You are on page 1of 12

Lista Teatro Libre

Multicolor

17.08

Plataforma
Elecciones

Centro

de

Estudiantes

del 04 al 08 de Noviembre

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Quienes Somos?
Somos la agrupacin estudiantil independiente en lucha Roberto Jorge Santoro. Somos todo/as estudiantes que nos agrupamos para generar un cambio real y para transformar la poltica de manera profunda y colectiva. Estamos convencidos que es posible generar formas de construccin a largo plazo que apunten a impulsar y reforzar la participacin del estudiantado en la poltica de la universidad. Somos independientes de la Gestin y los gobiernos de turno y buscamos encausar la lucha en defensa de lo pblico y gratuito en la universidad. Es por eso que buscamos la existencia de un centro de estudiantes fuerte, con cuerpo de delegados, comisiones de trabajo y con asamblea como mtodo laborioso pero superador para decidir, organizarnos y relacionarnos. No queremos hacer un trabajo reproductor de la hegemona ideolgica del arte de la elite, que legitima el rating de la academia y es consumido por masas de personas como un producto desligado de su funcin comunicadora y transmisora de ideologa. Nosotros buscamos un arte que sea va de expresin, comunicacin y liberacin del hombre, la mujer y la sociedad. Los artistas no podemos mantenernos neutrales a la realidad que nos rodea. Entre las paredes de nuestra universidad no hay que callarse, es necesario defender la educacin artstica del negociado y la fetichizacion. Queremos espacios e instancias democrticas para plantear igualitariamente esta conviccin de que una universidad crea identidad al tomar posturas y que de conjunto podamos debatir y construir un perfil del egresado que oriente a la aceptacin del ser humano como ser social, como trabajadores del arte y la cultura. En ste camino, reivindicamos a Roberto Jorge Santoro (1959-1977), Poeta y Militante del FATRAC (Frente de artistas y trabajadores del arte y la cultura) y el PRT (Partido

R.J.Santoro
Revolucionario de los Trabajadores). Fue desaparecido por el terrorismo de estado en la ltima dictadura cvico-militar, y tomamos en nuestras manos la tarea que nos dej como legado, el de poder crear un arte combativo, ajeno a los intereses del capital, que resista y de batalla Somos artistas; ese es nuestro rol social y exige una responsabilidad. En la accin y slo en la accin organizada y de conjunto podemos ser la voz o el grito de un pueblo adormecido. La responsabilidad en el gobierno de nuestra facultad no es slo para nosotros, sino para las generaciones siguientes y, sobre todo, es hacerse cargo de lo pblico. Ejercitemos nuestra conciencia y nuestra prctica para hacer de este camino una construccin de todos y para todos. Como conduccin del Ceadi desde el 2012 venimos construyendo la participacin amplia en espacios donde puedan converger las diferencias y se planteen francamente, e impulsamos el poder avanzar en los acuerdos conjuntamente. Tomamos en nuestras manos el desafo del cambio de paradigma, construimos con la conviccin de la unidad. Nuestra participacin es con la gente, en las calles, en la villa, en los barrios, en los centros culturalesy es por nuestra posicin definida y nuestro compromiso impostergable con la transformacin social, que confiamos en el arte y en su capacidad comunicadora y humanizante como una herramienta ms de resistencia y protesta para avanzar con participacin para poder consolidarnos como un movimiento en defensa de la educacin, la cultura y el arte, un teatro que aporte a la lucha prolongada de nuestro pueblo hacia la liberacin plena del hombre.

Ryan, Lapo, Sofi Sang, Ari, Jose, Delfi, Aye, Nayla, Freijo, Nano, Lila, Coty, Esteban "Somos estudiantes del IUNA, que nos encontramos diariamente trabajando en las comisiones de base del centro de estudiantes, y que, envueltos en este contexto de turbulencia poltica que se pone en evidencia a raz del cambio de plan de estudios, vemos necesaria la accin organizada.

