You are on page 1of 10

Fedora 18

Grabar imgenes ISO en disco


Cmo descargar imgenes ISO y crear CD y DVD

Fedora Documentation Project


Copyright 2012 Fedora Project Contributors. The text of and illustrations in this document are licensed by Red Hat under a Creative Commons AttributionShare Alike 3.0 Unported license ("CC-BY-SA"). An explanation of CC-BY-SA is available at http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/. The original authors of this document, and Red Hat, designate the Fedora Project as the "Attribution Party" for purposes of CC-BY-SA. In accordance with CC-BY-SA, if you distribute this document or an adaptation of it, you must provide the URL for the original version. Red Hat, as the licensor of this document, waives the right to enforce, and agrees not to assert, Section 4d of CC-BY-SA to the fullest extent permitted by applicable law. Red Hat, Red Hat Enterprise Linux, the Shadowman logo, JBoss, MetaMatrix, Fedora, the Infinity Logo, and RHCE are trademarks of Red Hat, Inc., registered in the United States and other countries. For guidelines on the permitted uses of the Fedora trademarks, refer to https:// fedoraproject.org/wiki/Legal:Trademark_guidelines. Linux is the registered trademark of Linus Torvalds in the United States and other countries. Java is a registered trademark of Oracle and/or its affiliates. XFS is a trademark of Silicon Graphics International Corp. or its subsidiaries in the United States and/or other countries. MySQL is a registered trademark of MySQL AB in the United States, the European Union and other countries. All other trademarks are the property of their respective owners. Resumen Cmo descargar imgenes ISO y crear CD y DVD 1. Introduccin ............................................................................................................................ 2. Descargando .......................................................................................................................... 2.1. Elegir CD o DVD ......................................................................................................... 2.2. Eligiendo los Archivos ISO ........................................................................................... 3. Validacin de los Archivos ....................................................................................................... 2 2 2 3 3 1

Grabar imgenes ISO en disco 3.1. Getting the CHECKSUM Files ....................................................................................... 4 3.2. La validacin en el Entorno Grfico de Windows ............................................................ 4 3.3. Validacin en la ventana de comandos de Windows ....................................................... 5 3.4. Validacin en Mac OS X .............................................................................................. 5 3.5. Validacin en Linux ...................................................................................................... 5 4. Grabando ............................................................................................................................... 6 4.1. Grabando discos en sistemas operativos Windows. ....................................................... 6 4.2. Grabando discos en Mac OS X .................................................................................... 8 4.3. Grabando discos en Linux ............................................................................................ 8 5. Siguientes pasos .................................................................................................................... 9 6. Necesitamos sus comentarios! ............................................................................................. 10 A. Historial de revisiones 10

1. Introduccin
El Proyecto Fedora distribuye Fedora en la forma de archivos de imagen ISO que se puede descargar desde Internet. Puede transferir o grabar estos archivos de imagen ISO en un CD o DVD virgen y luego usar este disco para instalar Fedora en una computadora. Este documento le muestra cmo descargar estos archivos imagen y grabarlos en un disco usando unas pocas herramientas comunes. Este documento asume que no tiene experiencia con Linux.

Software de terceros
El Proyecto Fedora solamente da soporte a software que es parte de la distribucin Fedora Otro software mencionado en este artculo es slo para guiar al usuario en la direccin correcta. El Proyecto Fedora no es responsable ni endosa esos paquetes, y su uso se describe aqu meramente como una conveniencia para el lector. No se pretende dar una gua comprensiva de cmo quemar ISOs bajo cualquier sistema operativo.

2. Descargando
Hay disponibles vairas opciones de ISOs de Fedora disponibles en http://fedoraproject.org/get-fedora, incluyendo "ediciones" (versiones especiales destinadas a audiencias especficas) y versiones para distintos tipos de procesador. Tambin hay disponibles varios mtodos de descargas, que incluyen la descarga directa desde un espejo oficial de Fedora, y torrents. Los torrents descargan datos desde varios pares, pero se necesita un software especial (por ejemplo transmission o Ktorrent). Los archivos ISO son grandes, por lo que puede tomar algn tiempo para descrgarlos, especialmente cuando se usa un modem telefnico. Si tiene una conexin lenta a Internet, considere el uso de un administrador de descarga. Los administradores de descargas normalmente le permiten pausar y reiniciar la descarga en el momento conveniente y continuar una descarga interrumpida previamente.

