You are on page 1of 14

Vattimo, Gianni. Creer que se cree. 1992. Paids. Barcelona.

1. El retorno.

El libro hablar de fe y de religin, pero no slo de un renovado inters personal hacia ello sino de un acercamiento cultural a la religin dado en su tiempo y espacio por la sociedad, acercamiento o retorno que Vattimo denominar una renovada sensibilidad religiosa en s mismo y a su alrededor, un volver a creer. Relacin entre la secularizacin y la verdadera experiencia religiosa Cmo retorna lo religioso en mi-nuestra experiencia actual? Intervienen las experiencias personales como la muerte de los seres queridos, la madurez y el envejecimiento, pero sobre todo Tiendo a creer que el abandono del sueo idealista est ligado tambin, o sobre todo, a especficas circunstancias histricas (Vattimo, 1996: 14) Esto es que no va tanto en el sentido de que a determinada edad se comienza a volver a la religin de forma natural. Esta vuelta a lo religioso y a la fe, representa, para Vattimo, una discrepancia entre existencia y significado que es la consecuencia de un proceso histrico en el que se han quebrado, de forma totalmente contingente, proyectos, sueos de renovacin, esperanzas de rescate, tambin poltico, con los que me haba sentido profundamente comprometido. (Vattimo, 1996: 15) creamos

poder realizar la justicia en la tierra, vemos que no es posible, y recurrimos a la esperanza en Dios. (Vattimo, 1996: 16) El desencanto y la condicin de derrota de la razn en la sociedad contempornea tambin son un factor para la vuelta a lo religioso, a lo trascendente, que se ha considerado siempre como alternativo o contrapuesto a la razn meramente humana y corroborada como incapaz. Vattimo identifica un renovado peso ideolgico y poltico de las jerarquas religiosas.

2. El retorno y la filosofa. El hecho es que el fin de la modernidad o, en todo caso, su crisis ha trado consigo tambin la disolucin de las principales teoras filosficas que pensaban

haber liquidado la religin: el cientificismo positivista, el historicismo hegeliano y, despus, marxista. Hoy ya no hay razones filosficas fuertes y plausibles para ser ateo o, en todo caso, para rechazar la religin. (Vattimo, 1996: 22) tanto la creencia en la verdad objetiva de las ciencias experimentales, como la fe en el progreso de la razn hacia su pleno esclarecimiento aparecen, precisamente, como creencias superadas. (Vattimo, 1996: 23). La desmitifiacin se ha vuelto contra s misma reconociendo como mito tambin el ideal de la liquidacin del mito. (Vattimo, 1996: 23) El discurso de Vattimo se inspira en las ideas Nietzsche y de Heidegger en torno al nihilismo como punto de llegada de la modernidad. En las ideas nietzscheanas de nihilismo y voluntad de poder se anuncia la interpretacin de la modernidad como consumacin final de la creencia en el ser y en la realidad como datos objetivos que el pensamiento se debera limitar a contemplar para conformarse a sus leyes. (Vattimo, 1996: 23-24) en Heidegger con el nihilismo (el tomar en consideracin explcitamente que el ser y la realidad son posicin, producto del sujeto), ha llegado a su fin la metafsica, es decir y ste es el sentido que el trmino adquiere en Heidegger el pensamiento que identifica el ser con el dato objetivo, con la cosa ante m, frente a la cual slo puedo adoptar la actitud de contemplacin, de silencio admirado, etc. (Vattimo, 1996: 25) Heidegger construye una filosofa que se esfuerza en pensar el ser en otros trminos, distintos de los de la metafsica. (Vattimo, 1996: 26) Aqu me limito a declarar que mi reflexin sobre el retorno de la religin parte de la idea de que Heidegger y Nietzsche tienen razn y de la constatacin de que, quiz, ms all de las motivaciones tericas, que tambin me parecen convincentes, mi preferencia por la solucin heideggeriana de los problemas de la filosofa de hoy est condicionada e inspirada, profundamente por la herencia cristiana. (Vattimo, 1996: 26)

