You are on page 1of 6

ACTA DE EXPOSICIN En el departamento de Lambayeque, siendo las 9:40 pm, del da jueves 07 de abril del 2011, reunidos en el aula

del 4to ao A, los alumnos y el profesor de la asignatura Fuentes de las Obligaciones; el doctor Hoyos, con motivo de la finalizacin de la exposicin del grupo N 10 sobre el tema denominado Contrato a favor de Terceros, del cual, en el presente documento consta el desarrollo detallado a continuacin:

EN QU CONSISTE EL PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD? Es el principio mediante el cual establece que un contrato slo producen entre las partes contratantes, teniendo como excepcin como por ejemplo el Contrato a favor a terceros.

DE QU SE TRATA EL CONTRATO A FAVOR DE TERCEROS? Por el contrato en favor de tercero, el promitente se obliga frente al estipulante a cumplir una prestacin en beneficio de tercera persona.

QUIN DESIGNA AL BENEFICIARIO? El designante natural del beneficiario es el estipulante, desde que es l quien tiene inters en que se crea el derecho del tercero.

CUL ES EL INTERS DEL ESTIPULANTE? El inters del estipulante se trata de un inters propio en procurar un beneficio al tercero, pudiendo ser este inters de naturaleza patrimonial o no patrimonial, que el estipulante tiene inters en satisfacer.

CULES SON LOS TIPOS DE TERCEROS? Son 3 tipos: Sucesores a titulo singular.- reciben determinados bienes u obligaciones del causante. EJEMPLO: herederos de determinadas prestaciones obtenidas mediante un contrato celebrado por su causante con otra parte. Acreedores.- de alguna deuda pendiente con alguna de las partes, cuyo patrimonio quedara sujeto como garanta de pago. EJMEPLO: A vende casa a B, ste le entregar el dinero al Banco C, por tener una deuda pendiente A con este. Tercero propiamente dicho.es aquel que no interviene y no est

representado en la celebracin de contrato alguno, ni es gestor de algn negocio. EJEMPLO: A celebra contrato con B para que ste le haga un vestido a C; el tercero beneficiario.

ESPECFICAMENTE QU DEBERA CONTENER EL ARTCULO 1459, EN APLICACIN A LA REALIDAD? La declaracin de hacer uso del derecho puede ser efectuada por los herederos del tercero beneficiario, de acuerdo a la naturaleza de la prestacin, salvo pacto distinto.

CON

RESPECTO

AL

ARTICULO

1461,

QU

SE

DEBERA

DE

ADICIONAR? Artculo 1461.- Exigibilidad de cumplimiento al promitente El estipulante tiene derecho a exigir el cumplimiento de la obligacin por el promitente. El mismo derecho le corresponde al tercero beneficiario una vez que haya efectuado la declaracin a que se refiere el artculo 1458 y a los herederos del mismo en el caso del artculo 1459. En ambos casos, una vez que haya efectuado la declaracin el tercero

QU SUCEDE CUANDO EL TERCERO BENEFICIARIO NO ACEPTA? Si el tercero no acepta hacer uso del derecho, el estipulante puede exigir el beneficio en su favor. Adems, el estipulante puede revocar o modificar el derecho del tercero al no manifestar ste su aceptacin.

CUNDO

SE

DA

EL

DERECHO

DE

SUSTITUCIN

DEL

ESTIPULANTE? El estipulante puede reservar en el contrato el derecho de sustituir al tercero independientemente de la voluntad de ste y de la del promitente. El derecho de sustitucin no se trasmite a los herederos del estipulante, salvo pacto distinto.

CULES

SON

REQUISITOS

PARA

LA

REVOCACIN

MODIFICACIN? Para que el estipulante y sus herederos, para que puedan hacer valer la revocacin o modificacin, se requiere que el tercero haya conocido la existencia del contrato y no haya expresado an la voluntad de hacer uso de su derecho.

EST

DE

ACUERDO PUEDA

QUE,

POR

DECISION EL

UNILATERAL, A FAVOR

EL DE

ESTIPULANTE

REVOCAR

CONTRATO

TERCERO O MODIFICAR EL DERECHO DEL TERCERO? No, porque se trata de un contrato celebrado entre 2 partes, por lo tanto se debera requerir del acuerdo entre el estipulante y promitente.

CON LA REVOCACIN SE DEJA SIN EFECTO EL CONTRATO O LA ESTIPULACIN? Con la revocacin de las estipulacin se deja sin efecto el contrato ,salvo pacto distinto.

HASTA CUANDO TIENE EL DERECHO?

TERCERO PAR A PODER ACEPTAR

SU

Al no existir plazo legal establecido

que regule

el tiempo que tiene el

tercero para poder hacer uso de su derecho de aceptacin, es conveniente recurrir por analoga al art. 1148. El cual establece que : El obligado a la ejecucin de un hecho debe cumplir la prestacin en el plazo y modo pactados o, en su defecto , en los exigidos por la naturaleza de la obligacin o las circunstancias del caso. De esta manera se estar sujeto al plazo convencional del promitente o estipulante. Sin embargo el juez debe analizar en cada caso si hubo circunstancia que imposibilit la aceptacin. o no alguna

PRACTICA: Juan celebra contrato el 01 de enero del 2011con una constructora, para una casa habitacin a favor de Mara; con quien mantiene una relacin extramatrimonial. Juan tiene muchas propiedades, es adinerado, y la construccin no supera los doscientos mil dlares, el mismo que debe edificarse en el plazo de seis meses, empero, an no se ha producido la aceptacin de Mara, falleciendo Juan el 31 de enero del mismo ao.

Alternativas: a) Los herederos de Juan pueden revocar la estipulacin a favor de Mara, quedando extinguido el contrato a favor de tercero. b) Los herederos de Juan pueden revocar y dejar sin efecto el contrato, porque ha pasado tiempo suficiente para que Mara exprese su aceptacin. c) Los herederos de Juan no tienen legitimidad para obrar, para revocar, ni para dejar sin efecto el contrato a favor de tercero.

Articulo: LA PRESCRIPCIN DE LA ACEPTACIN DEL TERCERO

You might also like