You are on page 1of 30

el origen de la biblia

Presentacin del Curso


Leccin Fecha

1. La Biblia es un libro formidable!


2. De la tableta de arcilla al arte de la imprenta. 3. Quines nos dieron el Antiguo Testamento? 4. Quines nos dieron el Nuevo Testamento? 5. Libros cannicos y apcrifos.

13 de julio
27 de julio 10 de agosto 24 de agosto 31 de agosto

6. Qu es la inspiracin?
7. La crtica bblica del Antiguo Testamento. 8. La crtica bblica del Nuevo Testamento. 9. El contenido del Antiguo Testamento. 10. El contenido del Nuevo Testamento. 11. La Lectio Divina en el contexto reformado.

14 de septiembre
28 de septiembre 12 de octubre 26 de octubre 9 de noviembre 23 de noviembre

el origen de la biblia
Leccin 1: La singularidad de la Biblia

Qu opina la gente de la Biblia?


Palabra de Dios. Libro antiguo. Un fraude de la iglesia. Etc.

1. nica en su origen
Nadie podra negar que la Sagrada Escritura es nica por la forma como se origin. Normalmente cuando alguien decide escribir un libro, para ello lo hace a travs de un plan previo. Especialmente si son varios los escritores que colaboraran con la obra (en la Biblia son alrededor de 40 escritores), proyectaran un plan que indique como se presentara el libro, determinaran el aporte que har cada uno. Habr una organizacin previa, la cual es indispensable para el xito de la obra.

1. nica en su origen
Sin embargo, la Biblia fue escrita, como ya hemos dicho, por unos cuarenta autores, que no haban hecho ningn previo acuerdo entre ellos, imposible que lo hicieran ya que vivieron en distintas pocas. Sin plan o proyecto visible, siglo tras siglo, fueron aadidas partes a otras, hasta que la Biblia qued completa. Es un milagro como la Biblia creci continua, aunque lentamente, en alrededor de 50 generaciones. Un gran ejemplo lo tenemos en los Evangelios. Considere, que los cuatro evangelistas no se reunieron previamente para fijar que Mateo escribira de Cristo como rey de los judos, que Marcos lo describira como el Siervo, Lucas como el verdadero hombre, y Juan como el Hijo de Dios.

2. nica en su unidad
Cuando abrimos las pginas de las Escrituras nos quedamos asombrados por la extraordinaria armona de cada libro con el resto de los escritos sagrados. Cmo es posible que decenas de escritores, en docenas de generaciones, desde los ms diversos trasfondos y ambientes, sin consulta previa, pudieran escribir una obra de tan perfecta unidad? Se ha de considerar seriamente, antes de dar una respuesta a esta pregunta, el hecho de que la Biblia fue escrita en un periodo de aproximadamente 1300 aos y por ms de 40 autores.

2. nica en su unidad
Estos provinieron de todas las clases sociales, incluyendo reyes (David, Salomn), campesinos (Amos, Miqueas), profetas (Isaas, Jeremas), sacerdotes (Ezequiel), jueces (Samuel), pescadores (Pedro, Juan), mdicos (Lucas), rabinos (Pablo), coperos (Nehemas), escribas (Esdras), publcanos (Mateo). Tambin la Biblia fue escrita en diferentes lugares, tales como: El desierto, un palacio, la prisin, viajando por el mar y en tierra, en medio de los rigores de una campaa militar, en el destierro o en una isla. Escrita en tiempos de guerra y de paz, y bajo diferentes estados de nimo, por ejemplo, Pablo escribi en la cumbre del gozo, y Jeremas lo hizo en el pozo de la amargura.

2. nica en su unidad
Podemos aadir que la Escritura fue escrita en tres continentes:
Asia frica Europa

En tres idiomas:
hebreo, arameo y griego.

En una variedad de estilos literarios, se incluyen historia, leyes (civiles, penales, ticas, rituales, sanitarias), poesa religiosa, tratados didcticos, poesa lrica, parbolas, alegoras, biografa, correspondencia personal, memorias y diarios personales, profeca, narrativa y escritos apocalpticos.

2. nica en su unidad
Pero a pesar de todas las inmensas variables que hay detrs de la escritura de la Biblia, las partes no se contradicen a s mismas. Presentan un sistema de doctrina, una norma de tica y moral, y un plan de salvacin, y en todo una perfecta unidad.

2. nica en su unidad
Todo el Antiguo Testamento seala, ya sea en imgenes o predicciones directas, hacia la persona del Mesas, y el Nuevo Testamento nos muestra el cumplimiento de esas profecas, y el significado y las consecuencias de la venida de Jesucristo. En esta unidad de temtica la Biblia es absolutamente nica.

3. nica en su difusin y actualidad


La Biblia es el libro ms traducido, en su totalidad o slo en algunas porciones. Ella ha sido traducida a ms de 1600 lenguas. Desde la invencin de la imprenta se han editado cientos de millones de Biblias, yendo a la cabeza la primera edicin de la New International Versin con 1,2 millones de ejemplares (editada en 1978); Esta es la mayor edicin de un libro en la historia.

