You are on page 1of 12

FICHAS FARMACOLOGICAS

Ceftazidina: es una cefalosporina de tercera generacin considerada por algunos como antibitico estratgico, pues es de los que se protegen del uso indiscriminado en el medio hospitalario. Se usa de forma controlada y se recomienda cuando se han transitado otros pasos en la poltica de antibitico, y no se ha obtenido una respuesta adecuada. -Mecanismo de accin: Bactericida. Inhibe la sntesis de pared bacteriana. Altamente estable a la mayora de -lactamasas clnicamente importantes. -Presentacin: Ceftazidima pentahidratada equivalente a 500 mg de ceftazidima Vehculo, c.b.p. 2 ml 3 ml -Vas de administracin: IM, IV -Indicaciones: Tratamiento de pacientes con infecciones causadas por cepas sensibles (infecciones del tracto respiratorio, piel, tracto urinario, septicemia, infecciones de tejido seo y articulaciones ginecolgicas intraabdominales y del sistema nervioso central). -Posologa: Adultos: 1 a 6 g/dia, divididos en 2 a 3 dosis intramuscular o intravenosa. Neonatos y nios de hasta 2 meses: 25 a 60 mg/kg7dia administrados en 2 dosis. Nios mayores de 2 meses: 30 a 100 mg7kg7dia en 2 +o 3 dosis. En procesos muy graves puede llegar a administrarse 150 mg7kg7dia en 3 dosis sin sobrepasar la dosis de 6/dia. -Efectos secundarios: Urticaria, prurito, rubor, erupcin maculopapular. Flebitis, tromboflebitis, dolor o inflamacin en lugar de inyeccin. -Contraindicaciones: CEFTAZIDIMA est contraindicada en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a CEFTAZIDIMA y a los antibiticos del grupo de las cefalosporinas. Se requiere determinar si el paciente ha tenido reacciones de hipersensibilidad previas a CEFTAZIDIMA, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos, ya que la hipersensibilidad cruzada entre los antibiticos betalactmicos ha sido del 10%. -Precauciones: Se requiere determinar si el paciente ha tenido reacciones de hipersensibilidad previas a CEFTAZIDIMA, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos, ya que la hipersensibilidad cruzada entre los antibiticos betalactmicos ha sido del 10%. 1g

BEROTEC: broncodilatador y antialrgico -mecanismo de accin: Estimula los receptores beta 2 adrenergicos ejerciendo una accin broncodilatadora. Tambin inhibe la degranulacion de las clulas cebadas, lo que confiere una accin antialrgica. Posee adems un efecto beneficioso sobre los mecanismos de limpieza del rbol bronquial al mejorar el clearance mucociliar. Despus de la administracin oral, la concentracin mxima plasmtica se observa al cabo de 1 2 horas y su efecto broncodilatador dura hasta 8 horas. -presentacion: envase con 20 comprimidos. Frasco de 100 ml de jarabe Frasco gotario de 15 ml Aerosol dosificador de 15 ml con 300 pulverizaciones y con cmara de inhalacin. Aerosol dosificador de 10 ml con 200 pulverizaciones y con cmara de inhalacin. *una vez abierto el frasco, la solucin se mantiene activa durante 6 meses. -vias de administracin: via inhalatoria -indicaciones: Tratamiento y profilaxis de la disnea en el asma bronquial y otras enfermedades con componente obstructivo. En pacientes con obstruccin bronquial sometidos a ventilacin mecnica. til en el test de broncodilatacion en pruebas funcionales respiratorias. -posologa: Adultos: las dosis deben ser individualizadas y administradas por un profesional experto en el manejo de aerosoles. Las dosis recomendadas oscilan entre 0.5 y 1 mg. En los casos ms refractarios se pueden administrar hasta 2.5 mg. Puede repetirse esta dosis cada 6 horas si fuera necesario. Con tamaos de partcula de hasta 5 de 0,4-0.5 mg. La duracin de la inhalacin se podr regular por el volumen de la dilucin. Con nebulizador elctrico o aparato respirador 0,1 ml de la solucin al 0.5% deben aadirse a 3 ml de solucin salina fisiolgica en el micronebulizador. Inhalar durante 57 minutos hasta consumir la solucin. Con nebulizador manual: 20 inhalaciones de la solucin sin diluir. La solucin debe administrarse 3 veces al da. El intervalo entre 2 administraciones deber ser de 3 h como mnimo. Nios: la eficacia y seguridad del fenoterol en nios no han sido establecidas -efectos secundarios: puede producir ligero temblor de los dedos, inquietud, palpitaciones, taquicardia, mareos, cefaleas, especialmente en pacientes hipersensibles a los betamimticos.

