You are on page 1of 58

Planificaciones de Ciencias Naturales

2 Bsico, I Semestre 2013

2 ao Bsico

Planificaciones de Ciencias Naturales


I SEMESTRE 2013

Indice
UNIDAD 1. ANIMALES Tema 1. Clasificacin de los animales vertebrados Clase 1. Introduccin a la materia de Ciencias Naturales Clase 2 y 3. Caractersticas de los animales vertebrados Clase 4. Clasificacin de animales vertebrados Tema 2. Clasificacin de animales NO vertebrados Clase 5. Clasificar animales NO vertebrados Tema 3. Clasificacin de animales Clase 6 y 7. Clasificacin de animales vertebrados y no vertebrados Tema 4. Ciclos de vida de animales Clase 8. Etapas de la vida de los animales I Clase 9 y 10. Etapas de la vida de los animales II Clase 11. Desarrollo ovparo Clase 12. Desarrollo vivparo Clase 13. Ovparos y vivparos en el ambiente UNIDAD 2. HBITATS Tema 1. Necesidades vitales de los animales Clase 1 y 2. Necesidades vitales de los animales. Tema 2. Hbitats Clase 3 y 4. Tipos de hbitats

pgina

ficha

anexo

lmina

recortable

9 12 17 21 27 31 36 44 50 55

1 2, 3 4, 5 6 7 8 9 10 11

1 1 2 3 4, 5 6 -

1, 2, 3, 4 5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 16, 17 18 19, 20, 21, 22 23, 24 25, 26 27

1, 2 3 4 5 -

59 66

12

7, 8, 9 10, 11, 12

28,29,30,31,32,33,34,35,36,37, 38,39,40,41,42,43,44,45,46 47, 48, 49

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Planificaciones de Ciencias Naturales


I SEMESTRE 2013

Indice
pgina UNIDAD 2. HBITATS (CONTINUACIN) Tema 3. Adaptaciones al hbitat Clase 5. Sobrevivir en el desierto Clase 6. Sobrevivir en el bosque Clase 7. Sobrevivir en la Antrtida. Tema 4. Conservacin de especies en peligro Clase 8 y 9. Animales en peligro Clase 10 y 11. Medidas de proteccin UNIDAD 3. CUERPO HUMANO Tema 1. Movimiento del cuerpo humano Clase 1. Partes del cuerpo humano Clase 2. El esqueleto Clase 3. Cmo se mueve el cuerpo humano? Tema 2. Interior del cuerpo humano Clase 4 y 5. rganos del cuerpo humano Clase 6. Relacionar el rgano con su funcin: estmago Clase 7. Relacionar el rgano con su funcin: pulmones Clase 8. Relacionar el rgano con su funcin: corazn Tema 3. Salud humana Clase 9 y 10. Los efectos de la actividad fsica en los msculos y corazn ficha anexo lmina recortable

73 77 82 86 96

13 14 15 16, 17 18

13 14,15,16,17 -

50 51 52, 53 54, 55 56, 57, 58

6 7

101 111 115 120 125 130

19 20 21 22 23 24 25, 26

18 19 20, 21 -

59 60, 61, 62, 63 64 65, 66 67 68, 69 70, 71, 72 73

8 -

141

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Planificaciones de Ciencias Naturales


I SEMESTRE 2013

I. Introduccin
La presente planificacin de Ciencias Naturales es una propuesta de trabajo diario y sistemtico a partir de los ejes centrales del subsector. Se ha diseado en concordancia con las Bases Curriculares del MINEDUC, que definen como tres los ejes del subsector: Ciencias de la Vida se refiere al estudio de la vida y sus interacciones comenzando por comprender las caractersticas de los seres vivos, ciclos de vida y obtencin de energa, tomando conciencia que los seres humanos somos parte del ecosistema y que nuestras acciones tienen consecuencias en l. Se estudia los niveles de organizacin de los seres vivos con una preocupacin especial por el desarrollo y cuidado del cuerpo humano. Ciencias Fsicas y Qumicas se refiere al estudio de la materia, la energa y sus interacciones a travs del reconocimiento, la exploracin y la experimentacin. Se estudia adems el efecto de las fuerzas sobre los seres vivos y objetos, y conceptos para comprender cules son las fuentes de la energa, los efectos que traen y la necesidad que los seres vivos y objetos tienen de ella. Se hace hincapi en los hbitos de cuidado de la energa como recurso. Ciencias de la Tierra y el Universo se refiere a la comprensin de la Tierra y sus fenmenos que la relacionan con el Universo estudiando contenidos sobre el tiempo atmosfrico, capas de la tierra, movimientos y su relacin con los sismos, volcanes, y maremotos. Se hace hincapi en los hbitos de prevencin frente a estos fenmenos y la importancia del cuidado de nuestro planeta para la existencia y mantencin de la vida.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Planificaciones de Ciencias Naturales


I SEMESTRE 2013

II. Descripcin de las planificaciones

RED DE CONTENIDOS I SEMESTRE 2 BSICO Ejes Unidades Temas Clasificacin de animales vertebrados Clasificacin de animales no vertebrados Clasificacin de animales Ciclos de vida de animales Necesidades vitales de los animales Hbitats. Adaptaciones al hbitat Conservacin de especies en peligro

Unidad 1 Animales

Ciencias de la vida

Unidad 2 Hbitats

Unidad 3 Cuerpo humano

Movimiento del cuerpo humano Interior del cuerpo humano Salud humana

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Planificaciones de Ciencias Naturales


I SEMESTRE 2013

III. Estructura de las clases de Ciencias Naturales


El trabajo diario se organiza en sesiones de clases que se estructuran de la siguiente forma: Inicio: Presentacin por parte del profesor del problema cientfico a trabajar en la clase. Se relaciona con clases anteriores y se recogen los conocimientos previos de los alumnos. AC Desarrollo: Fase de indagacin (bsqueda de la respuesta. Puede ser mediante experimentos, lecturas, observaciones, etc). En el desarrollo de la clase se presenta una estructura en que el alumno primero identifica el problema y luego produce. Esta fase puede ser grupal y/o individual. AC, AG o AI Puesta en comn de los resultados de la indagacin. Esta parte de la clase permite el desarrollo del pensamiento clasificatorio y asociativo y a la vez facilita el registro como recurso evaluativo de los aprendizajes. Cierre: Todos realizan un Registro escrito formal en su Cuadernillo. Evaluacin (eventualmente en la clase puede realizarse una breve interrogacin para evaluar la adquisicin de contenidos y habilidades). Se introduce un elemento que aporte curiosidad para seguir profundizando en el tema. Esta estructura busca una secuencia lgica y un uso efectivo del tiempo.

Las modalidades de trabajo durante las clases pueden ser tres:


Actividades colectivas (AC) Corresponde al dilogo entre el docente y sus alumnos basado en instrucciones y preguntas. Facilita la gestin del tiempo y mantiene los temas enfocados en el objetivo de la clase. Su principal desventaja es que ciertos alumnos se conforman con esperar las respuestas y por lo tanto no desarrollan su autonoma. Actividades grupales (AG) Corresponde a elaborar una tarea en pos de un objetivo definido por el docente. Es una modalidad adecuada para la fase de indagacin ya que propicia la socializacin de ideas y saberes mediante un trabajo colaborativo. Requiere ser seguida de una puesta en comn. Actividades individuales (AI) Permite que cada alumno reflexione sobre los temas desde su perspectiva individual. Le sigue un registro escrito formal en su cuaderno de ciencias naturales.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Planificaciones de Ciencias Naturales


I SEMESTRE 2013

Simbologa
Actividad individual. Cada alumno trabaja solo. Actividad colectiva. Toda la clase animada por el profesor atiende instrucciones y participa de forma regulada. Actividad grupal. Grupos de 2 a 6 alumnos desarrollan la actividad indicada por su profesor. Atencin. Consideracin importante para el desarrollo de la clase. Opcional. Si cuenta con el tiempo y recursos adecuados. Actividad extra. Si an queda tiempo... Tarea. Para que el alumno prepare en su casa. Recordatorio. No olvidar para la prxima clase. Informacin de referencia para el profesor. Lo que tiene que tener en cuenta antes de realizar su clase. Tabla de convenciones de unidades del sistema internacional Dimensin Largo Masa Volumen o capacidad Tiempo Velocidad Unidad metro kilgramo metro cbico segundo minuto hora
Informacin de referencia para el profesor

Actividad individual

Vocablos relacionados

Vocablos relacionados. Palabras que el profesor debe usar durante la clase. Cpsula curiosa. Datos curiosos que pueden gatillar un tema. Materiales necesarios para el buena desarrollo de la clase. Registro en el cuaderno. Lo que el alumno debe escribir, dibujar o diagramar en su cuaderno de Ciencias Naturales.

