You are on page 1of 20

CAPTULO III. LA TCNICA EN EL DEPORTE. I. DEFINICIN E INTERPRETACIN 2. INTERPRETACIN Y CLASIFICACIN DE LA TCNICA. 3. TCNICA Y ROLES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO. 4.

PRINCIPIOS DE LA MOTRICIDAD DEPORTIVA. .5. CONSIDERACIONES GENERALES A DEBATIR SOBRE LA TCNICA. 6. ENTRENAMIENTO DE LA TCNICA. 7. CONSIDERACIONES GENERALES A DEBATIR SOBRE LA TCNICA. 8. TRANVERSALIDAD DE CONOCIMIENTOS

I. DEFINICIN E INTERPRETACIN Desde una perspectiva clsica, Mahlo.F. (1969) entiende la tcnica como el resultado de los procesos cognitivo y nervioso de la percepcin y del pensamiento tctico, contando con las caractersticas fsicas y el nivel de habilidad del ejecutor. Es la fase motora o visible de la accin de juego. Para Puni citado por Naglak. (1978), estos factores estn interrelacionados entre s y es fcil pensar que las habilidades del deportista se ponen de manifiesto mediante las cualidades fsicas en la actividad deportiva. Neumaier.A.(1998). Estima que el deporte tiene muchas

diferencias y hacer una teora general completa es muy complejo. Por ahora estudiamos aspectos parciales o partes puntuales. Los mtodos de entrenamiento slo son un filtro que dejan pasar algunas caractersticas y no la totalidad. Es un constructo complejo y nebulosos. En la correccin de los parmetros de la tcnica hay poco rigor cientfico. El aspecto interior de la

tcnica (o aspecto de representacin cognitivo) y la periorizacin de la tcnica poco se sabe de ello y su tratamiento es muy difcil. La propuesta es tomar con una perspectiva global y conceptual integral el problema. Para ello se propone: -. Prerequisitos y condiciones del entrenamiento de la tcnica. -. Factores de direccin y regulacin de la tcnica. -. Principios. Orden, carga y perioridizacin del entrenamiento de la tcnica.

Tradicionalmente es el aspecto ms tratado de la accin de juego debido a ser el resultado final y visible. A su vez, es el resultado del proceso perceptivo y decisional (en nuestro caso impregnado del requerimiento de los C.B.J. debido a la actividad deportiva que corresponde) previo a la motricidad de la A.J. Partimos de la idea bsica de entender la tcnica como uno de los parmetros de configuracin troncal de la estructura de los deportes. La tcnica como parte constitutiva de la Accin de Juego tiene una valoracin desigual. Existen los que opinan que su verdadera relevancia lo es en cuanto a su interpretacin como accin o modelo mecnico y tambin los que creen que la verdadera importancia est en el significado que en su contexto pueda tener la tcnica dentro de la Accin de Juego. La corriente mecanicista de los que sobrevaloraban la tcnica ha sido muy importante, de tal manera que el anlisis de las diferentes especialidades deportivas era sustentado por el desarrollo descriptivo de las diferentes tcnicas de ejecucin, como elemento constitutivo curricular bsico. El trmino y significado de la tcnica estn presentes en cualquier actividad de la vida. Es un concepto comn utlizado sobre todo en tres mbitos, el militar, el empresarial y el deporte. Segn el diccionario de la R.A.E.L.(1992) tcnica se define como " perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes". Aunque es una definicin muy general, queremos resaltar el aspecto de aplicacin y su sinnimo de aplicacin o prctica. La tcnica deportiva es un concepto nacido de la prctica de la actividad del juego. Nos hemos de valer de algo en el plano motor para llevar a cabo y conseguir el objetivo tctico y/o estratgico. Para Meinel, citado por Naglak.Z.(1978, pag. 12-15) la tcnica se entiende como "un procedimiento que conduce de una manera directa y econmica a conseguir un alto resultado ". Se define as como un