Comando de Estudiantes de Base

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Quienes Somos?
Como artistas entendemos que nuestro oficio debe ser nuestra principal herramienta de lucha, reconocindonos como sujetos transformadores de la cultura. Desde nuestro lugar en la universidad, sentimos que es el momento de romper con el paradigma de la falsa representatividad. Creemos que es desde la participacin y la movilizacin donde encontramos las herramientas para que los estudiantes estemos cada da ms informados y menos persuadidos. La identidad del Centro de Estudiantes surgir en la pluralidad de las voces que conviven en nuestro departamento, desde la construccin de todos aquellos que, hacindose cargo de su responsabilidad como actores sociales de la universidad pblica, se acerquen a las comisiones de trabajo del centro a opinar, debatir, decidir en conjunto y, con nuestros propios mtodos, construir nuestro futuro. A partir de esto, es que decidimos conformar el comando de estudiantes de base compuesto por estudiantes independientes y compaerxs que se organizan tambin en otros espacios, activando en barrios y en la esfera cultural. Es esencial, darnos el debate sobre el rol del artista en la sociedad para poder vislumbrar y construir un espacio de formacin que contenga las herramientas necesarias para desempear ese rol con a u t e n t i c i d a d . Con la conviccin de que los espacios son de quienes los habitan, seguiremos poniendo nuestros cuerpos, energa, alegra y amor en pos de que los estudiantes se acerquen a participar con ganas, generando as un sentido de pertenencia para la defensa de la educacin pblica.

Daro, Cordobeza, Lally, Luci, Pane, Lucha, Hale, Stefy , Tomi, Gonza, Vicky, Luna, Sof, Cordobez, Male, Vladi , Romi, Denise, Emi, Mariano, Amanda, Andy, Roco

Porqu un frente?
Este ao empez agitado. Obras edilicias permanentes, iniciadas ya desde el ao pasado, la gestin hostil ante las propuestas estudiantiles para la problemtica del ingreso restricto (CPU) y un tema postergado hasta entonces: la reforma del plan de estudios de actuacin. Las autoridades comienzan a manifestar su interes de aprobar el nuevo plan este ao, sosteniendo que se vena tratando hace tiempo, sin embargo, esto sin la participacin de los estudiantes en los debates. Luego del receso de invierno, nos encontramos con la reduccin a la mitad del espacio fsico de nuestra facultad, una cursada interrumpida por el ruido de las obras y la situacin del plan en avance, es entonces cuando los estudiantes, organizados, comenzamos a exigir que circule la informacin y nuestra participacin activa en las decisiones, mientras la gestin mantena su poltica excluyente ; este proceso decanto en la votacin de la malla curricular del plan en un consejo antidemocrtico, frente la negativa de cientos de estudiantes . Ante este contexto poltico del IUNA de dramticas, donde se presentan las polticas de una gestin con sus mtodos antidemocrticos, un frente de dramticas que reproduce y se pone al servicio de dichas polticas (evidenciado claramente en el ltimo consejo extraordinario), aun por sobre las necesidades reales de los estudiantes, una reforma del plan de estudios pensada en la mesa reducida del

decanato y unas elecciones de centro de estudiantes prxima. Los estudiantes que nos encontramos da a dia en los espacios del CEADI, ya sea agrupados en la Santoro u organizados en el comando de estudiantes de base, decidimos conformar un Frente electoral, con la impronta de unir fuerzas para defender los recursos de los estudiantes y con la perspectiva de construir un centro de estudiantes amplio y participativo. Creemos que tenemos que hacer poltica de forma participativa a travs de los espacios de base del centro de estudiantes. Creemos que debemos unir fuerzas para defender los espacios de los estudiantes, con independencia de la gestin de la universidad, construyendo a partir de las diferencias, desde la solidaridad y el compaerismo. Creemos que juntos podemos seguir socializando los recursos del centro de estudiantes a disposicin de los intereses del estudiantado sin lgicas empresariales, ni burocrticas. Creemos que tenemos que abrir espacios de decisin democrticos y desde las bases frente al avance en medidas antidemocrticas por parte de la gestin de la Universidad (como la aprobacin del espritu del plan de estudios). Creemos que el arte es un arma transformadora de la realidad y que como artistas y estudiantes debemos hacernos cargo de nuestras h e r r a m i e n t a s p a r a q u e c o n t r i b u ya n a l a transformacin de la misma.