Actividad colectiva

Cpsula curiosa

Actividad grupal

Atencin

Opcional

Si an queda tiempo...

smbolo m kg m3 s min h m/s

Tarea:

No olvidar para la prxima clase

metros por segundo

The International System of Units (SI). Consultative Committee for Units. 8 edition 2006.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Introduccin a la asignatura
Clase 1 (45 minutos) Objetivos de la clase:
Conocer y comprender de qu tratan las ciencias naturales. Conocer los contenidos a estudiar en la asignatura durante el ao. Familiarizarse con la utilizacin de un texto de apoyo, del material de registro y de fuentes de informacin.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo Lminas 1, 2, 3, 4 Libro de Ciencias Naturales 2 ao bsico

Clase 1

Sugerencias al Profesor
Atencin

Inicio:
1. (10min)
Actividad colectiva

Deje un tiempo para que se ordenen y d la bienvenida a todos los alumnos. Luego solicteles que tomen su texto de Ciencias Naturales de 2 bsico y lea el ttulo de la portada. Pida que observen y describan la escena. R: Hay cuatro nios en la playa, hay viento y una nia eleva un volantn. Dos nios sentados junto al pasto, observan conchitas, plumas, estrellas de mar en un balde. En el cielo vuelan varias gaviotas. Pregunte Qu creen que estudian las Ciencias Naturales? R: Las Ciencias Naturales estudian los seres vivos (por ejemplo: gaviotas, cuerpo humano, animales y pasto) y los objetos naturales no vivos (arena, mar, viento).

Ciencias Naturales son aquellas ciencias que estudian la naturaleza segn el mtodo cientfico o mtodo experimental.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Introduccin a la asignatura

Clase 1
2. (5min)
Actividad individual

Sugerencias al Profesor

Pida a su alumno que escriba su nombre en su cuadernillo de Ciencias Naturales y cuente que este cuadernillo contiene todas las actividades que realizar durante el semestre.

Informacin de referencia para el profesor

Desarrollo:
3. (10min)
Actividad colectiva

Sus alumnos pueden practicar el mtodo de consulta del texto. Pida a sus alumnos que busquen la primera pgina de la unidad 1 y luego comenten la imagen. Introduzca los temas de ciencias naturales comentando cuales sern las cosas que van a aprender este ao. Puede presentar las imgenes de las lminas 1, 2, 3 y 4. Cmo podemos agrupar los seres vivos? Cmo podemos clasificar los materiales? En qu lugares viven los animales?, Cules son los cuerpos celestes ms importantes?

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

10

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Introduccin a la asignatura

Clase 1
4. (10min)
Actividad individual

Sugerencias al Profesor

Dibujar la portada de su cuadernillo de Ciencias Naturales, el tema puede ser cualquiera de los mencionados por usted anteriormente. Recuerde que esta portada los acompaar durante mucho tiempo, por lo tanto, que piensen en la flor que ms les gusta, en el animal que ms respetan, en su mascota, en lo que ms les gusta mirar como paisaje, etc

Cierre:
5. (5min)
Actividad colectiva

Muestre su inters por los dibujos de sus alumnos, qu lindos estn; verbalice sus observaciones respecto a las ilustraciones. Por ejemplo, veo que este dibujo muestra un rbol con un tronco grueso, varias ramas, una copa llena de pjaros, un cielo con nubes gordas y un sol amarillo brillante. Bajo la sombra de un rbol, duerme un perro. Puede comentar dos o tres dibujos, identificando los seres vivos que se observan. Como preparacin para la prxima clase pueden clasificar intuitivamente los seres vivos de los dibujos en plantas y animales.

6. (5min)
Actividad colectiva

Tarea:

Para la prxima clase, solicite a sus alumnos que traigan recortes de animales.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

11

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales vertebrados


Clase 2 y 3 (90 minutos) Caractersticas de los animales vertebrados Objetivos de la clase:
Observar y describir caractersticas distintivas de los animales vertebrados. Identificar criterios para clasificar animales vertebrados (tipo de esqueleto, estructuras para desplazarse, tipo de cubierta corporal).

Materiales:
Cuadernillo de trabajo ficha 1 Anexo 1 Lminas 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 Recortes de animales vertebrados (peces, mamferos, reptiles, aves) , cinta adhesiva o pegamento, una hoja de block por grupo

Clase 2 y 3

Sugerencias al Profesor

Inicio:
1. (15min)
Actividad colectiva

Muestre las lminas 5, 6, 7, 8 y 9 y pregunte Cules son las caractersticas fsicas de estos animales? Cuente que hoy descubrirn las caractersticas de estos animales que pertenecen a la categora vertebrados.
Lmina 5 (clases 2 y 3)
2 ao Bsico

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Unidad 1: Animales

Lmina 6 (clases 2 y 3)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 7 (clases 2 y 3)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 8 (clases 2 y 3)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 9 (clases 2 y 3)

Animales para clasificar

Animales para clasificar

Animales para clasificar

Animales para clasificar

Lagarto de corbata

Animales para clasificar

Perro

Pez Pacharn

Loros Tricahue
Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Ranita de Darwin
Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

12

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales vertebrados

Clase 2 y 3
Comente que los vertebrados poseen esqueleto interno y que les va a mostrar unas radiografas. Proyecte las lminas 10, 11, 12, 13 y 14 donde las radiografas muestran partes duras del interior del cuerpo de algunos animales vertebrados.
2 ao Bsico

Sugerencias al Profesor
Atencin

Unidad 1: Animales

Lmina 14 (clases 2 y 3)

Radiografas de animales

Columna vertebral

Si su alumno trae recortes de insectos, arcnidos u otro animal no vertebrado, gurdelo para otra ocasin. Vocablos relacionados Criterio: Juicio para discernir, clasificar o relacionar una cosa. Radiografa: Fotografas de las partes duras del interior del cuerpo. Esqueleto: Partes duras que sostienen el cuerpo. Extremidades: pies y manos de los animales. Escamas: Lminas que cubren el cuerpo de algunos animales.

patas

Sapo
Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Desafelos a encontrar una estructura interna parecida en todos los ejemplares. Cul es la estructura interna comn ms evidente en estas radiografas? R: Los animales tienen esqueleto con una columna vertebral en el interior.

Desarrollo:
2. (30 min)
Actividad individual

Pida que saque el cuadernillo de trabajo y lo abra en la ficha 1 actividad a y b y realicen la tabla comparativa de estos vertebrados que incluya caractersticas corporales. Revise con sus alumnos y corrija los errores. Pdales que nombren e indiquen las caractersticas fsicas que los hacen distintos entre ellos.

Atencin

Haga ver que en los vertebrados, el esqueleto, que es duro, va por dentro del cuerpo y por eso se denomina esqueleto interno.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

13

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales vertebrados

Clase 2 y 3
3. (30 min)
Actividad grupal

Sugerencias al Profesor

Solicite que los alumnos se ubiquen en grupos. Entregue los materiales para realizar la ficha tcnica (anexo 1) de un animal vertebrado. Se les pide a los alumnos del grupo que peguen en la cartulina la fotografa de un animal vertebrado entregado por usted y que la completen con las caractersticas fsicas del animal vertebrado que les corresponde (ver ejemplo en lmina 15).
2 ao Bsico

Atencin

Unidad 1: Animales

Lmina 15 (clases 2 y 3)

Criterios para clasificar animales

1. Tipo de esqueleto: Interno

Indique que los criterios se aplican en orden: primero el tipo de esqueleto, luego el nmero de extremidades y finalmente el tipo de cobertura corporal.

