You are on page 1of 15

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Ctedra: Literatura Iberoamericana II.

Profesor: Azzetti, Hctor.

Alumno: Malet, Renzo Ivn.

Carrera: Profesorado en Letras.

Ao: 2013.

Asunto: Segundo trabajo prctico correspondiente al segundo parcial.

Tema: Elementos mtico-religiosos en Cien aos de soledad: Arquetipos, espacio sagrado y tiempo circular

Introduccin El presente trabajo se enmarca dentro de la ctedra Seminario de Literatura Iberoamericana II y pretende abordar crticamente la obra Cien aos de soledad del colombiano Gabriel Garca Mrquez. Desde la ctedra se plantean dos ejes posibles de abordaje crtico: 1) Metfora de la condicin humana: desde la cual es posible analizar diferentes epifenmenos como ser la circularidad del tiempo, el determinismo del ser humano, la soledad como carcter arquetpico del hombre universal, entre otras. 2) Exploracin de la situacin histrica de Latinoamrica: por el cual podemos vislumbrar los problemas sociopolticos, el imperialismo econmico, la opresin, etc. presente en nuestra regin a lo largo de la historia. Para los fines de esta investigacin nos hemos centrado en el primero de estos ejes propuestos, es decir la obra como Metfora de la condicin humana, a la vez que nos centraremos en el tiempo mtico cclico que se despliega en la obra y de la cual se pueden obtener interpretaciones referidas al eje en cuestin. De este modo lo que persigue este trabajo es lo siguiente: El tiempo mtico de carcter cclico o circular1 como metfora de la existencia humana. Cabe mencionar que muchos autores plantean, y con sobrada razn, que la obra posee una visin trgica, pesimista, respecto de la condicin humana, asimilable al mito bblico que expone una gnesis, un alfa, un comienzo; y un apocalipsis, una omega, un final. Creo que Shaw expresa esta postura claramente: A pesar del tono festivo de la novela, no es difcil percatarnos de que la vida de los Buenda est rodeada de soledad, violencia, frustracin y

sufrimiento, enmascarados, pero no del todo escondidos por las aventuras y las orgas sexuales. [...] Ms irnico todava: es precisamente cuando el ltimo Aureliano y Amaranta rsula logran romper el crculo de la soledad y descubren el amor autntico, cuando se cumple la maldicin y todo se aniquila. 2 El propsito del abordaje crtico pretende demostrar cmo este tiempo cclico que lleva a los Buenda y al pueblo Macondo a la aniquilacin total, obedece a un
11

En el anlisis tratar de demostrar que ambas lecturas, la del tiempo cclico o circular, hechas por diversas crticas son posibles y responden cualquiera de las dos a una conciencia mtica. 2 Shaw, Donald L. (1992) Nueva narrativa hispanoamericana. Ctedra: Madrid.

tiempo mtico. Esto es, que el texto literario plantea, como lnea hermenutica, el ciclo vital del caos al cosmos y de ste al primero, en un movimiento perpetuo que puede repetirse ad infinitum, ms all de que la obra finalice con la destruccin total de Macondo y de los Buenda. Esto es comparable al mito de la involucin, ya que la familia Buenda, fundadora del pueblo, llevar a ste a la aniquilacin, es decir la historia es regresiva, es imposible avanzar. Esto se comprueba al final de la obra cuando nos damos cuenta de que el exterminio de Macondo ya estaba predestinado en los escritos de Melquades, de modo tal que la obra muestra a lo largo de su desarrollo una estructura cclica iniciada por una profeca sobre el incesto y culmina con su confirmacin. El anlisis se realizar sobre un corpus textual extrado de la obra y se har hincapi en la familia de los Buenda en general, cumpliendo sta un tiempo cclico, que abarca desde la fundacin del pueblo, junto con la profeca del hijo con cola de cerdo a causa del incesto, hasta la desaparicin de la estirpe y, con ella, la del pueblo macondino cumpliendo dicha premonicin. Centrarse en todos los Buenda sera una empresa de nunca acabar, por ello, tomar a la familia en su conjunto como paralelo de Macondo y abordar algunos personajes principales como rsula Iguarn, su esposo Jos Arcadio, entre otros. Abordar desde una perspectiva mtica esta obra, requiere necesariamente bibliografa que aporte a la misma; por ello utilizar los aportes tericos de Mito y realidad, El mito del eterno retorno y Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade, adems me servir del texto El mito del eterno retorno de Mircea Eliade. Una lectura personal de Miguel Calvo. Los conceptos sern definidos a medida que avance el trabajo. Adems, el anlisis se ver reforzado por trabajos crticos, que abordan similares temticas, sobre Cien Aos de Soledad y la obra de Garca Mrquez en general. Cabe mencionar que como bien lo expresa Silvia Koniecki en Mito y razn en Cien aos de soledad en la obra no hay una estructura mtica nica, pues no presenta una unidad, sino que tiene elementos mticos diversos. Sin embargo el tiempo cclico mtico se evidencia y organiza todo el cosmos del relato.

