You are on page 1of 8

En Santa Marta metieron contenedor que parece mercado persa

Febrero 8 de 2012 - 11:42 am

Decan traer cucharas y estaba lleno de whisky, confecciones, lociones y an no terminan de descargarlo.
A un caso de contrabando abierto, que ni siquiera requiere investigacin ni pruebas posteriores, se enfrenta en estos momentos la Dian en su seccional de Santa Marta. Segn el capitn Mario Orlando Navas, director de esa dependencia regional, se trata de un contenedor procedente de Panam, que fue legalizado en el puerto del Magdalena, pero que despert las sospechas de las autoridades aduaneras, por lo que decidieron hacerle seguimiento. Tras un proceso de fiscalizacin, antes de entrar a la ciudad, lograron establecer que los importadores de la mercanca haban reportado traer cucharas y otros artculos de cocina, pero en las labores de pesquisas se encontraron confecciones chinas y alrededor de 5 mil botellas de licor de contrabando, en su mayora whisky de varias marcas. Hemos encontrado hasta lociones para el cabello", indic el funcionario. Navas estima que el valor aproximado de la mercanca podra ser de 1.000 millones de pesos. Los importadores pagaron 9 millones de pesos en impuestos, por tratarse de productos para el hogar que estn gravados con una tarifa inferior a la de los licores y confecciones. La accin, por tratarse de contrabando abierto, tiene consecuencias penales, debido a la cantidad de productos que se intentaron introducir de manera ilegal al pas. El destino de la mercanca decomisada ser la destruccin, en el caso de los licores, y la donacin en lo que tiene que ver con las confeccionesa las entidades pblicas que se encargan de distribuirlas entre los colombianos ms necesitados. Solo en lo que va corrido del ao, en el puerto de Santa Marta se han aprehendido un milln de cajas de cigarrillos. Lo hemos hecho de a poco, porque esta labor es de 24 horas diarias, indic el capitn Navas. Tambin en esa zona del pas se ha incrementado el contrabando de arroz, whisky y confecciones.

Economa | Ago 20 - 4:00 pm

Dian incauta contrabando navideo por $2.800 millones


En lo corrido del ao, las aprehensiones superan los $248 mil millones. Funcionarios de la DIAN, pertenecientes a la Direccin Seccional de Aduanas de Cartagena y de la Polica Fiscal Aduanera y la Fiscala, lograron aprehender el primer cargamento de contrabando para la temporada navidea y de fin de ao en Colombia. El operativo fue adelantado en el puerto de Cartagena, gracias a labores de inteligencia y a la investigacin en proceso de un presunto lavado de activos, a travs del contrabando tcnico. Dice el informe de la Dian que los juguetes de diversos tipos provenan de Hong Kong (China), al igual que los elementos de oficina, lencera y artculos navideos. El material era transportado en cinco contenedores y fue avaluado en cerca de 2.800 millones de pesos. Las acciones contra el contrabando en todo el pas, arrojan aprehensiones por ms de 248 mil millones de pesos, en lo corrido del ao. Las autoridades adelantaron las pesquisas correspondientes y manifestaron que de conformidad con la investigacin se pudo establecer preliminarmente que las empresas investigadas, aparentemente estaban constituidas de manera legal y eran utilizadas por una presunta red de lavado de activos, que ingresaba al pas las mercancas, procedentes de China y Panam, buscando su legalizacin, precisa el informe. Advirti que durante el segundo semestre del ao, la DIAN aplicar en todo el pas el denominado "Plan de choque 2010, Navidad sin juguetes de contrabando", con el objetivo de enfrentar este flagelo, que se incrementa especialmente para la temporada comercial de fin de ao. Las acciones contra el contrabando en todo el pas, arrojan aprehensiones por ms de 248 mil millones de pesos, en lo corrido del ao.