2. Tipo de estructura para desplazarse:

Se les pide a los alumnos de algunos grupos que expongan a sus compaeros la ficha que realizaron. Se les recoge y se exponen en la sala de clases.

pata 3. Tipo de cubierta corporal: pelo 4. Otros: dientes filudos

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Cierre:
4. (15min) Solicite a los alumnos que abran su cuadernillo de trabajo y escriban la fecha y el ttulo: Criterios para clasificar animales
Actividad individual

Solicite que completen en resumen: Los animales se pueden describir segn: Tipo de esqueleto. Tipo de estructura para desplazarse. Tipo de cobertura corporal.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

14

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Anexo 1: Ficha tcnica

1. Tipo de esqueleto:

2. Tipo de estructura para desplazarse:


Pegar aqu recorte de animal

3. Tipo de cubierta corporal:

4. Otros:

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

15

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales
1. Ficha 1: Caractersticas fsicas de los animales
(clase 2 y 3)

a. Escriba en las celdas las caractersticas fsicas de estos animales.


Mamfero Caracterstica fsicas Ave Pez Reptil Anfibio

Tipo de esqueleto (externo / interno)

Tipo de estructura para desplazarse

Cubierta corporal

b. Complete el resumen:
Los animales se pueden describir segn: Tipo de Tipo de para . . .

Animales

Tipo de

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

16

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales vertebrados


Clase 4 (45 minutos) Clasificacin de animales vertebrados Objetivos de la clase:
Aplicar criterios para clasificar animales vertebrados. Describir las principales caractersticas de cinco grupos de vertebrados.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo ficha 2 y 3 Recortable 1 y 2 Recortes de animales solicitados en la clase 1

Clase 4

Sugerencias al Profesor

Inicio:
1. (10min)
Actividad colectiva Informacin de referencia para el profesor

Recuerde las caractersticas observadas en los animales vistos durante la clase anterior. Solicite a algn alumno que mencione las caractersticas y escrbalas en la pizarra: tipo de esqueleto, estructuras para desplazarse, cobertura corporal. Pregunte: Qu tienen en comn los cinco animales que vimos la clase pasada en la ficha 1? R: Todos tienen vrtebras. Cmo se pueden agrupar estos animales? R: como vertebrados. Cuente que durante esta clase usarn las caractersticas observadas para agrupar o clasificar animales vertebrados.

Los animales con cuatro extremidades se distingue de los peces que tienen aletas porque los de cuatro extremidades tienen codos y rodillas. Las alas de aves y las aletas de los peces no son lo mismo. Las alas de ave se consideran extremidades igual que las patas ya que poseen el mismo tipo de huesos.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

17

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales vertebrados

Clase 4

Sugerencias al Profesor
Vocablos relacionados

Desarrollo:
2. (25min)
Actividad individual

Pida a su alumno que saque su cuadernillo de trabajo y lo abra en la ficha 2. Pida a su alumno cortar el recortable 1 y pegar estos animales en la ficha 2, de acuerdo a sus caractersticas. Pida a su alumno que complete el esquema, pegando los animales donde corresponda.
1. Ficha 2: Clasificacin de animales vertebrados
(clase 4)

Categora: Nombre de la agrupacin, por ejemplo, vertebrados, mamferos, reptiles, etc... Tetrpodos: animal vertebrado de cuatro extremidades. Las aves son tetrpodos porque las alas son consideradas extremidades (Del griego, tetra = cuatro)

a. Ubique los animales de acuerdo a las caractersticas descritas en cada recuadro.


A B

VERTEBRADOS Tienen: columna vertebral

Tienen: columna vertebral y 4 extremidades

Animales

PECES Tienen: columna vertebral y escamas

ANFIBIOS Tienen: columna vertebral 4 extremidades y piel desnuda.

MAMFEROS Tienen: columna vertebral 4 extremidades pelos y mamas

AVES Tienen: columna vertebral 4 extremidades y plumas

REPTILES Tienen: columna vertebral 4 extremidades y escamas

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

3. (5min)
Actividad colectiva

Revise la actividad con sus alumnos y corrija errores. Pida que nombren otros animales vertebrados que ellos conocen y clasifquelos usando estos criterios. Pida a su alumno que saque su cuadernillo de trabajo y corte el recortable 2. Pida a su alumno observar cada animal. Pregunte Qu tienen en comn? R: Todos los animales recortados tienen cuatro extremidades, o sea son Tetrpodos. Haga ver que las alas de las aves tambin son extremidades.

4. (10min)
Actividad individual

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

18

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales vertebrados

Clase 4
Pegue los recortes de los animales en la ficha 3 parte (a) segn sus caractersticas escritas anteriormente en la ficha 2.
1. Ficha 3: Clasificacin de animales vertebrados
(clase 4)

Sugerencias al Profesor

a. Marque con una X la(s) caracterstica(s) de cada grupo de animales:


Tienen Cuatro extremidades (tetrpodos Piel desnuda Escamas Plumas Pelos Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos

b. De acuerdo a lo escrito en la tabla anterior, ubique los animales de acuerdo a sus caractersticas.

TETRPODOS

AVES

REPTILES

ANFIBIOS

MAMFEROS

Cierre:
5. (10min)
Actividad individual

Animales

c. Complete el resumen: los vertebrados son animales con


Los

columna
,

vertebral aves
y

peces reptiles

anfibios

mamferos

son vertebrados.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Pida que tome su cuadernillo y escriba la fecha y ttulo: Clasificacin de vertebrados Complete la tabla del Cuadernillo de trabajo ( Ficha 3b) Tienen: Cuatro extremidades Piel desnuda Escamas Plumas Pelos x Peces Anfibios x x x x x Reptiles x Aves x Mamferos x

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

19

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales
1. Ficha 3: Clasificacin de animales vertebrados
(clase 4)

1. Ficha 2: Clasificacin de animales vertebrados


(clase 4)

a. Ubique los animales de acuerdo a las caractersticas descritas en cada recuadro.


A B

a. Marque con una X la(s) caracterstica(s) de cada grupo de animales:


Tienen Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos

VERTEBRADOS Tienen: columna vertebral

Tienen: columna vertebral y 4 extremidades

Cuatro extremidades (tetrpodos Piel desnuda Escamas Plumas Pelos

b. De acuerdo a lo escrito en la tabla anterior, ubique los animales de acuerdo a sus caractersticas.

TETRPODOS

AVES

REPTILES

ANFIBIOS

MAMFEROS

Animales

Animales

PECES Tienen: columna vertebral y escamas

ANFIBIOS Tienen: columna vertebral 4 extremidades y piel desnuda.

MAMFEROS Tienen: columna vertebral 4 extremidades pelos y mamas

AVES Tienen: columna vertebral 4 extremidades y plumas

REPTILES Tienen: columna vertebral 4 extremidades y escamas

c. Complete el resumen: los vertebrados son animales


Los

con

columna
,

vertebral aves
y

peces reptiles

anfibios

mamferos

son vertebrados.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

20

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales NO vertebrados


Clases 5 y 6 (90 minutos) Observar animales NO vertebrados Objetivos de la clase:
Observar y describir las principales caractersticas de algunos animales no - vertebrados. Distinguir entre artrpodos (arcnidos, crustceos e insectos) y otros.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo ficha 4 y 5 Lmina 16 Recortable 3 Libro de Ciencias Naturales 2 ao bsico (pginas 17 y 18)

Clase 5 y 6

Sugerencias al Profesor
Atencin

Inicio:
1. (15min)
Actividad colectiva

Comience contando que hasta ahora han clasificado slo un tipo de animales: Vertebrados. Hay animales sin columna vertebral? Cules? Cmo son? Pida que piensen en animales de la tierra o del mar. Anote las respuestas de sus alumnos en la pizarra y anote alguna caracterstica que describan los ejemplos citados. Textura del cuerpo, nmero de patas, forma, etc Cuente que hoy agruparn algunos de estos animales segn las principales caractersticas que POSEEN.

La categora invertebrado se ha remplazado por la expresin NO-vertebrado (Bases curriculares). Se ha convenido que una categora no se puede definir por la ausencia de una caracterstica, en este caso por la ausencia de columna vertebral. Por lo tanto, los NO vertebrados renen varios grupos como: moluscos, artrpodos y otros.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

21

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales NO vertebrados

Clase 5 y 6
Ejemplo de animales sin columna vertebral Araa Chinita Hormiga Jaiba Caracol Babosa Pulpo Posibles caractersticas mencionadas por los alumnos Cuerpo duro Cuerpo duro Cuerpo duro con seis patas Cuerpo duro con diez patas Cuerpo blando Cuerpo blando Cuerpo blando

Sugerencias al Profesor

Informacin de referencia para el profesor

Desarrollo:
2. (10min)
Actividad colectiva

Haga ver que en algunos NO vertebrados el esqueleto duro va por fuera del cuerpo y se denomina esqueleto externo. El esqueleto externo es una cubierta dura que envuelve el cuerpo de los artrpodos. Se considera cuerpo blando cuando hay estructuras rgidas que soporten el cuerpo del animal.

