You are on page 1of 13

I.

INTRODUCCIN

Quin invent el rodamiento?


La idea de reemplazar la friccin de deslizamiento por la de la rodadura viene de las civilizaciones ms antiguas.

Ciertos bajo-relieves egipcios representan el transporte de enormes bloques de piedra, destinados a la construccin de monumentos, que la gente haca deslizar sobre troncos de rboles que servan de rodillos.

Los restos de una plataforma giratoria que proviene de un barco del emperador Caligula, encontrados en el fondo del lago de Nemi en los aos 1930, son los testigos de que los rodamientos rudimentarios se utilizaban desde la Antigedad. Se puede considerar esta plataforma como uno de los primeros ejemplos de rodamiento de tope, es decir de un rodamiento dedicado a soportar cargas directas y en rotacin sobre su eje. En el siglo XV, Leonardo da Vinci descubri el principio del rodamiento. Este ltimo se dio cuenta de que la friccin sera menos importante si las bolas no se tocaran. Entonces, desarroll separadores que permitan a las bolas evolucionar libremente. Se invent otra vez este mecanismo durante el siglo XVIII cuando se patent, en Inglaterra, un eje para coches de caballos equipados con una corona de bolas en rotacin en gargantas de seccin semi-circular realizadas en el eje.

En el siglo XIX, se asiste al nacimiento de una multitud de aplicaciones y de perfeccionamientos de los rodamientos, gracias a los progresos realizados en la misma poca en el sector de la metalurgia y de la tcnica.

II.

Qu son los Rodamientos?

Un rodamiento (o cojinete) es un componente utilizado para la disminucin de la friccin que podra ser causado por cualquier elemento relacionado con la rotacin, con el fin de alcanzar la mxima eficiencia de la energa. sta podra haber sido convertida de energa de torque a energa de calor, por lo que la funcin principal de los rodamientos es la disminucin de la "conversin a calor" de energa. Una gran variedad de tipos de rodamientos y diseos son conocidos, la gran variedad de los rodamientos se justifica por su variedad de aplicaciones.

Informacin tcnica sobre los rodamientos: Toda forma de cojinete antifriccin consta de cuatro partes bsicas:

Un anillo interior Un anillo exterior Los elementos rodantes Una caja o jaula

1. Un anillo interior: Este es el menor de los dos anillos del rodamiento y debe su nombre a la posicin que ocupa. Tiene una ranura en su dimetro exterior para formar un camino para las bolas o esferas. La superficie de este camino est construido a precisin con tolerancias extremadamente limitadas y est perfeccionado a un muy suave acabado de la superficie, con acabado como un espejo. El anillo interno se monta en el eje y suele ser el elemento giratorio. 2. Un anillo exterior: Este es el mayor de los dos anillos y, al igual que su homlogo del anillo interior, su nombre se deriva de la posicin que ocupa. Posee una ranura en su dimetro interior para formar un camino para las bolas. Esta superficie tambin tiene el mismo acabado de alta precisin del anillo interior. El anillo exterior es normalmente colocado en una caja y usualmente est estacionario. 3. Elementos rodantes: Estos son los elementos rodantes que separan a los anillos interior y exterior que permiten que el rodamiento gire con una friccin mnima. El radio de la bola es un poco ms pequeo que la pista de bolas acanalados en los anillos interior y exterior. Esto permite que las bolas entren en contacto con los anillos en un solo punto, llamados apropiadamente los puntos de contacto. Las dimensiones de las bolas se controlan para tolerancias muy ajustadas. La redondez de bolas, las variaciones de tamao, y la superficie son atributos muy importantes y son controlados a un nivel de micro pulgadas (1 micro pulgada = 1 / 1,000,000 o una millonsima de pulgada). Los elementos rodantes pueden ser bolas, rodillos cilndricos, rodillos esfericos, rodillos cnicos y de petrleo en el caso del tipo Rodamientos Journal. 4. La caja o jaula: El objetivo principal de la jaula es separar las bolas, manteniendo un espacio uniforme y consistente, para guiar con precisin las bolas en los caminos o pistas de rodadura, durante la rotacin, y para evitar que las bolas caigan. La jaula puede ser de acero, latn, bronce, o de composicin fenlica, dependiendo del tipo y la aplicacin de los rodamientos.

A. Fijacin y ajuste de los rodamientos


En muchos casos el aro interior del rodamiento tiene que estar sujeto adicionalmente al rbol, a fin de que puedan absorberse con seguridad las fuerzas axiales. Generalmente se fija con anillos de seguridad. Cuando tienen que absorberse fuerzas axiales mayores, la fijacin se realiza por medio de una tapa atornillada al extremo del rbol, mediante tuerca anular y chapa de seguridad, contratuerca o por medio de un casquillo distanciados a otra parte de la mquina. Cuando el aro interior tiene un taladro cnico (conicidad 1:12) la fijacin se efecta por medio de manguitos de sujecin o de extraccin. Los manguitos de sujecin se introducen en el cojinete tirando de ellos con la tuerca anular. Los de extraccin se aprietan y aflojan de nuevo con la tuerca anular.

