You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA FACULTAD DE INGENIERAS CARRERA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA EN ENERGAS RENOVABLES

GRUPO : - Brandon Hernn, Cuadros Amanqui. - Joel Ivan, Choque Huanca. - Gabriel Angel, Jordan Curasi. - Frey Paul, Chambi Vilcapaza. - Milagros Lizeth, Jimenez Pongo. - Juan Andres, Portugal Bellido

Fuente: OSINERGMIN El Per es un pas hidro-trmico en la generacin de electricidad

Potencial de energas renovables

Per tiene una enorme capacidad de generacin elctrica con energas renovables no aprovechada

- OBJETIVO: Disear un mini simulador de una central hidroelctrica y explicar el funcionamiento de este.

GENERALIDADES

AL PRINCIPIO FUE LA RUEDA HIDRULICA


El aprovechamiento de la energa hidroelctrica se remonta a 3.500 aos en el pasado, con el surgimiento de las primeras ruedas hidrulicas. Los griegos y los romanos las empleaban para moler granos y para elevar el agua por encima del cauce de los ros para regado. En el Medioevo, gigantescas ruedas elevadoras impulsaban martillos de hierro. Desde mediados del siglo XIX, la energa hdrica se convirti en un factor decisivo para la creciente industrializacin. Cuando, en 1866, Werner von Siemens descubri el principio dnamo - elctrico sent las bases para la obtencin de energa elctrica. En 1880, surgieron en Inglaterra las primeras plantas de energa hidroelctrica.

LA OBTENCIN DE LA ELECTRICIDAD
La generacin de electricidad se basa en el principio de la "induccin electromagntica" (descubierto por Faraday en 1831) que tiene lugar en los generadores. A partir de la rotacin del rotor electromagntico impulsado por una turbina, se induce la tensin en los paquetes de bobinas del estator. Finalmente, de las terminales del estator es posible extraer la energa elctrica. Desde el estator, la electricidad fluye hacia los transformadores. Aqu se eleva el nivel de tensin desde la de generacin (16.500 V) hasta la de transmisin (500.000 V). Luego se vuelve a transformar sucesivamente hasta llegar al nivel de transporte y distribucin (132.000, 166.000, 33.000 y 13.200 V)

TURBINAS
Las plantas de energa hidroelctrica se clasifican, segn su forma de funcionamiento, en centrales de pasada, centrales con embalses y centrales de bombeo. En todos los casos, la energa del agua al correr y al caer pone en funcionamiento las turbinas. Los generadores acoplados a las turbinas producen electricidad. Para ello se utilizan tres tipo de turbinas: Kaplan, Francis y Pelton.

LA TURBINA KAPLAN
Sus paletas parecen la hlice propulsora de un barco. Es posible ajustar tanto las paletas del rodete como las del distribuidor (mecanismo de cierre). De este modo es posible reaccionar en forma ptima frente a las variaciones en el ingreso de agua. Es ideal para centrales con mucho caudal y una cada baja (hasta unos 50 mts.).

TURBINA FRANCIS
Se la utiliza en distancias de cada de 20 a 700 mts. (Saltos medianos) con cantidades de agua cuya amplitud de variacin no es muy grande. Por medio de las paletas y del distribuidor, el agua es desviada hacia las paletas del rodete, fijas y curvadas en sentido contrario. La forma espiralada se parece a la casa de un caracol.

LA TURBINA PELTON
Son adecuadas en cadas de 140 a 1.500 mts. (saltos grandes) y caudales pequeos. Slo se utiliza la energa del agua en movimiento. Desde los inyectores, el agua golpea con mucha presin las paletas del rodete cuya forma se parece a la de un colector. Se utiliza, sobre todo en centrales con embalses.

METODOLOGA

IMAGEN 1: Apreciamos en una vista de frontal la turbina de generacin de energa motora, cabe indicar que en el punto 1 es el ingreso del agua y sta har que las hlices se muevan por lo tanto esta producir energa fuente para la turbina de generacin elctrica.

IMAGEN 2: Al contar con todos los materiales nos cercioramos que estos no presenten algn defecto.

Generador elctrico (motor de 12 V). Turbina. Agua. Tubera forzada. Bomba. Recipientes. Focos. Cables. Faja. Maqueta.

IMAGEN 3: Seguidamente procedemos a conectar la tubera a la turbina mecnica.

IMAGEN 4: Ahora procedemos a adaptar nuestro generador de voltios al cual le acoplamos el foquito led tal como se muestra en la imagen.

IMAGEN 5: Ahora procedemos a armar nuestro generador de voltios al cual le acoplamos el foquito led tal como se muestra en la imagen.

IMAGEN 6: Una vez armado el equipo empezamos con las simulaciones y para ello fue necesario contar con ms tuberas para hacer pruebas y determinar con cul de ellas funciona mucho mejor.

IMAGEN 8: Vista frontal del de la mini central hidroelctrica.

CONCLUSIONES
El principio de una central hidroelctrica primero depende de la energa cintica del agua que se convierte en elctrica mediante sucesivas transformaciones de energa. Para lograrlo se aprovecha un desnivel para conducir el fluido hacia una instalacin situada ms abajo. En ella se hace pasar el agua a gran presin por una turbina, provocando un movimiento rotatorio. A partir de la rotacin de un rotor electromagntico impulsado por la turbina, se induce la tensin en los paquetes de bobinas del estator, que es una pieza que contiene un electroimn encargado de crear el campo magntico fijo y en la cual se produce la electricidad. Finalmente, de las terminales o bornes del estator es posible extraer energa elctrica. Realizado este proceso, el agua se devuelve al ro y se normaliza su curso.

You might also like