Pida a sus alumnos que observen las fotografas de los animales no vertebrados. Proyecte la lmina 16 de la mosca, araa y cangrejo.
2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 16 (clases 5 y 6)

Animales NO vertebrados

Vocablos relacionados
Mosca Araa peluda

Organismo: Ser vivo.

Cangrejo

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

22

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales NO vertebrados

Clase 5 y 6
Pregunte Cuntas patas tiene la mosca? R: Seis. Cuntas antenas tiene? R: Dos. Cuntas partes del cuerpo tiene? R: Dos. Repita estas mismas preguntas para la araa y el cangrejo. (respuestas en la ficha 4a). 3. (15min)
Actividad individual

Sugerencias al Profesor
Vocablos relacionados Esqueleto: Estructura interna o externa que sostiene y protege partes del cuerpo. Articulacin. Unin entre dos piezas rgidas que permite el movimiento relativo entre ellas. Artrpodos: Animales no vertebrados con patas articuladas.

Pida a su alumno que saque su cuadernillo de trabajo y lo abra en la ficha 4a. Indique que debe completar la tabla. 1.
Ficha 4: Clasificacin de animales vertebrados
(clase 5)

a. Observa los dibujos de animales NO vertebrados y luego completa la tabla.


Insecto Caracterstica Araa Crustceo

Opcional

Nmero de patas

seis

ocho

diez

Nmero de partes del cuerpo

tres

dos

tres

Nmero de antenas

dos

cero

cuatro

Puede ir ms lejos en la clasificacin de artrpodos y presentar las caractersticas de los insectos (6 patas y 2 antenas), crustceos (10 patas y 4 antenas) y los arcnidos (8 patas).
.

b. Complete el resumen:
Los
artrpodos

son NO vertebrados que tienen esqueleto


patas articuladas

externo

Animales

Los
8

moluscos

tienen cuerpo

blando

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

4. (15min)
Actividad colectiva

Informacin de referencia para el profesor

En la pizarra copie la tabla de la ficha 4 y revise con sus alumnos las caractersticas de cada animal. Pregunte: Qu tienen en comn? R: Todos son NO vertebrados y tienen patas que se doblan (articuladas). Cuente que todos estos animales poseen un esqueleto externo que es una cubierta dura y protectora. Todos pertenecen al grupo de los artrpodos.

La mariposa tiene esqueleto externo (es ms duro que su cuerpo). El pulpo tiene ocho tentculos.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

23

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales NO vertebrados

Clase 5 y 6
5. (10min)
Actividad colectiva

Sugerencias al Profesor

Proyecte la lmina 17 (ostin, babosa, pulpo, caracol).


2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 17 (clases 5 y 6)

Animales NO vertebrados

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Pregunte a sus alumnos Tienen algo en comn estos animales? R: Si, son todos NO vertebrados y son de cuerpo blando, solo que alguno de ellos presentan una concha protectora como el ostin y el caracol. Cuente que todos estos animales NO vertebrados con un cuerpo blando forman el grupo de los moluscos.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

24

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales NO vertebrados

Clase 5 y 6
6. (10min)
Actividad individual

Sugerencias al Profesor
Del griego, artro = articulacin.

Pida a su alumno cortar el recortable 3 y pegarlos en la ficha 5 donde corresponda dependiendo si es artrpodo o molusco.
1. Ficha 5: Animales NO - vertebrados
(clase 5)

a. Pegue los recortables en el grupo que corresponde segn la descripcin.

MARIPOSA

Categora:
ESCORPIN

ARTRPODOS
Tienen: Esqueleto externo con patas articuladas.

PULPO

OSTIN

Categora:

MOLUSCOS
Tienen: cuerpo blando.

b. Complete el resumen:
Los artrpodos son un grupo importante de animales sin columna vertebral.

Los artrpodos tienen:

esqueleto externo patas articuladas

. .

Animales

Los moluscos tienen:


10

cuerpo blando

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Cierre:
5. (15min)
Actividad individual

Solicite a sus alumno que tome su cuadernillo de trabajo y escriba el ttulo: Clasificacin de animales NO vertebrados y la fecha y completar con las palabras clave: Los artrpodos son NO vertebrados que tienen esqueleto externo y patas articuladas. Los moluscos son NO vertebrados que tienen cuerpo blando. Cuente que pueden observar algunos ejemplos en el libro de Ciencias Naturales.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

25

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales
1. Ficha 5: Animales NO - vertebrados
(clase 5 y 6)

1. Ficha 4: Clasificacin de animales vertebrados


(clase 5)

a. Observe los dibujos de animales NO vertebrados y luego complete la tabla.


Insecto Caracterstica Araa Crustceo

a. Pegue los recortables en el grupo que corresponde segn la descripcin.

MARIPOSA

Categora:
ESCORPIN

ARTRPODOS
Tienen: Esqueleto externo con patas articuladas.

Nmero de patas

seis

ocho

diez

PULPO

OSTIN

Nmero de partes del cuerpo

tres

dos

tres

Categora:

MOLUSCOS
Tienen: cuerpo blando.

Nmero de antenas

dos

no tiene

cuatro

b. Complete el resumen:

b. Complete el resumen:
Los
artrpodos

Los artrpodos son NO vertebrados que tienen esqueleto


son NO vertebrados que tienen esqueleto
y
patas articuladas

externo

externo y patas articuladas.

Animales

Los

moluscos

tienen cuerpo blando.

Animales

Los moluscos tienen

cuerpo

blando

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

10

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

26

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales
Clase 7 (45 minutos) Clasificacin de animales vertebrados y NO vertebrados Objetivos de la clase:
Aplicar criterios para clasificar animales vertebrados y no - vertebrados.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo ficha 6 Anexo 2 Recortable 4

Clase 7

Sugerencias al Profesor
Cpsula curiosa

Inicio:
1. (5min)
Actividad colectiva

Cuente que hoy integrarn y aplicarn lo visto durante las sesiones anteriores. Por ejemplo, si descubren algn animal nuevo pueden conocerlo mejor al clasificarlo segn los criterios estudiados. Proyecte la lmina y pregunte Cmo los clasificamos?.

Las culebras tenan cuatro extremidades! El ancestro de las culebras y serpientes tenan cuatro patas. Hoy algunas culebras tienen patas muy disminuidas.

Desarrollo:
2. (15 min)
Actividad individual

Pida a sus alumnos que peguen las imgenes de animales del set de recortables 3 en los espacios reservados en la ficha 6.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

27

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Clasificacin de animales

Clase 7
1. Ficha 6: Clasificacin de animales
(clase 7)
Da Mes Ao

Sugerencias al Profesor

a. Pegue los recortables de animales en el grupo que corresponde.


Gallina Pinguino Cocodrilo Culebra Tortuga
LAGARTIJA

Hombre Murcilago

Rana Salamandra

Trucha Salmn

Jaiba Mariposa Hormiga Araa Escorpin

Ostin Babosa Caracol

Lombriz Estrella de mar Sanguijuela

Medusa

CONDOR

***
CABALLO PUYE

Informacin de referencia para el profesor


PULPO

ESCARABAJO

AVES *

REPTILES

MAMFERO

ANFIBIOS**

PECES

Con cuatro extremidades

Con aletas

Con patas articuladas ARTRPODOS

Cuerpo blando con concha externa o interna MOLUSCOS

Otros grupos

VERTEBRADOS

b. Complete el resumen con las palabras clave:


Los animales se clasifican por lo que tienen, por ejemplo:

Con una boca, cabeza y/o ojos ANIMALES

Tipo de

esqueleto

. .
* Estas alas se cuentan como extremidades. ** Los anfibios respiran con pulmones cuando son adultos y con branquias cuando son jovenes. *** Ver cpsula curiosa.

