You are on page 1of 55

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

HOJA DE MODIFICACIONES DEL MANUAL


Elabor Valid Autoriz Pginas Sustituidas Fecha de Modificacin Da Mes Ao

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 2
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

NDICE
Pgina I. II. III. IV. V. VI. INTRODUCCIN ANTECEDENTES MARCO JURDICO VISIN Y MISIN POLTICAS ESTRUCTURA ORGNICA 4 5 6 7 8 9 11 12

VII. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL VIII. DESCRIPCIN DE FUNCIONES

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 3
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

I. INTRODUCCIN
El presente documento tiene el propsito de exponer la conformacin organizacional bsica del Hospital de Especialidades del Gobierno del Estado, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas. Contiene los antecedentes, la Visin y la Misin del Hospital y su despliegue en Objetivos y Polticas que marcan las directrices y lineamientos generales para la toma de decisiones, en la administracin de los procesos que lo integran. As mismo, se incluyen los principales lineamientos jurdicos y reglamentarios que rigen y regulan su funcionamiento, y describe las Funciones Generales de los principales rganos que integran la unidad. Esta herramienta organizacional tiene tambin el propsito de servir de apoyo en la capacitacin continua del personal de la alta direccin y de los mandos medios; tanto de nuevo ingreso, como para el desarrollo del existente. Finalmente, se trata de un documento perfectible; por lo tanto est abierto a las sugerencias de modificaciones, que propongan los usuarios del mismo, para su enriquecimiento.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 4
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

II. ANTECEDENTES
En el ao de 1988 se cristaliza un anhelo de la derechohabiencia del ISSTECH, de contar con la primera unidad hospitalaria propiedad de este Instituto. El 31 de octubre de 1988, siendo Directora General del ISSTECH la C. Lic. Marlene Herrera Daz, se inaugur el Hospital 14 de Septiembre con la presencia del entonces Gobernador del Estado, el C. General Absaln Castellanos Domnguez.
El nombre del Hospital hace referencia a una de las fechas ms importantes de los acontecimientos histricos del Estado, como es la anexin del pueblo y territorio chiapaneco a la Repblica Mexicana; hecho suscitado el 14 de Septiembre de 1824. Para la instalacin del Hospital, se adquiri un inmueble que ya funcionaba como tal a nivel privado, hacindosele las adaptaciones correspondientes y equipndolo para garantizar la adecuada atencin a la poblacin derechohabiente del momento. Al nacimiento del Hospital 14 de Septiembre, ste ofreca los servicios de segundo nivel que comprenda hospitalizacin, urgencias, medicina interna y ciruga. Al paso del tiempo, fue necesario hacer diversas adaptaciones a las instalaciones fsicas del hospital, para brindar servicios de mejor calidad, que sin embargo, tales adaptaciones y la obsolescencia de sus equipos, ya no fueron suficientes para darle funcionalidad. Con la ampliacin de la cobertura de sus servicios, al otorgar a los derechohabientes consulta externa de especialidades, que en el entonces era mayormente subrogada, fue necesario tomar en arrendamiento el edificio contiguo. A 23 aos de existencia del ISSTECH, su cobertura haba sido exclusivamente para atender los servidores pblicos de base de los sectores del magisterio y de la burocracia estatal, as como para el personal de confianza del propio Instituto.

Para el ao 2005, una de las prioridades en la administracin del C. Gobernador del Estado, C. Lic. Pablo Salazar Mendigucha, es que todos los trabajadores al Servicio del Estado cuenten con seguridad social, lo que aunado a la falta de funcionalidad de las instalaciones del Hospital 14 de Septiembre, da origen a la construccin de un Nuevo Hospital de Especialidades, con capacidad para brindar atencin mdica de segundo nivel a los trabajadores de la Administracin Pblica Estatal, as como de los municipios y de las instituciones pblicas y privadas que convengan la prestacin de servicios de su competencia. Este nuevo hospital absorbe tanto los servicios, como al personal existente en el anterior nosocomio.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 5
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

III. MARCO JURDICO


Constitucin Poltica del Estado de Chiapas. Ley de Salud del Estado de Chiapas. Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratacin de Servicios para el Estado de Chiapas. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Chiapas. Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas. Ley Federal de Metrologa y Normalizacin Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos. Acuerdo que Crea el rgano Desconcentrado Denominado Hospital de Especialidades, Vida Mejor, publicado con el No. 2947-A-2006, del Peridico Oficial del Estado No. 397, el 22 de noviembre de 2006. Dems disposiciones legales y normativas relativas.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 6
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

IV. VISIN Y MISIN

Visin
Ser el Hospital de Especialidades de mayor resolucin y vanguardia dependiente del ISSTECH, con infraestructura, procesos y resultados certificados; con cobertura suficiente para la atencin de los trabajadores del Gobierno del Estado y de sus familiares derechohabientes; y ser reconocido como un Hospital centro de referencia de docencia en la salud e investigacin, con plena satisfaccin de los usuarios y del prestador del servicio.

Misin
rgano desconcentrado dependiente del ISSTECH, destinado a otorgar atencin mdica quirrgica, consulta externa de especialidades, hospitalizacin y urgencias a los asegurados, jubilados, pensionados y a sus familiares derechohabientes, as como a los trabajadores de los municipios y de las instituciones pblicas y privadas que convengan la prestacin de servicios de su competencia; con oportunidad, eficiencia y alto sentido humano, en un ambiente de calidad, con procesos y tcnicas de vanguardia y con personal altamente capacitado.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 7
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

V. POLTICAS
1.- El usuario ser el actor principal a quien se debern dirigir las acciones coordinadas de esfuerzos de todos los procesos que integran el Hospital; bajo un modelo de atencin integral multidisciplinaria. 2.- La atencin de la patologa se realizar con el criterio de la medicina basada en evidencias; es decir, con el soporte de la mayor evidencia cientfica. 3.- Se debern fortalecer los niveles de operacin y el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes. 4.- Se promover el desarrollo de estudios demogrficos, econmicos, sociales y de salud, que permitan el desarrollo cientfico y tcnico de la atencin mdica y la deteccin oportuna de factores de riesgo de salud pblica. 5.- Se propiciar la participacin de equipos multidisciplinarios de salud, para la identificacin y solucin de problemas de salud pblica en su mbito de influencia. 6.- Se deber ejercer una direccin y control del Hospital, en forma sistemtica y transparente; con base en los requisitos que marca el Consejo de Salubridad General para la Certificacin y con la aplicacin de los principios de administracin de la calidad, establecidos en las normas ISO 9000, en un ambiente que propicie la mejora continua en el desempeo. 7.- Se propiciar la difusin de los trabajos de investigacin realizados en el Hospital, ante instancias pblicas, privadas y sociales; as como el intercambio de informacin mdico cientfica. 8.- Se fortalecer la formacin, capacitacin y el desarrollo tcnico y profesional del personal para la salud; asimismo, los programas determinados debern ser dirigidos a equipos multidisciplinarios para la atencin integral y tendrn que ser congruentes con las necesidades y demandas de la poblacin usuaria, reflejadas en los resultados del diagnstico estratgico.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 8
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

VI. ESTRUCTURA ORGNICA


CONSEJO CONSULTIVO 1. DIRECCIN DEL HOSPITAL CUERPO DE GOBIERNO COMITS 1.0.0.1 JEFATURA DE ENSEANZA E INVESTIGACIN 1.0.0.1.0.1 ENSEANZA DE ENFERMERA 1.0.0.2 JEFATURA DE PLANEACION Y CERTIFICACION EN CALIDAD 1.2 SUBDIRECCIN MDICA 1.2.0.1 JEFATURA DE PEDIATRA 1.2.0.2 JEFATURA DE GINECOLOGA Y OBSTETRICIA 1.2.0.3 JEFATURA DE MEDICINA INTERNA Y GERIATRA 1.2.0.4 JEFATURA DE CIRUGA 1.2.0.5 JEFATURA DE ANESTESIOLOGA 1.2.0.6 JEFATURA DE URGENCIAS Y MEDICINA CRITICA 1.2.0.7 JEFATURA DE CONSULTA EXTERNA DE ESPECIALIDADES 1.2.1 COORDINACIN DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO 1.2.1.0.1 LABORATORIO DE ANLISIS CLNICOS 1.2.1.0.2 IMAGENOLOGA 1.2.1.0.3 ANATOMA PATOLGICA 1.2.2 COORDINACIN DE SERVICIOS DE APOYO 1.2.2.0.1 MEDICINA PREVENTIVA Y EPIDEMIOLOGA 1.2.2.0.2 ENFERMERA

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 9
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.2.2.0.0.3 ADMISIN HOSPITALARIA 1.2.2.0.0.4 NUTRICIN Y DIETTICA 1.2.2.0.0.5 TRABAJO SOCIAL 1.2.2.0.0.6 INFORMTICA MDICA 1.3 SUBDIRECCIN ADMINISTRATIVA 1.3.0.0.0.0.1 VENTANILLA NICA DE INFORMACIN Y GESTIN DE SERVICIOS 1.3.0.0.0.1 RECURSOS HUMANOS 1.3.0.0.0.2 RECURSOS FINANCIEROS 1.3.0.0.0.3 SISTEMAS 1.3.0.0.0.4 SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO. 1.3.0.0.0.5 RECURSOS MATERIALES 1.3.0.0.0.5.1 ALMACN 1.3.0.0.0.5.2 FARMACIA

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 10
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

VII. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL


DIRECCIN GENERAL DEL ISSTECH

DIRECCIN DEL HOSPITAL

CONSEJO CONSULTIVO

CUERPO DE GOBIERNO

COMITS

SUBDIRECCIN MDICA

SUBDIRECCIN ADMINISTRATIVA VENT. NICA DE INFORM Y GEST. DE SERVS.

