You are on page 1of 34

La Tributacin como garanta para el cumplimiento de los Derechos Humanos

Expositor: Luis Felipe Polo Lima 31 de octubre de 2013

Contenido I. Problemas comunes del Siglo XXI. II. Retos para el Siglo XXI. III. Pregunta: Qu son los Derechos Humanos? IV. Entonces: Cmo la tributacin garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos? V. Cmo hacer para construir una real Conciencia Tributaria que permita al Estado garantizar los derechos humanos?

I. Problemas Comunes del siglo XXI.

1. POBREZA 2. EXCLUSION Y DISCRIMINACION 3. MEDIO AMBIENTE 4. INJUSTICIA

1. POBREZA
Forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso

y/o carencia de los recursos para


satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden

en un deterioro del nivel y calidad de


vida de las personas.

ALGUNOS DATOS:
Ms de 1.200 millones no tienen acceso a agua.
1.000 millones carecen de vivienda. 840 millones mal nutridas. 200 millones son nios menores de cinco aos. 2.000 millones padecen anemia. 880 millones no tienen acceso a servicios bsicos de salud. 2.000 millones carecen de acceso a medicinas.

Grupos de pobreza:

Ancianos desamparados. Viudas y madres sin medios econmicos. Nios abandonados, explotados o prostituidos. Marginados sociales:
Minoras tnicas. Personas sin hogar, drogadictos y mendigos.

Personas sin proteccin oficial.

2. EXCLUSION Y DISCRIMINACION
El concepto de exclusin social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres reas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales .

Tipos de discriminacin usuales: 1. Racismo y xenofobia. 2. Homofobia o rechazo a las Orientaciones sexuales distintas a Las mayoritarias. 3. Discriminacin a personas discapacitadas o enfermos.

4. Discriminacin a las mujeres (machismo). 5. Diferenciacin segn el Estrato social. 6. Discriminacin religiosa. 7. Discriminacin positiva.
(acciones afirmativas)

JUVENTUD EN LAC: 130 millones entre 15 y 24 aos de edad. Mayor nmero de jvenes en la historia de la regin. La pobreza afecta al 39%. 100 millones de adolescentes entre 10 y 18 aos 15 millones de adolescentes viven en pobreza extrema (con menos de $1 al da).

25 a 32% de la poblacin de 12 a 24 aos vive con factores de riesgo: desercin escolar, embarazo adolescente, desempleo, drogas, o los problemas con las leyes.

VIH: El Caribe es la 2da ms alta en el mundo, despus de frica Subsahariana. LAC: aprox. 450,000 adolescentes y jvenes de 15 a 24 aos que viven con VIH/SIDA. En la mayora de los pases, el acceso a los servicios de salud para los adolescentes y jvenes sigue siendo inadecuado. Feminizacin del SIDA: en Barbados y el Caribe Oriental se reporta una incidencia de VIH seis veces ms alta entre las mujeres de 15 y 24 aos que entre los hombres de la misma edad.

Embarazo adolescente: LAC registra la 2da ms alta del mundo. Casi 38% se embarazan antes de los 20 aos. En el Caribe anglfono, el 82% de hombres jvenes y el 52% de mujeres adolescentes de entre 10 y 18 dicen haber comenzado a tener relaciones sexuales a los 13 aos. LAC: aprox. 50% de las y los adolescentes menores de 17 aos son sexualmente activos.

Educacin, ausentismo y desempleo: 35 millones de nias y nios entre 3 y 18 aos no van a la escuela. 20 millones de los jvenes/adolescentes estn desempleados. 30 millones de jvenes/adolescentes trabajan de manera informal y en condiciones difciles.

Gnero: LAC las nias y las mujeres siguen enfrentando costumbres arraigadas de estereotipo de gnero: divisin de labores de acuerdo al sexo, distribucin desigual de las riquezas y la violencia.
Violencia: LAC es considerada una de las regiones ms violentas del mundo por delitos comunes..

3. MEDIO AMBIENTE: Calentamiento Global

4. INJUSTICIA

II. Retos para el Siglo XXI:


1. El auge de la tercera revolucin industrial 2. Agravacin de la pobreza y exclusin? 3. Nuevas amenazas para la paz, la seguridad y los derechos humanos? 4. Mutaciones demogrficas

5. El medio ambiente del planeta en peligro


6. Avances de la sociedad de la informacin 7. Reforzar la gobernabilidad?

8. Hacia la igualdad entre los sexos?


9. Nuevos encuentros entre las culturas? 10. Conciencia fiscal que permita garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y alcanzar el bien comn

III. Pregunta: qu son los Derechos Humanos? 1. Concepto de los ddhh 2. El propsito es defender por medios institucionalizados los derechos de las personas contra los abusos de poder cometidos por los rganos del Estado. 3. Promover el establecimiento de condiciones de desarrollo multidimensional del ser humano 4. Generaciones de los DDHH

Hacia la construccin de una nueva visin de los derechos humanos para el Nuevo Milenio.
Significa trabajar en tres frentes:

revalorizacin de los ddhh. sensibilizacin de las sociedades a las violaciones de los ddhh. apoderamiento de las sociedades de la defensa de los ddhh.