procedimiento o proceso econmico, entendido este trmino como la perfecta realizacin entre el proyecto motor y su realizacin. El profesor polaco Fidelus (1976) la interpreta como "el modo de consecucin de un objetivo motor, sealado por la tctica, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de las caractersticas psquicas y motrices". Aqu, este autor hace resaltar la dependencia de la tctica y la tcnica. La tcnica deportiva para Matveev.L.(1985, pag 35-38), se interpreta como " el modelo ideal de la accin de competicin, elaborado sobre la base de la experiencia practica o terica en el deportista al realizar la competicin, que se caracteriza por tal o cual grado de utilizacin eficaz por parte de ste, y de sus posibilidades para alcanzar el resultado deportivo ". Aparece su aplicacin en la competicin y lo que consideramos ms importante, que es la adaptacin al sujeto que realiza la tcnica.

2. INTERPRETACIN Y CLASIFICACIN DE LA TCNICA.

Dentro de la complejidad que supone de admitir un slo concepto de tcnica para todos los deportes existen en principio dos grupos con caractersticas bien diferenciados. Grupo 1. Tcnica regular. Caracteriza a los deportes que el ciclo o el encadenamiento de sus ciclos se realiza de forma constante y fija. Como la brazada en natacin, la zancada en la carrera de atletismo, o los giros y piruetas en gimnasia. La accin motriz se caracteriza por no tener un adversario directo. La cadencia de la accin motriz de la tcnica se realiza con un cierto ritmo ms o menos constante y estereotipada. La amplitud y la frecuencia son factores referenciales en este tipo de tcnica de movimiento.

Grupo2. Tcnica variable. Pertenecientes a los deportes con un adversario directo u oponente. Corresponde a los deportes de colaboracin/oposicin Deportes de equipo) y adversario directo (deportes de combate) Son caractersticas de la Tcnica en funcin del Factor Oposicin. 1. -. Regulacin o ajuste para solucionar el problema motriz mediante la tcnica, debido a la presencia del adversario. 2. -. La situacin y condiciones de la ejecucin de la tcnica es variable. 3. -. Es conveniente que la intencionalidad o el gesto en general de la tcnica no sea revelado de antemano (excepto en la finta). 4. -. En los deportes de colaboracin/oposicin es necesario que la tcnica sea supeditada al requerimiento tctico y estratgico. En el plano prctico, para este grupo de deportes hablamos de habilidad tcnica cuando se refiere a la posibilidad de aplicar la tcnica aprendida (movimiento o sucesin de movimientos) de forma variable, sobre la base de las condiciones de situacin de juego.

FACTOR

Naturaleza Factor Ejecucin

Tendencia Aprendizaje
Analtica

Plano Regulador
Sensomotor/ Automatismo

Intervencin Cognitiva
Menor

Tcnica Regular Tcnica Variable

Cerrada/org Proceso anizada Abierta/no organizada Producto

Globalizada

Perceptivo/ superior

Mayor

IV.II.Cuadro de factores en cuanto al tipo de tcnica regular (con caracterstica ms cerrada y organizada) y variable con caracterstica ms abierta y menos organizada) de los deportes. Neumaier.A. (1998) realiza una clasificacin de la tcnica parecida a la expuesta anteriormente de la forma siguiente:

MOVIMIENTO

CICLICO

ACICLICO

Condiciones Externas Adaptacin Y combinacin

CONSTANTE

VARIABLE

Movimiento Singular estndar

Combinacin de movimientos del estndar Tipo 2 Gimnasia Salto trampoln

Variacin del movimiento Tipo 3 Ski

Adaptacin

movimiento Tipo 4 Ftbol

Tareas Deportes

Tipo 1 Carrera

Ser til clasificar la tcnica, lo que se hace desde varias perspectivas. La ms simple y comn es hacerlo en funcin del nmero de jugadores, resultando la tcnica individual y colectiva. Tradicionalmente, la tcnica, como indica Riera.J. (1995), se ha considerado siempre desde la perspectiva individual y propia de cada deportista. No obstante, en los deportes de colaboracin suele parecer una forma de ejecucin colectiva en la que el deportista interacta tambin con la situacin, posicin y/o trayectoria su(s) compaero(s). Por tanto, se define como tcnica colectiva a aquellas ejecuciones en las que la colaboracin entre dos o ms deportistas permite alcanzar el objetivo comn. Por ejemplo, un buen pase lleva siempre dos correctas ejecuciones tcnicas de dos personas diferentes. Por ello, es conveniente catalogarlo como una tcnica colectiva. Sampedro.J. (1986) pag 28-29, propone " una posibilidad intermedia denominada tcnica grupal, en que la colaboracin es entre dos o

