You are on page 1of 2

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de Espaa - Adenda 2006

VU

CRUCIFERAE

Moricandia moricandioides subsp. pseudofoetida Snchez Gmez, M. . Carrin,


A. Hern. & J. Guerra
Collejn de los Garres

Endemismo exclusivo de las proximidades de la ciudad de Murcia que cuenta con una sola poblacin. Las principales amenazas se basan en las fluctuaciones interanuales del nmero de individuos maduros y en las obras de infraestructuras previstas en una parte de su reducido areal.
Datos generales
Altitud: 150-280 m Hbitat: Suelos margosos descarnados con elevada pendiente y salinidad variable Fitosociologa: ResedoMoricandion Biotipo: Terfito bienal Biologa reproductiva: Desconocida, probablemente presenta alogamia Floracin: I-V; IX-XI Fructificacin: III-VI; X-XII Expresin sexual: Hermafrodita Polinizacin: Entomfila generalista Dispersin: Boleoanemocora, probable mirmecocora y epizoocora N cromosomtico: Desconocido Reproduccin asexual: Sin reproduccin vegetativa

Identificacin
Planta anual o bienal, glabra. Tallos de hasta 60 cm, erectos. Hojas basales no arrosetadas, de obovadas a espatuladas, obtusas; margen crenado a lobulado; base atenuada. Hojas caulinares amplexicaules, lanceoladas, agudas. Inflorescencia racemosa, con el eje frecuentemente flexuoso, (4)9-11(21) flores. Spalos laterales 10 x 4 mm, gibosos. Spalos medianos 10,5 x 3,5 mm, corniculados. Ptalos (15)17-19(22) mm, estrechados en una ua, blanco violceos. Fruto en silcua, (43)67-87(105) x (1.5)2(2.5) mm, erecto-patente. Pedicelos (7)8-9(11) x 0,5-1,5 mm. Semillas uniseriadas, 1,6-2.0 mm de longitud, con ala marginal estrecha.

Univ. Murcia

Hbitat
Se encuentra en taludes con elevada pendiente, mrgenes de barrancos y carreteras, sobre sustratos margosos o margosalinos descarnados (regosoles calcricos) del mioceno. Forma parte de una vegetacin permanente con escasas especies acompaantes como Reseda lanceolata y Salsola genistoides. Como hbitat secundario se encuentra al pie de los taludes en ambientes ms o menos nitrificados donde el nmero de especies acompaantes es mayor.

Demografa
Aparece nicamente en una localidad con varios ncleos de poblacin principales. En total la superficie ocupada se aproxima a los 0,15 km2. El nmero de individuos estimado (ao 2005) se acerca a los 200.000 individuos.

Distribucin
Endemismo hasta el momento conocido tan slo del Puerto del Garruchal y aledaos, en las proximidades de Murcia.

Biologa
Planta anual o bienal, cuyo desarrollo y madurez depende de las lluvias estacionales. Puede permanecer en estado juvenil varios meses hasta que las condiciones de humedad sean idneas para su desarrollo. Presenta una fenologa muy variable dependiendo del agua disponible, ms que de la temperatura. 74

Taxones estudiados

Amenazas
Desde el punto de vista antrpico, las amenazas principales se deben a la planificacin de infraestructuras en la zona (embalses y remodelacin y construccin de nuevas carreteras) que mermarn considerablemente la superficie ocupada por la especie. Tambin suponen una amenaza los corrimientos naturales de tierra, agravado por la alta pendiente e inestabilidad del sustrato donde habita y la variacin de los parmetros edficos, como la nitrificacin al pie de cantiles, que propicia la entrada de otras especies competidoras y la desaparicin paulatina de Moricandia moricandioides subsp. pseudofoetida. Dado que se trata de una especie anual o bienal, las fluctuaciones climticas estacionales inciden directamente en la fluctuacin de la poblacin; se ha comprobado que en aos extremadamente secos se produce una reduccin poblacional de hasta el 80% de individuos.
POBLACIN INDIVIDUOS Puerto del Garruchal (Mu) 204.384 (E)

Conservacin
La especie est incluida en el Catlogo de Flora Protegida de la Regin de Murcia en la categora de Vulnerable (Decreto 50/2003). Por este motivo y en colaboracin con la Direccin General del Medio Natural, se est llevando a cabo la recoleccin de germoplasma y la reproduccin en vivero como medidas de conservacin ex situ. Paralelamente, se estn llevando a cabo estudios genticos que corroboran una clara independencia taxonmica.
Ficha Roja
Categora UICN para Espaa: VU A3+B1ac(iv)+B2ac(iv)+D2 Categora UICN mundial: dem Figuras legales de proteccin: Murcia (VU)

Medidas propuestas
Se propone, adems de continuar con las medidas existentes, el seguimiento poblacional y biolgico y el estudio de la posibilidad de establecer otras poblaciones en ambientes propicios de zonas cercanas.

PRESENCIA (UTM 1X1 km) AMENAZAS 6 Anegacin por embalses, construccin de infraestructuras viarias, corrimientos de tierra, nitrificacin y competencia.

Corologa
UTM 1x1 visitadas: UTM 1x1 confirmadas: Poblaciones confirmadas: Poblaciones estudiadas: Poblaciones nuevas: Poblaciones extintas: Poblaciones espontneas Poblaciones restituidas s.l.: Poblaciones no confirmadas: Poblaciones no visitadas: Poblaciones descartadas: 9 6 1 1 0 0 1 0 0 0 0

Referencias: SNCHEZ GMEZ et al. (2001); SNCHEZ GMEZ et al. (2002). Agradecimientos: Unidad Tcnica de Gestin CentroNoreste, Direccin General del Medio Natural. Consejera de Industria y Medio Ambiente.

Juan Faustino Martnez Fernndez y Francisco Javier Snchez Saorn.


Autores: P. SNCHEZ GMEZ, J.B. VERA PREZ, J.A. LPEZ ESPINOSA Y J.F. JIMNEZ MARTNEZ.

75

You might also like