o r t s e u

e y Nmero r b m o N
cabezas vacas de sus alumnos y pasa a compartir sus conocimientos fraternalmente con el grupo, dispuesto a aprender en el mismo proceso). Es ms que un cambio de modalidad creativa, pues es el resultado de una accin poltica transformadora y de postulados estticos trasgresores que cuestionan las formas y roles tradicionales del teatro; es decir, una oposicin a los modos elitistas, alienantes y verticalistas de produccin.
En palabras de Mara Escudero: Quin soy? Una maestra de primaria () levantndose con los que no terminaban de contar su verdad, ocultndola en el aula, en el patio, en el silencio, desde el miedo al conocimiento que provoca susto y desata sueos Debo decirles que soy hija de la rabia y del grito latente contra los silencios y ocultamientos, informadsima en literatura e hitos histricos, cuadrada en nmeros y, sobre todo, funcional en muchas habilidades aprendidas en la vida. Slo eso soy. El teatro, que me sedujo desde muy nia gracias al circo, me ha comprometido conmigo misma y con mis propios silencios. El teatro es mi vida desde que despierto... hasta que vuelvo a despertar. Y seguir creyendo en l, en su belleza, en su pasin, en su locura y en las broncas habidas y por haber que implica el arte en nuestro continente... el arte en libertad.

Crdoba, 1969. Los estudiantes que ingresan al Departamento de Teatro, junto con la profesora Mara Escudero en su bsqueda de trabajo creativo, horizontal, y con nuevas modalidades pedaggicas, presentan al finalizar el primer ao a las autoridades su deseo de continuar con la misma docente el siguiente ao, cuestionando las actividades planificadas. Sus acciones producen una importante crisis institucional: se separa de su cargo a la docente, y se deja libre a los estudiantes. A partir de esto, todos ellos constituyen el LIBRE TEATRO LIBRE. Fuertemente ligado al movimiento insurreccional de comienzos de los '70, el grupo encar rupturas con lo institucional, promovi la crtica al autoritarismo, se vincul con organizaciones gremiales y polticas y, sobre todo, subvirti las formas pre establecidas y los mensajes en sus propuestas teatrales. En este sentido, el grupo genera un Teatro poltico, didctico, popular y comprometido. Teatro vivo y movilizador. Teatro esclarecedor por su temtica y atrayente por su teatralidad. Hasta el teatro para nios del LTL era transgresor, despojado y de una clara ideologa, comunicando a partir del juego dramtico/escnico y su crtica a la sociedad. Este grupo plantea a la creacin colectiva como su forma de produccin (es decir, que el docente deja de ser el iluminado que lleva la verdad a las

El 17/08 del 2010 surgi una nueva experiencia para los artistas de hoy. La SALA ALBERDI, ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martn, fue un teatro tomado y autogestionado por docentes, estudiantes y trabajadores de la cultura por ms de dos aos y medio para evitar su privatizacin. La forma organizativa que adoptaba para tomar decisiones y realizar actividades era la asamblearia, de construccin colectiva y abierta. Todos los

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

das se realizaban talleres y espectculos de todas las artes sin ningn tipo de restriccin, ya que eran abiertos y a la gorra. Tambin se llevaban a cabo muchsimas intervenciones y festivales callejeros en solidaridad con distintas luchas del pas y de Latinomerica. Sacando el arte a la calle, y llevando la calle al teatro. De esta manera y en constante relacin con los medios de comunicacin (oficiales pero sobre todo los alternativos), se masific tanto este foco cultural que todas las actividades terminaron siendo multitudinarias, llegando a cortar innumerables veces la Avenida Corrientes con el apoyo de vecinos, artistas, estudiantes y organizaciones sociales. La exigencia era clara: que el teatro permanezca abierto sin intromisin de los mercados culturales. El Estado ignor por mucho tiempo esta demanda hasta que en enero de este ao cerr las puertas del CCGSM, dejando encerrados a cuatro compaeros en el sexto piso y militarizando todo el edificio. La asamblea respondi con un acampe cultural en la entrada como forma de resistencia por casi tres meses. Tan masiva fue la movilizacin artstica en las calles que el gobierno no encontr otra forma de levantar el acampe y taponar este movimiento que con una brutal represin el 12 de marzo pasado. El saldo es de tres heridos por balas de plomo, una fractura de crneo y ms de 100 heridos por balas de goma. De todas maneras, se mantuvieron las vigilias en la puerta del Teatro San Martn pero esta vez con mayor hostigamiento hacia los cuatro compaeros encerrados; es por esto que los activistas deciden que stos deben bajar el 24 de marzo, da de la memoria, verdad y justicia para

