los blancos...Ahora nos aceptan como uno de ellos mismos''.. Esta casa de madera desaparece en 1939. Pero las visitas continan, tomando como Centro las casas de los Colonos blancos establecidos en la regin. 4.a.2.- En 1950 se vuelve a Canquint, y ahora definitivamente. Y as, se construye en Canquint un edificio para Escue la-Capilla y una pequea casa caral. Al frente de la Escuela se pone a un Indgena Guaym, preparado por la Misin para desempear su trabajo de Maestro y Catequis_ ta.

Por qu se vuelve a Canquint?. Las razones son claras. Para poder trabajar con independencia y ms efectividad.
D e s d e la b o c a d e l r o C r i c a m o l a tocias l&s t i e r r a s aleda

as estn ya ocupadas por blancos y mestizos. Son fincas particulares en tierras arrebatadas a los Indgenas. Y con motivo de la afluencia de los Indgenas ante la v _ i sita del sacerdote, se cometen muchos abusos? licor y borracheras, productos que se compran baratos y artculos que se venden caros. Por eso se vuelve a Canquint, porque hasta ah no ha llegado todava e] alambre de pas ni la explotacin del blanco. En 1955 se construye en Canquint una casa de bloques y de cemento, con techo de zinc, que todava subsiste. Todos los aos, durante la poca menos lluviosa, llegan a Canquint un sacerdote y cuatro Hermanas de Bocas que durante seis semanas permanecen en Canquint. Y su labor nc es solamente de catcquesis. Se instruye a las mujeres en los rudimentos de una economa familiar, se les inculca hbitos de higiene y de aseo, se distribuyen medicinas y se atiende a los enfermos... Ya para entonces se comienza a pensar en la conveniencia de establecer una finca y escuela experimental, y con ese fin se consigue del Gobierno Nacional un lote de 89 Hectreas. Entre tanto la escuelita fundada en 1950 ha seguido trabajando. Es la prir.era escuela que funciona en le. regin. No es una escuela propiamente dicha? pero durante allos es el nico centro donde los Indgenas pueden aprender a hablar, a leer y escribir en castellano, aprenden el Kir.no de Panam y aprenden tambin que pueden ser panameos y catlicos sin dejar de ser guaymes. En el ao de 1966 se logr mediante Decreto N 260 del 17 de mayo de 1966 que esa escuela fuera reconocida como

Escuela Primaria Oficial? para lo cual y previos, los trmites de rigor, fue nombrada como primera Maestra regular la Sra, Antonia de Bins. En ese ao de 1966 la escuela tuvo una matricula de 2 6 alumnos En febrero de 1967 llegan a Canquint las primeras Eer manas Religiosas de la Madre Laura, tres al principio y dos ms enseguida, que toman a su cargo la Escuela, el Dispensario y continan la labor de instruir a las mujeres Guaymcs en los fundamentos de higiene, puericultura, mantenimiento del hogar, etc. En el mismo ao de 13C7 se establece en Canquint, tam hitn de modo permanente, dos sacerdotes Agustinos Reco letos que continan la labor iniciada y participan de modo activo en la vida de la Comunidad, visitan las Co munidades ms lejanas y se empean en una labor verdaderamente comprometida en la ayuda del indgena, en la defensa de sus intereses y en el desarrollo y mejoramiento de Canquint. De esta sucinta enumeracin de aos y de hechos se des_ prende que el poblado de Canquint y el Centro Vocacio nal que en 61 se crea son fruto de un largo trabajo y resultado de un caminar junto al indgena. For eso, en 1967 y buscando construir al desarrollo del pueblo Guay m, el Gobierno Nacional reconoce y crea el Centro Vocacional Indigenista San Agustn y le asigna un subsidio. 4bo- El Decreto N a 487 del 3 de octubre de 1967. La ley nmero 18, de 14 de febrero de 1952, "Por la cual se desarrolla el Artculo 94 de la Constitucin Nacional , en su Artculo 8 S establece que 'El Ministerio

de Educacin por conducto de sus organismos tcnicos,


elaborar programas especiales para las Escuelas que

existan o se establezcan en el futuro en las regiones indgenas. En estos programas se incluirn nicamentc aquellas materias que la prctica escolar seala como indispensable para un cambio armnico cultural de estos grupos'', Y anteriormente, en el Artculo 5 a , literal e ) , determinas "Organizar misiones catlicas a fin de coadyuvar a la incorporacin de las tribus indgenas a la civilizacin". Dentro del ms puro espritu constitucional aparece el "DECRETO NUMERO 587 (3 de Octubre de 1967), Por el cual so crea, como Institucin Particular, el Centro Vocacional Indigenista San Agustn y se fija una partida en el Presupuesto de Rentas y Gas_ tos del Ministerio de Educacin como subsidio al mismo, EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, en uso de sus facul tades legales, CONSIDERANDOS 1.- Que la seccin de la Tribu Guaym, ubicada en la regin de Cricamola, Provincia de Bocas del Toro, compuesta por una poblacin de catorce mil (14c000) indgenas dispersos en una extensa rea, vive en condiciones generales infrahumanas; 2.- Que el analfabetismo seala un ndice muy elevado que llega entre las mujeres a un 93% y que el dominio del espaol es escaso, cuando slo lo hablan el 18% de los hombres y el 12% de las mujeres; 3.- Que las actividades agropecuarias se desarrollan entre ellos en condiciones muy empricas y que igual sucede con los aspectos de higiene y salu bridad de la poblacin en general; 4.- Que de acuerdo con los planes presentados ante el Ministerio de Educacin por la Prelatura de Bocas del Toro, la Escuela Primaria de Canquin t, creada oficialmente por el Decreto 260 de 17 de mayo de 1966, se concibe como el ncleo inicial el Centro Vocacional Indigenista San Agustn, para prestar enseanza y adiestramiento

a la poblacin en edad escolar y adulta, tanto en formacin primaria como en aspectos vocaci nales? 5.- Que el Estado, por razones de ndole econmica,, no ha podido atender plenamente a sus necesida des y en consideracin a que la Prelatura de Bocas del Toro viene asistindola parcialmente con personal especializado, con la posibilidad de ampliar el servicio a la Comunidad Guaym de Cricamola; DECRETA? ARTICULO PRIMEROS Crase el CENTRO VOCACIONAL INDIGENISTA SAN AGUSTN en Canquint, Cricamola, Provincia de Bocas del Toro, en donde funciona la Escuela Pri_ maria Oficial creada por Decreto 260 del 17 de mayo de 1966; ARTICULO SEGUNDOS Incluyase en el Presupuesto de Rentas y Gastos del Ministerio de Educacin una partida para el Centro Vocacional Indigenista San Agustn, a partir del Ao 1968, por la suma de B/10,000. oo (Diez mil) con los siguientes propsitos % . Personal Docente ( i maestros de primera categ.) . Cocina y Comedor Escolar Construc. Centro Comunitario o IiiVleinentos y Equipo B/6,4 50<,oo E/.l,800.oo B/. 770oo B/. 950.oo

ARTICULO TERCEROS Los gastos mencionados en el Artculo anterior se considerarn como de Educacin Vocacional Ru ral. El personal ser nombrado por el rgano Ejecutivo. Se confa la Direccin del Centro a la Prelatura de Bocas del Toro. COMUNIQESE Y PUBLIQUESE. Dado en la ciudad de Panam a los 3 das del mes de octubre de mil novescientos sesenta y siete. MARCO A. ROBLES El Ministro de Educacin CARLOS SUCRE C."

2o- De la lectura de este Decreto se desprende claramente que el Centro Vocacional Indigenista San Agustn es una Institucin Particular, Dirigida por la Prelatura de Bocas del Toro, Ubicada en Canquint, y a la que el Estado, reconociendo el valor del trabajo realizado y de acuerdo con los planes presentados ante el Ministerio de Educacin, y viendo que est supliendo lo que El no ha podido hacer, ayuda subsidiariamente para que sea ms eficaz su trabajo de ayudar al desarrollo de la regin indgena, pero consciente de que slo ayuda de una manera parcial. 3,- Por esta razn, los Directores de este Centro conforma ron esta ayuda a la dinmica que ya haban previsto y que luego fueron confirmando. As lo entendieron ambas partes, y as se ha estado trabajando hasta el momento. El Decreto no poda acelerar el proceso. Los indgenas tienen su ritmo, y hay que respetrselo si creemos en los hombres y en las culturas. Unas no son mejores que 'otraso Simplemente son distintas. 4.c.- Al ritmo de la Comunidad 0.- En enero de 1968 comenz a llegar la partida que el Gobierno Nacional^ atendiendo a sus posibilidades y a las necesidades de la regin, haba decretado. A la hora de la inversin de ese presupuesto se vio que los indgenas no estaban preparados para comenzar una Educacin Vocacional. Los tres primeros grados iuanLcnan su matrcula. Los siguientes sufran una disminucin considerable. 1.- La razn de esta desercin escolar ha quedado anotada anteriormente. Los indgenas desean principalmente aprender a leer y escribir en espaol, lo mismo que

24.abarcar los fundamentos matemticos para no dejarse en ganar por el blanco. Con eso creen que ya pueden realizar su vida. De aqu que una enseanza que traspase los lmites de.los tres primeros grados, y mucho ms fie los seis, es algo inconcebible para ellos. Trasciende a su cultura y a sus necesidades vitales, ya que a los catorce aos el muchacho debe ser independiente econmicamente . 4.C.2.- A G que abrir un Centro Vocacional en esas circunstancias hubiera sido crear un elefante blanco. Qu hacer, entonces?... Ir mentalizando a los muchachos indgenas, y sobre todo a los padres. Primero haba que ampliar y mejorar el poblado, luego abrirles a la necesidad de una mayor cultura, de sentir que pueden avanzar y mejorar sus rudimentos agrcolas, etc. Es decir, preparar un elemento humano que fuera capaz de aceptar ese mayor ni^ vel cultural. 4.C.3.- Este ha sido el objetivo de todos estos aos. Y el di^ ero no invertido se ha reservado para ponerlo a funcio nar en el momento oportuno, cuando la comunidad estuvie_ ra preparada. De esta forma se cumpli con el espritu de la ley de ayudar a un Centro Partic llar en su afn de desarrollar una regin indgena. Ley que vino a caminar junto al indio de Canquint. Este es el que siem pre ha marcado el paso.

ViI_EL_CENTRO_COMIEMZA_A_TRABAJAR PROBLEMAS Y REALIZACIONES.