Lucha contra el lavado de activos

Capturan a 21 personas por falsificacin de divisas


Las diligencias se realizaron en la ciudad de Cali.
Las autoridades reportaron la incautacin de 315.660 dlares (3.155 unidades de 100, dos de 50 y seis de 10); $60.050.000 (1.200 unidades de 50 mil; dos unidades de 20 mil y uno de 10 mil) y 170 Euros, todos falsos, y 16 consignaciones por valor de 21 millones de pesos. Durante las diligencias, fueron ubicados 20 inmuebles, 18 en la ciudad de Cali y 2 en Bogot, lugares en los que habitaban y trabajaban los integrantes de la organizacin. Durante el desarrollo de este procedimiento fueron capturadas 19 personas por orden judicial y tres en flagrancia, al igual que la incautacin de uncomputador porttil, cuatro discos duros, ocho celulares, ocho sim cards, dos memorias USB, una plancha, adems de una pistola calibre 635 con cinco cartuchos. Segn las investigaciones, esta organizacin cuenta con financistas y negociadores de dinero falso quienes concretan diferentes tipos de negocio y utilizan personas con conocimientos en artes grficas, que posteriormente por medio de establecimientos comerciales legalmente constituidos como litografas o tipografas, adelantan los diferentes pasos de la fabricacin de un billete falso. El mercado concreto de esta organizacin era Estados Unidos, donde finalmente se ingresaba por medio de correos humanos, o en contenedores, en los cuales ocultaban los billetes en maletas doble fondo y equipos de cmputo; la moneda falsa se pona en circulacin en el mercado americano a travs de transacciones menores en tiendas comerciales y pequeos negocios, modalidad conocida como menudeo. El dinero regresaba a Colombia en forma lcita a travs de casas de cambio de la ciudad de Cali y Bogot.

Recalde: "LAN hace dumping en todos los pases"


Dijo que en Chile es difcil competir porque existe una poltica de cielos abiertos. Desde la firma trasandina evitaron contestarle.
Mariano Recalde, el titular de Aerolneas Argentinas, admiti ayer que en el mercado aerocomercial de Chile "hay una poltica de cielos abiertos", pero que a la hora de ingresar a ese mercado "se hace muy difcil competir". Adems, acus a LAN de utilizar el "dumping", palabra que remite a prcticas comerciales desleales (fijar precios por debajo de sus costos), para competir contra Aerolneas. En declaraciones a Radio 10, Recalde dijo ayer: "En Chile hay ahora una poltica de cielos abiertos donde tcnicamente cualquier lnea area puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar polticas comerciales se hace muy difcil competir". Agreg: "El dumping es una herramienta regular que utiliza LAN en todos los pases en que se instala". Fuentes de LAN consultadas por este diario, tanto en Buenos Aires como en Santiago de Chile, declinaron comentar las declaraciones de Recalde. En los hechos, durante tres aos el cndor emblemtico de los aviones de Aerolneas form parte del mercado de cabotaje de Chile, a travs de Aerolneas del Sur. Era la poca en que Aerolneas perteneca al grupo Marsans y la imagen del cndor era un simple anzuelo comercial: en realidad, tanto la aerolnea como la titularidad de los tres aviones Boeing 737-200 alquilados estaban a nombre de Air Comet-Air Plus, la aerolnea propiedad de Marsans. En el caso de Aerolneas del Sur, la experiencia chilena se extendi de 2005 hasta fines de 2008. Tras la estatizacin de Aerolneas Argentinas, Marsans pidi la convocatoria de Aerolneas del Sur. "En aquella poca, en Chile nos dejaron operar bien, incluso tuvimos algn apoyo indirecto de mantenimiento", record ayer un ex ejecutivo de Aerolneas del Sur. "En cinco meses pusimos a volar la aerolnea y ninguna autoridad nos puso reparos, ya que cumplimos lo que deca la ley: 51% de capital local y personal chileno. El fracaso fue porque Aerolneas no sustent con fondos suficientes toda la etapa de inicio pero los chilenos tuvieron la mejor onda". Recalde dijo que le sorprendi "la reaccin en defensa de una empresa privada a la que le va bien" y consider que LAN "no debera haber amenazado con despidos de puestos de trabajo de argentinos". El funcionario hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno solicitara a LAN "que presentara un informe tcnico" sobre los supuestos perjuicios que ocasionara el desalojo del hangar que la compaa tiene en el aeroparque metropolitano y que oficiara como intermediaria para que Aerolneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil, aunque carezca de facultades para esa gestin. El CEO de LAN, Ignacio Cueto, manifest que "es muy viable que cualquier lnea area extranjera o cualquier persona que quiera hacer una lnea area pueda hacerlo en Chile. Es un trmite bastante rpido y simple". A lo que Recalde seal: "En Chile hay ahora una poltica de cielos abiertos donde tcnicamente cualquier lnea area puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar polticas comerciales, se hace muy difcil competir".

