You are on page 1of 6

1-.

Que es el tacto
Sentido del cuerpo localizado en la piel que permite apreciar la forma, el tamao, la rugosidad o la temperatura de las cosas mediante el contacto fsico con ellas. Transformar esta informacin en impulsos elctricos y llevarlos al cerebro para procesarlos.

2-.Que es la piel
La piel es el rgano ms grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uas y glndulas sebceas y sudorparas, conforman el sistema tegumentario. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno.

3-. Estructura de la piel


Corpsculo de Meissner : -CENTRO DE LA DERMISLos corpsculos de Meissner son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta ms bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores rpidamente activos. presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino).

Corpsculos de Pacini: DERMISSon receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presin mecnica. Son receptores de rpida adaptacin que responden nicamente al inicio y final de la desviacin mecnica (presin), y a las vibraciones de alta frecuencia. Los corpsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Adems se encuentran en el periostio, las membranas interseas, el mesenterio, el pncreas y los rganos sexuales.

Corpsculos de Krause: -CENTRO DE LA DERMISLos corpsculos de Krause son los bulbos encapsulados, su funcin principal es registrar la sensacin de fro, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable segn la regin de la piel que se considere.

Corpsculos de Ruffini:
-CENTRO DE LA DERMIS-

Forma parte del grupo de receptores sensoriales sensibles al calor (termo-receptores). No obstante, como adems es sensible a la presin y al dolor, tambin puede incluirse en el grupo del mecano-receptor

Corpsculos de Merkel: -CENTRO DE LA DERMISEst implicada en la percepcin de las sensaciones vibratorias para permitirnos detectar y localizar el contacto con la superficie de un objeto, apreciando su forma y su textura.

La epidermis:
Adems de ser la capa ms externa de la piel, la epidermis constituye la envoltura protectora natural frente al entorno. Tiene un grosor medio de 0,1 mm. En el rostro, su grosor es de tan slo 0,02 mm, mientras que en la planta de los pies es de entre 1 y 5 mm.

En la superficie de la piel se encuentran los poros de las glndulas (i) sudorparas (100200/cm2) y los orificios de las glndulas (i) sebceas (50-100/cm2). Gracias a su secrecin (i), la piel recibe la hidratacin y los lpidos necesarios para el mantenimiento de la pelcula hidrolipdica. La epidermis en s no contiene vasos sanguneos, por lo que el suministro de nutrientes se produce sus suministros a travs de los finos vasos sanguneos en las ppilas de la dermis.

La epidermis se compone en hasta un 90% de queratinocitos, las clulas propias de la epidermis que se mantienen unidas gracias a los denominados desmosomas. La epidermis est compuesta por cinco capas diferentes: 1. Estrato de clulas basales (stratum basale): en el estrato basal la construccin de las clulas madre de queratinocitos tiene lugar mediante divisin celular, y la regeneracin se efecta en varias fases. Los melanocitos y las clulas de Merkel se incrustan en el estrato basal. Los melanocitos forman el pigmento responsable de la coloracin y bronceado de la piel: la melanina. Las clulas de Merkel se asocian con fibras nerviosas y transmiten parte del tacto. En las palmas y plantas de los pies son ms frecuentes que en otras zonas del cuerpo. 2. Estrato espinoso (stratum spinosum): en el estrato espinoso, los queratinocitos estn unidos como en una red mediante zonas de adhesin o puentes intercelulares (desmosomas). En esta capa, si hay enfermedades de la piel, puede haber retencin de agua y por lo tanto se pueden formar ampollas. Aqu tambin se encuentran las clulas de Langerhans, que forman parte del sistema inmunolgico. 3. Capa de clulas granulares (strato granulosum): los queratinocitos presentes en la capa de clulas granulares contienen los grnulos de queratohialina, que causan la queratinizacin progresiva.

4. Capa transparente (stratum lucidum): la capa transparente o estrato lcido se halla slo en las partes ms gruesas de la epidermis, por ejemplo, en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esta capa es muy delgada, los bordes o ncleos de las clulas ya no son reconocibles. 5. Estrato crneo (stratum corneum): en la capa crnea de la piel, las clulas muertas resultantes de los queratinocitos se agrupan junto con sustancias muertas de la piel. Entonces se desprenden las escamas crneas. El paso de las clulas del extremo inferior de la capa crnea hasta llegar a la superficie y desprenderse dura dos semanas. La capa crnea apenas permite el paso del agua y sustancias solubles. Las sustancias de bajo peso molecular pueden penetrar, sin embargo. Esta barrera se debilita cuando la piel est expuesta al agua por mucho tiempo.

Capa crnea (stratum corneum) Capa lcida (stratum lucidum)

Capa granular (stratum granulosum)

Capa espinosa (stratum spinosum)

Capa basal (stratum basale)

Membrana basal

Dermis
La dermis (corion) se encuentra firmemente unida a la epidermis. Se compone de una densa red de fibras elsticas y de colgeno, que aportan a la piel su resistencia a la traccin y deformabilidad elstica. De la dermis de la piel de los animales, por ejemplo, se hace el cuero.

La dermis contiene vasos sanguneos, vasos linfticos, nervios, clulas del sistema inmunolgico, folculos pilosos y glndulas, as como una variedad de receptores de presin de la piel para el sentido del tacto (corpsculos de Meissner). Los corpsculos de Meissner se encuentran principalmente en el rea de la punta de los dedos.

La dermis se divide en dos capas. Estas son las siguientes: Estrato papilar (stratum papillare): El estrato papilar se encuentra estrechamente unido a la epidermis y la penetra en forma de muones (papilas). En la capa papilar hay muchos vasos sanguneos pequeos (capilares) y melanocitos. Pero tambin se producen un gran nmero de clulas del sistema inmunolgico (mastocitos). Estrato reticular (stratum reticulare): El estrato reticular se compone principalmente de grupos de fibras de colgeno. Est tras la capa papilar e inmediatamente adyacente al tejido subcutneo.

Tejido subcutneo:
El tejido subcutneo (hipodermis) se compone de tejido conjuntivo blando y graso y une la piel con las estructuras subyacentes. El tejido adiposo subcutneo se compone de un nmero fijo de clulas de grasa, que contienen diversas gotas de grasa. La grasa acta como un almacn de energa y como aislamiento trmico. El tejido subcutneo tambin permite el desplazamiento de la piel. Si hay acumulacin anormal de lquido (edema), se produce una retencin de lquidos en esta capa. Otras estructuras que se encuentran en el tejido subcutneo son las siguientes: Nervios Vasos sanguneos Races del cabello Glndulas Clulas musculares planas (en varios sitios) Apndice de la piel Corpsculos de Pacini (fibras nerviosas que perciben la vibracin)

-Existen dos tipos de piel:


Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lcido Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato crneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel. Est formada por estrato crneo, estrato lcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

You might also like