You are on page 1of 71

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:

Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 17
CIUDAD

Proyecto mbito Propsito

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

TIPO DE TEXTO Campo formativo

ORGANIZAR INFORMACIN EN TEXTOS EXPOSITIVOS Estudio Entender la estructura, funcin, y organizacin de tablas, de informacin, grficas y cuadros sinpticos para usarlos en la estructura de textos expositivos. Poder hacerlo partiendo de la realizacin de una propuesta para la preservacin del ambiente. Seleccin de un tema tratado en las asignaturas de Geografa o Ciencias Naturales, para estudiarlo. Definicin de criterios para clasificar la informacin sobre el tema. Organizacin de la informacin de acuerdo con las categoras establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinpticos elaborados en equipos. Presentacin oral al grupo de los cuadros sinpticos y mapas conceptuales. Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinpticos que recuperen las sugerencias de sus compaeros y cumplan con las siguientes caractersticas: --Organizacin de la informacin de acuerdo con los criterios de clasificacin. --Informacin relevante y clara. --Disposicin grfica adecuada. Expositivo Lenguaje y comunicacin. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Establece criterios de clasificacin al organizar informacin de diversas fuentes. Elabora cuadros sinpticos y mapas conceptuales para resumir informacin Producto final Mapas conceptuales o cuadros sinpticos para estudiar el tema seleccionado. CONCEPTUAL

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Informacin que se presenta en cuadros sinpticos y mapas conceptuales. Bsqueda y manejo de informacin Criterios de clasificacin de un conjunto de informaciones. Organizacin de textos que implican clasificacin. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de textos expositivos. Caractersticas y funcin de cuadros sinpticos y mapas conceptuales. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Ortografa y puntuacin convencionales.

PROCEDIMENTAL Clasifica informacin en cuadros sinpticos y tablas con el objetivo de resumir textos expositivos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico ACTITUDINAL Es participante activo en las actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las actividades ordenadas. Est atento a las propuestas de sus compaeros.

Investigacin de informacin. Indagacin de conocimientos anteriores. Lectura de textos informativos. Clasificacin de informacin. Cuadro sinptico Tabla de informacin.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Mostrar el proyecto al grupo, aclarando que en l conocern la funcin, estructura y organizacin de grficas, tablas de informacin y cuadros sinpticos para escribir textos expositivos. Dialogar sobre los conocimientos y las experiencias de estudiantes con relacin al tema escogido, por medio de preguntas que orienten su participacin. Solicitar a los estudiantes que lean textos referidos al tema escogido, como los que se incluyen en el libro de texto. Propiciar que los estudiantes den respuesta a preguntas relacionadas con el tipo de texto de que se trata, su contenido y la importancia del tema que aborda para su localidad. Organizar al grupo en equipos para buscar informacin en libros y otras fuentes sobre el tema escogido, y que entiendan el significado de los trminos tcnicos que encuentren en los textos, para incluirlos en su diccionario personal. Al finalizar, pedir que escriban la informacin recabada en tablas de informacin o de datos. Propiciar que comparen su informacin con la de otros equipos y la modifiquen para completarla, en caso necesario. Pedir a los estudiantes que averigen en su localidad, por medio de un recorrido, sobre la situacin que se observa en relacin con el tema que estn abordando y que, con la informacin que recaben, elaboren un cuadro sinptico con la siguiente estructura: Titulo o tema Idea principal idea de apoyo Idea de apoyo idea de apoyo Idea de apoyo

Idea principal

Propiciar que los estudiantes estudien los cuadros que hicieron por medio de preguntas que los guen para corroborar que la informacin est apropiadamente representada.

TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud.

Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Participar en juegos de lenguaje Literario y ldico Detecta sonidos especficos en la pronunciacin de palabras. Reconoce patrones regulares en la escritura de palabras. Deletrea palabras. Dicta palabras. Inicien el desarrollo de habilidades bsicas de comunicacin, sobre todo de tipo receptivo Identificar y practicar sonidos determinados en juegos de lenguaje

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Interactuar y seguir el hilo de actos de comunicacin habituales sobre actividades y asuntos cotidianos. MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios. ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: IDENTIFICAR Y PRACTICAR SONIDOS DETERMINADOS EN JUEGOS DEL LENGUAJE Hacer con el lenguaje Explorar ejemplos de juegos de palabras apropiados para trabajar con aspectos fonticos especficos del ingls, con apoyo del docente (por ejemplo, hangman/ahorcado). Reconocer las palabras que componen el nombre del juego para predecir de qu se trata (por ejemplo, hangman). Distinguir la distribucin de los componentes grficos y textuales y enunciarlos por su nombre. Identificar, por su nombre, los componentes textuales. Reconocer la funcin que desempean los componentes grficos y textuales en la mecnica de juegos. Comprender los propsitos del juego.

Asignatura Eje Tema Subtema

MATEMTICAS Sentido numrico y pensamiento Significado y uso de los nmeros Nmeros naturales. Nmeros fraccionarios. Nmero de cifras Leccin Fracciones Iguales o distintas? Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeracin decimal Aprendizajes oral y de otros sistemas esperados Encuentra fracciones propias e impropias en la recta numrica partiendo de informacin diferente. - Solucionar problemas de forma autnoma. Competencias - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. - Manejar tcnicas eficientemente. Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. ESTNDARES CURRICULARES Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE Formar equipos y proponerles escenarios como el siguiente: Voy a decir un nmero y ustedes me dirn la cantidad de cifras que tiene; -Setecientos veintitrs -Cinco mil trescientos treinta y dos Seis mil noventa -Nueve mil dos -Seiscientos siete mil ochocientos veinte -Quinientos tres mil doscientos cuatro Pedir que determinen si las respuestas son las pertinentes y que justifiquen la forma en que lo determinaron. Explicar a los estudiantes que se les darn un par de nmeros y que tendrn que distinguir cual es el menor de ellos. 610,678 y 3.245,100 467,245 y 8,862 35,698 y 13,187 126,434 y 245, 678 245.476 y 87, 643 Pedir que escriban en nmeros romanos las cantidades que se les dicten, explicar que pueden utilizar el cuadro de su libro de texto. Anotar en el pizarrn fracciones, para que los estudiantes digan otras que sean iguales, como: 20/100; 45/90. Pedir que muestren los resultados y sustenten el procedimiento utilizado para lograrlos. Proponer a los estudiantes contextos en donde distingan fracciones equivalentes a un nmero dado, como: Qu fracciones son equivalentes a 3/4? Qu fracciones son equivalentes a 1/4? Pedir que muestren las respuestas y los procedimientos utilizados para que se den cuenta de que las fracciones equivalentes pueden lograrse al multiplicar el numerador o el denominador por un nmero constante para que la fraccin sea mayor o menor a la dada en un principio. Formar equipos para que den respuesta a planteamientos como el siguiente: -Juana y Milena se pusieron de acuerdo para confeccionar los vestidos de sus muecas, compraron para esto 12 metros de tela, Juana va a hacer 4 vestidos, para cada uno de ellos va a usar un metro. Cuanta tela va a utilizar? Cunta tela le va a sobrar a Milena para sus vestidos? -Milena va a hacer 5 vestidos y para cada uno va a ocupar 2/4 de metro. Cunta tela utilizar Milena y cuanta tela le van a quedar de sobra?

Asignatura TEMA PROPSITO

Ciencias Naturales Importancia del agua como disolvente Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. Los materiales AMBITO APRENDIZAJES Reconoce el agua como disolvente de muchas sustancias partiendo de su aprovechamiento en distintas situaciones diarias. ESPERADOS Vincula la solubilidad de las sustancias con ciertos procesos de contaminacin del agua con el propsito de reconocer acciones para evitarla. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. COMPETENCIAS - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. QUE SE - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos FAVORECEN contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. SECUENCIA DE APRENDIZAJE Propiciar que los estudiantes manifiesten sus ideas relacionadas con el por qu el agua es un disolvente y su relevancia en el transporte de nutrimentos y la eliminacin de desechos. Solicitar que ejemplifiquen actividades personales en las que utilizan el agua, e identifiquen su utilizacin como disolvente. Promover que identifiquen cmo muchas de las actividades que hacemos pueden favorecer la contaminacin del agua. Propiciar el pensamiento reflexivo del grupo para que se den cuenta de que el agua es el elemento ms importante para la vida del planeta. ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Describe la distribucin de la poblacin mundial. Aprecio de la diversidad social y cultural

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Solicitar que se ayuden del atlas para identificar las zonas ms pobladas y deshabitadas del mundo. Pedir que anoten en un planisferio el nmero de habitantes de distintos pases. Se recomienda repartir el estudio de las regiones entre los equipos del grupo, para que una vez compartan la informacin acerca de lo que generan las zonas con mucha poblacin y las causas de las zonas deshabitadas.

ASIGNATURA TEMA

Historia Panorama del periodo Ubicacin espacial y temporal de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolucin Mexicana. Situar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato y a la Revolucin Mexicana. Situ los ms relevantes acontecimientos del Porfiriato y la Revolucin Mexicana aplicando los trminos ao, dcada y siglo. Sita algunos acontecimientos del Porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolucin Mexicana. - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO

COMPETENCIAS

- Propiciar que en equipos realizar una lnea del tiempo en la que integren los sucesos ms importantes durante el Porfiriato y la Revolucin Mexicana. - Orientar a los estudiantes para que consideren los sucesos relevantes, la aparicin de inventos y las transformaciones de la poca: globo aerosttico, avin, fongrafo, cine, fotografa, ferrocarril, energa elctrica, entre otros. - Propiciar que incorporen algunos hechos que se produjeron en otros pases. - Solicitar a los estudiantes que compartan sus mapas y lnea del tiempo para que enriquezcan su trabajo. - Propiciar que se percaten de los estados que participaron de manera directa en el movimiento revolucionario. Asignatura Contenido Formacin Cvica Promuevo los principios de equidad y de justicia ante problemticas que enfrentan personas y grupos en distintas partes de Mxico. Reconozco y analizo factores que contribuyen al desarrollo de relaciones de interdependencia entre los seres humanos en la prestacin de bienes y servicios. Construir propuestas de solucin ante situaciones de discriminacin, rechazo e intolerancia. Identificar factores que contribuyen al desarrollo de las relaciones de interdependencia entre las personas y los grupos sociales. Respeto y aprecio a la diversidad.

Propsito Aprendizaje Esperado Competencia

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Pedir a los alumnos que, organizados en equipos, indaguen informacin sobre aspectos de la historia de Mxico que expliquen la composicin diversa de nuestra sociedad, como: la presencia llegada de europeos, diversos procesos de mestizaje, el traslado de esclavos africanos y migraciones diversas de Asia entre otros continentes. - Pedir que incluyan en su investigacin ejemplos de las manifestaciones de la diversidad en nuestros das, por ejemplo: las formas de hablar, de construir viviendas, de cuidar y proteger a los nios, de relacionarse con el medio natural, entre otros. Promover que expongan su trabajo al grupo mientras el resto hace preguntas y evala el trabajo realizado por sus compaeros. Asignatura Contenido Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adaptar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, lanzar y atrapar Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Determinar una serie de actividades para poner a prueba la agilidad, precisin y trabajo en grupo. Organizar grupos de cuatro integrantes, y por cada prueba alcanzada, de forma satisfactoria, otorgar un nmero de puntos. Asignatura Eje Contenido Educacin Artstica Apreciacin y Expresin Artes visuales Apreciar las caractersticas y los tipos de espacio en la arquitectura. Manifestar sus ideas al realizar el diseo y la creacin de una maqueta. Se expresa por medio de algunos elementos del lenguaje arquitectnico. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno.

Propsitos

Aprendizaje esperado Competencia

Aprendizaje esperado Competencia

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Indicar con los estudiantes que la semana estar dedicada a observar la arquitectura habitacional. - Solicitar que manifiesten sus ideas relacionadas con lo que entienden por arquitectura habitacional. - Pedirles que detallen los distintos tipos de vivienda que conocen, pedir que describan el espacio arquitectnico, tomando en cuenta la forma y funcin del espacio. Propiciar que compartan la maqueta realizada. Solicitar que expliquen y justifiquen las decisiones tomadas al disear y crear su maqueta. Propiciar que tomen en cuenta todos los elementos considerados en cuenta en la maqueta en funcin del espacio donde est localizada la casa de la maqueta.

