You are on page 1of 4

Sinaloa

Reporte sobre el estudio de calidad del aire en centros de convivencia y hospitalidad (Air Quality Monitoring, AQM) en Culiacn, Sinaloa, 2011
Antecedentes:
El ao de 2004 Mxico ratific el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organizacin Mundial de la Salud. Este compromiso, mediante el artculo 8, obliga a los pases ratificantes a implementar con eficacia polticas nacionales libres de humo de tabaco.

Razones para monitorear la calidad del aire:


Es conocido que la combustin de tabaco produce ms de 4000 qumicos, de los cuales 250 son cancergenos. En tal sentido es de importancia conocer el grado de presencia de micropartculas producidas por el tabaco en distintos ambientes, tanto donde no se fuma como donde se fuma. Esto se realiza tomando muestras del aire con un dispositivo especial, cuyo resultado se clasifica de acuerdo al tamao de los espacios, el nmero de los fumadores y otras variables. Este monitoreo permite medir el grado de riesgo al que se someten las personas expuestas al humo de tabaco. La exposicin implica: Intensidad Frecuencia Duracin del contacto Va de entrada

Artculo 8: Proteccin contra la exposicin al humo de tabaco


Seala fundamentalmente el deber de los Estados de proteger a la poblacin contra la exposicin al humo de tabaco a partir de la aprobacin y aplicacin de leyes, habida cuenta de los peligros que entraa el inhalar el humo de tabaco. Dicha proteccin se sustenta en el derecho a la vida y al disfrute del ms alto nivel posible de salud.

Mxico cuenta con el ndice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) donde clasifica los niveles de contaminacin atmosfrica. La clasificacin se refiere al riesgo sanitario que implica la concentracin de micropartculas contaminantes.

No existe un nivel seguro de exposicin al humo de tabaco


La nica manera efectiva para proteger a las personas contra los daos que provoca el tabaquismo es convivir en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

ndice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)


Advertencia sanitaria por PM2.5
Calidad el aire: Buena Intervalo de concentracin 15 PM2.5 Adecuada para llevar a cabo actividades al aire libre Aunque el intervalo de concentracin de micropartculas es menor que 15 PM2.5, tales centros de hospitalidad y convivencia estn sobre el mximo de 10 PM2.5 que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establece

Qu son las micropartculas generadas por el humo de tabaco?


La contaminacin por micropartculas es un trmino genrico que designa una mezcla de elementos slidos en el aire (amoniaco, carbono, cadmio, nitratos, etc.). Las emisiones de micropartculas son el resultado de la combustin y de gases voltiles de compuesto orgnico. El tamao de las micropartculas o PM2.5 es de slo la sptima parte del dimetro del cabello humano. Las micropartculas se acumulan en el sistema respiratorio y ocasionan daos a la salud. Un cigarro prendido emite grandes cantidades de micropartculas al medio ambiente, que en espacios cerrados se concentran y al ser inhaladas por las personas quedan adheridas a su organismo. Estas micropartculas en proporciones mayores 10mg/m3 son consideradas riesgosas.

Calidad el aire: Regular Intervalo de concentracin 15-40 PM2.5 Se pueden llevar a cabo actividades al aire libre Posibles molestias en nios, adultos mayores y personas con enfermedades Calidad el aire: Mala Intervalo de concentracin 40-65 PM2.5 Causante de efectos adversos a la salud en la poblacin, en particular los nios y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma. Evite las actividades al aire libre, est atento a la informacin de calidad del aire. Acuda al mdico si presenta sntomas respiratorios o cardiacos Calidad el aire: Muy mala Intervalo de concentracin 65-150 PM2.5 Causante de mayores efectos adversos a la salud de la poblacin en general, en particular los nios y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma. Evite salir de casa y mantenga las ventanas cerradas, est atento a la informacin de calidad del aire. Acuda al mdico si presenta sntomas respiratorios o cardiacos Calidad el aire: Extremadamente mala Intervalo de concentracin 150 PM2.5 Causante de efectos adversos a la salud de la poblacin en general. Se pueden presentar complicaciones graves en los nios y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma. Proteja su salud, evite salir de casa y mantenga las ventanas cerradas, est atento a la informacin de calidad de aire. Acuda con el mdico si presenta sntomas respiratorios o cardiacos

(U.S. Environmental Protection Agency,


http://www.epa.gov/pmdesignations/basicinfo.htm)

Consecuencias de la exposicin al humo de tabaco La exposicin al humo de tabaco causa varios efectos inmediatos y a largo plazo para la salud, incluidos los siguientes: Infarto agudo al miocardio Cncer de pulmn Enfermedades cerebrovasculares Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC) Sndrome de muerte sbita infantil Infecciones del tracto respiratorio superior Infecciones de odo y asma agudo en los nios Cncer de mama Otras muchas

Mediciones de calidad del aire en Sinaloa y Mxico


240

Partculas respirables menores a 2.5 g/m3 o M (2.5)

220 200 180 160

225

No se observaron fumadores Se observaron fumadores Se observaron fumadores

Extremada -mente Mala

Muy Mala

120 118 100

80 60
40 20 11 0 12
Buena Mala

Regular

Nivel Promedio Sinaloa

Nivel Promedio Nacional

El nivel promedio de la calidad del aire es de 225 PM2.5, es decir, una calidad extremadamente mala, segn la clasificacin del IMECA. Se trata de un nivel que causa mayores efectos adversos a la salud de la poblacin en general. Se presentan complicaciones graves en nios y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma. El nivel promedio de contaminacin en los lugares donde se fuma en el interior es veinte veces mayor que los lugares100% libres de humo de tabaco en la entidad, y veintin veces ms que el mximo recomendado por la OMS que es de 10 PM2.5.

Las Normas IMECA

140

Niveles de la contaminacin por el humo de tabaco por minuto* Locales en Culiacn, Sinaloa
700 Local con fumadores (8 de octubre 2011) 600
Serie Extremada s1 -mente

Mala

Partculas respirables menores a 2.5 g/m3 o M (2.5)

500

400

300

200

Muy Mala

100 Local libre de humo de tabaco (7 de octubre 2011)


Mala Regular

Buena

*Permanencia de aproximadamente cuarenta y cinco minutos en cada lugar

Mensajes clave
No existe un nivel seguro de exposicin al humo de tabaco. En Sinaloa, hay lugares donde se fuma en el interior y donde el nivel de contaminacin es extremadamente malo, es decir, significativamente superior a los lugares libres de humo de tabaco y a los mximos recomendados por la OMS como saludables.

La nica manera efectiva para proteger contra los daos que provoca el humo de tabaco es a travs de la implementacin cabal de la ley que garantiza los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Las Normas IMECA

You might also like