3. Herencia cristiana y nihilismo.

La cultura actual ha llegado a ser lo que es porque ha sido modelada o trabajada por el pensamiento cristiano. Vattimo afirma su preferencia en el pensamiento nietzscheano y heideggeriano porque encuentra sus tesis en armona con un sustrato religioso, especficamente cristiano En resumen: vuelvo a pensar seriamente el cristianismo porque me he construido una filosofa inspirada en Nietzsche y Heidegger, a cuya luz he interpretado mi experiencia del mundo actual (Vattimo, 1996: 30) Pregunta obligada qu relacin puede haber entre su herencia cristiana personal y el nihilismo nietzscheano-heideggeriano? Reencuentro nihilista del cristianismo. La clave est en lo que llama pensamiento dbil: Para m, la expresin significa no tanto, o no principalmente, una idea del pensamiento ms consciente de sus lmites y que abandona las pretensiones de las grandes visiones metafsicas totalizantes, etc., cuanto una teora del debilitamiento como carcter constitutivo del ser en la poca del final de la metafsica. (Vattimo, 1996: 32) si se quiere pensar el ser en trminos no metafsicos hay q ue pensar que la historia de la metafsica es la historia del ser y no slo la historia de los errores humanos. Pero esto quiere decir que el ser tiene una vocacin nihilista, que el reducirse, sustraerse, debilitarse es el rasgo de lo que se nos da en la poca del final de la metafsica y de la problematizacin de la objetividad (Vattimo, 1996: 32 33) Vattimo afirma una relacin entre Cristianismo y nihilismo a travs de los conceptos de pensamiento dbil, secularizacin y encarnacin.

4. Encarnacin y secularizacin.

Vattimo se inspira en Girard el proponer la tesis de la encarnacin (Jess) como la disolucin de lo sagrado en cuanto violento. Dios deja de ser un Dios de la metafsica (con los caracteres de omnipotencia, absoluticidad, etermidad y trascendencia) La disolucin de la metafsica es tambin el final de esta imagen de Dios, la muerte de Dios de la que ha hablado Nietzsche. (Vattimo, 1996: 38)

La encarnacin, es decir, el abajamiento de Dios al nivel del hombre, lo que el Nuevo Testamento llama kenosis de Dios, ser interpretada como signo de que el Dios no violento y no absoluto de la poca posmetafsica tiene como rasgo distintivo la misma vocacin al debilitamiento de la que habla la filosofa de inspiracin heideggeriana. (Vattimo, 1996: 38-39) La clave est en el concepto secularizacin uno de los rasgos distintivos de la modernidad debido al debilitamiento de los sagrado por lo racional.

5. Ms all de la violencia de la metafsica. Por lo dems, el discurso heideggeriano, al que desde el principio he reconocido que me remita, naci precisamente como reaccin a las pretensiones de la objetividad metafsica y a sus implicaciones tico-polticas tambin. (Vattimo, 1996: 45) la herencia cristiana que retorna en el pensamiento dbil es tambin y sobre todo herencia del precepto cristiano de la caridad y de su rechazo de la violencia. De nuevo, otra vez, crculos: de la ontologa dbil, como ahora mostrar, deriva una tica de la no-violencia (Vattimo, 1996: 45) Si ahora digo que, al pensar la historia del ser en cuanto guiada por el hilo conductor de la reduccin de las estructuras fuertes, estoy orientado a una tica de la no-violencia, no estoy intentando legitimar objetivamente ciertas mximas de accin en base al hecho de que el ser est estructurado de una determinada manera; no hago sino reformular de otra manera una interpelacin, una llamada que me habla desde la tradicin en cuyo interior me encuentro situado y de la que, justamente, la ontologa dbil es (slo) una arriesgada interpretacin. (Vattimo, 1996: 46) Al parecer para Rorty no hace falta recurrir a la historia del ser para explicar la preferencia por la solidaridad y el respeto a los otros en lugar de la guerra de todos contra todos, Vattimo le responde que es importante y til, desde el punto de vista tambin de la solidaridad y el respeto, tomar conciencia de la raz de nuestra preferencias; de la relacin explcita con su procedencia (origen) es desde donde una tica del respeto y de la solidaridad recava razonabilidad,