5.a.- Un Documento de 1969. Aunque no se comenz de cero, sino que ya exista una realidad, una historia, unos trabajos y unos proyectos cuando se emiti el Decreto 587, del 3 de octubre de 1967, es maravilloso constatar al cabo de un ao, cules son ya las realizaciones, cules las experiencias y cules las sugerencias en relacin con el proyecto de Canquint. Y as, el 7 de abril de 1969 se manda al Licenciado Nellys Borrero, Superior de Educacin Vocacional de En seanza Media el siguiente informe, que por la importan cia que tiene creemos oportuno transcribirlo en su totalidad; "Bocas del Toro, 7 de abril de 1969. Licenciado Nellys Borrero Superior de Educacin Vocacional de Enseanza Media. Ministerio de Educacin. Tanam.Estimado Seor Licenciados Despus de agradecer al Ministerio de Educacin y a la Comisin ae Planificacin y Estudios la opo tunidad y la libertad que nos ofrecen de exponer nuestras experiencias con respecto a los resultados obtenidos durante el ao 1968 en el Centro Vo cacional Indigenista San Agustn (CEVISA) en Canquint, Cricamola, Provincia dp Bocas cVl Toro, v dando cumplimiento a su peticin en la entrevista del 30 de marzo en ese su despacho, deseamos expo ncr lo siguiente? I.- NUESTEAS EXPERIENCIAS? Son muchas y muy variadas las experiencias

26.adquiridas por el personal docente del Centro Vocacional Indigenista San Agustn (CEVISA) durante el ao 1968. Creemos que algunas ya habrn llegado a su conocimiento, ya que por medio del Director General de CEVISA, lons. Martn Legarra y del Coordinador,. Sr. Emilio Arrocha oportunamente hemos envia. do los informes. A los que agregamos stas; l.~ Nuestros educandos bajan todos de las montaas del Cricamola sin tener nocin alguna de espaol; 2.- El indgena Guaym es pasivo en extremo? 3.- Los nios sufren un cambio muy brusco al integrar_ se a la vida escolar. Kay un cambio de ambiente muy notorio, de una pasividad en extremo a una actividad regulada. 4 o - Estos nios no dan un rendimiento loahle en la realizacin de las actividades que exige la vida en la escuela, debido a los factores siguientes; . a) Alimentacin, b) Cambio de ambiente, c) Falta de desarrollo en las destrezas motoras. 5.- Si colocamos a nuestros educandos cuando llegan de la montaa en el primer grado, no dan un rendi^ miento satisfactorio que pudiera dar este mismo educando si hubiera recibido una preparacin ante_ rior i 6. Es causa de frustracin para ellos el repetir un ao, sobre todo el primero. Por todo ello es muy difcil, diramos imposible, que nuestros Guaymes escolares realicen las labores en este primer ao con la eficacia deseada. II.- Por lo cual teniendo en cuenta todas estas experiencias, el personal docente del Centro Vocacional Indigenista San Agustn (CEVISA) cree la ineludible necesidad que hay que aumentar un ao inferior en el Centro i al que podranos llamar preparatorio o de aprestamiento. En l los nios adquirirn un debido desarrollo en las destrezas motoras, audiovisuales...etc,. que les permitan realizar las labores escolares COn xito. Para este ao Preparatorio sugerimos lo que sigue1.- Dar una importancia suma al perodo de aprestamiento que durara medio ao escolar (aunque pare ca una exageracin). Sera la nica manera de ~ ~

27.gue estos nios adquirieran cierta clase de destrezas. 2.- Los nios que durante este perodo de apresto den muestras de estar capacitados para con tinuar desarrollando las labores ce Primer Grado, seran promovaos % 3.- El resto de los alumnos que no dieran muestras, continuaran on este ao de preparacin, en el que superando el perodo de apresto el macs_ tro seguira desarrollando algunos puntos del programa de primero. III.- Nos referimos aqu a otro punto de suma importancia,- fruto de nuestras experiencias en el Centro Vocacional Indigenista San Agustn uurante el ao lectivo 1968. Queremos impartir a nuestros Guaymes ce Cricamola una formacin integral. Que se formen de tal manera que en su ambiente sean capaces de responder ante las exigencias del mismo y gue, llegado el case, puedan emigrar e integrarse a la vida na cional de Panam. Para conseguirlo creemos convc niente y necesario sugerir algunas pautas que podrn servir para cambiar -en parte- el enfogue que hasta ahora tiene nuestro Plan Piloto. Nuestro Plan Piloto, magnficamente elaborado, prc senta unos objetivos atrayentcs que daran rcsulta_ des excelentes, sobre todo en su parte Vocacional, en un ambiente distinto al que actualmente se encuentran nuestros Guaymes. Este plan le podramos desarrollar con unos educan dos que ya posean una preparacin tcnica de la* que nuestros Guaymes de Cricamcla actualmente ca recen En consecuencia, nos permitimos exponer nuestras experiencias al respectos 1.- Al nio Guaym al entrar en la escuela, le son desconocidos la mayora de los elementos, tiles, etc,.o que en la enseanza-aprendizaje empleamos ? 2.- El nio no tiene agilidad, soltura, en ninguno de los miembros de su cuerpo, sobre todo en los que ms va a emplear, como las manos, brazos,, etc. 3o- Les cuesta mucho distinguir los colores, fO mas, tamaos, etc.

4.- Se les dificulta demasiado en estos primeros aos el manejo de las tijeras en cualquier tra bajo que realicen. 5- No aciertan a aplicar los colores debidos a un dibujo. Nos encontramos en estos priirercs aos con estos problemas que son l e suma importancia. Los alumnos no dan rendimiento satisfactorio en esta parte Vcca cional y por consiguiente no logramos plenamente los objetivos que nos proponemos. Apuntamos en consecuencia de esta parte lo siguientes 1.- Dar menos intensidad horaria en la parte Vocn. cional en los tres primeros aos (hasta tercero) Esto no quiere decir que se descuide. Se podra en parte suplir con un programa ' e a c _ tividades orientadas sobre todo al mejoramiente de las condiciones generales de la Comunidad. 2.- Dar en estos tres primeros aos a nuestro pers seal educando una formacin acadmica profunda. Ms intensidad horaria en estas materias acadmicas . 3.- Cambiar los aos posteriores dando ms importan cia a le Vocacional, sin excluir la parte acad mica. Los alumnos estaran ms capacitados para realizar actividades de Carpintera, AgricuiL tura, Mejoramiento del Hogar, etc., en estos l timos aos. El actual Plan Pilote parece dar la impresin de que culmina en el primero Vocacional solamente? por eso juzgamos necesario crear en este mismo programa dos aos ns de Vccacxcnal. Uno de los motivos que nos induce a ello es el obje tivo de que nuestros jvenes Guaymes difieran tomar estado hasta llegar a una edad conveniente para ello. Creemos que esto se puede conseguir en parte mantenindolos interesados en el estudio y adiestramiento en la escuela, preparndose as mejor para la vida. Este aumente aqu propuesto de curso Vocacional hasta tres aos deber realizarse gradualmente, comenzando en el presente ao lectivo 1969 cen un II Vocacional, y as sucesivamente.

RESUMEN s Con un ao de aprestamiento previo al primer gra c o se dar al nio Guaym una base necesaria para comenzar a asimilar las enseanzas que ir re cibiendo despus en los diversos grados Con una formacin acadmica intensa en I, II, III Grado, nuestro educando habr adquirido los cono cimientos fundamentales que les permitirn dedicarse en los tres ltimos grados de modo especial a los aspectos Vocacionales. Es, Sr. Licenciado, cuanto se nos cfrece exponer al respecto. Esperando de Ud. su acostumbrada generosa eclabo racin quedamos de Ud., Atentamente, Fdo. Ena. Lucila Rodrguez G. Maestra de Grado Ena. M. Lucelly Molina Maestra Especial. Cerno observamos en el Documento transcrito, las caractc rsticas del nio guaym no se acomodan a la estructura educativa panamea. Es imposible comenzar aplicando el contenido del Primer Grado Necesitan superar la pasividad frente a nuestras cosas, desarrollar las destrezas motoras, etc.. y, sobre todo, inducir a que les jvenes difieran tomar estado. Caractersticas que ya habamos notado, pero que aqu aparecen con un realismo extraordinario. El trabajo se presenta como difcil y antagnico a los valores culturales del Pueblo Guaym. El haber cadc en la cuenta de elle y no haber sucumbido ante la tentacin do colonizar nos dice mucho de la preparacin y dedicacin de estos educadores. Son aptos para este pueble. Hay tambin en el Documento unas observaciones realistas acerca co los Planes de estudio y de trabajo que

30.se haban elaborado para el Centro Vocacional Indigenista de Canquint. Y con sus observaciones presentan algunas recomendaciones para ampliar, corregir o modificar esos programas, fruto de su experiencia en el lu gar. Pero a estos aspectos tendremos ocasin de referirnos ms adelante. 5b.- Haciendo una Comunidad 5.b.0.- Pero junto a este trabajo especficamente educativo con tinan las labores de organizacin y desarrollo de la Comunicad. Y as, en un informe que con fecha Je 2 de junio de 1971 dirige Mens. Jos Agustn Ganuza a la Srita. Prcf= Mara Jilma de Obalda, Directora Nacional de Educacin Particular, resume c este modo los traba jes y realizaciones llevados a cabo en Canquint? "La Iglesia Catlica, principalmente a travs de los Misioneros Agustinos Recoletos y de las Religiosas de la Madre Laura, viene ocupndose desee hace tiempo por los Indios Guaymes de Cricamola? si bien su inters por ellos ha adquirido proporciones extraordinarias desde que la Provincia fue elevada al rango de jurisdiccin eclesistica independiente . Nos referimos aqu a algunas realizaciones al res pecto: 1.- Se ha logrado reunir en poblado a ms de trein ta familias, que hoy residen en Canquint disfrutando de las ventajas de la vida comunitaria. Aunque pequeo, Canquint es hoy el centro de poblacin ms importante de toda la regin; 2.- Se ha levantado una casa para residencia de las Religiosas, otra para los sacerdotes; un saln para reuniones y juegos ce la CcmuniclaJ, Capilla, dos edificios de aulas escolares, servicios higinicos pblicos, y est casi terminade un nuevo edificio para Casa Comunal; 3.- Canquint cuenta hoy con luz elctrica en las calles de la Comunidad y en las casas de todas las familias.

Del mismo modo, en varios puntos del pueblo se han construido fuentes pblicas con agua potable que llega entubada desde una quebrada cercana; 4.- Se han adquirido equipos de mquinas ce coser y Co_ ms implementos para los talleres de corte y ccnfe cin,- herramientas para las clases de agricultura,, sierras y enseres de carpintera, motosierras, etc. 5.- Dos sacerdotes Agustinos Recoletos residen ce modo permanente en Canquintu, donde atienden a la Comuni dao Guaym en sus mltiples necesidades y problemas, orientndoles hacia el progreso y la integracin na. cicnal cerno paname-os, 6.- Les mismos sacerdotes han enseado con demostraciones prcticas a los Guaymes a sanear sus lugares per medie de zanjas y vas de drenaje. Y as, hoy Canquintu es un lugar sin changuas ni lodazales; 7.- Igualmente, cinco Religiosas de la Madre Laura resi^ den de modo permanente en Canquintu. Las mujeres Guaymes son instruidas por las Religiosas en principies de higiene, puericultura, mantenimiento del hogar, etc. Dirigen y llevan el peso principal de la escuela. 8.- Se ha comenzado a preparar el personal Guaym para que trabajen come maestros y profesores en el Centro Vocacional Indigenista Can Agustn de Canquintu. Un indgena Guaym se ha grac'uado en el Instituto Jess Nazareno de la Atalaya, a expensas de la lisicn. Una muchacha tiene su certificado de corte y confeccin obtenido en David. Ambos trabajan en Canquintu come maestros de Agricultura y de Artes del Hogar respectivamente. Adems, y con el mismo fin, otros dos muchachos de Canquintu se hallan estudiando en la Atalaya y en el Instituto San Benito de Volcn, Chiriquj 9.- Los Guaymes van comprendiendo el alcance del trabajo comunal en el que los mismos sacerdotes tienen participacin directa y activa. Como parte, de este trabajo se han saneado los terrenos de la prblacin,, se ha realizado la trada de aguas, se han habilitado las calles, se han construido puentes etc. 10.- Se ha conseguido habituar a los Indgenas a prestar su colaboracin a programas comunitarios en el siste ma de trabajo por comida.