resguardar su integridad fsica. Sin importarle nada, el gobierno vuelve a reprimir a los manifestantes, produce el desalojo de la toma del teatro con las fuerzas policiales de la mano de la patota sindical de Sutecba (CGT), y procesa a los que bajan del sexto piso. Hoy en da la represin no los ha normalizado, sigue funcionando la asamblea, sin espacio y judicializados, pero de pie y entendiendo la importancia de organizar la rabia y defender la alegra. Estas dos experiencias reflejan para nosotros un posicionamiento frente a la realidad artstica que queremos construir. Las reivindicamos porque defendemos un teatro sensible a las problemticas que nos aquejan como sociedad en todos los espacios de resistencia: la universidad, centros culturales, los barrios, las calles. Porque entendemos que el arte es un espacio de disputa de la consciencia de los hombres y mujeres, donde se debe romper el sentido comn impuesto por el sistema para crear una sociedad nueva. Porque el arte, al ser un espacio de comunicacin de ideas, no est escindido de nuestro accionar poltico: entonces es ah cuando tenemos que decidir responsablemente si queremos ser reproductores de este sistema o poner nuestras herramientas artsticas en funcin de la creacin de nuevos valores para relacionarnos ms libremente en una sociedad transformada. Hay muchas formas de hacer teatro yo prefiero todas Libre Teatro Libre (1969 1977) Un teatro que resiste Sala Alberdi (desde el 2010)

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Propuesta

de

Espacios
Tesorera

*Crear una Comisin de Presupuesto Participativo: este espacio tendr la tarea de desarrollar el presupuesto mensual del CEADI, balanceando sus gastos e ingresos y exponiendo toda la informacin pblicamente. Se encargar de cubrir las necesidades del Centro, elevando las propuestas a la asamblea y promoviendo la participacin en las comisiones de trabajo. * Que cada comisin pueda aportar propositivamente sobre como generar los fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos autogestivos del centro, poniendo las potencialidades de cada espacio en pos de cumplir esta tarea. Proveernos de medios de produccin propios (luces, sonido, material tcnico).

Cultura
El IUNA fuera del IUNA. Entendiendo el rol social que cumplimos como actores, creemos necesario desarrollar el vnculo con la comunidad de la que somos parte. * Crear ciclos itinerantes artsticos impulsados por los estudiantes en centros culturales, barrios y otras universidades. * Actividades de extensin del CEADI: Crear una cartelera que contenga diferentes cursos, actividades, espectculos, talleres y seminarios desarrollados en otros espacios, tales como centros culturales independientes. Para esto la comisin, tomar la tarea de investigar el circuito artstico, y generar las relaciones que nos permitan desarrollar el proyecto. * Iniciativas de calidad: Generar instancias con grandes referentes del teatro y el arte en general (charlas debate, clases abiertas, seminarios) que aporten a nuestra formacin como artistas. * Espacio de investigacin teatral: Proveernos de un lugar para desarrollar un laboratorio actoral en donde los estudiantes podamos experimentar y producir herramientas para atravesar diversos procesos de creacin.

Extradepartamentales
*Generar instancias de encuentro entre los diferentes departamentos propiciando un dialogo fluido, informacin y debate sobre las realidades en comn. Pudiendo as, concretar dos jornadas anuales en donde cada departamento exponga sus producciones mediante muestras y charlas-debate, relacionandonos con otros compaeros desde nuestro oficio.

Articulacin
El articulador debe encargarse de garantizar el cuerpo de delegados, as como tambin las diferentes instancias que aporten a la construccin del centro de forma integral, en este sentido creemos que hay que seguir fortalecindolo para llegar finalmente a garantizar que todos los cursos puedan participar.