2.1. Elegir CD o DVD


Fedora se distribuye en varios archivos imgenes ISO de tamao de CD, o del tamao de un DVD. Puede usar el archivo ISO del DVD si su computadora cumple con los siguientes requisitos: Tiene un dispositivo DVD de escritura o de reescritura. Tiene espacio suficiente disponible para contener el archivo imagen (aproximadamente 3.5 GB).

Eligiendo los Archivos ISO Usa un sistema de archivo que puede almacenar archivos de ms de 2 GB. Para escribir un archivo ISO de DVD a un disco, su computadora necesita tener un dispositivo que escriba en DVDs. Si su computadora slo escribe CDs y no DVDs, descargue los ISO del tamao de CD en su lugar. Un sistema de archivo es un mtodo que usa su computadora para organizar los archivos y los datos en los dispositivos de almacenamiento. Algunos sistemas de archivo no pueden guardar archivos de ms de 2 GB, lo que no le dejar guardar la imagen de DVD de Fedora, que es de aproximadamente 3.5 GB. El FAT32 es un sistema de archivo que es todava muy usado en computadoras viejas y que tiene esta limitacion. FAT32 era el sistema de archivo predeterminado para computadoras que usaban los sistemas operativos Windows 98 y Windows Me, y tambin se usaban en muchas computadoras con los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP, aunque no era la opcin predeterminada. Si su computadora usa Windows 98 o Windows Me, no descargue el archivo de imagen del DVD; descargue las imgenes de CD en su lugar. Si su computadora usa Windows 2000 o Windows XP, puede chequear el formato del disco C:, por ejemplo. Haga clic en Inicio y luego Mi PC. Clic con el botn derecho sobre el disco del cual quiere ver y elija Propiedades. El dilogo que se muestra informar el formato para ese sistema de archivo. La mayora de los discos en computadoras que usan Windows 2000 o Windows XP estn formateados como NTFS, un sistema de archivo que puede manejar archivos grandes como las imgenes de DVD. Debe crear un directorio nuevo en donde descargar los archivos. Necesita aproximadamente 700 MB de espacio libre para cada archivo ISO del tamao de CD, o aproximadamente 3.5 GB para el archivo ISO de tamao DVD.

2.2. Eligiendo los Archivos ISO


Los archivos exactos que necesita del servidor de descarga, dependen de su sistema y de la versin de Fedora que est descargando. Los nombres de estos archivos tienen la forma de Fedora-<version>-<arch>-disc<count>.iso,, donde "<version>" es la versin de Fedora que desea descargar, "<arch>" es la arquitectura del procesador de su computadora, y "<count>" es el nmero de cada uno de los CDs de la instalacin. En el caso de una instalacin mediante DVD, en el nombre del archivo se utiliza DVD. La arquitectura del procesador de la computadora, por lo general es i386 para las PCs de 32 bits, incluyendo las familias de procesadores Pentium y Athlon. La arquitectura normalmente es x86_64 para las PCs de 64 bits, incluyendo la familia de procesadores Athlon 64. La arquitectura normalmente es ppc para las computadoras PowerPC, incluyendo la mayora de las Macintosh de Apple existentes en el mercado, antes que comiencen a utilizar chips Intel en sus modelos MacBook. Si tiene alguna duda, su sistema probablemente necesite las versiones i386. Por ejemplo, si se quiere descargar Fedora 18 para una computadora Pentium 4, el arhivo correcto es Fedora-18-i386-DVD.iso. Podra llegar a necesitar tambin el archivo CHECKSUM para verificar que los archivos que haya descargado estn completos y en correcto estado. Fjese que tambin se encuentra disponible el CD vivo de Fedora. Este disco no contiene todos los paquetes de software disponibles en el DVD de instalacin completa, o en el conjunto de CDs, pero le permite probar Fedora antes de instalarlo en su computadora. Dirjase al artculo Imgenes vivas de Fedora disponible en http://docs.fedoraproject.org para aprender ms.