11.- Se ha logrado de la Autoridad competente la a^cr_ tura del Sub-Centrc de Salud de Canquint. Es ste sin duda uno de les servicios ms eficrcec que se prestan a la Comunidad Guaym tan exrucsta a toda clase de enfermedades. Es el nico que funciona en toda la regin montaosa, y la asistencia de enfermos es grande. Lo dirige una ce las Religiosas con ttulo de Auxiliar de Enferme^ ra y una experiencia incalculable, fruto de sus muchos aos de"trabaje en reas indgenas? 12.- Centro Vccacional Indigenista San Agustn% a) Durante varios aos vino funcionando en lo que actualmente es la poblacin de Canquint un Ccntr^ de Catcquesis a espensas de la Misin Catlica. Estaba regentado por un Indgena Guaym. A falta de otra cesa mejor cumpla tambin les oficios de una escuela elemental donde les nios Guaymes aprendan a leer, es_ cribir y hablar el castellano. b) En el ae de 1966 se 260 de 17 de mayo de mental fuera elevada la Primaria Oficial, mera Maestra la Sra. legr mediante Decreto N a 1966 que esa escuela ele a la categora de Escuey fue nombrada como priAntonia ce Bins.

c) Esta Escuela Primaria fue el ncleo inicial con el que se fund el Centro Vocacional Ind:L genista San Agustn, en el ao de 1967. d) Este Centro fue creado mediante Decreto N 587 de 3 de octubre de 1967? y en el mismo Decrete se confa la Direccin del Centro a la Prelatura de Bocas del Tero. e) Mediante Resuelto N a 829 de 9 de julio de 1968 el Ministro de Educacin, Carlos Sucre C , declara vigentes los Programas para el Centro Vo cacional, elaborados por una Ccmisin de traba jo nombrada para este fin mediante Memorando DNPE/515, del 18 de noviembre de 1967 y firmado por el Ministro de Educacin Carlos Sucre C. f) Mediante Comunicacin del 14 de marzo de 1968 firmada por el Ministro de Educacin Carlos Su_ ere C , y dirigida al Prof. Rogelio Robles Gar

ca Director Nacional ele Educacin Primaria,


se aclara le siguientes . El Centre Vocacional Indigenista San Agustn se crea como Institucin Particular subvencionada por el Gobierno;

. Este Centro ser considerado come un plan pilo to para las regiones indgenas; . El Centro queda separad^ para los efectos admi_ nistrativos de la Inspeccin Provincial de Bocas del Toro? . Se le asignan al Sr. Emilio Arrocha, Sub-inspec_ tor o Bocas- del Tere, funciones de Coordinador entre la Direccin do CEVISA y el Ministerio Ce Educacin , . Para efectos docentes y administrativos este Centro queda bajo la responsabilidad de la Direccin Nacional de Educacin Particular; . Para efectos ce anlisis, estudies e investiga cienes, quedar baje la responsabilicad de la Direccin Ilacicnal de Planificacin y Evaluacin g) En la actualidad el Centre, que lgicamente an est sin terminar, funcicna en des edificios nue_ vos construidos para aulas de clases . h) Asisten a las clases c e modo permanente 120 nios (ahora 144) indgenas. Unes viven con sus f a _ milias en el poblado de Canquint, ctros bajan de la montaa para asistir a sus clases, pasan la se mana en Canquint y regresan el sbado a sus casas o i) Al presente trabajan en CEVISA cinco maestres nom brados por el Gobierno, tres de ellos reculares y dos especiales (Agricultura y Artes para el Hogar) . j) A los alumnos de la Escuela se les atiende diaria mente cen un almuerzo en el cernedor escolar, preparado por mujeres de la localiLad que se turnan en su trabajo, dirigidas por las Hnas. k) El trabajo de CEVISA en beneficio de sus alumnos a nivel primario, ha despertado el inters de apren der en los mayores. Para satisfacer su demanda hay tambin en Canquint clases de alfabetizacin, a las que concurren con regularidad un nmero plu ral de Adultos. Hasta aqu algunos puntos ms salientes del Informe que en 1971 se envi a la Directora Nacional de Educacin Particular. Le hemos transcrito porque complementan da tos que ya antes habamos apuntado y nos suministran

informaciones importantes sobre la labor realizada sobre la base del Centro Vccacional de Canquint. 5.c. - Centres Subsidiarios e l e CEVISA 0.- Para ampliar la informacin anterior copiamos le otro Documento preparado por la Prelatura, y que nos suministra datos complementarios de verdadero valor: 'Con el fin de irradiar ms los beneficios del de sarrollo que busca CEVISA se ha establecido como subsidiarios otros pequeos centros o escuelas que trabajan bajo la supervisin de la Prelatura, Sus maestros son Guaymes y reciben su remuneracin de la fisin Catlica. 'Uno de los objetivos de estos Centros Subsidiarios es descubrir en los alumnos que concurren a ellos futuros lderes de la Comunidad para luego darles una preparacin adecuada y ms esmerada en Canquin t.1" ".Actualmente se cuenta con Centros Subsidiarios en Ro Viento, Pomancreek, Quebrada Tigre, ^utarif Brurato.." 'Los resultados de estos Centros Subsidiarios, ub_i cades algunos en lugares donde el Gobierno Nacional no tiene establecida ninguna escuela, son satisfactorios . Mencionronos aqu que en muchos de estos sectores de la Regin Indgena se siente todava una oposicin a le que sea de los blancos, escuelas incluidas, debido a la influencia del movimiento nativista Mama-Chi. Por esta razn ha tenido que cerrarse ms de una Escuela en la regin de Crica_ mola o Graci?s a la insistencia c los misioneros, la actitud de los indgenas va cambiando poco a
poce o"'

"L travs de estos Centros Subsidiarios se est despertando en los Guaymes de Cricamola un espritu cvico y comunitario en les mismos adultos. En cada lugar donde existe uno de lez mencionados Centros, se han formado comits de trabajo comunal que intercambian su cooperacin con los comits de otros lugares.'*

35." " E l cambio de actitud en estos sectores de la Comu nidad de Cricamola es notorio. De aislacionista por tradicin, est tornndose comunitaria y coope radora.." "Un representante lider Guaym de Canquint (el mi mo que antes desempeaba funciones ce Maestro y Ca. tequista) tiene como plan fije de trabajo recorrer peridicamente an" los sectores ms apartados de la Comarca de Cricamola en funciones de orientar a sus paisanos regados por la selva a formar poblados y disfrutar de las ventajas de la vida comunitaria, invitndoles a integrarse en la vica nacional. As mismo los instruye acerca de la dignidad de la persona humana, valor de la familia, importancia de la educacin para nios y adultos, necesidad de inscri_ bir a los hijos en los Registros oficiales, etc. La labor de este lider Guaym vinculado de modo vital a les fines del Centro Indigenista, ha conseguido provocar entre sus paisanos un sincero afn de supe_ racion.". 5.d.~ Diferencias y Contrastes. Labor de un Pionero 5.d.0.- Con fecha de 5 de octubre de 1971, Monseor Ganuza dirige una carta al Sr. Emilio Arrocha, Inspector Prcvin cial de Educacin, en relacin con unos informes y estadsticas que han solicitado desde Panam. Si nosotros traeraos ahora esa carta es por una razn sencilla; Por un lado ncs confirma lo que acabamos de decir sobre les "'Centros Subsioiarios de CEVISA" ? per otro, las diferencias tremendas con Canquint, aun teniendo en cuen ta la labor desarrollada por el Catequista. Y en el fondo queda la preguntas Cul ser la situacin de c a que los lugares de la Montaa de Cricamola a donde no llega tan directamente la influencia de Canquint?. 5.d.l.- La carta en mencin dice as:
!,

Muy estimado Seor Inspector y amigos

Tengo delante los telegramas que Ud ha recibido del Departamento de Estadstica del Ministerio de Educacin, y dirigidos a los Sres. Vctor Manuel Rodrguez y Santiago Smith Rodrguez. Tales tele-

,:

gramas consideran a los Sres. Vctor Manuel y Santiago como "Directores"! e l e las "Escuelas" Ce Rlc Viento y Ro Manante, respectivamente. Y en su con dicin de Directores les solicitan el envo de los informes estadsticos" correspondientes al presente ao escolar" "Veo el gran desconocimiento que hay por ah acerca de nuestras cosas, de las cosas de nuestra Provincia. Ye con gusto le envo algunos informes en relacin con tales escuelas y sus Directores. Ud. po_ dr enviarlos al Ministerio de Educacin, Seccin de Estadstica, o hacer c ? o ollcs el uso que estime ms oportuno." "Ro Viento es una Comunidad Guaym a orillas del ro Viento, afluente del ro Caa. Tiene unos tres_ cientos habitantes, a todo lo largo del ro. Perte eco al corregimiento de Canquint, Distrito de Chi riqu Grande, en la Reserva Indgena de Cricamola.t: "Vctor Manuel Rodrguez es un indgena Guaym, nacido en San Lorenzo. No es Maestro ni Bachiller. Tiene estudios primarios completos, realizados en la Escuela Primaria de Boquete (Chiriqu), y ees aos de Secundaria en el Seminario Franciscano de Cali (Colombia) is. "En Ro Viento no hay ninguna escuela propiamente dicha, ni oficial ni particular, ni primaria ni secundaria. S hay un Centro de Catequesis, servido por Vctor Manuel. Construido por la propia Comuni_ dad, es como las dems edificaciones ce la regin Caa gira, techo de palma y suelo de tierra. Mobiliario elemental, a tono con la construccin." Pero Vctor Manuel cumple en la Comunidad c e Re Viento una gran labor. Los nios Guaymes aprenden los rudimentos de la Religin Catlica, si quieren. Y al mismo tiempo aprenden tambin a leer, a escribir, a hablar en castellano; algo de Geografa e His_ toria de Panam, Aritmtica, etc. Casi completo el Primer Nivel de Primaria. Esc all es un triunfo.." Con todo, ia labor realizada per esta Escuela y por este Catequista es importante. Sin ser nada oficial ni completo es lo nico que hoy por hoy se est haciendo en aquella regin. Ud. sabe muy bien lo apar taao del lugar y lo que supone vivir all? por eso ~ es imposible encontrar personal con ttulo de Maestro que est dispuesto a ir a trabajar a aquellos lu gares.,s 'Est por otro lado la desconfianza de les indgenas para con aqul que no sea de su propia raza, y as difcilmente aceptaran maestros que no fueran guaymes..r
! ,: i J

37.E1 sueldo de este Catequista-Maestro es costeado ntegramente por a Misin Catlica. Lo misiao que los materiales de enseanza, libros, cuadernos., ti zas y todo el material que el maestre emplea.,: ~ "Y Vctor Manuel no es slo el Catequista o el Maes tro. El siente que es algo ms, como un gua. Y as lo vamos mentalizando, con esa actitud ce servicio. -No resisto, Seor Inspector, la tentacin de copiarle algunos prrafos de una carta que Vctor Manuel r a e escribe, con fecha de 31 de julios ",,.Yo siempre realizando mi trabajo de catequista? en lo cual yo estoy tratando de hacer algo ms mejor en cada da, para que ellos sean otras personas para el futuro.. Durante este ao tengo 34 alumnos, a los cuales les estoy sirvien do, yo quiero que ellos aprendan lo que ye apren
di .
,;