Estructura para Cubierta


12

desplazarse corporal

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

13

3.(5min)
Actividad colectiva

Correccin colectiva. Pregunte a sus alumnos cul imagen peg en la comuna de los mamferos, aves, reptiles, anfibios, peces, artrpodos, moluscos (respuestas en la ficha).

Cierre:
4. (10min)
Actividad individual

El puye es un pez nativo del sur de Chile. Puede vivir en agua dulce y salada. El cndor es un ave enorme que vive en la Cordillera de los Andes. La lagartija tiene su cuerpo cubierto de escamas. El escarabajo tiene el cuerpo duro y patas articuladas. El pulpo tiene el cuerpo blando.

Animales

Para concluir solicite a su alumno que copie el ttulo, la fecha y complete el resmen con las palabras clave: Clasificacin de los animales Los animales se clasifican por lo que tienen. Por ejemplo: Tipo de esqueleto Estructura para desplazarse Cubierta corporal.
2 ao Bsico

Animales

Unidad 1: Animales

Anexo 2: Evaluacin

Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen:

Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn.

Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn.

5. (10min)
Actividad individual

A modo de evaluacin entregue a cada alumno el anexo 2.

A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

29

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

28

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Anexo 2: Evaluacin

Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn.

Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn.

Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn. Marque la alternativa correcta: Todos los animales vertebrados tienen: A) Antenas. B) Esqueleto interno. C) Caparazn.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

29

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

1. Ficha 6: Clasificacin de animales


(clase 7)
Da Mes Ao

a. Pegue los recortables de animales en el grupo que corresponde.


Gallina Pinguino Cocodrilo Culebra Tortuga
LAGARTIJA

Hombre Murcilago

Rana Salamandra

Trucha Salmn

Jaiba Mariposa Hormiga Araa Escorpin

Ostin Babosa Caracol

Lombriz Estrella de mar Sanguijuela

Medusa

CONDOR

***
CABALLO PUYE

ESCARABAJO PULPO

AVES *

REPTILES

MAMFERO

ANFIBIOS**

PECES

Con cuatro extremidades

Con aletas

Con patas articuladas ARTRPODOS

Cuerpo blando con concha externa o interna MOLUSCOS

Otros grupos

VERTEBRADOS

b. Complete el resumen con las palabras clave:


Los animales se clasifican por lo que tienen, por ejemplo:

Con una boca, cabeza y/o ojos ANIMALES

Tipo de

esqueleto

. .
* Estas alas se cuentan como extremidades. ** Los anfibios respiran con pulmones cuando son adultos y con branquias cuando son jovenes. *** Ver cpsula curiosa.

Animales

Estructura para Cubierta


12

desplazarse corporal

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

13

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Animales

30

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales


Clase 8 (45 minutos) Etapas de la vida de los animales I Objetivos de la clase:
Identificar la cra que pertenece al adulto de su misma especie. Reconocer que las cras de mamferos y aves se parecen ms a los adultos que los de anfibios y algunos insectos como la mariposa.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo, ficha 7 Anexo 3 (una copia a cada alumno) Lmina 18 Hoja tamao oficio con 4 lneas de tiempo (una copia/ grupo).

Clase 8

Sugerencias al Profesor

Inicio:
1. (5 min)
Actividad colectiva Opcional

Proyecte o cuente que un animal se hace viejo y muere. Imaginan que el perro es el ltimo que queda en el mundo. Qu pasar cuando muera? Habr nuevos perros? R: Desapareceran del mundo los perros. Cuente que los perros siguen existiendo porque se reproducen y nacen nuevos cachorros. Hoy estudiaremos que ocurre con otros animales.

Los alumnos pueden mencionar algunos cambios o dar ejemplos de animales y sus cras.

Desarrollo:
2. (5 min)
Actividad colectiva

Presente la ilustracin de la ficha 7 del Cuadernillo de trabajo y solicite que describan los animales que se observan. Constatan que hay dos animales de cada tipo (especie) y cuente que son un macho y una hembra. Si conocen el nombre de cada individuo lo puede anotar en la pizarra.

Vocablos relacionados Especie: Animales que se asemejan entre s y pueden tener descendencia frtil.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

31

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 8
1. Ficha 7: Los animales y sus cras
(clase 8)

Sugerencias al Profesor
Informacin de referencia para el profesor

a. Escriba el nmero de la cra que corresponde a cada pareja de animales.

3
C C

5
E F

7
G

2
B B A

6
A

b. Complete el resumen:

Animales

Todos los animales se Este es el principio del


14

reproducen ciclo

y tienen

cras vida

. .

Nombre de los padres: 1. Huemul macho y huemul hembra 2. Caiqun macho y caiqun hembra 3. Zorro y zorra 4. Pud macho y pud hembra 5. Cisne macho y cisne hembra 6. Mariposa macho y mariposa hembra 7. Rana macho y rana hembra Nombre de las cras: 1. Cra de huemul 2. Cra de pud 3. Cra de zorro 4. Polluelo de caiqun 5. Polluelo de cisne 6. Oruga 7. Renacuajo

de

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

3. (10 min)
Actividad grupal

Organice a sus alumnos en grupos de dos y pida que trabajen la ficha 7. Observen las figuras o imgenes de las cras de animales. Compare los adultos con sus cras. Tienen en la realidad el mismo tamao? Tienen la misma forma? Algunos animales cambian de forma cuando llegan a ser adultos. Qu diferencias ve entre el renacuajo y la rana? R: Forma del cuerpo, tamao, patas, cabeza, cola.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

32

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 8
4. (10 min)
Actividad colectiva

Sugerencias al Profesor

Correccin colectiva. En la pizarra pegue el paisaje ampliado de la lmina 18 y las imgenes de las cras en un costado (anexo 3). Ubique las imgenes de las cras segn las respuestas de los alumnos y simultneamente diga el nombre de cada cra.
2 ao Bsico

Opcional

Unidad 1: Animales

Lmina 18 (clases 8)
2 ao Bsico

Los animales y sus cras

Unidad 1: Animales

Si cuenta con un proyector data show muestre la lmina 18.

Anexo 3: Los animales y sus cras


C C

E F E F

G G B B A A D D

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

35

Cierre:
5. (15 min)
Actividad individual

Cada alumno corrige de acuerdo a las imgenes de las cras pegadas en la lmina. Copia en su cuadernillo el ttulo y la fecha: Los animales y sus cras y completa el resumen con las palabras clave. Todos los animales se reproducen y tienen cras. Este es el principio del ciclo de vida.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

33

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

34

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Anexo 3: Los animales y sus cras

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

35

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales


Clase 9 y 10 (90 minutos) Etapas de la vida de los animales II Objetivos de la clase:
Reconocer que el crecimiento de un animal implica aumento de tamao y cambio de estructuras. Ordenar las etapas del ciclo de vida de un animal (gallina, conejo, rana, mariposa).

Materiales:
Cuadernillo de trabajo, ficha 8 Anexo 4 y 5 (una copia alumnos) Hoja tamao oficio con 4 lneas de tiempo (una copia/ grupo) Lminas 19, 20, 21 y 22

Clase 9 y 10

Sugerencias al Profesor

Inicio:
1. (15 min)
Actividad colectiva

Informacin de referencia para el profesor

Recuerde que la clase pasada relacionaron cada cra con sus padres. Pregunte: Qu sucede despus con esas cras? R: crecen, se transforman, se las comen, etc. Cuente que hoy estudiarn lo que sucede en la vida de las cras.

Un ciclo de vida comienza con la fecundacin y la formacin de una clula huevo y termina con la muerte del individuo.

Desarrollo:
2. (15 min)
Actividad colectiva

En los animales, el embrin crece y se desarrolla hasta el nacimiento de un joven. Los jvenes no se reproducen, esta A continuacin compararn el aspecto de las cras (tamao, color, etc) con los respectivos adultos capacidad slo se adquiere en la adultez. Finalmente las funciones del organismo presentados en el libro de texto y describir los cambios que se observan. son menos eficaces envejece y muere.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

36

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 9 y 10
3. (15 min)
Actividad grupal

Sugerencias al Profesor

Trabajo en grupo de 4 alumnos. Distribuya las imgenes de los anexos 4 y 5 y dos hojas blancas. Pida que peguen en orden cronolgico las imgenes en su cuadernillo siguiendo la siguiente estructura dibujada en la pizarra (cada alumno pega el ciclo de un animal):

Vocablos relacionados Crecimiento: Es un fenmeno cuantitativo caracterizado por el aumento de tamao y masa. Desarrollo: Es un fenmeno cualitativo caracterizado por la formacin de nuevos rganos. Cronolgico: secuencia ordenada en el tiempo. Por ejemplo, antes-durante-despus.