-contraindicaciones: Hipertiroidismo, estenosis aortica subvalvular, taquicardia, insuficiencia coronaria. -precauciones: Ponderar detenidamente el uso de betaadrenergicos en pacientes con infarto cardiaco reciente y/o transtornos cardiovasculares. Preacusion en pacientes con diabetes descompensada, ya que se puede observar exacerbacin de la hiperglicemia. El uso simultaneo de otros simpaticomimticos debe realizarse bajo esctricto control medico. Pacientes con crisis respiratoria aguda que no responden a dosis adicionales de berotec deben consultar inmediatamente al medico u hospital mas cercano. Con la terapia de los B-agonistas puede producirse una serie hipokalemica. Tener especial precaucion en el asma severa: sus efectos pueden potenciarse con el uso simultaneo de xantinas esteroides diurticos y por hipoxia.

CLINDAMICINA: La clindamicina es un antibitico del grupo de las lincosamidas. Clindamicina es un antibitico semisintetico y derivado del lincomicina por la sustitucin de un tomo de cloro por un grupo Hidroxilo (HO). -Mecanismo de accin: Puede tener accin bacteriosttica o bactericida, dependiendo de la concentracin alcanzada por el frmaco, del sitio de la infeccin y de la susceptibilidad del organismo infectante. La Clindamicina inhibe la sntesis de las protenas de los organismos susceptibles al unirse a la subunidad ribosomal 50 S; el sitio de accin parece ser el mismo de la eritromicina, cloranfenicol, lincomicina, oleandromicina y troleandromicina. -presentacion: Clindamicina 300 mg, Caja por 24 cpsulas de 300 mg.
Clindamicina Ampollas 600 mg, Caja por 2 ampollas por 4 ml. Clindamicina vulos, Caja por 3 vulos vaginales de 100 mg. Clindamicina Crema al 2%: Caja con un tubo con 40 g de crema, con 7 aplicadores vaginales.

-vias de administracin: IM, IV, VO, Va topica -Indicaciones: Infeccin bacteriana respiratoria grave; de piel y tejido blando: abscesos, celulitis, heridas infectadas; dental severa: absceso periapical, gingivitis; intraabdominal: peritonitis, absceso; osteoarticular: osteomielitis, artritis sptica; septicemia, bacteriemia; infeccin genitourinaria femenina: endometritis, posquirrgica, absceso tubo-ovrico no gonoccico, celulitis plvica, salpingitis, EPI aguda, asociado a antibitico activo frente a gram -. SIDA: encefalitis toxoplasmtica y neumona por P. carinii (se puede asociar a primaquina). -Posologa: Oral. Ads.: 150-450 mg/6 h. Nios > 1 mes: 8-25 mg/kg/da, dividido en 3-4 dosis iguales. -efectos secundarios: Diarrea, colitis pseudomembranosa, nuseas, vmitos, dolor abdominal, flatulencia, gusto metlico desagradable, rash cutneo morbiliforme generalizado, erupcin maculopapular, urticaria, prurito, vaginitis, dermatitis exfoliativa, ictericia, anormalidades en PFH, neutropenia transitoria, eosinofilia, agranulocitosis, trombocitopenia; va IM: dolor, induracin, absceso estril; va IV: tromboflebitis. Contraindicaciones Hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina. No utilizar en caso de meningitis. Advertencias y precauciones Historial de hipersensibilidad a frmacos o de enf. gastrointestinal. Lactantes. Control heptico, renal y sanguneo en tto. prolongado. Riesgo de colitis pseudomembranosa y crecimiento de organismos no susceptibles. Reducir dosis en I.R./I.H. acompaada de alteracin metablica.Va IV: en perfus., nunca en bolo. IM: mx. 600 mg/iny.