COORD. DE SERV. AUX. DE DIAG. Y TRATAMTO.

COORD. DE SERVICIOS DE APOYO

RECURSOS HUMANOS

SERVS. GRALES. Y MANTTO. RECURSOS MATERIALES

SERVICIO DE PEDIATRA

LABORAT. ANLISIS CLNICOS IMAGENOLOGA

MEDICINA PREV. Y EPIDEMIOL. ENSEANZA E INVESTIGACIN

RECURSOS FINANCIEROS

SISTEMAS SERVICIO DE GINECOOBSTET. SERV. MED. INTERNA Y GERIATRA SERVICIO DE CIRUGA ENFERMERA ALMACN

ANATOMA PATOLGICA

ADMISIN HOSPITALARIA NUTRICIN Y DIETTICA

ENSEANZA DE ENFERMERA

FARMACIA

SERVICIO DE ANESTESIOLOGA SERV. URGENCIAS Y MED. CRT. CONSULTA EXTERNA ESPECIALID.

TRABAJO SOCIAL

PLANEACION Y CERTIF. EN CALIDAD

INFORMTICA MDICA

Guillermo Sauza Brindis Secretario de Administracin

Gabriel Flores Cancino Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnolgico

Oscar Mendoza Narca Director General del ISSTECH

Mirna S. Corts Herrera Directora de Desarrollo Administrativo

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 11
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

VIII. DESCRIPCIN DE FUNCIONES


VIII.1 CONSEJO CONSULTIVO Validar el Programa Operativo Anual del Hospital, cuidando que sea congruente con los planes de desarrollo institucional y del Gobierno del Estado. Validar el Presupuesto de Egresos y el Pronstico de Ingresos Anuales del Hospital. Vigilar que el manejo y aplicacin de los recursos se efecten conforme a las disposiciones normativas aplicables, as como en apego a los objetivos y metas trazados para la operacin del Hospital. Evaluar los logros operativos y el proceso de gestin administrativa que le sean presentados por el Director del Hospital y sugerir las medidas conducentes al mejor funcionamiento de los servicios. Proponer la adopcin de medidas de orden general, tendientes al mejoramiento tcnico, administrativo y operacional del Hospital, cuando sea requerido al efecto. Examinar y evaluar los costos unitarios de los servicios y el plan de negocios del Hospital, que permita la generacin de ingresos que incrementen su patrimonio, para contribuir a su autosuficiencia. Vigilar el uso adecuado de los bienes transferidos en comodato, para que se cumpla con los fines del contrato. Conocer los resultados de las auditoras practicadas al Hospital y vigilar el cumplimiento de las observaciones hasta su solventacin. Vigilar el correcto funcionamiento de los comits de apoyo instalados. Analizar y validar el Cuadro Bsico de Medicamentos y dems insumos mdicos para el Hospital. Evaluar la efectividad del Sistema de Referencias y Contrarreferencias del Hospital.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 12
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Celebrar sesiones ordinarias, por lo menos cuatro veces al ao y las extraordinarias que sean necesarias para la atencin de asuntos que requieran de su intervencin. Realizar las dems funciones en el mbito de su competencia. VIII.2 CUERPO DE GOBIERNO Integrar el Diagnstico de Salud y Situacional e identificar los principales problemas operativos de la Unidad. Integrar, elaborar, desarrollar y cumplir con objetivos, metas, estrategias, actividades y evaluacin. Revisar y aplicar las normas y procedimientos establecidos en el Hospital, de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes. Supervisar y evaluar la adecuada utilizacin de los recursos de que dispone el Hospital para su ptimo funcionamiento. Revisar los sistemas de coordinacin e informacin del Hospital para mejorar la prestacin de los servicios de salud. Participar con la Direccin del Hospital en la elaboracin de programas operativos y presupuestos anuales, utilizando los procedimientos normados por el Instituto por Centros de Costos y Costos Unitarios. Realizar las dems funciones en el mbito de su competencia. VIII.3 FUNCIONES DIRECTIVAS DE CARCTER GENERAL Cada directivo, al nivel jerrquico en que est ubicado, deber desempear las siguientes funciones: Planeacin Participar activamente en la Planeacin Estratgica de la unidad y de su rea de responsabilidad. Elaborar el Programa Anual de su rea de responsabilidad.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 13
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Definir los Indicadores y Metas que sean necesarios para evaluar el comportamiento de los procesos, avances de programas y resultados, de su rea de responsabilidad. Participar en la elaboracin de los Presupuestos de Metas y Gastos de su rea de responsabilidad. Participar en el establecimiento de dotaciones fijas de los insumos de los servicios a su cargo, con base en consumos promedio y demanda de atencin mdica. Comunicar al personal subordinado las metas comprometidas para cada rea, derivadas del programa de trabajo autorizado y del diagnstico estratgico. Establecer el Programa de Evaluaciones de avances y resultados de su rea de responsabilidad. Organizacin Vigilar que cada rea bajo su responsabilidad cuente con el personal necesario y con la capacidad profesional y tcnica, idnea; en apego a los requisitos establecidos por el Consejo de Salubridad General, al Marco Normativo y a las Disposiciones Legales vigentes. Gestionar la cobertura de plazas vacantes y establecer las estrategias necesarias para cubrir ausentismos; para garantizar la prestacin eficaz de los servicios a su cargo. Proponer candidatos y/o participar en el proceso de seleccin, de personal a ocupar plazas vacantes, en sus reas dependientes; en apego a las normas establecidas. Vigilar que cada rea bajo su responsabilidad participe en la determinacin de su presupuesto y de sus necesidades materiales. Asegurar que todo el personal del rea a su cargo, cuente con los recursos materiales y tecnolgicos, necesarios para cumplir con sus objetivos. Promover la elaboracin de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo e instalaciones de los servicios dependientes y vigilar su cumplimiento. Vigilar que cada rea o servicio bajo su responsabilidad, cuente con sus manuales correspondientes y dems documentos con disposiciones legales, normativas y reglamentarias aplicables
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 14
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Promover la actualizacin y mejora de las normas y procedimientos aplicables en su rea; y fomentar la participacin de todo el personal para este cometido. Proponer la adquisicin de equipos nuevos, que contengan mtodos que incrementen la eficacia en la atencin que se otorga a los usuarios; as como la eficiencia del Hospital. Direccin Desempear su funcin directiva cuidando de alinear los sistemas de trabajo hacia la Visin y la Misin del Hospital. Participar en la determinacin, difusin y comprensin de la Visin y de la Misin del Hospital y de los servicios a su cargo, entre el personal integrante de su rea. Actuar y supervisar que las actividades se realicen en estricto apego a las Leyes, Normas y dems disposiciones, inherentes a las funciones bajo su responsabilidad; cuidando de mantenerse actualizado. Aplicar los Criterios que le correspondan, establecidos en las Guas de Evaluacin, para los captulos de Estructura, Procesos y Resultados; emitidos por el Consejo de Salubridad General, para la Certificacin de Establecimientos de Atencin Mdica. Aplicar los criterios del Sistema de Gestin de Calidad, establecidos en las normas ISO 9000 para crear un ambiente de innovacin y con capacidad de delegar responsabilidades y decisiones. Promover el uso racional de los recursos de personal, materiales, tecnolgicos y financieros asignados al rea a su cargo y rganos dependientes. Establecer estrategias de coordinacin entre los distintos rganos de la unidad, para lograr su interrelacin funcional y favorecer la atencin integral con enfoque de procesos. Participar en los comits en que sea parte y apoyar en los que se le requiera. Promover y aplicar, sistemticamente la Mejora Continua de los Procesos, para favorecer el mejor desempeo de los trabajadores, en beneficio del servicio y de los usuarios. Utilizar la Red Informtica para el auxilio de sus funciones y para alimentar los registros e informes necesarios, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
Da 01 Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 15
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Validar la informacin referente a registros e informes, proporcionados por las reas bajo su responsabilidad. Revisar el desempeo de los servicios bajo su responsabilidad, en forma sistemtica. Establecer procesos referenciales para conocer y adaptar mejores prcticas en Planeacin, Organizacin, Direccin, Liderazgo, Procesos y Control, referentes a los servicios bajo se dependencia. Definir los Valores y Principios de Calidad con los que se desempearn las funciones bajo su responsabilidad; y establecer acciones para que todo el personal los conozca, comparta y aplique Promover la capacitacin y actualizacin del personal a su cargo. Informar a sus superiores, sobre el avance en el cumplimiento de metas y resultados de sus programas y servicios, con la periodicidad establecida. Control Evaluar el grado de satisfaccin de pacientes y/o personal en lo referente a los servicios que otorgan las reas a su cargo, mediante la aplicacin de encuestas e indicadores, establecidos. Ejecutar sistemticamente programas de supervisin y evaluacin de los procesos y resultados, en el rea bajo su responsabilidad; para verificar el cumplimiento de metas e indicadores establecidos; as como el apego a Leyes, Reglamentos, Polticas y Normas que regulan el servicio. Atender eficazmente las quejas presentadas por los usuarios y/o por los prestadores de servicios, referentes a los servicios a su cargo. Apoyar, analizar y dar seguimiento a las Auditorias Internas practicadas en su rea, as como vigilar que se solventen las observaciones determinadas y se apliquen las medidas correctivas acordadas. Realizar peridicamente reuniones responsabilidades y resultados. con el personal para la revisin de