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 18
CIUDAD

Proyecto mbito

ORGANIZAR INFORMACIN EN TEXTOS EXPOSITIVOS Estudio Entender la estructura, funcin, y organizacin de tablas, de informacin, grficas y cuadros sinpticos para usarlos en la estructura de textos expositivos. Poder hacerlo partiendo de la Propsito realizacin de una propuesta para la preservacin del ambiente. Seleccin de un tema tratado en las asignaturas de Geografa o Ciencias Naturales, para estudiarlo. Definicin de criterios para clasificar la informacin sobre el tema. PRODUCCIONES Organizacin de la informacin de acuerdo con las categoras establecidas en mapas PARA EL conceptuales o cuadros sinpticos elaborados en equipos. DESARROLLO Presentacin oral al grupo de los cuadros sinpticos y mapas conceptuales. DEL PROYECTO Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinpticos que recuperen las sugerencias de sus compaeros y cumplan con las siguientes caractersticas: --Organizacin de la informacin de acuerdo con los criterios de clasificacin. --Informacin relevante y clara. --Disposicin grfica adecuada. TIPO DE TEXTO Expositivo Campo formativo Lenguaje y comunicacin. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Establece criterios de clasificacin al organizar informacin de diversas fuentes. Elabora cuadros sinpticos y mapas conceptuales para resumir informacin Producto final Mapas conceptuales o cuadros sinpticos para estudiar el tema seleccionado. CONCEPTUAL

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Informacin que se presenta en cuadros sinpticos y mapas conceptuales. Bsqueda y manejo de informacin Criterios de clasificacin de un conjunto de informaciones. Organizacin de textos que implican clasificacin. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de textos expositivos. Caractersticas y funcin de cuadros sinpticos y mapas conceptuales. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Ortografa y puntuacin convencionales.

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico ACTITUDINAL Es participante activo en las actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las actividades ordenadas. Est atento a las propuestas de sus compaeros.

PROCEDIMENTAL Clasifica informacin en cuadros sinpticos y tablas con el objetivo de resumir textos expositivos.

Investigacin de informacin. Indagacin de conocimientos anteriores. Lectura de textos informativos. Clasificacin de informacin. Cuadro sinptico Tabla de informacin.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Pedir a los equipos que, con base en el cuadro sinptico, redacten un texto que responda a la informacin ah registrada. - Guiarlos para que escriban un prrafo introductorio, incluyan los prrafos que desarrollen el tema y al final incluyan una conclusin. - Solicitar que revisen los textos para corroborar que las ideas son claras y estn completas, lo mismo que la correccin en la puntuacin y la ortografa. - Solicitar a los estudiantes que, con base en la informacin del libro de texto, escriban una tarjeta sobre qu son y para qu sirven los cuadros sinpticos y la integren en su fichero, despus de revisarla en grupo y mejorarla. - Solicitar a los estudiantes que, organizados en su equipo, revisen la informacin de su libro de texto sobre las 3R y sugieran una estrategia para aplicarla en la escuela, su casa y la localidad. De igual forma, que registren la informacin en la tabla de tipos de residuos slidos y la comparen con la realizada por otros equipos para mejorarla. - Como producto final del proyecto, pedir a los estudiantes que escriban un texto en el que expongan el tema estudiado a lo largo del proyecto, de acuerdo a las sugerencias del libro de texto; luego, solicitar que lo ilustren y acompaen con tablas y cuadros sinpticos para sintetizar datos. - Organizar al grupo para revisar, corregir y escribir la versin final de los textos a fin de incluirlos en el peridico escolar. - Dialogar con los estudiantes sobre los logros obtenidos durante la realizacin del proyecto, por medio de preguntas como: -Qu consideraron para clasificar la informacin? - Cmo sirvieron los cuadros sinpticos y las tablas que elaboraron sobre el tema? - Qu conclusin obtuvieron respecto al tema desarrollado? - Por qu es til resumir en un texto la informacin contenida en cuadros sinpticos o tablas? AUTOEVALUACIN - Leer en voz alta para los estudiantes la seccin "Autoevaluacin" del libro de texto y pedir que cada quien registre su evaluacin sobre los aprendizajes obtenidos en la realizacin del proyecto. Comentar los resultados y propiciar que

los estudiantes sugieran actividades que pueden realizar para mejorar sus aprendizajes.

TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud. Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Participar en juegos de lenguaje Literario y ldico Detecta sonidos especficos en la pronunciacin de palabras. Reconoce patrones regulares en la escritura de palabras. Deletrea palabras. Dicta palabras. Inicien el desarrollo de habilidades bsicas de comunicacin, sobre todo de tipo receptivo Identificar y practicar sonidos determinados en juegos de lenguaje

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Interactuar y seguir el hilo de actos de comunicacin habituales sobre actividades y asuntos cotidianos. MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios. ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: IDENTIFICAR Y PRACTICAR SONIDOS DETERMINADOS EN JUEGOS DEL LENGUAJE Hacer con el lenguaje Comprender las caractersticas del tipo de palabras empleadas en el juego, con ayuda del docente (por ejemplo, palabras en plural -s/es, verbos regulares en pasado -ed y en gerundio -ing). Identificar sonidos de palabras con terminaciones especficas. Proponer palabras con terminaciones especficas. Clasificar, de forma oral y escrita, palabras de acuerdo con su terminacin. Determinar la funcin de sonidos especficos en la pronunciacin de palabras. Leer en voz alta palabras con terminaciones especficas para practicar su pronunciacin. Discriminar sonidos que componen terminaciones especficas de cierto tipo de palabras. Deletrear palabras con terminaciones especficas. Comparar sonidos de palabras con terminaciones especficas.

Asignatura Eje Tema Subtema

MATEMTICAS Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros y Significado y uso de las operaciones Nmeros decimales y Problemas aditivos Un nmero mas pequeo que 0.1? Fracciones de la hoja

Leccin Aprendizaje esperado Competencias

Soluciona problemas de comparacin y orden entre nmeros decimales y Soluciona problemas que requieran sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales. - Solucionar problemas de forma autnoma. - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. - Manejar tcnicas eficientemente. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos ESTNDARES CURRICULARES convencionales. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la A TRABAJAR inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Indicar con el grupo que seguirn trabajando sobre la escritura de nmeros hasta milsimos, como lo han hecho en su libro de texto. - Proponer al grupo preguntas como: - Qu es ms grande, un milsimo (1/1000 = 0.001) o un centsimo (1/100 = 0.01) - Cuntas veces cabe un milsimo en un centsimo? - Qu parte de un dcimo es un milsimo? - En 5 dcimos (0.5), cuntos milsimos hay? - En 645 milsimos (0.645), cuntos centsimos hay? - Promover que compartan los resultados y aclaren cmo los lograron. - Sugerir a los estudiantes que inventen cantidades con punto decimal para que sus compaeros identifiquen cul es mayor, cul es menor, que las ordenen de mayor a menor o de menor a mayor. Por ejemplo: - Cul de los nmeros siguientes es menor?: 5.135 3.20 5.8 4.003 4.130 - Ordena los nmeros siguientes del menor al mayor: 6.003 6.900 6.345 6.100 6.040 Indicar al grupo, que en equipos, solucionarn casos como: Carlos compr___________ kilos de aguacates y despus ________ ms. Cunto compr en total? Jorge compr 1/5 de tela amarilla para una camisa y 2/3 para otra Cunta tela compr en total? Propiciar que compartan resultados y procedimientos utilizados para solucionarlos, justificando la utilizacin de uno y otro tomando en cuenta los datos del caso.

Asignatura TEMA PROPSITO

Ciencias Naturales Importancia del agua como disolvente Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. Los materiales AMBITO Reconoce el agua como disolvente de muchas sustancias partiendo de su aprovechamiento en APRENDIZAJE distintas situaciones diarias. ESPERADOS Vincula la solubilidad de las sustancias con ciertos procesos de contaminacin del agua a fin de identificar acciones para evitarla. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. COMPETENCIAS - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. SECUENCIA DE APRENDIZAJE Pedir a los estudiantes que realicen fichas para documentar lo que ocurre con el agua al cambiar su estado fsico y los fenmenos que se generan en la naturaleza cuando esto sucede. Solicitar a los estudiantes que detallen por escrito, lo que es la atmsfera y cmo est compuesta, rescatando la informacin lograda en las actividades anteriores. Pedir que digan cmo los lquidos se transforman en gases, y que ejemplifiquen este fenmeno en la vida diaria. Propiciar el pensamiento reflexivo del grupo para que identifiquen las actividades que hicieron y que permitieron reconocer las discrepancias entre gases, lquidos y slidos. Propiciar que valoren los beneficios de la investigacin y discusin de la informacin que recopilan para aumentar los conocimientos sobre distintos temas. ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Describe la distribucin de la poblacin mundial. Aprecio de la diversidad social y cultural

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Propiciar que aclaren el concepto de densidad de poblacin y los datos que se necesitan para conseguirla. Partiendo de la densidad de poblacin, propiciar un debate en el grupo acerca de los pases o continentes ms y menos poblados. Promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes con el fin de que vinculen la distribucin de la poblacin con las caractersticas de las regiones naturales, y despus aumenten sus referentes en otras fuentes

ASIGNATURA TEMA

PROPSITO

APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Historia Para entender el periodo: Por qu surge la Revolucin Mexicana? Las diferencias polticas entre los liberales y la consolidacin de la dictadura de Porfirio Daz Reconocer algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato. Identificar en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Reconozca las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Daz.

- Solicitar que, organizados en equipos, indaguen y muestren a sus compaeros los problemas que existan entre los liberales y la participacin de Porfirio Daz en estos conflictos. - Pedir que narren cmo fue la llegada de Porfirio Daz a la presidencia y qu condiciones permitieron su permaneca en el poder. - Promover que los estudiantes comenten los avances de Mxico en la poca estudiada. - Registrar las ideas de los estudiantes en una hoja de rotafolio. - Guiar a los alumnos para que reconozcan las ideas liberales que estaban en contra de la situacin provocada por la dictadura. - Promover que compartan los telegramas realizados y que los evalen en funcin de que contengan los puntos de vista de los liberales sobre las pugnas por el poder. Asignatura Contenido Formacin Cvica Suscito los principios de equidad y de justicia ante problemticas que enfrentan personas y grupos en diferentes partes de Mxico. Reconozco y estudio factores que contribuyen al progreso de las relaciones de interdependencia entre los seres humanos en la prestacin de bienes y servicios. Identificar el beneficio colectivo al determinar relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia. Identificar los factores que contribuyen al desarrollo de las relaciones de interdependencia entre las personas y los grupos sociales -la prestacin de servicios y el intercambio de bienes de consumo. Reconocer en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de los principios de equidad y de justicia.

Propsito Aprendizaje Esperado

Competencia

Respeto y aprecio de la diversidad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Pedir que reconozcan aspectos de la diversidad cultural que contribuyen al progreso del pas, por ejemplo: la presencia del maz y su combinacin en diversos alimentos, las formas tradicionales de cultivo que evitan el deterioro del suelo y que promueven formas de trabajo solidarias, entre otros. - Promover que valoren la diversidad cultural de la comunidad y reconozcan los rasgos que hacen comunes a los mexicanos. - Propiciar que realicen un mural en el que expongan diversos testimonios de dicha diversidad. Asignatura Contenido Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de Propsitos juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Aprendizaje Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, esperado lanzar y atrapar Competencia Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Pedir a los estudiantes su participacin para realizar una cantidad especfica de aviones de papel. Despus, proponer diferentes pruebas que pongan en prctica la habilidad de los estudiantes para hacer volar los aviones. Asignatura Eje Contenido Aprendizaje esperado Competencia Educacin Artstica Contextualizacin Artes visuales Averiguar de qu manera influye la arquitectura en la forma de vida de las personas. Se expresa por medio de algunos elementos del lenguaje arquitectnico. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Preparar la exposicin de los trabajos de investigacin. Ayudarlos para escribir el texto pidiendo para que consideren en l las razones que originaron hacerlo con las caractersticas que se hizo. Pedirles que de forma espontnea comenten sobre la maqueta que ms llam su atencin, y expliquen las razones por las que les pareci relevante. Evaluar el trabajo que hicieron, tanto en la investigacin como en la maqueta, y hacer notar al grupo lo relevante de su participacin en las tareas realizadas.

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 19
CIUDAD

Proyecto mbito

LEER Y ESCRIBIR POEMAS Literatura Leer poemas, el objetivo de identificar los elementos que los poetas usan para crearlos. Deleitarse con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje por medio de la poesa, y escribir Propsito tus propios poemas, para divulgarlos en el peridico escolar Lectura en voz alta de los poemas seleccionados. PRODUCCIONES Discusin sobre los sentimientos evocados en los poemas. PARA EL Discusin sobre las caractersticas de los poemas, y de las diferencias entre el lenguaje DESARROLLO DEL literal y figurado. PROYECTO Notas sobre las caractersticas de los recursos literarios empleados en los poemas, ejemplificando cada uno. Descriptivo TIPO DE TEXTO Lenguaje y comunicacin. Campo formativo ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica algunos de los recursos literarios de la poesa. Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados. Muestra inters y sensibilidad al leer y escribir poemas. Producto final Discusin acerca de la interpretacin de los poemas ledos.

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Sentido literal y figurado de las palabras o frases en un poema. Sentimientos que provoca la poesa. Relacin entre los sentimientos propios y los que provoca un poema. Propiedades y tipos de textos Recursos literarios empleados en la escritura de poemas (aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora). Organizacin grfica y estructura de los poemas (distribucin en versos y estrofas). Aspectos sintcticos y semnticos Recursos literarios para crear un efecto potico (rima, mtrica, adjetivos y adverbios).