Desarrollo Jos Arcadio Buenda: fundador, patriarca y Adn bblico La obra Cien Aos de Soledad cuenta la historia de la fundacin de un pueblo que crecer, de desarrollar y perecer hacia el final de la obra, junto con la familia Buenda. En la fundacin de Macondo, el papel que desempea Jos Arcadio es central y determinante por ser l quien decida la creacin del pueblo. Esta creacin se asemeja a un relato mtico, pues como plantea Mircea Eliade, todo mito cuenta una historia sagrada, puesto que relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, siendo siempre el relato de una creacin.3 En este sentido la fundacin de Macondo cumplir los requisitos propios del mito de la creacin, ya que el fundador Jos Arcadio cumplir un rol determinante como figura patriarcal, casi divina, que habita un espacio sagrado. Veamos en qu consiste esta figura patriarcal: Macondo, como pueblo, ser fundado luego de que Jos Arcadio Buenda asesine a Prudencio Aguilar, hecho que es asimilable al mito bblico de Can y Abel como lo afirma Regina Janes4, ya que ste huye con su esposa para fundar un nuevo pueblo y expiar sus culpas, pues el fantasma de Prudencio Aguilar lo atormentaba durante las noches y le impeda dormir. Cansado de la situacin, Jos Arcadio le dice al fantasma: -Est bien, Prudencio -le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo ms lejos que podamos, y no regresaremos jams. Ahora vete tranquilo5 Los Buenda, a partir de este momento, el del xodo, junto con varios amigos: jvenes como l, embullados con la aventura, desmantelaron sus casas y cargaron con sus mujeres y sus hijos hacia la tierra que nadie les haba prometido.6 De este modo queda instaurada la visin de Jos Arcadio como un patriarca, el gua de un pueblo, que como en los mitos de la creacin, es el que recibe el mandato divino y el futuro pueblo ya posee un espacio y nombre sagrados, pues es transmitido por los dioses a travs del plano onrico:
3 4

Eliade, M. [1994] Mito y realidad. Ed. Labor. Bogot. Janes, Regina.[1981]. Garca Mrquez: revolutions in wonderland . Columbia: University of Missouri Press. 5 Garca Mrquez. [ONLINE], Cien aos de soledad. Disponible en: http://www.uaca.ac.cr/bv/ebooks/novela/3.pdf 6 p.Ct.

Jos Arcadio Buenda so esa noche que en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo. Pregunt qu ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca haba odo, que no tena significado alguno, pero que tuvo en el sueo una resonancia sobrenatural: Macondo. Al da siguiente convenci a sus hombres de que nunca encontraran el mar. Les orden derribar los rboles para hacer un claro junto al ro, en el lugar ms fresco de la orilla, y all fundaron la aldea7 En efecto, esta escena de la novela ejemplifica claramente el carcter mtico de Macondo y el rol patriarcal de Jos Arcadio Buenda, ya que el nombre posee una resonancia sobrenatural, asociado a lo mgico o milagroso8, propio de un designio de lo divino. De hecho en la historia mitolgica occidental, siguiendo la idea de Mircea Eliade en El mito del eterno retorno, hay una recurrencia al sueo como manifestacin de la comunicacin con los dioses, la cual solo estaba reservada para determinados seres, como reyes o patriarcas. Kulin al respecto afirma que Desde los mitos ms antiguos el rey est relacionado con la divinidad. O l mismo es Dios9. Adems, respecto de este acto fundacional, su carcter es ineludiblemente sagrado, segn la misma autora, ya que En el motivo mtico original siempre es la presencia del interlocutor Dios o ngel lo que santifica el lugar10 Por otra parte, este personaje, no solo se asemeja a la figura de Can, que asesina a su hermano Abel (Prudencio Aguilar) o la del patriarca fundador propia de los mitos que haba logrado que Macondo fuera una aldea ms ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes11, sino que posee una estrecha semejanza con Adn personaje del mito bblico judeo-cristiano. En este sentido Carrillo en La narrativa de Garca Mrquez: ensayos de interpretacin plantea que Jos Arcadio es un Adn que sucumbe a la tentacin del rbol de la Ciencia, pues una vez conectada Macondo con el mundo gracias a rsula, ste abandonar su espacio
7 8

