You are on page 1of 4

Universidad Politcnica Salesiana Carrera de Antropologa Aplicada Pregrado Semipresencial Octavo Nivel Materia: Investigacin Aplicada III Tercera

Tarea Autor: Yolanda Flores Ortiz Fecha: 08 de junio de 2013

Preguntas de dominio: 1.Realice un cuadro comparativo del transcurso diacrnico que tuvo la Antropologa con relacin a los estudios industriales y organizacionales en la dcada de 1960-1970 y de 1970 en adelante. PERIODO ANTECEDENTES ANTROPOLOGA Con perspectiva para posicionarse slidamente en el campo de los estudios industriales y organizacionales, con una variedad de enfoques tericos y metodolgicos, con diversidad de orientaciones profesionales y consultora Retirada masiva de los antroplogos del campo de la industria. Cambio de lnea en sus investigaciones. Expansin de la antropologa acadmica, con recursos desde el Estado. ESTUDIOS INDUSTRIALES CONTEXTO

1960 1970 Cada del paradigma de Relaciones Humanas.

No despega como especialidad Rechazo a la conexin de la investigacin en el sector privado sobre aspectos centrales de la sociedad occidental. La sociologa organizacional se desarrolla a partir del uso de las aproximaciones basadas en el trabajo de campo. Financiamiento para estudios de culturas no occidentales de parte del gobierno norteamericano. Investigaciones de antropologa industrial mexicana

El inters se desplaza a otro tipo de organizaciones (hospitales, asociaciones voluntarias, partidos polticos, sindicatos, )

1970 EN ADELANTE

Se prolonga el avismo entre antropologa e industria. Estrecha vinculacin entre antropologa aplicada y antropologa industrial. Existen aportes, creacin de conceptos e investigaciones.

Los perodos de auge de una antropologa industrial, del sector privado o los negocios se asocian a perodos poltica, cultural e ideolgicamente conservadores. Investigaciones en las culturas del trabajo en la construccin. Timidez para entrar en este campo por parte de la etnologa francesa, compilacin del encuentro 1989.

Resurgimiento de la antropologa industrial.

Estudios del mundo industrial Recuperacin de planteamientos prcticos. Inters por necesidad de la investigacin cualitativa. Fuente: (Roca, 1998)

Interpretacin del desarrollo de los estudios industriales. Cambios en los mercados de trabajo.

2.Explique cul es la diferencia entre Antropologa terica y Antropologa prctica. Tome una posicin y argumente sobre la prctica antropolgica que usted realiza o desea realizar.

Segn Roca (1998) algunos autores consideran la antropologa aplicada una subdisciplina de la antropologa, pero ms que eso autores como Foster consideran que son los intereses los que establecen esta diferencia. La antropologa aplicada o prctica estara relacionada con objetivos concretos y que pueden estar patrocinados por entes ajenos a la comunidadacadmico antropolgica. Estas podran ser organizaciones pblicas o privadas que tienen intereses especficos, como por ejemplo firmas industriales. Sin embargo, para la antropologa aplicada tampoco es sencillo decidir esta relacin entre la teora y la prctica. A quien la aplica se le reconoce en la habilidad de traducir y lograr un producto relacionado con las necesidades cotidianas. Le interesa mejorar el nivel de vida de la colectividad con quien trabaja.

En el caso de la antropologa abstracta, si bien se la relaciona con intereses tradicionales cuyo lmite se queda en el nivel acadmico, sus intereses responden exclusivamente a los requerimientos de la academia (Roca. 1998). Es llamada tambin ciencia pura, terica, bsica. Quien realiza esta antropologa puede tener reconocimiento del descubrimiento. Su caracterstica podra ser su dedicacin a temas trascendentes, con necesidad de aislarse.