Evaluar la efectividad de los indicadores aplicables a su rea y proponer, en su caso, la adecuacin de los mismos.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 16
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

VIII.4 FUNCIONES ESPECFICAS 1. DIRECCIN DEL HOSPITAL Ejercer las funciones directivas de carcter general, al nivel de su competencia. Dirigir en el mbito de su unidad, los procesos de atencin mdica integral y administrativa, de acuerdo con la Misin y los objetivos; con base en las polticas establecidas para el uso coordinado y racional de los recursos asignados. Supervisar la elaboracin e integracin del Programa Operativo Anual del Hospital y del proyecto de presupuesto de egresos y pronstico de ingresos de la unidad y presentarlo a las autoridades superiores para su consideracin y aprobacin. Vigilar y promover que el presupuesto autorizado se ejerza de acuerdo a los objetivos y metas trazados para la operacin de los servicios del Hospital a su cargo y conforme a los indicadores y procesos generales establecidos. Verificar el correcto ejercicio del presupuesto autorizado, con base en los resultados del anlisis de las variaciones presupuestales. Vigilar el correcto ejercicio del marco presupuestario de plazas y la cobertura de ausentismo, as como del otorgamiento de las prestaciones contractuales al personal adscrito al Hospital; en apego al marco legal y normativo. Presidir los Comits que se integren para la toma de decisiones en los asuntos operacionales. Proponer a las autoridades superiores, las adecuaciones normativas y/o administrativas. Implantar los indicadores autorizados para la evaluacin y medicin del desempeo, productividad, calidad y eficiencia de los procesos y servicios mdico-administrativos, as como difundir la metodologa para su aplicacin. Convocar y presidir reuniones con el cuerpo de gobierno del Hospital, a fin de mantener una permanente comunicacin e interaccin de las reas; as como para evaluar resultados del desempeo y la correcta aplicacin de los indicadores, a travs del anlisis y evaluacin de resultados de la operacin, que permitan definir estrategias para dar solucin a la problemtica detectada y establecer medidas de mejora continua.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 17
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Informar de manera inmediata a la Direccin General del Instituto, respecto de aquellos asuntos que por su importancia y trascendencia exista la posibilidad de afectacin a los intereses institucionales y del estado, sin perjuicio de las medidas provisionales que se adopten al respecto. Propiciar y mantener una coordinacin armnica con la representacin sindical dentro del Hospital. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.0.0.1 JEFATURA DE ENSEANZA E INVESTIGACIN Ejercer las Funciones Directivas de Carcter General, al nivel de su competencia. Coordinar y controlar los servicios de Enseanza e Investigacin del Hospital. Establecer coordinacin con el rea de Epidemiologa para la identificacin de las causas de padecimientos que sean factores determinantes de riesgo a la salud comunitaria, para orientar los programas de Enseanza e Investigacin mdica del Hospital. Administrar los procesos de Enseanza, Capacitacin e Investigacin mdica, conforme a los programas, proyectos y disposiciones normativas emitidos por la Subdireccin de Servicios Mdicos. Colaborar con los diferentes comits del Hospital. Aplicar las acciones del Comit de Educacin e Investigacin Mdica. Promover la interrelacin de los programas de Enseanza e Investigacin mdica, con los procesos de atencin mdica de las especialidades con que cuenta el Hospital. Coordinar las actividades de Enseanza e Investigacin mdica y educacional, con instancias internas y externas. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 18
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.0.0.1.0.1

ENSEANZA DE ENFERMERA Difundir las disposiciones emitidas por el Instituto y las Normas Oficiales Mexicanas. Formular el programa de trabajo del rea, previo anlisis y determinacin de los propsitos de los proyectos, as como gestionar los recursos necesarios para asegurar la calidad de los procesos de educacin de enfermera. Programar, coordinar y evaluar las actividades de educacin continua de acuerdo a las normas institucionales y los recursos humanos y logsticos disponibles. Establecer coordinacin con las instituciones educativas y autoridades del Instituto, para el desarrollo de los programas de enseanza clnica de enfermera. Estimular y autorizar la participacin del personal de enfermera del Hospital en el desarrollo de investigaciones inter e intradisciplinarias, as como brindar asesora en el desarrollo de proyectos de investigacin y en el anlisis de resultados para el mejoramiento de los servicios. Establecer mecanismos de control para asegurar la calidad educativa de las instituciones que soliciten la utilizacin del Hospital como campo de experiencia clnica. Gestionar los recursos necesarios para la realizacin de actividades acadmicas y de investigacin en enfermera. Establecer estrategias encaminadas a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales. Determinar indicadores de investigacin para medir el impacto de los programas y productos de las actividades docentes y de investigacin. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

