You are on page 1of 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

I.- Datos Generales Cdigo EC0301 Ttulo Diseo de cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluacin y manuales del curso.

Propsito del Estndar de Competencia: Servir como referente para la evaluacin y certificacin de las personas que disean cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal, diseando cursos de capacitacin presenciales, diseando instrumentos para la evaluacin de cursos de capacitacin presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitacin presenciales. Es tambin referente para el desarrollo de programas de capacitacin y de formacin basados en el EC. El presente EC se refiere nicamente a funciones para cuya realizacin no se requiere por disposicin legal, la posesin de un ttulo profesional, por lo que para certificarse en este EC no deber ser requisito el poseer dicho documento acadmico. Descripcin del Estndar de Competencia: Es referente a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseo de cursos de formacin del capital humano diseo, disean cursos de capacitacin presenciales, elaborando la carta descriptiva y seleccionando las tcnicas de instruccin, disean instrumentos para la evaluacin de cursos de capacitacin presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluacin y diseando el instrumento para la evaluacin de satisfaccin del curso, y desarrollan manuales del curso de capacitacin presenciales, elaborando el manual del instructor y seleccionando las fuentes de informacin del manual del participante. Tambin establece los conocimientos tericos, bsicos y prcticos con los que debe contar para realizar un trabajo, as como las actitudes relevantes en su desempeo. El presente Estndar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres Desempea actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones especficas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerrquicamente subordinados. Comit de Gestin por Competencias que lo desarroll: Asociacin Mexicana de Capacitacin de Personal y Empresarial. AMECAP, A.C. Fecha de aprobacin por el Comit Tcnico del CONOCER: 03 de octubre de 2012 Periodo de revisin/actualizacin del EC: 4 aos Fecha de publicacin en el D.O.F: 28 de noviembre de 2012 Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC: 4 aos

Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

Versin: 6.0

Pgina: 1 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catlogo Nacional de Ocupaciones Mdulo/Grupo ocupacional Capacitadores e instructores Ocupaciones asociadas Capacitador Facilitador Instructor Clasificacin segn el sistema de Clasificacin Industrial de Amrica del Norte (SCIAN) Sector: 61 Servicios educativos Subsector: 611 Servicios educativos Rama: 6117 Servicios de apoyo a la educacin Subrama: 61171 Servicios de apoyo a la educacin Clase: 611710 Servicios de apoyo a la educacin El presente Estndar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federacin, se integrar en el Registro Nacional de Estndares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC Asociacin Mexicana de Capacitacin de Personal y Empresarial A.C. ( AMECAP) Ixitia S.C. CECATI 135 Centro de Investigacin y Desarrollo de la Formacin para el Trabajo (CIDFORT) Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior A.C. (CENEVAL) Capithum S. C. Grupo Orsa Integracin de Servicios de Consultora B & B S.A. de C.V. Grupo Capinte

Relacin con otros estndares de competencia: Estndares relacionados EC0050 Diseo de cursos de capacitacin para ser impartidos mediante internet. EC0217 Imparticin de cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal.

Aspectos relevantes de la evaluacin


Formato de Estndar de Competencia N-FO-02 Versin: 6.0 Pgina: 2 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA Detalles de la prctica:

Para demostrar la competencia en este Estndar de Competencia, se recomienda que se lleve a cabo en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral, sin embargo pudiera realizarse de manera simulada en un rea experimental con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluacin referidos en el Estndar de Competencia. Manual del participante y manual del instructor. El manual del instructor deber incluir: La carta descriptiva, al menos un instrumento para evaluar habilidades, al menos un instrumento para evaluar conocimientos y un instrumento para evaluar la satisfaccin del curso.

Apoyos/Requerimientos:

Duracin estimada de la evaluacin Evaluacin en campo 1 hora Evaluacin en gabinete 2 horas II.- Perfil del Estndar de Competencia Estndar de Competencia Diseo de cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluacin y manuales del curso. Elemento 1 de 3 Disear cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal. Elemento 2 de 3 Disear instrumentos para la evaluacin de cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal. Elemento 3 de 3 Disear manuales del curso de formacin del capital humano de manera presencial grupal.

Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

Versin: 6.0

Pgina: 3 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

III.- Elementos que conforman el Estndar de Competencia Referencia 1 de 3 Cdigo E1023 Ttulo Disear cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal.

