You are on page 1of 4

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANLOGAS.

ARTCULO 1.- CONCEPTO. De conformidad con lo previsto en el artculo 20.3 apartado g de la Ley reguladora de Haciendas Locales en su redaccin dada por el artculo 66 de la Ley 25/98, de 13 de Julio, el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., establece la Tasa por utilizaciones privativas o establecimientos especiales derivados de la ocupacin de la va pblica con mercancas, materiales de construccin, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones anlogas. ARTICULO 2.- HECHO IMPONIBLE. Constituye el hecho imponible de la Tasa la ocupacin de suelo pblico con mercanca, materiales de construccin, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones anlogas por los particulares, salvo en los supuestos de ocupacin de la va pblica, provocada por el remosamiento, embellecimiento y pintura de las fachadas de los inmuebles ubicados en el Trmino Municipal ARTCULO 3.- SUJETO PASIVO. Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedi sin la oportuna autorizacin. ARTCULO 4.- CUOTA. Las Tarifas de la Tasa sern las siguientes: TARIFA I. Por ocupacin de la va pblica con mercancas; por m2 o fraccin al da:

A) En calles de 1 categora B) En calles de 2 categora C) En calles de 3 categora.

EUROS 1,23 0,92 0,60

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES


TARIFA II. Por ocupacin con materiales de construccin, escombros, vagones para recogida de depsitos de los mismos y otros aprovechamientos anlogos, por m2 o fraccin al da: EUROS 0,92 0,60 0,45

A) En calles de 1 categora B) En calles de 2 categora C) En calles de 3 categora.

TARIFA III. Ocupacin de la va pblica o terrenos de uso pblico con vallas, cajones de cerramientos, puntales asnillas, andamios y otros elementos o instalaciones anlogos, por m2 o fraccin al da: EUROS 0,92 0,60 0,45

A) En calles de 1 categora B) En calles de 2 categora C) En calles de 3 categora.

TARIFA IV. Cierre al trfico de vas pblicas con motivo de la realizacin de obras o cualquier otro tipo de actividades por da y m2: EUROS 3,06 1,53 0,77

A) En calles de 1 categora B) En calles de 2 categora C) En calles de 3 categora. 3- Normas para la aplicacin de las Tarifas: A - El precio pblico se devengar por meses.

B - Se calcular para poder determinar la superficie tributable, que el ancho de las vallas ser siempre como mnimo el 75% del que midan las aceras y su altura mxima ser siempre de 2 m., el exceso de esta altura devengar un recargo de un 25% sobre la cuota cuando sea de 1 m. o fraccin y el 50% cuando sea superior a 1 m. dicho exceso, el de los andamios y asnillas, un metro cuadrado; y el de los puntales cuarenta centmetros de ancho y, adems, otros cuarenta de largo. En caso de que tenga ms ancho, la superficie se determinar con arreglo al que en realidad posean. C - Cuando las obras se interrumpiesen durante un tiempo superior a dos meses, sin causa justificada, las cuantas resultantes por aplicacin de la Tarifa segunda sufrirn un recargo del cien por cien a partir del tercer mes, y, en caso, de que una vez finalizadas las obras continen los aprovechamientos, las cuantas sern recargadas en un 200%.