tres jugadores. De esta manera, metodolgicamente, todas las acciones tcnicas quedan agrupadas ". Con el fin de analizar los conceptos de tcnica y tctica con los de colaboracin y oposicin presentamos un cuadro resumen.

OPOSICIN ------------------NO SI

NO

Tcnica individual

Tctica individual

COLABORACIN --------------------------

SI

Tcnica grupal Tcnica colectiva

Tctica grupal Tctica colectiva

Relacin de los conceptos tcnica y tctica con colaboracin y oposicin.

Sampedro.J. y Peyr. R. (1980), proponen un nuevo agrupamiento, no ya desde la perspectiva numrica anterior, sino resaltando el factor de comunicacin (colaboracin/oposicin) entre los participantes. La estructura de contenido de los deportes de asociacin que proponen es la siguiente: -. Fundamentos de Ataque. -. Fundamentos de Defensa. Un siguiente paso lo establece Hernndez. J. (1987). dividiendo las acciones tcnicas en: 1.- Acciones correspondientes al jugador con baln. 2. Acciones correspondientes al jugador/es sin baln del equipo que lo tiene.

3. Acciones correspondientes al jugador/es del equipo que no posee el baln. Compartimos la idea de que cada uno de los grupos genera un modelo de comportamiento posible del jugador, al que se le asocian unos determinados tipos de acciones tcnicas, variables en funcin de cada deporte y del reglamento del juego, del espacio del mismo, de las posibilidades de relacin con sus compaeros y adversarios en cada instante y de la estrategia que se elige.

3. LA TCNICA Y LOS ROLES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO.

La tcnica representa, para cada una de las especialidades, todo un repertorio de gestos propios de esta especialidad, fruto de la historia y de la evolucin de cada juego deportivo colectivo. Alejndonos de la interpretacin mecanicista de sus orgenes, Schock .K. (1987 pag. 45 - 53), con una visin ms adaptada a las actividades colectivas, la interpreta como " aquellos movimientos o partes de movimientos, que permite realizar acciones de ataque y defensa, sobre la base de una determinada intencin de juego ". Bayer.C.(1988, pag. 150), interpreta la tcnica como " Una motricidad hiperespecializada, especfica de cada actividad buscada y que se expresa a travs de un repertorio concreto de gestos, y medio que el jugador utiliza para resolver racionalmente, en funcin de sus capacidades, las tareas en que se enfrenta ". En definitiva, la tcnica representa la utilizacin y la transformacin de la motricidad para lograr que sea cada vez ms adaptada a las exigencias de juego. Estamos de acuerdo con Bayer.C. (1986) en afirmar que la tcnica deportiva se ve limitada por el reglamento, y, por tanto, reduce el campo de las posibilidades de expresin motriz de todo individuo especializado en una disciplina deportiva particular.

Como nos dice Dietrch.K.(1978). el leivmotiv del juego es la lucha con el adversario. Cabra preguntarse qu vale en nuestro deporte la tcnica por s sola. Nos convence la posicin de Riera.J.(1995, pag. 45-56), que nos aproxima a una acertada nocin de tcnica "ejecucin, interaccin con la dimensin fsica del entorno y eficacia ". Un par de preguntas que nos pueden ayudar a entender el sentido que quiere dar a la tcnica. Quines actan tcnicamente? Todos los jugadores actan tcnicamente. En qu ocasiones actan tcnicamente? Siempre, cuando el jugador corre, salta, pasa o lanza, est actuando tcnicamente. El hecho errneo de no separar lo que entendemos por tcnica y tctica se evidencia con el siguiente ejemplo. El trmino driblar puede verse como una de las alternativas para superar al contrario (concepto de tctica), o puede contemplarse como ejecucin que permite superar al contrario (concepto de tcnica). Podramos encontrar ciertas correspondencias entre:

Tcnica ..................................Aplicacin o ejecucin. Tctica ...................................Realizacin en oposicin o lucha. Estrategia...............................Planificacin o programacin.