1.0.0.2

PLANEACIN Y CERTIFICACIN EN CALIDAD Ejercer las Funciones Directivas de Carcter General, al nivel de su competencia.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 19
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Coordinar el desarrollo del Plan Estratgico del Hospital e integrar el Programa Operativo Anual. Orientar y establecer las bases de congruencia y viabilidad operativa interna de los planes del Hospital, con los institucionales y sectoriales. Supervisar la implantacin y operacin de un sistema para captar informacin en fuentes externas, que proporcione apoyo al cuerpo directivo de la unidad, para la realizacin de la Planeacin Estratgica. Coordinar acciones para que se difundan la Visin, Misin, Objetivos, Polticas, Principios y Valores; a todo el personal del Hospital. Coordinar la determinacin de Indicadores Estratgicos y el Tablero de Control, para la Autoevaluacin del comportamiento de los procesos y resultados del Hospital; as como su actualizacin. Coordinar los estudios de factibilidad y costo beneficio, para la toma de decisiones sobre la ejecucin de nuevas actividades y para la modificacin de la estructura del Hospital. Captar y difundir las premisas determinadas por el Gobierno Federal y/o Estatal, para la planeacin y presupuestacin. Participar en los comits institucionales, para los cuales haya sido convocado. Difundir, asesorar y organizar eventos de capacitacin, sobre los criterios de Evaluacin, para la Certificacin de Establecimientos de Atencin Mdica, establecidos por el Consejo de Salubridad General. Difundir, asesorar y capacitar, al personal directivo, sobre las Normas ISO 9000 vigentes. Asesorar al cuerpo directivo y Coordinar las acciones de implantacin de los requisitos, para la Certificacin por el Consejo de Salubridad General y para ISO 9001. Asesorar al cuerpo directivo sobre temas y eventos relacionados con la Calidad en los Servicios y en la determinacin del Modelo de Calidad del Hospital.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 20
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Ejercer como representante de la Direccin, en las revisiones y evaluaciones externas, en materia de procesos de certificacin, en apego a las normas establecidas. Asesorar a las reas directivas del hospital sobre la implantacin de sistemas para conocer a los usuarios, para la relacin con ellos en el otorgamiento de servicios, en el manejo y solucin de quejas y la medicin del grado de satisfaccin. Promover eventos internos y externos, de intercambio de experiencias, entre otras, en materia de Calidad, Certificacin y Mejora Continua. Evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los criterios de evaluacin para la certificacin de establecimientos de atencin mdica, referentes a la Relacin Mdico-Paciente, Evaluacin de la Atencin al Paciente, Urgencias, Hospitalizacin, Procedimientos Quirrgicos y de Anestesia, Terapia Intensiva y Ciruga. Asesorar a las reas mdicas del hospital en asuntos que tengan relacin con su competencia Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2. SUBDIRECCIN MDICA Ejercer las Funciones Directivas de Carcter General, al nivel de su competencia. Coordinar, dirigir y controlar los servicios de Atencin Mdica, Auxiliares de Diagnstico y Tratamiento; y de Apoyo, dependientes de la Subdireccin a su cargo. Coordinar la integracin del diagnstico estratgico de las diferentes Coordinaciones y Jefaturas de Servicios dependientes. Vigilar que el otorgamiento de los servicios mdicos se realice con oportunidad, calidad y sentido humano. Controlar la aplicacin de medidas de solucin a los problemas que se presentan en los procesos de atencin mdica, identificados en el diagnstico estratgico del Hospital.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 21
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Efectuar el control del sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, de los mdulos y servicios dependientes. Vigilar el uso correcto de recetarios, entregados al personal mdico facultado para su expedicin. Coordinar las acciones para la investigacin, prevencin y control de infecciones Hospitalarias, la valoracin de la efectividad de la atencin quirrgica y de los mecanismos para la evaluacin y seguimiento de la atencin mdica. Establecer la comunicacin necesaria, a fin de garantizar la continuidad del proceso de atencin mdica en el Hospital, para los turnos vespertino y nocturno. Participar y presidir en sustitucin del Director del Hospital, las reuniones del Comit de Evaluacin de la Calidad de la Atencin Mdica y Comits correspondientes. Establecer estrecha coordinacin con la Subdireccin Administrativa, para lograr el oportuno abasto de equipo, medicamentos, instrumental, material de curacin y ropa Hospitalaria, as como de la atencin a las solicitudes de mantenimiento y conservacin de los equipos e instalaciones de las reas de atencin mdica. Planear, organizar y dirigir estrategias para la actualizacin de recursos tecnolgicos, as como la bsqueda de alternativas para asegurar la rentabilidad financiera en materia de ingeniera biomdica. Supervisar y validar los convenios en comodato de equipos mdicos y servicios integrales que requiera el Hospital, en las reas quirrgicas, imagenologa y diagnstico clnico. Supervisar la capacitacin y asesora al personal mdico, paramdico y de mantenimiento, en el uso y manejo eficiente de los equipos mdicos. Apoyar al Director General de la unidad en el desarrollo de los procesos mdico-administrativos para que la atencin mdica se otorgue en forma integral, en apego a los modelos de atencin establecidos. Vigilar que se proceda de acuerdo con las normas vigentes, en los casos de pacientes implicados en situaciones judiciales y que hayan ingresado a la unidad.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 22
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Concertar con el Director del Hospital, las estrategias para el desarrollo de los procesos mdico-administrativos que se desarrollan en el Hospital. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.0.1 JEFATURA DE PEDIATRA Cumplir y vigilar el cumplimiento de la NOM-031-SSA2-1999, para la atencin a la salud del nio. Supervisar que los expedientes clnicos se integren conforme a la NOM-168SSA1-1998 del expediente clnico. Coordinar la prestacin de servicios mdicos especializados a recin nacidos, neonatos, lactantes, preescolares, escolares y atender los casos de urgencias peditricas. Establecer coordinacin con el rea de bloque toco-quirrgico, en la atencin perinatal del recin nacido. Fomentar la lactancia materna exclusiva y el alojamiento conjunto. Coordinar la atencin de pacientes referidos por otras reas del hospital o por otras unidades mdicas del Instituto. Proporcionar informacin completa a los familiares al ingresar el paciente, sobre sus patologas y todos los procedimientos diagnsticos o teraputicos, que entraen un alto riesgo. Supervisar que se realicen medidas antropomtricas y examen neurolgico en el recin nacido, para establecer las curvas de crecimiento y desarrollo de los neonatos. Vigilar que los recin nacidos reciban las vacunas BCG y Sabn, y se realice tamizaje neonatal. Supervisar que en consulta externa, se revisen las cartillas de vacunacin y orienten a los familiares sobre el esquema bsico. Establecer sistemas rutinarios para que se detecten secuelas neurolgicas, psicolgicas, neurofisiolgicas, de comunicacin y estomatolgica, para otorgar la asistencia y el seguimiento mdico acorde a estas patologas.
Da 01 Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 23
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Supervisar que se proporcione a los familiares, informacin acerca de las actividades a realizar para estimular la evolucin de los recin nacidos, con patologas; y supervisar el crecimiento y desarrollo del nio por medio de consultas subsecuentes. Vigilar que en el rea de cuneros se cumpla con las medidas de seguridad e higiene, establecidos por la normatividad y notificar de manera inmediata y por escrito a la Subdireccin Mdica, las irregularidades y deficiencias detectadas. Notificar de manera inmediata al servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologa, los casos sospechosos o comprobados de enfermedades infecto-contagiosas de notificacin obligatoria. Efectuar el control del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los pacientes hospitalizados, conjuntamente con el Servicio de Trabajo Social. Establecer mecanismos de supervisin en nutricin y diettica, relacionados con los procedimientos y tcnicas para la ptima preparacin de los alimentos, que se proporcionan a los pacientes peditricos. Supervisar el cumplimiento estricto con lo estipulado en la norma oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.0.2 JEFATURA DE GINECOLOGA Y OBSTETRICIA Cumplir, hacer cumplir y difundir la NOM-007-SSA2-1993. Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. Cumplir, hacer cumplir y difundir la NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificacin familiar. Vigilar el cumplimiento de la NOM-014-SSA2-1994, para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino. Supervisar el estricto cumplimiento de la NOM-168-SSA1-1998, para la integracin del expediente clnico.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 24
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Coordinar, organizar y vigilar las actividades que se desarrollan en el rea de tocologa. Supervisar que se brinde un trato digno, confidencialidad y seguridad del paciente. as como respetar la

Brindar atencin ginecolgica y obsttrica a pacientes referidas por otras reas del hospital o por otras unidades mdicas. Proporcionar informacin completa al ingresar la paciente, sobre sus patologas y todos los procedimientos diagnsticos o teraputicos, principalmente aquellos que entraen un alto riesgo. Realizar visitas diarias a las pacientes obsttricas y ginecolgicas, hospitalizadas, a fin de conocer su estado de salud. Promover la corta estancia de las pacientes en puerperio fisiolgico de bajo riesgo. Desarrollar y controlar el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes hospitalizadas, conjuntamente con el Servicio de Trabajo Social. Cumplir con lo estipulado en la norma oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.0.3 JEFATURA DE MEDICINA INTERNA Y GERIATRA Integrar los expedientes clnicos para cada uno de los pacientes conforme a lo establecido por la NOM-168-SSA1-1998. Brindar atencin en el mbito de la medicina interna, referidas por otras reas del hospital o por otras unidades mdicas del Instituto. Proporcionar informacin completa al ingresar el paciente, sobre sus patologas y todos los procedimientos diagnsticos o teraputicos y que entraen un alto riesgo. Realizar valoracin del sistema cardiovascular de los pacientes programados a ser sometidos a intervenciones quirrgicas.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 25
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Prestar servicios de Medicina Interna en los servicios de Consulta Externa, Hospitalizacin y Urgencias. Brindar una atencin mdica integral a los pacientes geritricos. Notificar de manera inmediata al servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologa, los casos sospechosos de enfermedades infecto-contagiosas de notificacin obligatoria de conformidad con la normatividad vigente. Efectuar el control del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los pacientes, conjuntamente con el servicio de Trabajo Social. Cumplir con lo estipulado en la norma oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.0.4 JEFATURA DE CIRUGA Coordinar las actividades que se desarrollan en los servicios de ciruga general, oncologa, traumatologa y ortopedia y en el rea de quirfanos. Organizar la lista de espera de los pacientes quirrgicos, a fin de programar las cirugas. Supervisar que se integren los expedientes clnicos, para cada uno de los pacientes conforme a lo establecido por NOM-168-SSA1-1998. Brindar atencin en el mbito de la ciruga general, oncologa y traumatologa y ortopedia a pacientes referidos por otras reas del hospital o por otras unidades mdicas del Instituto. Supervisar que se proporcione informacin completa al ingresar el paciente, sobre sus patologas y todos los procedimientos diagnsticos o teraputicos y que entraen un alto riesgo. Establecer coordinacin con medicina interna para la valoracin del sistema cardiovascular y de oncologa mdica, de los pacientes programados a ser intervenidos quirrgicamente.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 26
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Supervisar que se realicen las intervenciones quirrgicas programadas y de urgencias. Realizar diariamente visita a los pacientes postquirrgicos, a fin de valorar el estado de salud de los mismos; as como vigilar que se cumplan con las indicaciones mdicas. Coordinar la elaboracin de manuales de organizacin, procedimientos, protocolos tcnico mdicos y algoritmos de tratamiento en las esferas de la ciruga general y la traumatologa y ortopedia. Elaborar y difundir manuales e instructivos sobre las tcnicas de asepsia y antisepsia, as como para la esterilizacin de instrumental y equipo quirrgico. Controlar y resguardar equipos, instrumental e insumos, y vigilar la utilizacin ptima de los mismos. Establecer estrecha coordinacin con el servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologa, as como del Comit de Infecciones Nosocomiales, con el objeto de identificar los factores de riesgo; y establecer medidas para prevenir las infecciones intra hospitalarias. Vigilar que se cumplan los procedimientos autorizados y la Norma Oficial Mexicana en materia de Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos. Notificar a la Subdireccin Mdica de manera inmediata, todas aquellas anomalas en la infraestructura de los quirfanos, que incrementen los riesgos de infecciones nosocomiales. Realizar y controlar el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes quirrgicos, conjuntamente con el Servicio de Trabajo Social. Formar parte de los Comits Tcnico Mdicos organizados en el hospital y de aquellos que se integren por necesidades de la operacin. Impulsar y constituir los programas de investigacin en el campo de la especialidad quirrgica. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 27
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.2.0.5

