You are on page 1of 5

III.

MARCO TERICO:

a. La Electrizacin:
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas, es decir, adquiere cargas elctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica. Para explicar cmo se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo nmero de cargas positivas y negativas. Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es ms positivo en la serie Triboelctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negativo en la serie triboelctrica. Un ejemplo de materiales ordenados de ms positivo a ms negativa es el siguiente: Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln. El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas porque ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separacin en la serie triboelctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (entonces, la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. b. Formas de Electrizacin: Cuando un cuerpo cargado elctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades elctricas. Este tipo de electrizacin denominada por contacto se caracteriza porque es

permanente y se produce tras un reparto de carga elctrica que se efecta en una proporcin que depende de la geometra de los cuerpos y de su composicin. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con l. Se trata, en este caso, de una electrizacin a distancia o por induccin o influencia. Si el cuerpo cargado lo est positivamente la parte del cuerpo neutro ms prximo se cargar con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formacin de estas dos regiones o polos de caractersticas elctricas opuestas hace que a la electrizacin por influencia se la denomine tambin polarizacin elctrica. A diferencia de la anterior este tipo de electrizacin es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente prximo al neutro. Finalmente, un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo, como aprecio Tales de Mileto en el siglo sexto antes de Cristo. Electrizacin por frotamiento La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente. En trminos anlogos puede explicarse la electrizacin del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenmenos se pierden o se ganan electrones, pero el nmero de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al nmero de electrones aceptado por el otro, de ah que en conjunto no hay produccin ni destruccin de carga elctrica. Esta es la explicacin, desde la teora atmica, del principio de conservacin de la carga elctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teora sobre la base de observaciones sencillas. Electrizacin por contacto La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido

parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesin de electrones. Electrizacin por induccin La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro. c. Carga Elctrica Los tomos estn constituidos por un ncleo y una corteza (rbitas) En el ncleo se encuentra muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del ncleo se encuentran las rbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones (positivos) y la de los electrones (negativa) son iguales, aunque de signo contrario. La carga elctrica elemental es la del electrn. El electrn es la partcula elemental que lleva la menor carga elctrica negativa que se puede aislar. Existen dos tipos de cargas elctricas. Se comprueba experimentalmente que cuerpos con cargas elctricas de igual tipo se repelen, mientras que los del tipo distinto se atraen. Los dos tipos de cargas elctricas existentes son denomina dos cargas positivas y cargas negativas. A un cuerpo que no est cargado elctricamente se le denomina cuerpo electrostticamente neutro, en este caso decimos que tienen igual nmero de cargas de ambos tipos. Existen equipos modernos que ayudan a determinar estas propiedades, tenemos: A. Generador Electrosttico (Maquina de Wimshurst)

La mquina de Wimshurst es un generador electrosttico de alto voltaje desarrollado entre1880 y 1883 por el inventor britnico James Wimshurst. Tiene un aspecto distintivo con dos grandes discos a contra-rotacin (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metlicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. Se basa en el efecto triboelctrico, en el que se acumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre s.

B. Generador Electrosttico: Maquina De Van De Graff Van de Graff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El generador de Van de Graff es un generador de corriente constante, mientras que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

CUESTIONARIO 5. Por qu el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad? Explique detalladamente. Como sabemos, el agua es buen conductor. Nuestro cuerpo est constituido en gran medida por agua (aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo es agua) y por lo tanto corremos el riesgo de ofrecerle a la electricidad un buen camino para llegar a tierra, como consecuencia nuestro cuerpo al igual que el agua son buenos conductores de electricidad. El cuerpo humano es conductor de la electricidad por lo que la intensidad que por l circula es consecuencia directa de la tensin aplicada y de la resistencia que ofrece al paso de la corriente.

La resistencia en el cuerpo humano depende de los siguientes aspectos: Resistencia de la piel a la entrada de la corriente. Resistencia opuesta por los tejidos y rganos. Resistencia de la piel a la salida de la corriente. La superficie de contacto. La humedad de la piel. La presin de contacto. El tipo de calzado. La humedad del terreno.

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano se comporta como una resistencia R, los valores tpicos son:

Lo anterior significa que si la piel est seca la R es alta, pero si est hmeda la R es baja. Por lo tanto la corriente es inversamente proporcional a la R y como consecuencia pasar ms cantidad de corriente a travs de nuestro cuerpo cuando est hmedo. BIBLIOGRAFA: http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectricidad/car gaycampoelectricos/contenidos/01d56993080931b38.html http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilessaludocu/Cartilla7.pdf

You might also like