CRECIMIENTO

huevo/cra

Adulto

Muerte

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

37

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 9 y 10
4. (20 min)
Actividad colectiva

Sugerencias al Profesor

Correccin colectiva. Con las lminas 19, 20, 21 y 22 muestre el ciclo de vida de cada animal. Proceda animal por animal. Bajo cada imagen anote una frase corta que resuma las observaciones relativas al tamao y las nuevas estructuras que aparecen o desaparecen (por ejemplo el renacuajo pierde la cola). Puede usar la correccin de la ficha.

Atencin

Muchas veces se habla de crecer incluyendo el fenmeno del desarrollo.

Informacin de referencia para el profesor

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 19 (clases 9 y 10)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 20 (clases 9 y 10)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 21 (clases 9 y 10)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 22 (clases 9 y 10)

Crecimiento y desarrollo del pollo

Crecimiento y desarrollo del conejo

Crecimiento y desarrollo de la rana

Crecimiento y desarrollo de la mariposa

GALLINA Huevo: el animal es pequeo y cabe dentro de un huevo. No puede caminar ni volar. Se alimenta de la yema del huevo. Polluelo: tiene patas y alas cortas. Puede caminar pero todava no vuela. Su madre lo alimenta. Adulto: alas ms desarrolladas. Puede caminar y volar. Es capaz de tener cras.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

CONEJO Beb: es pequeo, no tiene pelos y sus ojos estn cerrados. Toma leche de su madre y puede caminar. Joven: es ms grande ya. Tiene pelo y sus orejas estn ms largas. Puede comer vegetales, caminar y saltar. Adulto: es ms del doble de grande. Sus orejas estn ms largas. Ahora puede tener cras.

RANA Huevo: flota en el agua con muchos otros huevos. No se puede desplazar. Renacuajo: tiene cabeza y cola, boca y ojos. Nada y se alimenta de vegetales. Rana adulta: tiene cuatro patas y ya no tiene cola. Puede caminar, saltar y nadar. Come vegetales e insecto. Puede reproducirse.

MARIPOSA Huevo: son pequeos como un grano de maiz. No se desplazan. Joven: su cuerpo es alargado, con cabeza, ojos y boca, tienen varias patas. Comen hojas y caminan por el suelo y las plantas. Adulto: su cuerpo es fino, con cabeza, ojos y boca. Tiene seis patas y dos alas. Bebe nctar de las flores, vuelan y caminan. Pueden reproducirse.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

GALLINA Huevo: el animal es pequeo y cabe dentro de un huevo. No puede caminar ni volar. Se alimenta de la yema del huevo. Polluelo: tiene las patas y alas cortas. Puede caminar pero todava no vuela. Su madre lo alimenta. Adulto: alas ms desarrolladas. Puede caminar y volar un poco. Es capaz de tener cras.

CONEJO Gazapo: es pequeo, no tiene pelos y sus ojos estn cerrados. Toma leche de su madre y puede caminar. Joven: es ms grande ya. Tiene pelo y sus orejas estn ms largas. Puede comer vegetales, caminar y saltar. Adulto: es ms del doble de grande. Sus orejas estn ms largas. Ahora puede tener cras.

RANA Huevo: flota en el agua con muchos otros huevos. No se puede desplazar. Renacuajo: tiene cabeza y cola, boca y ojos. Nada y se alimenta de vegetales. Rana adulta: tiene cuatro patas y ya no tiene cola. Puede caminar, saltar y nadar. Come vegetales e insectos. Puede reproducirse.

MARIPOSA Huevo: son pequeos como un grano de arroz. No se desplazan. Oruga: su cuerpo es alargado, con cabeza, ojos y boca, tienen varias patas. Comen hojas y caminan por el suelo y las plantas. Mariposa: su cuerpo es fino, con cabeza, ojos y boca. Tiene seis patas y dos alas. Beben el nctar de las flores, vuelan y caminan. Pueden reproducirse.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

38

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 9 y 10
5. (15 min)
Actividad individual

Sugerencias al Profesor

Pida que tomen su Cuadernillo de trabajo ficha 8 y pida que coloreen SOLO las estructuras que van apareciendo en el desarrollo del animal. Constate que crecer no slo es aumentar de tamao, tambin se desarrollan nuevas estructuras.
1. Ficha 8: Clasificacin de animales
(clase 9 y 10)

Informacin de referencia para el profesor

a. Colorea las estructuras que han cambiado y las que van apareciendo. b. Colorea o encierra las nuevas cras o huevos que ha producido el adulto. c. Qu sucede al final de la vida de cada animal?
Pollo

Pollo: 1. Plumas de alas 2. Cresta 3. Plumas de la cola Conejo: 1. Pelo 2. Ojos abiertos 3. Oreja Rana: 1. Cola 2. Patas traseras 3. Patas delanteras 4. Ojos sobresalientes Mariposa: 1. Patas 2. Envoltura de la crislida 3. Antenas y alas

Las etapas de la vida de los animales: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los animales cambian mucho para llegar a ser adultos.
Opcional

Videos de cras de: Rana (siete minutos) http://www.youtube.com/ watch?v=u7cBgOpMN9E Conejos http://www.youtube.com/watch?v=cpQl2 PY69Mo&feature=related

Conejo

Rana

Mariposa

Animales

16

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

39

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 9 y 10

Sugerencias al Profesor

Cierre:
6. (10 min)
Actividad individual

Pida a su alumno que escriba el ttulo y la fecha: El ciclo de la vida. Solicite que dibuje el ciclo de vida de uno de los cuatro animales y debajo completar el siguiente resmen: Los animales, despus de nacer, crecen y cambian hasta llegar a ser adultos. Durante la adultez, los animales son capaces de producir cras o huevos las cuales iniciarn un nuevo ciclo.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

40

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

1. Ficha 8: Clasificacin de animales


(clase 9 y 10)
Da Mes Ao

a. Coloree las estructuras que han cambiado y las que van apareciendo. b. Coloree o encierra las nuevas cras o huevos que ha producido el adulto. muere c. Qu sucede al final de la vida de cada animal?
Pollo

Conejo

Rana

b. Complete el resumen:
Los animales despus de Mariposa

nacer
.

crecen y cambian hasta llegar a ser

adultos adultez huevos

Animales

las cuales iniciarn un

nuevo

ciclo

16

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

17

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Animales

Durante la

los animales son capaces de producir

cras

41

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Anexo 4: Crecimiento y desarrollo de algunos animales


Pollo

Conejo

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

42

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Anexo 5: Crecimiento y desarrollo de algunos animales


Rana

Mariposa

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

43

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales


Clase 11 (45 minutos) Desarrollo ovparo Objetivos de la clase:
Comprender que el embrin de los animales ovparos se desarrolla dentro de un huevo. Relacionar el desarrollo ovparo con algunos grupos de animales (aves, insectos y peces).

Materiales:
Cuadernillo de trabajo Ficha 9 Caractersticas de los ovparos Anexo 6 Cuento Rikki-tikki-tavi Lminas 23 y 24 Recortable 5

Clase 11

Sugerencias al Profesor
Vocablos relacionados Embrin: Futura cra, en las primeras etapas de su desarrollo (antes de nacer). Reproduccin: Obtener nuevos individuos a partir de los existentes.

Inicio:
1. (5min)
Actividad colectiva

Recuerde que durante la clase anterior vieron que la vida de un animal tiene varias etapas y que termina con la muerte. Para que un tipo de animal siga existiendo, los individuos tienen que tener cras. Pregunte: Si corto una gallina por la mitad Podr tener dos gallinas? R: No Por qu no? Cmo puedo obtener una nueva gallina o gallo? R: Del huevo. Cuente que hoy conocern que algunos animales se desarrollan dentro de un huevo antes de nacer.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

44

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 11

Sugerencias al Profesor
Opcional

Desarrollo:
2. (5 min)
Actividad colectiva

Muestre un huevo real y la lmina 23. Describa su aspecto externo: es ovalado, duro, de color caf o blanco. Luego pregunte que contiene. Abra el huevo y ponga el contenido en un vaso transparente o plato. Explique que lo amarillo (la yema) sirve de alimento para el embrin de pollo y lo transparente (la clara) es una reserva de agua.

