You are on page 1of 3

30/10/13

mundo hispano La Queimada

mundo hispano
Entries (RSS) Comments (RSS) Home Spanisch lernen Online Learn Spanish Online 05 Nov, 2008

La Queimada
Posted by: Online Spanish In: C1 Avanzado

Queimada Segn la tradicion gallega, para espantar a las meigas (que como decimos aqu habelas hainas), no hay nada mejor que preparar una buena queimada y recitar casi al terminar su conjuro. Se piensa que el origen de esta tradicin se remonta a los siglos XI o XII, coincidiendo con la construccin de la Catedral de Santiago. Aunque se desconoce la procedencia exacta de esta costumbre, lo que s sabemos es que es milenaria. La queimada es una bebida alcohlica tradicional en Galicia, que como ya explicamos en el post del licor caf, est elaborada principalmente con aguardiente (orujo), azcar y cortezas de limn principalmente, aunque como cada maestrillo tiene su librillo, algunos le aaden granos de caf o trozos de otras frutas como ingredientes. Existen recipientes de barro cocido, diseados a propsito de la preparacin de esta bebida que suelen incluir un cucharn y vasos para servirla. Introduciremos en l los ingredientes elegidos, los mezclaremos bien para que el azcar se disuelva en el aguardiente, aunque hay quien prefiere no hacerlo del todo, y quemar parte del azcar hasta hacer caramelo lquido con el fin de tintar un poco ms la queimada. Con el cucharn, tambin de barro, cogeremos parte de la mezcla y le prenderemos fuego. A continuacin acercaremos lentamente el cucharn al recipiente hasta que las llamas se extiendan a todo el lquido; despus
www.online-spanisch.com/blog/c1-avanzado/la-queimada/ 1/6

30/10/13

mundo hispano La Queimada

removeremos lentamente cogiendo cantidades pequeas de lquido con el cucharn y dejndolo caer con cuidado desde bastante altura, viendo as como se convierte en una cascada de fuego. De noche con las luces apagadas esa visin del fuego fluyendo es mgica y espectacular; no nos sorprende pues que se haya forjado entorno a ella infinidad de mitos y leyendas, atribuydole poderes curativos y hasta exorcizadores en algunos casos. Finalmente, cuando ya est a punto de apagarse se procede a recitar el conjuro, siendo uno de los momentos mas importantes de la tradicin, puesto que nos proteger de maleficios y males de ojo en general. Se sirve caliente, en ocasiones an se puede apagar alguna llama en el vaso, aunque es preferible dejar que se apague sola para que su sabor sea ms suave. No se puede por lo tanto llevar embotellada como souvenir, puesto que no se vende en las tiendas, hay que disfrutarla in situ. En algunos restaurantes de cocina tradicional gallega la preparan en ocasiones especiales y por encargo, como en el caso de O Fogar do Santiso, los sbados a media noche, rodeados de un ambiente mstico e inolvidable.

www.online-spanisch.com/blog/c1-avanzado/la-queimada/

2/6

30/10/13

mundo hispano La Queimada

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios malficos y diablos, espritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas caas agujereadas, hogar de gusanos y de alimaas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del stiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satn y Belceb, fuego de los cadveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre intil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantar las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirn las brujas a caballo de sus escobas, yndose a baar a la playa de las arenas gordas. Od, od! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando as purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenis ms poder que la humana gente, aqu y ahora, haced que los espritus de los amigos que estn fuera, participen con nosotros de esta queimada. Marca:

Tags: C1, Espaa, Galicia, gallega, Queimada


www.online-spanisch.com/blog/c1-avanzado/la-queimada/ 3/6

You might also like