You are on page 1of 7

LA INFERENCIA

La inferencia es una suposicin susceptible de verificacin o de sustentacin. Con la inferencia, se parte de dos o ms ideas comprobadas; mismas que son utilizadas para derivar de forma lgica aqulla que constituye el supuesto, ya sea de conceptos, sujetos, objetos o situaciones. La inferencia puede ser la capacidad de obtener informacin o establecer conclusiones que no estn expresadas de forma explcita, bien sea en escritos o en cualquier forma de comunicacin. Tambin pudiera ser el acto o proceso de sacar conclusiones lgicas a partir de premisas que se saben o suponen que son verdaderas. Quien hace inferencias debe tener una comprensin global del texto o de la situacin, cotejando la informacin recibida con los datos almacenados (o saberes enciclopdicos)para extraer derivaciones, deducciones y supuestos, poniendo en evidencia el dominio de la actividad cognitiva. Este concepto o significado de inferencia, nos permite entender muchas cosas del mtodo cientfico y del mundo de la lectura en general. La aplicacin de la estrategia de la inferencia requiere de los siguientes puntos: a. Identificar las ideas principales del texto. b. Efectuar suposiciones en torno de las ideas implcitas en el texto a partir de las existentes. c. Releer para constatar las inferencias hechas (aquella informacin que las valide se convierte as en su fundamentacin correspondiente). Ejemplo: Todos los hombres son mortales, Scrates es un hombre (Premisa); por lo tanto Scrates es mortal. (Conclusin)

I.

Lee el siguiente texto. Resuelve el cuestionario presentado a continuacin. El delito de robo

Comete el delito de robo todo aqul que se apodera de un bien ajeno, sin el consentimiento de su dueo. Mario Rivas se introdujo en un carro estacionado en una calle solitaria, lo logr prender y se lo llev sin pedirle permiso al dueo del mismo. Juan Prez le quit sigilosamente la cartera a una persona que esperaba en la fila para entrar en el cine. Luego entonces, Mario Rivas y Juan Prez han cometido el delito de robo. a. Elabora en el siguiente espacio un apoyo grfico sobre el texto anterior.

b. Identifica y justifica el tipo de razonamiento seguido para presentar el tema.

c. Identifica los enunciados o aseveraciones generales y particulares, y la inferencia o conclusin que se plantean en el texto.

II. Lee el siguiente texto. Resuelve el cuestionario presentado a continuacin.

Crimen y castigo
Haca en la calle un calor sofocante: la atmsfera era casi irrespirable. El rumor de la multitud, la vista de la cal, los andamios, los ladrillos, y ese olor particular tan conocido por los habitantes de San Petesburgo que no pueden alquilar una casa de campo en el verano, todo contribua a aumentar el nerviosismo del joven. El insoportable olor de las tabernas y figones, numerosos en esa parte de la ciudad, y los borrachos que a cada paso se encontraban, aun siendo un da laborable, acabaron de dar al cuadro un repugnante colorido. Hubo un momento en que los finos rasgos del joven reflejaron amargo disgusto. Su figura era, en efecto, atrayente: de bellos ojos de un azul obscuro, cabello castao, talla superior a la mediana, esbelto y bien proporcionado. De pronto pareci quedar sumido en una profunda abstraccin, o ms bien en una especie de letargo. Continu avanzando sin reparar en lo que le rodeaba, sin el menor deseo de ver nada, por otra parte. De vez en cuando, y sin darse cuenta, se le escapaban algunas palabras, segn su costumbre, como acababa de reconocerlo. En aquel momento advirti que sus ideas se embrollaban y confundan, apoderndose de l una gran debilidad: haca dos das que casi no coma. a. Elabora en el siguiente espacio un apoyo grfico sobre el texto anterior. Utilzalo para responder las preguntas planteadas en seguida.

b. Por qu reflej el joven amargo disgusto? c. Por qu el joven se qued sumido en una profunda abstraccin o en una especie de letargo? d. Como parte de tus respuestas a las preguntas a y b, indica las ideas del texto que sustentan tus inferencias. En 4-6 renglones, elabora tu propia versin sobre cmo prosigue la historia, a partir de tus inferencias hechas.

