You are on page 1of 6

UNA APROXIMACIN AL ARTE EN LA CULTURA POSTMODERNA

Amparo Garca Hernndez

Una instalacin que el popular y caro artista britnico Damien Hirst mont un martes en el escaparate de una galera de Mayfair fue desmantelada y arrojada a la basura por un encargado de la limpieza que dijo creer que se trataba de desperdicios. La obra una coleccin de tazas de caf medio llenas, ceniceros con colillas de cigarrillo, botellas de cerveza vacas, una paleta embadurnada con pintura, un caballete, una escalera de mano, pinceles, envoltorios de caramelos y pginas de peridico esparcidas por el suelo - era la pieza central de una exposicin de arte de edicin limitada que la Eyestorm Gallery mostr a un grupo de Vips en el curso de una fiesta de preinauguracin. El seor Hirst, de treinta y cinco aos, el miembro ms famoso de una generacin de artistas conceptuales conocida como los Jvenes Artistas Britnicos, la haba montado y firmado personalmente, y Heidi Reitmaier, jefa de proyectos especiales de la galera, estim su valor de venta en seis cifras o cientos de miles de dlares. Es un Damien Hirst original, explic. [] El encargado de la limpieza, Emanuel Asare, de cincuenta y cuatro aos, declar a The Evening Standart: En cuanto vi aquel desastre, resopl. A m, arte no me pareci mucho. As que lo met todo en bolsas de basura y lo tir Warren Hoge, El arte imita a la vida, quizs demasiado fielmente

Aunque el trmino posmoderno comenz a utilizarse ya a finales del siglo XIX para referirse a los cambios que se empezaron a dar en el mbito cultural, es realmente en las ltimas dcadas del pasado siglo cuando se produce una transformacin profunda a nivel social. Los metarrelatos que hasta entonces haban legitimizado el saber comienzan a desquebrajarse ante la actitud de incredulidad y de rechazo haca los discursos hegemnicos y totalitarios que favorecan. Ciencia, literatura y arte se vieron inevitablemente afectados. A lo largo de las siguientes pginas intentaremos, a travs de los diferentes discursos que en torno a la condicin posmoderna fueron planteando diferentes tericos y a las vinculaciones que podamos ir estableciendo entre ellos, acercarnos a las condiciones que favorecieron este cambio de pensamiento que abri las puertas a nuevas maneras de ver, entender, sentir y hacer, y ms particularmente en el escenario del arte. En este episodio que nos relata Donald Kuspit en El fin del arte se nos hace patente la desvinculacin que una parte importante de la sociedad establece con las nuevas propuestas que aparecen en el mundo del arte dentro del marco de la Postmodernidad.

La incomprensin y el desconcierto se tornan protagonistas de un arte prolfero solo para minoras ?. Del modernismo al postmodernismo Muchos tericos coinciden en hablar del nacimiento del postmodernismo como consecuencia de una actitud de rebelda, oposicin y subversin en contra de lo oficial, lo elitista, lo hegemnico. el desplazamiento de los clsicos del modernismo, desde una posicin de oposicin a una cultura hegemnica, de la conquista de la universidad, el museo, la red de galeras de arte por parte de ste y la asimilacin de los diversos tipos de alto modernismo en el canon y la atenuacin subsiguiente de todo lo que nuestros abuelos consideraban que era sorprendente, escandaloso, feo, disonante, inmoral y antisocial en ellos. ( Jamenson, citado en Storey, 2002:239) Ese pensamiento hegemnico, propio de la civilizacin europea de donde nace la cultura de la modernidad y que entiende el conocimiento de una manera universalista, empieza a desestabilizarse y da paso a una nueva forma de pensamiento y sentimiento, ms pluralista y fragmentario, en el que conviven diferentes visiones y perspectivas de las cosas. En este punto ya no se considerar una verdad nica sino muchas medias verdades y ello llevar a que se genere una nueva conciencia del yo y del otro. Las diferentes identidades culturales y peculiares tomarn el protagonismo y la pluralidad se revalorizar. Frente a lo que la cultura moderna distingua como alta cultura o arte mayor comienza a valorarse de manera diferente lo que hasta entonces se haba denominado baja cultura o cultura popular o de masas. Pero entre los mismos tericos se generaron dos corrientes, ya que para algunos resultaba perturbador aceptar lo que supona la diversidad y la fuerza que se le otorgaba a lo popular o a una forma de cultura ms urbana en detrimento de toda la tradicin clsica, hasta entonces privilegiada. Hal Hoster habla a este respecto de Postmodernidad de resistencia y postmodernidad de reaccin. Lyotard, en La condicin posmoderna, fue el primero que comenz a hablar del trmino de posmodernidad y de la crisis en la que haban entrado los metarrelatos universalistas propios de la modernidad y el conocimiento, que ya no basar su bsqueda en la verdad sino en el rendimiento, convirtindolo as en moneda de cambio en manos del poder. Baudrillard tambin contempla esta visin productiva del saber en la que ya no es posible separar el terreno econmico o productivo del de la cultura o la ideologa, puesto que los artefactos, las imgenes, las representaciones culturales, incluso los sentimientos y las estructuras psquicas, han pasado a formar parte del mundo de lo econmico . ( Storey, 2002:246 )