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico ACTITUDINAL

CONCEPTUAL Exploracin de conocimientos previos. Caractersticas y funcin de la poesa Escogencia y lectura de poemas. Expresin de sentimientos que suscita la poesa. Los temas de la poesa. Lectura en voz alta

PROCEDIMENTAL Lee y escribe poemas partiendo del reconocimiento de sus recursos literarios.

Es participante activo en las


actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las actividades asignadas

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Presentar el proyecto al grupo, aclarando que leern poemas para reconocer los elementos de la poesa y disfrutar de su sonoridad y belleza, lo que les llevar a escribir un poema para expresar distintas emociones que sientan. Conversar con los estudiantes en torno a la poesa: si conocen poemas, de qu tratan, cules les gustan, si saben alguno que quieran compartir con sus compaeros, entre otras cuestiones relativas a los temas que trata la poesa y el lenguaje que usa, lo mismo que los sentimientos que se expresa mediante este tipo de texto. Organizar al grupo para que, por equipos, escojan poemas para compartirlos con sus compaeros en sesiones de lectura en voz alta; en cada una, promover que los nios realicen conclusiones sobre la temtica que abordan los poemas y los sentimientos que se percibe en ellos. Comentar respecto a las palabras o frases que el grupo considere ms poticas y el significado que les atribuyen. Guiar a los estudiantes para que analicen los poemas por medio de preguntas como: - Qu creen que miraba el poeta cuando escribi el poema? - Qu estado de nimo tendra? - Qu recuerdos les trae ese poema? - Qu sintieron cuando leyeron cada uno? Propiciar que cada equipo determine el tema de los poemas escogidos y los sentimientos que les suscita la lectura. Leer en voz alta para el grupo el fragmento del prlogo escrito por Julio Trujillo para el libro de Jos Emilio Pacheco, Gofa de lluvia y otros poemas para nios y jvenes, que se encuentra en el libro de texto propiciar que los estudiantes comenten sus impresiones y el contenido, por medio de preguntas como: - Qu les pareci la lectura? - Estn de acuerdo con el autor cuando dice que las palabras son poderosas? Por qu? - Creen que las palabras cobran vida? Qu significa esa expresin? Apoyar al grupo para que los estudiantes organicen por temas los poemas escogidos.

TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud. Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Participar en juegos de lenguaje Literario y ldico Detecta sonidos especficos en la pronunciacin de palabras. Reconoce patrones regulares en la escritura de palabras. Deletrea palabras. Dicta palabras. Inicien el desarrollo de habilidades bsicas de comunicacin, sobre todo de tipo receptivo Identificar y practicar sonidos determinados en juegos de lenguaje

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Interactuar y seguir el hilo de actos de comunicacin habituales sobre actividades y asuntos cotidianos. MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios. ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: IDENTIFICAR Y PRACTICAR SONIDOS DETERMINADOS EN JUEGOS DEL LENGUAJE Hacer con el lenguaje Escribir palabras con terminaciones especficas (palabras en plural -s/es, verbos regulares en pasado -ed y en gerundio -ing). Descomponer palabras en slabas para identificar su acentuacin. Dictar y deletrear palabras completas. Saber sobre el lenguaje Propiedades y tipos de textos orales y escritos. Destinatario y propsito de los juegos de lenguaje: adivinar, deducir, descubrir, pronunciar palabras, etctera. Componentes textuales: letras y palabras. Componentes grficos: imagen, lneas, columnas, entre otros. Aspectos fnicos, sintcticos y semnticos de los textos. Lista de palabras propia de esta prctica del lenguaje: nombres de vocales y consonantes. Valor sonoro convencional de las letras. Diferencias en el valor sonoro de las letras en lengua materna y en lengua meta. Caractersticas acsticas: acentuacin. Tiempo verbal: pasado (con terminacin -ed). Forma verbal: gerundio. Sustantivos: plurales (con terminacin -s/-es). Ortografa. Escritura convencional de las palabras.

Asignatura Eje Tema Subtema Leccin Aprendizajes esperados

MATEMTICAS Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones Multiplicacin y divisin Divisin con calculadora Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeracin decimal oral y de otros sistemas. - Solucionar problemas de forma autnoma. Competencias que - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. se favorecen - Manejar tcnicas eficientemente. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros naturales empleando los ESTNDARES CURRICULARES algoritmos convencionales. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE Indicar con el grupo que para solucionar el problema siguiente tendrn que utilizar la calculadora: Pablo tiene que organizar la botellas de jugo de la tienda de don Pacho; para ordenarlas sabe que las tiene que acomodar en cajas de 8 botellas. En la semana fue anotando los datos de las botellas que organizaba en la siguiente tabla. Nm. de botellas Nm. que aparece en la calculadora Cantidad de caas Cantidad de botellas que 89 sobran 76 92 110 69 82 90 - Propiciar que compartan los resultados y los procedimientos utilizados para lograrlos. Asignatura TEMA PROPSITO Ciencias Naturales Identificacin de mezclas y formas de separarlas Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. Los materiales - Reconoce mezclas en el entorno y deduce formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes. - Justifica por qu el aire es una mezcla y aclara algunas acciones para evitar su contaminacin. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS

COMPETENCIAS

CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Pedir a los estudiantes a que manifiesten sus ideas en relacin con lo que son las mezclas, y reconozcan las transformaciones de sus componentes. - Promover la identificacin de mezclas que se separan y la forma como pueden transformarse. - Propiciar que los estudiantes manifiesten sus ideas con relacin a lo que es el tamizado, la decantacin y la filtracin, como procedimientos para separar mezclas. - Solicitar al grupo que den ejemplos de mezclas en su vida diaria y las posibles formas de separarlas. - Ayudarlos para que reconozcan qu sustancias se pueden mezclar y cules no. - Pedir que justifiquen sus respuestas con razones que tienen sustento en la indagacin que han realizado, con el propsito de que observen cmo sus ideas se modifican partiendo de la bsqueda y seleccin de informacin.

ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA

GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Secuencia 19 Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Distingue caractersticas de la concentracin urbana y de la dispersin rural en el mundo. Aprecio de la diversidad social y cultural SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Propiciar que estudien grficas poblacionales y reconozcan la proporcin de poblacin urbana y rural en diferentes pases. Preparar la muestra de su investigacin con relacin a las caractersticas de la concentracin de poblacin en el medio urbano y de la dispersin en el medio rural. Promover que determinen relaciones entre la satisfaccin de las necesidades bsicas y la concentracin y dispersin de la poblacin, Pedir al grupo que indaguen las caractersticas de los espacios urbanos y las de los rurales en pases en vas de desarrollo y en pases desarrollados.

ASIGNATURA TEMA

PROPSITO

APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

Historia Para entender el periodo: Por qu surge la Revolucin Mexicana? El Porfiriato. Estabilidad, desarrollo econmico e inversin extranjera Reconozca algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato. Identifique en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Reconozca el progreso econmico y el papel de la inversin extranjera.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Redactar un resumen de las principales caractersticas del Porfiriato. - Plantear a los alumnos preguntas y contestarlas - Mostrar a los estudiantes el resumen. - Opinar sobre los resmenes presentados al confrontar la informacin con la del texto. - Propiciar que compartan su mapa con el propsito de que valoren los avances ferroviarios y comenten los beneficios que esto trajo al pas. - Interpretar grficas sobre la inversin extranjera y realizar un mapa del desarrollo ferroviario durante el Porfiriato. - solicitar que expliquen el papel de la inversin extranjera para apoyar el progreso del pas durante el Porfiriato. Asignatura Contenido Formacin Cvica Identifico situaciones inequidad e intolerancia, discriminacin hacia los rasgos individuales de las personas (edad, etnia, religin, genero discapacidad, orientacin y preferencia sexual). Identificar el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia. Construir propuestas de solucin ante situaciones de rechazo, discriminacin e intolerancia. Identificar situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas y proponer algunas alternativas que favorezcan su salida. Respeto y aprecio de la diversidad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Formar un debate en el grupo sobre situaciones de discriminacin e intolerancia en diferentes mbitos, por ejemplo: en la familia se toma en cuenta la opinin de nias y nios?, en la escuela se utiliza el patio escolar de forma equitativa entre chicas y chicos durante el recreo?, en la localidad, qu actitudes manifiesta la gente frente a personas que son portadoras del VIH-Sida? - Promover la reflexin de los alumnos para que evalen cmo afectan las actitudes de discriminacin e intolerancia al ejercicio de los derechos humanos de las personas. Asignatura Contenido Educacin Fsica Conceptual

Propsito

Aprendizaje Esperado Competencia

Propsitos

Aprendizaje esperado Competencia

Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, lanzar y atrapar Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Solicitar a los estudiantes que cada quien escoja dos objetos distintos y que experimenten de manera libre diferentes posibilidades de usarlos; despus, orientar la participacin del grupo por medio de consignas que dirijan a los estudiantes a lanzar, atrapar y golpear el material escogido, de forma individual, en parejas y en tros.

Asignatura Eje Contenido

Aprendizaje esperado Competencia

Educacin Artstica Apreciacin y Expresin Expresin corporal y danza Identificar las formas de relacin entre la danza y las artes visuales (pintura, fotografa) y plsticas (escultura). Construir una secuencia dancstica a partir de un tema basado en obras pertenecientes a las artes visuales. Ejecutar la secuencia con recursos de las artes visuales. Reconoce la relacin que existe entre la danza y las artes visuales y plsticas. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Promover que observen cmo la danza se integra en las artes visuales y plsticas. Promover que indaguen otras imgenes visuales o plsticas en las que se integra la danza. Pedir que describan las caractersticas de las obras, as como algunos datos de su creador, y de las intenciones del autor al incorporar la danza en las artes visuales o plsticas. Propiciar que integren y describan los diseos corporales que realizan en las obras visuales o plsticas. Pedirles que compartan con sus compaeros las danzas que crearon a partir de las experiencias visuales con las que se relacionaron. Ayudar al grupo en la realizacin de la escenografa y el vestuario. Indicar al grupo que el piso es un espacio que pueden emplear para describir las trayectorias que dan movimiento a la

danza creada. Propiciar que aprovechen los recursos disponibles en el aula o en casa para la creacin de su escenografa o vestuario, creando conciencia de evitar el consumo de recursos naturales y contribuir al cuidado del ambiente partiendo de prcticas de consumo responsable.

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 20
CIUDAD

Proyecto mbito

LEER Y ESCRIBIR POEMAS Literatura Leer poemas, el objetivo de identificar los elementos que los poetas usan para crearlos. Deleitarse con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje por medio de la poesa, y escribir Propsito tus propios poemas, para divulgarlos en el peridico escolar Lectura en voz alta de los poemas seleccionados. PRODUCCIONES Discusin sobre los sentimientos evocados en los poemas. PARA EL Discusin sobre las caractersticas de los poemas, y de las diferencias entre el lenguaje DESARROLLO DEL literal y figurado. PROYECTO Notas sobre las caractersticas de los recursos literarios empleados en los poemas, ejemplificando cada uno. Descriptivo TIPO DE TEXTO Lenguaje y comunicacin. Campo formativo ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y

comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica algunos de los recursos literarios de la poesa. Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados. Muestra inters y sensibilidad al leer y escribir poemas. Producto final Discusin acerca de la interpretacin de los poemas ledos.

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Sentido literal y figurado de las palabras o frases en un poema. Sentimientos que provoca la poesa. Relacin entre los sentimientos propios y los que provoca un poema. Propiedades y tipos de textos Recursos literarios empleados en la escritura de poemas (aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora). Organizacin grfica y estructura de los poemas (distribucin en versos y estrofas). Aspectos sintcticos y semnticos Recursos literarios para crear un efecto potico (rima, mtrica, adjetivos y adverbios).

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico ACTITUDINAL

CONCEPTUAL Exploracin de conocimientos previos. Caractersticas y funcin de la poesa Escogencia y lectura de poemas. Expresin de sentimientos que suscita la poesa. Los temas de la poesa. Lectura en voz alta

PROCEDIMENTAL Lee y escribe poemas partiendo del reconocimiento de sus recursos literarios.

Es participante activo en las


actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las actividades asignadas

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Organizar equipos para leer poemas como los sugeridos en el libro de texto, y al finalizar solicitar que documenten la informacin que se solicita en una tabla como la siguiente: "Leer, leer, leer" "Yo no s..." "Noble animal" "Cancioncilla" Propiciar que los estudiantes averigen sobre del significado literal y el metafrico para que lo escriba una tarjeta y la integren a su fichero. Escoger a un personaje literario para que lo describan oralmente, utilizando el lenguaje literal, primero, y luego, el metafrico. Realizar un cuadro en el que se registren ambas descripciones; apoyarse en los ejemplos del libro de texto. Solicitar a los estudiantes que realicen un dibujo del personaje, a partir del cuadro del libro, en que se describe sus caractersticas. Solicitar a los estudiantes que escriban en una ficta el concepto de metfora.