JEFATURA DE ANESTESIOLOGA Acatar los lineamientos estipulados por la NOM-170SS1-1998, para la prctica de la anestesiologa. Supervisar que en toda intervencin quirrgica se efecte la autorizacin del procedimiento quirrgico, por parte del paciente o apoderado legal. Coordinar las actividades que se lleven a cabo en el servicio de quirfanos. Supervisar que se valore clnicamente a los pacientes, a fin de prescribir la medicacin preanestsica y anestsica. Aplicar los mtodos de anestesia obsttrica y los de anestesia analgsica en las intervenciones quirrgicas, de acuerdo a la fisiopatologa de cada paciente. Verificar el mantenimiento adecuado y oportuno del equipo de anestesia y resucitacin. Vigilar que el rea de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital, desarrolle el programa de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los aparatos de anestesia y resucitacin, que ste pueda realizar, conforme a su capacidad tcnica. Establecer coordinacin, con el rea responsable de la custodia y manejo de medicamentos psicotrpicos y estupefacientes, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables. Aplicar de manera estricta las medidas de seguridad en el uso de los gases anestsicos. Supervisar que se lleve a cabo de manera ptima la desinfeccin de los quirfanos, segn lo establecido por la normatividad y los procedimientos autorizados por el Instituto. Vigilar y notificar por escrito de manera inmediata al Comit de Infecciones Nosocomiales y al servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologa, sobre las reas del quirfano que potencialmente incrementen el riesgo de que se presenten infecciones nosocomiales. Vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 28
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.0.6 JEFATURA DE URGENCIAS Y MEDICINA CRTICA Supervisar que se valoren y estabilicen a los pacientes. Vigilar que se integren los expedientes clnicos, conforme a lo establecido por la NOM-168-SSA1-1998, o se elaboren notas mdicas segn proceda. Supervisar que se proporcione informacin completa a los familiares y pacientes, sobre todos los procedimientos diagnsticos o teraputicos que entraen un alto riesgo. Promover y vigilar que los trmites administrativos sean simples y giles, a fin de que la permanencia de los pacientes en el servicio no exceda de 12 horas, salvo eventualidades. Informar al servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologa, los casos sospechosos de enfermedades infecto-contagiosas de notificacin obligatoria. Identificar y canalizar a los pacientes que a las 48 72 horas de egresar del hospital, presenten una enfermedad infecciosa. Mantener actualizado el botiqun rojo" y reponer de manera inmediata los medicamentos utilizados; y vigilar que no existan medicamentos caducados. Informar al servicio de Trabajo Social los casos mdicos que impliquen responsabilidad legal, a fin de que se d parte a la Agencia del Ministerio Pblico. Autorizar las altas o bien el internamiento de los pacientes que por su padecimiento as lo requieran, para su atencin integral. Supervisar que se elaboren certificados de defuncin, conforme a lo establecido por la normatividad. Vigilar el estricto cumplimiento con lo estipulado en la Norma Oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 29
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Coordinar la elaboracin de protocolos tcnico-mdicos y algoritmos de tratamiento, sobre las intervenciones mdicas ms relevantes que se atienden en el servicio. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.0.7 JEFATURA DE CONSULTA EXTERNA DE ESPECIALIDADES Coordinar todos los servicios de Consulta Externa de Especialidades con que cuenta el Hospital. Vigilar que se integren los expedientes clnicos, conforme a lo establecido por la NOM-168-SSA1-1998, o se elaboren notas mdicas segn proceda. Definir los lmites de accin de las diversas Especialidades Mdicas. Difundir y supervisar la aplicacin de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a las reas de su responsabilidad. Supervisar la elaboracin y aplicacin de las guas diagnsticas y teraputicas de los padecimientos de mayor prevalencia. Fomentar la creacin de clnicas multidisciplinarias para la atencin de los padecimientos de mayor prevalencia de las especialidades de su responsabilidad. Realizar y controlar el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes de consulta externa, conjuntamente con la Ventanilla nica de Informacin y Gestin de Servicios. Evaluar la calidad de la atencin mdica, mediante supervisiones a los servicios clnicos y difundir los resultados. Vigilar que todo el equipo necesario para la prctica mdica tenga mantenimiento preventivo y correctivo. Promover la adquisicin de equipos nuevos cuando aparezcan en el mercado de la ciencia mdica, mtodos que reduzcan la morbimortalidad y mejoren la calidad de los procesos de atencin.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 30
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Participar en la motivacin a sus subordinados y buscar los medios para facilitar la educacin mdica continua. Fungir como Coordinador de los Comits de Infeccin Nosocomial, de Morbimortalidad, de Expediente Clnico, de Calidad y de Biotica; y otros de su responsabilidad. Integrar las minutas y recomendaciones de los diferentes comits hospitalarios y notificar al Subdirector Mdico. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.1. COORDINACION DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO Ejercer las Funciones Directivas de Carcter General, al nivel de su competencia. Coordinar y controlar la operacin de los Servicios Auxiliares de Diagnstico y de Servicios Auxiliares de Tratamiento. Supervisar que los servicios que proporcionan el Laboratorio de Anlisis Clnicos, Imagenologa y Anatoma Patolgica, se realicen de acuerdo al Modelo de Atencin y de Calidad, establecidos para el Hospital; y en apego a las normas tcnicas, protocolos diagnstico-teraputicos, guas de prctica clnica, procedimientos tcnicos y en el marco legal vigente en la materia. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.1.0.1 LABORATORIO DE ANLISIS CLNICOS Aplicar lo establecido por la NOM-166-SSA1-1997, para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos. Organizar la elaboracin de los exmenes de laboratorio clnico de rutina y de urgencias que se requieran, para los pacientes hospitalizados o ambulatorios del Hospital. Establecer sistemas de control de calidad de los estudios de laboratorio que ah se realizan.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 31
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Establecer coordinacin con los servicios de hospitalizacin, urgencias, consulta externa, admisin y archivo clnico, para la integracin de los resultados de laboratorio en los expedientes clnicos. Supervisar que el personal del servicio cumpla las normas y procedimientos establecidos para la toma, conservacin, anlisis, de muestras y productos, a pacientes hospitalizados y ambulatorios del Hospital. Cumplir estrictamente lo establecido en la norma oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos. Establecer y desarrollar un sistema de registro de las muestras recibidas para realizar los estudios de laboratorio, as como de los resultados obtenidos y entrega de los mismos. Informar en forma oportuna y clara los resultados de los exmenes para anexarlos al expediente de los pacientes hospitalizados; y hacer entrega de los mismos a los solicitantes externos. Implementar, desarrollar y evaluar un sistema de registro para el control de los reactivos e insumos, con el objeto de utilizarlos de manera racional, abatiendo al mximo el desperdicio de los mismos; y establecer registros para el control de reactivos caducados. Establecer y actualizar peridicamente, en coordinacin con la Subdireccin Administrativa, las dotaciones fijas del material de consumo para el funcionamiento del laboratorio, con base a las demandas y consumo. Establecer los mecanismos necesarios para garantizar que el laboratorio cuente con los medios necesarios para la toma, conservacin y transporte de las muestras y reactivos en condiciones ptimas. Organizar el servicio para asegurar que las muestras para los estudios de laboratorio sean procesadas dentro del tiempo que garantice la exactitud de los resultados. Establecer y vigilar que se cumpla el programa preventivo y correctivo de todo el equipo utilizado en el servicio. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 32
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.2.1.0.2

IMAGENOLOGA Difundir y aplicar las disposiciones emitidas por el Instituto y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia. Programar las solicitudes para realizar los exmenes por imgenes, tanto a pacientes internados en el Hospital como a los ambulatorios, mediante la utilizacin de mtodos especficos. Realizar los estudios por imgenes programados y los de urgencia que sean solicitados por el Servicio de Urgencias y Medicina Crtica, bajo las especificaciones indicadas. Procesar, interpretar y emitir resultados de los estudios realizados, proporcionando ayudas al diagnstico y permitiendo ejecutar exmenes de progresiva complejidad. Mantener el estricto control de los equipos, uniformes, reactivos y dems productos utilizados en el servicio. Mantener los equipos del servicio en condiciones ptimas para su funcionamiento. Asistir a los mdicos tratantes en la interpretacin de tomografas, radiografas, mamografas, ultrasonidos u otros, en forma de interconsulta cuando lo soliciten. Llevar el control de los estudios realizados, as como mantener actualizado el archivo del servicio. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