p. Ct. Pg. 12 Vargas Llosa en Garca Mrquez: historia de un deicidio [1971] realiza una distincin entre estos conceptos: maravilloso, mgico, milagroso y mtico-legendario dentro del plano real imaginario de la novela, por contrapartida al plano real objetivo, el de los hechos individuales, colectivos y universales. Sin embargo, a los fines de este trabajo no haremos una distincin tan marcada, pues solo interesa resaltar lo mgico o milagroso, inclusive maravilloso, en relacin con una manifestacin de lo sagrado, de aquello que es considerado sobrenatural en trminos generales. 9 Kulin, Katalin. [1971] Mito y realidad en Cien aos de soledad. Versin en PDF. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_009.pdf 10 p. Ct. 11 p. Ct.

sagrado y su rol de patriarca gua que hasta ese instante desempeaba, logrando que Macondo, para desencadenar en su estirpe una herencia, o tradicin circular, de obsesiones y manas12 que culminarn con el final de la familia. Su obsesin era tal que cuando desiste a la idea de poder comunicar Macondo con otros pueblos expresa: Nunca llegaremos a ninguna parte -se lamentaba ante rsula-. Aqu nos hemos de pudrir en vida sin recibir los beneficios de la ciencia.13 Pero, como ya dijimos, la mujer de ste lograr la comunicacin y la llegada del rbol de la Ciencia ser inevitable. Cumplindose, posteriormente, el vaticinio divino del apocalipisis escrito por Melquades. Por ltimo, quisiera agregar que el carcter de patriarca o fundador mtico de Jos Arcadio se ver reforzado por los caracteres inherentes a su condicin, no solo porque posea rasgos fsicos (es corpulento, con mucha fuerza, incluso ens u vejez) propios de un semidis, inclusive de un dios, sino que realiza actos sobrenaturales a la vez que puede percibirlos, demostrando una conexin con un plano suprareal, un plano mtico. Ejemplo de esto es el momento en que Jos Arcadio Buenda se da cuenta de que el tiempo l se ha detenido: entr al taller de Aureliano y le pregunt: Qu da es hoy? Aureliano le contest que era martes. Eso mismo pensaba ya -dijo Jos Arcadio Buenda-. Pero de pronto me he dado cuenta de que sigue siendo lunes, como ayer. Mira el cielo, mira las paredes, mira las begonias. Tambin hoy es lunes. 14 Jos Arcadio ingresa a lo que se denomina illo tempore, el tiempo sagrado de la creacin, l no es un hombre profano, es uno de los fundadores, tiene caracteres divinos en el acto mtico fundacional, pues como afirma Calvo: Slo el hombre profano vive la vida concibiendo a la historia como una lnea de principio por lo menos dudoso, y de segura falta de finalizacin.15 rsula Iguarn: matriarca del equilibrio imposible y Eva bblica
12

Ms adelante estas obsesiones y manas que se transmitirn como herencia constituirn un aporte importante para la comprensin del planteo mtico religioso, pues stos caracteres sern el arquetipo que debe repetirse en el ritual, imitando a los fundadores, de modo tal de recomenzar el ciclo. 13 p. Cit. 14 p. Cit. 15 Calvo, Miguel [ONLINE]. El mito del eterno retorno de Mircea Eliade: una lectura personal. Disponible en: http://www.revistaseda.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=200

