You are on page 1of 4

LOS PRINCIPIOS DE ADAM SMITH Principio de la justicia: Los sbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno

en una proporcin lo ms cercana posible a sus respectivas capacidades, es decir, en la proporcin a los ingresos que gozan bajo la proteccin del estado. De la observancia al menosprecio de la mxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad en los impuestos. Principio de la generalidad: Es decir todos deben pagar impuestos, o en trminos negativos nadie debe estar exento de la obligacin de pagar impuestos. Sin embargo no debe entenderse en trminos tan absolutos esta obligacin sino limitada por el concepto de capacidad contributiva. La uniformidad del impuesto: Es decir que todos sean iguales ante el impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad de impuesto. Un objetivo y otro subjetivo que combinamos dan el ndice correcto Capacidad contributiva como criterio objetivo. Igualdad de sacrificio como criterio subjetivo. Principio de la certidumbre: El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario.la fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar debe ser clara para el contribuyente y para todas las dems personas. Principio de comodidad: Todo impuesto debe recaudarse en la poca y en la forma en las que es ms probable que convenga a su pago al contribuyente. Principio de economa: Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recaudo y lo que ingresa en el tesoro pblico del estado, sea lo mas pequea posible.

PRINCIPIOS DE ADOLFO WAGNER.

a) Principios de Poltica Financiera: 1. Suficiencia de la imposicin. Segn este principio, los impuestos deben ser suficientes para poder cubrir las necesidades financieras en un determinado periodo, en la medida en que otras vas o medios no puedan hacerlo o no sean admisibles. 2. Elasticidad o movilidad de la imposicin. De acuerdo a esta mxima, los impuestos deben ser adaptables a las variaciones de las necesidades financieras, de manera que en un sistema deben existir uno o varios impuestos, que con un simple cambio de tarifas produzcan los recursos necesarios en situaciones de crisis. b) Principios de Economa Pblica: 3. Eleccin de buenas fuentes de impuestos. Este principio consiste en la eleccin entre la renta, el capital y los medios de consumo, teniendo en cuenta el punto de vista de la economa privada y de la pblica, las consideraciones de poltica social y los fines de aplicacin de los impuestos. 4. Eleccin de las clases de impuestos. Este principio tributario consiste en que el legislador puede escoger quien ser el sujeto del impuesto, pero est fuera de su poder fijar quien ser el pagador. La autoridad slo puede emitir hiptesis y obtener, por la eleccin de las clases de impuesto y de los objetos, una realizacin ms o menos verdadera de sus hiptesis.

c) Principios de equidad o de reparticin equitativa de los impuestos: Estos postulados proclaman dos caractersticas de la tributacin: 5. Generalidad, y Uniformidad Wagner se declara partidario de que los impuestos tengan solamente finalidades fiscales; de la proporcionalidad de los impuestos, que graven a todos los individuos, sin mnimo de exencin y sin cuotas progresivas. Los postulados de Wagner en materia de equidad, han quedado superados por la doctrina tributaria y no han sido acogidos en la legislacin. d) Principios de administracin fiscal o principios de lgica en materia de imposicin: 6. Fijeza de la imposicin. La fijeza tendr mayor efectividad si se siguen las siguientes reglas:
I. II. III. IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

La mayor preparacin profesional y moral de los encargados de la determinacin de los impuestos. La simplicidad del sistema de impuestos y de su organizacin. Dar la indicacin exacta y precisa de la fecha y lugar de pago del monto de la suma debida y las especies liberatorias admitidas. Emplear en las leyes y en los reglamentos un lenguaje claro, simple y accesible a todos, aun cuando no siempre ser posible por las complicaciones que entraan los impuestos modernos. El rigor jurdico y la precisin, que excluyen la discusin y las controversias, son una necesidad de las leyes, pero a veces su realizacin es difcil. Al lado de las leyes deben expedirse circulares y disposiciones que, citando ejemplos, y en la mejor forma posible, aclaren no slo para los rganos de la Administracin, sino para el pblico en general, los principios establecidos en la ley. Las disposiciones relativas a penas, defensas y ciertos principios fundamentales deben hacerse imprimir en las formas oficiales para notificaciones o para el control del impuesto. Debe utilizarse la prensa para dar a conocer las leyes nuevas.

7. Comodidad de la imposicin. La comodidad no slo beneficia al causante, sino tambin al fisco porque incrementa los ingresos. Para realizar este principio se debe establecer que el pago se haga en la moneda de curso legal; que el lugar de pago sea por regla general el domicilio del causante; la poca de pago debe ser la que resulte ms ventajosa para los contribuyentes y los procedimientos deben ser lo menos molestos posible. 8. Tendencia a reducir lo ms posible los gastos de la recaudacin de los impuestos. La reduccin del costo es un problema de tcnica administrativa y depende de las condiciones de vida de la poblacin, del Estado, de la economa y de las clases de impuestos.

You might also like