Participamos del planteamiento de que la tcnica tiene valores estables en la ejecucin, a los que obligatoriamente debe de respetar, como las leyes fsicas a que estn sometidos y el sujeto, que va adaptando sus posibilidades reales a la ejecucin. Podramos decir que hay una parte de la tcnica invariable o fija, en funcin de las leyes del movimiento, y otra variable adaptada al sujeto que interpreta o ejecuta esa tcnica. En una visin actualizada entendemos que la tcnica est dentro de la accin de juego, indisoluble de la tctica y estrategia. En los deportes de

colaboracin/oposicin, el gesto en el propio juego, por si slo, no cobra ninguna importancia. Podramos interpretarla como parte ejecutiva de la estrategia, o parte de un proceso o todo continuo de la actividad. Nos interesa la tcnica en su adaptacin al juego, con su significado y lo que representa por ello. La corriente tecnicista daba un valor absoluto y determinante a la tcnica. En la actualidad, quizs se tiende a ser reemplazado por una significancia mayor de la estrategia. El decir que la tcnica ahora es un valor a la baja es, cuando menos, injusto. Una posicin intermedia se establece valorando que ambas interpretaciones, en cuanto a su importancia y necesidades, se deben de complementar. La interpretacin parcial de la tcnica, desde un punto de vista biomecnico, en nuestro deporte, es claramente insuficiente, aunque en algn caso requerible. La interpretacin como gesto de la accin motriz que es, nos ayuda a contextualizar la situacin general de juego, siendo quizs su valor real.

LOS ROLES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO.

Interpretamos que, dentro de las unidades de accin motriz, el establecimiento y desarrollo de los roles y subroles es constitutivamente relevante al analizar los deportes de equipo. Es necesario establecer el estatus dinmico de los jugadores en el deporte, con roles diferentes segn el deporte, para definir completamente el comportamiento motriz especfico que los caracteriza. Entendemos que, de esta forma, los roles quedan definidos con validez metodolgica y puede contribuir a una mejora para su aplicacin pedaggica. Tales roles son Atacante, Defensor, Compaero y Ayudante, conceptualizndose bajo los siguientes argumentos:

* Definir la funcin de cada rol, dentro del trmino ms universal de Ataque en: Atacante y Compaero y, dentro de la Defensa en: Defensor y Ayudante, por desempear precisamente dicha funcin prioritariamente y no de forma exclusiva Entendemos que las conductas motrices de los roles de los jugadores no son nicas, pero quizs, si las que ms les pueden caracterizar, habiendo optado por bautizarlos precisamente por esta razn, sin ser en

ningn caso excluyentes de otras funciones o conductas motrices que pudieran realizar. * Su terminologa abreviada tiene sus ventajas, ya que, puesta en uso de forma terica, con ciertos alumnos de forma restringida, su acogida ha sido positiva. Asimismo, en el mbito prctico, en iniciacin tambin hemos comprobado sus ventajas, debido ms que nada a la necesidad en estos estadios del aprendizaje de dar consignas restringidas y abreviadas para su mejor asimilacin. * El rol portero lo diferenciamos de forma clara del resto de los jugadores de campo por definicin estatutaria. Segn Parlebas.P.(1976), el rol es el aspecto dinmico del estatus. Representara el aspecto de comportamiento del jugador o las