! "!

l introduce el trmino de simulacro como copia idntica sin un original y de simulacin como creacin mediante modelos, de algo real sin orgenes o realidad , una hiperrealidad que ser caracterstica de la Postmodernidad. Realidad y simulacin se confunden, se substituyen, se van dando paso y distinguirlas deja de ser importante. En una cultura de los medios comunicacin como en la que vivimos este factor ser determinante. Algo similar ser lo que Jameson plantea cuando habla del posmodernismo como de una cultura de pastiche que se crea a partir de una produccin previa, trabajando sobre representaciones acerca del pasado, no remplazndolas sino incorporndolas en la nueva produccin para crear falsos realismos. Pero llegados a este punto deberamos considerar, como deca Lyotard que todo vale ?. Si nos rodea un escenario de hiperrealidades y simulaciones es posible no vivir con una actitud de sospecha permanente ?. Realmente el valor de las cosas en general, y del arte en particular, vendr determinado por el valor econmico que alcancen ?. Dnde qued la autenticidad y la verdad ? o autenticidad y verdad vienen determinados por otros parmetros en la era posmoderna?

Valores de una cultura urbana La posmodernidad encontr su escenario perfecto en la ciudad, llena de pluralidades e identidades diversas dentro de un marco de relativa libertad que favoreca una rica variedad de discursos y principal productora de signos e imgenes. En este marco desarrolla un estilo visual y esttico contrario a las vanguardias artsticas y crticas del arte modernista: el arte posmodernista tiende a ser figurativo antes que abstracto, localizado antes que pomposo o universalista y, sus defensores al menos lo pretenden, popular y accesible, antes que snob y exclusivista. (Curran, J.; Morley, D.; Walkerdines, V. 1998: 96 ) Ante la negacin de una verdad absoluta y la imposibilidad de llegar a conocer la verdad con certeza, el posmodernismo prefiere aceptar la idea de que vivimos en un mundo de apariencias y simulaciones caracterizado por la imagen, el diseo y el estilo. No estaremos creando un teatro de la cotidianidad donde nada es lo que parece y todo constituye un disfraz ? no podemos creer en totalitarismos, verdades ocultas o utopas, mientras vamos dando tumbos en esta sociedad del espectculo, donde lo real ha sido sustituido por su imagen, y la imagen ha sido suplantada por el simulacro, el cual es, naturalmente, hiperreal en si mismo (1998:100)

! #!

Lo que no podemos obviar es que la sociedad contempornea nos arrastra a un flujo inagotable de imgenes, de contaminacin visual, de velocidad de cambio, de hiperactividad de impresiones, de confusin, Todo cambia, nada permanece ni dura ms que un instante. Segn Ingatieff nos encontramos en una cultura de la amnesia. Envueltos de una acumulacin de imgenes, de smbolos sin referencia que se convierten en s mismos en un simulacro, en un espectculo sin significado que se manifiesta como real porque se ve en la televisin, el individuo pasa a convertirse en un espectador pasivo y silencioso que acata y calla. Acaso est sociedad contempornea no nos estar empujando hacia el caos ?. No podramos afirmar que la creacin cultural en el mundo occidental no es ms que una manifestacin de su propia representacin social ?.