3. Validacin de los Archivos


Pueden haber errores durante la descarga, an cuando su administrador de descarga no informe ninguno. Por lo que es muy importante que verifique que los archivos no han sido corrompidos de 3

Grabar imgenes ISO en disco alguna forma. Este es el propsito del archivo CHECKSUM. Contiene una lnea para cada uno de los archivos ISO disponibles con un cdigo de verificacin que se llama hash calculado a partir de los archivos ISO originales.

BitTorrent verificacin automtica de errores


BitTorrent realiza este chequeo de error automticamente durante la descarga. Si su aplicacin BitTorrent informa que todos los archivos han sido descargados con exito, puede saltar este paso sin problemas.

Software de terceros
El Proyecto Fedora y Red Hat Inc. no tienen control sobre sitios externos como los indicados recin, ni sobre los programas que proveen.

3.1. Getting the CHECKSUM Files


Before getting started, it's a good time to download the checksums from http://fedoraproject.org/verify. Click on the link that matches the ISO you have downloaded and keep it handy for the next steps.

3.2. La validacin en el Entorno Grfico de Windows


Hay un nmero de productos libres (sin costo) disponibles para la validacin de archivos y el hashing que tienen interfases grficas. A continuacin la lista de algunos de ellos: HashTab: http://implbits.com/HashTab/HashTabWindows.aspx DivHasher: http://soft.mydiv.net/DivHasher.html MD5 GUI: http://www.toast442.org/md5/ Siga las instrucciones provistas en el programa de instalacin. Cuando ejecute el programa use las herramientas de seleccin de archivo para seleccionar los archivos de imagen ISO descargados. Luego seleccione el algoritmo SHA256 para el clculo y ejecute la herramienta. El programa se toma algn tiempo, dado que debe leer todo el archivo ISO. If you are using HashTab, you will need to enable the SHA256 checksum option. In order to do this you will to open the File Properties window (right click --> File Hashes tab --> Settings), then select the SHA256 option. It is advisable to uncheck any preselected hash options as they will only slow down the hash calculations. Abra el archivo CHECKSUM con un editor de texto, como el Notepad, para ver su contenido. Asegrese que el hash mostrado por la herramienta hash para cada uno de los archivos ISO descargados coincidan exactamente con el correspondiente hash en el archivo CHECKSUM. Si todos los nmeros hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es as, tendr que descargarlos de nuevo.

Validacin en la ventana de comandos de Windows

3.3. Validacin en la ventana de comandos de Windows


To check the files using the command prompt, download the program sha256sum.exe available from http://www.labtestproject.com/files/win/sha256sum/sha256sum.exe. If you have any problems accessing sha256sum.exe, you can try to grab md5sum.exe from http://etree.org/software.html. If you have downloaded md5sum.exe be sure to substitute for the correct tool below. El programa sha256sum.exe calcula y muestras hashes. Para usar este, guarde sha256sum.exe en el mismo directorio que los archivos ISO. Seleccione Ejecutar... desde el menu Inicio y escriba cmd por el nombre del programa para iniciar la Linea de Comandos de window. Luego cambie al directorio de descarga. Ejecute sha256sum con cada archivo ISO de esta forma:
cd "C:\Documents and Settings\Owner\My Documents\My Downloads\Fedora" sha256sum.exe Fedora-18-i386-DVD.iso

El programa se toma algn tiempo para completar, dado que debe leer todo el archivo ISO. Abra el archivo CHECKSUM con un editor de textos como el Notepad, para ver su contenido. Asegrese que el hash que muestra sha256sum.exe para cada uno de los archivos ISO descargados sean iguales al hash correspondiente del archivo CHECKSUM. Si todos los nmeros hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es as, tendr que descargarlos de nuevo.

3.4. Validacin en Mac OS X


Para verificar los archivos, descargue el programa HashTab disponible en http://beeblebrox.org/. Arrastre cada archivo imagen de Fedora que quiera validar y sultelo en HashTab. Tome nota del valor SHA256 que muestra HashTab. Abra el archivo CHECKSUM con un editor de texto, como el Notepad, para ver su contenido. Asegrese que el hash mostrado por la herramienta hash para cada uno de los archivos ISO descargados coincidan exactamente con el correspondiente hash en el archivo CHECKSUM. Para validar los archivos mediante una lnea de comandos, utilice el comando shasum. Para poder calidar correctamente los archivos, debe especificarse el algoritmo de 256 bits. Posicinese en el directorio que contiene los archivos de imagen ISO, y luego ejecute el comando shasum. Por ejemplo:

cd Desktop shasum -a 256 Fedora-18-i386-DVD.iso

Si todos los nmeros hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es as, tendr que descargarlos de nuevo.