Puede mostrar huevos de salmn en el siguiente video: http://www.youtube.com/ watch?v=5HMp-GXjHtg Imgenes de la fecundacin de los huevos de salmn: http://www.marinebio.net/ marinescience/05nekton/sarepro.htm

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 23 (clase 11)

Ciclo de vida

Embrin Cscara

Informacin de referencia para el profesor

Clara

Yema

El huevo contiene un embrin de pollo, yema y clara. Est cubierto por una cscara.
Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Solo hay embrin de pollo dentro del huevo si el gallo se ha apareado con la gallina y el huevo ha sido fecundado.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

45

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 11
3. (15min)
Actividad individual

Sugerencias al Profesor
Informacin de referencia para el profesor

Pida que coloree los huevos de cada especie y responda las preguntas de la ficha 9.
1. Ficha 9: Caractersticas de los ovparos
(clase 11)

a. En estas tres lminas aparecen distintos animales con sus huevos que contienen embriones.
Coloree los huevos.

Cuando la cra es muy distinta del adulto se dice que hay metamorfosis, ejemplo: mariposa.
Cpsula curiosa
.

grupo

ave

insecto

pez

b. Responda la pregunta.
Qu contienen los huevos de estos animales? Los huevos contienen al embrin

c. Complete con las palabras clave.


Los ovparos nacen de un huevo .

El embrin se desarrolla dentro de un huevo.

Las

aves

, los

insectos

y la mayora de los

peces

son ovparos .

18

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

4. (10 min)
Actividad colectiva

Correccin colectiva. Muestre la lmina 24. Cuente que el embrin es la cra en sus primeras etapas de desarrollo antes de nacer. Vuelva a la ficha 9 e indique que estos animales son ovparos.
2 ao Bsico

Los huevos comprados normalmente no traen pollitos. Por qu? R: Esto ocurre porque la clula sexual femenina de la gallina no ha sido fecundada.

Animales

Unidad 1: Animales

Lmina 24 (clase 11)

Desarrollo oviparos CHINITA Chinitas hembra y macho reproducindose SALMON Salmn hembra y macho reproducindose. GALLINA Gallo y gallina reproducindose.

La chinita hembra pone huevos.

El salmn hembra pone los huevos.

La gallina pone los huevos.

Cra de chinita saliendo del huevo.

Salmn saliendo del huevo.

Pollo saliendo del huevo.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

46

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 11

Sugerencias al Profesor

Cierre:
8. (10min)
Actividad individual

Informacin de referencia para el profesor

Pida a su alumno que anote la fecha y el ttulo: Complete el resumen:

Animales ovparos

Algunos peces son vivparos, por ejemplo la Tilapia (Oreochromis mossanbicus).

Los ovparos nacen de un huevo. El embrin se desarrolla dentro de un huevo. Las aves, los insectos, la mayora de los peces y anfibios son ovparos.
Si an queda tiempo...

Informacin de referencia para el profesor

Puede leer el extracto del cuento de Rikki-tikki-tavi. Anexo 6.

La cscara del huevo protege al embrin. El embrin se alimenta de las reservas del huevo.

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Subraye la palabra huevo en el texto. Qu se necesita para que las cobras pongan huevos fecundados? Una cobra hembra y una cobra macho. En qu se asemejan los hijos de los pjaros y los de las serpientes? Ambos nacen de huevos.

Anexo 6: Crecimiento y desarrollo de algunos animales

Rikki-tikki-tavi
[Cuento infantil. Extracto]

1. Subraya la palabra huevo en el texto. 2. Qu se necesita para que las cobras pongan huevos fecundados? Para que las cobras pongan huevos fecundados se necesita un macho y una hembra.

Rudyard Kipling Personajes: Darzee es un pjaro. Nag es una serpiente cobra macho. Nagaina es una serpiente cobra hembra. Darzee era un animalillo con la cabeza llena de serrn, incapaz de tener en el cerebro ms de una idea a la vez: y slo porque saba que los hijos de Nagaina nacan de huevos, igual que los suyos, le pareca injusto matarlos. Pero su esposa era un pjaro sensato, y saba que los huevos de cobra significaban cobras jvenes al cabo de algn tiempo; por eso sali volando del nido dejando que Darzee se quedara dando calor a los pequeos y cantando sobre la muerte de Nag.

3. Segn el texto Qu animales ponen huevos? a. Los pjaros y los ratones. b. Las serpientes y los pjaros. c. Los pjaros. 4. Dnde estn los pequeos de Darzee? Estn dentro de huevos en el nido.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

49

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

47

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales
1. Ficha 9: Caractersticas de los ovparos
(clase 11)

a. En estas tres lminas aparecen distintos animales con sus huevos que contienen embriones.
Coloree los huevos.

grupo

ave

insecto

pez

b. Responda la pregunta.
Qu contienen los huevos de estos animales? Los huevos contienen al embrin .

c. Complete con las palabras clave.


Los ovparos nacen de un huevo .

El embrin se desarrolla dentro de un huevo.

Las

aves

, los

insectos

y la mayora de los

peces

Animales

son ovparos .

18

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

48

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Anexo 6: Crecimiento y desarrollo de algunos animales

Rikki-tikki-tavi
[Cuento infantil. Adaptado]

1. Subraya la palabra huevo en el texto. 2. Qu se necesita para que las cobras pongan huevos fecundados? Para que las cobras pongan huevos fecundados se necesita un macho y una hembra.

Rudyard Kipling Personajes: Darzee es un pjaro. Nag es una serpiente cobra macho. Nagaina es una serpiente cobra hembra. Darzee era un animalillo con la cabeza llena de serrn, incapaz de tener en el cerebro ms de una idea a la vez: y slo porque saba que los hijos de Nagaina nacan de huevos, igual que los suyos, le pareca injusto matarlos. Pero su esposa era un pjaro sensato, y saba que los huevos de cobra significaban un peligro ya que al cabo de un tiempo seran cobras jvenes que se comeran a sus polluelos; por eso sali volando del nido dejando que Darzee se quedara dando calor a los pequeos y destruy los huevos de Nagaina.

3. Segn el texto Qu animales ponen huevos? a. Los pjaros y los ratones. b. Las serpientes y los pjaros. c. Los pjaros.

4. Dnde estn los pequeos de Darzee? Estn dentro de huevos en el nido.

5. Por qu Darzee se queda dando calor a los pequeos? Los huevos necesitan calor para que los pequeos se desarrollen.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

49

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales


Clase 12 (45 minutos) Desarrollo vivparo Objetivos de la clase:
Comprender que el embrin de los animales vivparos se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Comprender que el embrin obtiene los nutrientes que necesita del cuerpo de la madre.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo ficha 10 Lminas 25 y 26

Clase 12

Sugerencias al Profesor
Vocablos relacionados Embrin: Organismo en las primeras etapas de su desarrollo. Vivparo: El embrin se desarrolla en el cuerpo de la madre. Vientre: Interior o entraas.

Inicio:
1. (10 min)
Actividad colectiva

Cuente que no todos los animales nacen de un huevo. De dnde nace un gato, un perro, un caballo, un elefante, una ballena? Cuente que hoy estudiarn cmo los embriones de los animales vivparos se desarrollan y crecen. Muestre las lminas 25 y 26. En relacin a las imgenes pregunte: Qu son? R: Un gatito y un elefante beb.. Dnde estn? R: En el cuerpo de la mam (no importa si sus alumnos no lo saben). Qu hacen estos animales? R: Crecen y se desarrollan. Qu necesitan para crecer? R: Alimento.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

50

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 12
Cuente que la imagen: 1. Corresponde al apareamiento de la hembra y el macho. 2. Corresponde a la hembra con un embrin en el interior de su vientre. 3. Corresponde a la hembra con el (los) recin nacido(s). 4. Muestre los vasos sanguneos que se ven detrs de los animales los cuales alimentan al embrin. Si son tan pequeos Cmo se pueden proteger? R: Estn dentro del cuerpo de su madre.