Ajustes de los rodamientos Los tipos de ajuste que se han de seleccionar en la carcasa y en el rbol para la fijacin de un cojinete, dependen esencialmente de cuatro casos de carga distintos. a) El rbol y el aro interior giran. El rbol est cargado estticamente. El aro exterior est en reposo con la carcasa. El aro interior con el rbol tendr un ajuste fijo; para el aro exterior con la carcasa es admisible un ajuste flojo (fcil montaje). b) El aro interior y el rbol estn en reposo. El aro exterior y la carcasa giran con desequilibrio. Tambin en este caso es necesario en el interior un ajuste fijo. En el exterior puede preverse un ajuste flojo. c) El rbol est cargado y en reposo, el aro exterior gira. Con el fin de que el n aro exterior no se mueva en la carcasa, se har un ajuste fijo. El aro interior y el rbol tendrn un ajuste flojo. d) El aro exterior descansa; el rbol con el aro interior giran con desequilibrio. Tampoco en este caso debe moverse el aro exterior y tendr por tanto unajuste fijo. Elaro interior puede tener un ajuste flojo.

Todos los rodamientos tienen una Tolerancia en menos en el dimetro exterior y en el dimetro del orificio. Para obtener un ajuste fijo o flojo con el rbol o con la carcasa, se h ande prever para ejes y agujeros los campos de tolerancia que van desde g hasta n, y desde G hasta N, respectivamente. Los campos de tolerancia en ejes g y h producen un ajuste flojo y los campos j, k, m y n producen un ajuste fijo. En las carcasas se obtiene, con los campos G, H y J, un ajuste flojo y con K, M y N un ajuste fijo. Para los ejes entran en consideracin las calidades 5 a 7, y para los agujeros 6 a 8. En la gran mayora de los casos se elige un ajuste fijo para el aro interior con el eje y un ajuste flojo para el aro exterior con la carcasa.

Tipos de rodamiento Rodamientos rgidos de bolas


Robustos, verstiles y silenciosos. Pueden funcionar a altas velocidades y son fciles de montar. Los rodamientos de una hilera tambin estn disponibles en versiones obturadas; estn lubricados de por vida y no necesitan mantenimiento. Los rodamientos de una hilera con escote de llenado y los de dos hileras son adecuados para cargas pesadas.

Rodamientos de bolas a rtula


Insensibles a la desalineacin angular. Tambin disponibles en versiones obturadas y lubricadas de por vida, para un funcionamiento sin mantenimiento. Los rodamientos montados en manguitos de fijacin y alojados en soportes de pie SKF proporcionan unas disposiciones econmicas.

Rodamientos de seccin estrecha


Son compactos, rgidos y ahorran espacio. Pueden soportar cargas combinadas. Una variedad de diseos ISO y de seccin fija ofrece gran flexibilidad para disear disposiciones de bajo peso y bajo rozamiento. Tambin disponibles en versiones obturadas para un mantenimiento sencillo.

Rodamientos de rodillos cilndricos


Pueden soportar pesadas cargas radiales a altas velocidades. Los rodamientos de una hilera del diseo EC tienen una geometra interna optimizada que aumenta su capacidad de carga radial y axial, reduce su sensibilidad a la desalineacin y facilita su lubricacin. Los rodamientos completamente llenos de rodillos incorporan el mximo nmero de rodillos y no tienen jaula. Estn diseados para cargas muy pesadas y velocidades moderadas.

Rodamientos de rodillos a rtula


Robustos rodamientos autoalineables que son insensibles a la desalineacin angular. Ofrecen una gran fiabilidad y larga duracin incluso en condiciones de funcionamiento difciles. Montados en manguitos de fijacin o de desmontaje y alojados en soportes de pie SKF, proporcionan unas disposiciones de rodamientos econmicas. Tambin disponibles con obturaciones para un funcionamiento libre de mantenimiento.

Rodamientos de agujas
Su baja seccin transversal les hace adecuados para espacios radiales limitados. Pueden soportar cargas radiales pesadas. La amplia variedad de diseos, incluyendo rodamientos combinados para cargas radiales y axiales, permite unas disposiciones de rodamientos sencillas, compactas y econmicas.

Rodamientos de bolas con contacto angular


Diseados para cargas combinadas, proporcionan unas disposiciones de rodamientos rgidas. Los rodamientos de dos hileras, tambin disponibles con obturaciones, simplifican las disposiciones ya que pueden soportar y fijar un eje en ambas direcciones. Los rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto ahorran espacio cuando las cargas axiales actan en ambas direcciones.