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES


ARTCULO 5.-NORMAS DE GESTIN. A - Para poder ocupar la va pblica con algunos de los elementos mencionados, es preciso solicitar antes la correspondiente licencia municipal, y pagar las cuotas establecidos en las Tarifas de esta Ordenanza por anticipado. Cuando se soliciten licencias para la construccin de obras, reformas o derribos en terrenos con lneas de fachada dando a calles abiertas al libre trnsito, se solicitarn conjuntamente con ellas las de colocacin de elementos sealados o previstos en esta Ordenanza. B - Ninguna obra, reforma exterior o derribo de edificios se podr ejecutar, sin que se haya colocado la correspondiente valla a todo lo largo de la lnea de fachada. Sin embargo en las reformas de frontis que solo afecten a una parte concreta del mismo, la colocacin se limitar a dicha parte; pero en caso de afectar a distintas partes, la colocacin de la valla a todo lo largo de la lnea de fachada es obligatorio. C - El control de las licencias concedidas se llevar por el Servicio de Tributos y Exacciones y la Inspeccin Tributaria Municipal de este Excmo. Ayuntamiento. Con el objeto de poder realizar un control eficaz el negociado o departamento municipal competente para tramitar la concesin de la correspondiente licencia pasar nota al Servicio de Tributos y Exacciones de todas las licencias que conceda. D - Si no se ha determinado con exactitud la duracin del aprovechamiento, se entender prorrogada la concesin mientras no se presente la declaracin de baja, que surtir efectos a partir del da siguiente al sealado en la correspondiente declaracin. Cualquiera que sea la causa alegada en contrario, la no presentacin de la baja determinar la obligacin de continuar abonando el precio pblico. E - Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarn por cada aprovechamiento solicitado o realizado. F - Podrn establecerse conciertos de gestin con el Excmo. Ayuntamiento para la aplicacin de la Tasa en cuyo caso el importe de la ocupacin se determinar tomando como base el valor medio establecido, para las diferentes categoras de vas pblicas que se multiplicar por los das y superficie prevista de ocupacin durante el perodo de vigencia del concierto. La vigencia de los conciertos podr ser trimestral, semestral o anual. En los dos primeros supuestos el pago se realizar al comienzo de su vigencia y en el ltimo caso, se ingresar el 50% el 15 de junio y el resto el 15 de Diciembre, entendindose en este caso que su duracin abarcar un ejercicio ntegramente. Los conciertos debern solicitarse dentro de los 40 das naturales inmediatamente anteriores al comienzo de su vigencia indicndose situacin de la ocupacin, superficie de ocupacin y das de duracin de dicha ocupacin que no podrn ser inferiores a 45 das y

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES


25 m2 de ocupacin con la posibilidad de integrar en un mismo concierto diversas ocupaciones.

La ejecucin de los conciertos dar lugar a una reduccin del 30% sobre la cantidad a ingresar.

ARTCULO 6.- DEVENGO. 1 - La obligacin de pago de la Tasa regulada en la presente Ordenanza nace en el momento de concederse la licencia correspondiente y, en el supuesto de concesiones ya autorizadas y prorrogadas en el de solicitar la prrroga. El pago se efectuar al solicitar nueva ocupacin o aprovechamiento, o la prrroga de las ya concedidas, pago que ser siempre por anticipado. 2 - El pago de la Tasa se realizar por ingreso directo en la Depositaria Municipal o donde estableciese el Excmo. Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la licencia o efectuar la ocupacin por nuevo perodo de tiempo. 3 - Las deudas por impago de las Tarifas previstas en la presente Ordenanza se exigirn por el procedimiento administrativo de apremio. ARTCULO 7.- RESPONSABILIDAD POR DAOS. Cuando la instalacin en la va pblica o terrenos de uso pblico de alguno de los elementos previstos en esta Ordenanza lleve aparejada la destruccin o deterioro del dominio pblico local, el beneficiario, sin perjuicio del pago del precio pblico a que hubiere lugar estar obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstruccin o reparacin y al depsito previo de su importe. Si los daos fueran irreparables el Excmo. Ayuntamiento ser indemnizado en cuanta igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los daados.

DISPOSICIN FINAL.- La presente Ordenanza entrar en vigor una vez publicada ntegramente en el Boletn Oficial de la Provincia y comenzar a aplicarse desde el da uno de Enero de mil novecientos noventa y nueve, permaneciendo en vigor hasta su modificacin o derogacin expresa.

(Aprobada en Pleno de fecha 25 de Septiembre de 1998 y publicada en el Boletn Oficial de la Provincia de fecha 20 de Noviembre de 1998).

You might also like