3.5. Validacin en Linux


Abra un emulador de terminal: en el escritorio GNOME, clic en Aplicaciones Herramientas del Sistema Terminal para abrir una Terminal de GNOME en el escritorio KDE, clic en Lanzador de Aplicaciones Kickoff Aplicaciones Sistema Terminal para abrir una Konsola. 5

Grabar imgenes ISO en disco Cambie al directorio que tiene los archivos imgenes ISO, luego ejecute sha256sum, por ejemplo:
$ cd Descargas $ sha256sum Fedora-18-i386-DVD.iso

Abra el archivo CHECKSUM con un editor de textos como el gedit o kwrite, para ver su contenido. Asegrese que el hash mostrado por sha256sum para cada uno de los archivos ISO descargados coincidan exactamente con el hash correspondiente en el archivo CHECKSUM. If all of the hashes match the hashes found at http://fedoraproject.org/verify, you can burn the ISO file to disc. If a file does not match, download it again.

4. Grabando
El proceso de grabacin de imagenes ISO a disco vara segn su sistema operativo y el software a su disposicin. Esta seccin facilita una guia con las herramientas de grabacin ms populares. Si usted esta grabando un conjunto de CDs de Fedora, puede comprobar que esta grabando correctamente los discos y que su ordenador puede arrancar desde estos discos tan pronto como haya grabado el primero de ellos. Remtase a Seccin 5, Siguientes pasos para aprender como iniciar su ordenador desde un disco Fedora. Si presiona Intro en la pantalla de arranque del disco, el instalador de Fedora le ofrecer una opcin para probar el disco. Si descubre un problema con el primer disco antes de grabar todo el conjunto, podr ahorrar tiempo y discos. Note que la opcin de probar el disco solo estar disponible si arranca desde un DVD Fedora o desde el CDROM n 1 del conjunto de CDs de instalacin, pero no cuando arranque desde un CD vivo de Fedora. Si est grabando los CDs, los pasos de abajo debern ser repetidos para cada CD en el conjunto. Puede ser til etiquetar los CDs con el nmero a medida que se vaya terminando.

4.1. Grabando discos en sistemas operativos Windows.


4.1.1. Grabando discos con Windows 7
1. 2. 3. Inserte un disco virgen. Haga clic derecho en el archivo de la imagen ISO y seleccioneGrabar imagen de disco. En la ventana Grabador de imgenes de discos de Windows,compruebe que la unidad correcta es indentificada en el men desplegableGrabador de disco

4.1.2. Grabando discos con sistemas operativos Windows ms antiguos.


La aplicacin de Grabacin de CD integrada en Windows XP y en Windows Vista no pueden grabar CDs desde imgenes y versiones previas a Windows XP no tenan ninguna utilidad de grabacin de CDs integrada. Por tanto, para convertir un archivo de imagen en un CD o DVD en sistemas operativos Windows anteriores a Windows 7, necesitar una aplicacin externa capaz de manejar ficheros de imgenes ISO. Aunque esto es cierto para la mayora del software de grabacin, hay excepciones. Ejemplos de software de grabacin de CD populares para Windows que podra tener ya en su ordenador son InfraRecorder, Nero Burning ROM y Roxio Creator. Si usa un sistema operativo Windows en su ordenador y no tiene algn software de grabacin de discos instalado (o no est seguro que el software pueda grabar archivos de imagenes a discos) InfraRecorder es una solucin adecuada disponible en http://www.infrarecorder.org/, adems es gratuito y de cdigo abierto. 6

Grabando discos en sistemas operativos Windows. Los pasos requeridos para grabar imgenes ISO a disco con muchas aplicaciones de grabacin de CD se listan abajo.