Guiarlos para que consideren las caractersticas de este recurso y comparen su trabajo con el de sus compaeros para enriquecerlo e integrar la tarjeta en su fichero. Dialogar con los estudiantes sobre los elementos de la poesa; leer de manera compartida el texto de su libro sobre la aliteracin y la rima. Dar a los equipos copia de los poemas de un mismo tema para que los estudiantes escojan los que consideren ms impactantes. Solicitar que subrayen las palabras o frases ms llamativas para ellos. Solicitar a los equipos que lean los poemas escogidos y sealen a sus compaeros las palabras o frases que resaltaron, para discutir en torno al impacto que les provocan. Apoyar a los estudiantes para que identifiquen si las palabras resaltadas en los poemas son adjetivos, verbos, sustantivos o frases, y si stos se utilizan de manera literal o metafrica. Propiciar que reflexionen sobre la eleccin de palabras que realiz el autor de la poesa para lograr el efecto en los lectores. Ayudar al grupo para que reconozca en los textos ledos recursos como aliteracin, smiles, rima y reiteraciones que se utilizan en los poemas. Propiciar que los estudiantes realicen frases en las que se utilicen estos recursos. Solicitar a los estudiantes que contribuyan con sus ideas para escribir un apunte en su cuaderno sobre los recursos de la poesa. Propiciar que de forma individual busquen ejemplos, tomados de los poemas ledos, para aclarar cada parte del apunte. Ayudarlos para que sealen en el texto dnde tendrn que hacer el inserto y los datos de referencia del fragmento del poema que servir de ejemplo. Solicitar a los estudiantes que escriban en limpio sus apuntes e integren los ejemplos que indicaron. TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud. Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia

Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones.

Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin. SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE
APRENDIZAJES ESPERADOS

Participar en juegos de lenguaje Literario y ldico Detecta sonidos especficos en la pronunciacin de palabras. Reconoce patrones regulares en la escritura de palabras. Deletrea palabras. Dicta palabras. Inicien el desarrollo de habilidades bsicas de comunicacin, sobre todo de tipo receptivo Identificar y practicar sonidos determinados en juegos de lenguaje

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Interactuar y seguir el hilo de actos de comunicacin habituales sobre actividades y asuntos cotidianos. MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios.

ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: IDENTIFICAR Y PRACTICAR SONIDOS DETERMINADOS EN JUEGOS DEL LENGUAJE Producto: juego de palabras Distribuir entre los equipos las acciones necesarias para practicar el juego de hangman/ahorcado. Proponer, elegir y escribir palabras en plural con terminaciones -s/es. Proponer y elegir verbos regulares en pasado con terminacin -ed y en gerundio -ing. Revisar que la escritura de las palabras sea convencional. Disear tantos grficos como palabras que se adivinarn. Invitar a un equipo a jugar ahorcado con palabras previamente seleccionadas.

Asignatura Eje Tema Subtema Conocimientos y Habilidades Aprendizajes esperados

MATEMTICAS Forma, espacio y medida Figuras Figuras planas Un triangulo muy alto El paralelogramo y su rea Identifica y traza las alturas de tringulos y Soluciona problemas que requieren el uso de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios utilizando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y tas medidas agrarias. Competencias que - Solucionar problemas de forma autnoma. - Validar procedimientos y resultados. se favorecen - Comunicar Informacin matemtica. - Manejar tcnicas eficientemente. Explica las caractersticas de diferentes tipos de rectas, ngulos, polgonos y cuerpos ESTNDARES CURRICULARES geomtricos. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Pedir a los estudiantes que aclaren cmo lograr las alturas de tringulos usando las escuadras; pedirles que tracen los tringulos en el pizarrn y tracen las alturas que corresponden. - Ayudar a los estudiantes para que reconozcan que la altura de un tringulo es el segmento perpendicular a uno de sus lados o a su prolongacin. - Propiciar que se den cuenta de que todos los tringulos tienen tres alturas, pues estn relacionadas con el nmero de sus lados. - Pedir a los estudiantes a que tracen tringulos en el pizarrn usando sus instrumentos geomtricos para que alguno de sus compaeros trace las alturas respectivas. - Ayudar a los estudiantes para que identifiquen la perpendicularidad del trazo de la altura con respecto a sus lados. - Pedir que tracen cuadrados, rombos, romboides o paralelogramos para que tracen los tringulos que componen esas figuras, y se obtenga de cada uno la altura determinada. - Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que relacionen la frmula para obtener el rea del tringulo con los trazos que hacen, y muestren la comprensin que tienen respecto a las variables que se tiene en cuenta en el clculo del rea de un tringulo.

- Indicar que realizarn actividades que les permitan construir la frmula para calcular el rea de un paralelogramo. - Pedir que manifiesten sus ideas respecto a lo que es un paralelogramo. - Guiar a los estudiantes para que tengan en cuenta en su respuesta el hecho de que sus lados son paralelos, y que den ejemplos de ellos. - Pedir que construyan un romboide en su cuaderno. - Pedir que tracen los tringulos que lo forman y su altura. - Pedir que midan la base y escriban su tamao. - Pedir que respondan las preguntas siguientes: - Cunto mide la altura y la base de los tringulos de la figura? - Cunto mide la altura y la base del romboide que dibujaron? - Pedir que aclaren cmo se puede calcular el rea de un romboide se conoce la medida de su base y de su altura.

Asignatura TEMA PROPSITO

AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Ciencias Naturales Identificacin de mezclas y formas de separarlas Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. El ambiente y la salud - Reconoce mezclas en el entorno y deduce formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes. - Justifica por qu el aire es una mezcla y aclara ciertas acciones para prevenir su contaminacin. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Sugerir al grupo que hagan registros para mostrar los vnculos que existen entre los distintos componentes del aire. Para finalizar el estudio sobre de los componentes del aire, realizar estrategias por medio de la elaboracin, la interpretacin y la exposicin de informacin relacionada con el aire, como: esquemas, mapas mentales o conceptuales y dibujos. Pedir que ejemplifiquen sobre lo aprendido al vincularlos con situaciones de su vida cotidiana, y promover que establezcan causas y consecuencias de los fenmenos que describen. Propiciar el pensamiento reflexivo del grupo para que valoren la relevancia de identificar los factores que generan la situacin que comentan y cmo la humanidad ha contribuido en ello. ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Distingue caractersticas de la concentracin urbana y de la dispersin rural en el mundo. Aprecio de la diversidad social y cultural SECUENCIA DE APRENDIZAJE Rescata el trabajo que se hizo con relacin a las caractersticas de los espacios urbanos y rurales y distingan las similitudes y discrepancias de estos en distintos pases del planeta. Guiar las conclusiones del grupo para identificar las condiciones de unos y de otros, y sus repercusiones en la satisfaccin de las necesidades fundamentales de la poblacin.

ASIGNATURA TEMA

Historia Para entender el periodo: Por qu surge la Revolucin Mexicana? El Porfiriato - Ciencia, tecnologa y cultura - Movimientos de protesta: campesinos y obreros. Reconocer algunas de las causas y consecuencias del Porfirito. Identificar en la Constitucin PROPSITO de 1917 las garantas individuales y sociales d los mexicanos. Reconozca caractersticas de la ciencia, la cultura y la literatura de Mxico a fines del siglo APRENDIZAJE XIX y a principios del siglo XX. ESPERADO Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diversos grupos sociales del Porfiriato. COMPETENCIAS - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Organizar a los alumnos en cinco equipos con el fin de: - Indaguen sobre las manifestaciones artsticas de la poca - Indaguen aportaciones culturales del Porfiriato que permanecen en el presente.

- Lean los diversos fragmentos sobre los progresos tecnolgicos y lo comenten en el grupo. - Los problemas existentes en el campo y las ciudades. - Los orgenes del movimiento obrero. - Incitarlos a realizar un cuento sobre algn tema del Porfiriato y a que lo compartan con sus compaeros. - Propiciar la evaluacin de los cuentos con base en la forma como reconocen las condiciones de vida de los diferentes miembros de la sociedad en la poca porfiriana. - Hacer hincapi en la desigualdad social de la poca y la inequitativa distribucin de la tierra. - Preparen una exposicin a los alumnos y al culminar realicen en grupo un esquema de las caractersticas de la sociedad de la poca. - Comentar en grupo sobre los progresos logrados en la poca porfiriana y la utilidad de stos en la poca actual. Asignatura Contenido Propsito Formacin Cvica Identifico situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia los rasgos individuales de las personas (edad, etnia, religin, gnero, discapacidad, orientacin y preferencia sexual). Identificar el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia. Realizar propuestas de solucin ante situaciones de discriminacin, rechazo e intolerancia. Identificar situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas y proponer algunas alternativas que favorezcan su salida. Respeto y aprecio de la diversidad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Motivar a los estudiantes para que indaguen sobre diferentes instancias que hacen acciones para prevenir la discriminacin. - Pedir que, organizados en equipos, investiguen en los medios de comunicacin si al referirse a las diferencias edad, etnia, religin, gnero y discapacidad y orientacin o preferencia sexual lo hacen con actitudes de respeto o de intolerancia y discriminacin. - Pedir que presenten al grupo las situaciones encontradas con el objetivo de que expongan argumentos sobre la existencia o no de situaciones discriminatorias o intolerantes. - Propiciar la reflexin de los estudiantes para que valoren positivamente las diferencias entre personas y grupos, y reconozcan la importancia de las diferencias como posibilidades de enriquecimiento cultural. Asignatura Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos.

Aprendizaje Esperado Competencia

Contenido

Propsitos

Aprendizaje

esperado Competencia

Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, lanzar y atrapar Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Ordenar al grupo en equipos de seis integrantes y repartirles materiales para jugar cricket (aros, pelotas y palos). Aclarar de qu se trata el juego y propiciar que ayuden para lograr el objetivo, el cual, consiste en que cada estudiante logre pasar su bola atreves de todos los aros, pegndole con el palo. Asignatura Eje Contenido Educacin Artstica Contextualizacin Expresin corporal y danza Asociar el proceso de creacin y ejecucin de una secuencia dancstica con la produccin de material visual, como parte de la obra producida y forma de registro, atendiendo la lgica y coherencia de la danza en conjunto con el diseo visual. Reconoce la relacin que existe entre la danza y las artes visuales y plsticas. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Preparar la presentacin del diseo de la obra dancstica tomando en cuenta todos los elementos que se requieren. - Promover que describa las tareas que realizaron para la puesta en escena de la danza creada. - En base al trabajo realizado, propiciar una conversacin sobre las dificultades enfrentadas y los logros obtenidos. - Solicitar que aclaren la forma como dieron solucin a las dificultades encontradas, y reconozcan la participacin de los integrantes del equipo de trabajo en las actividades desarrolladas para la puesta en escena.

Aprendizaje esperado Competencia

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 21
CIUDAD

Proyecto mbito

LEER Y ESCRIBIR POEMAS Literatura Leer poemas, el objetivo de identificar los elementos que los poetas usan para crearlos. Deleitarse con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje por medio de la poesa, y escribir Propsito tus propios poemas, para divulgarlos en el peridico escolar Lectura en voz alta de los poemas seleccionados. PRODUCCIONES Discusin sobre los sentimientos evocados en los poemas. PARA EL Discusin sobre las caractersticas de los poemas, y de las diferencias entre el lenguaje DESARROLLO DEL literal y figurado. PROYECTO Notas sobre las caractersticas de los recursos literarios empleados en los poemas, ejemplificando cada uno. Descriptivo TIPO DE TEXTO Lenguaje y comunicacin. Campo formativo ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto.

PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica algunos de los recursos literarios de la poesa. Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados. Muestra inters y sensibilidad al leer y escribir poemas. Producto final Discusin acerca de la interpretacin de los poemas ledos.

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Sentido literal y figurado de las palabras o frases en un poema. Sentimientos que provoca la poesa. Relacin entre los sentimientos propios y los que provoca un poema. Propiedades y tipos de textos Recursos literarios empleados en la escritura de poemas (aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora). Organizacin grfica y estructura de los poemas (distribucin en versos y estrofas). Aspectos sintcticos y semnticos Recursos literarios para crear un efecto potico (rima, mtrica, adjetivos y adverbios).

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico ACTITUDINAL

CONCEPTUAL Exploracin de conocimientos previos. Caractersticas y funcin de la poesa Escogencia y lectura de poemas. Expresin de sentimientos que suscita la poesa. Los temas de la poesa. Lectura en voz alta

PROCEDIMENTAL Lee y escribe poemas partiendo del reconocimiento de sus recursos literarios.

Es participante activo en las


actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las actividades asignadas

SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Pedir a los estudiantes que planeen y escriban un poema, tomando en cuenta los siguientes elementos: el tema que quieren abordar, el sentimiento que quieren plasmar (alegra, jbilo, melancola, tristeza, etc.) y que escriban una lista de sustantivos, verbos y adjetivos que evoquen o identifiquen con el tema y el sentimiento elegido. Despus, propiciar que subrayen en la lista las palabras que pudieran tener mayor impacto. - Solicitar a los estudiantes que relean sus apuntes para tener presentes los recursos de la poesa.