precisin de contenidos, capacidad de hacerse valer en el dilogo con los otros. (Vattimo, 1996: 47) Si bien Vattimo no ahonda mucho la explicacin de esta ltima tesis, acepta que es complicada en los siguientes trminos es verdad que fundar una tica de la no-violencia sobre una ontologa del debilitamiento puede parecer un ensimo retorno a la metafsica, segn la cual la moralidad coincida con el reconocimiento y el respeto a las esencias, a las leyes naturales, etc. Pero si la ontologa de la que se trata habla del ser como algo que, constitutivamente, se sustrae, y cuyo sustraerse se revela tambin en el hecho de que el pensamiento no puede ya considerarse como reflejo de estructuras objetivas, sino slo como arriesgada interpretacin de herencias, interpelaciones, procedencias entonces , este riesgo me parece completamente imaginario, un puro fantasma lgico--. (Vattimo, 1996: 48) Finalmente cierra con la siguiente exhortacin: No estoy pidiendo que se acepte cualquier enunciado, por vago y contradictorio que aparezca. Intento proponer argumentos que, aunque no pretendan valer como descripciones definitivas de las cosas tal como son, me parecen interpretaciones razonables de nuestra condicin, aqu y ahora. El rigor del discurso metafsico es slo de este tipo: busca una persuasin que no pretende valer desde un punto de vista universal esto es, desde ningn punto de vista --, pero sabe que proviene y se dirige a alguien que est en el proceso y, por tanto, no tiene nunca de ello una visin neutral, sino que aventura siempre, solamente, una interpretacin. Una visin neutral, en este caso no slo no es posible, sino que carecera literalmente de sentido: como pretender luchar para ver objetivamente las cosas. (Vatti mo, 1996: 49)

6. Secularizacin una fe purificada? la secularizacin no tiene como efecto el sacar a la luz, cada vez con ms plenitud, la trascendencia de Dios, purificando la fe de una relacin demasiado estrecha con el tiempo, las expectativas de perfeccionamiento humano, las

ilusiones en torno a un progresivo esclarecimiento de la razn. Es, por el contrario, un modo en el que la kenosis, iniciada con la encarnacin de Cristo y antes ya con el pacto entre Dios y su pueblo-- contina realizndose en trminos cada vez ms claros, al seguir la obra de educacin del hombre hacia la superacin de la originaria esencia violenta de lo sagrado y de la misma vida social. (Vattimo, 1996: 52)

7. La revelacin contina. La revelacin no revela una verdad-objeto; habla de una salvacin en curso. (Vattimo, 1996: 53) la revelacin continuar con la reinterpretacin de las doctrinas de Jess, critica directamente a la ortodoxia catlica que establece la idea de que haya una verdad objetiva del ser que, una vez conocida, (por la razn iluminada por la fe) se convierte en la base estable de una enseanza dogmtica y, sobre todo, moral que pretende fundarse sobre la naturaleza eterna de las cosas. (Vattimo, 1996: 53) as Historia de la salvacin e historia de la interpretacin estn mucho ms ligados de lo que la ortodoxia catlica quisiera admitir. (Vattimo, 1996: 53) llega incluso a afirmar que la disolucin progresista de toda sacralizacin naturalista, es la esencia misma del cristianismo. (Vattimo, 1996: 54)

8. Cristianismo y modernidad.

Primera consecuencia de la afirmacin inmediata es la de transformar la concepcin cristiana de la modernidad. Heidegger descubrir () que esa subjetividad humana que se quiere defender contra la organizacin total, preparada e impulsada por la cienciatcnica, es profundamente cmplice de la metafsica, en la medida en que cree poder hacer valer los propios derechos en nombre de una esencia estable, una vez ms objetiva, que es slo otro aspecto del mundo de las esencias del que proviene el objetivismo tcnico-cientfico. (Vattimo, 1996: 55) De ah que a travs

de la disolucin del sujeto que acontece en esta sociedad, es posible que se prepare la salida de la metafsica. (Vattimo, 1996: 57) el problema recurrente en la historia del la Iglesia es esta absolutizacin de determinados horizontes histricos contingentes que se pretende que, por el contrario, sean inseparables de la verdad de la revelacin. (Vattimo, 1996: 59) traduciendo ello a la tesis que defiende Vattimo en este captulo dice: si la secularizacin, es decir, la transformacin reductiva de lo sagrado metafsiconatural, en virtud de la relacin de amistad que Dios decide instaurar con el hombre y es el sentido de la encarnacin de Jess, es la esencia de la historia de la salvacin, lo que se debe oponer a la indebida vinculacin con esta o aquella realidad histrica determinada es la disponibilidad ms total a leer los signos de los tiempos, a identificarse, por tanto, siempre de nuevo con la historia, reconociendo con franqueza la propia historicidad. (Vattimo, 1996: 60)

9. Desmitificacin contra paradoja: el sentido de la kenosis.

Vattimo propone un cristianismo amigable, en muchos sentidos desmitificado de la interpretacin naturalista que propone un Dios trascendente.