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Espacios
* A partir del trabajo de autogestin que se viene dando en los espacios (como fue la compra de una fotocopiadora del Centro manteniendo el precio de los apuntes para el acceso a estos de todos/as, a partir de lo cual fue posible el aumento del sueldo de los becarios ampliando la franja horaria de atencin y la instalacin de la fotocopiadora en la sede Venezuela) seguir generando espacios de apropiacin de los estudiantes. *Vemos la necesidad clara de contar con un comedor estudiantil, con otros compaeros becarios con la misma dinmica de trabajo que la fotocopiadora, con precios populares y alimentos de calidad. * Siendo el claustro ms numeroso, es importante poder contar con otro espacio adems del aula bar para poder encontrarnos; un espacio donde pueda funcionar una biblioteca estudiantil construida entre todos, donde podamos compartir textos de produccin propia, monlogos y cualquier material que nos interese compartir.

Derechos

El estudiante debe estar informado, y no persuadido, para poder actuar con criterio dentro de nuestra universidad. * Desarrollar instancias de socializacin de la informacin adquirida y contar con el acceso a la informacin para las decisiones que nos involucran como estudiantes. * Proponer un espacio de contencin ante las situaciones de abuso de poder que puedan suceder en la facultad, y que este contemple y organice medidas ante la problemtica del ingreso restricto (CPU), entendiendo el centro de estudiantes como una herramienta gremial. * Trabajar para conseguir acceso a obras artsticas, tanto del circuito oficial como del alternativo, en forma gratuita o con importantes descuentos, no solo porque ya la currcula exige un cmulo de obras a analizar para algunas materias, sino tambin porque entendemos que ver teatro amplia nuestro espectro de anlisis y formacin. Poder generar intercambios con espacios culturales autogestionados, tener acceso a sus propuestas teatrales y a la vez ofrecerles las nuestras. * Exigir que se garantice el mandato de base en los espacios de co-gobierno. Que nuestros representantes estudiantiles en el consejo lleven realmente la voz de los estudiantes.

Prensa y Difusin
*Creacin de la pgina oficial del Ceadi, aqu se centralizar la informacin que se encuentra digitalizada en los diferentes blogs de las materias. A su vez, dentro de la pgina existir un sitio para cada comisin, en donde se pueda visibilizar el trabajo y las necesidades de cada espacio. Por ltimo, digitalizar del material de la fotocopiadora, a travs de jornadas de trabajo en donde puedan participar todos los estudiantes que lo deseen y subirlo a esta web para que pueda ser descargado. *Que la comisin aborde un trabajo ms hacia lo periodstico, con propuestas audiovisuales, que tenga que ver con atender lo que sucede en el mbito teatral con una impronta ms poltica y que contenga las discusiones que se dan en el centro respecto a diferentes temas.

Iluminacin y Direccin
El CEADI nuclea a compaeros de Actuacin, Direccin e Iluminacin; a lo largo de este tiempo de construccin no se han desarrollado polticas para estas ltimas carreras y tampoco para las diferentes sedes de dramticas como Venezuela, por eso proponemos generar un espacio desde donde abordar sus problemticas particulares, tales como la falta de luces a disposicin para desarrollar propuestas teatrales, y en este sentido poder ahondar en el trabajo organizado y autogestivo, generando talleres de armado de material tcnico para la cursada, con la participacin de profesionales del tema y tambin empezar a abordar ms profundamente las problemticas estructurales de la currcula de cada carrera. Entendemos que es necesario abrir los ms ampliamente posible las instancia del Centro y de construir entre todos las polticas y tareas que nos damos para cada uno de los espacios.