Los agujeros negros Un catedrtico de Cambridge, John Michell, escribi en 1873 un artculo en el Philosophical Transactions of the Royal Society of London, en el que sealaba que una estrella que fuera suficientemente masiva y compacta tendra un campo gravitatorio tan intenso que la luz no podra escapar: la luz emitida desde la superficie de la estrella sera arrastrada de vuelta hacia el centro por la atraccin gravitatoria de la estrella, antes de que pudiera llegar muy lejos. Michell sugiri que podra haber un gran nmero de estrellas de este tipo. A pesar de que no seramos capaces de verlas porque su luz no nos alcanzara, s notaramos su atraccin gravitatoria. Estos objetos son los que hoy da llamamos agujeros negros, ya que esto es precisamente lo que son: huecos negros en el espacio. a. Elabora en el siguiente espacio un apoyo grfico sobre el texto anterior. Utilzalo para responder las preguntas planteadas en seguida. b. En qu consisti la idea presentada en 1873 por John Michell, acerca del campo gravitatorio de las estrellas masivas y compactas? c. Qu consecuencia tiene esta idea de Michell sobre la trayectoria de los rayos de luz? d. Pens Michell que estos casos eran aislados en el universo? Qu sugiri el autor con respecto de este asunto? e. Qu efecto sobre la percepcin de la luz emitida por la estrella produce el fenmeno presentado por Michell? f.

Sin regresar al texto y basndote nicamente en tu apoyo grfico elaborado, define con tus propias palabras los siguientes conceptos manejados en la lectura: Atraccin gravitatoria Estrella suficientemente masiva y compacta Huecos negros en el espacio campo gravitatorio Revisa los siguientes ejemplos; a partir de ellos, elabora cinco inferencias en las lneas presentadas a continuacin:

III.

Todos los mamferos tienen sangre caliente, las vacas son mamferos; por tanto, las vacas tienen sangre caliente. Ana fue el domingo al hospital. Alguna de las siguientes suposiciones puede ser verdadera: Ana trabaja en el hospital; tiene un amigo o familiar enfermo en el hospital; Ana realiza alguna clase de trabajo comunitario en el hospital.

1._________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________________ 4._________________________________________________________________________ 5._________________________________________________________________________

IV.

Lee el siguiente texto. Resuelve el cuestionario presentado a continuacin.

Crimen y castigo
Haca en la calle un calor sofocante: la atmsfera era casi irrespirable. El rumor de la multitud, la vista de la cal, los andamios, los ladrillos, y ese olor particular tan conocido por los habitantes de San Petesburgo que no pueden alquilar una casa de campo en el verano, todo contribua a aumentar el nerviosismo del joven. El insoportable olor de las tabernas y figones, numerosos en esa parte de la ciudad, y los borrachos que a cada paso se encontraban, aun siendo un da laborable, acabaron de dar al cuadro un repugnante colorido. Hubo un momento en que los finos rasgos del joven reflejaron amargo disgusto. Su figura era, en efecto, atrayente: de bellos ojos de un azul obscuro, cabello castao, talla superior a la mediana, esbelto y bien proporcionado. De pronto pareci quedar sumido en una profunda abstraccin, o ms bien en una especie de letargo. Continu avanzando sin reparar en lo que le rodeaba, sin el menor deseo de ver nada, por otra parte. De vez en cuando, y sin darse cuenta, se le escapaban algunas palabras, segn su costumbre, como acababa de reconocerlo. En aquel momento advirti que sus ideas se embrollaban y confundan, apoderndose de l una gran debilidad: haca dos das que casi no coma. b. Elabora en el siguiente espacio un apoyo grfico sobre el texto anterior. Utilzalo para responder las preguntas planteadas en seguida. c. Por qu reflej el joven amargo disgusto? d. Por qu el joven se qued sumido en una profunda abstraccin o en una especie de letargo? e. Como parte de tus respuestas a las preguntas a y b, indica las ideas del texto que sustentan tus inferencias. En 4-6 renglones, elabora tu propia versin sobre cmo prosigue la historia, a partir de tus inferencias hechas. Posteriormente, consigue la obra original y constata su continuacin original.

