You are on page 1of 5

APRENDIZAJES ESPERADOS DE SEXTO GRADO

BLOQUE ESPAOL MATEMTICAS Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar nmeros naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparacin. Resuelve problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o ms transformaciones. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. CIENCIAS NATURALES Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas. Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activacin fsica, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas. Describe cmo los progenitores heredan caractersticas a sus descendientes en el proceso de la reproduccin. Argumenta en favor de la deteccin oportuna de cncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevencin de embarazos e infecciones de transmisin sexual (its), como el virus de inmunodeficiencia humana (vih). Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque. GEOGRAFA HISTORIA Identifica la duracin del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarizacin aplicando trminos como siglo, milenio y a.C. Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales. Explica la evolucin del ser humano y la relacin con la naturaleza durante la prehistoria. Compara las actividades y las formas de vida nmada y sedentaria Reconoce la importancia de la invencin de la escritura y las caractersticas de las primeras ciudades. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia FORMACIN CVICA Y TICA EDUCACIN FSICA Identifica caracterstica s del proceso creativo para la exploracin de sus posibilidades y la toma de decisiones. Emplea su bagaje motriz para la construccin de acciones novedosas y originales. Respeta las producciones de los dems, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa. EDUCACIN ARTSTICA

Elabora guas de estudio con base en las caractersticas que identifica en exmenes y cuestionarios. Identifica distintos formatos de preguntas en exmenes y cuestionarios. Identifica las formas de responder ms adecuadas en funcin del tipo de informacin que se solicita. Identifica e infiere las caractersticas del personaje a travs de la lectura de biografas y autobiografas. Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografa y la autobiografa. Usa oraciones compuestas al escribir. Emplea recursos literarios en la escritura de biografas y autobiografas. Identifica los elementos y la organizacin de un programa de radio. Conoce la funcin y estructura de los guiones de radio. Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. Resume informacin de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Reconoce la utilidad de diferentes representacio nes cartogrficas de la Tierra. Distingue diferencias en la informacin geogrfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal. Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos. Reconoce la importancia de las tecnologas aplicadas al manejo de informacin geogrfica.

Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral. Consulta distintas fuentes de informacin para tomar decisiones responsables. Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.

Valora la importancia del patrimonio cultural. Distingue los elementos bsicos de las danzas de los pueblos originarios de Mxico y del mundo. Utiliza la notacin musical convencional en la creacin y ejecucin de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negra y corcheas. Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un gnero teatral.

BLOQUE

ESPAOL Identifica las caractersticas generales de los reportajes y su funcin para integrar informacin sobre un tema. Comprende e interpreta reportajes. Selecciona informacin relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. Emplea notas que sirvan de gua para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas. Identifica las caractersticas de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario. Infiere las caractersticas, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones. Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultneas. Redacta prrafos usando primera y tercera persona. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas para explicitar los pasos de una secuencia. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto.

MATEMTICAS Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representacin (fraccin comn, decimal, %).

CIENCIAS NATURALES Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a travs del tiempo, y la importancia de los fsiles en la reconstruccin de la vida en el pasado. Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extincin en el pasado y en la actualidad. Identifica que es parte del ambiente y que ste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones. Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoracin de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida Propone acciones para disminuir la contaminacin del aire a partir del anlisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud. Identifica qu es y cmo se gener el calentamiento global en las ltimas dcadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

GEOGRAFA

HISTORIA
Ubica las civilizaciones agrcolas y del Mediterrneo con la aplicacin de los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y las localiza geogrficamente. Explica la importancia de los ros en el desarrollo de las civilizaciones agrcolas, sus rasgos comunes y diferencias Reconoce la importancia del mar Mediterrneo en el desarrollo del comercio y la difusin de la cultura. Identifica caractersticas de las ciudades-Estado, el origen del concepto democracia y la importancia de la civilizacin helenstica en la difusin de la cultura. Describe cambios en la vida cotidiana, la organizacin poltica y econmica de Roma, y las causas que permitieron su expansin. Identifica el contexto en que surgi el cristianismo y sus caractersticas. Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA

EDUCACIN FSICA Identifica la combinacin de habilidades motrices para asignarles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciacin deportiva. Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados, como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento para efectuar acciones tcticas. Acuerda con sus compaeros formas de comunicacin que le permitan valorar la participacin y el desempeo de los dems.

EDUCACIN ARTSTICA

II

Reconoce consecuencia s de los movimientos de rotacin y de traslacin de la Tierra. Relaciona los movimientos internos de la Tierra con la sismicidad, el vulcanismo y la distribucin del relieve. Distingue la importancia de la distribucin y la dinmica de las aguas ocenicas para las condiciones de vida en la Tierra. Relaciona los climas con la distribucin de la vegetacin y la fauna en la Tierra.

Aplica estrategias para el manejo y la manifestacin de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los dems. Formula metas personales y prev consecuencias de sus decisiones y acciones. Argumenta sobre las razones por las que considera una situacin como justa o injusta. Aplica principios ticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.

Valora la importancia del patrimonio arquitectnico de su estado, regin o pas. Distingue los elementos bsicos de los bailes folclricos de Mxico y el mundo. Canta de manera grupal diferentes ritmos en el comps de 2/4. Participa en las funciones y tareas establecidas en una puesta en escena.

