You are on page 1of 2

Profesor Jairo Clavijo, Teoras Antropolgicas Contemporneas Juan Sebastin Vlez, carrera de Antropologa 2/08/2012, PUJ

Teora de la modernizacin reflexiva.- Ulrich Beck. Resea.

Ulrich Beck es un socilogo alemn, profesor en la Universidad de Munich y en el London School of Economics. Ha dedicado sus trabajos al estudio de la sociedad contempornea enmarcada en lo que l considera llamar una nueva modernidad y la sociedad del riesgo, reconsiderando conceptos como individualizacin y libertad.1 A continuacin abordaremos la discusin que plantea Beck sobre una nueva modernidad a partir del texto Teora de la modernizacin reflexiva, sptimo captulo del libro llamado Las consecuencias perversas de la modernidad. Beck nos plantea en este texto la teora de la modernizacin reflexiva como una alternativa y refutacin de las teoras del fin de las sociedades, tratando de desmentir la idea segn la cual todos los sistemas estn finalmente destinados al caos. Para l, estamos en un momento histrico de cambio de una poca de la modernidad hacia otra, donde los cimientos mismos de la racionalidad moderna y dira yo capitalista, estn jugando un papel de contramodernidad. Ante el evidente debilitamiento de la izquierda mundial y la disociacin de las clases sociales el autor alemn se pregunta cmo hacer surgir un oponente histrico a la triunfante sociedad democrtica y poner en cuestin el monopolio moral y racionalizador de Occidente? (Beck, 2007: 224). Pues resulta que, contrario a lo que muchos podran pensar, todo esto quiere decir que el verdadero enemigo de la modernidad no son los movimientos sociales sino sus propias bases ideolgicas llevadas al extremo o, en palabras del mismo Beck, el absolutismo de la propia modernizacin de la sociedad industrial, ya no la izquierda, ya no la lucha de clases. [] La desintegracin de los perfiles de la sociedad moderna no obedece al efecto desencadenado por la lucha de clases sino al proceso normal de modernizacin, a la continua e insistente modernizacin (Beck, 2007: 241). Pero de qu manera, segn Beck, podran las bases ideolgicas de la modernidad terminar convirtindose en su peor enemigo? Se trata principalmente de la individualizacin y la libertad, condiciones bsicas para la modernidad y el capitalismo, llevadas a su extremo. El mayor triunfo de la modernidad, el individuo y su libertad, se convierte en su peor enemigo. Las instituciones dejan de tener el poder coercitivo de antao sobre las personas, quienes tienen una cada vez mayor libertad de accin individual para conseguir sus intereses. Es por esto que Beck decide llamarle a este proceso la modernizacin reflexiva, pues los individuos ganan
1

Informacin del autor tomada de www.elpais.com/autor/ulrich_beck/a/ el 31 de julio de 2012.

capacidad de reflexin propia para actuar por s mismos sin tantas coacciones sociales. En sntesis, dice Beck, con la modernidad reflexiva la estructura social se desplaza hacia lo informal y lo inconcebible (2007: 231). Es decir que poco a poco, con el aumento de las libertades individuales, se empieza a propagar la ley de selva en y por la modernidad. Esto lleva a un recrudecimiento de las desigualdades sociales, pues bajo mi propia opinin si se propaga la ley de la selva quienes llevan la de ganar son los que tienen mucho con qu pelear en el uno a uno y los que tienen poco tendrn cada vez menos. La modernizacin reflexiva desintegra y sustituye los supuestos culturales de las clases sociales por formas individualizadas de la desigualdad social (Beck, 2007: 242). Como consecuencia de todo esto, explica Beck, surgen nuevos conceptos y se redefinen otros dentro de la incipiente sociologa de la modernidad reflexiva como accin, subjetividad, conflicto, saber, crtica y creatividad que desvirtan los supuestos de la sociologa clsica de la modernidad donde se impone lo que Beck llama formas de vida universalizadas y procesos sistmicos de organizacin. Adems, el par opuesto de comunismo y capitalismo se ve sustituido por otros pares de oposicin como seguridad- inseguridad e interior-exterior, es decir que aparecen nuevas amenazas globales pero mucho ms difusas e intangibles (esto da para amplias discusiones que han llevado a Beck a tratar el tema de la sociedad del riesgo). Para terminar me pregunto por el concepto de contramodernidad empleado por Beck para dar luz a sus ideas. Entendemos que los cimientos de la modernidad como el individuo y la libertad llevados a sus extremos estn por causar la propagacin de la ley de la selva y el consiguiente aumento de las desigualdades sociales en la sociedad moderna, pero en este sentido no estaramos nicamente ante el avance inevitable de la modernizacin, ms que frente a una contramodernidad? Yo por mi parte entendera por contramodernidad un proceso histrico que lleve a la eliminacin de las consecuencias negativas de la sociedad moderna como la creciente desigualdad social. Un proceso que, por el contrario, recrudece las desigualdades debido a la racionalidad individual no sera un proceso de contramodernidad. Quizs falta un poco de precisin en este concepto.

Bibliografa. Beck, U. (2007). Teora de la modernizacin reflexiva. En: Giddens, A., Bauman, Z. y Beck, U. (2007). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Beriain, J. (Comp.) Barcelona: Anthropos. 223-265.

You might also like