You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

Aislamiento : separacin de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios). Los diferentes tipos de aislamiento se utilizan como medida para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas. La finalidad de estos aislamientos son : Disminucin del riesgo de infeccin para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupcin de la cadena de transmisin. Disminucin de la incidencia de infecciones nosocomiales Prevencin y control de brotes. Poder prestar una alta calidad de atencin.

En los aislamientos hospitalarios deben intervenir todo el personal sanitario, no requieren orden mdica, son insustituibles y no deben ser invasivos. Todas las normas de aislamiento deben ser cumplidas por todo el equipo y tambin por parte de la familia hasta que desaparezca la enfermedad (curacin clnica y microbiolgica total).

TIPOS DE AISLAMIENTOS AISLAMIENTO ESTRICTO

Prevencin de la transmisin de enfermedades que se pueden contagiar a travs de contacto directo y/o va area. (Difteria, viruela, varicela, neumona estafiloccica, peste, rabia, herpes zoster en pacientes inmunodeprimidos o zoster diseminado).

Habitacin individual. Sealizacin del aislamiento. Puerta cerrada y restriccin de visitas. Antes de entrar en la habitacin y despus de realizar cualquier maniobra al paciente, se deben de lavar las manos. Obligatorio : uso de mascarilla, bata, guantes y calzas; mientras se est dentro de la habitacin (tanto personal sanitario como visitas).

El material necesario para vestirse se debe encontrar preparado dentro de la habitacin, excepto la mascarilla que se deber colocar antes de entrara a la habitacin. Al salir de la habitacin, las prendas contaminadas se depositarn en un contenedor (bolsa roja para la ropa), excepto las mascarillas que se tirarn al salir de la habitacin.

AISLAMIENTO INVERSO

Proteccin hacia el paciente inmunodeprimido. (Quemados ms del 25%, transplantados e inmunodeprimidos).

Habitacin individual. Sealizacin de aislamiento. Puerta cerrada y restriccin de visitas. Lavado de manos. Antes de entrar a la habitacin se debe colocar bata, guantes, gorro, calzas y mascarilla. Al salir de la habitacin depositar toda la ropa en los contenedores preparados al efecto.

AISLAMIENTO DE CONTACTO

Prevencin de enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo. (Gangrena gaseosa, herpes simple diseminado, heridas abiertas, quemaduras de menos del 25%, piodermas).

Es aconsejable la habitacin individual (lavabo propio). Sealizacin del aislamiento.

Si los pacientes estn contaminados por el mismo microorganismo, pueden compartir habitacin. Restriccin de visitas. Lavado de manos. Segn el tipo de lesin que presente el paciente, las personas que entren en contacto con l vestirn : bata, mascarilla y guantes. Todo este material estar situado dentro de la habitacin. Nunca tocar con las manos heridas o lesiones. Retirarse toda la ropa antes de salir de la habitacin y depositarla en los contenedores. Excepcin : los pacientes que posean grandes quemaduras o heridas infectadas por estafilococo aureus o estreptococos grupo A, que no estn tapadas, debern estar en aislamiento estricto.

AISLAMIENTO RESPIRATORIO

Prevencin de la propagacin de enfermedades transmisibles por va area. (Varicela, meningitis meningoccica, sarampin, rubeola, tuberculosis pulmonar, tosferina).

Habitacin individual (bao propio). Sealizacin de aislamiento. Enfermos contaminados por el mismo germen pueden compartir habitacin. Puerta cerrada y restriccin. Lavado de manos. El uso de mascarilla es obligatorio para todo el personal (sanitario y visitas). Las mascarillas se deben cambiar con cierta frecuencia y se encontrarn situadas a la entrada de la habitacin. Se desecharn al salir en los recipientes especficos para ello. Uso de pauelos deschables.

CONCLUSION
La amplia patologa de enfermedades infecciosas que se trata en nuestro servicio de urgencias nos obliga a la utilizacin de una serie de normas. Se necesita comenzar con el aislamiento como medida teraputica ya desde su entrada en puertas de urgencias hasta su hospitalizacin.

Los pacientes con enfermedades infecciosas necesitan de las mismas atenciones que el resto de los enfermos e incluso en ocasiones, de atenciones ms especficas y mayores. No se debe descuidar la actitud del personal sanitario frente a estos enfermos, pues el simple hecho de estar aislados les puede causar sentimientos de rechazo, culpabilidad o angustia. Por lo que les debemos explicar los motivos y caractersticas del aislamiento al paciente y familia, de forma que comprendan la finalidad del mismo.

You might also like