acciones motrices que realiza. Estas definiciones posibilitarn, o esa es la intencin, ir definiendo de forma ms ajustada las acciones que se realizan en el juego de forma indistinta, las haga quien las haga. Los roles, pues, no definen a los individuos ni a los puestos especficos y s a las acciones motrices. Los roles se entienden como categoras de accin, que corresponden a un estatus sociomotor. Consideramos que los puestos especficos tienen unas acciones concretas de realizacin idneas en cada caso y circunstancias, pero que cualquier jugador en un momento determinado puede realizar. Participamos en

el posicionamiento de la universalizacin de las acciones y de los jugadores, para poder realizar un juego y jugadores completos. Lo que realmente delimita los roles es el reglamento, que en nuestro caso los concreta en dos muy diferenciados (Parlebas.P.,1981) : * Rol jugador de campo. * Rol guardameta. Con el fin de realizar una categorizacin ms definida y una mejora en cuanto a su aplicacin, podramos dividir el tercer rol sociomotor en: - Jugador defendiendo al atacante con baln, caracterizada por la mayor o menor presin y distancia de enfrentamiento al baln. - Jugador defendiendo al atacante sin baln, caracterizado - sea la defensa que fuera - por el concepto de ayuda y distancia al baln. Definicin de los Roles en los deportes de equipo. Para mejor entendimiento y mayor brevedad y sentido practico, hacemos la siguiente clasificacin de los roles.

" ATACANTE " " COMPAERO " " DEFENSOR " " AYUDANTE " " GUARDAMETA "
Cuadro de definicin de los roles

Cualquier jugador con baln. Cualquier atacante sin baln. Defensor del atacante con baln. Cualquier defensor del atacante sin baln. Rol especfico definido por el reglamento.

ROL ATACANTE. Este rol est, junto con el del portero, bien diferenciado de los dems, sobre todo por que es fcil de detectar y tiene la posibilidad de marcar tanto, que es el objetivo primario del juego. Es el epicentro de la jugada y alrededor de l actan todo lo dems. Reglamentariamente y en tiempo de juego, slo est restringido a no tomar contacto con el baln con las extremidades superiores y a no realizar juego peligroso.

ROL COMPAERO. Desempean esta denominacin los atacantes sin

baln. En principio puede, potencialmente, desplazarse libremente, aunque la propia estrategia de juego le indica la conveniencia de realizarlo de forma econmica y segn un objetivo colectivo. La conveniencia de apoyar o no al atacante tambin es decisin a tomar libremente. El reglamento delimita los contactos.

ROL DEFENSOR. Es el defensor del atacante por definicin. Es

fundamental el papel de este jugador en el desempeo de sus funciones defensivas. La lucha por el espacio con el atacante es permanente en el juego. El espacio sociomotor de juego es del primero que lo ocupa, pero con intencin de jugar la pelota. Esto posibilitara la provocacin de la falta de ataque. En tiempo a reloj parado, la distancia al baln est a priori estipulada (distancia de la barrera, puesta en juego del baln, etc.) excepto en el saque o bote neutral.

ROL AYUDANTE. Est referido a los jugadores que defienden a los

atacantes sin baln. Esta denominacin se crea por la mxima importancia que le damos precisamente al baln y, posteriormente, al atacante. La situacin y colocacin, en principio, es libre estatutariamente. Este aspecto de la responsabilidad hacia el baln varia muy poco si la estrategia defensiva a utilizar es individual o zonal. Si vara, en cambio, si lo referimos al espacio a recorrer entre ambos tipos de defensa.

ROL GUARDAMETA. Estatutariamente est claramente definido este rol.

SUBROLES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO. Los subroles representan la secuencia ludomotora de un jugador, considerado como unidad comportamental de base del funcionamiento estratgico de un juego deportivo (Parlebas. P.1976-77).