Uno de los personajes ms complejos de la obra es rsula Iguarn, quien se erigir en la obra como la matriarca, encargada del orden ante la ausencia del hombre, buscando constantemente un equilibrio o una esperanza, repitiendo un rito, ante la angustiosa certeza de que el tiempo se expresa circularmente trgico, en una rueda que va del caos al orden y de ste al caos. Cuando Jos Arcadio ya haba perdido el juicio, Rebeca se haba casado con su hermano de crianza, el coronel se haba ido a la guerra y Arcadio se haba vuelto un dictador en Macondo, rsula se hace cargo del pueblo buscando restablecer el orden: A partir de entonces fue ella quien mand en el pueblo. Restableci la misa dominical, suspendi el uso de los brazales rojos y descalific los bandos atrabiliarios.16 Al igual que el pueblo, la casa de los Buenda es de acuerdo al pensamiento mtico es un lugar sagrado y rsula como matriarca es la encargada de otorgar el orden y mantenerlo, en palabras de Vargas Llosa es una brjula17. Dice Mircea Eliade sobre el hogar y la ciudad como espacios sagrados: Al igual que la ciudad o el santuario, la casa es santificada, en su totalidad o en parte, por un simbolismo o ritual cosmolgicos. Por eso el asentarse en algn lugar construyendo un poblado o solo una casarepresenta una decisin seria, porque compromete la existencia misma del hombre; ste debe crear su mundo propio y asumir la responsabilidad de mantenerlo y renovarlo18. Esta afirmacin de una conducta mtica justifica la postura de rsula en contra de su esposo, al principio de la novela cuando Jos Arcadio quiere abandonar el naciente Macondo por estar supuestamente incomunicado y se perdera los avances de la ciencia: -No nos iremos -dijo-. Aqu nos quedamos, porque aqu hemos tenido un hijo. -Todava no tenemos un muerto -dijo l-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra. rsula replic, con una suave firmeza:

16 17

p. Cit. Vargas Llosa, M. Garca Mrquez: historia de un deicidio. Versin PDF. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/39040709/Vargas-Llosa-Mario-Garcia-Marquez-Historia-de-Un-Deicidio-2 18 Eliade, Mircea. [2000]El mito del eterno retorno. Versin PDF. Disponible en: http://www.biblioargentina.org.ar/archivos/adcurso/mer.pdf

-Si es necesario que yo me muera para que se queden aqu, me muero19 rsula est arraigada a su tierra, es su paraso, no quiere ser expulsada de l. Sin embargo, coincidiendo con el mito bblico de Adn y Eva, este personaje ocasiona accidentalmente la prdida de ese paraso del cual trata de no perder, ya que en el momento en que persigue a los gitanos en bsqueda de su hijo consigue comunicar al pueblo aislado con el mundo: rsula no haba alcanzado a los gitanos, pero encontr la ruta que su marido no pudo descubrir en su frustrada bsqueda de los grandes inventos. 20 En efecto, el paralelo con el personaje bblico es posible ya que la accin de rsula21: comunicar Macondo, al igual que la accin de Eva en el gnesis al comer la manzana, tiene como resultado la prdida del paraso terrenal en que vivan los macondinos, pues esto trae como consecuencia salir del espacio sagrado para adentrarse en el espacio profano. Es en trminos de Vargas Llosa la prdida de una pequea sociedad arcdico patriarcal, una comunidad minscula y primitiva, autrquica, en la que existe igualdad econmica y social entre todos sus miembros y una solidaridad fundada en el trabajo individual de la tierra: en esa aldea de veinte casas de barro y caabrava, en ese mundo tan reciente que muchas cosas carecan de nombre22. Esto no es otra cosa que el smil del Edn, y que al entrar en contacto con el resto del mundo se inicia la historia de Macondo y con ella el comienzo del final. El cierre de un ciclo con el que finalizar la obra depende de este hecho. El paralelismo con el mito bblico parece ser evidente, pero por otra parte es necesario hacer hincapi en las consecuencias en el sino de los Buenda y, con ellos, la del pueblo al ingresar a la historia y a un devenir circular, reflejado en las vidas de la estirpe fundadora y confirmada por quien posee la brjula: rsula. En efecto, es la matriarca que busca el equilibrio, la smil de Eva que desencadena la expulsin del paraso, quien percibe la naturaleza del tiempo:

19 20

p. Cit. p. Cit. 21 Si bien es cierto que el paralelismo con la Eva bblica es mucho ms patente en tanto que ambas sucumben ante el incesto (Eva naci de una costilla de Adn y Jos Arcadio y rsula Iguarn son primos) y esto conlleva a la expulsin del paraso, abordar tal problemtica requerira extender demasiado el anlisis. Sin embargo los alcances interpretativos de la perspectiva planteada son igualmente interesantes y reveladores para la actual investigacin. 22 p. Cit.