Acercarnos al arte de la contemporaneidad El posmodernismo abri las puertas a la pluralidad y con ello cambio el tipo de discurso que hasta entonces haba validado la creacin cultural. Desde ese momento el arte empez a atravesar una etapa crucial donde la infinita y variada proliferacin de ideas y de propuestas vena de la mano de una bsqueda incansable de lo nuevo, lo novedoso, lo original. Pudo esta experiencia desbordante convertirse al mismo tiempo en su mayor peligro? Tal vez en la intencin de conseguir cierto reconocimiento muchas veces se ha recurrido a propuestas que se alejan en gran medida de los juicios y valores que siempre han estado vinculados a la produccin artstica. Tal vez la ruptura con los criterios y tcnicas ms tradicionales han sido producto de una reflexin consciente y de una bsqueda profunda de nuevas maneras de ver, entender y hacer. Pero muchas veces el ciudadano de a pie, fuese del nivel cultural que se fuese, se ha encontrado con obras que, aun expuestas en museos y galeras, ms parecan fruto de la irona o una provocacin, que el resultado de una creacin cuidada siguiendo determinados criterios estticos. Los responsables de estos espacios, conscientes tambin de que tienen en sus manos un producto que puede convertirse en un gran negocio con solo la posibilidad de ser expuesto en los mismos, no dudan en conferirles connotaciones de arte. En ocasiones ciertos criterios mercantiles han validado a obras o a artistas hacindolos protagonistas de una farsa que poco tiene que ver con el arte, pero, en cualquier caso, la controversia ha estado servida y aunque solo sea por ella, algunos nombres han podido sobresalir. Donald Kuspit en su obra El fin del arte plasma su visin crtica acerca de la creacin de obras de arte en la sociedad contempornea que da primaca a la idea sobre la experiencia esttica y la manera de llevar a cabo la obra:

! $!

la obra de arte se convierte en antiesttica, para emplear el trmino de moda, o, como a m me gustara ms decir, postesttica, es decir, absolutamente despojada y vaciada de valor esttico. El arte ya no es las bellas artes, es decir, la expresin y mediacin de la experiencia esttica (), sino ms bien una construccin psicosocial definida por su identidad institucional, su valor como entretenimiento y su xito comercial . (2006:32) As mismo Kuspit se muestra muy crtico con el valor efmero del arte, producto, seguramente, del ritmo desenfrenado caracterstico de esta sociedad contempornea: La anomia infecta al arte y lo hace efmero hasta el punto que pierde cualquier pretensin de ser eterno. Lo eterno ya no es la norma porque el arte se mide a s mismo. El hecho de que un movimiento efmero sustituya rpidamente a un movimiento efmero en el arte moderno y de que un artista efmero sustituya rpidamente a un artista efmero en el postarte posmoderno () sugiere lo mismo. (2006:137) Pero esta visin negativa que nos presenta Kuspit no resulta en cualquier caso extrema ? Realmente el posmodernismo construy un panorama artstico tan poco esperanzador?

Y despus qu ? No creo que hayamos de considerar el mundo del arte diferente a cualquier otro mbito. Acaso no se obtienen resultados tras un proceso de ensayo/error en el que, a veces por pura casualidad, aparecen algunas pistas ?. Por qu tendra que ser diferente en el mundo del arte ? Evidentemente no voy a negar la existencia de intereses que en muchas ocasiones determinan el proceso y creo que siempre han habido personajes o instituciones que se han encargado de legitimar obras o de ensalzar artistas, pero ello no ha de impedirnos rescatar otros criterios. Tal vez la mejor forma de aprender a escoger es enfrentarnos con un amplio abanico de posibilidades, con una realidad de pluralidad y diversidad; tal vez la nica manera de aprender que es lo mejor, es probando que es aquello que no cumple nuestras expectativas; tal vez solo desde esos primeros pasos podamos recorrer un territorio donde esttica y originalidad se den la mano. No necesitamos, como sociedad, aprender a vivir el mundo de la cultura no como algo ajeno y extrao sino como una realidad ms cercana ? No necesita nuestra cultura, recin salida de los parmetros de rigor y control de sus antecesores hegemnicos, enfrentarse a un mundo lleno de posibilidades para aprender a recorrer su propio camino desde la madurez ?

! %!

Referencias bibliogrficas :

LYOTARD (1979/2004) Introduccin, a: La condicin posmoderna. Barcelona: Angle Editorial (18-23)* STOREY, J. (2002) Teoria cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro (237-276) PIP, J. (2004) La Confusin posmoderna. Barcelona: La Vanguardia / Culturas 121* HARVEY, D. (1998/1990) Introduccin, en: La condicin de la posmodernidad, investigacin sobre los orgenes del cambio social. Buenos Aires: Amorrortu * MORLEY, D. (1998) El posmodernismo: una gua bsica, a: CURRAN, J.; MORLEY, D.; WALKERDINES, V. Estudios culturales y comunicacin. Barcelona: Paids ( pg. 85-107 ) KUSPIT, D. (2006) El fin del arte. Madrid: Ediciones Akal,S.L. HOGE, W. Art Imitates Life, Perhaps Too Closely. New York Time, 20 de Octubre de 2001

! &!

You might also like