Subrol sociomotor es cada una de las posibles conductas de decisin estratgica que el jugador puede asumir y realizar durante el desarrollo del juego. Siguiendo a Lasierra .G. (1993) pag 37 - 53, definimos subroles como: " categora que surge de la reagrupacin de todas las sucesiones de comportamientos que revelan la misma intencin estratgica inmediata, y que corresponde a la misma significacin prxica. Dicho de otro modo, representa la serie de secuencias ludomotrices de un jugador, considerada como la unidad comportamental de base del funcionamiento estratgico de un juego deportivo". Estos subroles o conductas de accin estratgica se pueden poner de manifiesto mediante modalidades de ejecucin diversas; por ejemplo. realizar la transicin ofensiva o avance mvil en ataque, mediante diferentes conducciones individuales, con ms o menos toques de baln y mediante la utilizacin de pases a los compaeros. Los roles se desarrollan mediante las acciones tcnicas a realizar en los subroles que pasamos a continuacin a nombrar. 1 ATACANTE. Jugador con baln. Desarrollo: * Poner la pelota en juego.

* Avanzar, conducir, progresar, o hacer transicin ofensiva. * Dar continuidad al juego. * Temporizar. * Dividir (penetrar o desequilibrar y pasar o doblar). * Sobrepasar o superar. * Recibir y hacer falta o violaciones.

* Ocupar espacio libre * Dirigir el juego.

* Pasar. * Tirar a portera.

2 COMPAERO. Jugador sin baln del equipo que lo posee. Desarrollo:


* Avanzar, progresar o realizar transicin ofensiva. * Desmarque o finta de recepcin. * Apoyar al atacante o a los compaeros. * Creacin de espacios libres. * Acciones de colaboracin directa e indirecta. * Ocupar espacio libre. * Recibir o cometer falta o violacin. * Pasividad momentnea

3 DEFENSOR. Jugador defendiendo al atacante con baln. Desarrollo: * Recuperar el baln.


* Parar o retardar la subida de baln y atacante. * Transicin defensiva. * Posicin defensiva. * Colocacin y situacin defensiva. * Desplazamientos defensivos. * Defender individual o zonal.

4AYUDANTE. Jugador defendiendo al atacante sin baln Desarrollo:


* Ayuda defensiva. * Recuperacin del baln. * Transicin defensiva.

* Defensa del lado fuerte. * Defensa del lado dbil.

5 GUARDAMETA. Rol especfico fijo. 4. PRINCIPIOS DE LA MOTRICIDAD DEPORTIVA.

En el intento permanente de mejorar el rendimiento de los deportistas la tcnica se sita en un lugar prioritario. La tcnica en todo momento debe de cumplir: A).- EFICACIA. Se expresa en la perfecta realizacin entre el proyecto motor y su ejecucin. Se busca pues coincidencia entre el movimiento presupuestado y el realizado. Es un parmetro para realizar la tcnica perfecta.

PROYECTO MOTOR

CONCORDANCIA

REALIZACIN MOTRIZ

Este principio viene proporcionado por la comprensin y asimilacin de las leyes del movimiento, en las cuales se fija la ejecucin del ejecutante. En un principio la participacin de la conciencia es fundamental hasta que se automatiza (menor participacin de la conciencia). Ahora bien, si el jugador no tiene esta comprensin del movimiento es la intervencin del entrenador/profesor la que debe de intervenir en este aspecto. Neumaier A.(1998). Nos habla de un modelo ideal (conocimiento cientfico, experiencias prcticas) y la tcnica "meta" como objetivo ideal a alcanzar con entrenamiento a largo plazo del propio deportista especfico (tcnica auto como si dijramos). Meinel citado por Naglak. Z. (1978) nos habla de las caractersticas de la tcnica para obtener rendimiento, aplicables sobre todos a los deportes de naturaleza cerrada. 1. Una divisin en el espacio y en el tiempo bien definidas. Sanchez.F (1996). Define los conceptos de eficacia y eficiencia de la forma siguiente: Eficacia motriz: la consecucin de objetivos que nos proponemos en el rea.

