You are on page 1of 11

INDUCCIN DEL PERSONAL

I.E.P MASTER SYSTEM PROFESOR: CURSO: TRABAJO: JORGE MIRANDA VILCHEZ ADMINISTRACIN INDUCCIN DEL PERSONAL

ESPECIALIDAD:

SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGE SECCIN: IV A

CICLO: TURNO: INTEGRANTES:

TARDE CORONEL CUBAS MIRES NUEZ KATIA RIMARACHIN DVILA YSELA ROJAS RUIZ ROSMERY SEGOVIA MIRES GLADYS VSQUEZ HUAMN YANETH VSQUEZ PEA BREYDI YBAEZ VERA NATHALY

INDUCCIN DEL PERSONAL

INDUCCIN DEL PERSONAL Se entiende como la tarea de integrar, orientar, ubicar y supervisar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas especficas y dentro de la poltica de la empresa.

INICIO DE LA INDUCCIN En las empresas bien organizadas, apenas te contratan te brindan un manual de bienvenida, que es donde comienza la induccin de personal, informndote sobre todos los pormenores prcticos y logsticos de la empresa, as como su polticas internas y externas, objetivos, logros y fortalezas. De esta forma accedes a los horarios, formas de ascender en la empresa, das de pago, historia de la organizacin, objetivos que debes hacer tuyos, etc.

INDUCCIN DEL PERSONAL

PROPOSITOS DE LA INDUCCION DE PERSONAL Ajuste del nuevo miembro a la empresa. Que el nuevo empleado reciba informacin expectativas sobre su desempeo. Reforzar una impresin favorable sobre la empresa. Apuntar a igualar objetivos. INDUCCIN Es proporcionarles a los empleados informacin bsica sobre los antecedentes de la empresa, la informacin que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria. ENFOQUE ECONMICO Cada nuevo empleado es una inversin considerable desde su primer da de trabajo. Por lo tanto debe convertirse en un integrante productivo dentro de la organizacin. sobre las

Las primeras impresiones son muy fuertes, y se prolongan durante mucho tiempo. Por esa razn, es importante que las primeras impresiones del recin llegado sean positivas.

INDUCCIN DEL PERSONAL

EL NUEVO INTEGRANTE DEBE CONOCER: La historia de la organizacin Visin, misin y sus objetivos Perfil del desempeo Horarios, Das de pago Artculos que produce la empresa Estructura de la organizacin Polticas de personal Prestaciones y Beneficios.

EL PLAN DE INDUCCIN CONTIENE: Informacin de la organizacin Polticas de personal Condiciones de contratacin Plan de beneficios para el trabajador Das de descanso. El trabajo a desempear Forma de Pago.

BIENVENIDA Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dndoles la bienvenida a la organizacin.

INDUCCIN DEL PERSONAL

INTRODUCCIN A LA ORGANIZACIN En esta etapa se suministra al nuevo trabajador informacin general de la organizacin, para as facilitar la integracin en la organizacin.

EVALUACION Y SEGUIMIENTO El propsito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Induccin, retroalimentar el programa y realizar ajustes. Se evalan los resultados obtenidos, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.

PROCESO DE ENSEANZA Indagar y preparar al trabajador Demostrar las tareas que tiene que realizar. Ensayar la ejecucin de las operaciones Hacer seguimiento y comprobar si logr los objetivos Estimular la participacin.

INDUCCIN DEL PERSONAL

DESARROLLO Cuando el departamento de personal ayuda a que los empleados alcancen sus objetivos personales, la satisfaccin individual y colectiva tiende a aumentar, lo cual favorece a la organizacin porque disminuye la rotacin de personal.

PARA QUE EL PROGRAMA DE INDUCCION TENGA XITO SE DEBE CONSIDERAR: El recin llegado no debe ser abrumado con exceso de informacin. Debe evitarse que sea sobrecargado de formas y cuestionarios que llenar. Es negativo empezar con la parte desagradable de la labor. Nunca se le debe pedir que realice labores para las que no est preparado y en las que existe posibilidad de fracasar. El supervisor, adems de presentar el nuevo empleado a su departamento, efecta las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el puesto. Le proporciona informacin especfica sobre labores, requisitos de seguridad, ubicacin del puesto de trabajo, etc.

INDUCCIN DEL PERSONAL

RECOMENDACIN PARA LA ELBORACION DE UN PROGRAMA DE INDUCCIN Durante el inicio de las labores respectivas (da y hora de ingreso) hay que: Nombrar un tutor para que sea la persona encargada de dar la induccin y adiestramiento al nuevo empleado, suministrando informacin prctica y relevante, junto con la entrega de materiales apropiados. La induccin tambin puede ser suministrada por el jefe inmediatamente superior del empleado que ingresa, y esta debe contener el sealamiento de la ubicacin fsica, entrega de escritorio, mobiliario, mquinas y equipos, papelera etc. Tambin puede determinar el nombramiento de una persona del rea para que le brinde apoyo y soporte dentro del proceso. Suministrar la informacin de las caractersticas bsicas de la empresa como: Historia de la empresa Misin, visin, valores, poltica de calidad etc. Normativas, polticas, leyes, reglamento interno Procesos productivos y productos Medios y oportunidades de crecimiento en la empresa. Sistemas de reconocimiento Tradiciones de la empresa Procedimientos Administrativos Procedimientos tcnicos Horarios de trabajo Presentacin personal Procedimientos para las licencias y permisos