10. Desmitificar la moral.

El retorno a los valores cristianos (rechazo de la guerra, opinin generalizada contra el racismo, sentimientos de solidaridad y paz, el surgimiento de una sociedad conmovida por la miseria del tercer mundo) no significa que el mundo sea mejor que antes, pero significa algo. La Iglesia catlica parece mantener todava una moral impracticable o al menos inconveniente con el contexto histrico, con la finalidad tal vez de atenerse a los fundamentos que defiende como eternos y tal vez, en parte, tambin con la finalidad de no mostrar debilidad.

11. Desmitificar los dogmas.

Vattimo plantea una lectura ms cercana al luteranismo: La idea del libre examen de las escrituras. Aunque ligada a la tradicin de la comunidad religiosa. Lo importante de la ocurrencia de Vattimo respecto al cristianismo y la posmodernidad, es que seala que el mensaje cristiano necesita constante interpretacin y sta se da en un tiempo-espacio determinado, la interpretacin personal de las Escrituras es el primer imperativo que las Escrituras nos proponen. (Vattimo, 1996: 70) Ese ser el nico cristianismo al que Vattimo le da verdadero valor y autoridad.

12. Secularizacin: el lmite de la caridad. Vattimo ve la visin rgida de la naturaleza del hombre y de la moral que de ella derivara como tericamente insostenible: En trminos ms prximos a mi experiencia como estudioso de la filosofa: el reencuentro del cristianismo se ha hecho posible por la disolucin de la metafsica es decir, por el final de las filosofas objetivistas, dogmticas, y tambin de las pretensiones de una cultura, la europea, que crea haber descubierto y realizado la verdadera naturaleza del hombre ; a quien reencuentra el cristianismo a partir de estas experiencias que, repitmoslo, no son slo de los filsofos, sino de cualquiera que viva la realidad pluralista de las sociedades tardo-industriales no se le puede proponer una doctrina acartonada, capaz de corresponder slo, y con algunos perjuicios, a los impulsos reactivos, regresivos que sustentan muchos de los fundamentalismos entre los que vivimos. (Vattimo, 1996: 73) Nihilismo entendido en sentido nietzscheano, no como un lamento por la metafsica perdida e irrecuperable sino como una chance indita de abrir una nueva relacin entre el hombre y su contacto con el ser, as la idea de nihilismo se revela no como la consumacin de la historia sino como una historia infinita. Vattimo intenta establecer entonces los lmites de la secularizacin, para ello utiliza (reencuentra) el trmino caridad que reconoce como el nico y supremo criterio del Nuevo Testamento. Este concepto no se presenta como la

ultimidad pues la filosofa en la poca del final de la metafsica se ha dado cuenta de la violencia implcita en toda ultimidad.

13. Ilustracin reencontrada.

Vattimo habla acerca de la historia de la salvacin en relacin a la secularizacin como movimiento positivo de la creencia cristiana, Creer e n ella, entonces, no querr decir literalmente todo lo que est escrito en el Evangelio y en la enseanza dogmtica de la Iglesia, sino esforzarse por entender, ante todo, qu sentido tienen los textos evanglicos para m, aqu y ahora; en otras palabras, leer los signos de los tiempos, sin ms reserva que el mandamiento del amor ste s, no secularizable porque, si queremos, es un mandato formal, casi como el imperativo categrico kantiano -; no manda algo determinado y de una vez por todas, sino aplicaciones que se deben inventar en dilogo con las situaciones especficas, a la luz de lo que las Sagradas Escrituras han revelado. (Vattimo, 1996: 79) El intento de desenmascarar al cristianismo elaborado en la modernidad cuadra adecuadamente con la idea de un cristianismo secularizado y desacralizado elaborada por Vattimo, si bien las ideas provenientes de dicho cristianismo no se considerarn todava como absolutas: Lo que creo que se puede decir en trminos de un pensamiento no metafsico es que gran parte de las conquistas tericas y prcticas, hasta llegar a la organizacin racional de la sociedad, al liberalismo y a la democracia de la razn moderna estn arraigadas en la tradicin hebraico-cristiano y no son pensables fuera de ella. (Vattimo, 1996: 81) Este hecho no puede ser juzgable desde un punto de vista externo, absoluto y suprahistrico, sino desde el punto de vista de la interpretacin, el nico viable en la poca de la posmetafsica.