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Plan de Estudios
En 1918, primero en la Universidad de Crdoba y luego en otras Casas de Altos Estudios, hubo una sucesin de huelgas estudiantiles, su objetivo era que se modificaran los planes de estudio y se pusiera fin a la influencia escolstica y clerical en la educacin superior. Los estudiantes cordobeses dieron el puntapi inicial de un vasto movimiento definitivamente inscripto en la historia, no solo de nuestro pas sino de Amrica Latina toda. Ms all de sus reivindicaciones originales, la Reforma se fund en el mpetu y el vigor de una movilizacin de caractersticas revolucionarias. Los universitarios cordobeses comenzaron el ao decretando la huelga general, ganaron la calle para imponer sus reclamos, apelaron a la accin directa cuando fue necesario impedir por la fuerza la eleccin de autoridades comprometidas con el pasado que deseaban enterrar, llegaron inclusive a ocupar las casa de estudio y nombraron a sus propios representantes como rectores y decanos de los claustros. Las ideas en torno a una filosofa de la educacin y la necesidad de ruptura con las tradiciones medievales, encontraron en la movilizacin masiva de estudiantes y docentes el medio para ser escuchados y lograron arrancarle al estado algunas conquistas: *Autonoma universitaria: es la capacidad soberana de cada institucin universitaria para dictar sus propios estatutos y reglamentos, disear, aprobar y organizar carreras, disponer y administrar sus bienes y rentas, organizar sus servicios, nombrar su personal docente y administrativo con sujecin a normas legales y reglamentarias pertinentes. Todo ello asegura cierto grado de independencia ante las presiones ejercidas por los grupos de poder. *Cogobierno de la institucin: constituido por todos los claustros (estudiantes, docentes y graduados). Tiende primordialmente a asegurar la participacin activa de los estudiantes en la enseanza y su especfica representacin -con voz y voto en los rganos de gobierno. La participacin de los tres claustros o estamentos es una conquista de la reforma que promueve el dilogo entre los distintos actores, el debate de ideas, el consenso reemplazando el autoritarismo por la democratizacin de la vida acadmica. Estas conquistas, y la continuacin de la lucha por las reivindicaciones y los derechos estudiantiles, se hallaron en ascenso y paulatino crecimiento y medio siglo despus fueron brutalmente acalladas por la dictadura genocida haciendo retroceder al movimiento de forma abrupta y violenta, utilizando los medios de control social en manos de la clase dominante para ahogar la lucha. Durante el menemismo, en el ao 95, el rgimen neoliberal avanz un paso ms, y se sancion el decreto del Poder ejecutivo 1404 que hace que el conservatorio de teatro, en ese entonces la Escuela Nacional de Arte Dramatico Antonio Cunill Cabanillas quede comprendida junto con otros como institutos y escuelas de educacin artstica de nivel superior no universitario: Bellas Artes de la Nacin "Ernesto de la Crcova"; la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredn"; el Instituto Nacional Superior de Cermica; el Conservatorio Nacional Superior de Msica "Carlos Lpez Buchardo"; el Instituto Nacional Superior de Danzas "Mara Ruanova"; y el Instituto Nacional Superior del profesorado de Folklore. A partir de la sancin, estas escuelas de formacin quedan constituidas como instituto universitario IUNA- y comienzan a ser regidas por la Ley de Educacin Superior (LES), que postula el acceso a la educacin como un servicio, no como un derecho. Para garantizar su aplicacin, se crea un organismo llamado La Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CoNEAU) es un organismo dependiente de la Secretara de Polticas Universitarias del Ministerio de Educacin, encargado de la evaluacin de las universidades pblicas y privadas y la acreditacin de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes ttulos. Comenz a funcionar en 1996 tras su creacin en 1995 como parte de la ley 24.521 de Educacin Superior (LES) impulsada durante el gobierno de Carlos Menem en respuesta a las exigencias del Banco Mundial. Este organismo est integrado por rectores de universidades pblica y privadas, designados por el poder ejecutivo nacional, representantes del Ministerio de Educacin y representantes de las cmaras de diputados y senadores del poder legislativo. La Comisin fue vista por los estudiantes, como un instrumento ms de la ley tendiente a simplificar y adaptar a las exigencias del mercado los programas y carreras de las universidades nacionales. Si bien varias de ellas aceptaron desde el inicio la aplicacin de la LES y la CoNEAU, como la Universidad