"Tambin estamos realizando en cada viernes una pequea obra comunal, o sea juntas comunales. En las cuales cooperan todos los mayores y alumnos quienes siempre prestan la ayuda con entusiasmo, y tambin limpieza de potreros y otras". "Ya ve, pues, amigo Arrocha, cmo trabaja y cmo piensa nuestro amigo Victor Manuel." "No es mucho, Seor Inspector, lo que puedo decirle acerca de..Ro Mananti, en la boca del ro Jal. Las condiciones de lugar y poblacin son similares a las de Ro Viento." "Hubo en estos lugares un Seor llamado Santiago Smith Rodrguez, Guaym, de Canquint... A instancias de l y bajo su inspiracin la Comunidad de Ro Manant lleg a construir una escuelita de caa y pal. ma... Creo que hasta hubo un maestro nombrado para esa escuela. Pero parece que lleg y por ah mismo se march. Se ve que al conocer el lugar y la escue la, se le cayo el alma a los pies y no se pudo quedar!l "En Ro Manant no hay, pues, escuela de ninguna clase. Ni siquiera la Escuela-Catequesis que hay en Ro Viento. Como cosa particular de la Misin la hubo por algn tiempo? pero., se march el Sr. Smith Rodrguez y todo desapareci.." 5.d.2.- Contrastes y diferencias. Luz y sombras sobre Cricamola. Luz sobre Canquint, que irradia a Ro Viento y dems Centros Subsidiarios. Sombras sobre aquellos lugares a donde no llega la labor educativa de estos Misioneros y Maestros y de las ayudas con que han contado.-

38.VI. - EL__CENTROuVOCACigNALi_HOYi_1972i6.a,- Estructuras y Matrcula.

6.a.0.- Cualquier visitador ocasional o de un slo da podr pensar que lo que se ha realizado en Canquint ha s : L do bien poco. Sin embargo desde la escuelita de caa y palma con piso de tierra, hasta lo que hoy se tiene os mucho lo que se ha avanzado. Y una cosa nuy importantes Que no todos los avances se pueden iacnsu rar a travs de realizaciones tangibles y materia]es. 6.a.1.- Pero con qu cuenta hoy el Centro de Canquint? edificios destinados a escuela. de masonitc. y por fuera. Dos salones para clases, un pequeo local para Oficina de la Directora y otro como almacn de tiles escolares, componen el primer edificio. El segundo es igual,0 pero tiene dos cuartos para maestros en lugar de la 0ficina y nlmacn Los tos tienen un porche a todo lo larec _1 edificio, tan necesario en aquellos lugares de tanta pluv.iosidad. Los dos edificios se hallan dotedos do todos les implc_ montos necesarios para las clases tericas. Escritorio para 1er aacstros, pupitres para los alumnos, estn teras para los libros y titiles, mapas, lminas, mquina de escribir para la Direccin... en fin,-cuanto sea necesario para una buena escvela, 6.a.2.- Para las clases de Corte y Confeccin y Artes del Hogar cuenta con maquinas de coser y dems enseres necesarios, Pelas, piquetas, azadas, machetes, rastrillos, tridentes, fumigadora..para las clases prcticas de AgriculDor

Ambos con piso de ce Pintados por donero

ment, paredes de madera, techo de zinc y ciclo rae Ventanas con malia.

tura. Otra clase de herramientas o maquinaria pesada no se ha conseguido hasta ahora. Cmo transportarla hasta all? Cmo darles el mantenimiento necesario? No es lo mismo Cricamola que un campo de Penonom. 3.- Notemos que todo este trabajo ha habido que simultanear
lo con otros no menos necesarios Casa para las Hermanas , Casa para los padres , casa, comunal para < a s s j t < ^ j r > .

tes usos do la Comunidad. Y todo eso en Canquint, en el corazn de la selva. Qu poco sirve, muchas veces, el dinero en Canquint! Transportes, tcnicos y mil con tingencias.. 4.- Para que io referente a Escuela Primaria especial queda se completo tenemos en proyecto y listos para comenzar la construccin de un nuevo edificio con otras dos aulas y un saln mayor para las clases de Artes del Hogar. La tendencia de la Comunidad es a aumentar, y muy pronto ser necesario dividir los grados primero y segundo para dar una mayor atencin individual a los alumnos menores. Al mismo tiempo se quiere construir un nuevo comedor es colar que venga a sustituir el actual de palma. Con los edificios escolares vendra a completar un conjunto armnico y funcional, con un patio central. 5.- La matrcula escolar en este ao de 1972, es ass Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado 52 36 26 14 12 4 alumnos alumnos alumnos alumnos alumnos alumnos

La matrcula es, por tanto de 144 alumnos.-

40.Para atender estos Grades contamos con dos Hermanas Maestras, ms un Maestro y una Maestra que dan las ma_ terias generales. Y adems otros dos para las clases especiales; una Hermana para Corte y Confeccin y Artes del Hogar, y un Maestro Guaym, preparado en La Atalaya para las clases de Agricultura.

6.b.-~ Cuestionados. 6.b.0. En estos ltimos meses en alguna oficina del Ministerio de Educacin se comienza a cuestionar y a preguntar sobre los rutes y aplicacin del subsidio que el Estado ha estado ofreciendo durante estos cuatro aos. Se justifica esta partida del Ministerio de Educacin?. 6.b.l.- Muy recientemente, el 5 de julio de 1972, el Sr. Emilio Arrocha, Inspector Provincial de Educacin, escri^ be al Sr. Ing. Roberto Vega, Director de la Corporacin para el Desarrollo de Bocas del Toro, en estos trminos. "DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN BOCAS DEL TORO" Oficio N s 916 Bocas del Toro, 5 de julio de 1972. Seor Roberto Vega Director de la Corporacin Bocas del Toro. Seor Vega: Las caractersticas fundamentalos do W Escuela de Canquint !'C E. V. I. S. .,; sigue promov on do la formacin individual con cursos diferenciados segn la enseanza, nivel de capacidad y apt^ tud de nios, adolescentes y adultos. Las intenciones, los fines y mtodos de aprendiza je estn incidiendo poco a poco. La escuela est

siendo equipada lo suficientemente para sus tareas actuales y futuras con material humano adiestrado y materiales adecuados necesarios para la educacin de les indios o En realidad, poco a poce se soslayan las barreras lingsticas y los atrasos debido al ambiente. La definitiva forma estructural y administrativa de la escuela se desarrolla con base a un proceso de recproca correspondencia y prctica que poco a poco satisfacen las exigencias de los indios al medio en que se les quiere incorporar. Es incuestionable la realidad que persiste en CEVISA para proseguir respaldando el Decreto 587 del 3 e octubre de 1967 que fij la creacin para una funcin vocacional en 1". escuela de Canquint creada oficia^ mente antes, pero que nc renda ios frutes anhelados,, En C.E.VJ.S.A. se han alcanzado algunos objetivos sealaaos durante los cinco aos de su existencia. Ya el grupo indgena ha desarrollado mejor comprensin a los elementos sociales y culturales, todos son conscientes y capaces de ernservar los elementos vitales de herencia social para transformar progresiva mente la culturo con fines de bienestar y solidaridad. Debido a esta responsabilidad en e1 desarrollo integral de los indios que ha obligado a maestros y direc_ tores marcar pautas para incidir en el adiestramiento de elementos competentes para manejar el equipo existente , se ha demorado en la adquisicin de ms equipos y materiales para acelerar la marcha de la escuela Ahora, as como marcha la escuela de C.E.V.I SA est en condiciones de vincular mejor y ms rpido los proceses de desarrollo econmico y social en esa re gin, de hacer ms til los indios en la comunidad p^_ ra que aprovechen los recursos naturales y ocplcten la tcnica aprendida en adecuada diversificacin de productos para hacer resurgir las pequeas industrias c intensificar el comercio Ruego, pues, a usted dejar la asignacin para proseguir intensificando la educacin vocacional en CEVISA. En verdad, se hace necesario revisar los planes y pro gramas de estudies correspondientes a los cursos del primer y segundo nivel vocacional, mejorar el personal docente de los talleres, construir ms ed ficios, adquirir e instalar nuevas mquinas, equipos, bancos

de trabajos, etc. En fin, se debe proseguir con la inversin para alcanzar los factores determinantes en los indios ascenso social y progreso tcnico y cultural. De usted atentamente, Emilio Arrocha Director Provincial de Educacin Encargado EA/rq". Es decir, se reconoce la gran labor realizada en los ltimos cinco aos y se informa sobre la necesidad de mejorar el personal docente, construir ms edificios, instalar nuevas mquinas, equipos, acomodar programas., etc. Ms exacto sera afirmar que CEVISA ha cumplido su pri mera etapa de preparacin fsica, psicolgica y educacional, y est preparado para iniciar una enseanza ms extrictamente vocacional. Conviene recordar qu era Canquintt hace unes aos y qu es ahora. Por otra parte, la revisin de programas que se sugiere ya fue algo que el mismo personal de CEVISA solicit desde 1969. Leamos tambin la referencia que hace uno de los Padres que trabaja en la regin cuestionada y que ha trabajado intensamente por el desarrollo del Centro Vocacional. Podremos constatar una vez ms lo que se ha logrado. "Canquint era un lodazal, la mayor parte cubierta de selva y tres o cuatro chozas de indios ubicadas en un pequeo claro, tambin cubierto de lodo". El informe est dirigido al mismo Sr. IngenGro Roberto Vega, con fecha de 4 de julio de 1972. Omitimos algunos puntos preliminares.

'Antes que nada juzgo conveniente hacerlo una ligera descripcin de lo que era Canquint en el 68, cuando se comenz a trabajar. Est come a 60 millas de Bocas, por mar y re Es el punto ms cercano en el Ro Cricamola que se puede considerar come autntica reserva indgena, por estar libre de cercas y propiedades "supuestamente' tituladas de los blancos y mestizos Por esta razn el Prelado, entonces Mons. Legarra, eligi el pequeo llano de Canquint como centro de irradiacin educacional indgena y sedo de la fundacin CEVISA. En aquel tiempo Canquint era un lodazal, la mayor parte cubierta de selva y tres o cuatro chocitas de indios ubicadas en un pequeo claro,, Cambien cubierto de lodo. Es decir, ora "nada",, como cualquier ctro lugar do la Reserva, donde los habitantes viven en condiciones infrahumanas. La Prelatura se dio cuenta que, desde este punto '0' hasta la creacin de un Centro Vocacional con insta_ laciones y dems, haba un gran trecho que recorrer y muchas cosas que hacer, cornos - Construccin de instalaciones de emergencias casa de los pedrs y de las hermanas (con fondos propios de laPrelatura); - Creacin de un poblado ms numeroso? - Tala de monte y saneamiento del terreno? Mentalizacin del indgena sobre la conveniencia de vivir en comunidad, algo nuevo para ellos? - Preparacin del elemento humano como base para que cualquier otra actividad fuese posible. Asi que, tanto la tarea material a realisar, como la psicolgica eran enormes. Y esto no es nada si aadimos las dificultades gogr ficas? la nica va de comunicacin es el ro. Cualquier material debe ser trado desde Coln, Bocas c Almirante, con la consiguiente prdida de materiales o su deterioro. El ro os navegable apenas hasta Bisira? despus hay que salvar corrientes y rompientes para llegar hasta Sirain, todava- a 20 minutos a pie de Canquint. No podemos menos de recordar las crecientes de abril del 70, cuyo saldo fue once muertos y prdida de algunos materiales. A pesar de todo, Canquint es hoy un simptico pueblo. Sano y seco, con buenos drenajes. Est delineado con sus callecitas de arena que se mantienen secas a pesar de las cuantiosas lluvias. Los habitantes han