3. nica en su difusin y actualidad


En cuanto a su actualidad, la Sagrada Escritura es un best-sellers universal. Es el nico libro que no pasa de moda. Es leda por gente de las ms diversas clases sociales y de toda edad. Ha sido de esta manera durante los ltimos 2000 aos, el libro por excelencia. La Biblia permanece fresca y siempre nueva, capaz de despertar el inters del ser humano en todo tiempo y lugar.

4. nica por el carcter de sus enseanzas


Cuando se examinan las peculiaridades de las doctrinas de la Biblia, uno se convence de que la Escritura es una revelacin divina. Este libro se halla libre de conceptos absurdos que caracterizan a los otros escritos religiosos de su poca. La Biblia reconoce que Dios es uno, santo, justo y compasivo. l es personal, presente en todas partes, pero tambin se encuentra por encima de su creacin. En contraste, el dios del Islam es caprichoso y en alguna medida cruel; los dioses griegos tienen vicios y debilidades como las de los hombres; los dioses egipcios y mesopotmicos no tienen carcter moral; los dioses del hinduismo hasta llegan a ser crueles en las peticiones que hacen a sus sbditos, por ejemplo, la diosa kali pide que los fieles caminen sobre el fuego.

4. nica por el carcter de sus enseanzas


Tambin la Biblia indica claramente quien es el ser humano; le confiere gran dignidad, la vida humana es sagrada, esto porque el hombre es la imagen y semejanza de Dios. Por otra parte, el ser humano es un ser creado, propenso a pecar, pero de todos modos, es objeto del amor de Dios, y puede ser redimido y restaurado. Adems, las Escrituras ensean la ms perfecta tica y moralidad; Estas son motivadas por amor a Dios y a su prjimo.

4. nica por el carcter de sus enseanzas


La Biblia tambin habla del destino de la humanidad, el de los buenos y el de los malos. Tambin predice la Sagrada Escritura la culminacin del mundo y el juicio de Dios. Slo Dios pudo haber planificado tan elevadas enseanzas!

5. nica por su carcter tico-moral


Ningn otro libro a travs de la historia ha hecho tanto por levantar la tica y la moralidad de los pueblos. La influencia de la Biblia por el bien de la sociedad y del individuo est fuera de toda duda. Donde quiera que llegue la Escritura, all las personas son transformadas. La Biblia produce los resultados ms elevados en todas las esferas de la vida, por ejemplo, la Biblia fue determinante en las grandes reformas sociales que han sido realizadas, tal como la liberacin de los esclavos, el conseguir los derechos de los trabajadores, y el respeto a la dignidad de la mujer.

5. nica por su carcter tico-moral


Sobre la influencia tico-moral de la Biblia, H. Thiessen comenta:
El Corn, el libro de Mormn, Ciencia y Salud, el Send Avesta y los clsicos de Confucio, todos han tenido una tremenda influencia en el mundo. Pero hay una tremenda diferencia en la clase de influencia que ellos han ejercido cuando son comparados con los de la Biblia. Aquellos han guiado a un punto de vista bajo de Dios y del pecado, incluso a la ignorancia de este. Han producido una indiferencia estoica hacia la vida y han resultado meramente en conceptos morales y de conducta. Por el contrario, la Biblia ha producido los resultados ms elevados en todas las reas de la vida.

6. nica por su supervivencia


Solamente un porcentaje pequeo de libros sobreviven ms de 25 aos, todava un menor porcentaje de libros sobreviven un siglo, pero poqusimos textos existen durante un milenio. En contraste con los otros libros, la Biblia no solamente ha sobrevivido por ms de dos milenios, sino que ha sobrevivido en forma intacta. La abundancia de manuscritos y papiros permiten una exactitud extraordinaria para el Nuevo Testamento. Hay aproximadamente 5300 manuscritos en griego y alrededor de 13000 copias de porciones del Nuevo Testamento. Contamos con ms de 8000 manuscritos de la Vulgata, y por lo menos 1000 de las otras versiones primitivas.

6. nica por su supervivencia


Del Antiguo Testamento tenemos menos manuscritos, pero de hecho ste fue conservado con ms cuidado. Los antiguos masoretas llevaban registros de todas las letras, silabas, palabras y lneas del Antiguo Testamento, y tenan personas especializadas, cuya nica obligacin era guardar los santos escritos con la mayor escrupulosidad y copiarlos. Por todo esto, ella es nica en este sentido. Categricamente podemos afirmar que la Biblia ha resistido la prueba del tiempo.

6. nica por su supervivencia


Tambin la Biblia ms que ningn otro libro ha sido atacada implacablemente. En la poca de los Seleucidas, la Escritura casi fue extirpada por los sirios. En ciertos periodos del imperio romano tambin hubo cruel persecucin a la Biblia, especialmente bajo los reinados de Decio y Dioclesiano.