Se establece segn el autor una forma asimtrica y jerrquica entre las dos formas de hacer antropologa pues la primera que hemos descrito va a depender de la segunda. Producindose en muchos casos una fuerte crtica desde la antropologa terica hacia la antropologa aplicada, que la tilda entre otros aspecto de oportunista. En mi anlisis personal entre las dos antropologas, considero que la responsabilidad de quien hace antropologa aplicada es mucho mayor a quien hace antropologa terica, puesto que cualquier error en su prctica va a acarrear serios problemas tanto a la comunidad con quien trabaja como en los planteamientos tericos en que se fundamente pues no solo es su propuesta prctica sino tambin su planteamiento terico. Considero que la antropologa aplicada debe abarcar los retos de la antropologa terica pues en base a ese conocimiento puede hacer la antropologa aplicada. No estara de acuerdo con que la antropologa se quede en el plano terico debido a que durante la investigacin el antroplogo va formndose respecto a las problemticas existentes y por tanto podra estar en capacidad de realizar propuestas que beneficien a la comunidad, para mi criterio sera un irresponsabilidad no plantearlas.

3.Explique cul es la problemtica de la aplicacin antropolgica en el mundo empresarial.

Considero que la problemtica de la aplicacin antropolgica en el mundo empresarial se genera principalmente debido al desconocimiento del aporte que un estudio antropolgico puede realizar en el mundo empresarial, esto podra ser la causa de la falta de demanda de este tipo de profesionales. A ello se podra agregar la falta de apertura en las empresas para realizar cambios, puesto que si estamos hablando de antropologa aplicada el profesional debera realizar su investigacin con miras a realizar propuestas. En el caso de Ecuador, el mundo empresarial al que tenemos acceso es al mundo de las medianas y pequeas empresas, en donde se trata de empresas familiares o personales en donde lo que prima son las decisiones jerrquicas y no tcnicas. Por tanto si una vez entregado el producto de investigacin, el dueo de la empresa lo revisa, muy

probablemente basado en cuestiones no tcnicas decidir si aplicarlas o no, con bastante probabilidad de que tome la investigacin como una intromisin en sus asuntos, pues las empresas pequeas y medianas no toman decisiones tcnicas sino que dependen del capricho de sus dueos. Otro asunto que podra impedir esta participacin de la antropologa es el cruce de intereses, pues el antroplogo podra intentar mirar desde el punto de vista del trabajador, en esta oposicin empleado/trabajador podra ser difcil conciliar sus intereses.

Preguntas de aplicacin: En la empresa en la que usted est trabajando, indague y muestre los resultados de dicha indagacin, segn las siguientes reas de investigacin (ESTA SECCIN PUEDE SER MEJORADA EN LA SIGUIENTE ENTREGA- POR AHORA MUESTRE RESULTADOS BSICOS) EMPRESA ANDICONT 1. a.

control)

Liderazgo (cooperacin, oposicin a la empresa, inlfuencias de individuos, mtodos de influencia y

El liderazgo se establece por influencias de individuos. El gerente toma las desiciones. 2. b. Localizacin y arquitectura (restricciones legales, histricas, religiosas) La empresa tiene restricciones legales puesto que jurdicamente es una persona natural, que no va a tener las ventajas de ser una persona jurdica. c. Fuerza de trabajo (incentivos, hbitos de los trabajadores) Existen incentivos para trabajar, a mayor trabajo mayor remuneracin. d. Mecanizacin (experiencias en el uso de maquinarias, tecnologas y comunicacin) La empresa est parcialmente actualizada en tecnologas, pues si bien cada trabajador tiene su propio equipo, el sistema en el que trabaja no tiene garantas ni los suficientes procesos para garantizar eficiencia. e. Mercado de salida (aceptacin o rechazo del producto entre los compradores)

3.

4.

5.

Existe aceptacin del producto entre los compradores, pero es preciso ampliar el mercado, debido a que la ganancia podra establecerse por cantidad de clientes. BIBLIOGRAFA

Roca, J. (1998). Antropologa industrial y de la empresa. Espaa: Ariel S.A.

You might also like