aprendido a vivir en comunidad, con sus fincas pro pias para su subsistencia- Por las nocties gozan ~ de luz elctrica, producida por una planta de diesel y pueden ver televisin, jugar al domin, o ha cer sus reuniones Se ha despertado en los adultos algo que no tenan: ambicin de que sus hijos se eduquen y aprendan. Pa ra eso contamos con las instalaciones escolares con 148 nios en los seis grados de primaria, donde tam bien se imparte educacin a los adultos en horas de la tarde. Como ya indiqu, todo esto lo consideramos preparacin bsica y condicin 'sine qua non' para que las instalaciones vocacionales fueran efectivas. Esa es la razn por la cual, en cuanto a estrictamente vocacional se refiere, lo nico que se hizo fue el ta 11er de corte y confeccin y educacin para el hogar. Dicho taller, bien surtido de mquinas de coser y otros tiles, han servido para que mujeres y nias aprendiesen a cortar y coser sus propios vestidos etc. Situados en este punto del programa, nos encontramos en los umbrales de las instalaciones vocacionales propiamente dichas. Prueba de ello son 1,500 plantas de guineo, 500 de pixbae y algunos tubrculos plantados cerca de los lotes destinados para dichas instalaciones. Lo mismo que los B/.26,247.64 reservados en el Banco Nacional para estos propsitos. Visitando Canquint a estas alturas se observa la posibilidad de un Centro Vocacional y la no existencia. Por eso, para quien desconozca todo lo anterior la conclusin "fracas' le parecer lgica. Pero como digo, slo por desconocimiento, por ignorancia. Crear ese centro ahora, con otros administradores, pero en el mismo lugar o cercano, sera injusto y sarcstico. Claro que tendra xito; pero debido a los que durante aos desafiaron la selva, el ro y, sobre todo, la psicologa humana. Para calibar la posibilidad o imposibilidad de la construccin de un centro de dicha naturaleza, bastara invitarles a visitar, no Canquint, sino cual^ quier otro lugar de la reserva indgena, donde toda va no ha llegado nuestra influencia, como Ro Caa, Ro Viento, Jal, Coronte y cien ms. Se daran cuenta de que sus habitantes no slo no les dirigiran SUG ininteligibles palabras, sino que ni sus miradas siquiera. Es decir, sin elemento humano. As era Canquint; aunque ahora hay nios y jvenes

45.que hablan espaol, juegan al base ball y celebrar. los programas de televisin. Bueno, Sr. Vega, no quiero aburrirle ms. Slo pretendo darle una informacin que le podr ser til en tales circunstancias. Me gustara poder charlar algn da con usted ms informalmente. Mientras tanto, permanezco sinceramente suyo, Juan Zaro, Misionero de Canquint". 6.b.3.- Por qu estos dos informes, el del Sr. Arrocha y el del P. Zarof estn dirigidos al Ing. Roberto Vega, Director de la Corporacin para el Desarrollo de Bocas del Toro? La razn es sencilla. Por esos das, primero de julio, alguien vino como a ponernos en guardia, casi a la defensiva. Eaba muchas apetencias y muchos intereses rao vindose en torne a la posible creacin de una EscuelaGranja en Cricamola; ella capitalizara todas las ayudas del Ministerio, y Canquint quedara a merced de nuestros solos medios y esfuerzos. En este contexto histrico nacen los informes del Sr. Arrocha y del P. Zaro. Eso puede explicar el tono de algunas expresiones. Y van dirigidos al Ing. Roberto Vega, como una informacin para l sobre un asunto que desconoca. El Ing. Vega iba a viajar un da de esos a Panam, y deba visitar diferentes Oficinas del Minis_ terio de Educacin, por asuntos relacionados con su ca go; y queramos que si le presentaban el tema de la Escuela-Granja, tuviera alguna idea de lo que ya hay, de lo que se est haciendo, de lo que est por hacer. Y de las circunstancias en que ha habido que trabajar, tambin. 6.C.- Falta de enlaces. 6.C.O.- El 27 de julio de 1972, xMons. Jos Agustn Ganuza enva

46.al Profesor Prisciliano Barrios una carta que nos habla de una conversacin previa, y que nos indica dnde est la raz del problema que, aparentemente, ha surgido a partir del mes de mayo. Sencillamente, ha
faltado comunicacin y contacto personal entre una y

otra parte. De Canquint no siempre se han enviado los informes necesarios para la comprensin del traba jo all realizado, y el Ministerio, cuando ha recibido los informes, no se ha preocupado suficientemente de estos centros que con tanto esfuerzo trabajan en las montaas ms abandonadas. Por esto mismo, cuando suceden cosas como las que estamos comentando, nos duele por la falta de comprensin; aunque reconocemos que nosotros tambin llevamos una parte de la culpa. Estas montaas estn muy lejos y es muy difcil tomar conciencia de lo que se ha hecho o no y por qu desde un Despacho de Panam. Y por lo mismo que estamos lejos, a nosotros nos resulta difcil tomar conciencia de las exigencias burocrticas de una Oficina Ministerial. Y es necesario lo uno y lo otro. 6.C.I.- La carta dice ass Panam, 27 de julio do 1972. Profesor Prisciliano Barrios Director Nacional de Planeamiento Educativo Panam, Repblica de Panam. Muy estimado Profesor Barrios? Come Ud. recordar, ayer estuve en su despacho. Le agradezco que me hubiese recibido con tanta d : i ligencia. Estoy contento por la oportunidad que tuvimos de conversar y de aclarar situaciones y posturas. Ojal que esta visita la hubiese hecho yo antes; a buen seguro que no se hubiese presentado la situacin en que nos encontramos.

"Porque yo estimo que nuestro pecado capital en todo esto ha sido la falta de comunicacin. Ha faltado contacto. No se ha tenido informacin. Ha habido de conocimiento y, si quiere, hasta distanciamiento. Per eso, nc sabe lo contento que estoy por haber hablado con Ud. He visto cul es su posicin, la del Ministerio de Educacin,. Y tambin lo que nosotros deberamos haber hecho, y lo que, no lo dude, haremos en el futuro". " y crame que me siento ms tranquilo. Porque veo que no se trata de suprimir un subsidio; sino de ver si tal subsidio cumple las funciones para las que se da. De ah el deseo de des. de conocer lo que se est haciendo y lo que se va a hacer. Lgico. "Este informe le tena preparado; pero despus de mi conversacin de ayer con d. y con el Prcf. Campos, creo que debo cambiar toda la orientacin del mismo. Me permito suplicarle un poco de paciencia, a Ud. y a todos los que estn necesitando este informe. Enseguida estar en disposicin de poder entregarlo.U "De la conversacin que ayer sostuvimos, deduzco que la creacin de la Escuela-Granja de Cricamola (yo pre ferira llamarla as, para no dar la impresin de que ya se ha escogido a priori su ubicacin concreta), es algo ya decidido, por necesario. Que ahora la opcin est entre Canquint y Bisira. Como dije antes, si hubiera habido ms contacto entre nosotros, esta alternativa no se habra producido. Yo creo que entre Canquint y Bisira hay una diferencia tan grande a favor de Canquint, que si slo vamos a guiarnos por las realidades presentes y las perspectivas futuras, esa alternativa ni siquiera se habra pre sentado. Y confo serenamente en que a la hora de la verdad, la decisin ser por Canquint. Yo no lo dudo; y si d. conociera la realidad tampoco." "Porque en Canquint es mucho lo que ya se ha andado, lo que se ha hecho. Lo que falta por hacer tambin es mucho. Y hasta aqu todo eso se ha podido realizar merced a la colaboracin entre el Ministerio y nosotros, espero ^us lo que falta por hacer lo hagamos tambin entre los dos. Porque lo que se ha hecho es obra de los dos. des. nos han ayudado econmicamente y nos di^ jeron el primer impulso; y nosotros hemos trabajado lo mejor que hemos sabido en un medio donde nadie antes ha ba trabajado," "Y ahora nosotros podemos brindar al Ministerio muchas cosas: La experiencia y el trabajo de seis aos, un per_ seal consagrado y capacitado, una Comunidad en marcha,

un ambiente positivo y una serie de realizaciones materiales que como trampoln de despegue pueden ser ms que suficientes, y que no van a encontrar en ningn otro sitio." "Si el Ministerio no nos retira la ayuda econmica y, sobre todo, si nos brinda la asistencia tcnica y la orientacin necesaria, ver Ud. como en breve y merced a este esfuerzo mancomunado de iniciativa privada y respaldo oficial, la Escuela-Granja de Cricamola ser pronto una realidad. Y una realidad en Canquint." "Como le dir en el informe, lo que ahora ms necesitamos es un Evaluador-Planificador que estudie con no setros la realidad 'in situ', que nos ayude a analizar el trabajo de estos aos, a autocriticarnos, a reorganizar nuestro trabajo y a planear juntes ese ma aa que ya debiera ser hoy. Profesor Barrios, vaya pensando en ese Evaluador que sin prisas pueda llegar a Canquint, y que all conv;L va y estudie con nosotros y con la Comunidad unos das. Lo recibiremos con los brazos abiertos. "Con mi saludo para su colaborador el Prof. Campos y para todo el personal de Planeamiento Educativo me sus_ cribo de Ud. amigo y servidor, Jos Agustn Ganuza, O.A.R. Prelado de Bocas del Toro. Lo mismo que ya se solicitaban en 1969 una revisin y evaluacin de los planes y programas. El Sr. Ayala _ ce que !,se debe efectuar una evaluacin de la labor educativa que ha llevado este Centro". Desde cundo pedimos esc mismo? Vendr el Evaluador para estudiar con nosotros la realidad? La EscuelaGranja no ser la respuesta adecuada que todos buscamos? Son seis aos durante los cuales hemos ido metiendo la semilla bajo la tierra. Es hora de ver na cer la esperanza; un Centro Vocacional que responda a las necesidades y condicionamientos de la Regin de Cri. camela.