4.1.2.1. Usando InfraRecorder


Obtenga e instale InfraRecorder del sitio web http://infrarecorder.org 1. 2. 3. 4. 5. 6. Inicie InfraRecorder . Seleccione Acciones . Seleccione Grabar Imagen. Elija el archivo ISO de Fedora y seleccione abrir. Seleccione 4X como velocidad de escritura. Seleccione OK.

4.1.2.2. Usando la herramienta gratuita ISO Recorder V2


Obtenga e instale la herramienta gratuita ISO Recorder del sitio web http:// isorecorder.alexfeinman.com/isorecorder.htm. 1. 2. 3. 4. En el Explorador del gestor de archivos, haga clic derecho en el primer archivo ISO Fedora. En el men contextual, seleccione Copiar imagen a CD. Siga los pasos dados por la venta emergente Asistente de grabacin de CD Repita los pasos para los archivos ISO restantes.

4.1.2.3. Usando Roxio Easy Media Creator 7


1. 2. 3. 4. Inicie Creator Classic. Seleccione Otras Tareas. Seleccione Grabar de imagen de disco. Elija el archivo Fedora ISO y grbelo.

4.1.2.4. Usando Nero Burning ROM 5


1. 2. 3. 4. 5. Inicie el programa Abra el menu Archivo Seleccione Grabar imagen. Elija el archivo Fedora ISO y grbelo. Repita los pasos de arriba por cada uno de los otros archivos ISO.

4.1.2.5. Usando Nero Express 6


1. Inicie el programa 7

Grabar imgenes ISO en disco 2. 3. 4. 5. 6. Seleccione Imagen de disco o projecto guardado . Un cuadro de dialogo Abrir aparecer. Seleccione el primer archivo ISO Fedora. Haga clic en Abrir. Disponga la velocidad de escritura para su grabador de discos. El ajuste ptimo depende especificamente de su hardware. Haga clic en Siguiente para Grabar. Repita los pasos de arriba par otros archivos ISO.

4.2. Grabando discos en Mac OS X


1. 2. 3. Haga clic derecho o o clic izquierdo pulsando la tecla Control en el archivo ISO para desplegar un men contextual. Haga clic en Abrir con Utilidad de Discos. En la ventanaUtilidad de disco, haga clic en el archivo ISO, luego haga clic en el icono Grabar en la barra de herramientas. La hoja Grabar Disco en se desplegara desde la barra de herramientas. Inserte un disco virgen. Haga clic en el botn Grabar.Cuando se complete la grabacin, su ordenador expulsar de la unidad el disco listo para su uso.

4. 5.

4.3. Grabando discos en Linux


4.3.1. Grabando discos en el entorno de escritorio GNOME
Creador de CD/DVD es un software de grabacin de discos integrado con el entorno de escritorio GNOME. 1. 2. Haga clic derecho en el archivo de imagen ISO que descarg y seleccione Grabar en disco. Entonces aparecer el cuadro de dilogo Grabar en disco. Haga clic en el botn Grabar. CD/DVD Creator lanzar un mensaje pidiendo que inserte un disco,tras lo cual grabar el archivo de imagen en disco.

4.3.2. Grabando discos con K3b


K3b es el software de grabacin de discos por defecto para el entorno de Escritorio KDE. 1. 2. Haga clic en Lanzador de aplicacin Aplicaciones Multimedia Grabacin de CD y DVDpara lanzar K3b. Haga clic en Herramientas Grabar imagen de CD para grabar un cd, o Herramientas Grabar imagen de DVD ISO para grabar un DVD. Entonces aparecer el cuadro de dilogo Grabar imagen de CD o Grabar imagen Iso1660 a DVD segn la opcin elegida. Use el botn junto al cuadro imagen a grabar para buscar el archivo de la imagen ISO. Inserte un disco virgen y haga clic en el botn Iniciar. K3b graba el archivo de imagen a disco.

3. 4. 8

Siguientes pasos

4.3.3. Grabando discos con Brasero


Brasero es un software de grabacin de discos incluido en muchas distribuciones Linux, en diversidad de escritorios. 1. 2. 3. 4. Ejecute Brasero. Haga clic en Grabar imagen. Haga clic en Clic aqu para seleccionar una imagen de disco y busque el archivo de la imagen ISO descargada. Inserte un disco virgen y haga clic en el botn Grabar. Brasero graba el archivo de imagen a disco.