14. Los contenidos de la fe.

ni siquiera el descubrimiento de la secularizacin como sentido de la historia de la salvacin pretende ser un enunciado metafsico, esencial. Es desde el punto de vista de nuestra situacin al final de la modernidad desde donde esta interpretacin de la historia del ser como debilitamiento y de su relacin con la revelacin cristiana parece razonablemente (la ms) sostenible." (Vattimo, 1996: 83) 15. Parntesis: la cuestin moral.

No solamente hay problemas con la moral sexual catlica, para Vattimo un tema que resulto muy problemtico fue el de la guerra justa: Ms en general, tambin esta cuestin me pareca que implicaba la idea, caracterstica de la perspectiva tomista de mi confesor y que a m me apareca ya como inaceptable, de una fundacin de la verdad cristiana en una metafsica natural (demostracin de la existencia de Dios, a continuacin leyes naturales, etc.). (Vattimo, 1996: 87) Para cuestionar la existencia de dicha ley natural dos factores influyeron en Vattimo, Nietzsche, y su homosexualismo. A esta ley natural, que Vattimo da a entender como una mera supersticin inadmisible, opone la interpretacin, de la cual es consciente de sus lmites pero que dadas las circunstancias no renunciar jams. Y no es que Vattimo considere que la verdad est en los mrgenes pero por ningn motivo considera la ley natural cristiana, esa violencia ligada a lo sagrado natural, como la verdad en sentido fuerte. Se trata, sin embargo, de considerar la reduccin de la violencia como un proceso siempre en curso y no como una condicin ideal de autenticidad que se pueda establecer definitivamente adecundose a una esencia eterna del hombre, de la moral, de la sociedad. (Vattimo, 1996: 92)

16. Retornar adnde?

El discurso, en apariencia repetitivo, de Vattimo enfatiza su falta de inters por oponer una metafsica a otra, esto es en el caso de la moral oponer otra ley

natural a la establecida por la Iglesia Digo, solamente, que es expresin de caridad el reconocimiento de los nuevos derechos, la atenc in hacia todos aquellos movimientos de promocin que tienden a reducir las situaciones de violencia objetiva contra alguien; esta atencin no puede ser obstaculizada por la creencia en estructuras metafsicas objetivas, una creencia que deviene fatalmente supersticin y autntica idolatra. (Vattimo, 1996: 94) 17. Una fe reducida. Nuevamente, la esencia de la revelacin reducida a la caridad, y todo lo dems dejado a la no definitividad de las diversas experiencias histricas, tambin de las mitologas que, en cada momento, han aparecido como comprometedoras para las particulares humanidades histricas. (Vattimo, 1996: 96) Vattimo no considera el ser como estructura eterna, sino como evento. la historicidad de mi existencia es procedencia y la emancipacin, o la salvacin, o la redencin, consiste precisamente tambin en el tomar en consideracin este carcter eventual del ser que me pone en la situacin de entrar activamente en la historia, y no de contemplar simplemente y pasivamente sus leyes ne cesarias. (Vattimo, 1996: 97) Como la caridad no se puede ejercitar en abstracto, sino que debe aplicarse a las situaciones concretas, es probable tambin que el sentido de la revelacin pueda sernos dado slo dentro de un contexto histrico, el contexto histrico en el que, de hecho, vivimos. (Vattimo, 1996: 99)

18. Secularizacin contra pensamiento trgico. La caritas impone no olvidar las historias que nos son trasmitidas y de las qu e somos herederos, la procedencia. Para Vattimo hay un error en la separacin radical entre la historia de la salvacin y la historia secular.

