You are on page 1of 6

PRODUCTOR: ALEJANDRO GONZLEZ RIVERA MINA CASTOR 1 AL 20, CERRO LA CHOLA COMUNA DE FREIRINA-PROVINCIA DE HUASCO

PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIAS Introduccin Una faena minera lejana no puede estar ausente de la probabilidad de tener una emergencia en sus dependencias, ya sea como un fenmeno de la naturaleza (sismo o lluvia intensa) o como un problema creado por el ser humano siendo el caso de incendios o accidentes graves Resultados que se esperan Disminuir todo lo posible las consecuencias de un suceso no deseado y aminorar al mximo los efectos de aquellos fenmenos naturales que no son predecibles Alcance Este procedimiento compromete a la totalidad de los mineros que tienen que ver directa e indirectamente con la mina castor. Objetivo Que cada minero sepa como reaccionar frente a una contingencia mediante las correspondientes pautas y minimizar sus efectos negativos. A. Procedimiento en caso de incendio en el campamento La posibilidad de un fuego puede darse tanto en la cocina como en los dormitorios. En los otros lugares es menos posible pero no puede descartarse nada. Todo el personal deber atacarlo con los extintores disponibles en el rea. Previamente, cualquier faena que se est ejecutando en ese momento deber suspenderse, es al caso de carguo en camin, trabajos con el huinche, etc. Tambin se har uso de los baldes con agua y/o arena que estn distribuidos en el rea. Para lo anterior, todo el personal deber estar debidamente capacitado en el uso de los extintores. Si el fuego adquiere magnitud, debern rescatarse de las dependencias algunos objetos que se estimen valiosos, siempre y cuando las condiciones lo permitan de lo contrario, todos debern preocuparse de la extincin de las llamas solamente. El lder de todas las actividades de ataque al fuego ser el capataz o su reemplazante quien coordinar rpidamente la accin extintora con los recursos que se dispongan. Cuando se d por terminada la emergencia, ser obligacin investigar las causas del siniestro para establecer las medidas correctivas que correspondan. El equipo utilizado en la extincin deber ser repuesto de inmediato. Es el caso de los extintores de incendio. Para evitar la ocurrencia de estos sucesos, se deben tomar la medidas preventivas correspondientes, entre otras, el orden y la limpieza en toda el rea y en todo momento.

PRODUCTOR: ALEJANDRO GONZLEZ RIVERA MINA CASTOR 1 AL 20, CERRO LA CHOLA COMUNA DE FREIRINA-PROVINCIA DE HUASCO

B. Procedimiento en caso de incendio en el polvorn. Un fuego inesperado en el polvorn est regulado por disposiciones reglamentarias vigentes. En el polvorn hay un extintor de polvo qumico seco. El citado extintor solo se debe utilizar si el fuego es incipiente y si la persona est en el mismo lugar cuando se detecte la llama o humo. Si el fuego en el polvorn es mayor y la persona est alejada del lugar, no debe intentarse acercarse al polvorn para extinguir el fuego. Se debe dar la alarma a viva voz a todo el personal y todos deben alejarse del lugar lo mas rpido y lejos que se pueda. Cuando se estime que el siniestro ya pas completamente, se debe inspeccionar el lugar con extrema precaucin y enfriando los restos con abundante agua. Terminadas estas etapas, es imprescindible dar cuenta a las autoridades en vallenar, particularmente, a carabineros de chile. C. Procedimiento para casos de Incendio al interior de la mina En las actuales condiciones de infraestructura que existen en el interior de la mina Castor, las probabilidades de incendio en el interior son lejanas pues no permanecen habitualmente ningn tipo de maquinaria que utilice combustible para funcionar. Por lo tanto, no se dictarn normas, por ahora, para este tipo de eventualidad. El nico material inflamable que se maneja en el interior mina es el gas de las lmparas de carburo y que son utilizadas por los mineros para alumbrarse. La posibilidad de que una lmpara de carburo se incendie no es lejana. Si ocurre la situacin sealada anteriormente, el portador de la lmpara debe soltarla de inmediato y apagarla con sacos o elementos similares. Luego proceder a revisarla prolijamente. Si se han encendido las ropas del trabajador portador de la lmpara, el compaero de trabajo debe quitar la lmpara y lanzarla lejos. Inmediatamente despus debe lanzar abundante agua al trabajador incendiado, quitar rpidamente la ropa, dejarlo reposar acostado con algn abrigo dar la alarma a la superficie y subirlo ya sea en camilla o por el escaleraje lentamente, de acuerdo a la magnitud de las lesiones. Ya en el campamento debe evaluarse su traslado a Vallenar. Cuando ocurra una emergencia de la naturaleza citada, todos los trabajadores de la mina Castor deben concurrir a ayudar, siendo liderados por el capataz o su reemplazante. Cuando se supere el problema, las actividades pueden volver a su normalidad. Cuando vuelva la calma, el suceso debe ser investigado adecuadamente para determinar las medidas correctivas, entre otras, la revisin de todas las lmparas de carburo que hay en la mina.