1.2.1.0.3

ANATOMA PATOLGICA Difundir y aplicar las disposiciones emitidas por el Instituto y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia. Cumplir con la normatividad vigente, las polticas y lineamientos establecidos por la Direccin del Hospital y el Instituto.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 33
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Efectuar la recepcin, procesamiento y diagnstico de muestras y entregarlos al rea solicitante de manera oportuna. Contribuir con los servicios mdicos del hospital en la determinacin de diagnsticos clnicos mediante estudio histopatolgico de biopsias, piezas quirrgicas y necropsias. Realizar citologas exfoliativas con el objeto de realizar el diagnstico oportuno del cncer crvico-uterino. Instaurar procedimientos para el control de calidad en el procesamiento de las muestras. Realizar la clasificacin, segregacin y disposicin de los residuos biolgicos, segn lo estipulado en la norma oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos. Aportar en las secciones de enseanza los casos de inters anatomoclnicas. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.2. COORDINACION DE SERVICIOS DE APOYO Ejercer las Funciones Directivas de Carcter General, al nivel de su competencia. Coordinar y controlar los servicios de Medicina Preventiva y Epidemiologa, de Enfermera, de Admisin Hospitalaria, de Nutricin y Diettica, de Trabajo Social, de Informtica Mdica y de Ingeniera Biomdica. Vigilar que los servicios de las reas a su cargo se integren a los diferentes procesos de atencin mdico-quirrgica y de administracin del Hospital. Establecer la comunicacin necesaria con el Coordinador de Servicios Auxiliares de Diagnstico y Tratamiento, as como con los Jefes de Servicio de Pediatra, Gneco-obstetricia, Medicina Interna y Geriatra; de Ciruga, Anestesiologa, Urgencias y Medicina Crtica; y Consulta Externa de Especialidades, a fin de garantizar el otorgamiento integral de la atencin mdica, para los diferentes turnos.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 34
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.2.0.1 MEDICINA PREVENTIVA Y EPIDEMIOLOGA Instaurar el sistema de vigilancia epidemiolgica para la prevencin y control de las infecciones nosocomiales en todas las reas del hospital de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-SSA2-1994, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA. Gestionar ante el Laboratorio del Hospital, Instituciones del Sector Salud, instituciones educativas, organizaciones privadas, etc., estudios especializados. Elaborar y difundir indicadores epidemiolgicos: Tasas de mortalidad, morbilidad y letalidad, tasas de incidencia de infecciones intra hospitalarias, tasas especficas de acuerdo con el tipo de infeccin. Vigilar que se d seguimiento a los procesos infecciosos que se desarrollen en las primeras 48 horas de ingresar el paciente al hospital, y las infecciones que se presenten en las primeras 48 a 72 horas de egreso del nosocomio. Integrar los expedientes clnicos del personal que maneja los Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos y los manejadores de alimentos. Coadyuvar en la supervisin del cumplimiento de lo estipulado en la norma oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos, en los servicios hospitalarios considerados de alto riesgo. Organizar el programa permanente de vacunacin a los recin nacidos (vacuna BCG y Sabin), el esquema bsico de vacunacin a nios menores de 5 aos, y vacunacin en adultos. Organizar el programa permanente para la deteccin de enfermedades crnico degenerativas (DOC, Diabetes Mellitus, Hipertensin Arterial, etc.). Coordinarse con el Comit de INS en la vigilancia de la calidad del agua potable y de las aguas servidas del hospital, conforme a lo estipulado por la normatividad. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 35
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.2.2.0.2

ENFERMERA Aplicar la normatividad, las polticas y lineamientos establecidos en la materia. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades tcnicas, administrativas de investigacin y docentes del personal de enfermera. Establecer estrategias de mejora de la calidad tcnica de la atencin de enfermera. Analizar y mantener actualizado el diagnstico situacional de enfermera y establecer estrategias de mejora de la calidad tcnica de la atencin de enfermera. Colaborar en la programacin, organizacin y control de los recursos materiales y tecnolgicos requeridos en la atencin del usuario. Solicitar y gestionar los recursos humanos necesarios para la operacin eficiente de la atencin de enfermera de los servicios de atencin del Hospital. Colaborar y participar en las revisiones de los manuales de organizacin especficos, procedimientos y servicios al pblico. Colaborar y aplicar el sistema de evaluacin al reconocimiento de la productividad del personal de enfermera. Propiciar y gestionar el reconocimiento del buen desempeo del personal de enfermera; y para sancionar el desempeo deficiente en el servicio y la violacin a los derechos humanos de los pacientes. Coordinar las actividades de induccin al puesto del personal de enfermera de nuevo ingreso o por ascenso escalafonario. Favorecer e integrar las relaciones Inter-departamentales institucionales e interdisciplinarias, propiciando el trabajo de equipo. inter-

Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 36
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.2.2.0.0.3

ADMISIN HOSPITALARIA Aplicar las disposiciones emitidas por el Instituto y las Normas Oficiales Mexicanas. Realizar, en coordinacin con Trabajo Social, los trmites necesarios para la admisin y la alta de los pacientes. Recibir a los pacientes que necesitan atencin mdica hospitalaria y de enfermera por 24 horas o ms, en rgimen de internacin. Supervisar el historial clnico del paciente y solicitud de internacin, as como formular las hojas de ingreso hospitalario y dems formularios que integrarn la historia clnica de internacin, as como asignarle cama en el piso correspondiente. Orientar al paciente y acompaante sobre la internacin, visitas y pedido de informacin, as como encaminarlos al rea de Trabajo Social para los trmites correspondientes. Atender la solicitud del Servicio de Urgencias y Medicina Crtica, mediante la apertura de la historia clnica del paciente y su inmediata internacin en la Unidad de Terapia Intensiva. Establecer comunicacin con el mdico de guardia del piso que corresponda, a fin de comunicar la admisin de un paciente. Atender el aviso de alta hospitalaria de un paciente, ordenando la historia clnica y elaborando las formas correspondientes. Mantener actualizado el cuadro de camas asignadas a cada piso, principalmente el de la Unidad de Terapia Intensiva e informar de las camas vacantes a la Coordinacin de Servicios de Apoyo. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

1.2.2.0.0.4

NUTRICIN Y DIETTICA Administrar eficientemente los recursos presupuestales asignados al Servicio. humanos, materiales y

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 37
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Supervisar el pesaje y conteo de los alimentos e insumos adquiridos, confrontar las cantidades con las notas de remisin y notificar a la Subdireccin Administrativa las irregularidades detectadas. Instaurar el sistema PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), de los alimentos que ingresan al almacn. Vigilar que las carnes, aves, pescado, lcteos, quesos, mantequilla, huevos y harinas cumplan con las caractersticas organolpticas, sealadas por la NOM-093-SSA1-1994. Coordinar la elaboracin de dietas especiales para los pacientes, conforme a las indicaciones del mdico tratante. Supervisar que la conservacin de los alimentos que requieran refrigeracin, congelacin o secos, se lleve a cabo conforme a lo estipulado por la NOM093-SSA1-1994. Vigilar que los manejadores de alimentos se encuentren debidamente uniformados, efecten prcticas higinicas adecuadas y su presentacin personal sea acorde con lo sealado por la NOM-093-SSA1-1994. Supervisar que el manejo de los utensilios y enseres de cocina cumplan estrictamente con lo estipulado por la NOM-093-SSA1-1994. Evaluar el grado de satisfaccin de pacientes y personal mediante la aplicacin de encuestas, en lo referente a la atencin nutricional y calidad de los alimentos. Establecer mecanismos que garanticen la atencin nutricional, en los tres turnos del Hospital. Integrar el inventario de los alimentos e insumos, y resguardarlos en su almacn, as como incorporar en los expedientes clnicos, los registros dietticos de los pacientes. Organizar el registro de las raciones suministradas en los tres turnos del hospital. Establecer coordinacin con Servicios Generales y Mantenimiento, para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipo de la cocina.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 38
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Instaurar conjuntamente con Servicios Generales y Mantenimiento, el programa anual para el control de la fauna nociva. Cumplir con los lineamientos establecidos por el Comit de Deteccin y Control de las Infecciones Nosocomiales del Hospital. Vigilar conjuntamente con el Servicios de Medicina Preventiva Epidemiologa, el monitoreo y control bacteriolgico del agua. y

Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.2.0.0.5 TRABAJO SOCIAL Favorecer el acceso equitativo de los usuarios a los servicios que otorga el Hospital. Coadyuvar con los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la elaboracin y actualizacin de instrumentos administrativos, polticas, procedimientos y programas que contribuyan a incrementar la eficiencia, eficacia y calidad en la prestacin de servicios del Hospital. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades tcnicasasistenciales, administrativas de investigacin y docentes del personal de Trabajo Social. Coadyuvar en la operacin del sistema de Referencia y Contrarreferencia, en el Hospital. Participar en las supervisiones internas y externas que se realicen al Servicio de Trabajo Social. Coordinar y evaluar los programas y proyectos en el que participen el personal de Trabajo Social del Hospital. Promover y participar en la capacitacin del personal del rea de Trabajo Social. Recibir e inducir al puesto y ubicar al personal de Trabajo Social de nuevo ingreso o prestadores de servicio social, para el desempeo de sus actividades.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 39
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Promover el mejoramiento tcnico y la capacitacin del personal a su cargo. Fomentar y desarrollar proyectos de investigacin en el mbito de Trabajo Social. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.2.2.0.0.6 INFORMTICA MDICA Organizar y controlar la recoleccin, revisin y crtica, codificacin y tabulacin manual o en cmputo, de los diferentes formatos en donde se contenga la informacin estadstica generada en el Hospital. Vigilar, en coordinacin con los encargados de los diferentes servicios, que el registro y el flujo de la informacin sea el correcto; e informar al Coordinador de Servicios de Apoyo acerca de las desviaciones encontradas, as como sugerir las alternativas de solucin. Codificar diariamente, en base a la Clasificacin de Enfermedades y de Procedimientos en Medicina de la OMS vigente, los motivos de atencin, de enfermedad y de muerte y los procedimientos de diagnstico y de tratamiento quirrgicos y no quirrgicos, anotados en los formatos de egreso hospitalario, de consulta externa, de referencia y otros de acuerdo a las necesidades del Instituto. Realizar el anlisis, las correcciones pertinentes y la presentacin de la informacin estadstica. Llevar a cabo la rendicin oportuna de la informacin en los sistemas oficiales, a los diferentes niveles y la que requiera la autoridad, as como la indicada para retroalimentar al personal que genera la informacin. Cumplir estrictamente la NOM-168-SSA1-1998 en la integracin y custodia de los expedientes clnicos; as como en la distribucin oportuna de los mismos a los servicios solicitantes. Realizar las depuraciones peridicas de los expedientes clnicos de conformidad con los procedimientos establecidos, a efecto de conservar el espacio adecuado para el resguardo de expedientes vigentes y del archivo pasivo.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 40
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Sistematizar, en coordinacin con las reas de enseanza, la capacitacin en el llenado adecuado de los formatos, ya sea manual o en cmputo segn recursos, a todo el personal de la unidad, de acuerdo a sus funciones. Coordinar la impresin y distribucin oportuna de los formatos necesarios a todo el personal de acuerdo con la informacin que debe generar, as como cuidar la suficiencia y la vigencia de los mismos, mediante la actualizacin constante del catlogo oficial. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.3 SUBDIRECCIN ADMINISTRATIVA Ejercer las funciones directivas de carcter general, al nivel de su competencia. Coordinar dirigir y controlar los servicios de Recursos Humanos, Recursos Financieros, Sistemas, Servicios Generales y Mantenimiento, Recursos Materiales, e Informacin y Gestin de Servicios. Coordinar la integracin del diagnstico estratgico de las reas dependientes, con un enfoque de total apoyo a los servicios sustantivos del hospital. Vigilar que las operaciones administrativas y financieras se realicen en apego al marco legal y normativo. Llevar a cabo la autorizacin de las afectaciones presupuestales correspondientes, as como de los dems documentos que impliquen actos de administracin, conforme a las normas y disposiciones establecidas en la materia. Llevar a cabo la autorizacin de las adquisiciones y pago de bienes y servicios conforme a los rangos autorizados por el Instituto y de acuerdo a la normatividad vigente. Establecer estrategias para fomentar una cultura de calidad, productividad y espritu de servicio entre los trabajadores, buscando siempre la plena satisfaccin de los usuarios y de los prestadores de los servicios.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 41
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Difundir y supervisar la aplicacin de las disposiciones dictadas por la Direccin del Hospital, as como las polticas establecidas por la Direccin General del Instituto. Planear estrategias que permitan determinar las necesidades de equipo e insumos que requieren las diferentes reas hospitalarias, para otorgar servicios con ptimos niveles de calidad, con apego al marco presupuestal asignado y a las polticas de racionalidad. Vigilar que el ejercicio, revolvencia y arqueo del fondo fijo asignado al Hospital, se realicen con estricto apego a la normatividad vigente. Participar en la elaboracin del proyecto de presupuesto anual por programas, conjuntamente con las diferentes reas del hospital, de conformidad con las polticas establecidas por el Instituto. Supervisar el desempeo, asistencia y permanencia del personal del Hospital, a fin de que ste cumpla conforme a la normatividad vigente. Evaluar los procesos de recepcin, almacenaje, distribucin, registro y control de medicamentos e insumos en el rea de almacn, as como de la supervisin en el cumplimiento de las disposiciones normativas en el manejo de narcticos y psicotrpicos. Tramitar el pago de facturas que amparan la contratacin de servicios, suministros o adquisicin de bienes, con apego estricto a la normatividad vigente. Proporcionar informacin veraz y oportuna solicitada por las autoridades superiores, as como brindar apoyo en las supervisiones realizadas al Hospital. Suplir al Director del hospital, en ausencia del Subdirector Mdico, segn la autoridad delegada por escrito, para asuntos de su competencia. Participar en las juntas de gobierno del Hospital y en los Comits en que sea requerido. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 42
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.3.0.0.0.0.1 VENTANILLA NICA DE INFORMACIN Y GESTIN DE SERVICIOS Implementar y controlar sistemas de orientacin al pblico, con el fin de hacer ms giles el trmite, gestin, atencin mdica y solucin a problemas inherentes a los servicios que presta el hospital. Realizar la programacin sistemtica de consulta mdica diaria y de servicios auxiliares en los horarios de servicio, conforme a los procedimientos establecidos. Gestionar las citas para los pacientes referidos al tercer nivel de atencin, as como la asignacin de boletos para el transporte correspondiente; y el pago de ayuda econmica en su caso. Expedir las rdenes de Traslado y Oficios de Presentacin a los pacientes referidos al tercer nivel. Atender y proporcionar a los pacientes, sus familiares o acompaantes, toda la informacin referente a su traslado. Llevar un registro sistemtico y actualizado de los casos referidos a tercer nivel y elaborar los informes estadsticos de este servicio. Participar en la captacin de la informacin para evaluar la opinin del pblico acerca de los servicios que proporciona el hospital. Mantener actualizados los diferentes directorios institucionales y dems medios con que se cuenta, para orientar a la poblacin usuaria. Captar y atender los planteamientos de quejas que presente la poblacin usuaria, efectuar su clasificacin, analizar causas y procedencia, procurando su solucin inmediata a travs de la informacin y orientacin procedentes, o mediante la coordinacin o gestin directa ante los responsables de los servicios implicados. Apoyar en la solucin oportuna de los planteamientos de quejas e inconformidades presentadas por la poblacin derechohabiente, en relacin con el otorgamiento de los servicios. Desarrollar sesiones de orientacin a la poblacin usuaria a travs de plticas o proyecciones videograbadas sobre temas relacionados con los servicios, prestaciones, derechos y obligaciones, trmites administrativos, as como de la organizacin y funcionamiento del hospital.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 43
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Efectuar la afiliacin de los derechohabientes con base a la normatividad establecida. Expedir o actualizar la credencial de afiliacin a los asegurados y familiares derechohabientes y brindar asesora en lo referente a la vigencia de sus derechos. Proporcionar informacin referente a los requisitos y trmites para la gestin de las diversas prestaciones que otorga en Instituto. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.3.0.0.0.1 RECURSOS HUMANOS Cumplir con la normatividad Institucional vigente, as como con las polticas y procedimientos establecidos por el Gobierno del Estado en materia de recursos humanos. Integrar, actualizar y revisar la plantilla del personal, con el fin de mantener al da los requerimientos de cobertura de plazas vacantes en forma definitiva, no definitiva o por sustitucin. Realizar el proceso de reclutamiento y seleccin de aspirantes para ocupar plazas vacantes o de nueva creacin, as como gestionar la contratacin ante la Subdireccin de Administracin del Instituto. Supervisar y controlar la asistencia e incidencias del personal de los diferentes regmenes de contratacin, de acuerdo a las disposiciones establecidas y proveer de elementos suficientes para sancionar el incumplimiento de las mismas. Llevar a cabo el pago de las nminas de personal propio, con base a las disposiciones establecidas por el Instituto. Elaborar, actualizar y controlar los roles de vacaciones y de guardias del personal del Hospital, manteniendo el equilibrio de la fuerza de trabajo, en coordinacin con los responsables de los servicios. Supervisar y validar la expedicin de tarjetas de comedor. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.
Da 01 Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 44
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

1.3.0.0.0.2

RECURSOS FINANCIEROS Dirigir, coordinar y controlar las actividades de tesorera y presupuestales. Administrar los recursos financieros ministrados al Hospital con base en la normatividad establecida y efectuar la comprobacin de gastos ante la Subdireccin de Finanzas del Instituto. Vigilar que el ejercicio del presupuesto asignado al Hospital, se apegue a los calendarios de gasto autorizados. Programar y realizar el pago oportuno de proveedores y prestadores de servicios contratados en forma directa por el Hospital, previa revisin presupuestal. Administrar la cuenta de cheques asignada, efectuando las conciliaciones bancarias correspondientes. Resguardar y controlar los cheques, plizas y dems efectos valorados. Efectuar el cobro de servicios a los pacientes no derechohabientes, con base en los tabuladores de precios autorizados. Integrar la informacin presupuestal y administrativa del Hospital, para su registro, manteniendo estrecha coordinacin con las reas de las Subdirecciones de Finanzas y de Administracin del Instituto. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