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Nacional de La Plata, existi gran resistencia desde la mayora de los centros de estudiantes. La Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Entre Ros presentaron recursos de amparo para evitar regirse por algunos aspectos de la nueva legislacin. En el caso de la Universidad de Buenos Aires, la Justicia dio lugar al recurso y desde entonces se ve exceptuada, entre otras cuestiones, de la exigencia formal de acreditar sus carreras ante la CoNEAU. La modificacin de los planes de estudio no es t exent a de es t a tendencia poltica y mercantilizadora de la educacin que lucra con la formacin en estudios de nivel superior. Vemos como estas modificaciones se van llevando adelante de manera avasalladora, sin contemplar la voz de los estudiantes ni de la totalidad de los docentes. Podemos afirmarlo en los hechos: esta reforma es llevada adelante por una mesa chica con pocas autoridades que deciden por nosotros cul es el perfil del egresado que se quiere de una institucin pblica, dejando afuera de la construccin del plan a quienes lo atravesamos. Existe la posibilidad de generar instancias democrticas abiertas de discusin sobre los planes de estudio pero la gestin de la universidad no solo no fomenta ni abre estos espacios, sino que adems desoye el derecho de los estudiantes a ser parte de la decisin sobre los planes de estudio como sujeto poltico y parte del gobierno de la universidad. Nuestro rol en esta lucha A partir de esta realidad nefasta, nosotros lo que queremos y venimos garantizando es la apertura de dichos debates y espacios de reflexin conjunta como fueron las Jornadas por el Arte y la Educacin en 2011 y 2012, y las Jornadas Interclaustro de charlas con docentes en 2013. Llevamos a cabo estas acciones luchando contra los mtodos antidemocrticos con los que la gestin intenta legitimar este cambio. De forma extorsiva utiliza la falta de presupuesto para insertar los lineamientos del Banco Mundial, avasalla la autonoma universitaria recortando contenidos especficos de cada disciplina, estandarizando y precarizando la educacin, pasando paulatinamente estos contenidos que se hallaban en la carrera de grado a posgrados pagos. Desde 2011 lo/as consejero/as de la R. J. Santoro pidieron informacin sobre estos cambios que ya desde 2009 se vena trabajando a puertas cerradas y si bien no se exiga la informacin cerrada y definitiva

oficial, entendamos que era importante el acceso para debatir sobre una base solida. Esta informacin fue negada sistemticamente. Este ao, el 26 de agosto, el decano Gerardo Camilletti envi un mail con el anteproyecto solo dos das antes de su tratamiento en el consejo extraordinario, cuyo nico tema a tratar y votar era la aprobacin del mismo. Nos movilizamos alrededor de 350 estudiantes y se logr que el Consejo sesionara en el patio. Exigimos que no se aprobara el plan de estudios en esas condiciones y que se abriera el debate, que era el mandato de la Asamblea estudiantil. Tambin se movilizaron docentes de las reas afectadas que haban presentado cartas (que nunca fueron ledas ni consideradas en el consejo) reclamando como nosotros la apertura del debate. A este reclamo se sum un vocero por parte de las minoras del claustro de graduados que exigi a su representante plantear la otra voz. A pesar de esta movilizacin y de propuesta explicitada, la gestin de la universidad y los consejeros del Frente de Dramticas votaron a favor. Luego de la aprobacin espiritual del anteproyecto la gestin hace un nuevo avance y argumenta practicidades con ningn sustento pedaggico para justificar este accionar. Da por cerrado un dialogo que nunca se abri para abordar la discusin de por qu este anteproyecto es un mejor plan de estudios para el actor, olvidando o evadiendo as que la formacin de una disciplina artstica requiere de un proceso de profundizacin integral. Nos indigna a su vez que enuncien que este cambio se realiza para ampliar los derechos de los estudiantes, y que mientan al decir en su comunicado oficial que Ao tras ao, son ms los estudiantes ingresantes en el departamento, cuando el ao pasado entraron 280 estudiantes y este 230. El CPU es una decisin que se toma para emparchar el ahogo presupuestario que sufre la educacin pblica, la cual, como su nombre lo indica, debera ser para todos y todas. Nos parece injusto este tipo de ingreso, ya que es elitista y deja afuera muchos chicxs con deseos de estudiar, restringiendo sus derechos. Estos chicos quedan excluidos y no pueden ser partcipes de la educacin pblica. Por esto creemos que el CPU no debera existir a menos que tenga criterio, brinde herramientas de crecimiento al estudiante, le ensee a aprender, a tomar decisiones y ser parte de aquello que lo rodea.