NEUMONIA
La Neumona, proceso inflamatorio del parnquima pulmonar, normalmente en bronquios y saco alveolar, puede deberse a bacterias, virus, hongos, parsitos, inhalacin de sustancias qumicas, aspiracin de contenido gstrico o acumulacin de liquido en las bases pulmonares. La neumona es la causa infecciosa ms comn de muerte en los estados unidos. Entre una tercera y una cuarta parte de los pacientes hospitalizados con neumona neumococica desarrollan bacteriemia. Aproximadamente el 50% de todas las neumonas neumococicas aparecen en personas mayores de 60 aos.

Agente Infeccioso Streptococuspneumoniae (neumococo) Reservorio Los humanos Modo de transmisin Por diseminacin de gotitas, por contacto oral directo o de manera indirecta con los objetos recin contaminados con secreciones de las vas respiratorias. Periodo de incubacin No se ha precisado, se piensa que es de 1 a 3 das. Susceptibilidad y resistencia Los ancianos y las personas con cuadros mdicos crnicos. PREVENCIN

Evitar hacinamiento, a las personas de alto riesgo se aplicar vacuna polivalente, evitar contacto directo con secreciones de las vas respiratorias. NEUMONIA EN EL ADULTO MADURO SE DA: -Por que tiene el sistema inmunolgico disminuido. -Por que la funcin mucociliar de las vas areas superiores e inferiores est disminuida. SIGNOS Y SINTOMAS: -fiebre -escalofros -tos -respiracin inusualmente rpida -disnea (dificultad para respiarar). -emisin de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar -respiracin trabajosa que hace que los msculos intercostales se retraigan (los msculos de -lacaja torcica o entre las costillas se hunden con cada respiracin) -dolor torcico -dolor abdominal -disminucin de la actividad -en casos extremos, color azulado, gris o amoratado en los labios y las uas de las manos. CAUSAS Neumona Bacteriana: Streptococcuspneumoniae Neumona Viral: Los virus causan la mitad de todas las Neumonas. Neumona Bacteriana: Causada por micoplasmas, clamidias, uotros pequeos agentes infecciosos quetienen rasgos tanto de bacterias como de virus. FACTORES DE RIESGO Los principales factores de riesgo para neumona son: - Edad mayor de 50 aos - Fumar - Enfermedades inmunosupresoras (VIH, transplante, cncer ...) - EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crnica = bronquitis crnica y enfisema) - Los consumidores de drogas los vuelve mas susceptibles a la neuomonia. - Los pacientes postrados en cama -La exposicin laboral a gases qumicos txicos y/o al humo puede debilitar sus defensas pulmonares, predisponindolo a neumona.