CRITERIOS DE EVALUACIN La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. 2. 3. La carta descriptiva elaborada: Se presenta en formato digital y/o impreso, Indica el nombre del curso, Contiene el campo para registrar el nombre de la persona que dise el curso, Contiene el campo para registrar la (s) fecha (s) de imparticin del curso, Describe los requisitos de ingreso de los participantes, Indica el nmero de participantes, Contiene los objetivos de aprendizaje, Especifica los momentos de capacitacin, Describe el contenido del curso, Especifica las tcnicas de instruccin, Especifica las tcnicas grupales, Describe las actividades del proceso de instruccin-aprendizaje, Describe las estrategias de evaluacin de los aprendizajes, Refiere los materiales didcticos a utilizar, Establece los tiempos programados para el desarrollo de las actividades, y; Se presenta sin errores ortogrficos. El objetivo general del curso redactado: Determina el sujeto de aprendizaje, Indica la conducta, producto, y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante, Especifica las condiciones de operacin, y; Especifica los lmites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable. Los objetivos particulares y/o especficos elaborados: Determinan el sujeto de aprendizaje, Indican la conducta, producto, y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante, Especifican las condiciones de operacin, Especifican los lmites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable, Son congruentes con los temas del curso, y; Son congruentes con las caractersticas de los participantes.

Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

Versin: 6.0

Pgina: 4 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

4. 5. 6. 7. 8.

Los temas y subtemas definidos: Son congruentes entre s, Corresponden con los objetivos de aprendizaje, y; Se desarrollan en una secuencia de lo simple a lo complejo. Las tcnicas de instruccin seleccionadas: Corresponden con los objetivos de aprendizaje, Corresponden con los requisitos de ingreso de los participantes, y; Corresponden con el nmero de participantes. Las tcnicas grupales seleccionadas: Estn planeadas para favorecer la dinmica secuencial del proceso instruccin-aprendizaje, Corresponden con el perfil del grupo, y; Corresponden con el nmero de participantes. Las actividades del proceso de instruccin-aprendizaje definidas: Corresponden con el nivel de ejecucin de los objetivos, Son congruentes con los temas del curso, Corresponden con el perfil del grupo, y; Especifican el desarrollo de las tcnicas empleadas. Las estrategias de evaluacin determinadas: Corresponden con los objetivos de aprendizaje, Contienen los criterios de evaluacin a utilizar, Contienen los instrumentos que se aplicarn en los tres momentos de la evaluacin: Diagnstica, formativa y sumativa, Menciona los instrumentos a utilizar, y Describen las evidencias que el participante deber demostrar como resultado del aprendizaje. Los materiales didcticos seleccionados: Corresponden con las actividades de la carta descriptiva, Son congruentes con las caractersticas de los participantes, y; Corresponden con los temas del curso.

9.

La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS 1. Principios de las siguientes teoras del aprendizaje: Conductismo Cognitivismo Constructivismo Humanismo 2.Principios de educacin de adultos: Necesidad de saber Disposicin para aprender Motivacin para aprender Recuperacin de la experiencia
Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

NIVEL Comprensin

Conocimiento

Versin: 6.0

Pgina: 5 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

CONOCIMIENTOS Desaprendizaje Aplicacin prctica en la vida real 3. 4. Descripcin de las siguientes tcnicas instruccionales: Expositiva Dilogo/discusin Demostracin/ejecucin Descripcin de las siguientes tcnicas grupales: Rompehielo Energetizante Cierre

NIVEL

Conocimiento

Conocimiento

La persona es competente cuando demuestra las siguientes: ACTITUDES/HBITOS/VALORES 1. Orden: La manera en que se presentan los temas y subtemas de lo simple a lo complejo.

GLOSARIO 1. Carta Descriptiva: Es el documento que contiene todos los elementos bsicos para desarrollar un curso estructurado y organizado para un determinado tiempo, de manera que se cumplan los objetivos de enseanza aprendizaje. Anteriormente conocida como gua instruccional. Esta integrada en el manual del instructor. En la redaccin de los objetivos de aprendizaje se refiere a la manera en que se desarrollar una conducta, producto de aprendizaje, actitud y/o valor a alcanzar por el participante. Definen los resultados, caractersticas o atributos que se espera cumpla el participante. Se refiere a la interiorizacin de una actitud o valor.

2. Condiciones de operacin

3. Criterios de evaluacin 4. Dominio de aprendizaje afectivo: 5. Dominio de aprendizaje cognitivo: 6. Dominio de aprendizaje psicomotriz: 7. Dominios de aprendizaje:
Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

Se refiere a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales que abarcan desde la memorizacin hasta la aplicacin de criterios y elaboracin de juicios de una actividad intelectual compleja. Se refiere a las conductas que se realizan con precisin, exactitud, facilidad, economa del tiempo y esfuerzo.