Ante el dibujo que traz Aureliano

Triste en la mesa, y que era un

descendiente directo de los esquemas con que Jos Arcadio Buenda ilustr el proyecto de la guerra solar, rsula confirm su impresin de que el tiempo estaba dando vueltas en redondo23 Vargas Llosa plantea que la novela es totalizante, de modo tal que puede hablarse de la estructura temporal de la novela, como de un gran crculo compuesto de numerosos crculos, contenidos unos dentro de otros, que se suceden, superponen y encabalgan, y que son de dimetros diferentes24 y, en este sentido, rsula adquiere un papel fundamental pues ella interpreta el movimiento circular de la historia de la familia, es decir que ella posee la mirada totalizante que engloba todos lo hechos y conductas presentes en la novela. El ritual de los Buenda y el ciclo de Macondo: El desgaste del tiempo circular Los padres fundadores de Macondo, como se ha visto, son de capital importancia en el destino del pueblo, pues han cado en la tentacin y en el pecado, se han corrido del espacio sagrado, ingresando al terreno de lo profano: Jos Arcadio, comete fratricidio y sucumbe ante la tentacin del conocimiento prohibido, enloqueciendo y generando una tradicin de obsesiones en la familia que culminan siempre trgicamente, rsula Iguarn encuentra el camino que significar la prdida del paraso y, por sobre todas las cosas, la relacin amorosa entre ellos, debido al carcter incestuoso de la misma, tiene consecuencias funestas para la estirpe, en cuanto a su continuidad. As lo expresa la profeca: Una ta de rsula, casada con un to de Jos Arcadio Buenda tuvo un hijo que pas toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que muri desangrado despus de haber vivido cuarenta y dos aos en el ms puro estado de virginidad porque naci y creci con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzn y con una escobilla de pelos en la punta. Una cola de cerdo que no se dej ver nunca de ninguna mujer, y que le cost la vida cuando un carnicero amigo le hizo el favor de cortrsela con una hachuela de destazar.

23 24

p. Cit. Pg. 92 p. Cit. Pg. 638

Esta maldicin perseguir a toda la familia y la condenar a una tragedia eterna que se repite a travs de las generaciones, en un tiempo circular, para culminar en la sptima con el cumplimiento de la premonicin del nio con cola de cerdo. De este modo veremos a lo largo de la historia de los Buenda una circularidad en sus vidas que, entendindolo desde un pensar mtico, es posible interpretarla como la repeticin necesaria de todo rito conforme a los arquetipos. Para poder comprender mejor este planteo ser necesario acudir a algunos conceptos propuestos por Mircea Eliade: en primer lugar, el trmino ritual es aplicable a los mitos y con l el de arquetipo, ambos pertinentes para el presente trabajo: 1- toda creacin repite el acto cosmognico por excelencia: la Creacin del Mundo; 2- en consecuencia, todo lo que es fundado lo es en el Centro del Mundo (puesto que, como sabemos, la Creacin misma se efectu a partir de un centro)25 Si seguimos esta lnea terica es posible afirmar que Macondo es un espacio sagrado, el centro del mundo, de hecho recurdese los caracteres presentes en el pueblo antes de que rsula comunique al pueblo con el mundo: Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava

construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealaras con el dedo. 2627 As, en sus inicios Macondo era un paraso terrenal, un espacio sagrado como lo afirma Eliade, pero el acto de rsula y la locura de Jos Arcadio, sobre todo la conducta de este ltimo ante el conocimiento cientfico o alqumico, desencadenarn un conjunto de acciones en sus descendientes que buscarn, ante la tragedia inevitable porque el destino ya est escrito, un refugio en la absoluta soledad. Esto ser comparable con el modelo de arquetipo, tambin propuesto por los relatos mticos de la creacin, pues estos arquetipos intentan ser imitados con el fin de retornar a ese espacio divino del cual han sido expulsados.