Colombia hace investigaciones en materia de salvaguardias (hierro y acero)


En una investigacin de salvaguardias, se trata de determinar el aumento de las importaciones de un producto y sus consecuencias.
Bogot, Colombia.- Colombia ha notificado al Comit de Salvaguardias de la OMC que, el 6 de agosto de 2013, inici unas investigaciones en materia de salvaguardias respecto de los ngulos de acero (perfiles en L) y los perfiles cuadrados y las platinas de acero, y que el 9 de agosto de 2013 inici una investigacin en materia de salvaguardias con respecto a las barras y los alambrones de hierro y acero. En su notificacin, Colombia indicaba que el 14 y el 16 de agosto de 2013, respectivamente, haba invitado a las partes interesadas que desearan presentar observaciones a que lo hicieran en un plazo de treinta das hbiles, y que el 16 de agosto de 2013 haba enviado a las partes interesadas comunicaciones para informarles de la iniciacin de las investigaciones y pedirles que rellenaran los cuestionarios en un plazo de treinta das hbiles. Qu es una investigacin en materia de salvaguardias? Se trata de determinar si el aumento de las importaciones de un producto ha causado o amenaza causar un dao grave a la rama de produccin nacional. En el curso de una investigacin en materia de salvaguardias, los importadores, los exportadores y las dems partes interesadas pueden presentar pruebas y exponer sus opiniones, y tienen la oportunidad de responder a las comunicaciones de las otras partes. Un Miembro de la OMC slo puede adoptar una medida de salvaguardia (es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto) si se ha constatado que el aumento de las importaciones del producto ha causado o amenaza causar un dao grave.

El tomate canario en manos del comisario europeo de Agricultura


por UniversoCanario.com Hoy a las 11:11 horas

El presidente de la Federacin de Exportadores Hortofrutcolas de Las Palmas, Jos Juan Bonny, ha manifestado que el futuro del sector del tomate de exportacin de Canarias depende de los acuerdos que se puedan alcanzar en el encuentro que mantendrn con el Comisario de Agricultura. Bonny inform que, la pasada semana, FEDEX y ACETO remitieron al gabinete del Comisario un informe sobre la situacin del sector, as como una peticin de encuentro para abordar las posibles soluciones, en la lnea que expuso Dacian Ciolos. Desde las patronales canarias insisten en el pronunciamiento favorable de la Comisin con las peticiones que plantea el sector, en la lnea de un mejor reparto de los fondos del POSEI entre los que figure la empleabilidad como un factor determinante. Jos Juan Bonny declar que la llave de la solucin para la viabilidad y continuidad de este sector, no es exclusiva de la decisin del Comisario. Los gobiernos de Canarias y Espaa tienen mucha responsabilidad y muchos acuerdos que cumplir. En este sentido, Bonny se ha referido al incumplimiento reiterado en el abono de las ayudas aprobadas, lo que ha supuesto que algunas empresas no hayan podido resistir y se encuentren en situacin concursal con la consiguiente destruccin de empleo. El presidente aludi al problema de la devolucin a Hacienda de la Subvencin al Transporte, del ao 2002, injustamente solicitada y que estamos devolviendo solamente las empresas que quedan vivas, ya que muchas cerraron despus de dicho ao, explic Bonny. Adems, esta lamentable situacin se agrav por la reduccin sufrida en la dotacin econmica de la compensacin al transporte, que para el ao 2011 (publicada en el BOE n 72 de 25 de marzo de 2011), debi alcanzar un 65% de los costes del transporte. Sin embargo, finalmente result que la cantidad abonada fue solo del 27%. La referida a 2012 que tena que ser del 70%, apenas llegar al 26%. As es imposible competir en igualdad de condiciones al tiempo que se saltan los compromisos justo a mitad de la partida, abandonndonos a nuestra suerte, concluy Bonny.