-personas que viven en condiciones de hacinamiento - Hospitalizaciones prolongadas - Los pacientes con ventilacin mecnica - Los pacientes con enfermedad pulmonar PRONSTICO Y COMPLICACIONES Los enfermos con neumona aguda no complicada suelen recuperarse en 2-3 semanas con el tratamiento correcto. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones muy serias, sobre todo en pacientes de edad o con enfermedades debilitantes. Las dos complicaciones ms temibles son: Fallo respiratorio (o cardio-respiratorio) agudo. Empiema (Pus en la pleura). EXMENES DE LABORATORIO Radiografia de torax: Una radiografa torcica puede revelar seales de neumona. Sin embargo, a veces un paciente tendr sntomas y seales claros de neumona en un examen fsico; con una radiografa clara durante los primeros das. Con frecuencia, ste es el caso para un paciente que est deshidratado. Broncoscopia(para determinar la patogenidad y recoger muestra de tejido pulmonar) Pruebas de Sangre: El conteo sanguneo completo incluyendo la cantidad y tipos de glbulos blancos puede ayudar a determinar si usted tiene o no una infeccin viral, bacteriana o mictica. Cultivo Sanguneo: Esto involucra enviar una muestra de sangre a un laboratorio donde puede ser procesada para ver si algn organismo est creciendo. Si existen organismos, con frecuencia stos pueden identificarse y se pueden realizar pruebas para determinar qu tipo de antibitico puede ser el mejor para eliminarlos. Gasometra Arterial: Esta prueba de sangre mide la concentracin de ciertas sustancias en su sangre, incluyendo oxgeno, dixido de carbono y pH. Esta prueba podra realizarse para determinar si usted es o no capaz de continuar respirando por s solo o si necesita tratamiento con oxgeno adicional o con un mecanismo de ventilacin. Cultivo de Esputo: Si usted es capaz de toser una muestra de esputo, sta puede enviarse a un laboratorio para examinarla y detectar la presencia de organismos especficos. Si existen organismos en el esputo, con frecuencia pueden identificarse y se le puede ordenar un antibitico especfico. Toracentesis (Aspiracin de Lquido Pleural): Este procedimiento invasivo se realiza si la neumona est complicndose por la acumulacin de lquido en el pulmn (efusin pleural). Una aguja puede pasarse a travs del pecho, la espalda o entre las costillas para extraer el exceso de lquido de la cavidad torcica. Este lquido puede examinarse en el laboratorio para identificar los organismos responsables de la neumona.

TRATAMIENTO Dosis de antibiticos ms usados Aminopenicilinas: amoxicilina 500 mg. c/ 6 horas v/o o 1 g c/8 h Aminopenicilinas /IBL: amoxicilina/clav 500/125 mg a 1g/250 mg c/6-8 h amoxicilina/sulb 500/500 mg v/o o 1500 i/m o i/v c/6-8 h ampicilina/sulb 1,5 c/8-6 h i/v Cefalosporinas II G: cefuroximeaxetil 500 mg c/ 12 h v/o cefuroxime 750 a 1.500 mg c/8 h i/v Cefalosporinas III G: ceftriaxone 2 g/da i/v cefotaxime1 g c/6 h i/v Tetraciclina: doxiciclina 100 mg c/12 h v/o Macrlidos: eritromicina 500 mg c/6 h (v/o o i/v) claritromicina 500 mg c/12 h (v/o o i/v) azitromicina 2500 mg/d v/o fraccionado en 5 das roxitromicina 300 mg c/12 h v/o. Fluoroquinolonas: ciprofloxacina 200 a 400 mg c/12 h i/v o 250 a 500 mg c/12 h v/o levofloxacina: 500 mg/d v/o o i/v moxifloxacina: 500 mg/d v/o o i/v

Patrn respiratorio ineficaz, relacionado a proceso infeccioso, secundario a Neumona.

Permeabilizar las vas areas

1. Observar su ventilacin: saturacin de oxigeno numero de respiraciones. 2. Valorar el color de uas. 3. Controlar funciones vitales. 4. Realizar nebulizaciones. 5. Valorar produccin de esputo: volumen, color, consistencia y transparencia; obtener especmenes segn lo ordenado. 6. Auscultar y percutir los pulmones para evidenciar crepitantes, roncus, disminucin de sonidos respiratorios, presencia de dolor o defensa que disminuye la capacidad para toser. 7. Administrar oxigeno, segn sea necesario y prescripcin mdica. 8. Educar al paciente, sobre la importancia de inflar globos.

1. Las respiraciones rpidas y superficiales pueden indicar una mayor hipoxemia. La tensin arterial disminuye conforme progresa la enfermedad. Observar si es que se encuentra con un nivel normal de 90% a 100 % de saturacin. 2. Observar si existe la presencia de cianosis, ya que la falta de oxigeno, provoca este signo. 3. Va a permitir observar si los S.V se encuentran alterados y lo ms importante observar la FR. 4. Este procedimiento fluidifica las secreciones y as ayudara a expectorar las secreciones acumuladas y por consiguiente, una mejor ventilacin. El acumulo de secreciones retrasa la recuperacin de la neumona. 5. La respiracin profunda ayudara a mantener la permeabilidad de las vas areas perifricas y a movilizar las secreciones. La tos amortiguadora ayuda a movilizar las secreciones y requiere menor consumo de energa. 6. Ayudara, a que respire con menor dificultad. 7. Ayudara al paciente a que mantenga sus vas areas permeables, disipando las secreciones. 8. Nos ayudara a que el paciente tenga el reflejo de toser y as poder expulsar las secreciones.