PRODUCTOR: ALEJANDRO GONZLEZ RIVERA MINA CASTOR 1 AL 20, CERRO LA CHOLA COMUNA DE FREIRINA-PROVINCIA DE HUASCO

D. Procedimiento para casos de sismo Si el sismo sorprende a trabajadores en el exterior de la mina, se recomienda seguir los siguientes pasos: Mantener la calma, dentro de lo posible. Retirarse del campamento y de las instalaciones para concurrir a la zona de seguridad que queda frente al campamento. Esperar a que pase el sismo. Volver al campamento para evaluar la situacin y posibles daos o lesionados. Si al momento del sismo haban mineros en el interior mina, se esperar un tiempo prudente para iniciar una probable bsqueda y rescate de aquellos que pudieran haber quedado atrapados. Si tanto el camino auxiliar como el pique mquina quedaron obstruidos, se deber pedir ayuda urgente a Vallenar a los organismos de rescate, particularmente Bomberos 132 y Carabineros 133. Para esta accin se debe tener la certeza que quedaron mineros atrapados. Si el camino auxiliar y el pique mquina no quedaron obstruidos, se deber investigar con toda precaucin esas labores y bajar para ver como estn aquellos mineros que pudieran estar abajo. Si al momento del sismo no haba nadie en el Interior de la mina, labores no podrn reanudarse hasta efectuar una completa inspeccin del interior para determinar su estado. El liderazgo de todo este procedimiento lo tendr el capataz o su reemplazante. En todo caso, todas las novedades resultantes se comunicarn a Vallenar, especialmente al productor minero titular de la mina quien decidir los siguientes pasos a seguir. Tambin ser comunicado el Experto Asesor en Seguridad Minera.

Si el sismo sorprende a algunos mineros en el exterior de la mina con probabilidad de hundimiento de masas rocosas: Los mineros debern mantener la calma, dentro de lo posible. Terminado el sismo, debern hacer uso de las lmparas a pilas que hay en el interior mina para ubicarse en el entorno. Lentamente debern revisar el laboreo interior cercano a donde ellos estn para determinar los pasos a seguir. Si las condiciones lo ameritan, es decir, no hay mayores derrumbes ni daos en el escaleraje, debern iniciar lentamente el ascenso por el camino auxiliar hacia la superficie. Si el camino auxiliar est bloqueado por hundimiento de masas rocosas, no intenten abrirse paso, debern esperar a que llegue ayuda de la superficie. No intenten abrirse paso para ascender por el pique mquina el que tambin puede presentar hundimientos de masas rocosas. Si definitivamente se presentan hundimientos rocosos, no intente usar los acuadores para despejar el camino. Puede haber un derrumbe generalizado empeorando la situacin.

PRODUCTOR: ALEJANDRO GONZLEZ RIVERA MINA CASTOR 1 AL 20, CERRO LA CHOLA COMUNA DE FREIRINA-PROVINCIA DE HUASCO

Para mantenerse aislado en el interior de la mina, se deber tener permanentemente dentro de un cajn lo siguiente: bidones con agua, linterna con varias pilas de repuesto, frazadas, botiqun con lo esencial para curaciones sencillas, algunos alimentos no perecibles y otros elementos que se estimen necesarios. Pasada toda la emergencia y estando todos en el exterior, debern reunirse en el campamento o en la zona de seguridad para analizar Ia situacin y los pasos a seguir. En Ia cocina del campamento deber haber comida suficiente para un par de das para enfrentar un probable aislamiento. El Lder de todo este Procedimiento ser el capataz o su reemplazante. Este Procedimiento deber revisarse cada seis meses para ir adecundolo a nuevas situaciones y con el aporte de todos los trabajadores para as mejorar el presente documento. E. Procedimiento en caso de accidente grave Al ocurrir el accidente en el interior mina debe ejecutarse lo siguiente: Detener inmediatamente la totalidad de las actividades en la mina y ayudar en el operativo. Seguir las instrucciones del Encargado de Primeros Auxilios de la Mina. El liderazgo de toda la operacin ser del capataz o su reemplazante. Inmovilizar a la persona, que no se mueva, abrigarlo un poco. Dar la alarma a la superficie. Bajar Ia camilla de rescate con todos sus implementos. Colocar el Cuello Cervical. Soltarle sus ropas. Colocar a la persona en la camilla acomodndolo con una frazada y bien sujeto con las respectivas correas. Subir por etapas entre todos los mineros la camilla por el camino auxiliar permitindose breves descansos. Dar aviso a Vallenar, al productor minero y al Hospital. Instalar a la persona en el vehculo de emergencia que hay en la mina. No dar de beber ni comer al accidentado. Iniciar el viaje a Vallenar para encontrar a la Ambulancia. Entregar al accidentado. Investigar detalladamente el accidente para determinar las medidas correctivas.

___________________________________________________________________________________ VALLENAR. OCTUBRE 2013

PRODUCTOR: ALEJANDRO GONZLEZ RIVERA MINA CASTOR 1 AL 20, CERRO LA CHOLA COMUNA DE FREIRINA-PROVINCIA DE HUASCO

OMAR LAFUENTE ZARATE ASESOR SEGURIDAD SNS CO/T-269 SERNAGEOMIN C-580

Registro de Difusion del Procedimiento Acta de entrega, anlisis y comentarios del presente Procedimiento, como cumplimiento a la normativa instaurada en el DS 132 de Seguridad Minera FIRMA Persona(s) que dicta(n) la charla: Omar Lafuente - Asesor Seguridad Alejandro Gonzalez R Productor Minero

Nombre y RUT de las personas/trabajadores

FIRMA

1.-

2.-

3.-

4.-

..

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

PRODUCTOR: ALEJANDRO GONZLEZ RIVERA MINA CASTOR 1 AL 20, CERRO LA CHOLA COMUNA DE FREIRINA-PROVINCIA DE HUASCO

You might also like