VII.- DE_lA_ESCUELA-ESPECIAL_A_LA_ESCyELA-GRANJA 7.a.- El Proyecto y sus objetivos. 7.a.0.- Es interesante observar que los fines y objetivos de la Escuela-Granja proyectada por el Ministerio de Educacin para la regin de Cricamcla, en 1972, sen los mismos que el Centro Vccacional Indigenista San Agustn haba plani^ ficade desde 1967, Prueba evidente de que desde un prin cipio nes movemos en una acertada direccin. Estes objetivos que definen nuestro Proyecte, los expone Mons. Legarra en una "Informacin acerca del Centro Vcca_ cional Indigenista San Agustn'5. Esta informacin la en va a la Prof. Emilia Valdclamar, Directora Nacional de Planificacin y Evaluacin, con fecha de 4 de noviembre de 1967, para "ayudar a los miembros de la comisin a darse cuenta de los factores que es preciso considerar" en la preparacin do los programas y planes de estudie Despus de una exposicin sobre la regin de Cricamola y sus problemas, termina as Mons. Legarra: "Dados los antecedentes que sealan los innumerables factores que resolver en Canquint y que stos irradien progreso en toda la Comarca del Crica mola, se consideran objetivos fundamentales? Desarrollar elementos que signifiquen un mejoramiento social, econmico, cultural y religioso de los Guaymes, a travs de los siguientes programas % I.Educacin y capacitacin integral para nios y adultos; II.- Capacitacin Agropecuaria para jvenes y adul tos ; III.- Capacitacin de la mujer para el.hogai y la sociedad'1. 7.a.l.- Estos "objetivos fundamentales" quedan ms especificados en otro documento preparado per los tcnicos que colaboran con Mons. Legarra en la presentacin del Proyecto de

la Escuela-Granja a MISEREOR (Organizacin de Obispos Catlicos Alemanes para ayuda a la Amrica Latina). Una copia de este estudio fue entregada en agosto de 1968 al Sr. Virgilic Schuverer, Diputado entonces a la Asamblea Nacional. Entresacamos del mencionaco estudios "Modo de realizar este Programa"; I.Ccn una escuela para unos ciento treinta (130) nios y treinta adultos, en la que se dar desde el principio nfasis particular a les aspectos de capacitacin profesional, segn las necesidades ms urgentes de la ce marca. Con una granja de capacitacin y demostracin agrcola para cuarenta (40) jvenes y ctros tantos adultos. En este plan de estudios, aparte de lo que el Gobierno establezca, se aadirn como materias a ensear? . . . o Nociones de Cooperativismo, Desarrollo de la Comunidad, Doctrina social de la Iglesia, Legislacin de Reservas Indgenas.

II.-

Adems para los adultos, habra que, . Interesarlos en sembrar cesas nuevas, diversificando en le posible los productos; . Conseguir varias cosechas al ao, en cuan to fuera posible^ . Continuar el trabaje, visitando sus campos con tcnicos, dando charlas de cooperativismo, pelculas, etc. . Fomentar la cra adecuada de animales, cono cerdos, aves de corral, vacas, etc. Ins_ truirlos en el modo de ordear las vacas; . Comenzar la granja de capacitacin y emo tracin agrcola con les jvenes de Canquint. En futuro habra que abrir un internado para atender a los de la montaa. III.- La capacitacin de la mujer para el hogar y la sociedad, se lograra con un Programa de Economa domstica, aprovechando elementos del lugar con preferencia a los extraos. Incluira, naturalmente, arreglo de la casa, corte y

confeccin, higiene ambiental y corporal, prevencin de las enfermedades ms corrientes, etc. Que se necesitara para este Programa; I. Edificios! . Escuela para la educacin fundamental, Casa de las Hermanas, . Casa paira Maestros y Profesores, . Centro de salud, . Instalaciones agropecuarias, o Carpintera. II. Equipos para; . Escuela de educacin fundamental y otros, . Casas de Profesores y Hermanas, . Centro de Salud, . Carpintera, . Dcpartamentc de Artes del Hogar. "En cuanto a las prioridades en la construccin de las diferentes edificaciones hay tal conexin entre los conceptos mencionados, que resultan cem plementarios". 7.b.- Programas y Planes de Estudie. Acabamos de ver que uno de los objetivos del Centre Voca cional Indigenista San Agustn de Canquint es la i!educa_ cin y capacitacin integral para nios y adultos!: Para ello se considera necesaria una escuela "en la que desde el principio se dar nfasis particular a los aspectos de capacitacin profesional, segn las necesidades ms urgentes". Se necesitaban, pues, unos programas y planes ce estudio especiales. Y tales, programas existen. Y tales progici mas fueron elaborados por una comisin de tcnicos del Ministerio de Educacin. Le realizado en este rengln de trabajo viene resuraiCo as en un Memorando dirigido al Ministro de Educacin por la Profesora Emilia Valdelamar. Entresacamos los puntos que ms directamente hacen a este respecto;

Panam, 12 de marzo de 1968. MEMORNDUM PARA; DEs Lie. Carlos Sucre C , Ministro de Educacin Prof. Emilia Valdelamar, Directora Nacional de Planificacin y Evaluacin.

ASUNTO? Informe sobre el Programa para el Centre Vocacio_ nal Indigenista San Agustn (CEVISA). "En cumplimiento de su memorndum de julio 7 de 1967, pre_ sentado personalmente por Mons. Lcgarra, y en el cual su Excelencia recomend preparar los proyectos necesarios p a _ ra la creacin de un 'plantel vocacional en Cricamcla' que estara sometido a la direccin de Mons. Lcgarra, pero con ayuda del Gobierno, se ha realizado lo siguientes

2.- En el mes de noviembre ^5cns. Legarra remiti a la Direccin Nacicnal de Planificacin y Evaluacin un informe sobre la regin en que est ubicado el Centro Indigenista que incluas etnografa, aspectos sociales y realizaciones de la Iglesia Catlica .. 3.- Por medio de memorando DNPE/513 de 18 de noviembre del 67, esta Direccin someti a su consideracin la inte gracin de una Comisin de Trabajo para tal fin. Dicha Comisin, previa autorizacin suya, qued integra da por 9 personas que formaren el Grupo de Trabaje que labora actualmente el Proyecto de los Planes de Estudio y Programas del Centro, ass . Telma V. de Julio, Jefe del Departamento de Programas y Planes de Estudios; . Berenice Ruiz, Directora Nacicnal de Educacin Particular; . Nelis Borrero, Supervisor de Educacin Vocacicnal de Enseanza Media; . Ramn Tejada Mora, Supervisor Nacional de Educacin Industrial de Enseanza Media; . Celsa Elena Del Cid, Planificadera de la Direccin Nacional de Planificacin y Evaluacin; . Rodolfc Sobrino, Supervisor de Alfabetizacin y Edu cacin ce Adultos;

53.. Edith E. de Watters, Administradora II en el Departamento de Programas y Planes de Estudios; . Robledo Landero, Ingeniero Jefe de la Reforma Agraria? . Jos Gonzlez, Miembro de la Agencia nter nacional para el Desarrolle, como Asesor de la Comisin. 4,~ Durante el mes de noviembre, diciembre y enero se han efectuado 4 reuniones plenarias y varias reuniones de comisiones. Se estructure un Proyecto de Plan de Estudios que consta c ' e cuatro aos de escolaridad; se han elaborado les proyectos de Programas de Agricultura, Espaol y Matemticas? se trabaja en les dems programas acadmicos y vccacionales. Adems, se adelantan gestiones para la consecucin de una serie de cartillas con base en el idioma guaym fara s e r utilizados en la enseanza del espaol.
Jo*** o o e o o o o o e e e o

Se estima conveniente adems, asignar al ub-Ins pector Emilio Arrocha las funciones de Supervisor Coordinador entre el Centro Vocacional Indi^ genista y la Direccin de Educacin Particular. Se sugiere esta designacin por ser el Sr. Arro cha conocedor de la situacin en Cricamcla, por haber tomado parte en el trabajo de la Comisin y por su inters en la educacin de los indgenas. DPyPE/TVdeJ/deo!. 7.b.2.- La Comisin mencionada sigui trabajando. Complet el Proyecto de Planes de Estudio y Programas para el Centro Vocacional de Canquint. La Direccin de Planificacin y Evaluacin, a travs del Departamento de Programas y Planes de Estudio, recomend la aprobacin de estos planes en forma experimental. Y as el Ministro de Educacin expidi el Resuelto No. 829, con fecha de 9 de julio de 1968, declarando vigentes los Programas elaborados.

REPBLICA DE PANADIA MINISTERIO DE EDUCACIN Secretara de Educacin RESUELTO N* 829. Panam, 9 de Julio de 1968. EL MINISTERIO DE EDUCACIN Por instrucciones del Presidente de la Repblica CONSIDERANDO^ 1.- Que el Artculo 1& de la ley 47 de 1946, Orgnica de Educacin, faculta al Ministerio de Educacin para f : i jar los planes de Estudies, determinar los Programas de enseanza y la Organizacin de las Escuelas Primarias y Secundarias de la Repblica , 2.- Que per Decreto N s 587 del 3 de octubre de 1967 se cre el Centro Vocacional Indigenista San Agustn (CEVISA) en Canquint, Cricamola, Provincia de Bocas del Toro? 3.- Que este Centro se ha creado para prestar enseanza y adiestramiento a la poblacin indgena escolar y adulta tanto en formacin Primaria como en aspectos vocacicnales; 4.- Que mediante memorndum DNP 515 del 18 de noviembre de 1967 se nombr una Comisin de trabaje que se encargara de elaborar los Planes de Estudios y Progra. mas para el Centro Vocacional Indigenista como un plan piloto para las escuelas de las comunidades indgenas; 5.- Que dicha comisin despus de estudiar los dates que existen sobre la realidad socio-econmica de la regin de Canquint ha presentado el Proyecto de Planes c e e s _ tudio y Programas para dicho Centro Indigenista; 6.- Que la Direccin de Planificacin y Evaluacin del Ministerio de Educacin a travs del Departamento de Pro_ gramas y Planes de Estudio recomienda su adopcin on forma experimental , RESUELVE; ARTICULO 1*; Declarar vigentes los Programas elaborados pa ra el Centro Vocacional Indigenista San Agustn (CEVISA) por un perodo probatorio de dos aos." CARLOS SUCRE C. Viceministro de Educacin CLAUDIO VASQUEZ V.

55.7.b.3.- Tenemos a mano varios documentos con los Programas de las diferentes asignaturas Un estuclic aenerai, preparado por el Sr. Arrocha, delinea lo que debe ser el Espritu, la Unidad, los Objetivos generales del Programa? el Plan de Estudies a seguir lo mismo que el horario conveniente. A continuacin propene unos esquemas generales para los programas de Espaol, Matemticas, Ciencias Naturales e Higiene, Estudios Sociales y Eduacin para el llegar, pa ra los Grados I, II, III, En cada uno de estos esquemas generales especifica cules deben ser les objetivos y las reas generales de conocimiento en cada asignatura. Kay dos Programas sumamente interesantes, el "Proyecte de Programa de Agricultura para el Centro Vocacional In digenista San Agustn" y el de "Educacin Femenina!S cen cursos de Economa domstica, Manualidades y Corte y Confeccin. 7.b4.- Elaborados estes programas por personas competentes pero que nc tienen un conocimiento directo del medio, enseguida se ve que si les Programas necesitan una revisin, los Planes exigen algunos ajustes. El informe que vimos el ao 1969 expone estas necesidades y las argumenta suficientemente. Esa necesidad aparece en casi tedies los informes i :!Los objetives que se proponen son maravillosos, pero para dentro de unos aos'', "sen bastantes las dificultades que encuentro en estas asignaturas", "me parece imposible eso llevarlo a cabo aqu, en esta regin". Y as por el estile. No entro a ver los por qu, pero el hecho es que los pro gramas no se revisaron. Sencillamente se siguieren usan do con aquellas acomodaciones y aquellos ajustes que la experiencia y el sentido comn dictaban, el perodo de

56.preparacin, los seis aos completos de primaria, etc. como qued expuesto. 7,b.5.- Es cierto que tales planes y programas no son para una Escuela-Granjaj pero es que tampoco el Centro vocacional Indigenista San Agustn lo es. Caminamos, en parte, en esa direccin, y creemos que pronto podremos de_ sembocar aho Pero al presente es una Escuela Primaria Especial, tal como queda indicado en los Objetivos Fundamentales, como parte de esa labor ms compleja s o _ bre Canquint. Tan claro es este que en uno de les informes explica el P. Javier Real, misionero de Canquint, que "no se tra ta de dar ahora a nuestra escuela una ndole vocacional.; todava no la pocemos considerar come tal, hasta tanto no tengamos local y equipes y programas adecuados.. Lo que llamamos CEVISA est en condiciones de capacitar al nio para una vida de responsabilidad y de trabajo, de acuerdo con las aptitudes y vocaciones indiv:L duales... de tal suerte que sea til a s mismo y a la comunidad ' ' .