25 26

p. Cit. p. Cit. 27 La negrita es ma.

Ahora bien, en qu consistir este sino trgico, pesimista de la existencia que llevar a todo a la ruina, es de lo que me ocupar ahora. Los Buenda estn marcados por la profeca del incesto y por los pecados que determinan la expulsin del paraso y que devela un tiempo circular que constantemente deriva en el fracaso, as los Aurelianos y Jos Arcadios que darn las sucesivas generaciones estn marcados para siempre y sucumben a un cataclismo existencial. Por ello como afirma Sylvia Koniecki en Mito y razn en Cien Aos de Soledad para escapar a este fin trgico ineludible, todos los Buenda se refugiarn en la soledad del recuerdo, en la cual encontrarn el sosiego y el retorno a un tiempo mtico, sagrado, al repetir, a modo de ritual, las acciones que los alejan de su trise condicin humana corruptible: En un intento consciente por escapar de este desgaste temporal, algunos personajes huyen del devenir y se encierran en un espacio propio, donde rige una estructura cclica. El coronel comprende () que los nicos instantes felices de su vida desde la tarde que conoci el hielo los ha pasado armando pescaditos de oro. Por ello()sigue fabricndolos con la misma pasin (), porque la concentracin implacable que le exige el preciosismo de su artesana lo premia con la paz del espritu. Su hermana Amaranta que pasa los das bordando su mortaja lo que le sirve para sustentar su soledad- entiende el crculo vicioso en el que se ha sumido el coronel cunado averigua que la concentracin requerida para su labor le proporciona la calma que le haca falta para aceptar la idea de una frstracin.28 Todos los Buenda que fallecen por causas naturales (entindase por causas de la vejez y no porque hayan sido asesinados como el primer Jos Arcadio), no solo Amaranta y Aureliano, se refugiarn en esta actividad que les devuelve una soledad, pero que a la vez se conviene en una especie de ritual que se realiza con el fin de volver al tiempo mtico. Miguel Calvo parafraseando a Mircea Eliade nos dice al respecto: As como el acto de escuchar una bella meloda, de resolver un problema matemtico, o de disfrutar de la contemplacin, no puede ser medida en trminos temporales, de igual forma el hombre primitivo busca naturalmente vivir la vida ahistricamente, es decir, rescatando lo esencial, aquello que no puede ser olvidado. De esta manera logra

28

Koniacki, Sylvia. [2011] Mito y razn en Cien Aos de Soledad. Versin en PDF. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23469/1/20059334.pdf

superar los problemas del hombre moderno en cuanto a la constante carrera por lo novedoso, y su razn de ser: la irreversibilidad de la historia.29 Sobre esta perspectiva Lidia Aronne Amestoy30 explica que este

comportamiento se relaciona con la bsqueda de lo sagrado, de ah la idea de arquetipo que permite entender esta actitud repetitiva, pues al romper el hombre el vnculo armonioso con la naturaleza y observar que su existencia se encamina hacia la fatalidad inevitable, se refugian en estos rituales mticos que persiguen acceder al centro sagrado que era Macondo, construyndose un espacio artificial que les traiga la calma o resignacin necesaria ante lo que ya no pueden cambiar. O como dice Eliade: el sentido de las purificaciones rituales: (es) una combustin, una anulacin de los pecados y de las faltas del individuo y de la comunidad en su conjunto y no una simple purificacin. La regeneracin es () un nuevo nacimiento31 Pero este rito circular en la que se aslan los personajes, retornando a ese pasado mtico en busca de lo sagrado, no impide que Macondo cumpla un ciclo que lo lleve a la destruccin total, pues hay una circularidad en las acciones de los personajes que determinan necesariamente el final de Macondo, ya que su destino ya estaba escrito no solo por la profeca, sino por Melquades en sus manuscritos. As lo que ocurrir es que como dice Pilar Ternera este tiempo circular de la vida de los Buneda se ir desgastando y marcar el sino tambin del pueblo: la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad, de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje.32 Este desgaste del eje lleva a su destruccin total, en el momento que rsula muere, de hecho de la noche a la maana la casa cambia totalmente su aspecto y se rinde al asedio tenaz de la naturaleza33. El eje es entonces rsula, recurdese que ella anteriormente fue descrita como el personaje que busca constantemente el equilibrio, pero se va desgastando, su vida se consume ante cada intento fallido que la obliga a confirmar y decir:
29 30

p. Cit. Aronne Amestoy, L. [1976] Utopa, pariso e historia. Inscripciones del mito en Garca Mrquez, Rulfo y Cortzar. Amsterdadm/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company 31 p. Cit. 32 p. Cit. 33 p. Cit.