- Solicitar a los estudiantes que, partiendo de la lista de palabras que realizaron, escriban un poema. Apoyar a los estudiantes en la articulacin de las frases coherentemente y organicen el texto en versos y estrofas. - Propiciar que los estudiantes cuiden que el texto cause el efecto deseado, por medio de la lectura del texto terminado en su primera versin, para que hagan las modificaciones que crean apropiadas. - Pedir a los estudiantes que intercambien sus poesas con compaeros, lean el que les correspondi y escriban el tema del que trata el poema, el sentimiento que les provoca y las palabras que les resultan ms impactantes. Al finalizar, solicitar que devuelvan el poema con estas anotaciones al autor. - Solicitar a los estudiantes que, partiendo de las anotaciones de sus compaeros, modifiquen los elementos del poema que consideren necesario para crear el impacto deseado. Despus, solicitar que corroboren con sus compaeros que el texto cumpla sus propsitos. - Pedir a los estudiantes que escriban la versin definitiva del poema, guardando la calidad grfica y la limpieza de su escritura. Propiciar que corroboren la ortografa de palabras dudosas utilizando el diccionario. - Organizar al grupo para que publiquen los poemas en el peridico escolar. - Dialogar con los estudiantes respecto a los logros que obtuvieron al desarrollar el proyecto, por medio de preguntas como: - Cul de los poemas que leyeron les gust ms? Por qu? - Cmo identificaron la forma en que est organizado un poema? AUTOEVALUACIN - Leer en voz alta para los estudiantes la seccin "Autoevaluacin" del libro de texto y pedir que cada quien registre su evaluacin sobre los aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto. Comentar los resultados y propiciar que los estudiantes sugieran actividades que pueden realizar para mejorar sus aprendizajes. TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud.

Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia

Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Leer y registrar informacin para resolver un problema Acadmico y de formacin Distingue componentes grficos y textuales. Formula preguntas sobre un problema a resolver. Enuncia los pasos de una gua. Reconoce el orden de los pasos en una secuencia. Redacta enunciados que describen pasos a seguir. Se familiaricen con diferentes tipos textuales. Reconocer y clasificar informacin de una gua ilustrada para resolver un problema concreto

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Realizar ajustes de tono y entonacin para transmitir un significado. Utilizar expresiones para dar descripciones bsicas de uno mismo, de las personas que lo rodean y del entorno Usar textos orales y escritos para reescribir informacin MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios.

ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: RECONOCER Y CLASIFICAR INFORMACIN DE UNA GUA ILUSTRADA PARA RESOLVER UN PROBLEMA CONCRETO Hacer con el lenguaje Explorar guas breves ilustradas, previamente reunidas por el docente, para armar objetos o hacer funcionar aparatos. Identificar propsito y destinatario. Reconocer, por su nombre, objetos o aparatos ilustrados. Expresar lugares en los que se emplean objetos o aparatos para ampliar el vocabulario. Detectar situaciones en las que se utilizan guas breves ilustradas. Enunciar nombres de labores en las que se utilizan objetos o aparatos. Examinar el orden en que se presenta la informacin en una gua breve ilustrada. Discriminar palabras semejantes a las de la lengua materna. Distinguir componentes grficos y textuales.

Asignatura Eje Tema Subtema Conocimientos y Habilidades Aprendizaje esperado

MATEMTICAS Forma, espacio y medida Figuras Figuras planas Triangula cuadrilteros y encuentra su rea Cuntas reas tiene una hectrea? Identifica y traza las alturas de tringulos y Soluciona problemas que requieren el uso de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios utilizando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y tas medidas agrarias. Competencias que - Solucionar problemas de forma autnoma. - Validar procedimientos y resultados. se favorecen - Comunicar Informacin matemtica. - Manejar tcnicas eficientemente. Explica las caractersticas de diferentes tipos de rectas, ngulos, polgonos y cuerpos ESTNDARES CURRICULARES geomtricos. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Pedir a los estudiantes que aclaren cmo lograr las alturas de tringulos usando las escuadras; pedirles que tracen los tringulos en el pizarrn y tracen las alturas que corresponden. - Ayudar a los estudiantes para que reconozcan que la altura de un tringulo es el segmento perpendicular a uno de sus lados o a su prolongacin. - Propiciar que se den cuenta de que todos los tringulos tienen tres alturas, pues estn relacionadas con el nmero de sus lados. - Pedir a los estudiantes a que tracen tringulos en el pizarrn usando sus instrumentos geomtricos para que alguno

de sus compaeros trace las alturas respectivas. - Ayudar a los estudiantes para que identifiquen la perpendicularidad del trazo de la altura con respecto a sus lados. - Pedir que tracen cuadrados, rombos, romboides o paralelogramos para que tracen los tringulos que componen esas figuras, y se obtenga de cada uno la altura determinada. - Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que relacionen la frmula para obtener el rea del tringulo con los trazos que hacen, y muestren la comprensin que tienen respecto a las variables que se tiene en cuenta en el clculo del rea de un tringulo. - Indicar que realizarn actividades que les permitan construir la frmula para calcular el rea de un paralelogramo. - Pedir que manifiesten sus ideas respecto a lo que es un paralelogramo. - Guiar a los estudiantes para que tengan en cuenta en su respuesta el hecho de que sus lados son paralelos, y que den ejemplos de ellos. - Pedir que construyan un romboide en su cuaderno. - Pedir que tracen los tringulos que lo forman y su altura. - Pedir que midan la base y escriban su tamao. - Pedir que respondan las preguntas siguientes: - Cunto mide la altura y la base de los tringulos de la figura? - Cunto mide la altura y la base del romboide que dibujaron? - Pedir que aclaren cmo se puede calcular el rea de un romboide se conoce la medida de su base y de su altura.

Asignatura TEMA PROPSITO AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS

Ciencias Naturales Relacin de la cada y el peso de los objetos con la fuerza de gravedad Identifiquen los efectos del peso y los vinculen con la accin de la fuerza de gravedad. La tecnologa - Identifica la cada de los objetos como evidencia de la accin de la fuerza de gravedad. - Concluye que el peso de un objeto genera consecuencias acerca de otros debido a la fuerza de atraccin que ejerce la Tierra. COMPETENCIAS - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la QUE SE prevencin. FAVORECEN - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Rescatar las ideas de los estudiantes con relacin a los efectos del movimiento y la deformacin. Promover una discusin en la que se revise la relacin entre el peso y la fuerza de gravedad. Discutir con los estudiantes que, a partir de lo revisado con relacin a la atraccin de la Tierra, platiquen acerca de cmo influye en la fuerza de gravedad y las manifestaciones de esto en la vida diaria. Solicitar que documenten sus ideas en tarjetas para compararlas despus con informacin recabada en distintas fuentes. Pedir que documenten la informacin, validada en distintas fuentes, en fichas de trabajo para que las confronten con las ideas previas a la revisin. ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Reconoce causas y efectos de la migracin de la poblacin en el mundo. Aprecio de la diversidad social y cultural SECUENCIA DE APRENDIZAJE Solicitar que expresen sus ideas respecto a lo que es la migracin. Propiciar que expliquen que es la poblacin inmigrante y cual la poblacin emigrante. Solicitar que se apoyen en la informacin de un atlas para que identifiquen a los pases expulsores y receptores de poblacin, y representen dicho fenmeno en un mapa. Pedir que presenten las notas encontradas respecto a las causas de la migracin. Solicitar que elaboren una lista de las causas de la migracin. ASIGNATURA TEMA Historia Para entender el periodo: Por qu surge la Revolucin Mexicana? La Revolucin Mexicana La oposicin de Francisco I. Madero, su ideario democrtico y el inicio de la Revolucin Mexicana Reconocer algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato. PROPSITO Identificar en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Identifique las ideas polticas de Madero y su influencia en el inicio de la Revolucin APRENDIZAJE Mexicana. ESPERADO COMPETENCIAS - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Observar las fotografas y conversar sobre las caractersticas de la poca y sus diferencias con la poca actual.

- Dialogar grupalmente sobre lo que conocen de Francisco I. Madero. - Registrar las ideas en el pizarrn. - Investigar en otros textos sobre el ideario de Madero. - Propiciar que compartan la informacin y provocar que opinen sobre el ideario de Madero. - Dialogar con los estudiantes sobre el gobierno de Madero y sus caractersticas como mexicano. Asignatura Contenido Propsito Aprendizaje Esperado Competencia Formacin Cvica Promuevo la accin colectiva a favor de un ambiente sano y equilibrado y participo de forma organizada en actividades tendientes a mejorar mi entorno social y natural. Investigar, valorar y apreciar los aportes de diversos grupos tnicos a la riqueza cultural de nuestro pas. Conocer y valorar caractersticas de los diversos grupos tnicos del pas. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Formar a los alumnos en equipos y pedirles que exploren el tipo de vegetacin y fauna que existe en su localidad. - Enfatizar para que, durante la indagacin, identifiquen si hubo especies animales o vegetales que ya hayan desparecido y las posibles causas de ello. - Solicitar que indaguen en qu consisten las reas naturales protegidas, y las que existen en su localidad.

Asignatura Contenido

Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de Propsitos juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Aprendizaje Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, esperado lanzar y atrapar Competencia Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Organizar grupos con el mismo nmero de integrantes, aclarar que jugarn Dragones, y detallar el juego. Poner a cada grupo en un punto dentro del rea de juego y solicitar que todos los grupos se tomen de los hombros. Indicar que el ltimo de cada grupo tendr un pauelo que se pone en la cintura. Dar la seal para que los grupos comiencen a avanzar y el primero busque quitarle a los otros dragones sus colas. Propiciar que en los grupos, los estudiantes alternen los papeles. Asignatura Eje Contenido Educacin Artstica Apreciacin y Expresin Msica Identificar y diferenciar los compases de 3/4 y 4/4 en ejercicios rtmicos as como en diversas piezas musicales. - Realizar ejercicios rtmicos en los compases de 3/4 y 4/4 con ayuda del cuerpo e instrumentos. - Crear y ejecutar patrones rtmicos en dichos compases, utilizando acentos y silencios, con instrumentos de percusin, a distintas velocidades, alturas e intensidades. Reconocer los compases de 3/4 y 4/4 en diversas piezas musicales y realiza patrones rtmicos con ellos. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Preparar la audicin de piezas musicales diferentes para que las comparen e identifiquen con el ejemplo ms claro del comps 3/4 y 4/4 es decir el vals. - Propiciar que averigen valses mexicanos o piezas musicales mexicanas que se deriven del vals. - Preparar una audicin de distintas piezas musicales para que identifiquen que los sones de mariachi o la cancin ranchera son resultado de los compases vistos en la semana. - Propiciar que reconozcan el comps 4/4 en los boleros, el pop y en el rock and roll. - Solicitar a los estudiantes que reconozcan el comps 4/4 en diversas piezas que escuche y proponga piezas en las que se puede escuchar. Pedir que ejecuten patrones rtmicos con los compases 3/4 y 4/4. Propiciar que mientras unos los ejecuten, otros marquen el pulso, el acento y el ritmo. Pedirles que creen secuencias rtmicas con los compases vistos en la semana

Aprendizaje esperado Competencia

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 22
CIUDAD

Proyecto mbito Propsito

EXPRESAR SU OPININ FUNDAMENTADA EN UN DEBATE Participacin Comunitaria Y Familiar


Investigar sobre los transgnicos u organismos genticamente modificados (OGM), tema de actualidad para ello hay que analizar diversos textos informativos, para que al debatir sobre el tema, puedas defender tu opinin. Al final elaborar un texto con tu opinin, el cul publicars.

Lectura de textos que aborden un tema polmico desde diferentes puntos de vista. Notas con las ideas centrales del tema analizado para argumentar en un debate. Borradores de las notas elaboradas con los argumentos para presentar en el debate, que cumplan con las siguientes caractersticas: --Exposicin coherente y suficiente del tema por discutir. --Argumentos fundamentados con informacin suficiente. --Referencias bibliogrficas y citas textuales que soportan la informacin. TIPO DE TEXTO Argumentativo Campo formativo Lenguaje y comunicacin. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto.

PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinin fundamentada Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica el punto de vista del autor en un texto. Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean. Conoce la funcin y organizacin del debate. Fundamenta sus opiniones al participar en un debate. Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la funcin de los nexos en textos argumentativos. Producto final Debate sobre el tema analizado, apoyndose en las notas elaboradas previamente. CONCEPTUAL

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Puntos de vista del autor en un texto. Fundamentacin de los argumentos a partir de datos. Significado de palabras desconocidas a travs del contexto. Propiedades y tipos de textos Funcin de los textos argumentativos. Caractersticas y funcin del debate. Aspectos sintcticos y semnticos Prefijos y sufijos usados en la construccin de las palabras. Oraciones complejas y nexos de subordinacin. Conectivos causales, temporales y lgicos

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

PROCEDIMENTAL Debate utilizando opiniones cimentadas, que fueron escritas previamente.

ACTITUDINAL Es participante activo en las actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las actividades asignadas. Se muestra atento a las propuestas de sus compaeros.