BLOQUE

ESPAOL

MATEMTICAS

CIENCIAS NATURALES Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cul es el ms adecuado para la satisfaccin de algunas necesidades. Toma decisiones orientadas a la revalorizacin, al rechazo, a la reduccin, al reso y al reciclado de papel y plstico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso. Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenmenos naturales del entorno. Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria. Argumenta la importancia de la energa y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas. Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtencin de energa trmica a partir de fuentes diversas y de su consumo. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

GEOGRAFA

HISTORIA

FORMACIN CVICA Y TICA

EDUCACIN FSICA

EDUCACIN ARTSTICA

III

Establece el orden de los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece. Reconoce la funcin de los relatos histricos y emplea las caractersticas del lenguaje formal al escribirlos. Redacta un texto en prrafos, con cohesin, ortografa y puntuacin convencionales. Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta. Identifica la estructura de las cartas de opinin. Identifica las diferencias entre expresar una opinin y referir un hecho. Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Expresa por escrito su opinin sobre hechos.

Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas. Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central

Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y econmicas del crecimiento urbano en el mundo. Reconoce las principales rutas de migracin en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas. Distingue la distribucin y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

Ubica la duracin y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus reas de influencia. Reconoce la importancia del espacio geogrfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las caractersticas de los periodos. Identifica algunas caractersticas de las civilizaciones de los Andes. Distingue las caractersticas de la organizacin econmica, social, poltica y cultural de los incas. Seala semejanzas y diferencias entre las culturas mexica e inca. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Identifica distintas formas de resolver un problema a partir de su experiencia motriz. Controla los movimientos de su cuerpo a partir del uso de secuencias rtmicas para adaptarse a las condiciones de la actividad. Muestra deseo por superarse a s mismo para descubrir

Interpreta hechos artsticos y culturales a travs de la observacin de imgenes y objetos pertenecientes al patrimonio histrico tangible. Distingue los elementos bsicos de los bailes populares del mundo. Incorpora los compases de 3/4 y 4/4 en el canto y en la creacin de ejercicios rtmicos. Distingue las caractersticas de diferentes personajes en una obra teatral al disear su vestuario.

BLOQUE

ESPAOL

MATEMTICAS

CIENCIAS NATURALES

GEOGRAFA

HISTORIA
Seala la duracin y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el trmino siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la cada del Imperio romano de Occidente Analiza los rasgos de la organizacin social, forma de gobierno, economa y religin en las sociedades feudales. Identifica las caractersticas econmicas y polticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusin de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia. Seala el origen, las caractersticas y la expansin de la civilizacin islmica. Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA

EDUCACIN FSICA Identifica las acciones motrices, analizndolas previamente, durante y despus de su actuacin para la construccin de respuestas creativas. Genera propuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados para el desarrollo del pensamiento creativo. Acta propositivame nte a partir de reconocer la importancia de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades.

EDUCACIN ARTSTICA
Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artstico mexicano. Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano. Integra los valores rtmicos de blanca y redonda para la creacin y ejecucin de acompaamient os en canciones escritas en el comps de 4/4. Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construccin de la escenografa.

IV

Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema. Recupera informacin de diversas fuentes para explicar un tema. Emplea conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares. Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingsticas de Mxico. Comprende el significado de canciones de la tradicin oral. Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el espaol y alguna lengua indgena. Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a travs de cartas. Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales. Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrnicas del destinatario y remitente. Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos. Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.

Explica las caractersticas de diversos cuerpos geomtricos (nmero de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal.

Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento bsico de las mquinas simples y las ventajas de su uso. Argumenta la importancia de los instrumentos pticos en la investigacin cientfica y en las actividades cotidianas. Compara la formacin de imgenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos pticos. Describe diversas manifestaciones de energa: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno. Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energa en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente. Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Relaciona procesos de produccin, transformaci ny comercializaci n de diferentes productos en el mundo. Compara la produccin y la comercializaci n de productos en diferentes pases del mundo. Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes pases del mundo. Reconoce diferencias socioeconmi cas en el mundo, a partir del producto interno bruto (pib) por habitante, empleo, escolaridad y salud.

Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad. Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento. Valora las fortalezas de un gobierno democrtico. Explica los mecanismos de participacin ciudadana que fortalecen la vida democrtica.

BLOQUE

ESPAOL

MATEMTICAS

CIENCIAS NATURALES

GEOGRAFA

HISTORIA
Ordena cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europea Explica las consecuencias econmicas de la cada de Constantinopla. Describe las caractersticas del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna. Compara las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos cientficos y tecnolgicos favorecieron los viajes de exploracin. Reconoce la trascendencia del encuentro de Amrica y Europa y sus consecuencias. Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

FORMACIN CVICA Y TICA

EDUCACIN FSICA Identifica actividades en las que se rescaten las tradiciones de su regin, trasladndola s al contexto escolar para una mayor identidad cultural. Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar. Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar.

EDUCACIN ARTSTICA

Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas. Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto potico. Jerarquiza informacin en un texto a partir de criterios establecidos. Organiza un texto por secciones temticas.

Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial. Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales con nmeros naturales. Resuelve problemas que implican comparar dos o ms razones.

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la poblacin en el mundo. Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente. Reconoce diferencias sociales y econmicas que inciden en la mitigacin de los desastres en el mundo.

Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

Reconoce la importancia de la fotografa y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservacin del patrimonio intangible. Interpreta un baile folclrico de una regin de Mxico y valora su importancia como parte del patrimonio nacional. Crea polirritmos incorporando trminos musicales para indicar la intensidad de los sonidos. Realiza la representacin de una obra de teatro ante un pblico.

You might also like