III. Lee el siguiente texto. Resuelve el cuestionario presentado a continuacin. El delito de robo Comete el delito de robo todo aqul que se apodera de un bien ajeno, sin el consentimiento de su dueo. Mario Rivas se introdujo en un carro estacionado en una calle solitaria, lo logr prender y se lo llev sin pedirle permiso al dueo del mismo. Juan Prez le quit sigilosamente la cartera a una persona que esperaba en la fila para entrar en el cine. Luego entonces, Mario Rivas y Juan Prez han cometido el delito de robo. b. Elabora en el siguiente espacio un apoyo grfico sobre el texto anterior.

c. Identifica y justifica el tipo de razonamiento seguido para presentar el tema.

d. Identifica los enunciados o aseveraciones generales y particulares, y la inferencia o conclusin que se plantean en el texto.

VI.

Lee el siguiente texto. Sigue las indicaciones presentadas a continuacin. _______________________________

Muchos cientficos han ofrecido explicaciones acerca de la extincin hace 65 millones de aos de los dinosaurios y de otras criaturas. La mayora de los gelogos han coincidido en que un inmenso asteroide o cometa, de aproximadamente 10 km de dimetro, se estrell contra la Tierra. La informacin que apoya esta teora se basa en la presencia de una capa gnea de iridio, elemento encontrado principalmente en los meteoros y en todo el estrato geolgico de la Tierra. (Los cientficos saben que el iridio no caus la extincin de los dinosaurios y de las plantas, pero es simplemente prueba de que ocurri una catstrofe que incluy meteoros.) Los cientficos explican que la colisin del asteroide con la Tierra provoc la entrada de grandes cantidades de polvo en la atmsfera. Segn los cientficos, el polvo bloque la luz solar durante un perodo aproximado de tres a doce meses, lo cual caus el enfriamiento de la Tierra y la muerte de muchos animales por hambre y fro. Una cuestin, hasta ahora no aclarada, es: por qu se alter tan notablemente la ecologa del ocano? ste, que entonces era mucho mayor de lo que es ahora, no sufri cambios de temperatura tan notables como los ocurridos en tierra firme. Con base en las evidencias, los cientficos han encontrado una explicacin. Cul es sta?

Aplica en una hoja aparte los pasos de la estrategia de discernimiento para contestar la siguiente pregunta:

Cul es la causa por la cual la colisin de un meteoro contra la Tierra mat a plantas y animales del ocano?

Recurre a tu hiptesis y conclusiones verificadas para ponerle a la lectura anterior un ttulo acorde con su contenido.

VII.

Resuelve el siguiente cuestionario para reforzar los conceptos vistos hasta el momento en el curso. Auxliate en el apoyo integrador elaborado en el ejercicio I de esta seccin del manual.

a. Qu relacin existe entre la decodificacin y la objetividad para comprender un mensaje escrito?

b. Cules crees que podran ser las fallas de procesamiento o de interpretacin ms comunes de las personas cuando decodifican la informacin de un texto escrito?

c. De qu manera pueden corregirse estas fallas?

d. Qu relacin existe entre la decodificacin y la inferencia?

e. Qu importancia tiene la inferencia para la comprensin de la lectura?

f. Cmo influyen la decodificacin y la inferencia en la calidad del anlisis de la informacin?

g. Se limita la inferencia a la lectura? Por qu?

h. En qu otros mbitos de tu vida tambin haces inferencias?

i. Qu semejanzas y diferencias hay entre el razonamiento deductivo y el inductivo?

j. En qu nos ayuda el discernimiento para poder interpretar un texto?

k. Qu utilidad tiene la identificacin de las ideas principales de un texto? Y de la idea general?

Ejercicios sobre tipos bsicos de significacin I. II. Lee el apunte acerca de este tema. A continuacin, elabora en hoja aparte un apoyo grfico individual que te permita comprender los conceptos involucrados en l. En el siguiente fragmento, identifica a qu tipo de significado bsico se refieren las palabras subrayadas; corresponde un subrayado a un significado en particular.

Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, ___________________ que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos ___________________ escarabajos de cristal negro. ___________________ Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente ___________________ con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, ___________________ celestes(1) y gualdas Lo llamo dulcemente "Platero?"(2), (1)_________________ y viene a m con un trotecillo alegre que parece que se (2)_________________ re en no s qu cascabeleo ideal

You might also like