Eficiencia motriz: realizacin de tareas con el mximo de eficacia y mnimo esfuerzo. B).- ECONOMA. La energa de que disponemos debemos de aprovecharla justamente de tal forma que alcancemos el resultado de ms alto nivel. La energa de que disponemos es finita por eso se debe de emplear en su adecuada medida. Este principio en las competiciones de resistencia alcanza un altsimo valor. Un mismo gesto tcnico se puede realizar con una variabilidad en funcin del parmetro energtico (grado de energa cuantitativo) con que se ejecute. No hay que confundir con el trmino de tcnica variable en el sentido cualitativo de utilizar una u otra tcnica para realizar un a accin de juego.

5. INDICADORES DE LA TCNICA

El profesor Trujillo. M. (1996) nos describe unos indicadores cuantitativos y cualitativos de la tcnica que son: Volumen. Dividido en: General: Total de las acciones tcnicas que se dominan. Competitivo: Total de las acciones realizadas en la competicin. Variedad. Diversidad o variante dentro de la accin tcnica de juego. por ejemplo: Derribar al contrario en judo es posible realizarlo con los pies, brazos o cadera. Racionalidad: Forma ms adecuada de realizar una tarea motriz de acuerdo con las leyes que rigen el movimiento. Ejemplo: Posicin del cuerpo en el agua al deslizar. Efectividad: Grado de eficacia en al utilizacin de la tcnica, en la medida que se acerca a la mejor variante dentro de las posibles. Este indicador se puede referenciar en cuanto a: Absoluta: Referente al aspecto de la : biomecnica, biologa, sicologa, esttica, etc. Comparativa: Eleccin dentro de las posibles. De realizacin: Proximidad al valor real.

Asimilacin: Grado de consolidacin del habito motor. Estabilidad: Respuesta ante situaciones cambiantes. Invariabilidad: Condiciones sicofsicas, acciones del adversario, condiciones externas. Automatismo: Grado de fijacin del movimiento. Tiempo de interrupcin del entrenamiento: Tratamiento del espacio de tiempo entre la practica de entrenamiento y las sucesivas.

6. TIPO DE ENTRENAMIENTO DE LA TCNICA. Segn Neumaier.A. (1998) El entrenamiento de la tcnica abarca el proceso y todas las medidas relacionadas con: -. Optimizacin sistemtica de la coordinacin del movimiento. -. Considerar las condiciones especficas personales y de cada situacin. -. Con el fin de solucionar tareas de movimiento en la competencia de la mejor forma posible. Este autor nos habla de unas fases que resumido sera: Adquisicin de la estructura bsica. Entrenamiento de la variacin. Entrenamiento de la automatizacin Entrenamiento de la situacin y decisin. Entrenamiento complejo bajo condiciones complejas. Entrenamiento de la tcnica en la sesin de entrenamiento: 1. Orden de la estructura de la sesin p.e. 1 se realiza la fuerza y despus la tcnica, al revs o simultneamente. 2. Carga. 3. Nmero de repeticiones. El entrenamiento de la tcnica dentro del entrenamiento general o macroentrenamiento estar situado dentro de cada bloque que corresponda segn la planificacin.

7. CONSIDERACIONES GENERALES A DEBATIR SOBRE LA TCNICA.

-. Una tcnica perfecta facilita la realizacin de una tarea econmica (con un mnimo de desgaste energtico). -. La tcnica se desarrolla desde edades temprana. -. En los deportista de alto nivel hay que desarrollar la tcnica compleja de forma sistemtica. -. Los modos tcticos no se pueden llevar a cabo si no es con un adecuado nivel de los medios tcticos (tcnica). -. Cada objetivo motor se puede lograra de distintas maneras, aunque se ha de respetar una normas y patrones generales del movimiento. -. Cada deportista adapta sus condiciones antropomtricas a la tcnica, dando al movimiento su personalidad. Es difcil encontrar dos movimientos tcnicos idntico. -. La tcnica deportiva est continuamente evolucionando para buscar mayor rendimiento. -. Cuanto ms cercano sea el movimiento en la ejecucin de la tcnica al movimiento natural ms fcil ser su automatizacin. La automatizacin de un gesto tcnico incorrecto es complicado por su difcil correccin. -. A la hora de seleccionar a los deportistas uno de los factores a evaluar es el grado de automatizacin de la tcnica (tiempo empleado en ella) y no confundirlo con el de aptitud o capacidad coordinativa/condicional. -. La mejora de la tcnica es una referencia durante todas las etapas de la vida deportiva. -. En el aprendizaje de la tcnica es muy importante la participacin de la conciencia en el conocimiento de los resultados y poder evaluar el movimiento. -. En el paradigma aprendizaje de la tcnica y competicin hemos de tener un cuidado principal, de tal forma, que no afecte a la correcta asimilacin del movimiento. -. En la alta competicin el tringulo, deportista, tcnica y entrenador se ha de realizar mediante un talante altamente democrtico en el que las decisiones representativas sean consensuadas y consensual -. La tcnica nueva y compleja se debe de emplear las primeras fases de la sesin de entrenamiento ya que el jugador est ms fresco para asimilar le movimiento. La automatizacin de un gesto ya aprendido no necesita de estas