4.3.4. Grabando discos con wodim desde la lnea de comandos


wodim es una herramienta de linea de comandos que hace fcil grabar archivos iso al disco. Estas instrucciones lo ayudarn a grabar el disco cuando no est disponible una interfaz grfica de usuario (GUI). 1. 2. Instale wodim con el comando su -c 'yum install wodim' Localice la situacin de sus unidades de cdrom con el comando wodim --devices. Esto debera proporcionar algo como lo siguiente:

[zoglesby@zlaptop ~]$ wodim --devices wodim: Overview of accessible drives (1 found) : ------------------------------------------------------------------------0 dev='/dev/scd0' rwrw-- : 'TSSTcorp' 'DVD+-RW TS-T633C' -------------------------------------------------------------------------

3.

Usando la salida de arriba, identifique la ubicacin de su unidad. En este ejemplo sera /dev/scd0, y a continuacin introduzca el siguiente comando para grabar el cd. wodim -v dev=/dev/xxx speed=4 -eject /ruta/a/Fedora.iso.

Sustituir los valores


Asegrese de sustituir dev=/dev/xxx con la ruta de su unidad, y /ruta/a/Fedora.iso con la ruta actual y el nombre del fichero ISO.

5. Siguientes pasos
Para arrancar su computadora desde el DVD o CD que acaba de producir: 1. 2. Inserte el DVD o el CDROM#1, luego apague su computadora con el disco todava en la unidad. Reinicie su computadora. Al iniciar, mire algn mensaje que le diga que presione cierta tecla para elegir la unidad desde donde arrancar. La tecla vara de computadora en computadora, pero, en la mayora de los sistemas, la tecla es F12, F2, F1, Esc, o Supr. Presione la tecla requerida y elija la unidad de CD o DVD que contenga su disco.

Grabar imgenes ISO en disco Si su computadora no le ofrece un men de arranque, y la pantalla de arranque de Fedora no se le muestra inmediatamente despus de arrancar, tal vez necesite modificar la secuencia de arranque de su computadora en su BIOS. Consulte la documentacin que vino con la computadora para ver las instrucciones. Los detalles del procedimiento pueden variar mucho de computadora en computadora. 3. Cuando la pantalla de arranque de Fedora aparezca, puede empezar a instalar Fedora. Dirjase a la Qua de instalacin rpida de Fedora 18 para conocer instrucciones bsicas para la mayora de las computadoras de escritorio o porttiles, o a la Gua de instalacin de Fedora 18, para obtener instrucciones completas de instalacin. Ambos documentos estn disponibles en http:// docs.fedoraproject.org.

6. Necesitamos sus comentarios!


Si encuentra un error tipogrfico en este manual o si sabe de alguna manera de mejorarlo, nos gustara escuchar sus sugerencias. Por favor complete un reporte en Bugzilla: http:// bugzilla.redhat.com/bugzilla/ usando el producto Fedora Documentation. Cuando enve un reporte de error no olvide mencionar el identificador del manual: readme-burningisos Si tiene una sugerencia para mejorar la documentacin, intente ser tan especfico como sea posible cuando describa su sugerencia. Si ha encontrado un error, por favor incluya el nmero de seccin y parte del texto que rodea el error para que podamos encontrarlo ms fcilmente.

A. Historial de revisiones
Revisin 18 Mon Dec 24 2012 Ben Cotton bcotton@fedoraproject.org Actualizacin para Fedora 18 Se agreg contenido para clarificar las instrucciones.

Revisin 17 Mon May 28 2012 Ben Cotton bcotton@fedoraproject.org Actualizacin para Fedora 17 Se agregaron las instrucciones para el CLI del sistema operativo OS X Se corrigieron los nombres de archivo mal formateados

Revisin Tue Jul 27 2010 Eric Christensen 14.0.1 eric@christensenplace.us Actualizacin para Fedora 14 Agregado texto relacionado con InfraRecorder. (BZ 527854)

Revisin Mon Apr 12 2010 13.1.0 Actualizacin para Fedora 13 Incluye instrucciones para Windows 7

Rdiger Landmann r.landmann@redhat.com

10

You might also like