Es la clasificacin de diversas conductas del individuo que permiten identificar la organizacin y jerarquizacin de los
Versin: 6.0 Pgina: 6 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA procesos para la adquisicin de conocimientos. 8. Estrategia de evaluacin 9. Evaluacin diagnstica Es un plan de accin que permite identificar los momentos, criterios, instrumentos y evidencias que se espera cumpla el participante de acuerdo a los objetivos del curso. Actividad que permite obtener informacin respecto de las condiciones iniciales del aprendizaje, los conocimientos previos con relacin a una determinada competencia y favorece la toma de decisiones para mejorar el proceso de instruccin-aprendizaje. Se realiza al inicio del curso. Actividad que permite proporcionar una ayuda ajustada a los procesos de construccin que realizan los participantes. Se realiza de forma concurrente con el proceso de instruccin-aprendizaje. Actividad que consiste en valorar si el proceso de instruccinaprendizaje fue eficaz para que los participantes logren los objetivos planeados previamente. Herramienta empleada para obtener datos cuantitativos y/o cualitativos que permitan conocer el grado de acercamiento entre el objetivo del curso y el resultado. Estn integrados en el manual del instructor. Es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de instruccin-aprendizaje. Son las etapas (Encuadre, inicio, desarrollo y cierre) que estructuran el curso. Se traducen en conocimientos, habilidades o actitudes que deben ser adoptados, desarrollados o modificados para mejorar la calidad del trabajo y la preparacin integral del individuo. Es la descripcin de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al trmino de un subtema y dependiendo del curso diseado puede desarrollarse o no. Se compone de los siguientes elementos: Sujeto de aprendizaje. Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. Condiciones de operacin. Lmites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable. Es la descripcin de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al trmino de un curso. Se compone de los siguientes elementos: Sujeto de aprendizaje. Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. Condiciones de operacin. Lmites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable. Es la descripcin de la conducta, producto, y/o actitud final
Versin: 6.0 Pgina: 7 de 11

10. Evaluacin formativa 11. Evaluacin sumativa 12. Instrumento de evaluacin:

13. Materiales didcticos 14. Momentos de capacitacin: 15. Necesidades de capacitacin: 16. Objetivo especfico de aprendizaje:

17. Objetivo general de aprendizaje:

18. Objetivo particular


Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

ESTNDAR DE COMPETENCIA de aprendizaje: esperada del participante al trmino de un tema. Se compone de los siguientes elementos: Sujeto de aprendizaje. Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. Condiciones de operacin. Lmites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable. Conjunto de acciones organizadas y sistematizadas que propician el logro de objetivos de aprendizaje. Conjunto de acciones organizadas y sistematizadas, que educan para la convivencia y propician un ambiente favorable dentro del grupo. Ttulo Disear instrumentos para la evaluacin de cursos de formacin del capital humano de manera presencial grupal.

19. Tcnicas de instruccin: 20. Tcnicas grupales:

Referencia 2 de 3

Cdigo E1024

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. 2. 3. Los instrumentos de evaluacin elaborados: Indican el nombre del curso, Contienen espacio para registrar el nombre del instructor, Contienen espacio para registrar el nombre del participante, Contienen espacio para registrar la fecha de aplicacin, Detallan las instrucciones de aplicacin, Contienen los reactivos de evaluacin, Incluyen las claves de respuestas para el evaluador y/o instructor, Corresponden con las estrategias de evaluacin mencionadas en la carta descriptiva, Se presenta en formato digital y/o impreso, y Se presentan sin errores ortogrficos. Las instrucciones de aplicacin de los instrumentos de evaluacin elaboradas: Establecen las condiciones de aplicacin, Establecen los tiempos para la evaluacin, Contienen las indicaciones para el participante, y; Contienen las indicaciones para el evaluador. Los reactivos del instrumento de evaluacin elaborados: Corresponden con los objetivos de aprendizaje, Son congruentes con el tipo de instrumento, Verifican una sola evidencia y/o caracterstica, Son medibles, e; Indican su valor.

4. Las claves de respuestas para el evaluador elaboradas: Contienen las respuestas definidas como correctas,
Formato de Estndar de Competencia N-FO-02 Versin: 6.0 Pgina: 8 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

Indican la ponderacin de cada reactivo, y; Sealan el puntaje total esperado.

5. El instrumento para la evaluacin de satisfaccin del curso diseado: Contiene el espacio para registrar el nombre del curso, Contiene espacio para registrar el nombre de instructor, Enuncia las instrucciones generales de aplicacin, Seala la escala de estimacin del nivel de satisfaccin del curso, Incluye los reactivos sobre las caractersticas del evento, Incluye los reactivos sobre el contenido del curso, Incluye los reactivos sobre los materiales didcticos empleados, Incluye los reactivos sobre el desempeo del instructor, y; Contiene espacios para el registro de comentarios. La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS 1. Definicin de validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluacin. 2. Caractersticas de los siguientes tipos de instrumentos de evaluacin: De habilidades y destrezas De conocimiento NIVEL Conocimiento

Conocimiento

Referencia 3 de 3

Cdigo E1025

Ttulo Disear manuales del curso de formacin del capital humano de manera presencial grupal.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1.El manual del participante elaborado: Incluye nombre del curso, Menciona el nombre de la persona que dise el curso, Contiene el ndice del curso, Contiene la presentacin del manual, Contiene la introduccin, Seala el objetivo general del curso acorde a la carta descriptiva, Seala los objetivos particulares y/o especficos del curso acordes a la carta descriptiva, Desglosa los temas, Indica las fuentes de informacin documental o tomadas de la internet, Se presenta en formato digital y/o impreso, y; Se presenta sin errores ortogrficos.

Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

Versin: 6.0

Pgina: 9 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA 2. La presentacin del manual del participante elaborada: Contiene la bienvenida al participante, Ofrece recomendaciones acerca de la forma de utilizar el manual, y; Describe la organizacin del manual. 3. La introduccin del manual del participante desarrollada: Contiene un resumen de los temas, Seala el beneficio que el curso aportar a los participantes, Establece el enfoque didctico del curso, y; Es congruente con el objetivo de aprendizaje, 4. Los temas desarrollados del manual del participante: Corresponden con la carta descriptiva, Son congruentes con los objetivos de aprendizaje, Mencionan los objetivos particulares y/o especficos, Estn desarrollados de lo simple a lo complejo, Describen las actividades necesarias para el desarrollo del tema, Contienen las sntesis y/o conclusiones del contenido de los temas, e; Incluyen una forma de evaluacin por tema. 5. Las fuentes de informacin documental o tomadas de la internet, del manual del participante: Corresponden con los objetivos del curso, Especifican el nombre del autor, Sealan el ao de publicacin y/o la fecha de acceso al documento, Indican el ttulo de la obra, Refieren la editorial y/o la URL, y; Sealan el pas de origen de la obra. 6. El manual del instructor elaborado: Incluye el nombre del curso, Incluye el nombre de la persona que dise el curso, Contiene el ndice, Cuenta con una introduccin, Incluye la carta descriptiva, Describe los requerimientos del lugar de capacitacin, Contiene la sugerencias para desarrollar los temas, Incluye los instrumentos de evaluacin, Incluye la clave de respuestas de los cuestionarios, Seala las fuentes de informacin documental y/o tomadas de la internet, Se presenta digitalizado y/o impreso, y Se presenta sin errores ortogrficos. 7. La introduccin del manual del instructor elaborada: Explica el propsito del manual, Expone la estructura del curso, y Expone la modalidad del curso: Presencial, en lnea, tutorado, autodidacta, mixto. 8. Los requerimientos del lugar de capacitacin elaborados: Sealan las caractersticas del lugar de capacitacin,
Formato de Estndar de Competencia N-FO-02 Versin: 6.0 Pgina: 10 de 11

ESTNDAR DE COMPETENCIA

Mencionan el material de apoyo a utilizar, Especifican el equipo necesario para desarrollar el curso, y; Proporcionan las recomendaciones de uso del material de apoyo.

9. Los temas del manual del instructor: Corresponden con los mencionados en la carta descriptiva, Ofrecen sugerencias de los apoyos necesarios para la explicacin de cada tema, Describen las tcnicas, actividades y/o ejemplos para el desarrollo de cada tema, y Describen formas, criterios y tiempos de evaluacin para cada tema. 10. Las fuentes de informacin documental y/o de internet del manual del instructor integradas: Corresponden con los objetivos del curso, Especifican el nombre del autor, Sealan el ao de publicacin y/o la fecha de acceso al documento, Indican el ttulo de la obra, Refieren la editorial y/o la URL, y; Sealan el pas de origen de la obra. GLOSARIO 1. Clave de respuestas: 2. Enfoque Didctico: Documento con las respuestas correctas, del cual se apoyar el instructor para revisar los instrumentos de evaluacin. Modelo de instruccin que genera estrategias de formacin y evaluacin al servicio del logro de aprendizajes significativos en espacios de formacin del capital humano. Es el documento que le permitir a la persona que se encuentra frente a grupo, contar con los requerimientos necesarios para desarrollar su curso. Comprende recursos materiales y de equipo as como el diseo de su curso contenido en una carta descriptiva y el desarrollo temtico adems de los instrumentos de evaluacin y de satisfaccin del curso. Es el documento que contiene los temas de un curso con una introduccin, desarrollo de temas, ejemplos, ejercicios y conclusiones. Localizador de recursos uniforme, es la cadena de caracteres con la cual se asigna una direccin nica a cada uno de los recursos de informacin disponibles en la Internet. Existe un URL nico para cada pgina de cada uno de los documentos de la World Wide Web.

3. Manual del instructor:

4. Manual del participante: 5. URL

Formato de Estndar de Competencia N-FO-02

Versin: 6.0

Pgina: 11 de 11

You might also like