Rodamientos axiales de rodillos cilndricos


Pueden soportar cargas axiales pesadas de simple efecto. Rgidos y tambin insensibles a las cargas de impacto. Se pueden obtener disposiciones muy compactas si los componentes adyacentes pueden servir como caminos de rodadura.

Rodamientos axiales de bolas Diseados para cargas puramente axiales. Estn disponibles diseos de simple y de doble efecto, as como con contraplacas esfricas para compensar los errores de alineacin. Estos rodamientos son desarmables, para facilitar el montaje.

Rodamientos de rodillos cnicos


Diseados para pesadas cargas combinadas. Las excelentes relaciones de capacidad de carga/seccin transversal proporcionan unas disposiciones de rodamientos econmicas. Los rodamientos TQ-Line son menos sensibles a la desalineacin y ofrecen una larga duracin, gran fiabilidad y bajas temperaturas de funcionamiento. El diseo CL7C tiene una alta exactitud de giro y un bajo par de rozamiento.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula


Robustos rodamientos autoalineables, insensibles a la desalineacin angular. Pueden soportar fuertes cargas axiales. Tambin pueden soportar cargas radiales de hasta un 55% de la carga axial actuando simultneamente. Ofrecen una alta fiabilidad y gran duracin, incluso en condiciones de funcionamiento difciles. El diseo desarmable facilita el montaje.

Rodamientos axiales de agujas


Pueden soportar cargas axiales pesadas en una direccin. Rgidos e insensibles a las cargas de impacto. La baja seccin transversal proporciona unas disposiciones de rodamientos muy compactas. Si se pueden mecanizar caminos de rodadura en las piezas adyacentes, la corona de agujas axial puede servir de rodamiento y requiere poco espacio.

Montaje de los rodamientos


Los rodamientos se han de conservar en el envase original. Desmontarlos es necesaria la mxima limpieza. Al calar un rodamiento se ha de cuidar, sobre todo, que la fuerza de encaje no se transmita nunca del aro exterior al interior a travs de los cuerpos rodantes, o viceversa, ya que sera inevitable el deterioro de los cuerpos rodantes y de las pistas de soldadura. Para calar los rodamientos en los rboles se utiliza un casquillo de montaje que slo debe tocar el aro interior. Cuando, por ir montado el rodamiento a gran distancia del extremo del rbol, se utilice un tubo y una rosca existente en el rbol, el tubo tendr que estar refrentado en sus dos extremos. En el caso de ajustes fijos el rodamiento se calienta en un bao de aceite o sobre una placa calefactora (dndole la vuelta constantemente) hasta un mximo de 373 K (100C).Temperaturas ms altas daran lugar a una modificacin de la textura del material de las piezas del rodamiento bonificadas. Cuando el calado se realiza con manguitos de sujecin o sobre asientos cnicos, ha de controlarse constantemente el juego de rodamiento, porque el aro interior se dilata y debido a ello se reduce dicho juego. Cuando se trate de rodamientos no desmontables, puede verificarse el juego con un calibre de espesores (galga). En el caso de rodamientos desmontables se mide la dilatacin del aro interior con un micrmetro. Frmula emprica: desplazamiento axial respecto a reduccin del juego del rodamiento15:1, es decir con 1 mm de desplazamiento el juego se reduce 1/15 mm -- 0,06 mm

Desmontaje de los rodamientos

Tambin en el desmontaje se ha de cuidar que la fuerza ejercida no se transmita a travs de los cuerpos rodantes. Es favorable el empleo de extractores.

La extraccin de aros interiores grandes y ajustados fijos puede facilitarse si se cubren con trapos impregnados de aceite caliente, o si se calienta el aro con un chorro de vapor. No calentar con lamparilla nicon soplete de soldar.

Montaje y desmontaje con aceite a presin


Mediante pequeas prensas de aceite manuales o inyectores de aceite (en el caso de rodamientos pequeos) se introduce aceite a presin en el intersticio de ajuste entre el aro de rodamiento y el rbol. La pelcula de aceite producida de este modo reduce el rozamiento de adherencia, y el anillo puede calarse o extraerse con relativa facilidad.

Engrase y mantenimiento
Emplear slo aceites y grasas prescritas por los fabricantes de los rodamientos. Los aceites y grasas tienen que estar exentos de cidos, ser resistentes al envejecimiento y extraordinariamente puros, y no deben resinificarse. La eleccin de los aceites y grasas segn los tamaos, nmero de revoluciones, carga, temperatura de funcionamiento y hermeticidad del rodamiento. Como regla para la cantidad a aplicar puede servir: Llenar de grasa hasta la mitad los espacios huecos del rodamiento. Nivel de aceite hasta la mitad de la altura del cuerpo rodante inferior.

III.
-

Conclusiones

You might also like