Subfacturacin tiene contras las cuerdas a las confecciones


Mayo 13 de 2013 - 7:09 pm

El contrabando y la subfacturacin de textiles y confecciones importadas, que llegara al 75 por ciento, tienen agobiadas a reconocidas empresas que traen materias primas de manera legal.
Por tal razn, las autoridades aduaneras han comenzado a rastrear las actuaciones de una serie de firmas que ingresan al pas telas, hilos y otros productos a precios irrisorios. El 43 por ciento de las importaciones en esta rama proviene de China, de donde se estima que a Colombia ingresan anualmente unos 1.170 millones de dlares en productos de este sector. Sin embargo, la Dian solo registra 308 millones de dlares, sumando los despachos de China, Panam y zonas francas en Colombia. Es decir, solo se estara facturando un 25 por ciento y el 75 por ciento restante llegara mediante subfacturacin. El fenmeno les permite a las empresas ilegales ofrecer la mercanca a un menor precio, afectando as el mercado legal, que no alcanza a entender cmo los dems pueden ofrecer precios tan bajos. Las confecciones estn entrando a precios que ni siquiera alcanzan a ser el valor del tejido, seala Juliana Calad, directora de la Cmara de la cadena algodn, fibras, textiles y convecciones de la Andi. PRCTICAS ILEGALES Al desagregar los precios de las materias primas que utiliza el sector textil se confirma el problema de subfacturacin y contrabando en el sector. Para llegar a las confecciones se requieren fibras, hilo y tejido. En el 2012, de acuerdo con las cifras de la Dian, el precio promedio (CIF) de importacin de tejidos era de 6,67 dlares por kilogramo, pero las mismas estadsticas de la entidad permiten calcular que el 58 por ciento del volumen total de importaciones de confecciones -que requieren adems de materias primas, un proceso de elaboracinfueron declaradas a un valor igual o menor que 7 dlares por kilogramo, es decir apenas le sacaran el costo del tejido. El cruce de las cifras aduaneras de Colombia tambin permite deducir que, inclusive, hay casos en los que los importadores introducen mercanca a un valor promedio de 1,60 dlares por kilogramo, lo que implicara traer la mercanca ms barata que el promedio del precio de la fibra de algodn en la mata. Los 11 mayores importadores, que mueven casi el 36 por ciento del volumen total en kilogramos, traen mercanca a ese costo promedio, que es menor que el valor de la fibra (2,43 dlares por kilogramo) e inferior al costo promedio del tejido (5,28 dlares por kilogramo), seala Calad.

Con los hilos y tejidos, solo el 2 por ciento se declara por debajo de 2 dlares, y su precio promedio en el 2012 era de 3,81 dlares por kilogramo. Algunos importadores sealaron que se requiere cambiar, por parte de la Dian, la forma de valoracin de los productos textiles, de manera que se reconozca el valor agregado durante cada uno de los pasos de transformacin de la cadena textil, teniendo en cuenta que en la actualidad solo se revisa la factura y se verifica que corresponda al valor declarado, ms no el precio. LA OPININ DE LA DIAN Martha Cecilia Vargas, subdirectora de fiscalizacin aduanera de la Dian, habl con Portafolio sobre el tema. Qu mecanismos utiliza la Dian para el control? Tenemos un sistema de administracin de riesgos. La Dian construy una base de precios de referencia. En el caso del sector textil y confecciones, lo tenemos por tipo de textil, por clasificacin arancelaria, y por composicin del textil. Cuando llega una importacin se compara el precio declarado con el de administracin de riesgo. Si hay diferencia grande, se da inicio a la investigacin. Cada cunto actualizan el precio? Se coordina con los sectores. La ltima actualizacin fue en el 2011. La Dian sabe que hay subfacturacin? Es difcil hablar de subfacturacin. El problema existe. Los precios de ingreso de muchas mercancas son bajos, pero si el proveedor en el exterior confirma que ese fue el valor de venta, la autoridad aduanera se queda sin elementos. Se estara lavando dinero en el sector confecciones? El lavado de activos no es fcil de detectar en una declaracin de importacin. Esto lleva muchos componentes que deben abordarse desde la perspectiva aduanera y fiscal. El decreto 074 ayuda a enfrentar el problema? Es el decreto de los aranceles mixtos. Tiende a proteger la industria nacional, pero es una medida que causa escozor en los proveedores.

You might also like