Exploracin de conocimientos previos. Deduccin del significado de vocablos partiendo del contexto. Lectura de textos informativos Argumentativos. Realizacin de cuadro sinptico. Empleo de maysculas y puntos. Toma de notas.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Mostrar el proyecto al grupo, indicando que en l realizarn un texto que fundamente su opinin, respecto al tema de los transgnicos u organismos modificados genticamente, para que, luego de analizar diversos textos informativos y debatir sobre el tema, publiquen su texto en algn medio. - Dialogar con los estudiantes sobre los organismos modificados genticamente o transgnicos; si saben qu son, de cules han escuchado hablar, si han consumido alguno, entre otras cuestiones. Pedirles que lean el texto sobre los alimentos transgnicos y el de los organismos genticamente modificados, de su libro de texto. - Propiciar que comenten el contenido y expresen su opinin sobre la produccin de alimentos orgnicos, criollos, hbridos y transgnicos. - Solicitar a los estudiantes que subrayen las palabras que les sean desconocidas. Propiciar que deduzcan el significado de las palabras que subrayaron, utilizando el contexto para guiar la bsqueda de significado. Despus, pedir que digan al grupo las palabras cuyo significado influyeron, para escribirlas en un cuadro como el que se muestra a continuacin: Palabra Creo que significa El diccionario dice

- Formar parejas y solicitar a los estudiantes que vuelvan a leer el texto y compartan sus ideas sobre de lo que trata. Despus, propiciar que realicen un cuadro sinptico de acuerdo a las sugerencias del libro de texto. - Modelar para el grupo la toma de notas. Para esto, solicitar a los estudiantes que expresen las ideas centrales del texto, haciendo referencia a partes especficas. Escribir las palabras clave en el pizarrn para recordar los puntos principales de lo que los estudiantes dicen. Despus, utilizando las palabras clave, hacer anotaciones cortas que resuman las ideas principales reportadas por los estudiantes. - Solicitar a los estudiantes que revisen nuevamente el texto sobre los transgnicos y localicen las palabras que contengan maysculas. - Propiciar que comenten cundo se utilizan en ese texto. Despus, solicitar que revisen el empleo del punto y propiciar que se den cuenta de las diferencias entre punto y seguido, y punto y aparte. - Pedir que escriban en su cuaderno las conclusiones que obtengan en el grupo. TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas.

Entrevistar a profesionales de la salud.


Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin. SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE
APRENDIZAJES ESPERADOS

Leer y registrar informacin para resolver un problema Acadmico y de formacin Distingue componentes grficos y textuales. Formula preguntas sobre un problema a resolver. Enuncia los pasos de una gua. Reconoce el orden de los pasos en una secuencia. Redacta enunciados que describen pasos a seguir. Se familiaricen con diferentes tipos textuales. Reconocer y clasificar informacin de una gua ilustrada para resolver un problema concreto

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Realizar ajustes de tono y entonacin para transmitir un significado. Utilizar expresiones para dar descripciones bsicas de uno mismo, de las personas que lo rodean y del entorno Usar textos orales y escritos para reescribir informacin MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios.

ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: RECONOCER Y CLASIFICAR INFORMACIN DE UNA GUA ILUSTRADA PARA RESOLVER UN PROBLEMA CONCRETO Hacer con el lenguaje Interpretar informacin en guas breves ilustradas, a partir de un modelo y con la gua del docente. Identificar una gua breve ilustrada para resolver un problema con un aparato y/o un objeto. Interpretar acciones representadas en componentes grficos. Formular preguntas sobre un problema a resolver (por qu no enciende?, dnde va esta pieza?, etctera). Asociar los pasos con sus ilustraciones. Aclarar el significado de las palabras mediante lenguaje no verbal o un diccionario bilinge. Completar oralmente enunciados modelo que describan pasos. Practicar la pronunciacin de enunciados que describan pasos para armar o hacer funcionar un aparato.

Asignatura Eje Tema Subtema Conocimientos y Habilidades Aprendizaje esperado

MATEMTICAS Forma, espacio y medida Medida Unidades Triangula cuadrilteros y encuentra su rea Cuntas reas tiene una hectrea? Soluciona problemas que requieren el empleo de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios usando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y las medidas agrarias. - Solucionar problemas de forma autnoma. Competencias que - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. se favorecen - Manejar tcnicas eficientemente. Explica las caractersticas de diferentes tipos de rectas, ngulos, polgonos y cuerpos ESTNDARES CURRICULARES geomtricos. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE Pedir a los estudiantes que aclaren la utilizacin de mltiplos de metros. Guiar las respuestas para que se den cuenta de que el kilmetro cuadrado (km), el hectmetro cuadrado (hm) y el decmetro cuadrado (dam) se utilizan para medir grandes superficies, y que entiendan que el mltiplo ms utilizado es el kilmetro cuadrado (km). Indicar a los estudiantes que para solucionar las situaciones siguientes pueden usar su cuadro de equivalencias de mltiplos y submltiplos del metro cuadrado. Cuntos dam y m mide el terreno de don Pepe, cuya rea es de 40 ha? Cuantos m y dm mide el terreno de don

Pedro, cuya rea es de 6ha? Cuntas hectreas mide un terreno de 60 m? Pedir que compartan los resultados y los procedimientos utilizados para lograrlos. Propiciar la reflexin de los estudiantes para que se den cuenta de lo til que son las medidas agrarias para medir grandes superficies y su relacin con los mltiplos del metro cuadrado.

Asignatura TEMA PROPSITO AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Ciencias Naturales Relacin de la cada y el peso de los objetos con la fuerza de gravedad. Identifiquen los efectos del peso y los vinculen con la accin de la fuerza de gravedad. La tecnologa Identifica la cada de los objetos como evidencia de la accin de la fuerza de gravedad. Concluye que el peso de un objeto genera efectos sobre otros debido a la fuerza de atraccin que ejerce la Tierra. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. SECUENCIA DE APRENDIZAJE Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que aclaren el concepto de fuerza de gravedad y su vnculo con situaciones de la vida diaria. Formar pequeos equipos para que sugieran el diseo de un cartel o un trptico que d a conocer a la comunidad el significado de la fuerza de gravedad en la vida diaria. Propiciar que confronten las ideas previas con las que ahora tienen con relacin a lo que la fuerza de atraccin de la Tierra. ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Reconoce causas y efectos de la migracin de la poblacin en el mundo. Aprecio de la diversidad social y cultural

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Pedir que ubiquen en mapas los pases expulsores receptores de poblacin, y que partiendo de su localizacin infieran las causas que originaron la migracin. Fijar la atencin de los estudiantes en los flujos migratorios ms numerosos para que manifiesten sus ideas vinculadas con las causas que lo originan. Fijar la atencin de los estudiantes en el flujo que hay entre Mxico y Estados Unidos y comenten las causas que consideran que lo origina. Propiciar que comenten qu cambios se provocan con los movimientos migratorios en los diferentes pases.

ASIGNATURA TEMA

Historia Para entender el periodo: Por qu surge la Revolucin Mexicana? El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y lvaro Obregn Reconocer algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato. PROPSITO Identificar en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Reconozca momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos APRENDIZAJE revolucionarios. ESPERADO COMPETENCIAS - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Dialogar con los estudiantes sobre el tema que se va a abordar y solicitar que elaboren preguntas acerca de quines son y cules fueron las ideas de los caudillos revolucionarios. - Pedir que destaquen las propuestas de los caudillos revolucionarios. Para enriquecer sus ideas pueden buscar informacin en otras fuentes. - Debatir sobre los intereses de Carranza, Zapata y Villa al participar en la Revolucin. - Propiciar que compartan su trabajo y enriquezcan sus fichas, si es necesario. - Propiciar que lean el guin y acepten presentarlo en una noche cultural en la escuela. - Promover la reflexin del grupo en torno a las ideas que siguen vigentes de los caudillos. - Dar a conocer al grupo las relaciones de simultaneidad de los acontecimientos.

Asignatura Contenido Propsito Aprendizaje Esperado Competencia

Formacin Cvica nicio la accin colectiva a favor de un ambiente sano y equilibrado y participo de forma organizada en actividades tendientes a mejorar mi entorno social y natural. Investigar, valorar y apreciar los aportes de distintos grupos tnicos a la riqueza cultural de nuestro pas. Conocer y valorar caractersticas de los diferentes grupos tnicos del pas, as como su aportacin cultural. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Pedir que organicen la exposicin de la indagacin elaborada para presentarla al grupo. - Apoyar las exposiciones de los equipos enfatizando en la diversidad de la vegetacin y la fauna. - Propiciar que entre todos reconozcan las principales actividades humanas que modifican las caractersticas de los espacios naturales (ganadera extensiva, agricultura, asentamientos humanos, etc). - Promover la reflexin de los alumnos para que valoren la biodiversidad de la regin; pedir que observen otros escenarios naturales de Mxico y dialoguen sobre las consecuencias de su destruccin. - Pedir a los alumnos que, a partir de los problemas identificados, realicen propuestas para evitar la extincin de especies animales y vegetales del pas y del planeta. Asignatura Contenido Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, lanzar y atrapar Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Aclarar al grupo que jugarn a Colonizadores e indios. Organizar al grupo en dos partes: la mitad de los estudiantes, los "colonizadores", se ponen de pie en crculo con una venda en los ojos, agarrados de las manos hasta donde puedan estirar sus brazos sin soltarse; los dems estudiantes son los "indios". En el centro del crculo se ponen varios objetos: bolas, conos, globos, etctera. Indicar que los indios deben entrar al crculo sin ser descubiertos por los colonizadores para coger los objetos, uno a la vez. Si los colonizadores tocan a un indio, ste debe salir del crculo para volver a intentarlo, en caso de que haya cogido un objeto, automticamente lo pierde y lo pone de nuevo en el centro. Ordenar grupos de seis estudiantes y dar la consigna de que tienen que cruzar el patio de forma consecutiva, sin separaciones y de diferentes maneras, por ejemplo: llegar al otro lado del patio juntando cadera con cadera, hombro con hombro, etctera. Asignatura Eje Contenido Educacin Artstica Contextualizacin Msica Integrar y ampliar mayores elementos para una mejor comprensin de las manifestaciones musicales en el entorno.

Propsitos

Aprendizaje esperado Competencia

Aprendizaje esperado Competencia

Reconoce los compases de 3/4 y 4/4 en diversas piezas musicales y realiza patrones rtmicos con ellos. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Propiciar que durante la ejecucin de la meloda identifiquen los sonidos y silencios para que aprendan los valores de las notas.

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 23
CIUDAD

Proyecto mbito Propsito

EXPRESAR SU OPININ FUNDAMENTADA EN UN DEBATE Participacin Comunitaria Y Familiar


Investigar sobre los transgnicos u organismos genticamente modificados (OGM), tema de actualidad para ello hay que analizar diversos textos informativos, para que al debatir sobre el tema, puedas defender tu opinin. Al final elaborar un texto con tu opinin, el cul publicars.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

TIPO DE TEXTO

Lectura de textos que aborden un tema polmico desde diferentes puntos de vista. Notas con las ideas centrales del tema analizado para argumentar en un debate. Borradores de las notas elaboradas con los argumentos para presentar en el debate, que cumplan con las siguientes caractersticas: --Exposicin coherente y suficiente del tema por discutir. --Argumentos fundamentados con informacin suficiente. --Referencias bibliogrficas y citas textuales que soportan la informacin. Argumentativo

Campo formativo

Lenguaje y comunicacin. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinin fundamentada Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica el punto de vista del autor en un texto. Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean. Conoce la funcin y organizacin del debate. Fundamenta sus opiniones al participar en un debate. Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la funcin de los nexos en textos argumentativos. Producto final Debate sobre el tema analizado, apoyndose en las notas elaboradas previamente. CONCEPTUAL

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Puntos de vista del autor en un texto. Fundamentacin de los argumentos a partir de datos. Significado de palabras desconocidas a travs del contexto. Propiedades y tipos de textos Funcin de los textos argumentativos. Caractersticas y funcin del debate. Aspectos sintcticos y semnticos Prefijos y sufijos usados en la construccin de las palabras. Oraciones complejas y nexos de subordinacin. Conectivos causales, temporales y lgicos

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

PROCEDIMENTAL Debate utilizando opiniones cimentadas, que fueron escritas previamente.

ACTITUDINAL Es participante activo en las actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las

Exploracin de conocimientos previos. Deduccin del significado de vocablos partiendo del contexto.

Lectura de textos informativos Argumentativos. Realizacin de cuadro sinptico. Empleo de maysculas y puntos. Toma de notas. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

actividades asignadas. Se muestra atento a las propuestas de sus compaeros.