7.c- Mgs aclaraciones. 7.C.O.- En el estudio para la "Escuela-Granja de Bisir-a-rriremla, Bocas del Toro", encontramos algunas observaciones que creemos oportuno aclarar. Por ejemplo, descri_ be as la situacin actuis "La regin del Cricamola est habitada principalmente por indgenas, quienes siempre han estado marginados de la accin gubernamental en los aspectos de educacin, salud, comunicacin, vivienda, etc., factores stos esenciales para el mejoramiento de su condicin social. "En la regin del Cricamola existen las siguientes escuelas; Bisira, Crente, Cricamola, Guariviara,

57.Mancreek, Manant, Nutiv, Quebrada de Mono y Canquin t- La matrcula y les aos de escolaridad que tiene cada una de estas escuelas puede verse en el cuadro anexo." La Escuela slo ha tratado a medias de ensear a leer y escribir a la niez indgena, sin darle un sentido
prctico y positivo a la accin educativa, ^ - a r a <3\*<c
(1

sta pudiese ejercer su accin transformadora y de rae joramiento del medie en los aspectos culturales, sociales y econmicos.. Los nios despus de asistir a la escuela durante dos o tres aos vuelven a ser casi analfabetos, es decir neoanalfabetos. Les programas que so utilizan en esta regin son sima lares a los usados en las zonas urbanas, a pesar que en Cricamola la poblacin habla el dialecto guaymc y tiene una estructura social, afianzada por las tradiciones, prejuicios y aspiraciones, diferentes al resto del pas. Agrava ms la situacin, el hecho de que en su mayora los encargados de impartir la enseanza son personas sin la suficiente formacin pedaggica, quienes a pesar de su inters y su altruismo, no* pueden ofrecer una educacin eficaz. La falta de un programa educativo hecho a base de la realidad indigenista, que tienda nc slo a ensear a leer y escribir, sino que les d mtodos y tcnicas que les permita mejorar su sistema de cultivo de la tierra y de la cra de animales, hace que todos los aos salgan cientos de jvenes a buscar mejores mccics de vida en las zonas urbanas y en los centros de produccin. "Estos jvenes que llegan a las zonas urbanas sin saber el espaol, sin formacin profesional alguna e inadaptados al nueve medio, van a aumentar el grupo de marginados urbanos y a adquirir todos los vicies que conlleva una sociedad moderna. ACTITUD DE LA COMUNIDAD; En vista que la escuela de tipo tradicional, no ha llevado, en forma positiva su accin a la comunidadj la poblacin est interesada en ^u-^ se instituya en esa regin una escuela que capacite a los jvenes en las tcnicas de cultivo de la tierra y adiestre mejor a la mujer indgena. "La comunidad ha ofrecido toda la cooperacin, en cuan to a trabajos y el aporte de los materiales que se puc[ dan obtener en la localidad".

Aunque en lneas generales pueda corresponder esta descripcin a la regin generalizada de Cricamola, como n g _ * sotros lo hicimos antes, Canquint es una comunidad muy distinta en la que la escuela no slo ha enseado a leer y escribir sino que ha tratado de dar un sentido prcti co a la vida para poder hacer frente a tantos aspectos negativos como les rodean. Con lo dicho hasta aqu sera bastante. Pero recordemos siquiera que s tenemos unos programas especiales, imperfectos, como todo inten to nuevo, pero intento al fin de hacer algo distinto. En Canquint saben drenar las aguas y sanear sus tierras, construir con materiales ms fuertes que la caa (y ms caros, claro) , conocen la conduccin de agua, la electri^ cidad nc es una novedad, cualquier mujer c joven cese sus propios vestidos... en fin, que Canquint s es una comunidad capacitada para responder hoy a una EscuelaGranja. De Cricamola en general no s si podramos afirmar que "la poblacin est interesada en que se ins_ tituya en esa regin una escuela que capacite a los jvenes en las tcnicas de cultive de la tierra y adiestre mejor a la mujer indgena". Nosotros s lo vemos como necesario. Algunos grupos de indgenas ms mentalizados, tambin, sobre todo conforme desde la montaa vamos acercndonos a la costa. Slo cuando se han pues_ to en contacto con nuestra cultura y ven que necesariamente van a quedar absorbidos por ella, sienten la nece sidad de prepararse para la competencia y poder seguir su lucha por la vida en condiciones de menor inferioridad.

59.VIII.- NA_ESCUELA_GRANJA_EN_CANQINT?
8.a. A Modc do introduccin.

8.a.0.- Alguien afirma que la Escuela-Granja de Bisira fue soli^ citada por los indgenas en el IV Congreso Indigenista celebrado en Canquint del 5 al 10 de marzo de 1972. Acabamos de manifestar algunas reservas al respecto. Es_ tamos convencidos de la necesidad de una Escuela de esta naturaleza en Cricamola. Por ella venimos trabajando desde hace aos en Canquint. Nuestras reservas se refieren a la afirmacin de que fuera el clamor general de los indgenas reunidos en su Congreso de Canquint, S.a.l.- El Congreso tuvo dos clases de organizadores. Los que durante meses trabajaron en Cricamola para que el Congreso tuviera xito, los de dentro. Otros, los que viviendo fuera llegaron de vspera a Canquint ccn el famoso Temario debajo del brazo. Y lo impusieron. El indgena (que ni habla guaym ni vive en Cricamola) que pronuncia el discurso inaugural, ya sabe de antemano cules son las aspiraciones del pueblo guaym. An no se ha celebrado una sola sesin del Congreso, y l expone ante el Gobernadcr esas aspiraciones que a modo de conclusiones resumo en cuatro puntos. Uno es el de la Escuela-Granja. 8.a.2.~ Lgicamente, el Gobernadcr toma nota de tales puntos. Se ausenta. El Congreso comienza. Y la atencin de les indgenas, los de la Reserva, se polariza hacia temas bien distintos. Y se vive la tensin entre los dos gru pos. Los que viven en la Reserva, casi todos, pero sin rganos de expresin. Y los de fuera, pocos, pero con grandes recursos de oratoria y artimaas de organizacin.

60.Termina el Congreso. Y se repite el mismo discurso y las mismas conclusiones de los cuatro puntos. As que el General Torrijos en su alocucin a eses puntos se refiere y a ellos responde. 8.a.3.- Valga esta pequea historia come introduccin a este nueve captulo de nuestro informe. Nc porque dudemos de la necesidad o la Escuela-Granja para el desarrollo de Cricamola? dudamos de que sea algo? pedido por el pueblo guaym en el IV Congreso de Canquint. Hablemos ms bien de unes cuantos guaymes que viven, muchos, fuera. 8.b.- Una doble Alternativa. 8.b.0.- El estudio para la creacin de "Escuela-Granja e Bisira-Cricamola, Bocas el Torc,:, nos dice ques "Sobre la base de la visita realizada a la regin, se considera que existen dos alternativas para la localizacin e l e la escuela-granja que se propones A. LOCALIZACIQN EN CANQUINT; VENTAJAS; 1.- La poblacin est ms concentrada. 2.- Posee 2 edificios escolares de dos aulas ca da uno, con pise de cemente, techo de zinc y paredes de madera. Adems, existe una ca sa comunal. 3.- Posee alumbrado elctrico. 4.- Est dotado de acueducto que los brinda agua potable. 5.- Existe una orden religiosa que ha cooperado en la educacin de la Comunidad.
DESVENTAJAS %

le- Las tierras que se utilizaran para las prc ticas agrcolas se encuentran distantes y hay que cruzar el ro en caneas.

2.~ La comunicacin con los centros urbanos es muy difcil, pues hay que hacerla en canoas por mar y el ro durante varias horas, para 4 luego continuar varias horas a pie por malos camines. B,- LQCALIZACION EN BISIRA; VENTAJAS: 1.- Su poblacin est tambin bastante concentra da. 2.- El medio de comunicacin con los centros urbanos es mejor. 3.- Posee un pequeo aeropuerto. 4.- Est muy cerca de los terrenos que se utilizaran para las prcticas agrcolas. DESVENTAJAS: 1.- No tiene acueducto ni agua potable. 2.- Nc tiene energa elctrica. 3.- Tiene menos salones de clase. Sin pretender interferir en los planes que tenga el Ministerio, de Educacin para la creacin de la EscuelaGranja, s vamos a detenernos un poco a concentrar ms las ventajas que ahora misme ofrece Canquint. Por esas ventajas existentes nosotros ccntinuaremos trabajando en Canquint. Y porque gran parte de esas ventajas se han podido lograr merced a la ayada del Gobierno, esperamos continuar nuestro trabajo, trabajo comn, en un plano de alta colaboracin.

8.c- Ventajas y desventajas. Mucho es lo que llevamos dicho sobre lo positivo que se ha realizado en Canquint, en el plano de las infraestructuras, en el plano de la comunidad indgena existen te y bien mentalizada, en el plano del personal humano que all trabaja, en los medios materiales de que se dispone para llevar adelante el proyecto.

En el plano de las infraestructuras, principalmente? . Un poblado de treintaitantas familias que de modo permanente viven en el mismo? Un poblado,que tiene: Drenajes y saneamiento, Calles de arena, Plaza como lugar de reunin y de juego Agua potable con varias fuentes en las calles, Luz elctrica Un dispensario o Centro de Salud, atendido de modo permanente y eficaz por una Hermana Enfermera con aos de experiencia y de servicio en la regin. Dispensario que procuramos mantener surtido de las medi_ cias ms corrientes y necesarias.

. Una extensin de terreno de 85 hectreas, contiguas al mismo poblado y destinadas al proyecto. T Cada familia, ademas, tiene sus propias fincas en otros lugares cercanos. . Dos edificios escolares.completos tal como los describimos en otro lugar, con - Mquinas ce coser y dems enseres para las clases de corte y confeccin; - Herramientas manuales para las clases de agricultura; . Una casa Comunal amplia y bien construida, en la que aparte de otras dependencias para usos y servicios de la Comunidad, se disponen de cuatro cuartos para habitacin de emergencia de maestros o tcnicos. Para ser sinceres diremos que an no le heiros ruesto el piso de cemente. . Un comedor escolar en el que trabajan las mujeres de la Comunidad con ayuda de las Hermanas. . Un edificio escolar listo para ser comenzado cuando pa sada esta pequea crisis sigamos nuestro trabajo.