1.3.0.0.0.3

SISTEMAS Administrar el Sistema de Red Hospitalaria, en apego a las normas y procedimientos establecidos al respecto. Participar en el desarrollo de los sistemas para el manejo ptimo de la informacin de las diferentes reas del Hospital. Coordinar los proyectos de sistemas para la resolucin de problemticas de informacin computarizada de las reas del Hospital y ligarlas dentro de un sistema integral tanto al nivel mdico como administrativo.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 45
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Revisar permanentemente los sistemas y programas instalados en el Hospital, as como su respectiva documentacin empleada en el procesamiento electrnico de datos, para realizar los cambios necesarios y optimizacin de los mismos. Dar limpieza y mantenimiento al equipo informtico de la unidad mdica; as como supervisar que los usuarios efecten el respaldo diario de la informacin de su equipo. Coordinar, controlar y verificar que la infraestructura informtica se mantenga en buen estado, supervisando que el servicio de mantenimiento preventivo a los equipos de cmputo del Hospital, se realice de acuerdo a los programas establecidos y que el mantenimiento correctivo se realice con base a las fallas que se vayan presentando durante la operacin. Identificar las necesidades de equipo informtico en el Hospital y proponer un programa estratgico de desarrollo informtico, para la implantacin de nuevas tecnologas informticas. Controlar y resguardar la documentacin y medios originales magnticos u pticos que amparen Licencias de Software de los equipos de cmputo del Hospital. Supervisar la administracin de los recursos e insumos informticos para su ptimo aprovechamiento. Capacitar a los usuarios del equipo informtico y programas instalados en las diversas reas del Hospital. Promover a los usuarios de los equipos de cmputo una cultura de erradicacin de virus informticos mediante el uso de programas antivirus, para evitar posibles infecciones. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.3.0.0.0.4 SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO Dirigir, coordinar y controlar a los servicios de Ropera y Lavandera, Transportes, Radiotelefona, Vigilancia, Mantenimiento, Limpieza y Cocina, para que sus funciones se apeguen a los lineamientos normativos y a las disposiciones legales vigentes en la materia.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 46
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Elaborar el Programa Anual de Mantenimiento y Conservacin del inmueble, as como de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los equipos electromecnicos. Llevar el control de las bitcoras de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos electromecnicos, as como, de las bitcoras de funcionamiento de los equipos de instalacin permanente. Supervisar las rutinas de mantenimiento para identificar el correcto estado de funcionamiento de los equipos e instalaciones hidrulicas, sanitarias y electromecnicas. Llevar a cabo las reparaciones menores de equipos de instalacin permanente del inmueble. Supervisar y mantener en ptimas condiciones las instalaciones de gases medicinales y planta de tratamiento de aguas residuales. Revisar y supervisar los trabajos de mantenimiento y adecuaciones realizadas por servicios externos. Supervisar y vigilar el periodo de vigencia de las garantas de servicio. Registrar y mantener actualizado el inventario de equipos y mobiliario propio del inmueble. Programar, coordinar y supervisar las actividades del personal de limpieza, seguridad y vigilancia del hospital, con el objeto de salvaguardar las instalaciones, equipos, materiales, insumos y otros bienes del Hospital. Coordinar el servicio de ambulancias para el traslado de pacientes, estableciendo estrecha vinculacin con las reas solicitantes. Llevar el control del padrn de la flotilla de vehculos asignados al Hospital, as como vigilar la vigencia de los seguros y dar cumplimento oportuno a las obligaciones fiscales. Registrar y controlar las bitcoras de los vehculos asignados y controlar el servicio de suministro de vales de gasolina. Mantener la coordinacin con las diferentes reas del Hospital para realizar la clasificacin, separacin, envasado, recoleccin, transporte, almacenamiento temporal y entrega de los RPBI, segn lo establecido en la Norma Oficial en materia de residuos peligrosos biolgico infecciosos.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 47
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Aplicar las normas e indicaciones de higiene recomendadas, por el servicio de Medicina Preventiva y Vigilancia Epidemiolgica, en las actividades de limpieza y aseo; y manejo de alimentos. Integrar y capacitar las brigadas que conforman el Programa de Proteccin Civil del Hospital, as como la promocin permanente del mismo. Participar en los Comits en que sea convocado. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.3.0.0.0.5 RECURSOS MATERIALES Realizar la compra de bienes, materiales y servicios generales con base en los rangos de compra y calendarios presupuestales autorizados. Efectuar cotizaciones cuando el procedimiento de compra as lo requiera, con base a las normas y disposiciones vigentes en la materia. Vigilar que los pedidos y contratos se formalicen en tiempo y forma. Integrar, consolidar y organizar la informacin para la licitacin de bienes y servicios por la administracin central. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de las reas de Almacn y Farmacia; para que sus funciones se apeguen a los lineamientos normativos y a las disposiciones legales vigentes en la materia. Vigilar que los servicios de las reas a su cargo se integren en apoyo a los diferentes procesos de atencin del hospital. Efectuar el estudio de factores que puedan afectar las cantidades de bienes de consumo que se compran y los niveles mximos y mnimos de inventarios. Supervisar que los niveles de inventarios (mximos y mnimos) de bienes de consumo, en las reas almacenarias del Hospital, se apeguen a las normas y procedimientos establecidos. Vigilar que se lleve a cabo el registro en el sistema, de la recepcin y salida de medicamentos, material de curacin, material de oficina y otros. Vigilar que se registren en el Sistema de Bienes Patrimoniales, los bienes de inversin adquiridos para el Hospital.
Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 48
Ao 2007

Da 01

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Establecer y controlar un sistema para el control de medicamentos, biolgicos y material de curacin prximos a caducar y caducados, conforme a la normatividad establecida. Dirigir el levantamiento fsico de inventarios de los bienes de consumo e inversin; tanto semestral, como selectivos, que sean programados, en coordinacin con el Departamento de Contabilidad del Instituto y con la Oficina de Registro Patrimonial y Almacn. Evaluar, con apego a los indicadores establecidos, el comportamiento estadstico de las dotaciones y consumos de artculos teraputicos y no teraputicos, y de ropa hospitalaria, del Hospital. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.3.0.0.0.5.1 ALMACN Efectuar la recepcin, registro y custodia de los reactivos, material de curacin, instrumental y equipo mdico, mobiliario y equipo administrativo, material y tiles de oficina; y abastecimientos generales, para el uso y funcionamiento del Hospital. Instaurar el sistema PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), de los bienes de consumo que ingresan al Almacn. Instrumentar procedimientos que aseguren la calidad, cobertura de las necesidades, almacenamiento, perodo de validez, conservacin, custodia y distribucin del material de curacin, tiles de oficina y abastecimientos generales. Programar y realizar el suministro de material de curacin y equipos, de acuerdo a los pedidos, requisiciones u rdenes de compra. Incorporar al registro del inventario de bienes del Hospital, los bienes capitalizables de nueva adquisicin que son entregados directamente por el proveedor. Controlar la asignacin del instrumental y equipo mdico de nueva adquisicin, as como del que se encuentra en custodia.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 49
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Gestionar ante la Oficina de Registro Patrimonial y Almacn del Instituto, la expedicin de resguardos y de constancias de liberacin de resguardos. Registrar los artculos o bienes obsoletos, inservibles o en mal estado y gestionar su baja ante la Oficina de Registro Patrimonial y Almacn del Instituto, as mismo reportar de inmediato el robo, prdida total o parcial de un bien para los trmites correspondientes. Realizar inventario fsico de los bienes propiedad del Instituto, cada seis meses; y cada vez que se efecte un cambio de funcionario en coordinacin con el Departamento de Contabilidad y la Oficina de Registro Patrimonial y Almacn del Instituto. Vigilar que el funcionamiento del Almacn sea el adecuado respecto a su orden, seguridad y limpieza. Promover la estandarizacin de bienes de uso frecuente con el objeto de lograr economa en su adquisicin y simplificacin en su manejo. Efectuar el anlisis de los espacios necesarios en el Almacn para la guarda y conservacin de los materiales y equipos, as como de las instalaciones y equipos que se requieren de acuerdo con la naturaleza de los productos. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables. 1.3.0.0.0.5.2 FARMACIA Suministrar medicamentos a pacientes mediante recetas mdicas expedidas por el mdico tratante, as como el surtimiento de recetarios colectivos a las reas hospitalarias y de urgencias. Instrumentar procedimientos que aseguren la calidad, cobertura de las necesidades, almacenamiento, perodo de validez, conservacin, custodia, distribucin y dispensacin de los medicamentos. Instaurar el sistema PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), de los medicamentos que ingresan a farmacia. Resguardar los psicotrpicos, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas establecidas en la legislacin sanitaria correspondiente y suministrar a travs de recetas debidamente requisitadas por el mdico tratante.
Da 01 Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 50
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Registrar el movimiento de los psicotrpicos en los libros de control de medicamentos autorizados, dependiendo del grupo al que pertenezca la libreta respectiva. Realizar revisin mensual de los medicamentos con el objeto de identificar los medicamentos con lento o nulo desplazamiento; prximos a caducar y caducados. Notificar a las reas de consulta externa, hospitalaria y de urgencias, la relacin de medicamentos con lento o nulo desplazamiento o prximos a caducar, con el fin de optimizar el uso de los mismos. Mantener en ptimas condiciones la red fra para conservar los medicamentos que requieran baja temperatura, e implementar hojas de registro con el objeto de evaluar las fluctuaciones de la misma. Formular y presentar oportunamente los pedidos de medicamentos, ordinarios o extraordinarios tomando en consideracin el clculo de mximos y mnimos, para asegurar el abasto suficiente de los mismos. Establecer y vigilar el cumplimiento de los procedimientos que aseguren en las reas de hospitalizacin y urgencias, la ptima conservacin, accesibilidad, disponibilidad y reposicin de los medicamentos. Las dems que sealen las Leyes, Reglamentos y dems disposiciones aplicables.

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 51
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 52
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 53
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 54
Ao 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECFICO DE ORGANIZACIN

V i d a

Mejor

Da 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Pgina 55
Ao 2007

You might also like