You are on page 1of 2

Estrategias de atencin a alumnos con NEE asociadas a Discapacidad Motora: Escritura: Propiciar que el nio descubra la funcin de la escritura

con actividades significativas como: Colocar los nombre a los objetos del aula y solicitarle a la familia hacer lo mismo con los objetos de la casa y empleo del nombre propio para la identificacin de sus pertenencias (cuaderno, libros, colores, mochila, etc) Realizar actividades de expresin grfica para la preparacin de la escritura (se sugiere una serie de ejercicios de pintura y de dibujo su finalidad es lograr la distencin motriz y la fluidez del movimientos de la mano del nio) por ejemplo: Llenado de superficies.- pedir al nio que lleno una pgina con crculos de diferentes tamaos que deben realizar con movimientos circulares muy pequeos para logra el paulatino control del relleno de la mancha ( se sugiere que alterne colores para cada mancha, con un sentido y presin determinados, no importa que en un principio no respete el contorno de la mancha) Pintura y dibujo libre.- La expresin libre tiene un valor emocional, al permitir al nio una mayor libertad de imaginacin y de creacin, que fomenten adems una mayor expresin afectiva y esttica (se sugiere agregar comentarios verbales y/o escritos a los dibujos, pinturas de los nios para mayor enriquecimiento). Para las actividades escritas usar portapapeles. Utilizar adaptadores DE LPICES (pegar al lpiz el asa de una taza, introducir el lpiz en un tubo de PVC, etc) Ayudarle a manejar el espacio en dos planos a travs de plantillas. Respetar el tiempo que requiera para manejar el espacio en la escritura, (uso de hojas blancas, cuadricula ms grande, renglones amplios marcados en relieve, etc.) Permitir el empleo de mquina de escribir para que se le facilite el ritmo de ejecucin. Utilizar lpices o colores gruesos. Adaptar el ritmo de ejecucin, que sea una experiencia exitosa y no un riesgo para la frustracin.

REFLEXION SOBRE LA LENGUA: Si la discapacidad impide el habla, el alumno requiere de un sistema alternativo de comunicacin de tableros sealadores, en ocasiones un pequeo soporte mecanico puede influir en el proceso de aprendizaje, por lo que es conveniente: Utilizar el atril para la lectura de libros. Emplear el sujetapapeles para los libros.

Poner libros a su alcance fsico. Facilitar acceso al libro a travs de adaptadores y sealadores. Adaptar la banca de tal manera que le permita una buena postura (utilizar sillas estabilizadoras, etc.) Potenciar otras partes de su cuerpo que pueda utilizar para comunicarse, por ejemplo, emplear el pie para escribir, mover la cabeza para sealar, pestaeo, etc. Acercar al nio a la literatura, al texto a travs de otros medios como el cine, el video, etc. Buscar su participacin para que exprese sus deseos o sus gustos por la literatura. Ordenar secuencias de relatos. Seleccionar los ttulos o imgenes ms apropiados para determinados textos. Acercarlos a los comics o historietas. Utilizar los audiolibros como acercamiento a la literatura. Propiciar la participacin del alumno en escenificaciones a travs de acciones que pueda representar por ejemplo: cuando el nio no tiene movimiento en los pies puede participar tocando el tambor, etc.

MATEMATICAS: La metodologa para la enseanza de las matemticas no difiere de la utilizacin para el resto de los alumnos. Algunos alumnos de discapacidad Motora requieren de mecanismos que les permitan suplir complementar o ampliar su sistema de comunicacin dadas algunas de sus caractersticas fsicas, para obtener resultados ms inmediatos que respondan a sus necesidades relacionadas con la interaccin y comunicacin con los dems. Se sugiere que para el abordaje de los contenidos del rea se utilice material concreto (formas geomtricas para el reconocimiento de las distintas figuras geomtricas; bloques y cubos para sumar, restar o resolver problemas) material virtual (representaciones digitales de la realidad posibilitadas por las computadoras, y que el estudiante puede tambin manipular con el mismo objetivo de los primeros. Los manipulables virtuales tienen adems la capacidad de hacer visible lo que es difcil de ver e imposible de imaginar. Si la discapacidad impide el habla, el alumno requiere de un sistema alternativo de comunicacin como tableros sealadores para favorecer el proceso de aprendizaje, por ejemplo:

You might also like