Sugerencias al Profesor
Atencin

Es importante que muestre los vasos sanguneos ya que estos aportan los nutrientes de la madre al embrin.

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 25 (clase 12)

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 26 (clase 12)

Desarrollo viviparos

Desarrollo viviparos

Video sobre el embrin de gato constituye un ejemplo de desarrollo vivparo. http://www.natgeo.tv/especiales/en-elvientre-materno/

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

51

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 12

Sugerencias al Profesor
Informacin de referencia para el profesor

Desarrollo:
2. (15 min)
Actividad individual

Pida que desarrollen la ficha 10 del cuadernillo de trabajo. Recuerde que en las lminas 25 y 26 vieron que la hembra y el macho se aparean para reproducirse y formar un embrin. Describa las tres imgenes de la ficha 10 y solicite que desarrollen las actividades propuestas.
1. Ficha 10: Animales vivparos
(clase 12)

En el desarrollo vivparo la madre protege y alimenta a los embriones. El embrin crece en el cuerpo (tero) de la mam: se nutre mediante el cordn umbilical y al estar dentro del cuerpo de su madre corre menos peligro de ser devorado por otros animales.
Cpsula curiosa

a. Dnde se desarrollan los embriones de gatos?


Los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la gata .

b. Coloree el embrin de la gata.

tero

embrin

La fecundacin ocurre despus del apareamiento.

El embrin de gato se nutre del cuerpo de la madre durante dos meses. Los gatitos toman leche despus de nacer.

c. Complete con las palabras clave (madre / mamferos / vivparos / nacen):


Los vivparos nacen del cuerpo de la madre .

Qu es el ombligo? El ombligo es una cicatriz del cordn umbilical que tiene la cra. El cordn umbilical es la conexin del embrin con la mam.

El embrin se desarrolla y nutre dentro del cuerpo de la madre.

Animales

La mayora de los

mamferos

son vivparos.

20

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

52

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 12
3. (10min)
Actividad colectiva

Sugerencias al Profesor
Opcional

Correccin colectiva. Dibuje el esquema y solicite a un alumno voluntario que dibuje el embrin y el cordn umbilical. Complete con el rtulo: tero. Qu hace la gata despus del parto?

Puede agregar que la mayora de los animales mamferos son vivparos.

Cierre:
4. (10min) Copie el ttulo y la fecha.
Actividad individual

Animales vivparos Pida a su alumno que complete el siguiente resumen: Los vivparos nacen del cuerpo de la madre. La cra, antes de nacer, se desarrolla y nutre dentro del cuerpo de la madre. La mayora de los mamferos son vivparos.

Informacin de referencia para el profesor

Existen animales llamados ovovivparos. El animal pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra, ej. la vbora. La cra se desarrolla dentro del huevo dentro de la madre. El ovoviviparismo se presenta en muchos tiburones y otros peces, en algunos reptiles y en diversos animales invertebrados.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

53

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales
1. Ficha 10: Animales vivparos
(clase 12)

a. Dnde se desarrollan los embriones de gatos?


Los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la gata .

b. Coloree el embrin de la gata.

tero

embrin

La fecundacin ocurre despus del apareamiento.

El embrin de gato se nutre del cuerpo de la madre durante dos meses. Los gatitos toman leche despus de nacer.

c. Complete con las palabras clave (madre / mamferos / vivparos / nacen):


Los vivparos nacen del cuerpo de la madre .

El embrin se desarrolla y nutre dentro del cuerpo de la madre.

Animales

La mayora de los

mamferos

son vivparos.

20

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

54

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales


Clase 13 (45 minutos) Ovparos y vivparos en el ambiente Objetivos de la clase:
Comparar el desarrollo vivparo con el desarrollo ovparo en trminos de el lugar donde se desarrolla la cra y el origen de los nutrientes que obtiene. Relacionar el tipo de cscara de los huevos con el ambiente en el que se deposita.

Materiales:
Cuadernillo de trabajo ficha 11 Lmina 27

Clase 13

Sugerencias al Profesor
Vocablos relacionados Embrin: Organismo en las primeras etapas de su desarrollo. Vivparo: El embrin se desarrolla en el cuerpo de la madre. Ovparo: El embrin se desarrolla en un huevo fuera del cuerpo de la madre.

Inicio:
1. (10 min)
Actividad colectiva

Presente la lmina 27 y describa las caractersticas de los siguientes animales: ovparos (ave y pez) y dos imgenes de vivparos (elefante, gato).
2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Lmina 27 (clase 13)

Comparacin oviparos y viviparos

Salmn en el huevo

Pollo en el huevo

Atencin

Gatito en el tero

Elefante en el tero

En la imagen del pollo (lmina 27) se ha sacado la cscara del huevo.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

55

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 13
Dnde estn? Qu hay alrededor del embrin? Cules son las etapas antes de que nazca una cra? - El macho y la hembra se aparean - Se forma un embrin - Nace la cra Puede una gallina volar con 10 huevos en el cuerpo? R: No Por qu? R: Porque es muy pesado. Cuente que hoy compararn los distintos tipos de desarrollo de los animales y la relacin que tienen con el ambiente.

Sugerencias al Profesor
Informacin de referencia para el profesor

Desarrollo:
2. (15 min)
Actividad individual

Pregunte: Creen que todos los huevos son iguales? Pida que desarrolle la ficha 11 del cuadernillo de trabajo. Puede ayudar proyectando la lmina de desarrollo ovparo.
1. Ficha 11: Caractersticas de los ovparos y vivparos
(clase 13) 1. Coloree el embrin en cada ejemplo. 2. Marque con azul la cubierta del huevo.

Tener en cuenta que reproduccin es el proceso en que los seres vivos aumentan en nmero de individuos. Puede ser sexual o asexual. La reproduccin sexual requiere dos individuos para generar uno o ms nuevos individuos. La reproduccin asexual solo requiere un individuo para generar uno o ms nuevos individuos. Desarrollo es el proceso de crecimiento y formacin de un nuevo individuo. En los animales se habla de desarrollo ovparo, vivparo.

Categoras
(embrin en el huevo)

ovparo

(embrin dentro de la madre)

vivparo

Ejemplos

ave

rana

perro

3. Responda las preguntas. Dnde se desarrolla el embrin del ovparo? Dentro de un huevo. .

Dnde se desarrolla el embrin del vivparo? Dentro del cuerpo de la madre. .

Los huevos que son puestos en un nido o en la tierra, tienen la cscara dura .

gruesa

Los huevos que son puestos en el agua, tienen la cubierta

delgada

Animales

blanda

22

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

56

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales

Ciclos de vida de animales

Clase 13
3. (10 min)
Actividad colectiva

Sugerencias al Profesor

Correccin colectiva. Pida a tres alumnos voluntarios que cada uno dibuje en la pizarra el embrin y si corresponde la cscara en cada ejemplo.

A partir de los dibujos contine la correccin del resto de la tabla.

Cierre:
4. (10 min)
Actividad individual

Solicite que escriban en su la fecha y el ttulo: Desarrollo de ovparos y vivparos. Complete el siguiente resumen: Los vivparos se desarrollan dentro del cuerpo de la madre que puede vivir en el agua o en la tierra. Los ovparos se desarrollan dentro de un huevo que tiene: - Cscara delgada y blanda si el huevo se deposita en el agua. - Cscara gruesa y dura si el huevo se deposita en la tierra.

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

57

2 ao Bsico

Unidad 1: Animales
1. Ficha 11: Caractersticas de los ovparos y vivparos
(clase 13) 1. Coloree el embrin en cada ejemplo. 2. Marque con azul la cubierta del huevo.

Categoras
(embrin en el huevo)

ovparo

(embrin dentro de la madre)

vivparo

Ejemplos

ave

rana

perro

3. Responda las preguntas. Dnde se desarrolla el embrin del ovparo? Dentro de un huevo. .

Dnde se desarrolla el embrin del vivparo? Dentro del cuerpo de la madre. .

Los huevos que son puestos en un nido o en la tierra, tienen la cscara dura .

gruesa

Los huevos que son puestos en el agua, tienen la cubierta

delgada

Animales

blanda

22

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

Texto utilizable nica y exclusivamente para fines de enseanza - Aptus Chile

58

You might also like