El cumplimiento de los derechos humanos, debe de basarse bajo principios reconocidos internacionalmente como:

La Persona Humana como fin supremo de las sociedades: derechos a la vida, identidad, integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. Igualdad ante la ley, nadie debe ser discriminado. Garantizar la libertad de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento, etc.. etc.

IV. Entonces: cmo la tributacin garantiza el cumplimiento de los derechos humanos? :


Existe tolerancia social a la evasin

Evitar entregar boletas o facturas para no pagar impuestos es un acto de corrupcin?

SI

92%

20

Sin embargo

100.0

Evadir Impuestos si sabe que no lo descubrirn

80.0

70.0

75.0
No pedir Factura para evitar el IGV

Porcentaje

60.0

40.0

30.0

25.0

20.0

0.0

Tolerancia Alta-Media

Tolerancia-Baja

21

Qu piensan las personas tolerantes a la evasin acerca de los impuestos?

Es una forma solidaria de distribuir riquezas Permite solv entar los gastos del gobierno

68.1%

69.5%

Hace ciudadano completo

75.6%

Es bueno para la sociedad

80.3%

Demuestra responsabilidad ciudadana 40.0% 45.0% 50.0% 55.0% 60.0% 65.0% 70.0% 75.0% 80.0% 85.0%

85.5%

90.0%

% de poblacin tolerante

22

Cmo justifican las personas tolerantes al fraude, la evasin de impuestos?

Si la may ora no paga impuestos Baja probabilidad de ser descubierto El Estado es demasiado grande El gobierno tiene suficiente ingresos Los ricos ev aden Gasto del Estado no me beneficia Mal uso de recursos Las tasas son muy alta Falta de ingresos Corrupcin 20.0% 25.0% 30.0%

31.9% 32.7% 36.9% 40.1% 44.8% 46.8% 52.0% 52.3% 55.0% 56.0% 35.0% 40.0% 45.0% 50.0% 55.0% 60.0%

% de poblacin tolerante

23

Qu debera hacer el Estado para que los tolerantes a la evasin rectifiquen su comportamiento de incumplimiento?

Mayor gasto en programas sociales (80%) Menor corrupcin (76.4%) Menores tasas impositivas (76.3%) Mayores beneficios para su familia (75.5%) El gobierno slo se dedicara a proveer servicios (74.4%) Mayor apoyo al desarrollo empresarial (69.2%) Sueldos ms realistas de los polticos (66.8%) Mayor equidad en el pago (66.4%) Mejora de la administracin (59.8%)

24

En general, por qu las personas compran sin comprobantes de pago?

Porque el comerciante le dice que se le acabaron Porque asi paga menos No lo creo necesario / no lo pide Porque el comerciante me ofrece una rebaja Porque no sabe para que sirve Poorque el vendedor no ofrece el comprobante Porque el monto que compra es minimo Porque no tengo RUC Por nuestra idiosincracia / cultura Por falta de informacion Porque compra a vendedores ambulantes Porque si pido comprobante no me venden Porque compra al credito / fiado No sabe/desconoce

29.3% 17.4% 14.9% 12.0% 9.1% 7.5% 4.6% 0.8% 0.8% 0.3% 0.3% 0.1% 0.0% 2.7%

25

Cun probable es que lo detecten si incumple sus obligaciones tributarias?


Probable 45% Poco probable 19%

Nunca 7%

M uy probable 29%

26

Cun sensible es la gente al aumento de las penalidades por evasin tributaria?

27

Respuesta: a travs de una conciencia tributaria y que el Estado pueda garantizar el uso correcto de los impuesto.
La conciencia tributaria es el conjunto de actitudes y motivaciones intrnsecas de los individuos hacia el pago de los impuestos que dinamizan -o por lo menos orientan- su conducta tributaria

CUMPLIR

NO CUMPLIR

Esa es la cuestin
28

Perseguir o servir?

29

Los contribuyentes debemos de asumir una actitud, como la forma de actuar, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas: Motivacin Social.

Benjamn Franklin: En este mundo no hay nada cierto excepto la muerte y los impuestos...

V. Cmo hacer para construir una real Conciencia Tributaria que permita al estado garantizar los derechos humanos?
La construccin de una real Conciencia Tributaria es, persuadir en las personas bajo principios del respeto por la vida, la dignidad de la persona, la formacin de valores ticos, la igualdad de todos ante la ley, la garanta desde el Estado de los derechos humanos, para que asuman una actitud dentro del dilogo y la tolerancia y cumplan con su deber de tributar.

Jim Rohn: Debido a nuestra actitud, decidimos leer o no leer. Por nuestra actitud, decidimos intentar o darnos por vencidos. Por nuestra actitud, nos culpamos a nosotros mismos por nuestros errores, o culpamos tontamente a otros. Nuestra actitud determina si amamos u odiamos, decimos la verdad o mentimos, actuamos o posponemos, avanzamos o retrocedemos; y por nuestra propia actitud, nosotros, y slo nosotros, decidimos si tendremos xito o fallaremos.

You might also like