- Formar tros para que lean textos informativos de divulgacin sobre otro aspecto del mismo tema, pero con una postura diferente. Entregar a cada equipo una lectura distinta. - Al finalizar la lectura, solicitar que cada equipo discuta cules son las ideas principales, haciendo referencia explcita a pasajes de los textos que los llevan a su interpretacin. Pedir que un miembro de cada equipo anote en tarjetas o pedazos de papel las palabras desconocidas y sus posibles definiciones. Solicitar que otro miembro del equipo anote palabras y frases clave de lo que los miembros de su equipo dicen. - Al finalizar, solicitar que entre todos los miembros del equipo realicen cuadros sinpticos que muestren las ideas principales. - Guiar a los estudiantes para que reconozcan la postura del texto que les correspondi leer; es decir, si est a favor o en contra de los alimentos genticamente modificados o de los alimentos orgnicos. - Sugerir al grupo que debatan respecto al tema que estn estudiando, conforme las sugerencias del libro de texto. - Separar el grupo en dos partes: quienes defendern una postura, y quienes defendern la antagnica. - Organizar a cada parte del grupo en equipos para que los estudiantes revisen sus notas y retomen datos que dan los textos ledos, y que pueden servir para esgrimir argumentos a favor o en contra de uno u otro punto de vista. - Al terminar, aclarar que el docente fungir como moderador y describir el procedimiento que seguirn para realizar el debate. - Organizar los turnos para que una parte del grupo empiece el debate, manifestando las principales ideas que sostienen el punto de vista que estn defendiendo. - Determinar el tiempo que podr utilizar cada parte del grupo para exponer el punto de vista que defiende y la cantidad de veces que podr participar. - Definir, con la participacin del grupo, reglas relacionadas con: el respeto al turno de habla, mantenerse callados cuando no les toca intervenir, evitar expresar descalificaciones o dirigirse a sus compaeros con burla o de modo que falten al respeto, centrarse en el tema debatido, entre otras. - en el debate, moderar la participacin de los expositores, resumir los argumentos ms importantes y anotar las conclusiones. TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones

Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para
evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud.

Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Leer y registrar informacin para resolver un problema Acadmico y de formacin Distingue componentes grficos y textuales. Formula preguntas sobre un problema a resolver. Enuncia los pasos de una gua. Reconoce el orden de los pasos en una secuencia. Redacta enunciados que describen pasos a seguir. Se familiaricen con diferentes tipos textuales. Reconocer y clasificar informacin de una gua ilustrada para resolver un problema concreto

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Realizar ajustes de tono y entonacin para transmitir un significado. Utilizar expresiones para dar descripciones bsicas de uno mismo, de las personas que lo rodean y del entorno Usar textos orales y escritos para reescribir informacin

MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios. ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: RECONOCER Y CLASIFICAR INFORMACIN DE UNA GUA ILUSTRADA PARA RESOLVER UN PROBLEMA CONCRETO Hacer con el lenguaje Escribir informacin, a partir de guas breves ilustradas, con base en un modelo y la gua del docente. Redactar enunciados que describen pasos. Vincular enunciados, empleando nexos para ordenarlos. Ordenar enunciados con base en imgenes. Asociar pasos para armar objetos o hacer funcionar un aparato con imgenes en desorden. Revisar las convenciones ortogrficas y de puntuacin. Saber sobre el lenguaje Propiedades y tipos de textos orales y escritos. Propsito y destinatario de guas breves ilustradas. Componentes grficos: ilustraciones, smbolos, tipografa. Pistas contextuales: lenguaje no verbal. Aspectos fnicos, sintcticos y semnticos de los textos. Lista de palabras propia de esta prctica del lenguaje. Adverbios (secondly, then, etctera). Tipo de enunciados: interrogativos y declarativos. Palabras para pregunta. Formas verbales: auxiliares, pasivas. Tiempos verbales: presente y pasado.

Asignatura Eje Tema Subtema Leccin Aprendizaje esperado

MATEMTICAS Manejo de la informacin Anlisis y representacin de la informacin Relaciones de proporcionalidad Qu porcentaje? Soluciona problemas utilizando el porcentaje como constante de proporcionalidad.

- Solucionar problemas de forma autnoma. Competencias que - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. se favorecen - Manejar tcnicas eficientemente. Resuelve problemas utilizando la informacin representada en tablas, pictogramas o grficas de ESTNDARES CURRICULARES barras, e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE Pedir a los estudiantes que aclaren con sus palabras lo que significa "porcentaje". Ayudar a los estudiantes para que en sus explicaciones identifiquen las relaciones de proporcionalidad entre dos cantidades, en donde una es el 100% y la otra una parte de ella.

Pedir que saquen el 10% de varias cantidades y que compartan los resultados y la forma como los lograron. Promover la reflexin de los estudiantes para que se den cuenta de que el 10% de una cantidad siempre corresponder a 1/10. Pedir que den ejemplos y que los resuelvan pidiendo que comprueben que realmente el 10% corresponde a la dcima parte de una cantidad. Pedir que obtengan el 50% de varias cantidades y que al finalizar compartan con los compaeros los resultados y la forma como los lograron. Pedir a los estudiantes que reconozcan que el 50% de 100% es la mitad, por lo tanto el 50% de cualquier cantidad va a corresponder a la mitad. Sugerir a los estudiantes situaciones como: La ta de Ral vende tacos y ya se dio cuenta de que por cada $ 100.00 de venta ella gana $ 50.00. Cunto obtuvo de ganancia el da que vendi $ 1,500.00? Solicitar a los estudiantes que compartan los resultados y los procedimientos que utilizaron para resolverlos. Promover que expliquen los resultados y que justifiquen por qu decidieron solucionarlo de la forma que lo hicieron.

Asignatura TEMA

PROPSITO

Ciencias Naturales FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS Preguntas opcionales: Cmo funciona un filtro de agua? Como podemos construir un dinammetro para identificar los efectos del peso? Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. Identifiquen los efectos del peso y los vinculen con la accin de la fuerza de gravedad. Pongan en prctica sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores vinculados con la ciencia como herramientas para afrontar situaciones de la vida diaria mediante el desarrollo de proyectos. Pone en prctica sus conocimientos para explicar el funcionamiento y construccin de dispositivos. Dice en qu consiste el funcionamiento de un filtro o dinammetro con base en las caractersticas de los materiales que se utilizan en su construccin. Disea, construye y evala un dispositivo con base en criterios establecidos. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos

AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Propiciar entre los estudiantes una recapitulacin de los temas realizados con el propsito de que se den cuenta de las preguntas que resultan interesantes para responder y para participar en el diseo de dispositivos. Solicitar que se agrupen en equipos y que se planteen una pregunta que quieran contestar. Propiciar el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que reconozcan sus posibilidades para crear un dispositivo.

ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA

GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Reconoce la importancia de la diversidad cultural en el mundo Aprecio de la diversidad social y cultural SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Solicitar que, de acuerdo con las regiones que han analizado durante el bloque, indaguen sobre sus manifestaciones culturales. Promover que preparen una exposicin para compartir con sus compaeros. Comentar con los equipos que en las exposiciones deben quedar claros los rasgos distintivos de cada cultura y que pueden apoyar su exposicin con imgenes que muestren dichos rasgos. ASIGNATURA TEMA Historia Para entender el periodo:

PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS

Por qu surge la Revolucin Mexicana? La Constitucin de 1917 y sus principales artculos La cultura revolucionaria Identificar en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Reconozca las principales garantas establecidas en la Constitucin de 1917. Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente. - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Ubicar a los alumnos en equipos y distribuir entre ellos la fotografa del mural, caricaturas de la poca y corridos revolucionarios para que expliquen, a partir de ellos, las ideas de los revolucionarios. - Leer en voz alta el texto "La Constitucin de 1917" y comentar sobre su contenido. - Organizar a los estudiantes en equipos para que indaguen en otras fuentes los principios que orientaron la realizacin de la Constitucin de 1917. - Incentivar a los estudiantes a que sustenten la investigacin realizada y contesten a sus preguntas. - Explicar cules fueron las fuentes documentales revisadas. - Comentar sobre las caractersticas de la poca en la que fue elaborada la Constitucin de 1917. - Organizar la exposicin de cada equipo. Asignatura Contenido Propsito Aprendizaje Esperado Competencia Formacin Cvica Conozco el respaldo que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos brinda a la diversidad cultural en Mxico. Indagar, valorar y apreciar los aportes de distintos grupos tnicos a la riqueza cultural de nuestro pas. Identificar en situaciones de convivencia diaria la presencia de los principios de equidad y de justicia. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Formar a los alumnos en equipos y pedirles que recojan informacin sobre la poblacin que habita en las comunidades indgenas de nuestro pas, por ejemplo la cantidad de hablantes de lengua indgena. - Pedir que enriquezcan su trabajo con informacin relacionada con los grupos indgenas que viven en otros pases del continente americano. Al terminar, organizar una discusin a partir de las siguientes preguntas: - Conocemos cmo se organizan las comunidades indgenas para tomar decisiones, elegir autoridades y aplicar la justicia? - Qu aspectos de las culturas indgenas reconocemos en la localidad, la entidad y el pas? - Propiciar que durante la discusin valoren las caractersticas de Mxico como una nacin diversa en donde se comparten rasgos que nos hacen comunes. Asignatura Contenido Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza

Propsitos

Aprendizaje esperado

Competencia

y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, lanzar y atrapar Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Ordenar al grupo para que jueguen Bastones locos. Poner en el piso tantos bastones como estudiantes sean, dar un tiempo para que los estudiantes hagan uso del material de forma libre, con la consigna de no golpearse y tener precaucin de no promover accidentes. Despus, plantear varias de manejar los bastones con diferentes partes de su cuerpo. Ordenar al grupo para que jueguen a Policas y ladrones. Aclarar el objetivo y la dinmica del juego, propiciar que se respeten y ayuden entre s en la actividad. Asignatura Eje Contenido Educacin Artstica Apreciacin y Expresin Teatro Comprender el tiempo ficticio. Descubre que el tiempo ficticio es divertido. Crear, transitar y ocupar un tiempo ficticio en donde se desarrolle una accin o un conflicto. Interacta con otras acciones propuestas por sus compaeros. Reconoce diferencia entre tiempo real y tiempo ficticio. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Solicitar al grupo que manifiesten sus ideas con relacin a lo que significa ficticio y real. Propiciar que conversen sobre las caractersticas del espacio y tiempo ficticio, y del tiempo y espacio real. - Indicar al grupo las caractersticas de la actividad que van a desarrollar, en la que el tiempo ficticio es un elemento que deben tener en cuenta. - Ayudarles cuando tengan dificultades para retomar las acciones sugeridas por sus compaeros, dando pistas sobre la idea de tiempo ficticio. - Pedir a los estudiantes que realicen una representacin del futuro, y que al finalizar estudien por qu es un espacio y tiempo ficticio.

Aprendizaje esperado Competencia

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR:


Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 3
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 24
CIUDAD

Proyecto mbito Propsito

EXPRESAR SU OPININ FUNDAMENTADA EN UN DEBATE Participacin Comunitaria Y Familiar


Investigar sobre los transgnicos u organismos genticamente modificados (OGM), tema de actualidad para ello hay que analizar diversos textos informativos, para que al debatir sobre el tema, puedas defender tu opinin. Al final elaborar un texto con tu opinin, el cul publicars.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

TIPO DE TEXTO

Lectura de textos que aborden un tema polmico desde diferentes puntos de vista. Notas con las ideas centrales del tema analizado para argumentar en un debate. Borradores de las notas elaboradas con los argumentos para presentar en el debate, que cumplan con las siguientes caractersticas: --Exposicin coherente y suficiente del tema por discutir. --Argumentos fundamentados con informacin suficiente. --Referencias bibliogrficas y citas textuales que soportan la informacin. Argumentativo

Campo formativo

Lenguaje y comunicacin. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados). Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinin fundamentada Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Toma notas de una exposicin oral. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica el punto de vista del autor en un texto. Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean. Conoce la funcin y organizacin del debate. Fundamenta sus opiniones al participar en un debate. Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la funcin de los nexos en textos argumentativos. Producto final Debate sobre el tema analizado, apoyndose en las notas elaboradas previamente. CONCEPTUAL

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Puntos de vista del autor en un texto. Fundamentacin de los argumentos a partir de datos. Significado de palabras desconocidas a travs del contexto. Propiedades y tipos de textos Funcin de los textos argumentativos. Caractersticas y funcin del debate. Aspectos sintcticos y semnticos Prefijos y sufijos usados en la construccin de las palabras. Oraciones complejas y nexos de subordinacin. Conectivos causales, temporales y lgicos

COMPETENCIAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

PROCEDIMENTAL Debate utilizando opiniones cimentadas, que fueron escritas previamente.

ACTITUDINAL Es participante activo en las actividades de su grupo. Ayuda a su equipo en las

Exploracin de conocimientos previos. Deduccin del significado de vocablos partiendo del contexto.

Lectura de textos informativos Argumentativos. Realizacin de cuadro sinptico. Empleo de maysculas y puntos. Toma de notas. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

actividades asignadas. Se muestra atento a las propuestas de sus compaeros.