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Como vemos la del Centro?


Hoy nuestro centro de estudiantes, el CEADI, est compuesto por siete comisiones de base: gnero, prensa, cultura, espacios, plan de estudios, extradepartamental e intervenciones artsticas, adems de un cuerpo de delegados. Todos estos espacios llevan adelante no solo las diferentes improntas que surgen dentro de ellos, a raz de las necesidades de los estudiantes, sino tambin todas las decisiones que la ASAMBLEA resuelve. Creemos que los espacios son de quienes los habitan, y habitar no significa ir a "ranchearla", habitar significa tambin responsabilizarse de ese espacio, apropiarse, hacerse cargo, en fin...SENTIRLO COMO PROPIO, JUNTO CON LOS DEMS. Y ah nace la construccin, a partir de la accin. Entendemos que nosotros mismos podemos decidir y organizar en nuestra facultad, pasamos muchas horas dentro de ella y sentimos ese territorio como un hogar, no como un lugar ajeno a nosotros. La participacin directa conlleva entonces un Ceadi vivo y en constante movimiento, cuya pluralizacin facilita la mejora de los espacios comunes e intensifica la impronta cultural que tenemos como estudiantes de arte. La comisin cultura impuls el VTI (viernes de teatro independiente), espacio donde decenas de compaeros comparten sus producciones artsticas, as como charlas-debate con colegas y referentes del circuito teatral. El trabajo incentivado por la comisin de espacios instal una nueva fotocopiadora en Venezuela y posibilit dos jornadas de acondicionamiento de los patios (ambas boicoteadas por la gestin); la comisin de Prensa realiz la Plum, revista poticoinformativa de y para los estudiantes de dramticas; el cuerpo de delegados organiz las charlas con docentes a partir de la problemtica del plan de estudios; los festivales impulsados por la comisin de Genero; la gestacin que sigue desarrollndose- de una comisin de Intervencin Artstica, revalorizando el arte como una verdadera herramienta de construccin. Son estos tan solo algunos de los ejemplos

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

prcticos que definen el trabajo y el accionar de las comisiones de bases. En estos das nos encontramos constantemente con algunas maneras de hacer poltica con una crtica completamente viciada que la convierte en mala palabra. Necesitamos re-significar conceptos con la accin y el arte, entender que, para que la poltica no siga siendo sinnimo de corrupcin, abuso de poder y negociado, debemos hacernos cargo de nuestros espacios de pertenencia, defenderlos, luchar por ellos y transformarlos en pos del bien comn y las necesidades reales que vivimos en ellos. El quehacer poltico puede ser, y en nuestra experiencia lo es, una labor alegre, llena de amor, buena energa y crecimiento al encontrar otras perspectivas en la participacin. Contemplar esas perspectivas es entenderlas, debatirlas, convertirlas en colectivas, sin perder lo autentico, lo personal.

El quehacer poltico grupal, consciente y pluriforme, en el que ponemos el cuerpo entendiendo por qu hacemos lo que hacemos es un proceso creativo y cuya creacin es la dialctica directa entre nuestros sueos y la realidad conjunta. Es en las bases donde nace esta construccin, INDEPENDIENTEMENTE de la gestin, ya que muchas veces vimos como hace odos sordos a las necesidades de los estudiantes. NO nos olvidamos del ltimo Consejo departamental Extraordinario donde ms de 350 estudiantes vimos como NO nos escuchan. Porque no da lo mismo que lo haga uno por todos, que todos juntos, no da lo mismo adherir a una poltica que hacerla propia.

Y qu pasa si esa poltica no contempla las necesidades de los estudiantes? Y si defiende a unos pocos? No queremos que decidan por nosotros, sino decidir entre todos.

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

Hay muchas formas de hacer teatro

Yo prefiero todas!
Libre Teatro Libre (1969 1977)

Lista Teatro Libre Multicolor Nmero 17,08

You might also like