6. nica por su supervivencia


Por otra parte, la Biblia tambin ha sobrevivido al ataque intelectual. En el periodo greco-romano, algunos intelectuales como Celso y Porfirio, sealaron lo que ellos tenan por discrepancias en las Escrituras cristianas. A partir del siglo XVIII, la Escritura ha sido objeto de los ataques de la intelectualidad europea (especialmente alemana). Estos eruditos atacan la Biblia con gran vigor, profunda intensidad y una atencin microscpica a los detalles. Vienen principalmente de estudiosos escpticos que escudrian las Escrituras buscando errores y evidencias para fortalecer sus prejuicios antisobrenaturalistas.

6. nica por su supervivencia


Estos esfuerzos para desacreditar la Palabra de Dios son sin parangn en la historia de la literatura y han sido realizados por hombres de extraordinaria inteligencia y excepcional vigor mental (por ejemplo, Ferdinand Baur, Jullius Wellhausen, Rudolff Bultmann). La Biblia ha resistido la prueba de la persecucin intelectual, prueba de esto es que a pesar de tan profundos ataques, la Sagrada Escritura contina siendo el gran best-sellers mundial.

7. nica por ser una revelacin arraigada en la historia de un pueblo


La Sagrada Escritura contrasta con los libros de otras religiones por cuanto no narra una manifestacin divina a un individuo aislado, o algunos pensamientos y especulaciones de un iluminado. Una persona puede errar teniendo alucinaciones o una imaginacin vvida, viendo y escuchando cosas que realmente no existen. Pero es sumamente improbable que muchas personas en diferentes pocas se equivoquen con referencia a las manifestaciones de Dios. La Sagrada Escritura es el registro de cmo Dios habl a determinados hombres en determinados lugares, circunstancias y momentos, y esto en miras de propsitos especficos: los de redimir al ser humano y mostrar la Su Gloria.

8. nica por las profecas cumplidas


Una de las pruebas ms contundentes de la singularidad de la Escritura radica en el exacto y notable cumplimiento de sus profecas, las cuales pueden ser confirmadas por la historia.

8. nica por las profecas cumplidas


Algunos pocos ejemplos nos ilustran la capacidad proftica de la Sagrada Escritura: La destruccin de Babilonia (Isaas 13:19-21). El profeta Isaas predijo esto alrededor del ao 700 a.c. Los medos cumplieron la prediccin y destruyeron la mayor parte de Babilonia en 539 a.c. Luego Babilonia fue saqueada por Jerjes, y ms tarde Alejandro el grande intent reconstruirla, pero abandon el intento.

8. nica por las profecas cumplidas


Algunos pocos ejemplos nos ilustran la capacidad proftica de la Sagrada Escritura: Cada de Nnive (Nahm 1:1-8; 2:3-6; 3:7; Sofonas 2:13-15). La formidable capital asira fue destruida en 612 a.c cuando los ejrcitos babilnicos y medos desviaron el surco del ro Tigris, tal cual lo predijo Nahm unos aos antes. Petra y Edom (Isaas 34:6, 7, 10, 13-15; Jeremas 49: 17-18; Ezequiel 25:13, 14, 35:5-7). Se profetiza que Edom quedara desolado, que jams volvera a poblarse, seria habitacin de pjaros, conquistado por Israel, tendra una historia sangrienta y varios puntos ms; Todo se cumpli al pie de la letra;

8. nica por las profecas cumplidas


Algunos pocos ejemplos nos ilustran la capacidad proftica de la Sagrada Escritura:
Cada de Samaria (Oseas 13:16; Miqueas 1:6). La invasin de Sargn en 722 a.c., luego con Alejandro en 330 a.c. y ms tarde con Juan Hircano en 120 a.c. cumplieron totalmente las predicciones profticas. Tiro (Ezequiel 26). El profeta Ezequiel anuncia siete detalles relacionados a la cada de Tiro. La historia cumpli la profeca admirablemente.

8. nica por las profecas cumplidas


Algunos pocos ejemplos nos ilustran la capacidad proftica de la Sagrada Escritura:
Sidn (Ezequiel 28:22-23). La espada estara permanentemente alrededor de Sidn, pero la ciudad no ser destruida. Sidn actualmente permanece, pero la historia ha cumplido lo profetizado por Ezequiel. Ninguna mente humana pudo prever que Sidn en los prximos 2500 aos experimentara guerra y sangre, pero que no seria destruida. Gaza y Ascaln (Amos 1:8; Jeremas 47:5; Sofonas 2:4, 6). Gaza fue sepultada en la arena y Ascaln nunca ha sido reconstruida desde su destruccin en el siglo XIII, y la costa martima de su vecindad se ha convertido en zona de pastoreo de muchos rebaos de ovejas.

Literatura recomendada

You might also like