- Solicitar a los estudiantes que escojan del rotafolio los argumentos principales, y sealen cules otras oraciones serviran de apoyo o ejemplificacin. Despus, propiciar que escojan oraciones que podran ser parte de la conclusin. Tener cuidado en que los estudiantes utilicen vocabulario tcnico, con ayuda de su glosario. - Modelar, con la participacin de los estudiantes, la construccin de un texto argumentativo que deje claro cada punto de vista y las conclusiones del grupo. - Tener cuidado en que el texto contenga introduccin, desarrollo y conclusin, y que los prrafos contengan una oracin tpico y oraciones de apoyo. - Propiciar que los estudiantes utilicen conectivos causales, temporales y lgicos. Propiciar que el grupo participe en la revisin y correccin del texto, corroborando que sea claro y lgico. Organizar a los estudiantes para que lo escriban en limpio, de preferencia en un procesador de textos. - Hacer llegar el texto realizado a la persona o instancia escogida al inicio del proyecto, acompaado de una carta escrita por el docente y leda previamente al grupo. - Dialogar con los estudiantes con relacin a los logros obtenidos en el desarrollo del proyecto, por medio de preguntas como: - Qu aspectos tomaron en cuenta para defender su punto de vista? -Qu comentarios han recibido de su texto, ya que lo difundieron? AUTOEVALUACIN - Leer en voz alta para los estudiantes la seccin "Autoevaluacin" del libro de texto y pedir que cada quien registre su evaluacin sobre los aprendizajes obtenidos en el bimestre. Comentar los resultados y propiciar que los estudiantes sugieran actividades que pueden hacer para mejorar sus aprendizajes. EVALUACIN BIMESTRAL - Organizar al grupo para que de forma individual respondan el cuestionario de su libro de texto; al finalizar, revisar colectivamente los resultados y solicitar a los estudiantes que reconozcan los reactivos que respondieron de forma equivocada; estudiar con ellos cada uno y sus opciones de respuesta, para que se den cuenta de los errores que cometieron y las causas de ello, para atenderlos con estrategias pedaggicas determinadas por el docente. TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compaeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Espaol Difundiendo informacin Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Propagar informacin sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemticas El costo de una adiccin Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por da, mes, ao y dcadas para mantener una adiccin como el tabaquismo Ciencias Naturales

Adicciones Averiguar cules son los principales tipos de adicciones, los daos que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. Entrevistar a profesionales de la salud. Geografa Actividades econmicas ilcitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y pases donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocana, herona, entre otras) para estudiar los efectos econmicos y sociales al hacer estas actividades ilcitas Historia Adicciones en la historia Indagar y reconocer qu productos y bebidas, que se consuman en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del Mxico independiente, podan considerarse sustancias adictivas. Educacin Fsica Actividad fsica y salud Realizar un peridico mural donde se describan los beneficios de la actividad fsica para la salud y la prevencin de adicciones. Educacin Artstica Aprender a decir no Dramatizar situaciones utilizando tteres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de proteccin ante las adicciones. Valorar distintos recursos personales para la autoproteccin.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Leer y registrar informacin para resolver un problema Acadmico y de formacin Distingue componentes grficos y textuales. Formula preguntas sobre un problema a resolver. Enuncia los pasos de una gua. Reconoce el orden de los pasos en una secuencia. Redacta enunciados que describen pasos a seguir. Se familiaricen con diferentes tipos textuales. Reconocer y clasificar informacin de una gua ilustrada para resolver un problema concreto

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

COMPRENSIN Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. ESTNDARES CURRICULARES Reconocer sonidos especficos y acentuacin en palabras y expresiones EXPRESIN A TRABAJAR Realizar ajustes de tono y entonacin para transmitir un significado. Utilizar expresiones para dar descripciones bsicas de uno mismo, de las personas que lo rodean y del entorno Usar textos orales y escritos para reescribir informacin MULTIMODALIDAD Utilizar lenguaje corporal para apoyar el intercambio oral.

ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Apreciar las emociones, las tradiciones culturales y las experiencias en textos literarios. ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: RECONOCER Y CLASIFICAR INFORMACIN DE UNA GUA ILUSTRADA PARA RESOLVER UN PROBLEMA CONCRETO Producto: gua breve ilustrada Distribuir entre los equipos las acciones para elaborar una gua breve ilustrada con los procedimientos para armar objetos o hacer funcionar un aparato. Elegir un objeto que se requiera armar o un aparato que se desee hacer funcionar. Completar enunciados modelo que describan los pasos para solucionar el problema. Elaborar una ilustracin que represente lo dicho en los enunciados. Relacionar entre s los pasos utilizando nexos y ordenarlos en una secuencia. Revisar que los enunciados sean legibles, permitan resolver el problema, y cumplan con las convenciones ortogrficas y de puntuacin. Pasar en limpio los enunciados y las imgenes a una gua. Usar la gua para solucionar el problema descrito.

Asignatura Eje Tema Subtema Leccin Aprendizaje esperado Competencias que se favorecen

MATEMTICAS Manejo de la informacin Anlisis y representacin de la informacin Nociones de proporcionalidad Una muestra de los resultados Determina el espacio muestral de un experimento aleatorio.

- Solucionar problemas de forma autnoma. - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. - Manejar tcnicas eficientemente. Resuelve problemas utilizando la informacin representada en tablas, pictogramas o grficas de ESTNDARES CURRICULARES barras, e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. A TRABAJAR SECUENCIA DE APRENDIZAJE - Propiciar entre los estudiantes que aclaren qu es un evento aleatorio. - Ayudar a los estudiantes para que aclaren con sus palabras que un evento aleatorio es aquel que se da cuando no se tiene control de lo que sucede. Las ideas de los estudiantes tambin pueden hacer referencia a qu es probable que suceda. Hacer ver a los estudiantes que sobre dicho suceso no se tiene control pues es igual de probable que salga una u otra carta. - Propiciar que experimenten la situacin con un dado o con una perinola.

- Solicitar que anoten en una tabla las veces que cae cada cara y que analicen los datos a fin de que se percaten de que no hay regularidad en los sucesos que se presentan. - Ayudar a los estudiantes para que reconozcan que un espacio muestral es el nmero de posibilidades que pueden ocurrir; por ejemplo, en un mazo de 24 cartas el espacio muestral es el de las 24 cartas que pueden salir como primer carta; en el caso de la perinola, el espacio muestral son las 5 caras en las que puede caer; en el dado de 6 caras, el espacio muestral son las 6 caras del dado. - Pedir a los estudiantes que jueguen con un mazo de 10 cartas, numeradas del 1 al 10, y que realicen una tabla para que anoten la apariencia de cada una de las cartas en el juego. Al terminar el juego, hacer preguntas relacionadas con: es igualmente probable que caigan cartas pares o que caigan nones?, por qu? Es posible que en la primera tirada salga el numero 5?, - Promover que los estudiantes aclaren que hay eventos no probables o imposibles porque no estn dentro del espacio muestral. Asignatura TEMA Ciencias Naturales FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS Preguntas opcionales: Cmo funciona un filtro de agua? Cmo podemos construir un dinammetro para identificar los efectos del peso? Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. Identifiquen los efectos del peso y los vinculen con la accin de la fuerza de gravedad. Pongan en prctica sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores vinculados con la ciencia como herramientas para afrontar situaciones de la vida diaria mediante el desarrollo de proyectos.

PROPSITOS

AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS

Pone en prctica sus conocimientos para aclarar el funcionamiento y construccin de dispositivos. Aclara el funcionamiento de un filtro o dinammetro con base en las caractersticas de los materiales que se utilizan en su construccin. Disea, construye y evala un dispositivo con base en criterios establecidos. COMPETENCIAS - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la QUE SE prevencin. FAVORECEN - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto.

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Pedir a los estudiantes que hagan propuestas de criterios para evaluar el dispositivo realizado. Propiciar que valoren lo aprendido y digan de qu forma se dieron cuenta de lo que haban aprendido, las actividades que hicieron y cmo les ayudaron a conocer con ms profundidad los problemas ambientales. Ayudar la autoevaluacin y coevaluacin de las actividades que hicieron para el diseo y la ejecucin de los proyectos: valorar si los resultados que obtuvieron fueron los esperados; asimismo evaluar su comportamiento y actitud para el trabajo colaborativo y el de sus compaeros, as como la intervencin del profesor.

ASIGNATURA EJE PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA

GEOGRAFA Bloque III. La poblacin de los continentes Componentes sociales y culturales Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico Reconoce la importancia de la diversidad cultural en el mundo Aprecio de la diversidad social y cultural SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Preparar la exposicin de los trabajos y propiciar que entre los estudiantes se hagan preguntas vinculadas con las caractersticas especificas de las culturas que se mencionan. Propiciar la reflexin del grupo para que valoren la diversidad cultural y reconozcan los aportes de dichas culturas a la propia. Propiciar el respeto y la valoracin de la diversidad cultural en el mundo.

ASIGNATURA TEMA

PROPSITO APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS

Historia Para reflexionar La influencia de las culturas extranjeras La vida en las haciendas Reconocer algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato. Reconocer en la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos. Investigar el legado de la influencia cultural de otros pases. Conoce la organizacin y funcionamiento de las haciendas. - Comprensin del tiempo y del espacio histrico. - Manejo de informacin histrica. - Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Pedir que recuperen, de la informacin recopilada, la influencia de las culturas extranjeras en las ideas revolucionarias que buscaban mejores condiciones de vida y la distribucin equitativa de la riqueza del pas en la poblacin. - Pedir a los estudiantes que revisen informacin respecto a cmo era la vida en las haciendas, y cmo en ellas se explotaba a los mexicanos. - Propiciar que compartan un dibujo o una maqueta sobre la vida en las haciendas. - Incitar a los estudiantes a comentar sobre la vida en las haciendas y las condiciones sociales que originaban.

- Dar a conocer al grupo que dichas condiciones fueron consideradas en la Constitucin para salvaguardar los derechos humanos de la poblacin. Asignatura Contenido Formacin Cvica FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS Preguntas opcionales: Cmo funciona un filtro de agua? Cmo podemos construir un dinammetro para identificar los efectos del peso? Reconozcan la propiedad disolvente del agua, as como los mtodos para separar los elementos de una mezcla con base en sus propiedades, con el propsito de sugerir acciones para evitar o reducir la contaminacin, tanto del agua como del aire. Identifiquen los efectos del peso y los vinculen con la accin de la fuerza de gravedad. Pongan en prctica sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores vinculados con la ciencia como herramientas para afrontar situaciones de la vida diaria mediante el desarrollo de proyectos. Pone en prctica sus conocimientos para aclarar el funcionamiento y construccin de dispositivos. Aclara el funcionamiento de un filtro o dinammetro con base en las caractersticas de los materiales que se utilizan en su construccin. Disea, construye y evala un dispositivo con base en criterios establecidos. - Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde el punto de vista cientfico. - Toma de decisiones beneficiosas para el ambiente y la salud dirigidas a la cultura de la prevencin. - Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en distintos contextos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Pedir a los estudiantes que hagan propuestas de criterios para evaluar el dispositivo realizado. Propiciar que valoren lo aprendido y digan de qu forma se dieron cuenta de lo que haban aprendido, las actividades que hicieron y cmo les ayudaron a conocer con ms profundidad los problemas ambientales. Ayudar la autoevaluacin y coevaluacin de las actividades que hicieron para el diseo y la ejecucin de los proyectos: valorar si los resultados que obtuvieron fueron los esperados; asimismo evaluar su comportamiento y actitud para el trabajo colaborativo y el de sus compaeros, as como la intervencin del profesor. Asignatura Educacin Fsica Conceptual Catalogar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea que no estn en movimiento o en movimiento. Instituir vnculos entre sus patrones bsicos de movimiento para idear y construir maneras agiles de ejecucin, reconociendo su rapidez y agilidad corporal. Procedimental Supervisar varios implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y rapidez necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo, aplicando modos de solucionar dificultades de tipo motor y ayudando en la edificacin de la competencia motriz de sus compaeros. Desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje y su preparacin para la accin creativa. Vigila y mejora su agilidad y destreza motriz por medio de movimientos veloces y fluidos. Manipula distintos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como golpear, lanzar y atrapar Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Propsito

Aprendizaje Esperado

Competencia

Contenido

Propsitos

Aprendizaje esperado Competencia

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Organizar al grupo en dos equipos; solicitar a uno de los equipos que ponga obstculos diversos en el rea de trabajo para construir un terreno de aventuras, que el segundo equipo deber sortear; luego, intercambiar papeles. Definir una serie de actividades para probar la agilidad, precisin y trabajo en equipo. Organizar grupos de cuatro integrantes y por cada prueba superada, de forma satisfactoria, dar un cierto nmero de puntos. Valorar el desempeo y los logros de los estudiantes a lo largo del bloque partiendo de estas actividades.

Asignatura Eje Contenido Aprendizaje esperado Competencia

Educacin Artstica Contextualizacin Teatro Identificar las posibilidades de representacin de su entorno, tiempo, lugar y situacin. Interacta con otras acciones sugeridas por sus compaeros. Reconoce la diferencia entre tiempo real y tiempo ficticio. Cultural y artstica entendida como: la capacidad de entender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Preparar al grupo para que escriba el guin de un suceso y lo representen de acuerdo a las indicaciones del profesor. Preparar la exposicin de los distintos equipos. Propiciar una conversacin para que compartan sus ideas con relacin a la tarea realizada, enfatizando que comenten las dificultades que represent y cmo las resolvieron.

You might also like