Ya esto me lo s de memoria -gritaba rsula-. Es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiramos vuelto al principio.34 De esto se desprende la importancia cabal que desempeaban los fundadores en Macondo, y cmo ellos mismos fueron artfices de esta maldicin que, de por s, ya era ineludible al estar escrita cien aos antes por Melquades. El pueblo no puede escapar de esta maldicin ni los Buenda, pues stos confirman los vaticinios de siempre (Amaranta rsula y Aureliano Babilonia confirman la maldicin del incesto y tienen un hijo con cola de cerdo).

34

p. Cit.

Conclusin Por ltimo cabe sealar cmo termina la novela, en sta se hace mencin a los cien aos de la familia protagonista y de la cual se desprenden las conclusiones del presente trabajo: estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sera arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien aos de soledad no tenan segunda oportunidad sobre la tierra35 Esto da cierre al ciclo de Macondo, y con ello el final de la estirpe mtica Buenda, y pareciera instaurar una involucin de la condicin humana como se plante en la introduccin, pero creo que las lecturas que se pueden hacer sobre este fragmento final, segn los crticos son dos que se complementan y tratar de aunar a modo de conclusin. En primer lugar se plantea que es el fin apocalptico, la destruccin del todo, el fin de un ciclo y la no posibilidad de volver a comenzar, y, por otra parte, tambin puede ser entendido desde el mito del eterno retorno, pues se puede plantear que si bien pareciera que jams se repetir esta historia, es una vuelta al caos, al estado primigenio del ser. En esta ltima postura veramos un tiempo circular, no de final total, sino de un posible volver a empezar. A mi entender el tiempo circular y cclico se expresan en toda la obra y se complementan, pues la profeca determina el tiempo cclico que cumplir toda la estirpe y las acciones circulares, que desembocan en lo trgico, a lo largo de todas las generaciones favorecen necesariamente a cumplir el ciclo y volver al tiempo primigenio en el que nada es corruptible, ni nada est ordenado, pero que puede volver a iniciarse. En este sentido la visin pesimista de la condicin humana es patente en la obra y de alcances universales, pues pareciera que debiramos ser exterminados por un huracn bblico para poder renacer.

35

p. Cit.

Bibliografa Aronne Amestoy, L. [1976] Utopa, pariso e historia. Inscripciones del mito en Garca Mrquez, Rulfo y Cortzar. Amsterdadm/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company Calvo, Miguel [ONLINE]. El mito del eterno retorno de Mircea Eliade: una lectura personal. Disponible en: http://www.revistaseda.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id =200 Garca Mrquez. [ONLINE], Cien aos de soledad. Disponible en: http://www.uaca.ac.cr/bv/ebooks/novela/3.pdf Eliade, M. [1994] Mito y realidad. Ed. Labor. Bogot ----------- [2000]El mito del eterno retorno. Versin PDF. Disponible en: http://www.biblioargentina.org.ar/archivos/adcurso/mer.pdf Janes, Regina.[1981]. Garca Mrquez: revolutions in wonderland. Columbia: University of Missouri Press. Koniacki, Sylvia. [2011] Mito y razn en Cien Aos de Soledad. Versin en PDF. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23469/1/20059334.pdf Kulin, Katalin. [1971] Mito y realidad en Cien aos de soledad. Versin en PDF. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_009.pdf Shaw, Donald L. (1992) Nueva narrativa hispanoamericana. Ctedra: Madrid Vargas Llosa, M. Garca Mrquez: historia de un deicidio. Versin PDF. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/39040709/Vargas-Llosa-Mario-GarciaMarquez-Historia-de-Un-Deicidio-2

You might also like