En le que se refiere a rersonal humano trabajando en Canquint. . Dos sacerdotes Agustinos Recoletos, que viven Je modo, permanente en Canquint; - Une, con casi siete aos Ce experiencia en Canquint, que concce la regin, que habla bastante txen el ouay m y conoce, en lo que cabe, la vida y el LIOGO de ser Je los indgenas ? - Otro con dos aos de trabajo en Canquint, y est en la misma lnea ce identificacin con el indgena, . Cinco Hermanas Religiosas de la Madre Laura; - Una enfermera, atiende en toce tiempo el dispensario? - Otra, graduada en Corte y Confeccin y Labores Manua_ les dirige este trabaje cen las nias de la escuela y las mujeres de la Comunidad y - Dos son Maestras, con sus ttulos reconocidos en el Ministerio de Educacin. Grado fabetizacin de adultos, y visita lrs hogares para orientar a las mujeres indgenas en las labores propias r"e ellas; - Aparte de teuc este trabaje especfico, lo que supone la vida permanente en el lugar sin nimo de lucro y per vocacin. . Un indgena guaynt, nacido en Canquint y graduado en el Instituto Jess Nazareno de La Atalaya. tura; - Un indgena guaym de Canquint, estudiante en el mismo Instituto de la Atalaya, - Otro joven igualmente Guaym, estudiando en el Instituto San Benito de Volcn. - Todos ellos sen de Canquint, en Canquint viven sus padres y se sienten vinculados a la Comunidad. Es el encargado de las clases tericas y prcticas do Agricu]_ Trabajan como Maestras de ,

- La otra se ocupa principalmente de las clases de Al-

. Hay tambin dos maestros de Grado, un varn y una mujer El varn es el segunde que trabaja en Canquint, y l mismo pidi la permanencia. Es de Bocas del Toro. En lo que se refiere a la Comunidad de Canquints . En Canquint reside Jos Cruz Mnico, Tercer Cacique General de la Comarca Guaym de Becas del Toro. El mismo escogi Canquint cerno lugar de residencia; . No decimos nada nuevo al afirmar que la Comunidad de Canquint es la ms desarrollada, la ms mentalizada, la ms organizada ce tede Cricamcla. Prueba de elle es el modc como respondi a la hora de preparar la realizacin del IV Congreso Indigenista Nacional. A la hcra de escoger la sede del Congreso les indge as escogieron Canquint. Por qu sera? Y la Comunidad respondi a la confianza en ella depositada. Hay hombres en Canquint cuyo criterio y juicio sern de gran ayuda para cualquiera que desee hacer al_ go por y con los indgenas... Antes hemos mencionado "los medios materiales c ' e que se dispone para llevar adelante el proyecto". Sabemos que proyecto de esta naturaleza no se monta ccn unos centavos. Es cierto; pero por eso, ah estnz . Los veintisis mil Balboas que se han ido ahorrando y que estn en el Banco Nacional, para este fin; . La ayuda solicitada a MISEREOR para est mismo proyecto Agropecuario. Ayuda gue est aprobada, y que solamente espera a que nosotros estemos de poder co menzar a invertirla. . Y en fin, los terrenos, edificios y herramientas de que ya se ha hablado anteriormente.

65.8.C.5.- El estudio para la pcsible creacin de la "Escuela-Gran ja de Bisira Cricamola, Bocas del Tere'5,, nos presenta las "desventajas" fundamentales que presenta Canguintls La distancia de los terrenos para el trabajo de la escuela y la distancia de los centros urbanos.
v

En relacin con las tierras que se utilizarn para las prcticas agrcolas y que afirma que se encuentran lejos y cruzando el ro, podemos recordar lo que ya hemos dicho anteriormente? Es verdad que podemos dispener de tic rras a la otra orilla del re; pero tambin es cierto que disponemos de 85 Hectreas aptas para las prcticas agr_ colas y que estn situadas precisamente junto al mismo poblado y al proyectado Centro Agropecuario. Y en cuanto a la difcil comunicacin con los centros ur_ baos? Es verdad que para nosotros hoy Canquint ofrece peores comnicacicnes y medies de acceso que Bisira. Pe_ ro nosotros no concebimos la Escuela en funcin de esos centros urbanos, sino en funcin de la poblacin infligea. Yfistahabita principalmente de Canquint hacia la montaa. As que Canquint para la mayora indgena resulta ms accesible que Bisira o cualquier otro lugar. La dificultad ser para los que tengamos que transportar materiales y equipo para los que tengan que llegar en mi^ sin de trabajo o de asesoramiento desde Panam o desde Becas del Toro, Pero como queda dicho, hemos de mirar en primer lugar la poblacin indgena, pues para ella se establece este servicio. Recordemos adems, que actualmente se trabaja tambin en el proyecto de la carretera de Suri a Canquint. La desembocadura del Ruri ofrece un buen fondeadero; y desde ah a Canquint la distancia nc sera de muchas millas.

8 . d o - La unin hace l a

fuerza.
4

Creemos que nuestros proyectos y nuestros haberes respcn den a las exigencias Ministeriales en orden a la creacin ce la Escuela-Granja Pero nc basta con disponer e l e un medie humano dispuesto, de unos haberes econmicos para seguir trabajando. Una voluntad decidida a continuar en el esfuerzo tampoco sera suficiente garanta de xito. Per eso, al mismo tiempo que reconcemes lo mucho que se ha hecho en Canquint, reconocemos que necesi^ tamos ms que la ayuda econmica una asistencia tcnica y de colaboracin por parte del Ministerio para afianzar le realizado y emprender con seguridad lo que falta por hacer. Qu ayuda necesitamos ahora mismo?. En otros lugares c e este informe ya nos heracs referid^ a sto. Insistimos nuevamente en los mismo para abrir as caminos ce colabo racin. 1.- Un Tcnico Evaluador . Que desde Canquint pueda evaluar con nosotre s la labor rendida por la Escuela; . Que junte con el personal docente de Canquint exa. mine los programas que se han seguido en I, II y III grades; . Que junto con ellos y en base a las experiencias adquiridas propongan las acomodaciones que ]a J.O-Ilidad vivida juzgue necesarias! . Que ayude a elaborar pregramas especiales jara IV, V y VI Grados, especficamente orientados a la capacitacin agrcola? . Que ayuno a estructurar los planes de estudio y de trabaje y los pregramas especiales para la Escuela-Granja de jvenes y adultos.

8.u.2.~ 2.- n agrimensor o Que levante el plano de los terrenos dedicados para las prcticas e instalaciones de la Escuela-Gran jai . Que sugiera la ubicacin de las instalaciones que se hayan e construir en el futurc. 3o- Un Agrnomo . Que estudie los suelos destinados a la Escuela y los cultivos que mejor puedan resultar en ellos? . Que estudie los cultivos tradicionales en la regin y que pueda sugerir el modo de mejorarlos o
intensificarlos ,

. Que en base a todo eso, estudie qu programas Ce cra de animales seran ms convenientes para la regin. 4.- Un Ingeniero o Arquitecto . Que en base a las necesidades y recursos del lugar disee del modo ms funcional posible; - Edificio para residencia de Maestros y Profesores que hayan de trabajar en la Escuela; - Edificios o estructuras para las instalaciones especficas de la Escuela-Granja y sus dependen
cias ,

. Que elabore planos y presupuestes para los mismos. 8.d.3.~ Todo esto que decimos es indicativo, no exclusivo En la prctica irn saliendo nuevas necesidades y nuevos campes de colaboracin. Y esto sera necesario en una fase de preparacin, de planificacin. Ms adelante y ya en el campo de las realizaciones y trabajes, esta colaboracin del Ministerio podra extenderse as

. Facilitar transporte de materiales cuandc sea necesario construir algn nuevo pabelln o dependen cia, si es que nosotros no podemos hacerlo con los meuios ordinarios o resultase sumamente costoso; . Facilitar tcnicos o profesionales para aquellas construcciones o montajes que nosotros no podamos hacer ; . Nombrar aquellos Profesores y Tcnicos que hayan de trabajar en la escuela; . Mantener un contacto ccnstante entre la Escuela y el Ministerio, en orden a; - Intercambiar experiencias, - Analizar xitos y fracasos, - Actualizar programas y planes de estudio segn las nuevas experiencias que se vayan logrando,

8.c- Decisin y Compromiso. De todo lo dicho hasta aqu se ve claramente nuestra de cisin de continuar trabajando en Canquint. Trabajando en la misma lnea de ayuda a la promocin de los indgenas o Ese es nuestro mvil. Nada estamos haciendo que sea para utilidad o beneficie nuestro. Nuestra con ciencia cristiana nos lleva a desear que les indgenas sean tambin cristianos, si as lo desean; pero tambin sabemos que como cristianos estamos obligacos a trabajar para que los indgenas tan marginados y necesitados siem pre, puedan primero realizarse como hombres. Y con unos hombres come, base podremos hacer panameos'y cristianos. Debemos continuar en Canquint, porque tenemos un compro miso . Con todos los misioneros que iniciaron el camino y que nos precedieron en el trabajo;

69.~ . Con la Comunicad de Canquint con la que hemos ico caminando hacia metas cada da mejores i , Ccn el Gobierno Panameo que hace aos confi en nosotros al otorgar un subsidio para una obra que apenas estaba comenzando.
. Con tantas personas que conocen estos trabajos y

nos animan a continuar esta obra de promocin y de ayuda Cor. nosotros mismos que no podemos abandonar nuestro puesto sin sentir el desconcierto del fracaso..

8.f.- Reconocimiento que anima y estimula. 8.f.0.- El General Tcrrijcs ha llegado tambin a Canquint. Ccn l, el Ministro de Gobierno y Justicia y muchos otros altos Funcionarios del Gobierne. Eran les das del IV Ccngresc Indigenista Nacional celebrado este ao en Can quint, Y el General vino a clausurar el Congreso. Acompaado de miles de indgenas recorri las calles r"cl poblado. Y lleg hasta el gran rancho que la Comunicad de Canquint levant para las sesiones del Congreso. Y all, en ese modo tan suyo y tan directo de exponer las cesas, habl a los inc'genas de los esfuerzos que el C-c_ bierno nacional est emprendiendo para buscar SLlucicn a los problemas de ellos. Y declar clausurado el Congreso. S.f.l.- Algo vera el General en su recorrido. Algo le llamara la atencin en su visita a Canquint. Acababa de clausu rar el Congreso? y conversando ccn Monseor Ganuza, Prelado de Bocas del Toro, le dije textualmente; " Monseor-, es una obra de apstoles la que estn haciende aqu. Continan trabajando'".

ESO n o s a l i p u b l i c a d o e n los perirliccs .

Poro so

tambin lo dijo el General en Canquint. Son palabras que nos animan y nos estimulan Que nos J.escu bre un nueve compromiso para continuar trabajaneo en Canquint, Y quien dice en Canquint, dice en Cricamola.

71.-

9.a.- Estamos para servir. 9.a.0o,~ Despus de haber ofrecido estos ates que slo sen incicatives ac lo que fue,, es y pretende ser esta Comuna^ Jad le Canquint, creemos que queda suficientemente pro bado que la inversin que inici el Estado en 1968, ha rendido sus buenos frutos. Poaan haber sido mayores? Tccrizar es fcil. Hasta en Cricamola. Realizar no lo es tanto. Y menos en Cricamola. En todo caso, hoy ya no es ayer. Y Canquint ha podido ser un fermento. 9.ao 1.- Hoy, 1972, tenemos todo lo que el Ministerio de Educacin ccnsiJera necesario para iniciar una Escuela-Granja, conforme a les planes para l trazados. La inversin de 1968 ha creado las rcsibiliclaJcs r\c 1972, Pues Canquint cuenta con: . . o . . . Medies materiales, Personal dedicado, Un fen~"c isp-^nible, Una poblacin aglutinada, Una capacitacin real en sus alumnos, Una apetencia cultural en la Comunidad per este tino do enseanza. Y les decimos, AQU ESTAMOS.

9.a.2.- Fcy podemos servir.

Bocas del Toro, 12 de Ageste de 1972.-

You might also like