You are on page 1of 20

EL EXILIO

LIBRO III

feror exsul in altum cum sociis natoque penatibus et magnis dis. Me llevan exiliado a la mar con mis compaeros, mi hijo, los penates y los grandes dioses

Prosigue Eneas su relato: en primer lugar llegan a Tracia, donde comienzan a edificar la nueva ciudad, pero un prodigio los disuade justo cuando iban a sacrificar un toro a los dioses.

Cuando el hroe se dispona a cortar arbustos para la hoguera del sacrificio, brotaba sangre de todos ellos: se trataba del insepulto Polidoro, joven troyano confiado al rey tracio por Pramo, junto con un gran cofre de oro.

heu fuge crudelis terras, fuge litus auarum:

El propio Polidoro cuenta que, cuando las cosas se pusieron mal para el ejrcito troyano, el rey lo degoll para aduearse del oro. Esas tierras criminales no son propicias para el nuevo hogar de los dioses troyanos: Ay! Huye de estas tierras crueles, huye de esta playa avarienta.

Despus de celebrar los funerales del joven, los troyanos se dirigen a Delos, la isla de Apolo, en busca de sus orculos

En Delos el rey, sacerdote de Apolo, le aconseja : buscad vuestra antigua madre. Anquises interpreta que deben ir a Creta, cuyo monte Ida dio nombre al Ida frigio.

antiquam exquirite matrem.

Y a Creta ponen rumbo . Pero una pestilencia inmunda les hace ver que no es Creta la tierra que ha de ver la nueva Troya. Sin embargo es de noche y deben descansar.

Eneas suea entonces con sus dioses penates, que le revelan lo que tambin le haba profetizado la imagen de su esposa: la tierra que ha de albergarles es Italia.

non haec tibi litora suasit Delius aut Cretae iussit considere Apollo. est locus, Hesperiam Grai cognomine dicunt, terra antiqua, potens armis atque ubere glaebae; Oenotri coluere uiri; nunc fama minores Italiam dixisse ducis de nomine gentem.

No te aconsej estas costas ni te orden asentarte en Creta el delio Apolo. hay un lugar, con el nombre de Hesperia lo llaman los griegos, una tierra antigua, poderosa en las armas y frtil. los enotrios la habitaron; hoy se dice que sus descendientes la llamaron Italia por el nombre de su capitn.

Admite Anquises, como ya haba predicho Cresa, que las revelaciones de su hijo son ciertas. Italia es su patria originaria. Navegan rumbo a Hesperia, pero una tormenta confunde la noche con el da y se pierden.

Tres das despus recuperan el rumbo y llegan a las islas Estrfades, donde habitan las terribles harpas. Al punto ven manadas de bueyes y un rebao de cabras y se disponen a hacer un sacrificio. Cuando la mesa est dispuesta, aparecen los horribles monstruos .

Rostros de doncella en cuerpos de ave, nauseabundo el excremento de su vientre, manos que se hacen garras y rasgos siempre plidos de hambre.

Celeno, una de las harpas, les maldice : Llegaris a Italia y podris arribar a puerto. Pero no rodearis de murallas la ciudad que se os da antes de que una hambre cruel, en castigo por atacarnos, os obligue a roer y consumir las mesas.

ibitis Italiam portusque intrare licebit. sed non ante datam cingetis moenibus urbem quam uos dira fames nostraeque iniuria caedis ambesas subigat malis absumere mensas.'

Evitamos los escollos de taca y, tomando al fin posesin de una tierra no esperada, nos purificamos con sacrificios a Jpiter y celebramos con juegos de Ilin las costas de Accio. Un ao despus llegamos a la ciudad de Butroto. Vemos all a Andrmaca y a Hleno, hijo de Pramo.

Hleno le revela los obstculos que se encontrar de camino a Italia, al bordear la isla de Sicilia: los escollos de Escila y Caribdis, los Cclopes. Le dice asimismo que conocer su futuro en Cumas, de boca de la Sibila.

Pero nadie le ha avisado de lo peor: que en esta travesa iba a perder a su padre Anquises.

You might also like