El orden objetivo del mundo se ha hecho trizas, bien porque la tradicional imagen realista del conocimiento (como si la mente fuera un espejo que refleja fielmente las cosas como son afuera) no ha resistido las crticas filosficas, bien porque, sobre todo, de hecho la voluntad de poder se ha afirmado como la nica esencia de la ciencia-tcnica, por lo que el orden del mundo, si lo hay, es una produccin del hombre, de su intelecto y de su praxis. (Vattimo, 1996: 103) El catolicismo (actual) parece dejar de lado o en segundo plano la encarnacin de Cristo, a Dios se le representa como lo Absoluto Otro. Para Vattimo este cristianismo trgico no explica el retorno a la religin precisamente porque no le da demasiada importancia a la encarnacin, al evento cristiano y, en consecuencia, retorna fatalmente a una concepcin de Dios que tiene todos los caracteres del Dios metafsico fundamento ltimo, perentorio, ms all del cual no se va con una recuperacin explcita, adems, de los rasgos de autoridad personal propios del Dios premetafsico de la religin natural. (Vattimo, 1996: 106 -107)

19. La razn y el salto.

Se debe recordar que a la par que la necesidad de interpretacin personal, tambin hay una tradicin viva que me puede ayudar (reivindicando el derecho para ello) a interpretar los textos y diferenciar entre ellos, es lo que Vattimo llama una escucha caritativa a la tradicin pero no una escucha dogmtica e irracional. Vattimo ve una posible conciliacin entre fe y razn en la poca contempornea y no necesariamente un salto a lo paradjico anulando lo racional.

20. Qu pena!

Para Vattimo el Evangelio es ms amigable de lo que la autoridad eclesistica quiere hacer creer. En la lectura de Vattimo del mensaje de Jess el pecado parece desactualizarse: La resistencia a esta idea est totalmente ligada a la de que hay pecados definibles como tales en base a una ley natural, justamente en base a una visin metafsica de las esencias. Pero esta visin metafsica no es

otra

cosa

que

la absolutizacin

de visiones del mundo

determinadas

histricamente, respetables como todo producto cultural humano (por amor al prjimo), pero nada ms. Bueno, se dir, entonces tambin el mandamiento no matars ser algn da secularizable? Me gustara recordar que la norma de la secularizacin es la caridad y, ms en general o en lenguaje tico, la reduccin de la violencia en todas sus formas; por lo tanto no hay secularizacin alguna del pecado de homicidio. (Vattimo, 1996: 112) Para Vattimo lo que Jess pretendi hacer fue dar un rostro amistoso y misericordioso a un Dios anteriormente tan justo que llegaba a la crueldad. Vattimo busca a travs del mandamiento nico del amor, hacia los otros y hacia s mismo, mirar tambin este orden como un sistema que ha de hacerse ms ligero, menos punitivo y ms abierto al reconocimiento de las (a veces buenas) razones de los culpables, adems de al derecho de las victimas. (Vattimo, 1996: 117) Por otra parte, precisamente la lectura filosfica que creo dar al cristianismo, concentrada en torno a la idea de secularizacin, me permite el no pretender racionalizar completamente mi actitud religiosa: puedo aceptar que muchas de las cosas que pienso y digo cuando rezo estn sujetas todava a una posible ulterior secularizacin. Y adems, precisamente la disolucin de la razn metafsica, con sus pretensiones de captar definitivamente el verdadero ser, me permite tambin aceptar que haya un cierto grado de mito en mi vida, que no necesariamente debe ser traducido en trminos racionales (Vattimo, 1996: 119)

21. Post scriptum.

Para Vattimo un discurso religioso como el que ha esbozado tiene que ser escrito en primera persona, es obvio si se piensa que en el fondo no es ms que una confesin. Vattimo asume el riesgo de exponer una experiencia subjetiva sin la hipocresa moral de un discurso impersonal. El autor no comprende porque el yo de este discurso subjetivo no puede trasladarse a un discurso filosfico,

recurdese que lo que Vattimo enarbola en la posmodernidad es la disolucin de la objetividad. Al encarnarse, en todo los sentidos de la kenosis, Dios hace posible, por el contrario, un compromiso histrico concebido como efectiva realizacin de la salvacin y no slo como aceptacin de una prueba o bsqueda de mritos con vistas al ms all. (Vattimo, 1996: 125)

You might also like