condiciones especiales en la sesin de entrenamiento, es ms se puede emplear en periodos de recuperacin tanto mental como fsico.

8. TRANVERSALIDAD DE CONOCIMIENTOS Anatoma del aparato locomotor. Desarrollo motor Fisiologa del aparato locomotor PREGUNTAS DE DISCUSIN. 1. . En la actualidad podemos establecer ms una corriente tecnicista o estratgica dentro del tratamiento que se dan a los deportes de equipo ? 2. Que valoracin en importancia das a la solucin motriz en un anlisis tomando en conjunto a los deportes individuales, asociacin y de equipo?. 3. Que cuidados hay que tener cuando se esta en un primer periodo de adquisicin de la tecnica deportiva y simultneamente se compite. 4. Cuando y de que te vales para saber si la tcnica est asimilada. de oposicin, de

CONTESTA ESTAS PREGUNTAS. 1. Que diferencias encuentras entre puesto especfico y rol ?. 2. Crees que ayuda el desarrollo de los subroles para comprender el mapa de acciones tcnicas en los deportes. Por qu ? 3. Cunto dura el aprendizaje de la tcnica en la vida de un deportista ? 4. La tcnica se debe de adaptar al sujeto o el sujeto a la tcnica ?.

SUGERENCIAS PARA EL CAPTULO. Este captulo se competa con el de enseanza deportiva y la parte de transferencia del captulo de planificacin para tener una visin integral de la aplicacin del deporte.

Bibliografa.

Bayer. C. Tcnica: La formacin del jugador. Hispano-europea. 1987. Barcelona. Hernndez J. Fundamentos del deporte. Anlisis de las estructuras del juego deportivo. Inde. 1994. Barcelona. Lasierra. G. Fonaments de la tctica esportiva. INEFC. 1990-91.Lleida Meinel. K. Didctica del movimiento. Orbe. 1977. La Habana. Naglak.Z. Entrenamiento deportivo, teora y prctica. Traduccin del original polaco. Inef . 1978. Madrid. Parlebas.P. Elementos de sociologa del deporte. J. A. 1988. Mlaga. Riera. J. Fundamentos del aprendizaje de la tcnica y la tctica deportiva. Inde 1989. Barcelona. Sampedro. J. Anlisis de los subroles en el futbolsala desde una perspectiva praxiolgica deportiva. RED. Tomo XII, n 1. 1998. La Corua. Sampedro J. Preparacin para oposiciones. C.E.E.P. Coplef. 1987. Madrid. Sampedro.J. Fundamentos de tctica deportiva. INEF 1990. Madrid. Theodorescu. L. Problemas de teora e metodologa nos desportos colectivos. Libros horizonte. 1984. Lisboa. Utkin.V.L. Aspectos biomecnicos de la tctica. Vipo. 1988. Mosc. Gutirrez. M. Oa. y Santamara. J. Haca una epistemologa como resultado de la aproximacin cientfica al estudio del movimiento humano. Rev Motricidad ao 2. N 1. 1988. Granada.

You might also like