You are on page 1of 1

Pgina Siete

Siete das
15 aos ya. Hay matrimonios que no duran ni un ao, negocios que tampoco lo logran, por eso hay motivo para celebrar que 7 das ya lleg a su tercer lustro de vida, que siga bien de salud, informe a la poblacin y produzca periodistas. Revisando las primeras planas que ha tenido 7 das, se puede apreciar el estilo de cada editor y director que ha tenido este Semanario, de cmo han nacido temas y muerto otros. Se dedicaron al menos unos diez encabezados principales a Leonardo Garca Camarena, otros tanto a Cecilia Gonzlez. Otro titular referente es cada ao sobre las Fiestas de Abril y le Expo Ganadera. Sin duda, de lo que ms ha hablado este peridico, aparte de la poltica y de las autoridades en turno, ha sido de la plaga del crimen organizado que por momentos azota a este apacible municipio y prcticamente, desde unos 10 aos para ac, no ha habido mes donde no se hable de un hecho violento en 7 das. No nos gusta hablar del crimen y mucho menos ensalzarlo. No pocos ven a 7 das como un peridico amarillenta y de ah se agarran para atacarlo, pero, callando los hechos delictuosos no se van extinguir estos ni resolverse. Ms vale que la gente est enterada de la realidad y an as no falta quien diga que se oculta la verdad por rdenes de algn gobierno. No se oculta la verdad, se desconoce ms bien, si no se publica un hecho importante es una falla nuestra, aunque nunca es la intencin de hacernos como que no sabemos. Por otra parte, ha servido de algo 7 das, como aquella denuncia de Agripn Martn, que en paz descanse, que un da vino a decirnos que se pisoteaba la imagen del Seor de la Misericordia en la entrada del mercado Centenario y a los pocos das personal del ayuntamiento la borr con un aparato abrasivo.

15 aos

Por Alejandro Gonzlez Ontiveros

Tambin, gracias a que aqu se public, el ayuntamiento puso manos a la obra y ya no permiti que se siguieran sacrificando los perros con descargas elctricas. 7 das tambin ha servido a sus trabajadores. Varios de ellos, entre los que me cuento, llegamos aqu sin saber nada de periodismo, pero la gran escuela que es este Semanario ha abierto las puertas, laboralmente hablando, a mejores oportunidades de trabajo en reconocidos y prestigiosos medios nacionales. En suma, 7 das ha hecho la tarea y sus integrantes han mostrado un poco de seso. Hay cosas que faltan y no se han hecho, pero estn en proyecto y ojal pronto se puedan implementar. No es fcil, pues se necesita alguien dispuesto a hacerlo y encima por un salario modesto y a eso hay que agregar que se debe ser el mejor en la regin. Pero ah vamos, si Dios nos presta vida, seguiremos por otros 15 aos y ms all. Quin sabe si sigamos los mismos en ese entonces, pero es seguro que si son otros, sern mejores que los que ahora estamos. Muchas gracias a todos los que colaboran con este medio, los que nos vemos las caras a diario en la redaccin: Gabriela, Vctor y Tabasco; a los que vemos de vez en cuando pero nos siguen echando el hombro todas las semana: Don Luis, Ramn, Rubn, Charly, Borre, los dos Miguel ngel, Oscar, Jos, Eduardo; a los repartidores: El Pollo, Telsforo y otra vez el Borre y a los que se fueron pero siguen cercanos a nosotros: Alejandrina, Georgina, Fabiola, Gustavo. 7 das se ha nutrido de todos ellos, pero tambin y principalmente de sus lectores, que se cuentan por miles. Muchas gracias! Y los anunciantes y amigos, que sin ellos, fsicamente no podra el peridico no podra vivir. Todos han colaborado para 7 das llegue a sus 15 aos y ojal tengan pila para rato, porque tenemos la intencin de seguir en esto.

Quince
Fue resultado de los acuerdos entre amigos y colegas. Primero fue la Asociacin de Periodistas. De ah surgi la idea de conjuntar varios talentos. Todos valiosos en su momento. ramos siete personas interesadas. Saldramos cada semana. Por ello, entre las propuestas del nombre del nuevo peridico regional que habra de surgir sali el nombre: 7 das. Al arrancar, slo nos quedamos cuatro en el barco. As salimos, as nos aventuramos. Cada uno con su personalidad, con sus talentos y con sus defectos, pero entusiasmados todos por el proyecto. As naci hace quince aos el Semanario 7 das. Peridico que vino a revolucionar en su momento el periodismo de Tepatitln y de la zona. En escencia juntamos lo mejor de cada uno de los que participamos: A Gustavo Gonzlez Godina se la da el artculo de opinin; los encabezados atractivos. A Tabasco se le da la nota social, las relaciones pblicas. A Conrado Vzquez se la da el reportaje. Al autor le gustan la entrevista, el reportaje. Hubiera sido diferente, estoy seguro, si en aqul momento los tres pilares operativos del 7 das no tuvisemos otra plataforma que nos permiti arrancar el semanario con un buen hndicap. Gustavo era corresponsal del poderoso Ocho Columnas. Tabasco y su inigualable Presencia Altea, el autor, con su noticiero radiofnico Al Aire, de la Radio Altea y la corresponsala de El Informador. Tenamos pues, suficiente informacin para hacer lo que fue el 7 das en su arranque. Y se fueron sumando personas como colaboradores y corresponsales; como diseadores, como distribuidores, voceadores,

Mira que ya creci!

publicistas; quienes apoyaron con su astucia, su entrega, la consolidacin de este semanario. A 15 aos de distancia muchas cosas han cambiado, sin duda. Gustavo ya no vive en Tepa, aunque sigue dirigiendo va electrnica el Semanario. Tabasco ya no va a tantas fiestas y yo, dej de ser socio, slo escribo esta columna. Hemos dejado el espacio a otra generacin. Son ellos los que ahora se encargan de este semanario, que, a 15 aos, sigue vigente, pesando, generando opinin. Si hemos de ser juzgados por la historia y por nuestro aporte a la sociedad. Con la edicin semanal del 7 das creo-, ya pusimos un pequeo granito de arena. Hay ms colegas que hacen su esfuerzo, grande o pequeo, en otros medios, en la competencia; y cada uno da su mejor parte para hacer su historia, dejar su huella. Hoy nos toca celebrar a la quinceaera. No habr baile, ni chambelanes, ni discurso. Esta publicacin ya est presentada ante la sociedad. Ya la conocen; ojal que el lector siga creyendo en este ejercicio periodstico. Que lo siga buscando cada 7 das. Salud!

7 das Sbado 2 de noviembre de 2013

You might also like