Alteracin del patrn de movimiento relacionado a debilidad muscular

Paciente podr movilizar Miembros superirores e inferiores.

1. Realizar ejercicios pasivos en 1. Mejora la movilidad articular y la circulacin.


miembros superiores e inferiores.

2. Cambio de posicin cada dos


horas.

2. Son un ente de apoyo, con la cual en conjunto s puede lograr objetivos planteados.

3. Coordinar con familiar a q


contribuya a la rutina de ejercicio con su pacte.

3. Son un ente de apoyo, con la cual en conjunto s puede lograr objetivos planteados.

4. Realizar masajes cada 4


horas.

4. Aumenta la circulacin en la regin. 5. Ayuda aliviar los msculos dolorosos. 6. Se cuenta as con datos bsales para la valoracin y criterios a fin de cuantifica la eficacia de las intervenciones.

5. Realizar baos calientes 6. Valorar el numero de

tolerancia a la activida actividad debilidad y malestar general

Riesgo al deterioro del intercambio gaseoso relacionado con acumulo de secreciones traqueobronquiales.

Disminuir el riesgo a que se altere su intercambio gaseoso.

Control de funciones vitales. Colocar al paciente en posicin adecuada: en pacientes conscientes se usa la posicin fowler. Cambio de posicin cada cierto tiempo durante 10-15 minutos 3-4 veces al da.

Permite el monitoreo del paciente para as

Estimular a una respiracin profunda a intervalos frecuentes.

evitar alguna complicacin y tambin evitar comprometer el intercambio gaseoso. Esta posicin facilita la expansin mxima del trax y ayuda a expectorar el esputo. Los cambios frecuentes de posicin del paciente ayudan a dilatar todas las reas de los pulmones y promover el drenaje de secreciones. El ejercicio ayuda a mejorar la funcin ventilatoria y por ello hay que fomentar los ejercicios activos y pasivos hasta donde tolere el paciente. Ayudan a desalojar el moco y con frecuencia se realiza antes de l tratamiento. Las medidas generales para lograr un suministro adecuado de oxgeno incluye la provisin de aire fresco. El agua es el mejor expectorante del mundo, por ello se estimula al paciente que consumo abundante agua tibia para que pueda fluidificar las secreciones que tiene.

Usar tcnicas de percusin y vibracin del trax. Colocar al paciente en una habitacin bien ventilada. Estimular al consumo de lquidos.

Deterioro del intercambio gaseoso r/c cambios en la membrana alveolar capilar. Objetivos: el paciente ser capaz de mantener un intercambio gaseoso eficaz. Acciones de enfermera: 1. Monitorizacin de los signos vitales. 2. Monitoreo de la Sat O2. 3. Limpieza de vas areas. 4. Oxigenoterapia. 5. Anlisis de laboratorio. 6. Balance hdrico estricto. 7. Administracin de ATB segn indicacin medica. Limpieza ineficaz de vas areas r/c acumulo de secreciones bronquiales. Objetivo: el paciente mantendr la via area permeable por murmullo vesicular normal. Acciones de enfermera: 1. Valorar el estado de conciencia del paciente. 2. Monitorizacin de signos vitales. 3. Monitoreo de la Sat O2. 4. Oxigenoterapia. 5. Evaluar reflejo antitusgeno. 6. Realizar nebulizaciones segn indicacin medica. 7. Fisioterapia respiratoria. 8. Aspiracin de las vas areas. 9. Drenaje postural. Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno. Objetivo: el paciente ser capaz de incrementar paulatinamente sus actividades fsicas. Acciones de enfermera: 1. Oxigenoterapia. 2. Manejo de medicacin. 3. Manejo del dolor. 4. Manejo ambiental: confort.

You might also like