INDUCCIN DEL PERSONAL

Dentro de este proceso es importante establecer algunos indicadores que permitan establecer algunos tipos de medicin como: Costos: del proceso de induccin por empleado Tiempo total: empleado dentro del proceso de induccin o tambin se puede medir el tiempo total necesario para que el nuevo empleado se integre a la funcin. Calidad: del proceso de induccin teniendo en cuenta los participantes METODOS MS FRECUENTES DE INDUCCIN Cintas de audio: Consiste en una reproduccin narrativa de audio de todos aquellos temas importantes para la induccin del empleado. Diapositivas y fotografas: Con este mtodo el participante puede ver a travs de fotos o diapositivas todos los aspectos de la empresa para la cual hace la induccin, teniendo en cuenta aspectos claves, para lo cual, deben ser cortas para no aburrir. Video programas: Es un mtodo que permite presentar una gran cantidad de informacin a los empleados nuevos pero de igual forma son de utilidad para inducir el personal antiguo a nuevos desarrollos. Exhibiciones y exposiciones: Esta es una modalidad usada por las compaas en las cuales uno o varios expositores hacen una presentacin con los temas relevantes de la empresa. Manuales de trabajo y proyectos: Este mtodo se realiza a travs de folletos y manuales de induccin los cuales son entregados al empleado en induccin, en donde podrn encontrar toda la informacin que la empresa considera relevante para el empleado.

INDUCCIN DEL PERSONAL

OBJETIVOS Brindar al trabajador una efectiva orientacin general sobre las funciones que desempear, los fines o razn social de la empresa, organizacin y la estructura de sta. La orientacin debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstculos al grupo de trabajo de la organizacin. La induccin por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organizacin. La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de induccin y orientacin puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal. IMPORTANCIA Los programas de induccin en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptacin en la misma. Disminuye la gran tensin y nerviosismo que lleva contigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad Es un proceso de vital importancia dentro de una organizacin a pesar de que muchos gerentes no la toman en cuenta, a travs de ella se pueden implementar uno de los programas que normalmente se ignoran en la mayora; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compaeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus polticas, manuales que existe dentro de la empresa

INDUCCIN DEL PERSONAL

CARACTERSTICAS CUANDO SELECCIONE PERSONAL, NO ESPERE A UN SUPERCANDIDATO QUE AL INGRESAR SOLUCIONE TODOS LOS PROBLEMAS DEL CARGO Lo normal es que el nuevo integrante de la empresa, deba reconocer el cargo de la empresa y, sobre todo con las metas y objetivos que se espera que consigan o aporten. En este aspecto hay factores crticos que pueden hacer que una persona renuncie al cargo recin aceptado y prefiera seguir buscando otro trabajo. Las principales causas de renuncia prematura son: maltrato personal, incumplimiento de la empresa respecto de las condiciones de trabajo, remuneracin o beneficios, etc., en general factores higinicos. Excepcionalmente una persona puede renunciar a la empresa porque no se siente segura contractualmente y acepta otra oferta de trabajo. HAGA SIEMPRE UNA BUENA INDUCCION AL RECIEN LLEGADO: Una buena induccin debe considerar los siguientes objetivos: Que conozca su jefe directo y la lnea jerrquica sobre l. Conocer su puesto de trabajo y las relaciones directas de la empresa. Conocer sus deberes, obligaciones, atribuciones y derechos, as como los lmites del cargo. El responsable de la empresa, debe darle la bienvenida oficial, en presencia de su jefe directo y revisar en conjunto en las condiciones de remuneracin que entra a la compaa, sus horarios, beneficios, reglamento interno de la empresa.

INDUCCIN DEL PERSONAL

PROPSITOS DE LA INDUCCIN Facilitar adaptacin a la organizacin Presenta a la organizacin como un sistema dinmico de interacciones internas y externas en evolucin Reforzar una impresin favorable.

ETAPAS DE LA INDUCCIN Primera etapa: se proporciona informacin general acerca de la compaa. Segunda etapa: En esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. Tercera etapa: Implica la evaluacin y el seguimiento que estn a cargo del departamento de Recursos Humanos. PROGRAMAS DE INDUCCIN Significa proporcionarles informacin bsica sobre los antecedentes de la empresa; estos pueden ser: Formales: Son los de inters general. Informales: Pueden ser un grupo de iniciacin o una persona del propio departamento asignado para esta labor. Todo programa de induccin debe comprender la siguiente informacin de manera general: Informacin sobre la empresa u organismo. Disciplina interior. Comunicaciones/Personal.

You might also like